sábado, 25 de mayo de 2013

María Auxiliadora bendice a su paso las calles de Las Mesas

Por: Tomás Galván Montañez

En la tarde noche del viernes el cielo y la Tierra latieron al compás de un sentimiento sublime. Al menos esto es lo que no han dejado de repetir los vecinos del barrio de Las Mesas, que han visto como la flamante luna que coronaba las nubes se rendía a las plantas de su patrona María Auxiliadora; el astro le cedía el protagonismo a ella, elegante y genuina en el andar, tierna y dulce en la mirada de madre cuya existencia siempre cautiva.
Los pasos marcados de unos improvisados costaleros elevaron a las alturas la Santa Imagen, situada sobre un trono embarnizado y escondido entre gladiolos y eucalipto. Baile limpio, bien trazado y de extraordinaria belleza para sacar de la pequeña iglesia amarilla a la reina. «¡Viva María Auxiliadora», clamó un espontaneo precediendo el inicio de la marcha procesional. Acordes de la banda de música. Más aplausos engalanando la salida.
Pasaban las ocho de la noche cuando la Virgen empezó a bendecir las calles del barrio mientras iba dejando una estela de lágrimas y pétalos de rosa desvanecidos del trono. Encabezando el cortejo, el estandarte celeste sujetado por un tropel de niños que este año hicieron la primera comunión, sus padres y abuelos. Alrededor de la Virgen, vecinos reflexivos, a veces charlatanes pero siempre respetuosos. Los momentos de silencio, escasos, eran rellenos por las tracas y los fuegos que se lanzaban desde alguna casa. Las banderas temblaban al paso procesional.
La noche caía. El manto negruzco del cielo se tiznaba de los tonos azules y rosas de María Auxiliadora, que seguía con paso firme para subir la cuesta que lleva a la iglesia. Dos horas en las calles de su barrio, junto a su gente, que finalizaron con un admirable espectáculo pirotécnico que tiñó de alegría la oscuridad del infinito y el cual fue correspondido con unos aplausos intensos. Aún con los ecos del bullicio, la Virgen se resistía a regresar al templo, y tras saludar a sus fieles, entró coronada en fervor y en más aplausos.
Los vecinos acabaron el día de la misma forma en que lo iniciaron a las seis de la mañana con el Rosario de la Aurora: clavando sus miradas en los ojos de una madre celestial que siempre auxilia. Que siempre cubre con su manto.

Las olas de la piscina

Por: Sergio Naranjo

Si yo me pusiera a hacer comentarios y suposiciones de las cosas de sus inversiones de usted, sus dineros y sus negocios, la cosa podría acabar por lo menos en llamada de atención y por lo más hasta en los tribunales. Pero cuando esas inversiones, esos dineros, esos negocios, son públicos y surgen de los impuestos, sí cabe la interpretación, que como más, siempre que se presenten sin insultos y con educación, admite la rectificación y el rechazo.

Es el caso que leo el artículo de la piscina de Tamaraceite en construcción y después de varios días no veo más comentario ni mejor opinión del caso, que a mí por lo menos me parece escandaloso. Y por eso digo que ahí va mi interpretación, aquella que se puede rechazar si se quiere, y con mucho gusto admite las rectificaciones que en honor a la Verdad sean oportunas.

Yo entiendo que en la época de las vacas gordas, cuando doña Josefa Luzardo era la alcaldesa (lo de vaca gorda no va por ella, naturalmente), se pone en marcha una idea muy propia de aquellos tiempos y de todos sitios, cualquiera fuese el partido político: El municipio pone una parte, una empresa pone la otra, se hace un supuesto servicio público que se convierte en un negocio que al final paga el usuario. Se hizo de todo, desde un aparcamiento hasta cualquier instalación deportiva.

Pero llegó Jerónimo Saavedra y aquello cambió. Que si rectificamos, que si retomamos, que si las plicas, que si me lo explicas. Aquella fue la época en la que Tamaraceite, en cuatro años, se vio beneficiado por la nunca bien ponderada dedicación de doña Mena Isabel: Una escultura en honor a los fusilados en el Parque de la Mayordomía; un par de manos de pintura en la Plaza Ceferino Hernández; trabajos en la Casa de la Cultura y pare usted de contar, que empezábamos la crisis que su jefe no veía.

Ahora, con doña Guerra Carmen las cosas se han vuelto a poner en marcha, claro está. Ya teníamos piscina, nos decían de principios de la legislatura con el chaleco y el casco blanco en la foto del periódico. Entre pasiones y belenes, algún paso de peatones y barandillas pintadas, la obra emblemática iba a ser aquella que los socialistas nos negaron, decían.

