sábado, 26 de mayo de 2012

Mañana Día de la Bici en Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria amplía la oferta de actividades e iniciativas en la 5ª Fiesta “Usa la bici a diario y celébralo una vez al mes” en la que también se realizarán sorteos de bicicletas y menús con descuentos para los participantes que acudan mañana domingo 27 de mayo, a Tamaraceite. Las Ramblas de la calle Pintor Pepe Dámaso será el escenario por donde discurrirá el circuito cerrado que el Consistorio capitalino habilitará para los ciclistas de 10:00 a 14:00 horas.
Los comercios de restauración de la zona se volcarán en la iniciativa con ofertas especiales para los ciclistas que se acerquen al itinerario habilitado, una experiencia muy similar a la que se llevó a cabo en la cita de Vegueta el 25 de marzo.
Otra de las novedades de esta cita será la exposición de fotografías antiguas y actuales de bicicletas sobre el recorrido, en la que los vecinos y participantes podrán aportar sus instantáneas en los distintos puntos habilitados por la organización.
También habrá un mercado de artesanía que completará la oferta de esta jornada junto con las actuaciones de varios grupos folclóricos, así como clases de pilates, aeróbic y spinning. Asimismo, se dispondrá de castillos hinchables y distintas actividades infantiles, destinadas a los más pequeños.
En los aledaños de la ruta se habilitarán una serie de carpas en las que se desarrollarán diferentes actividades deportivas y de ocio, con talleres de seguridad vial, stands de aprendizaje y reparación de bicicletas y puestos de comida ambulante.
Durante la celebración de la iniciativa, de 10:00 a 14:00 horas, se sortearán bicicletas y se ofertarán menús con descuentos especiales a los participantes

La entrada a la Ermita de la Mayordomía, vertedero incontrolado.

Un vecino nos envía una denuncia que haremos llegar al Servicio de Limpieza y a la Concejalía.

"De un tiempo a esta parte la zona que se encuentra bajo el puente (por encima pasan las dos calzadas de la circunvalación) y justo a escasos 100 metros de la entrada de la ermita de la Mayordomía (monumento declarado bien de interés cultural) se está formando un vertedero incontrolado de escombros de toda índole.  El aspecto actual de la zona es deplorable con multitud de escombros,  restos de tuberías, basura etc. Además de ser esto de por sí un atentado al medio ambiente nos encontramos con que por allí pasa todo el mundo que circula por la carretera de Tamaraceite además de ser la entrada a esa maravilla que queda aún de la historia de Tamaraceite como es la ermita antes nombrada."

viernes, 25 de mayo de 2012

Dama azul, dama roja

Por. Sergio Naranjo
La convivencia social en Tamaraceite siempre ha sido igual que una partida de ajedrez. Cada cual está en una casilla radicalmente distinta de sus vecinas, blanca o negra, sólo diagonalmente igual a otras como la suya. Atacas o defiendes; amenazas o proteges; comes o te comen. Siempre dos bandos irreconciliables que se disputan la hegemonía sobre el tablero, a las órdenes de su rey. Cuando yo era chico, los enfrentamientos fueron alguna vez resueltos por cargas de grises emergentes de aquellos furgones Avia que parecían vomitarlos, soltaban alguna botella de humo, daban unos cuantos porrazos y dejaban atrás los gritos y los insultos cuando se marchaban.



Hoy las cosas han variado, pero sólo superficialmente, más bien en el color. En vez de blanco y negro, ahora la apariencia es roja y azul. Y adecuando los tiempos a la modernidad, el rey queda muy desdibujado en favor de la reina, la Dama. Si bien es cierto que los equipos son dos, hubo incluso una tercera hasta hay más allá, de color verde, que al no tener rey que encabezara un ejército completo, se plegó al rey rojo imperante por esos tiempos. Durante cuatro años, Tamaraceite estuvo regido formalmente por la Dama roja, con la incómoda injerencia de la señora de verde, que tratando de hacer jurar bandera a una parte de las huestes, fue finalmente laminada y desterrada de este tablero, ahora hace un año.

