sábado, 29 de enero de 2011

Escuche la Mesa Redonda "100 Años de Jesús Arencibia"

video

Día del Vecino en Tamaraceite

Hoy 29 de enero de 10:00 de la mañana a las  15:00 horas. DÍA DEL VECINO. ¡Échese a la calle!

10 a 12:00 h. Atracciones para niños. Desayuno chocolate, churros, dulces,…

10:30 h. a 14:00 h. Comienzo del torneo de dominó.

12:00 h. Taller de sevillanas y Taller de salsa.

14:30 h. Paella popular. Música ambiente.

20:30 h. Bajada de la rama (salida Asociación de Vecinos, Paseo de los Mártires, San Rafael, San Juan de Ávila, Pepe Dámaso, César Manrique, llegada al Paseo de los Mártires. Comienzo de verbena. Habrá asadero popular.

viernes, 28 de enero de 2011

Gran éxito de la Mesa Redonda de los 100 años de Jesús Arencibia



Un emotivo acto el que se celebró en la noche del pasado jueves organizado por la Comisión de familiares, vecinos y amigos de Jesús Arencibia en el Centenario de su nacimiento. La Mesa, moderada por Antonio José González, estuvo presidida por el Primer Teniente de Alcalde Don Néstor Hernández y formada por Doña Carmen Guerra, diputada, Don Gonzalo Marrero, Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Don Arcadio Domínguez, profesor y exconcejal del Ayto de Las Palmas de GC, Doña Luz caballero, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de GC, Don Luis García Correa, representante de la Comisión y Doña Natalia Ferrando, historiadora de arte y conocedora de la obra de Jesús.
Al acto asistieron otras personalidades del mundo político como la concejala de Vivienda del Ayto de Las Palmas de GC Doña Chani Ruiz, la Concejala del distrito Doña Isabel Mena y el viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Don Felipe Afonso y un amplio elenco de vecinos, amigos e incluso modelos del pintor que no quisieron perderse este acto tan emotivo.
La Comisión creada para este Centenario realizó varias propuestas a las autoridades allí presentes:
-Rotonda: Que se realice un concurso de ideas para que la rotonda de entrada a Tamaraceite sea la rotonda Jesús Arencibia. Esta Comisión ya tiene un proyecto del artista Juan Correa que ha realizado otras en nuestra ciudad como la de La Minilla o la Circunvalación y que consiste en un gran lienzo de hierro en blanco con una frase de Jesús Arencibia: "devuelvo al pueblo lo que el pueblo me ha dado". Junto a este gran lienzo que cogería casi toda la rotonda iría un busto en bronce del pintor. Esta propuesta fue aceptada por el Ayto de Las Palmas de GC.
-Vídeo CD: Nuestra propuesta es poder editar un vídeo, del que ya tenemos un borrador, y que se pueda difundir la vida y obra de Don Jesús Arencibia. Este recopilatorio está realizado con documentos sonoros y visuales que tiene el Cabildo. El vídeo tendría un importante papel didáctico ya que podría ser un instrumento muy satisfactorio para distribuir por todos los centros escolares de Canarias. El Viceconsejero Gonzalo Marrero propuso estudiar el tema por su interés educativo.
-Exposiciones: Proponemos 2 exposiciones, aparte de las que pudiera realizar el Cabildo en la Casa de Colón u otras salas de la isla.
1. Exposición Itinerante de carácter didáctico: Una exposición, similar a la que se realizó con Pérez Galdós y que pueda recorrer los centros escolares y culturales de las islas.
2. Exposición de obras del artista propiedad de particulares en la Casa de la Cultura de Tamaraceite.
El Cabildo en voz de su Consejera propuso que se realizara una exposición que pudiera ir por toda la isla.
-Premio Canarias: Entre los reconocimientos más importantes que obtuvo fue “La Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio”, fue nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Prédilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1994, y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Falleció el 9 de febrero de 1993 sin recibir el Premio Canarias, aunque fue nominado varias veces. Por ello solicitamos este premio a Título póstumo. El Concejal Néstor Hernández propuso que se llevara a los distintos plenos y que la Iglesia de Canarias también lo propusiese como Premio Canarias.
Finalmente Don Arcadio Domínguez propuso un itinerario por los murales de Jesús por la ciudad en fechas próximas a su aniversario y por último Doña Carmen Guerra propuso ponerle el nombre de Jesús Arencibia a la Casa de la Cultura  y al Viceconsejero de Educación que llevase una exposición de la obra del pintor a la Casa de Canarias en Madrid.
Muchas propuestas, preciosas, pero que esperemos no se las lleve el viento. Por ello la Comisión creada al efecto va a tratar de velar porque esto se cumpla hasta su término.