Lo que no decían es que hay una plica que aplicar, según la cual el remojón va a ser un negocio que usted sabrá si se lo puede pagar. Y si, como me podría pasar a mí, en el Centro de Salud les da por mandar a mi madre a hacer fisioterapia en piscina y hay que pagarse un tratamiento de esos, vamos a ir rogando a Dios en caridad por la salud de mi progenitora. Y si no se aplica la plica, además de que habrá alguien que prevarica, se le da el negocio a algún amiguete, que suele ser lo habitual en estos casos. Pero eso es algo que últimamente está muy difícil, y el amiguete ha tirado de amiguete para que le presente en la prensa a la gente lo impresentable del negocio, que él lo haría más barato. Total, las perras las pone el otro, el político un delito y al final, en estas cosas, ya se sabe: ni se paga por un delito ni se devuelve lo cobrado.

Y hasta aquí mis suposiciones: todo lo que yo digo es cuestionable, a no ser que aparezca una denuncia, después un juez y esto acabe como el rosario de la aurora. O que se abra la piscina como es de Ley y usted se pueda pagar un abono mensual para estirar la masa muscular. Si es que ha podido estirar el sueldo antes.

viernes, 24 de mayo de 2013

La libertad interior

Por: Luis C. García Correa y Gómez

La libertad interior se conquista con una vida coherente, actuando con rectitud o pureza de intención. Emplear como norma de conducta hacer lo que hay que hacer, aunque no sea fácil, aunque lo más cómodo sea no hacerlo. Nunca aprovechándose del cariño de los demás o de su buena voluntad.
Quienes disfrutan de la libertad interior no buscan la gloria personal ni el aplauso. Viven con honestidad.
El católico lo tiene claro: conviene agradar a Dios en todo momento; conviene buscar siempre la verdad.
Si queremos alcanzar la libertad interior debemos preguntarnos con frecuencia: ¿hago en este momento lo que debo? ¿hago las cosas buscando el alago?
San Pablo aconsejaba: “hacedlo todo para gloria de Dios”.  Una buena jaculatoria para repetir con frecuencia: “Señor, para mi nada quiero”.
Si ésta no es la intención que nos mueve, ya habremos recibido el pago. Un pago efímero, poco satisfactorio, como todas las cosas de este mundo.
Para alcanzar la libertad interior hay que examinar  y, en su caso, rectificar, los motivos que mueven nuestras acciones.
Los falsos respetos humanos no suelen ser buenos consejeros. Muchas veces nos ponen en bandeja excusas, aparentemente razonables, para  dejar de hacer aquello que debemos hacer.
Estar atentos para no descuidarnos y no buscar la recompensa del momento. Sería una lástima que no hiciéramos el bien por cobardía o por vanidad.
Somos auténticamente libres, tanto interna como externamente,  cuando hacemos las cosas solamente por Padre Dios. De esta manera no somos esclavos del “qué dirán”, ni de la gratitud (o ingratitud) humana.
La rectitud de intención es el fundamento de todos los actos. Marca el camino hacia la libertad interior.
Somos libres cuando ejercemos la libertad, interior y exterior, con rectitud de intención: buscando agradar y servir a Dios y a los demás.
La palma de la paz, en reconocimiento de las buenas obras, solo se consigue cuando nuestro fin es aumentar la felicidad de los demás, y sin pedir nada a cambio.
Ese trofeo se recibe en el más allá.
En este mundo hay, sin embargo, un adelanto nada despreciable: la libertad plena.

jueves, 23 de mayo de 2013

NC impulsará una propuesta en la Junta de Distrito de mañana para poner en marcha un plan contra la pobreza en Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya


La formación nacionalista insta a Cardona, sus 16 concejales y 30 cargos de confianza a trabajar con el objetivo de generar las condiciones para crear empleo

SB-Noticias.- El vocal de Nueva Canarias (NC) en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Benjamín López, defenderá  mañana viernes, una moción en la que se solicita el diagnóstico de la situación de pobreza de las familias del distrito y la puesta en marcha de un plan contra la pobreza con medidas concretas para paliar las situaciones que," con toda seguridad", se van a detectar.
Al igual que en el Parlamento de Canarias, en el Cabildo de Gran Canaria y en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nueva Canarias propone en este distrito actuaciones concretas para paliar la situación dramática por la que están pasando numerosas familias. 

En esta línea de trabajo, NC recordó que ya había presentado, a nivel local, dos mociones al pleno que solicitaban un plan contra la pobreza infantil y otro contra la pobreza, en general. La formación nacionalista defendió además otras propuestas de actuación en barrios como El Lasso, Zárate, el Risco de San Nicolás o Cruz de Piedra.

Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció que "no va a parar" hasta que el alcalde del PP, Juan José Cardona, "se baje de la bicicleta y se ocupe de lo verdaderamente importante" en estos momentos. Ahora, en opinión de los concejales de NC, toca poner todos los recursos y dedicar todos los esfuerzos a solucionar los problemas graves y urgentes que tienen, no sólo este distrito si no la mayoría de la ciudad.

