Gran éxito de la Mesa Redonda de los 100 años de Jesús Arencibia



Un emotivo acto el que se celebró en la noche del pasado jueves organizado por la Comisión de familiares, vecinos y amigos de Jesús Arencibia en el Centenario de su nacimiento. La Mesa, moderada por Antonio José González, estuvo presidida por el Primer Teniente de Alcalde Don Néstor Hernández y formada por Doña Carmen Guerra, diputada, Don Gonzalo Marrero, Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Don Arcadio Domínguez, profesor y exconcejal del Ayto de Las Palmas de GC, Doña Luz caballero, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de GC, Don Luis García Correa, representante de la Comisión y Doña Natalia Ferrando, historiadora de arte y conocedora de la obra de Jesús.
Al acto asistieron otras personalidades del mundo político como la concejala de Vivienda del Ayto de Las Palmas de GC Doña Chani Ruiz, la Concejala del distrito Doña Isabel Mena y el viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Don Felipe Afonso y un amplio elenco de vecinos, amigos e incluso modelos del pintor que no quisieron perderse este acto tan emotivo.
La Comisión creada para este Centenario realizó varias propuestas a las autoridades allí presentes:
-Rotonda: Que se realice un concurso de ideas para que la rotonda de entrada a Tamaraceite sea la rotonda Jesús Arencibia. Esta Comisión ya tiene un proyecto del artista Juan Correa que ha realizado otras en nuestra ciudad como la de La Minilla o la Circunvalación y que consiste en un gran lienzo de hierro en blanco con una frase de Jesús Arencibia: "devuelvo al pueblo lo que el pueblo me ha dado". Junto a este gran lienzo que cogería casi toda la rotonda iría un busto en bronce del pintor. Esta propuesta fue aceptada por el Ayto de Las Palmas de GC.
-Vídeo CD: Nuestra propuesta es poder editar un vídeo, del que ya tenemos un borrador, y que se pueda difundir la vida y obra de Don Jesús Arencibia. Este recopilatorio está realizado con documentos sonoros y visuales que tiene el Cabildo. El vídeo tendría un importante papel didáctico ya que podría ser un instrumento muy satisfactorio para distribuir por todos los centros escolares de Canarias. El Viceconsejero Gonzalo Marrero propuso estudiar el tema por su interés educativo.
-Exposiciones: Proponemos 2 exposiciones, aparte de las que pudiera realizar el Cabildo en la Casa de Colón u otras salas de la isla.
1. Exposición Itinerante de carácter didáctico: Una exposición, similar a la que se realizó con Pérez Galdós y que pueda recorrer los centros escolares y culturales de las islas.
2. Exposición de obras del artista propiedad de particulares en la Casa de la Cultura de Tamaraceite.
El Cabildo en voz de su Consejera propuso que se realizara una exposición que pudiera ir por toda la isla.
-Premio Canarias: Entre los reconocimientos más importantes que obtuvo fue “La Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio”, fue nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Prédilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1994, y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Falleció el 9 de febrero de 1993 sin recibir el Premio Canarias, aunque fue nominado varias veces. Por ello solicitamos este premio a Título póstumo. El Concejal Néstor Hernández propuso que se llevara a los distintos plenos y que la Iglesia de Canarias también lo propusiese como Premio Canarias.
Finalmente Don Arcadio Domínguez propuso un itinerario por los murales de Jesús por la ciudad en fechas próximas a su aniversario y por último Doña Carmen Guerra propuso ponerle el nombre de Jesús Arencibia a la Casa de la Cultura  y al Viceconsejero de Educación que llevase una exposición de la obra del pintor a la Casa de Canarias en Madrid.
Muchas propuestas, preciosas, pero que esperemos no se las lleve el viento. Por ello la Comisión creada al efecto va a tratar de velar porque esto se cumpla hasta su término.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dia grande para Tamaraceite,por la convocatoria,y sobre todo por el punto de encuentro y de acuerdo entre todos,que supone la figura de D.Jesus Arencibia.
Ahi estaremos todos para que las promesas e ideas que se aportaron en esa Mesa se hagan efectivas,los que estuvimos en la Casa de la Cultura,denominada a partir de ahora "Casa de la Cultura Jesus Arencibia"y los que no estuvieron,que no se malogre este Centenario,la figura de nuestro Ilustre vecino se lo merece,Tamaraceite en busca de su identidad cultural y D.Jesus es un referente,se lo debemos
J.M Calderin Liria
Anónimo ha dicho que…
BRAVO CALDERIN,NO VAS A TENER NI UN COMENTARIO,¡ AQUI NO HAY MORBO !.TIENES RAZON LA FIGURA DE DON JESUS ESTA POR ENCIMA DE POLEMICAS,SAN ANTONIO ABAD QUIERA QUE SUPEREMOS ESAS PELEAS DOMESTICAS.
Pepe Castellano ha dicho que…
A ver si entre todos somos capaces de organizar un centenario, a la altura del Gran Artista que D. Jesus Arencibia Fue

Entradas populares