Obra de teatro en Tenoya

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya cuya Concejal es Isabel Mena Alonso, anuncia la obra de teatro “Juglar con las Palabras” del actor alemán de origen griego-rumano, Christian Atanasiu, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Tenoya este viernes 28 de enero a las 20,30 horas con entrada libre.

Esta obra de teatro enmarcada dentro de la programación de “Distrito Cultura” es de una excelente calidad, avalada por críticas muy positivas en ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid, Córdoba, Bilbao entre otros lugares donde se ha escenificado este montaje teatral.
Christian Atanasiu, actor afincado desde hace 30 años en Barcelona, nos ofrece un espectáculo basado en la palabra, a medio camino entre la poesía, el gesto y el clown y que se ha definido como un circo lingüístico, estafas mentales, triples mortales de la lógica, funambulismo verbal, textos del absurdo, aunque él prefiera verse como quizás simplemente un actor solo en el escenario que se divierte con las palabras y el gesto buscando humor… a lo mejor, un humor algo diferente.
La Concejalía de Distrito invita a todas las personas interesadas a acercarse este viernes a la Casa de la Cultura de Tenoya y disfrutar de los monólogos de un excelente actor.

Día del Mayor

Esta tarde a las 20:00 h. en la Plaza Lorenzo Santana Tejera, al lado del CC Tamarana, habrá una Verbena.

especial DÍA DEL MAYOR. Este acto está organizado por la Comisión de las Fiestas de San Antonio Abad 2011.

jueves, 27 de enero de 2011

Tamaraceite homenajea a su pintor

Con motivo del centenario del nacimiento de Jesús Arencibia, Tamaraceite destapa las claves de sus murales. Su familia pide un mayor reconocimiento. Tamaraceite recuerda a su pintor y vecino Jesús Arencibia cien años después de su nacimiento. El primero de los actos se celebrará esta tarde, a las 20.00 horas, en forma de mesa redonda en la Casa de la Cultura de Tamaraceite. Esta es una manera de homenajear a este artista canario que, en opinión de su familia, lamentablemente no ha sido reconocido por las instituciones de la manera que se merece. ´
"Es el muralista más importante que tenemos en Canarias", asegura Armando Hernández, marido de la sobrina de Arencibia (1911-1993), una de las herederas de su obra. "Por desgracia, ha habido una falta de reconocimiento hacia su figura y sus trabajos", añade Hernández, que recuerda que el pintor fue propuesto varias veces como Premio Canarias, pero nunca lo obtuvo.
Jesús Arencibia realizó 17 murales entre 1948 y 1971, la mayor parte de ellos en iglesias, como las de Tamaraceite o Schamann, aunque también pintó paredes de organismos públicos (como el Cabildo de Gran Canaria), hoteles (Santa Catalina) y colegios profesionales. Para ello utilizaba una técnica tan complicada como es la del pigmento disuelto en cera aplicado con soplete.
"Queremos que los murales se cuiden como es debido. Uno de los que se encontraban más deteriorado, el de la ermita de Santa Catalina, en el Pueblo Canario, ya ha sido arreglado en parte, pero hay otros muchos olvidados por toda la isla", lamenta.
Entre los reconocimientos que pedirá la familia a las instituciones en el acto de hoy, que se enmarcada dentro de las fiestas patronales de San Antonio Abad, se encuentra la organización de una exposición con parte de su obra coincidiendo con el centenario de su nacimiento, o un monumento escultural a la entrada de Tamaraceite, para lo que ya existe un proyecto de Juan Correa.
ELISA ARDOY LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Fuente: La Provincia