Cardona debe poner a sus 16 concejales y a sus 30 de cargos de confianza a trabajar en un único objetivo de generar condiciones para que se cree empleo y actuar para paliar las condiciones de miseria y pobreza de quienes no tienen la suerte de tener un trabajo. Todo lo demás, agregó en una nota NC, debe ser secundario en este momento. Después de los planes de movilidad y bicicletas, entre otros, "ahora toca" un plan contra la pobreza y por el empleo. "Es el anuncio que los ciudadanos esperan de su alcalde", según Nueva Canarias.

Dos de mis amigos peninsulares


Por: Antonio Domínguez
Me lo dijo Miguelito “El Prinsulá”, “canario es aquel que empolva su cara con gofio después del afeitado y el culo de su bebé en los cambios de pañal, y se lo pone en una cortada para “atajar” la sangre. Ya de camino te digo, me dijo, que fue usada esta harina por los más inverosímiles entendimientos individualmente; quedando en los secretos con tierra encima al igual que sus dueños”. ¡Ah, Miguelito! Estudioso sin fatiga de todo lo que es polvo, en el polvo, o en polvo y polvacera. ¡¡A saber para cuantas inopinadas cosas se ha utilizado el gofio, además de en tisanas para bajar la fiebre!! Pues, el que fuera nuestro alimento principal y casi único, con tal de entrar en nuestro cuerpo a ayudar, no le importó ni la vía infusa.

No estaba Miguelito limitado al mundo de gofios, pejines y rones bien medidos. Es por lo que cuando hablaba con Rafaelito, también “prinsulá” de la ciudad de salamanca, muy entendido… escuché que se decían… un día…

“Nunca se logra la meditación plena (son demasiados los peligros como para quedar mucho rato indefenso con la mente en blanco). Entonces saltó a decir uno de los dos… la meditación como se entiende en la India de las castas y las hambres, se trata de discurrir primero sobre los medios de conocerla para conseguirla. Ya entonces se puede aplicar con profunda atención el pensamiento; ¡no! a la consideración de algo; sino a observar una especie de estado catártico purificador cerebral; a poder ser lo más inconsciente posible y totalmente abstraído de cuanto rodea; y sin nada pensar, mientras se medita. Siempre intentará aparecer la interrupción  que ha de ser eliminada y echada a un lado por la fuerza de la concentración, para  mínimamente meditar; para por esa causa efecto, que marca los intervalos en que se siente y no se siente la respiración, ir haciendo lo que el cerebro va demandando. Esto es, que cuando no medita reflexiona, al igual que cuando no reflexiona medita y no hay más en ese comprobado”. ¡¡A perro Miguelito y no menos Rafaelito!!

Como ya he indicado, además de que todo a ellos se lo oí, “muchas veces en que se medita aparece la interrupción que pone en olvido a la meditación; por lo que continúa el cerebro en la reflexión fascinante, que llegó en tromba y se hizo con toda la atención: la materia de la expresada interrupción, sustrayéndole de la quietud meditativa precondicionada, optada, elegida... que siempre es hasta nueva orden o hasta la llegada de la inevitable distracción. Nunca se sabrá lo que es verdadero “respiro para la cabeza” (a contracorriente de lo generalmente admitido, que seguro habrá que lamentar además el disgusto general, por como trato el concepto meditación, más allá del chusco diccionario), si la meditación forzada o la relajada reflexión. Por si le produce ligeros mareos premonitorios el vértigo que proviene de la aversión a las levedades que aquí se atreven, le expreso una de ellas desde lenguaje mucho menos sutil y mucho más reventante (al leñazo).

Afirmo por eso (esto ya no lo dicen mis amigos, lo digo yo) una de las más brutales; y esa la es que, principios no tiene nadie. Los fines gestados, (pretendidos como principios) estratégicamente llevados, se puede decir que son una ilusión que engaña a unos cuantos. Esto es, que ningún fin que se persiga –o se está persiguiendo y es así futuro- se puede tener bajo control porque no ha llegado todavía. De la que disfrutamos todos es de la finalidad, que es la suma de billones de finalidades puntuales y cabales al tiempo exacto en que transcurren. Téngase en cuenta o no se olvide añadir a ella, los muchísimos tiempos que tiene un día. ¿Qué encierra esta tontería? No es mi culpa respetado lector si usted extrapola yéndose a la más desafortunada cara de este poliedro. Lo que aquí se dice ha de ser visto como aquí se dice. Y acto seguido (entonces sí), se podrá decir si es una imbecilidad o, se podrá decir “admirado”: ¡¡Hay que joderse!!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sonia Walls. Tres meses y adelante.

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Sonia, nuestra representante en el programa Gran Hermano de Telecinco parece que no pasa buenos momentos. La llegada de un "viejo" concursante, Igor, ha puesto a Sonia un tanto nerviosa. No obstante los días pasan mella por todos los concursantes de Guadalix de la Sierra y no podía ser menos por nuestra paisana Sonia, que a pesar de los más de tres meses encerrada en esas cuatro paredes ha sabido mantener el tipo y ser reconocida por todos como un referente a la hora de la convivencia. 