Durante esos cuatro años, la figura del rey rojo sólo fue testimonial, y a lo largo de cuarenta y ocho meses, nadie sabe a ciencia cierta a qué se dedicó la Dama de rojo, además de medrar en su tropa y desplazar a la impostora. Del cetro de su poder apenas surgió mandamiento que valiera para el pueblo y cosa práctica apenas ninguna. Mientras, entre los azules, una asombrosa pirueta volvía a poner al frente de sus fieles a otra Dama, antaño en desgracia, ahora recuperada por los sedientos mandos intermedios, apretados por la necesidad de poder.

Por su elección, el pueblo dispuso a la Dama azul en el trono, con plenos poderes, con un rey lejano y tenue, que sin embargo, le restó parte de esos poderes de un jaquimazo nunca del todo explicado ni conveniente, a eso de fines del año pasado. El ejército rojo quedó sin rey, y su Dama, en un lateral del tablero, lanza sus alfiles desde Tenoya y San Lorenzo contra las torres de las inmediaciones de la Plaza Ceferino Hernández. Sus primeros movimientos se han basado en la denuncia de que cualquier problema de Tamaraceite se ha generado en estos últimos diez meses de mando azul. Mientras, la acción del gobierno azul ha consistido, principalmente, en una demostración de fuerzas basada en el nacimiento, obra y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Tamaraceite, ahora pintado y con atracciones para niños y mayores, sigue haciendo valer con el apoyo manifiesto del público cada uno de los movimientos azules. Los rojos amenazan ahora con grande movida ciudadana que aplaste al ejército usurpador. Pues siendo esta una partida permanente, el movimiento ha sido anunciado, anotado como corresponde y puesto en marcha el cronómetro. Veremos cómo queda el tablero después. Pero el tiempo ya está corriendo.



Programa formativo dirigido a padres y madres en los cinco Distritos de la ciudad para fomentar la convivencia familiar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Servicios Sociales puso en marcha desde el 13 de abril, hasta junio, un amplio programa formativo dirigido a padres y madres en los cinco Distritos de la ciudad con el objeto de fomentar la convivencia familiar a través de talleres prácticos, charlas y actividades de potenciación de la lectura.

El programa ‘Educar en Familia’, que se realiza en colaboración con el Gobierno de Canarias consta de varios ciclos de talleres de dos horas de duración sobre diferentes temáticas como la participación de la familia en la vida académica y escolar y la corresponsabilidad educativa entre padres y centros educativos; habilidades y estrategias educativas para padres y madres; el uso responsable y educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el fomento de la lectura.

Las jornadas comenzaron el viernes 13 de abril en el Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito Centro  y estarán en nuestro Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya  del 28 mayo-15 junio.

Las charlas serán impartidas por expertos psicopedagogos que explicarán a los padres cómo afrontar la adolescencia de sus hijos y la forma de actuar en sus hogares ante problemas de conducta, además de talleres con cuentacuentos para trasladar el hábito de la lectura a los jóvenes.

El objetivo del Ayuntamiento capitalino es aportar herramientas a los padres y madres para fomentar su participación en los centros educativos del municipio y ofrecer recursos para ayudarles a resolver situaciones conflictivas con sus hijos en el ámbito familiar.

Además, los talleres participativos servirán por otro lado como un espacio de información, formación y reflexión para los padres por sus sesiones prácticas y la experiencia previa de las familias que se expondrá en los mismos.


jueves, 24 de mayo de 2012

Inauguración de la Exposición de Alfredo Hierro


Este viernes se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura la muestra  de pintura y escultura del artista Alfredo Hierro. Se podrá visitar todos los días de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:45.