Homenaje a Jesús Arencibia en La Casa de la Cultura

Celebramos este año el Centenario del nacimiento de nuestro vecino más ilustre, Don Jesús Arencibia. A las 19:00 h. en la Casa de la Cultura y retransmitida por Radio Tamaraceite, habrá una tertulia titulada: "D. Jesús Arencibia, 100 años de su nacimiento". Participarán varios conocedores de su obra. Esperemos que éste no sea más que uno de los múltiples actos que se merece este pintor que dejó su huella en muchos lugares de nuestras islas y más allá de ellas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Propuestas para un Tamaraceite digno, a los partidos políticos, ante las próximas elecciones

Ante la visita a Tamaraceite de los candidatos a las próximas elecciones municipales, se me ha ocurrido escribir unas propuestas para enviárselas a los políticos y que por lo menos no quede en que no les hemos dicho nada. ¿Tienes alguna sugerencia o aportación? Entre todos podremos hacer un programa digno para nuestro pueblo y distrito. Ayer nos visitó Cardona y yo le ´hice llegar estas propuestas junto a otras que los distintos colectivos realizaron.

Estimado Candidato a la Alcaldía de Las Palmas de GC

 
Ante todo darle la bienvenida a mi pueblo de Tamaraceite. Espero y deseo que ésta no sea la última de sus visitas como candidato a la Alcaldía y espero y deseo que en el caso de que sea elegido Alcalde, esto no sea flor de un día. Como ciudadano de a pie, que ama y quiere a este pueblo que poco a poco lo han ido convirtiendo en barrio, le escribo estas letras después de enterarme de que un candidato venía para tratar de confeccionar su programa electoral con propuestas ciudadanas. Alabo esta iniciativa y espero que el resto de candidatos hagan lo mismo, pero sobre todo que las mantengan, que es lo más difícil, igual nos puede caer algún regalo especial para que levantemos el vuelo y podamos volver a ser un pueblo digno, como cualquier otro de la parte baja de la ciudad. Le hago estas propuestas para, si usted y su partido las estimaran, pudieran estar presentes en su programa electoral:






1. Lo primero que pediría, aprovechando que vienen elecciones en 2011, es un/a concejal/a que no solo sea buena persona, con un futuro político por delante y que le guste lo que hace como nuestra actual concejala. Pediría que fuese un buen concejal o concejala y que tenga actitud de servicio, disponibilidad y ganas de recuperar a nuestro distrito la dignidad perdida. Que no volvamos a ser el destierro para nadie, ni seamos el último rincón de este municipio.


2. Pediría en segundo lugar que en nuestras calles volvamos a ver pasear a los policías de barrio, pero no los de los últimos tiempos, sino aquellos de antaño que eran cercanos al ciudadano y que transmitían seguridad a los viandantes. Que paseen por nuestras calles. Por ello solicito la apertura permanente del cuartelillo de la Policía Local en horario diurno y nocturno.


3. También me gustaría que se hiciera algo con la Montañeta, que la remozaran, le lavasen la cara, hiciesen la plaza de la Cruz y se recordase con unas pequeñas placas o carteles con lo que había antes (pilar, cine,..).


4. Por pedir también pediría que se recuperase al "barrendero" de antaño, aquella persona que era alguien más en el pueblo y que tenía al pueblo limpito, no como ahora que deja mucho que desear, sobre todo la Carretera General hasta la Cruz del Ovejero que da asco. Un barrio limpio es un barrio digno.


5. La Plaza de la Iglesia está que da asco. Hay un proyecto para volver a recuperar su antigua fisonomía y que vuelva a ser el espacio referente de nuestro pueblo.


6. También está el Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo. Hemos realizado un grupo de vecinos y usuarios un proyecto que ya ha sido acometido en su primera fase por el Gobierno de Canarias pero que se ha quedado guardado en el cajón de la mesa de nuestros dirigentes municipales. Un proyecto que fue alabado por el concejal Néstor Hernández y que se ha quedado en nada.


