sábado, 29 de marzo de 2014

Esta noche dormimos una hora menos


La madrugada de este domingo 30 de marzo comienza el horario de verano y los relojes deberán adelantarse una hora, de manera que a la 1:00 horas serán las 2:00 horas para tener más horas de luz y ahorrar energía, según nos cuentan y así nos lo creemos.
Este cambio que comenzó a mediados de los años 70 del siglo pasado en época de crisis, como la de ahora, fue motivado por el acuerdo de varios países para gastar menos en medio, por aquellos años, de una crisis del petróleo bestial. La UE establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la hora de verano (en el que, como ahora, se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.
La normativa sobre el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
Fuente: ABC.es

La Mayordomía

Por Tino Torón
Con motivo del proyecto de la Mayordomía y su entorno realizado y presentado aquel día 17 de Julio de 1993 por ANTONIO ABAD ARENCIBIA VILLEGAS, ante los medios de Comunicación y representantes vecinales, en el que me encontraba presente, escribí con fecha 13 de Agosto de 1993 esta recopilación de fuentes de información añadiendo  mis criterios, que hoy después de 19 años quiero publicar en la página “Tamaraceite Actualidad” y poco a poco ir publicando el resto de lo que por mi parte puedo añadir sin olvidar y reviviendo la importancia del lugar y las gestiones realizadas.   
    La preocupación por el lugar de una zona privilegiada, significativa y de interés histórico del Pueblo de Tamaraceite sigue, donde data su historia de los principios del siglo XVI, en torno a la construcción de un oratorio-cementerio, según huellas del pavimentado, dando lugar a través de los tiempos de la construcción de la presente Ermita de la que ha tenido varias remodelaciones a través de los tiempos.
    La historia de la Ermita, sus casas y la zona eminentemente agrícola, pasó por diferentes etapas que ciertamente se comentan, desde grandes temporales, incendio provocado por una gran tormenta por la acumulación de pastos de las siegas en los alrededores que la destruyeron y que a raíz de esos momentos las imágenes tomaron distintos caminos.
    Dentro del siglo XVIII, fecha en la que la Ermita estaba bajo la advocación de San Buenaventura y San Sebastián, los viejos dueños se llevaron al primero y el segundo fue a parar a la iglesia de San Lorenzo, aunque la actual imagen que allí existe se le atribuye a la escuela de Lujan Pérez.
    La finca y zona privada pasó por diferentes dueños pero una de las familias fue Doña Úrsula Quintana que desde finales del siglo XIX y principios del XX, ya que posteriormente pasó a Don José Rivero Viera que era Maestro Nacional y de su esposa Doña Felipa, quienes se preocuparon por el entorno dejando más claros testimonios. Allí se celebraban competiciones de arrastre, carreras de caballos, juegos autóctonos, etc. Hoy se dice que la finca perteneció a Don Matías Vega Guerra, otros que parte pertenece a Los Sintes como descendientes, quienes la han dejado a la Parroquia y la actual situación y sus límites aun no las tengo claras, por lo que quedaría a posteriori.
    Recuerdo ver a un tal Juanito de Arucas, esperando el coche de hora, que vestía de negro con sombrero y que tenía un trozo dentro de la Mayordomía, lo veía como un hombre misterioso, callado del que me contaron que estaba medio loco al amarrarse unas palmeras como olas y tirarse desde los alto de la casa, también he oído que hace unos 30 años se celebró una boda de una tal Loly, de la que hoy es posible averiguar y seguir la historia. Sería esta la última boda hasta el día de hoy, por tanto hay mucha historia enterrada y perdida de la que es en la actualidad posible en parte rescatar.
    A raíz de aquí y hasta los años 70 vimos como la zona trasera fue utilizada de almacén de empaquetados sufriendo deterioros, desapareciendo posteriormente la zona agrícola, hasta que en la década de los 90 y a principios, el Cabildo restauraba la Ermita y las casas lindantes a medias y las más lejanas han quedado en total abandono.
    A partir de su restauración ha quedado vigilada celebrándose en los últimos años actos en especial un día para las fiestas de San Antonio.
    He asistido con agrado a la inauguración de las campanas, aquel 30 de Mayo de 2002 y el 12 de Enero de 2003 en la misa y fiesta canaria.
    Últimamente se ha oído varias versiones aunque no concretas de acondicionar todo el entorno. Incluso los propietarios lindantes, según dicen querían construir viviendas en las inmediaciones.
    Como he dicho tuve la suerte de asistir aquel histórico 17 de Julio de 1993 al proyecto presentado por el admirado polifacético, escritor, pintor, un hijo que puedo llamar Predilecto del Pueblo de Tamaraceite, ANTONIO ABAD ARENCIBIA VILLEGAS, que nos dejó inesperadamente un año después.
    Aquel día ya se estaban produciendo los primeros trabajos de restauración. Yo le pedí permiso para traerme un trozo de madera del último retablo, sin gran importancia artística, pero sirve como testimonio. Pocos meses antes habían robado la campana y las ventanas se tuvieron que enrejar.
  