El Artista Teldense Alfredo Hierro fue  galardonado recientemente con el gran premio de Europa 2012 “Alberto Durero” se le otorgó al artista por su trayectoria en la cultura de los maestros más actuales en la historia de la belleza de Europa y por su creatividad así como opor su prestigio.

Fiesta Canaria en la Plaza de Tamaraceite


El próximo sábado 26 de mayo a las 19:30 horas y hasta la 01:00 en la Plaza Ceferino Hernández de Tamaraceite, la plaza de la Iglesia,  se realizará una fiesta canaria organizada por la Asociación Cultural y Recreativa Tamarazeyte Cultura Viva y con la colaboración de la Concejalía de Distrito. Actuarán la Parranda de Jacomar, la Agrupación Aytamy, la Rondalla del CEIP Adán del Castillo y el Grupo Chácaras. Un buen momento para pasar un buen rato escuchando música nuestra en uno de los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Juan Alberto Díaz, autor del cartel de la Coronación Canónica de Ntra Sra de los Dolores de Vegueta


La Santa Catedral Basílica de Santa Ana cogerá hoy  24 DE MAYO DE 2012 a las 19:30 horas  la Solemne Pontifical Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta, preside el EXCMO. Y REVDMO. SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS D. FRANCISCO CASES ANDRÉU. La Música y Cantos por la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canaria, Coro del Rosario y miembros del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
El cartel de este importante acto es obra del pintor de Tamaraceite Juan Alberto Díaz. Muchas felicidades a Juan Alberto por esta fantástica obra que se une al fabuloso trabajo que lleva realizando desde hace años como artista y profesor.

Nueva fotografía de la Luna de Israel Tejera publicada en la página de Chuck Wood


Nuestro paisano, el astronomo Israel Tejera, ha visto publicada una nueva fotografía en una de las webs más prestigiosas del mundo, en cuanto a astronomía. A este ritmo va a parecer un juego de niños publicar en esta web y... nada más lejos de la realidad vista la calidad, los medios y la cantidad de tomas que se reciben a diario en esta web donde la competencia es enorme http://lpod.wikispaces.com/May+23,+2012

Los cielos de Canarias, favorecidos en parte por su peculiar clima, tienen algo especial que permite llegar a un nivel alto de detalle en la astrofotografía planetaria, en esta toma se pueden distinguir cratercillos de menos de 1 km de diámetro, llegar a este nivel de detalle prueba las bondades y calidad del cielo de Canarias para este tipo de trabajos.

Desde estas líneas felicitamos a nuestro paisano que de  nuevo quisiera dedicar esta publicación a todos los vecinos de Tamaraceite y del barrio de Piletas en particular.

'Usa la bici a diario y celébralo una vez al mes' completa su recorrido por todos los distritos con la 5ª fiesta en Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria completará su recorrido por los cincos distritos del municipio con la quinta fiesta “Usa la bici a diario y celébralo una vez al mes”, que se desarrollará el domingo 27 de mayo, entre las 09:00 y las 14:00 horas, en el barrio de Tamaraceite. Los ciclistas podrán participar en esta iniciativa, que contará con un circuito cerrado que discurrirá por las ramblas de la calle Pintor Pepe Dámaso. Alrededor de ese itinerario se realizarán diferentes actividades deportivas, lúdicas y de ocio, entre las que destacan las clases de pilates y aerobic, además de habilitarse 40 bicicletas estáticas para realizar clases de spinning con los ciudadanos que se aproximen al recorrido.

Asimismo, se habilitarán una serie de puestos de comida rápida, castillos hinchables y distintas actividades infantiles, así como un taller de seguridad vial destinado a los más pequeños y diferentes carpas dedicadas al mundo de la bicicleta.

Biciambiental contará con un stand específico para facilitar el préstamo de bicicletas a aquellos que quieran acudir a la ruta, además de recoger adhesiones al Pacto por la Movilidad Sostenible de la ciudad.