7. Recuperar la memoria del pintor Don Jesús Arencibia. Hemos formado en Tamaraceite una comisión para tratar de cumplir una deuda que la isla de Gran Canaria tiene con Jesús Arencibia, artista natural de Tamaraceite, un año en el que cumplimos su Centenario. Por ello solicitamos entre otras cosas que se realice un Concurso de ideas para que la rotonda de entrada a Tamaraceite sea la Rotonda Jesús Arencibia. Esta Comisión ya tiene un proyecto del artista Juan Correa que ha realizado otras en nuestra ciudad como la de La Minilla o la Circunvalación y que consiste en un gran lienzo de hierro en blanco con una frase de Jesús Arencibia: "devuelvo al pueblo lo que el pueblo me ha dado". Junto a este gran lienzo que cogería casi toda la rotonda iría un busto en bronce del pintor


8. Rotonda Cruz del Ovejero. En la Cruz del Ovejero, Tamaraceite, han situado la rotonda que está en el antiguo Cruce Teror Arucas y donde en tiempos pasados, enfrente mismo y al lado de la gasolinera, había una cruz que recordaba la muerte trágica de un ovejero, pastor que hacía la transhumancia desde el frío de las cumbres hasta los pastizales de nuestro pueblo. Tamaraceite fue un lugar de paso de ganado hasta que el gris cemento se apoderó del verdor de nuestro valle y palmerales y el paso de ganado era habitual por estas tierras. Cuentan los mayores que en ese mismo lugar, donde hoy está la rotonda, se originó una discusión entre dos ovejeros que acabó con la muerte trágica de uno de ellos. Los lugareños, en recuerdo de esta triste historia, colocaron una cruz. Con el tiempo y cuando la Carretera General de Tamaraceite fue creciendo se le denominó a esta zona la Cruz del Ovejero, que comprende desde la Caja Rural hasta la Gasolinera BP. Un vecino de nuestro pueblo, tiene un proyecto sencillo, que no costaría mucho dinero a las arcas cabildicias y que podría incluso realizar algún artista de nuestro distrito, que "haberlos hailos". No sé si este proyecto ha llegado a oídos de algún "responsable" de esta obra, pero en su lugar han colocado unas palmeras que encima no son ni canarias. Desde estas líneas invito a nuestros políticos o a quién competa a que pregunten a los vecinos por este proyecto para que no se pierda la memoria histórica de este lugar.


9. Para ir terminando pediría la ampliación del Centro de Salud. Tamaraceite con sus barrios limítrofes ha crecido y el Centro de Salud es el mismo, quedando ya obsoleto. Es el único centro de emergencias del distrito y los fines de semana se pueden pasar hasta tres horas los que van a urgencias.


10. Y para terminar voy a pedir un par de “imposibles”, aunque sé que si quisieran y pusieran buena voluntad no hay nada imposible. Una es con respecto a Tamaraceite Sur. Espero que se revise y se reduzcan los metros dedicados a zona comercial, se mantenga el Corredor Verde y no sea un espacio lleno de mamotretos y de cemento. Y otro es respecto a dos proyectos que están abandonados a la buena de Dios desde hace años, la Piscina Municipal, donde miles de personas jóvenes y mayores esperan por ella desesperadamente. La otra el Intercambiador. Exigimos su apertura YA. Dos infraestructuras que están a medio como a medio nos hemos quedado los vecinos de Tamaraceite en estos cuatro años.


Esperando que estas peticiones, al menos, sean leídas y estudiadas, le doy las gracias por atenderme y estoy a su total disposición para cualquier aclaración.


Un saludo

martes, 25 de enero de 2011

El candidato del PP a la Alcaldía esta tarde en Tamaraceite

Esta tarde a  las 18:00 h estará el candidato a Alcalde por el PP en nuestro pueblo de Tamaraceite. La salida será desde el Intercambiador. En primer lugar habrá una reunión en Apetama y visita a los Comercios para hablar con los Empresarios y vecinos sobre las necesidades de la Zona Comercial Abierta.
A continuación visitará el Club Félix García para hablar con los mayores y vecinos que se acerquen para a continuación hacer una visita a la Plaza de Tamaraceite y su posible reforma en la legislatura proxima.
Finalizará el encuentro con una reunión en la Casa de la Cultura sobre las 19:30, donde los Colectivos expondrán sus proyectos e ideas para la zona, y la aportación de ciudadanos para Tamaraceite.
Juan José Cardona viene a recoger propuestas para incluirlas en el programa por lo que es importante nuestra participación.

Reunión por distritos de la Comisión Temática de Locales Sociales y Centros Cívicos,

Se convoca la primera sesión, por distrito, de la Comisión Temática de Locales Sociales y Centros Cívicos, para trabajar la normativa. El encuentro será hoy Martes 25 de enero, de 19.00 a 21.00 horas en el Local Social de Ladera Alta, C/ bajada al espigón S/N. Se adjunta mapa.