29 de marzo: 77 aniversario del fusilamiento de los cinco de San Lorenzo

Revista Digital San Borondón: Plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo

ImageA las seis de la mañana fueron sacados del campo de concentración del Lazareto en Gando (Gran Canaria). Entre llantos y abrazos de sus camaradas que ya sabían cual era su triste camino. Gritos de Pancho a los hombres de Tamaraceite para que cuidarán de sus chiquillos, de su mujer, “que no les falte comida”, gritaba.
Allí Domingo Valencia, un muchacho de apenas 16 años fue testigo directo de ese momento histórico y triste. Cuando Juan Santana Vega, alcalde comunista del Ayuntamiento de San Lorenzo, Antonio Ramírez Graña, secretario municipal, Manuel Hernández Toledo, oficial jefe de la policía local, junto a los sindicalistas y miembros del Frente Popular, Matías López Morales y Francisco González Santana, eran llevados a golpes y encadenados al campo de tiro de La Isleta, para tras consejo de guerra sumarísimo por “delito de rebelión”, ser fusilados a las 4 de la tarde de un día señalado para la historia de nuestra lucha por la verdad la memoria, la justicia y la reparación.
El sonido de los Mausers estremeció la tierra canaria, la sangre enrojeció las piedras volcánicas cuando estos hombres jóvenes cayeron al suelo acribillados, algunos con los ojos abiertos mirando a sus asesinos militares, falangistas y curas genocidas. El tiro de gracia ennegreció para siempre sus pupilas, solo quedó silencio y el comienzo de una dictadura fascista, que aún hoy en el año 2014 sigue viva en buena parte de los estamentos políticos, jurídicos y económicos de un estado corrupto.
Seguimos como familiares sin poder recuperar los restos de nuestros muertos, jueces ultraderechistas, políticos mafiosos, empresarios herederos de los criminales y con las manos manchadas de sangre, algún que otro traidor militante en ciertas fuerzas de lo que siguen llamando sin ruborizarse “izquierdas”, nos siguen cerrando puertas, pisoteando nuestra memoria, revolcándose en nuestro dolor para hacerlo eterno.
Nosotras, nosotros, hijos, hijas, nietos, nietas seguimos luchando, seguiremos, no pararemos hasta el final de nuestras vidas de reclamar justicia para nuestros familiares asesinados, para las más de 3.000 víctimas del franquismo en Canarias, más de medio millón en todo el estado español.
Este 29 de marzo vuelve a ser especial para nosotros/as, de nuevo sentimos esa energía de nuestros muertos queridos, ese dolor de un pueblo masacrado por los mismos asesinos que 77 años después siguen tapando la mierda, ocultando los crímenes, las torturas, el robo de niños/as, de propiedades, la persecución, las represalias que aún seguimos padeciendo en esta “democracia” de corrupción generalizada, de robo y saqueo del patrimonio público, de desempleo, hambre, miseria, desahucios, de un olvido impuesto por fascistas disfrazados de demócratas europeístas.
La guerra de la memoria nos dicen que está pérdida, pero somos un ejército arado con fusiles de futuro, de amor por la justicia, la libertad y la fraternidad entre los pueblos.
No nos vencerán jamás, nuestra lucha es invencible.