La verdad que no soy la persona más indicada para hablar de GH pero hoy, después de tres meses de esta edición, quiero apuntar algunas cosas. 

Verdad es que  GH no aporta mucho al televidente, pero ver cómo un grupo de personas discute, sonríe, se besa, cocina, duerme o conversa de distintos temas se ha hecho siempre, es comparando con lo que se hacía antaño, cuando no había tele, y la gente sacaba la silla a la puerta de su casa y se ponía a ver a la gente pasar o se iban a la plaza a asomarse en el barandal y así podían estar horas y horas  viendo como subían y bajaban personas, grupos y vehículos o simplemente quién se bajaba de la guagua.

Esto de Gran Hermano no es nada nuevo, se hace desde siempre, pero ahora desde la comodidad de nuestra casa y sentado en un buen sillón o recostado en la cama, y podemos ser espectadores de lo cotidiano sin salir de casa, estemos impedidos o pasemos por un resfriado. Ver lo que hacen los demás, opinar y juzgarlo no es ningún invento, pero ¿realmente aporta algo? 

Yo me atrevería a decir que este fenómeno televisivo como otros realitys sí que tiene alguna cosa positiva, y reconozco que eso me lo ha hecho descubrir Sonia, y tuvieron que pasar catorce años para ello. Todo lo que hagamos, si lo hacemos con respeto, desde el lado del actor o del espectador,  es positivo, como positivas son todas las campañas que saca el programa en pro de asociaciones o personas que trabajan por los demás o no pasan un buen momento y pueden ser protagonistas por un instante. 

Por estas pequeñas-grandes cosas, por lo bien que está dejando a nuestro pabellón canario en cosas sencillas de la convivencia diaria, por todo, yo sigo apoyando a Sonia en este programa y le deseo lo mejor, Porque apoyar a Sonia es apoyar a mi gente, a ésa que hace teatro, escribe libros, monta academias de baile, granjas o participa en distintas iniciativas deportivas, educativas y sociales y no han tenido la oportunidad de Sonia de poder hacerlo llegar a los demás como quisieran.

martes, 21 de mayo de 2013

Mary Poppins en el Guiniguada.

Cuenta Conmigo, Athenais Areia Atenea. Así nos invitan al estreno del musical Mary Poppins el grupo artístuco de Tamaraceite, donde todos los tapones de plástico que consigan irán para Atenea, una niña de 5 años que sufre parálisis cerebral y necesita un andador-bipedestador para llevar tanto ella como su familia, una vida un poco más llevadera.

 Ya contamos con muchas personas que nos han preguntado acerca de las entradas, en breve les confirmaremos como poder obtenerla. Y recuerda que, cuantos más.... MEJOR!!!

Fuente: Cuenta Conmigo, Athenais Areia Atenea

Mis vivencias y creencia del mes de mayo. Mes de las flores.


Por: Luis C. García
Correa y Gómez
El mes de mayo se ha considerado como un mes para la alabanza. Para recordar y desear lo mejor que tenemos y lo mejor que deseamos. En especial es el mes dedicado a la Virgen Santísima, la Madre de Nuestro Señor Jesucristo Dios.
La primavera, en este mes, se expande con esplendor, representando a la niña que se hace mujer, revelando las formas bellas que su cuerpo va tomando.
Es un mes de esplendor tanto en lo humano como en la Naturaleza.
La flor, la gran manifestación de aroma y color con que la Naturaleza nos adorna y embellece. La gran expresión y representación del amor.
La Naturaleza, a la que tanto necesitamos para vivir de forma natural, la estamos castigando sin que nos haya hecho nada malo.
 ¿Qué mal nos ha hecho la Naturaleza, para que la tratemos de esa manera?
 Reitero: La castigamos sin habernos hecho nada malo.
Los humanos tenemos que cambiar, urgentemente, nuestro destructor comportamiento.
Que los perversos, pasotas e individualistas la dañen: allá ellos con su pecado. Recibirán lo que han repartido.
Pero ¿qué estamos haciendo los demás para remediar el enorme mal que nos estamos causando?
Se ha impuesto el egoísmo destructor. ¿Por qué lo aceptamos, si todos estamos de acuerdo que tenemos que cambiar nuestro comportamiento?
¿Para qué y de qué forma estamos viviendo la libertad? ¿Soy libre destruyendo? ¿Soy educado destruyendo?
¿Qué significado tiene para usted la libertad? ¿A qué grupo pertenece? ¿Al de los pasotas, al de los individualistas o al de los perversos? ¿O por el contrario es del grupo de los solidarios honestos?
Le ruego, encarecidamente, conteste a las preguntas que nos debemos hacer, para que siendo conscientes, podamos corregir nuestro comportamiento, y comenzar a ser esa mayoría honesta que lidere con su proceder, y volvamos a ser lo que hemos sido: humanos normales.
De acuerdo a la contestación que demos a esas preguntas, así será el mundo que vivamos y que dejemos a las siguientes generaciones.
Creo ciegamente en el ser humanos y lo amo apasionadamente. El bien no ha vencido al mal.
Aún estamos a tiempo. Aún no estamos en el punto sin retorno.
Por favor,  seamos y vivamos lo que somos: seres humanos sociales, amándonos unos a otros como amamos a Padre Dios, y no sólo dejaremos un mundo bellamente habitable, sino que desde hoy habremos cambiado, teniendo el mes de mayo que nos corresponde: el mes de las flores.