El Ayuntamiento informa que Guaguas Municipales facilitará la entrada a sus vehículos a los viajeros con bicicletas que se desplacen a Tamaraceite para participar en la iniciativa.

Desde que se inició esta iniciativa el 4 de diciembre de 2011, “Usa la bici a diario y celébralo una vez al mes” no ha parado de crecer en cada una de las convocatorias que ha ido realizando en el municipio capitalino.

De hecho, en la primera fiesta llevada a cabo en el Distrito Centro participaron más de 800 ciclistas sobre un circuito cerrado que tuvo como punto de partida la Fuente Luminosa. Además, más de 500 personas se sumaron en esa cita al Pacto por la Movilidad de la capital grancanaria.

Posteriormente, Ciudad Alta acogió la segunda concentración el 26 de febrero, con las novedades del Mercado de Artesanías y las clases de spinining como grandes reclamos en una cita que congregó a unos 2.500 participantes.

Vegueta se convirtió en el tercer escenario de la iniciativa el 25 de marzo, con la música de los estudiantes de la EMEM (Escuela Municipal de Educación Musical), los menús-descuentos para ciclistas, las clases de aeróbic y el entorno del casco antiguo de la ciudad como alicientes principales para los más de 3.500 asistentes.

Por último, el Auditorio Alfredo Kraus y la Avenida de Las Canteras tomaron el relevo como escenarios naturales de la última fiesta ciclista, convocado el pasado 27 de mayo en Guanarteme, que contó con talleres de cometas, conciertos de música, clases de surf, puestos ambulantes y más de 4.500 personas.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

martes, 22 de mayo de 2012

Espectacular accidente en la gasolinera de Cruz del Ovejero


Esta pasada noche en la gasolinera situada en el cruce de la carretera Cruz del Ovejero dirección Teror, hubo un espectacular accidente de tráfico producido por las grandes velocidades tomadas en ese tramo de carretera, llegando el vehículo a realizar varias vueltas de campana colisionando con un contenedor de basura, pasando al lado de los surtidores de la gasolina, y finalmente empotrándose contra un camion alli estacionado. Los bomberos tuvieron que rociar con espuma la calzada en ese lugar por precaución por el vertido de aceite que produjo el coche, saliendo ileso el conductor del coche.
 En  las fotos podemos ver cómo quedó el  coche tras el accidente.

Fuente: José Andrés Bolaños Rodríguez.

Nada de anonimatos

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Nadie debería tener una propiedad que no figure a su nombre.
El anonimato no debería de existir en la sociedad.
Sería muy saludable que todos supiesen quiénes son los propietarios, tanto de las empresas nacionales como internacionales. Sabríamos quiénes son los propietarios de los supermercados, de los laboratorios de medicinas, de las fábricas de armas, etc.
Podría darse el caso que una misma persona fuese propietaria de la producción de medicinas para sanar y de armas para matar (confiando que las medicinas sean para sanar, y no para prolongar la enfermedad).
No creo bueno el anonimato. Tanto para saber quién hace buenas obras y felicitarlo, como quién las hace malas.
La libertad, ese maravilloso don de valor incalculable, nos permite hacer el bien o el mal.
El cielo es de los arrepentidos.
La libertad la estamos ejerciendo constantemente.
Nuestros actos tienen influencias en los demás, repercuten en los otros. Ejercemos un poder en nuestro ambiente. Seamos pobres o ricos, cultos como los incultos.
Debería de desaparecer el anonimato, que puede ser refugio del mal.
Confío que los humanos nos sintamos orgullosos de nuestros actos y nos podamos felicitar porque hacemos el bien, y que lo sepamos todos, para alegría de hacedor (del que lo hace), como del receptor.
Nada de anonimatos en todos los distintos órdenes de la vida.
Esto obliga a hablar también de la intimidad, a la que todo ser humano tiene derecho, y, como tal, se les respeta.
No debemos confundir intimidad con anonimato.
En resumen: Que cualquier persona pueda consultar en internet quienes son las personas concretas que deciden en última instancia.