viernes, 28 de marzo de 2014

Juan Carlos Arencibia presenta su libro en los micrófonos de Radio Tamaraceite

El invitado ayer jueves al programa "El andén" de Radio Tamaraceite Onda Parroquial fue Juan Carlos Arencibia, vecino de Tamaraceite durante muchos años, profesor del ISTIC y formador del Seminario Diocesano con ocasión de la presentación de su libro "“El Obispo D. Antonio Tavira y Almazán y la Ilustración en Canarias”, fruto de su tesis doctoral, dentro de las XV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias que se vienen desarrollando en el Centro Teológico, en el Campus de Tafira. El responsable del espacio,el periodista Sebastián Sarmiento, se interesó por el contenido de esta publicación así como la situación del Seminario Diocesano y otras cuestiones relacionadas con el ISTIC.

jueves, 27 de marzo de 2014

Mi aventura en el Instituto de Astrofísica de Canarias

Por Israel Tejera Falcón
http://www.astrovecindario.es/
El pasado 8 de Marzo tuve el privilegio de ser invitado a una sesión de trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), más en concreto con un grupo de trabajo que se encarga de obtener imágenes de Sistemas de Estrellas Binarias para su posterior estudio.


La experiencia en sí me interesó bastante desde un principio dado que esta disciplina es la que realizo desde mi observatorio situado en Vecindario, sobre todo por la metodología y por los equipos de los que allí disponen.


Tan pronto llegué al Aeropuerto de Los Rodeos, David Hernández un miembro activo del equipo de trabajo con los que iba a compartir la sesión de trabajo esa noche, me llevó a las instalaciones del IAC, previo paso por los lugares más representativos y espectaculares que nos ofrece la orografía tinerfeña.

El viaje a Tenerife en sí ya era todo un encanto en cuanto a la diversidad paisajística que ofrece la isla y por supuesto los fenómenos meteorológicos locales que se producen en torno al Teide, produciéndose en ocasiones tormentas locales, durante el momento de mi visita pude disfrutar de unas vistas muy bonitas.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Taller de pintura en la Casa de la Cultura de Tamaraceite





Este viernes Gala Solidaria del CEIP Adán del Castillo


Un grupo de vecinos solicita un "pipican" en el Parque de la Mayordomía"



Estimados lectores. 

Soy vecino de Tamaraceite y estoy llevando acabo un recogida de firmas a través de change.org, para solicitar un "pipican" en el parque de La Mayordomia,ya que todos los grandes parques de Las Palmas lo tienen y nosotros no. Creo que seria muy importante para nuestras mascotas,sus dueños y mucho mas importante mantener limpias de heces y malos olores nuestras calles, Por eso les pido vuestra colaboración a ver si entre todos podemos conseguir el objetivo, Agradecerles de antemano vuestra colaboración,os anexo el enlace:

https://www.change.org/es/peticiones/excmo-ayuntamiento-de-las-palmas-por-un-pipican-en-el-parque-la-mayordomia

Nuevamente gracias

Atentamente

Marco Quesada Mateo


martes, 25 de marzo de 2014

Convocatoria de actividades con motivo de la Bajada de la Vírgen del Pino



Tras una lucha sin cuartel el Autodesguace Tamaraceite será expropiado esta semana




Enemigo perverso

Por Luis C. García Correa
El enemigo perverso es todo aquel que no ama a su prójimo. Utiliza al ser humano en beneficio propio y en detrimento del subyugado.
Hay perversos de todos los tamaños: grandes, medianos y pequeños.
El perverso grande sigue tragándose al pequeño. Aunque el pequeño es capaz de dañar lo inimaginable. Ese comportamiento es consustancial con la vivencia y acción de los mismos.
Tragarse todo lo que pueda: es su condición, sine qua non, en la búsqueda del dinero y del poder, que son las atracciones, apetencias y fines del perverso. Esa búsqueda la hace a costa de lo que sea.
¿En quienes se apoyan los perversos para conseguir sus fines? En los pasotas, en los individualistas y en los despreocupados (los que dicen: eso no va conmigo, que lo arreglen los de arriba, etc.). Todos ellos son el fundamento en donde se apoya el poder perverso. Sin ellos no existirían.
Lo primero que hace el poder perverso es convertirnos en esclavos.
Sólo existe un poder que pueda vencer al perverso: el honesto comportamiento de la mayoría.
El hombre nació y vive para ser feliz y libre.
Todo lo que reste felicidad y libertad es un enemigo declarado de la humanidad.
De la misma manera que la corrupción es un delito, debería serlo el poder perverso. Y de acuerdo al mal uso y daño del poder y del dinero, así debería ser la pena. Separándolos de la sociedad, imposibilitándoles seguir ejerciendo cualquier tipo de poder.
Todo aquel que perturbe, reste o quite la felicidad y la libertad deben ser castigados severamente y aislados de la sociedad. No puede convivir con los demás.
La convivencia es el estado normal del hombre. La convivencia es el cimiento de la felicidad y del progreso tanto ético como material, así como del ejercicio de la libertad.
El amor al prójimo tenemos que aprenderlo y vivirlo desde niños. Los cristianos lo tenemos clarísimo: Amar a Dios sobre todas la cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
El amor disuelve al perverso. El amor es el que acrecienta la felicidad y a la libertad.
Insisto que el perverso que consigue subyugar, nos convierte en esclavos.
¿De qué forma y a qué contribuyo con mi comportamiento?

