sábado, 22 de marzo de 2014

Las expropiaciones retrasan las obras de la Circunvalación

EFE/Redacción TelevisiónCanariaLas obras de la cuarta fase de la circunvalación de la capital grancanaria comenzaron en noviembre de 2007 y la previsión era que finalizasen en 2011, pero no se terminarán antes de 2017 debido a los problemas que han surgido con las expropiaciones, los cambios en el trazado y el incumplimiento en la financiación.

El consejero de consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel,lo ha señalado de ese modo durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hablar de esas obras a petición del grupo Socialista

Los 6,8 kilómetros de la Tamaraceite-Tenoya-Arucas son transitados cada día por una media de 63.000 vehículos, dijo el consejero, quien señaló que el presupuesto de la obra era de 91 millones de euros.

Cuando había dinero, comentó el consejero, se produjeron varias modificaciones que llevaron a ampliar la fecha de finalización hasta 2015, pero el "incumplimiento" del Gobierno central en el convenio de carreteras, cuya financiación bajó de 207 a 68,5 millones de euros "obligó" a la comunidad autónoma a pedir un crédito, y como los recorte continuaron el plazo de ejecución se amplió hasta 2017, añadió Berriel.

Un asunto relevante, según el consejero, ha sido el de las expropiaciones, pues ha sido preciso expropiar 752 fincas en un territorio que en un 80 por ciento es rústico, pero en el 20 por ciento restante, que es urbano, había unas 70 viviendas.

Para esas expropiaciones ha sido preciso destinar más de 50 millones de euros, de los que más de 209 están sin pagar y se abonan en función de las ocupaciones, dijo Domingo Berrieel.

El consejero explicó que el presupuesto de la obra ha pasado de 91 a casi 200 millones de euros, de los que casi más de 50 corresponden a expropiaciones.

Recordó que el Cabildo de Gran Canaria ha planteado adelantar trece millones de euros para esta obra, pero, comentó, la Comunidad Autónoma no puede recibirlos por cuando de hacerlo significaría superar el déficit permitido, por lo que se buscan otras posibilidades.

Una de las posibilidades es que el Cabildo del Gran Canaria de el dinero al Gobierno central para que éste lo pase después al de Canarias, con lo que el déficit sería asumido por el primero.

Otra posibilidad que es estudia es que el Cabildo de Gran Canaria destine el dinero a esa carretera, aunque no sea competencia de la corporación insular, pero de modo que después vías que sí lo sean se incluyan en el convenio de carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma, siempre que las últimas no sean urgentes.

El diputado socialista Emilio Mayoral criticó que las personas afectadas por expropiaciones sean las últimas en cobrar a pesar de que en ocasiones tienen que abandonar sus casas.

José Luis Perestelo, del grupo Nacionalista, reconoció que la obra es muy compleja, por cuanto tiene siete viaductos y diez glorietas, entre otras cuestiones complejas que realizar.

El diputado del grupo Popular Felipe Afonso El Jaber criticó que de los 91 millones de presupuesto de esta obra se han certificado 81, y añadió que al ampliarlo se ha subido hasta 135 millones, con lo que se ha producido una desviación en torno al 48 por ciento.

Felipe Afonso El Jaber opinó que la obra no es prioritaria para el Gobierno de Canarias porque dedica a ella el 35 céntimos de cada cien del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

viernes, 21 de marzo de 2014

Atracan la oficina de Correos armados con un cuchillo en Tamaraceite

La Provincia. Dos hombres con un cuchillo de grandes dimensiones asaltaron a última hora de la tarde de ayer una sucursal de Correos de Tamaraceite. Los asaltantes amenazaron con el arma blanca a los empleados y clientes del establecimiento y, según fuentes municipales, lograron llevarse dinero en metálico. Tanto la Policía Local como la Policía Nacional tratan de localizar a los asaltantes, que no han sido detenidos.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas, poco antes de que la oficina situada en el número 60 de la carretera general de Tamaraceite cerrara sus puertas al público. Las dos personas entraron con al menos un arma blanca y con ella amedrentaron a las personas que se encontraba en el inmueble. Asimismo, amenazaron a los trabajadores y lograron hacerse con dinero en metálico.