lunes, 20 de mayo de 2013

Elección Dama Los Frailes 2013


Fotografías: Tino Torón

Se celebró la Gran Gala de Elección "Dama Los Frailes 2013" con la participación de los Ballets: Alexia Rodríguez y Willy Roca. Durante la Gala se realizó un homenaje a los conserjes: Antonio de la AA.VV. Rayco y a Juan "El Sevilla" del Campo de Lucha Santa Rita

El libre albedrío

Por: Pedro Domínguez Herrera

La responsabilidad de nuestros actos, genera cuando menos la pregunta,  si de verdad existe el libre albedrío. Creo que es un término que sirve de partida para juzgar. Los juicios y posteriores penas difícilmente se ajustan al reo; pero si al derecho preconcebido de la sociedad para proteger y protegerse

Se han hecho estudios con propagandas subliminales y todos los sujetos actúan o consumen seducidos por las directrices psicológicas con las que se les  manipulan. Todos sabemos sin lugar a dudas, que lo que para unos es un delito, para otros es una consecuencia de su forma de actuar, de sus instintos, de su fatalidad, de su  educación …Si pones dinero al alcance de un drogadicto lo cogerá sin duda y también podría  cometer delitos mayores acuciado por su necesidad.

Son crueles y abominables muchos de los actos de las sociedades tribales o de países subdesarrollados.. .Las matanzas de niñas al nacer en la antigua china. Los horrores de las guerras, crímenes, extorsiones, abusos de poder, vasallajes… Todo ello hecho con libre albedrío, sin el mas mínimo remordimiento a sabiendas de que se esta actuando con maldad. Cuando  es acto permitido y no  castigable llega el criminal a creer que esta haciendo lo correcto. Incluso se condecoran, se les da honores, prebendas, títulos…

La cuestión es si el libre albedrío es lo que precede a la impunidad de los actos “protegidos” dado su carácter necesario del momento en que se actúa por el bien de la sociedad o lo contrario es una imposición a la que hay que acatar y que exime de culpa…O es lo que se permite el individuo a sí mismo. Que es lo que le crea la duda,  remordimiento,  repudio… Aún así el libre albedrío no tiene razón de ser, si se sabe como se va actuar en ese momento en la misma circunstancia. El mismo individuo ante los mismos condicionantes siempre hará lo mismo.

Solo el temor  o la educación, crearan un acto reflejo, para en un momento dado actuar de otra forma. “Cuando veas en la calle una pelota saltando frena que detrás viene un niño corriendo”.  Estos condicionantes actúan sobre la conducta.

 Por todo lo dicho, creo que no existe el libre albedrío, solo es un punto imaginario para poder enjuiciar. Lo que es lo mismo que el delito que está flotando en las relaciones humanas predispone al delincuente.

Si de una forma subliminal, tratan de justificar los informantes los actos más horrendos, por los abusos y violaciones que fue sometido el reo en su niñez. ¿Dónde estaba la sociedad para rehabilitar?. De lo que se confirma que todo acto repudiable tiene culpabilidad aparte del ejecutor de los inductores…