lunes, 24 de marzo de 2014

Nerviosismo en Tamaraceite

Por Esteban Santana
En el supermercado, en la frutería, en la farmacia, en la calle,...no hay otro tema de conversación estos días que los sucesos de los últimos días. Al atraco de Correos publicado en prensa días atrás hay que sumarle otros como el robo con violencia a una señora en la Montañeta a la que llegaron a arrastrar por el suelo, o al atraco en un comercio también en la Montañeta, de los que muchos hablan con más o menos conocimiento. 

Veo a mi gente nerviosa por los hechos acaecidos y que han roto la tranquilidad con la que vivíamos por aquí en los últimos tiempos. Esperemos que vengan tiempos mejores por estas tierras y podamos pasear, comprar, dormir,...tranquilos.

Hemos sido pisoteados, ninguneados, ignorados, expropiados, humillados,... en muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia, pero creo que no hay sentimiento peor que sentirse inseguro en su propia casa,  en su propio barrio o pueblo. Viene a mi mente épocas pasadas en que pagábamos el "impuesto revolucionario" para no ser víctimas, y en caso de haberlo sido, tener quien nos defendiera. Artículos en prensa con titulares como "Entrar con bandera blanca a Tamaraceite" parece que pueden volver a repetirse si no ponemos remedio. 

Malos tiempos para proclamar lo de "paz y amor" y "buen rollo". Esperemos que se tomen las medidas oportunas para que pesadillas anteriores no vuelvan a rondar nuestras calles y Tamaraceite vuelva a ser el pueblo tranquilo y hospitalario que siempre fue.

domingo, 23 de marzo de 2014

Pildain alentó a los curas obreros al enviarlos a conflictos del Puerto y del Sur

La Provincia. Pino Trejo Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es licenciada en Filología Inglesa y profesora del IES Cairasco Figueroa. Ha sido presidenta de la HOAC de Canarias y responsable de Difusión de la HOAC de España. Trejo dirige el programa 'Mundo Obrero' de Radio Tamaraceite y es conocedora de Guillermo Rovirosa, promotor de la HOAC. 
¿Qué es la Hermandad Obrera de Acción Católica?

La HOAC es un movimiento eclesial cuya tarea es llevar a Jesucristo al mundo obrero y del trabajo, y traer los gozos y alegrías, penas y tristezas del mundo obrero a la Iglesia.

¿Qué vida tiene en Canarias?

El comienzo de la HOAC en la Diócesis de Canarias no se entiende sin la lucha del movimiento obrero. Es en ese contexto que el entonces obispo Antonio Pildain alentó el acompañamiento de los curas obreros, enviándolos a zonas conflictivas como el puerto o el Sur. José Suárez entra en contacto con la HOAC de Tenerife, cuyo consiliario era Elías Yanes (expresidente de la Conferencia Episcopal Española) y comienza su andadura la HOAC de Gran Canaria, a finales de los años 60. Se crean los primeros equipos con trabajadores de la empresa CINSA de Melenara, del muelle capitalino, pequeñas empresas del metal y la aparcería del sur.

¿Qué otra cosa destaca?

Su fidelidad para ser Iglesia en el mundo obrero, y mundo obrero en la Iglesia. Además de su constancia, a pesar de las dificultades por las que ha pasado, siempre ha insistido en la necesidad de entusiasmar a otros con el mensaje liberador que supone Jesucristo.

¿La HOAC es un sindicato obrero cristiano?