lunes, 21 de mayo de 2012

Los Distritos se vuelcan en el Día de Canarias con entrega solidaria de alimentos, muestras de productos típicos, talleres y actuaciones musicales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un amplio y variado programa de actos para celebrar el Día de Canarias el próximo 30 mayo, que llevará hasta los cinco Distritos de la ciudad desde el domingo 27, muestras de artesanía y gastronomía, actuaciones musicales, talleres de deportes autóctonos y entrega solidaria de alimentos para los más necesitados del municipio.

La concejal de Coordinación Territorial, Carmen Guerra; el concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Cristian Santana y la edil del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carolina León han presentado las actividades en los cinco Distritos, de las que han resaltado su carácter participativo por la posibilidad de que toda la ciudadanía pueda acercarse a cualquier punto de la capital para celebrar el Día de Canarias.

Los responsables municipales han recordado como actos principales las comidas canarias con recogida de alimentos no perecederos para Cáritas Diocesana en Guanarteme, la feria agroalimentaria que se celebrará en el Parque Santa Catalina y la tradicional romería que tendrá lugar desde el Paseo de Las Canteras por las calles de la capital, además de las demostraciones de juegos autóctonos y la jornada musical de parrandas canarias que se celebrará en la calle Botas de Vegueta.

El programa arrancará en el Distrito Centro desde el 27 de mayo a partir de las 11:00 horas en la plaza de La Paterna, donde se organizarán talleres infantiles autóctonos y actuarán parrandas de folclore canario, mientras que el 29 de mayo en el centro cívico de Lomo Apolinario desde las 16:30 horas habrá juegos autóctonos, actuación de la Parranda El Cristo de Guanarteme y la proyección de un documental costumbrista canario.
El Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme se adelantará a la fiesta con la celebración el 29 de mayo a las 14:00 horas en la Plaza del Pilar, de la Verbena del Solajero y comida canaria con una entrega solidaria de alimentos no perecederos que se entregarán a Cáritas Diocesana del barrio de Guanarteme, además de juegos infantiles organizados por los empresarios de la zona desde las 17:00 horas y un encuentro folclórico a las 20:00 horas.

La plaza de La Puntilla acogerá el 30 de mayo la tradicional romería desde las 12:00 horas, que partirá del Real Club Victoria para continuar por las Ramblas de la Avenida José Mesa y López y las calles General Vives, Nicolás Estévanez, Parque Santa Catalina, Luis Morote, Sagasta y Tenerife.

Además, el Parque Santa Catalina acogerá el miércoles 30 de mayo la Feria Agroalimentaria Día de Canarias 2012, en horario de 10:00 a 20:00 horas, organizada por el área de Agricultura del Ayuntamiento capitalino con una jornada en la que habrá muestras de artesanía y productos gastronómicos típicos canarios, así como actuaciones folclóricas, exhibiciones de lucha canaria y del garrote canario, talleres de pintaderas canarias, juegos tradicionales, talleres del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) y actividades deportivas.

Por otra parte, el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira celebrará el Día de Canarias el miércoles 30 con una jornada musical en la calle Botas de Vegueta desde las 12:00 horas, con la actuación de 7 parrandas y grupos folclóricos, además de muestras de artesanía canaria, manualidades y exhibiciones de lucha canaria y lucha del garrote.

La Universidad Popular también se ha unido a la celebración del Día de Canarias con un encuentro canario de Garrotistas, jornadas de repostería típica canaria, motivos canarios con pasta de relieve y broches de pintaderas canarias con pasta que se llevarán a cabo en los 7 centros municipales hasta el próximo viernes 18 de mayo.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

domingo, 20 de mayo de 2012

Falleció Don Pedro Gil, el que fuera secretario del Adán del Castillo durante más de 30 años.