domingo, 19 de mayo de 2013

Carta al Viento: Una tienda llamada Tabita

Por: Jesús Vega Mesa

Tabita, que significa gacela,  era el nombre de una mujer muy especial que vivía en un pequeño pueblo de Israel. Según se cuenta, esta mujer era muy sensible a los problemas de los demás. Y por eso se dedicó a confeccionar ropa  para entregar luego a las mujeres más necesitadas de su pueblo. Si Tabita hubiera vivido hoy en Canarias, y con los datos de la pobreza que reflejan los últimos estudios, seguro que estaría haciendo muchas horas extras para regalar unos pantalones o una camiseta a cuantos lo necesitaran. O tal vez estaría animando a otras “tabitas” a que, como gacelas, se dieran mucha prisa en trabajar para que a nadie le faltara una manta o una chaqueta.
            No sé quien tuvo la idea. Pero desde hace algún tiempo, aquí, en Gran Canaria, existen algunas tiendas que llevan ese nombre. He estado en una de ellas y me he llevado una agradable sorpresa. Su nombre se debe a  Tabita, la generosa mujer de la que habla el libro los Hechos de los Apóstoles. Y la filosofía que está detrás es la misma de aquella sencilla mujer israelita: ayudar a las personas más desfavorecidas.    Ofrecen prendas de vestir, algunas de segunda mano, pero todas tratadas previamente con exquisito mimo en un taller donde se lavan y se hacen los  arreglos necesarios para que sea un producto digno y de calidad.  Aunque se surte gratuitamente a algunas personas que están acogidas en centros como la prisión, la ropa no se regala sino que se ofrece por un pequeño donativo.  Las tiendas Tabita no tienen personal  contratado sino sólo un voluntariado que hace honor al origen del nombre.  ¿Y a dónde va entonces  el dinero de las “ventas”?
     Hay unas cincuenta personas en el taller de reciclaje de ropa. Cincuenta personas con graves situaciones personales o familiares que, gracias a lo que se recauda, reciben una beca  de formación. Y esta beca les permite, además de trabajar todo el proceso para separar y reciclar la ropa que se recibe,  participar en  clases de apoyo escolar y reuniones de formación.
Al final, resulta que Tabita es toda una cadena  solidaria: Desde  la persona que  entrega ropa en buen estado a través de los grupos parroquiales de Cáritas, hasta quienes  están en el mostrador de la tienda y quienes  adquieren una prenda de vestir  por un par de euros para su propio beneficio y el de quienes la prepararon para dejarla como nueva.
Tabita, aquella extraordinaria y sencilla mujer de la Biblia, según cuenta el Libro de los Hechos de los Apóstoles, enfermó un día y murió.  Pero avisaron a San Pedro y éste la resucitó.  No sé si siguió viviendo mucho tiempo más.  Pero la pasada semana, cuando conocí de cerca este proyecto nacido en Cáritas diocesana me convencí de que la buena mujer ha vuelto a resucitar. Esta vez, en las Tiendas Tabita que se encuentran en Ingenio, Vecindario o Cruce de Arinaga.


Las Mesas, vestida de romería, se ofrece a su patrona

Por: Tomás Galván Montañez

El barrio de Las Mesas recuperó ayer la esencia festiva al son de carretas y gentío en el mes de su patrona, María Auxiliadora. Once años de silencio sustentados por la oración para sobrellevar el mal recuerdo de entonces, cuando todo se esfumó a causa de unas fiestas que de alegres y seguras tuvieron poco.
Lo cierto es que la espera mereció la pena. El corazón palpitaba bajo los chalecos canarios que cubrían a los caballeros y las blusas blancas de encaje típico de las damas del barrio. El cachorro en la cabeza no ladraba, se comportaba tras tiempo en el ropero pero dejaba ver su emoción saltando de júbilo entre ron y aceitunas; el timple en mano empezaba a ser afinado y las voces de las rondallas entonaban las primeras notas. «Estoy contenta, mi niño, por recuperar el encuentro con los vecinos», confesaba una señora bien emocionada al tiempo que se amarraba el pañuelo azul al cuello. «Ya nos tocaba».
Con dos carretas de palmeras y banderas tricolores, buen vino y mejor ambiente. Así arrancaba de la zona más alta del barrio la romería-ofrenda que llegaría a la plaza, donde la virgen aguardaba sobre su recién estrenado trono. Al ritmo de isas y malagueñas, de palmas y faldas jadeantes que acompañaban cada cada nota musical, la comitiva bajaba la calle entre cámaras de foto y vecinos asombrados. «Qué tenderete, qué tenderete, ay, María, se armó», cantaba una de las agrupaciones sembrando la juerga de antaño por el asfalto.
No eran aún las ocho de la tarde cuando se asomó por la esquina del parque la tropa canaria envuelta en calor humano. La plaza estaba pintada de algunos otros vecinos y foráneos que habían preferido esperar la llegada del cortejo. Al lado del escenario, alumbrada por la tenue luz de una farola lateral, estaba ella, exultante y pletórica. María Auxiliadora había salido de la Iglesia para ser ofrendada por su gente, quienes depositaban ante su trono de madera y telas cestas con alimentos no perecederos; locales de la zona y la asociación de vecinos también aportaron importantes cantidades de comida para Cáritas parroquial.
Sobre las maderas desgatadas del escenario, las rondallas desplegaban su cancionero isleño y ante él un gran grupo de baile improvisado dejaba ver su hasta el momento reprimidas ganas de danzar. «¡Qué momentazo!», gritaba un satisfecho lugareño. Lo era, sin duda alguna, porque hasta comida sacaron para reponer fuerzas y seguir bailando: papas arrugadas, croquetas o tortilla fueron algunas de las tapas que se pudieron degustar.
Una de las características de la romería de este cada vez más céntrico barrio, es la tradicional bendición de las galletas «María Auxiliadora», las cuales se repartieron entre los presentes. «Si son bendecidas sí cojo una», decía entre risas una simpática típica canaria mientras tomaba de una cesta de mimbre un par de galletas. Y salió a bailar.

Una buena tarde noche. Un admirable tinglado canario organizado por la aún novata pero profesional comisión de fiestas, que había estado tejiendo desde meses antes cada paso bajo la hilera de banderas que surcaba las calles. El que había sido un amenazador cielo encapotado acompañó sin titubeos y los vecinos respondieron con el corazón contento y agradecido. Tanto como su patrona, cuya imagen volvió a vibrar con el taconeo ferviente de unos romeros que anhelaban un encuentro así con la reina del barrio. Los vecinos lo merecían y su patrona, también.

