21 marzo: Día Mundial del Síndrome de Down


Jérôme Lejeune (Montrouge, París, 1926 - 3 de abril de 1994), médico genetista francés. Descubrió, entre otras cosas, que el síndrome de Down se debe a la presencia de un cromosoma de más.

Su vida estaba orientada hacia la búsqueda de un más allá que le superaba, y empleó todos sus esfuerzos para superar aquellos obstáculos que de algún modo le impedían alcanzarlo.

Lejeune no era sólo un científico de talla internacional dedicado en cuerpo y alma a la investigación. Él mismo se definió como un "reparador de iconos". A pesar de las peores heridas a los niños y a los hombres, la imagen siempre es la imagen, la semejanza es la semejanza con Dios.

Lejeune sabía perfectamente que sus descubrimientos se han utilizado en los países occidentales para la eliminación casi sistemática de los bebés afectados por el síndrome de Down. Cuando su muerte se acercaba, su corazón parecía desgarrarse por no haber podido ofrecer una cura definitiva para los niños a los que había amado durante toda su vida.
Las palabras de Alexis, un niño con síndrome de Dawn, tras la muerte del médico: "Ahora que el profesor ha muerto, ¿quién me va a defender?"

Comentarios

Entradas populares