Tras ello huyeron del lugar mientras se daba la alerta a los cuerpos de seguridad. Estos, a su llegada al lugar, rastrearon la zona para dar con los autores del robo sin resultado. La Policía Científica realizaba anoche las pertinentes investigaciones para identificar a los dos asaltantes.

21 marzo: Día Mundial del Síndrome de Down


Jérôme Lejeune (Montrouge, París, 1926 - 3 de abril de 1994), médico genetista francés. Descubrió, entre otras cosas, que el síndrome de Down se debe a la presencia de un cromosoma de más.

Su vida estaba orientada hacia la búsqueda de un más allá que le superaba, y empleó todos sus esfuerzos para superar aquellos obstáculos que de algún modo le impedían alcanzarlo.

Lejeune no era sólo un científico de talla internacional dedicado en cuerpo y alma a la investigación. Él mismo se definió como un "reparador de iconos". A pesar de las peores heridas a los niños y a los hombres, la imagen siempre es la imagen, la semejanza es la semejanza con Dios.

Lejeune sabía perfectamente que sus descubrimientos se han utilizado en los países occidentales para la eliminación casi sistemática de los bebés afectados por el síndrome de Down. Cuando su muerte se acercaba, su corazón parecía desgarrarse por no haber podido ofrecer una cura definitiva para los niños a los que había amado durante toda su vida.
Las palabras de Alexis, un niño con síndrome de Dawn, tras la muerte del médico: "Ahora que el profesor ha muerto, ¿quién me va a defender?"

jueves, 20 de marzo de 2014

Un motorista resulta herido en la colisión con un coche

La Provincia. Un motorista de 38 años sufrió ayer un traumatismo de carácter menos grave en una pierna tras colisionar con un turismo en la calle Juana Marrero, en Las Majadillas, una vía transversal a la carretera general de Tamaraceite, en el municipio capitalino. El accidentado fue trasladado a la clínica Santa Catalina, al tiempo que los policías locales instruyeron las diligencias correspondientes.El accidente de tráfico ocurrió pocos minutos antes de las once de la mañana. M. Á. M.

I Jornadas Solidarias del CEIP Adán del Castillo



miércoles, 19 de marzo de 2014

El Obispo de Canarias en "El andén" de Radio Tamaraceite


Mañana jueves,20 de marzo, visitará el espacio "El andén" de Radio Tamaraceite Onda Parroquial, D. Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias. El director del programa,Sebastián Sarmiento,se interesará por la reciente visita "ad limina Apostolorum" con el encuentro con el papa Francisco, así como del recién celebrado  plenario de la Comisión Episcopal Española, en  el  que resultó elegido como Presidente de la institución, D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid.

El anden" se emite todos los jueves,de 11,00 a 12,00 horas, y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

martes, 18 de marzo de 2014

El Cabildo reasfaltará varias calles de nuestro distrito.

El consejero insular Hernández Lobo y el alcalde Cardona analizaron las obras que el Cabildo realizará en Las Palmas de Gran Canaria con cargo al Plan de Cooperación durante 2014.
[Img #45150]Las numerosas obras que la Consejería de Cooperación Institucional ejecutará durante el presente año en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria fueron analizadas en la mañana de hoy viernes, 14 de marzo, por el consejero responsable del área de Cooperación en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo; el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona; y el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, durante una reunión de trabajo desarrollada en el ayuntamiento capitalino con el objetivo de examinar la situación de las diferentes actuaciones financiadas íntegramente por la Consejería insular.

El Cabildo, a través del Plan de Cooperación,  iniciará en breve numerosas e importantes obras que contribuirán al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Estas intervenciones cuentan con un presupuesto que supera los 4 millones de euros.