Paseo por el pasado agrícola de la ciudad. El distrito San Lorenzo-Tamaraceite y Tenoya guarda un interesante patrimonio relacionado con la agricultura



Tamaraceite en los años 30, por Baena
Tamaraceite en los años 30, por Baena 

Vegueta y Triana son las joyas de la corona si hablamos wde patrimonio histórico en la capital. Sin embargo, esta guarda en sus distritos interesantes monumentos que, aunque no cuentan con la máxima protección, forman parte de la historia e identidad de la urbe. Es el caso de Tamaraceite-San Lorenzo y Tenoya.
La ermita de San Antonio Abad y los edificios que la circundan conforman el único conjunto arquitectónico catalogado como Bien de Interés Cultural (1995) del distrito de Tamaraceite-Tenoya y San Lorenzo, hasta 1937 municipio independiente de la ciudad, conocido como San Lorenzo de Tamaraceite, y cuyos límites llegaban hasta Guanarteme. La autopista casi engulle este monumento del siglo XVIII, restaurado hace unos años, que ni siquiera cuenta con un acceso bien señalizado para su disfrute. Es solo un ejemplo del legado histórico que se puede contemplar en el distrito, con un importante pasado rural, y en el que se encuentran restos prehispánicos, edificios religiosos, domésticos y otros restos patrimoniales relacionados con la producción agrícola, de gran valor etnográfico. Buena parte de este tesoro tiene el calificativo de protegido pero, sin embargo, su pérdida de uso y su abandono hacen dudar, en ocasiones, de su preservación.
En un paseo por el distrito no se encontrarán edificios de grandes dimensiones, ni ornamentaciones espectaculares, como las que puede haber en el casco histórico de la capital. El patrimonio que se esconde entre sus calles y en sus parajes naturales es tosco y sencillo, propio de una sociedad rural, y en el que abundan elementos para la canalización y conservación del agua -estanques, acueductos, acequias- así como antiguas explotaciones agropecuarias, ya que fue una importante área de plataneras y en el que llegó a haber una empaquetadora de plátanos, convertida hoy en una ferrería casi al lado del a nueva estación de guaguas.
Los primeros conquistadores (siglo XV) ya hablan de su existencia y de la población aborigen que pastoreaba y recolectaba en sus parajes. De aquellas huellas han quedado el yacimiento de Hoya del Paso, un poblado formado por cuevas naturales y artificiales en el margen izquierdo del barranco de Guanarteme; el yacimiento Hoya del Paso o la Fuente del Sao, de las mismas características, y Lomo San Gregorio, otro asentamiento detrás del barrio de Piletas.
Los tres enclaves presentan muchas curiosidades, según el Cabildo insular, encargado de su protección. En el primero, se hallaron gran cantidad de "restos relacionados con la preparación de alimentos" en los huecos donde se hacía fuego, como la presencia de "trigo carbonizado que apareció dentro de una olla". En el segundo, se localizaron tres restos "envueltos en sudarios confeccionados con esterillas de junco". En el tercero, en el que la última actuación del Cabildo fue restaurar una valla rota para su protección, fue usado tras la Conquista como hábitat troglodita y en él se aprecia como los antiguos pobladores utilizaban la toba de los volcanes para hacer recoger y almacenar el agua.
Los tres yacimientos son bienes incoados, pero aún no son Bien de Interés Cultural. Título que sí ostenta la ermita de San Antonio Abad que, junto a una serie de viviendas y edificaciones agrícolas, conforman el conjunto conocido como La Mayordomía.
La ermita, primero de San Sebastián y San Buenaventura, luego de Nuestra Señora de los Dolores y, posteriormente de San Antonio Abad, es de una sola nave y en su presbiterio se encuentra un artesonado de estilo mudéjar de traza octogonal. La última restauración la llevo a cabo el Obispado y fue sobre la espadaña. Las edificaciones, por su parte, fueron construidas entre los siglos XVIII y XIX, en la que destaca una casa con balconada de madera.
En el catalogo de edificios protegidos por el Ayuntamiento figura también el mencionado complejo, el conjunto de casas conocido como Siete Puertas, la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Lorenzo, el cementerio de San Lázaro, el puente de Tenoya y cerca de 60 viviendas. Entre ellas, las que están frente a la iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite y la Casa de la Cultura.
La arquitectura religiosa está en buen estado de conservación ya que los edificios han mantenido su uso y, además, se encuentran bajo la protección del Obispado y de los fieles. En esta última década han sido restauradas por el Cabildo la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación de Tenoya, de cuya existencia ya hay constancia en 1533, y de la anteriormente mencionada de San Antonio Abad.
En el caso de las viviendas - en el que el distrito acoge una muestra desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX- salvo aquellas que se encuentran habitadas por familias o que aún mantienen negocios abiertos, el deterioro es palpable. Solo basta pasear por la antigua carretera del Norte de Tamaraceite o por el casco de San Lorenzo para detectar la fragilidad de este patrimonio.