Don Pedro, en el centro abajo con polo azul.
En la tarde de hoy falleció Don Pedro Gil después de una larga enfermedad, maestro del Adán del Castillo que llegó en el año 1969 cuando  se daba clase hasta en los pasillos a pesar de tener en ese momento 22 unidades, y con una ratio de 50 alumnos por aula.
Don Pedro fue el secretario del colegio para muchas generaciones de niños y niñas que pasamos por el colegio Adán del Castillo en una época que destacaba por las actividades extraescolares, tanto artísticas como deportivas y del comienzo de los viajes de fin de curso, siendo uno de los primeros colegios en hacer esta actividad que se inició en el curso 1974-75 yendo a Madrid.
Muchas cosas compartió Don Pedro con Tamaraceite, nos dejó su cariño, su buen trabajo y su mejor humor. Tenía siempre una sonrisa y un comentario agradable cuando  mandaban a los chiquillos a hacer un recado a la secretaría. Fue el secretario y mano derecha de muchos directores como Don Juan Roque, Juan Alberto López, Don Manuel,...
Su velatorio está en el Tanatorio de San Isidro de Gáldar. Mañana lunes a las 15:30 se le dirá una misa funeral en la Iglesia de Santiago de Gáldar y su incineración a las 5 de la tarde en el Tanatorio de San Miguel.

Desde Tamaraceite siempre le recordaremos porque con él se va un trozo de la historia del Adán y de Tamaraceite.

Otra manera de hacer política.

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Todavía hay "algunos", que dicen llamarse dirigentes vecinales o representantes de asociaciones de otra índole, que parecen no haber entendido el juego democrático. "Algunos" que se llaman progres y actúan como verdaderos dictadores creyéndose en posesión de la verdad aún cuando las evidencias son las que son. Su discurso siempre es el mismo restar y restar, dividir y dividir y su "política" destructiva en vez de constructiva. Alardean de saltarse las "normas" democráticas y "amenazan" con llamar a la prensa y entre fotografía y fotografía "engañar" al personal con "dimes y diretes". Pero es lo que hay  y no hay más, como dicen por Tamaraceite . Porque no han entendido que "ellos" no son políticos sino representantes vecinales.

Es una pena que algún que otro "político/a", ahora en la oposición se haya aliado con unos individuos que no representan a nadie sino a ellos mismos. Y si no pregunten en sus barrios de procedencia, a sus vecinos, y se asombrarán. O mejor, acérquense a la Junta de Distrito donde, desde hace un año ahora mismo, siempre sigo oyendo el mismo discurso. ¡Señores cambien de estrategia porque en este distrito no les cree nadie ya!

Menos mal que estos son unos pocos, porque en este tiempo he conocido a "otros" que sí que han entendido el juego democrático y sí que saben hacer oposición. Trabajan con humildad y con ganas de aportar no de "despotricar". Gente que entiende el "juego político", que entiende que en democracía las mayorías son las que gobiernan y apoyan y aplauden aquello que se hace bien en nuestro distrito y en nuestra ciudad y critican sin ánimo destructor aquello con lo que no son afines. Y me parece muy bien porque los que están en el gobierno necesitan escuchar voces discordantes para darse cuenta de que no todo lo que hacen está bien.

Si cada uno desde su puesto y su responsabilidad entendiera esto, las cosas podrían marchar mucho mejor, porque se crearía un ambiente de positividad y cooperación que a buen seguro contribuiría al crecimiento tanto personal como comunitario de muchos de nuestros vecinos con el consiguiente beneficio para nuestros barrios.

Otra manera de hacer política, sí señor, eso es lo que pedimos los ciudadanos. Y a nuestros "dirigentes vecinales", con todo el cariño, que se dejen de "filtrear" con la política y échense al ruedo de verdad, sin ningún color que les identifique. Porque para ello hay otros foros en los que podrían estar, eso sí, si antes los ciudadanos los aprueban.