Las obras se ejecutarán a lo largo del presente ejercicio y están directamente relacionadas con los servicios básicos; uno de los principales objetivos que recoge el Plan de Cooperación insular, recuperado en esta legislatura por el actual Grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria.

Antonio Hernández Lobo destacó la trascendencia de estas obras para el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. “Importantes actuaciones –afirma el consejero- que contribuirán al desarrollo de la ciudad y mejora la calidad de vida de sus habitantes. También, a través de las mismas, se crean numerosos puestos de trabajo y se invierte en la mejora de la economía”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, recordó la inversión aportada por Cooperación Institucional para la realización de obras en la ciudad durante el presente mandato. Hasta el momento, ésta Consejería del Cabildo de Gran Canaria ha ejecutado actuaciones que superan los 30 millones de euros; obras estancadas e inacabadas procedentes de la anterior legislatura, a las que se añaden las contempladas en el Plan de Cooperación entre el periodo 2011-2014.

Hernández Lobo destacó la naturaleza de los proyectos a desarrollar en diferentes zonas de la capital. “Dotar al barrio de San Nicolás de saneamiento, mejorar la situación de más de cuarenta calles o realizar trabajos para avanzar en materia de accesibilidad en Las Palmas de Gran Canaria, es motivo de satisfacción. Señal de que este Grupo de gobierno está en sintonía con las verdaderas necesidades de los ciudadanos”, apuntó el consejero.

Por otra parte, el titular de Cooperación Institucional adelantó que “al margen de estas obras, se invertirán más partidas económicas que permitan la realización de nuevas obras en beneficio de la ciudad. Todas ellas orientadas a la creación y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, accesos a barrios de la capital, alumbrado público, pavimentación, mejoras en materia de accesibilidad o asfaltados”.

La inversión que destina el Plan de Cooperación a Las Palmas de Gran Canaria, durante el presente ejercicio, asciende a  4.222.164,12 euros. A todas estas actuaciones hay que añadir las no ejecutadas durante el pasado año. Por lo tanto, Las Palmas de Gran Canaria recibe  de la Consejería de Cooperación Institucional una partida económica de 7.271.388,25 euros.

Las obras a realizar se centrarán en la repavimentación de numerosas calzadas de los distritos Isleta-Puerto-Guanarteme, Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo Tenoya que se encuentran actualmente en un estado de deterioro debido al habitual proceso de desgaste.

En nuestro Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya: Carretera de Chile, subida Avenida César Manrique, Lázaro Ortega, Simón Cananeo, Viñatigo y Guayadil.