El historiador Juan Francisco Santana Domínguez, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del municipio de San Lorenzo y que durante años ha denunciado el estado de abandono en el que se encuentra este patrimonio, indica que nunca se le dio el "valor que merecía".
Primero, porque con la anexión se intentó borrar cualquier huella del pasado del municipio de San Lorenzo, principalmente las edificaciones administrativas que pasaron a tener otros usos. En segundo lugar, porque muchos alcaldes desconocía la riqueza cultural que guardaba este núcleo urbano de la periferia y, en tercer lugar, porque la especulación del suelo ha pesado más que preservar este legado para las futuras generaciones.
"El municipio contaba con muchas sedes administrativas; algunas de ellas siguen en pie en Tamaraceite y en San Lorenzo. Hay edificios religiosos como la iglesia de San Lorenzo. Está el complejo de cuevas de La Montañeta, La Mayordomía. En los Giles, por ejemplo, hay un legado etnográfico y natural único de cuevas en las que vivieron los últimos guanartemes y de plantas que no existen en otra zona", enumera.
Santana señala que algunas de estas edificaciones administrativas del municipio de San Lorenzo pasaron a convertirse en casas particulares con la anexión y, a la larga, a abandonarse. Esto es lo que ocurrió con la conocida Casa de Los Muertos o de La Virgen, del siglo XVII, - situada en la calle Marqués de Muni, tras la iglesia de San Lorenzo- que fue sede municipal y velatorio ocasionalmente "porque entonces la población estaba muy diseminada" por el territorio.
"No ha interesado mantener en pie el patrimonio del municipio de San Lorenzo, que tiene una gran riqueza etnográfica y en el que incluso hay restos prehispánicos. Los abusos han sido continuados. Tanto que en La Montañeta de San Gregorio, en el que había una zona protegida y un yacimiento prehispánico, se construyeron casas. Lo mismo ocurre ahora en el barranco de Tamaraceite, de gran valor etnográfico por las cantoneras y aljibes, en el que se está construyendo", continúa.
En la carta etnográfica de la isla de Gran Canaria del 2002, que se puede consultar a través de la página de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) , se incluye un amplio listado de este patrimonio relacionado con las tradiciones agrícolas, su situación, su nivel de protección, estado de conservación y quién es el propietario, entre otras observaciones.
En este listado se incluyen numerosas obras hidráulicas. Por ejemplo, el primer puente de dos ojos con el que contó la Isla se construyó sobre el barranco de Tenoya. Sobre sus restos hay otro construido, aunque ya del siglo XX.
El sociólogo venezolano, Roberto Luis Herrera García, que realiza una tesis sobre Los restos arquitectónicos en la periferia de la ciudad de Las Palmas: el caso de Tamaraceite entre 1880-1950 como una contribución a la memoria socio-histórica de la ciudad, dirigida por el profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandro González Morales, asegura que, "salvando las distancias", Tamaraceite se asemeja a Arucas como conjunto urbano al representar una población agrícola, "aunque mucho más modesta" a la hora de hacer ostentación de su dinero.
"Hasta 1960, el turismo inglés, alemán que llegaba a las Isla se acerca a Tamaraceite para hacer fotografías de las plataneras", continúa. Un paisaje rural que se fue diluyendo a medida que se abandonó el campo y la ciudad se fue extendiendo a la periferia y que Herrera apuesta por mantener para preservar esa memoria rural que en su momento tuvo Las Palmas de Gran Canaria.
El sociólogo indica que el nivel de protección que tienen las casas de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX es básico y que deberían de contar con una catalogación mayor porque no se impide su derrumbe y muchas de ellas pueden caer, al estar ya "abandonadas".
Argumenta que no sólo deben de mantenerse las casas por su ornamentación, sino edificios en su conjunto, como las esquinas, porque configuran la trama urbana que identifica a Tamaraceite. "Tiene una entidad propia que se refleja muy bien en el espacio". También porque en muchos de ellas estuvieron establecimientos como las tiendas de aceite y vinagre, el fotógrafo o relojero del pueblo que forman parte de la memoria e identidad colectivas de los vecinos. "Si algo bueno tendrá está crisis es que parará la especulación del suelo que ha sufrido Tamaraceite en la última década".

Nuevo blog de Pepe Mujica

Por: J.Juan Mujica Villegas
http://cosasdelduende.blogspot.com.es 

Hola: me dirijo a todos ustedes, amigas y amigos, para informarles que he abierto un blog BLOG DE JOSÉ JUAN MUJICA con el que compartir mis inquietudes con todos a quienes pueda interesar. Quiero a través de él mostrar mis trabajos de un modo más abierto y directo e invitar a aquellos que gusten de la escritura, del pensamiento, de la pintura, de la música... de cualquier manifestación artística, a que entren y participen en él. 


                                           Con cariño.