Gran éxito del documental "La Memoria interior"

Se seguía recuperando memoria mientras iba llegando público al estreno del documental “La Memoria Interior” este jueves 20 de enero, amigos del pueblo de Tamaraceite, de la lucha social y política, compañer@s del Partido Comunista, del PSOE, del Movimiento Antimilitarista y ecologista, militantes de la cultura, periodistas comprometid@s, personas que sentían mucha curiosidad por conocer los tristes sucesos de esta zona de Gran Canaria, donde las fuerzas fascistas compinchadas con la patronal segaron la vida de los cinco héroes, de unos hombres jóvenes que entregaron lo mejor de sus años en la lucha por la democracia y la libertad.
La sala de los Multicines Monopol se fue atiborrando hasta que no quedaban sitios libres en un llenazo histórico para una producción canaria en el género documental. Era impresionante contemplar este espacio cedido desinteresadamente por los dueños de este cine defensor de las producciones de calidad abarrotado de gente y sin una sola butaca libre. Se quedaron muchas personas sin poder entrar por lo que habrá otra proyección el jueves 27 de enero.
Claudio Utrera, director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, se encargó de la presentación conjuntamente con el director, Carlos Reyes Lima, para luego pasar a una proyección impactante y con un gran contenido histórico y emotivo, que generó muchos recuerdos y emociones en las personas asistentes que rememoraron esa parte de la historia de Canarias pisoteada y ocultada por los asesinos fascistas y sus herederos.
Este estreno de “La Memoria Interior” es solo el principio de la trayectoria de un documental que ahora empieza a caminar solo por toda la geografía de  difundirlo. Esta producción revolucionaria, este exorcismo del dolor de los familiares podrá ser visto en CCanarias y del estado español, además de otros lugares del planeta de donde nos están llegando solicitudes parahile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba, Venezuela, Francia, Euskal Herría, Catalunya, Galixa, Bélgica y un largo etcétera de lugares que harán que la memoria histórica de Canarias se conozca en cada rinconcito de la Madre Tierra.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com/

lunes, 24 de enero de 2011

Juan José Cardona, candidato a la alcaldía de Las Palmas de GC, mañana en Tamaraceite

Le comunicamos que la visita del candidato del PP a las elecciones municipales José Cardona al barrio de Tamaraceite será mañana martes 25 de enero, a las 18.00 horas y el punto de salida será el intercambiador de Tamaraceite para quien se quiera apuntar. Debemos hacernos presente para que vea los problemas de nuestro pueblo y las carencias que tenemos.

domingo, 23 de enero de 2011

Imágenes del Día Grande de San Antonio Abad 2011



Hoy celebramos el Día Grande de las Fiestas de San Antonio Abad de Tamaraceite. La iglesia estaba abarrotada para la función religiosa que fue presidida por Aday, que estuvo de seminarista hace unos años por aquí y así lo recordó en su homilía.  La novedad de este año estuvo en que no salió San Antonio "el grande" o "el nuevo" como le conocemos en Tamaraceite ya que la talla está pendiente de entrar en restauración y su procesión no fue recomendada. Después de la procesión que recorrió las calles de costumbre, se celebró el  Encuentro de Solistas y que tanta polémica suscitó en la última semana ya que en principio el grupo base era Chácaras y luego la Comisión de Fiestas decidió que fuera la Parranda Aytamy. Armando Hernández recogió algunas imágenes del día que les mostramos a continuación.

Mucha afluencia de vecinos en la Verbena Popular de anoche



Por lo que se puede ver en las imágenes la verbena popular organizada por la Comisión de Fiestas en la Montañeta tuvo bastante éxito a pesar del frío. Les dejamos con las imágenes de la misma.

Función Religiosa y Encuentro de Solistas

Hoy 23 de enero, dentro de las Fiestas de San Antonio Abad 2011, a las 11:00 h. Solemne función religiosa. Preside la Eucaristía D. Aday González, profesor del ISTIC, párroco de la Montaña de Gáldar. Anima los cantos el Coro Parroquial.
A las 13:30 h. en la Plaza de Tamaraceite y después de la procesión y la Función Solemne, se celebrará el Encuentro de Solistas. Grupo Base Parranda Aytamy. Participación de grandes voces. ¡Todos  a la Plaza!