Este viernes Carnaval en Tamaraceite


Seguir con la justicia

Por Luis C. García Correa
La justicia es la virtud cardinal que ordena la convivencia recta y limpia. Hace que las relaciones humanas sean honestas y libres, porque enseña a dar a cada uno lo que le es debido.
Sin justicia, la convivencia es inhumana. Se convierte en una lucha desigual, donde el hombre atropella a sus congéneres.
La justicia exige que la ley establezca los derechos y deberes en el seno del cuerpo social, para que los individuos vivamos de acuerdos a ellos: cumplir los deberes y las obligaciones que tenemos respecto a la comunidad; y exigir nuestros derechos.
Somos seres sociables y vivimos en comunidad.
La justicia es un ideal abstracto que se hace realidad en quienes componemos la sociedad. La persona justa vive la justicia consigo mismo, en la familia, en la empresa... incluso en los momentos de ocio.
Nuestros valores éticos o religiosos nos ayudan a proyectar la justicia en la sociedad y en nosotros mismos. Los que tienen autoridad tienen una obligación especial de ser justos.
Para que haya justicia social, se necesita una mayoría de hombres justos, en todos los órdenes de la vida, cuyo recto comportamiento incline a los demás a hacer lo mismo.
Todo depende de las decisiones personales de la mayoría participativa. Si somos justos tendremos una sociedad justa. Si no lo somos, la ciudad se convertirá en selva, donde siempre prima la ley del más fuerte.
Justicia es dar a cada uno lo suyo, y cada uno hacer el bien.
Ello nos obliga a compartir y trabajar por una sociedad justa, recta, limpia, feliz y libre.
Ser justos en lo grande y en lo pequeño. Santificándonos y santificando nuestras realidades ordinarias.
Después de miles de años de convivencia, ¡cuántas injusticias hay todavía que reparar!
San Josémaria Escrivá de Balaguer dijo: “tanto fanatismo acumulado en ojos que no quieren ver y en corazones que no quieren amar”.
Dejemos a nuestro paso una estela de amor, de alegría y de libertad. Sin transigir con la injusticia.
La gran fuerza que nos debe mover es el amor a Cristo. Siendo fieles al Señor, seremos justos y comprometidos con el bien de los demás. Sin pedir nada a cambio.
Los cristianos creemos que el prójimo es Cristo. Que Cristo está presente en los demás, especialmente a los que padecen injusticias. “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed …”
Esa es la gran responsabilidad personal y social del momento presente. Todos, sin excepción, estamos obligados a cooperar en la justicia persona y social universal.
Trabajadores y parados, jubilados y todo el que esté en activo ... todos tenemos la obligación de cooperar a la justicia.
Anatema a quien pudiendo ser justo no lo es.
Que Padre Dios nos de la fe y sabiduría para ser justos en todo momento, cooperando al bien de la comunidad y sin pedir nada a cambio. No dando como caridad lo que se debe por justicia.
La honesta participación es consecuencia de la justicia llevada a la práctica. De la justicia vivida.

lunes, 17 de marzo de 2014

Mi impresión sobre la exposición de Miguel Ángel Tejera en la Casa de la Cultura

    

Al no poder estar presente como me hubiera gustado el día 10, día de la inauguración, lo he hecho en la tarde del día 14 sin saber lo que me esperaba.
     Cuando entré nada mas llegar a la puerta, mi primera impresión me hizo paralizarme y sorprenderme de lo que estaba viendo, un colorido lleno de luz y color en perfecta armonía y perfección como si de una fotografía se tratara, comentando esta impresión a dos señoras que custodiaban la obra, de la que tuve el placer de hablar lo que estaba contemplando y quién era el pintor, al cual desconozco remitiéndole mi mas grande FELICITACIÓN,  para mi uno de los mas grandes que aparecen de la noche a la mañana como este buen vecino de la Montañeta y para bien autodidacta.
     Me hace pensar que para llegar a pintar esos cuadros con tanta dominación y detalles ha tenido que estar en ellos un largo tiempo… que ha merecido dar la luz de una manera sorprendente.
     Ha aparecido otro Miguel Ángel en su Pueblo Tamaraceite al que animo a que lo pueda copiar, pero en el ánimo también le digo que su arte salga de él y que no llegue a copiar como lo intenta en esta GRAN EXPOSICIÓN, abierta hasta el día 21 de marzo, a los que invito que no se la pierdan y coincidan conmigo en esta modesta opinión.
    Quisiera cambiar impresiones con el maestro pintor Juan Alberto Díaz  mas adiestrado que yo en dar opiniones  
     Me marcho sorprendido, alucinado y maravillado en contemplar por primera vez las obras de un hijo más del Distrito que engrandece con su modesto arte.

Por: Tino Torón

domingo, 16 de marzo de 2014

Compromiso reclama canchas en Las Majadillas

La Provincia. La vocal de Compromiso por Gran Canaria en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Yasmina Pereira, anunció que solicitará unas canchas deportivas para el barrio de Las Majadillas. Pereira recordó que "para todas las personas, la práctica del deporte como actividad de ocio es una de las más saludables que se pueden realizar", y apuntó que si bien en el municipio existen diversas instalaciones deportivas, "la mayoría las usan equipos o asociaciones". LP / DLP