sábado, 23 de abril de 2011

Meditación de Viernes Santo

Por: Sergio Naranjo
Aunque no fueron las siete que marca la tradición, hoy he podido visitar hasta cinco iglesias para ver sus Monumentos, como el de Tamaraceite, tan nombrado que es y con razón por su belleza. Aparte del motivo alegre que supone ver gentes a las que durante el año no trato, o en algún caso el muy alegre conocimiento personal de otras personas a las que uno va apreciando por todo lo que les debe, estas visitas me han dado la oportunidad de pasear dentro de los templos, de oírme, de ver mi historia sugerida por todo el paisaje que un simple paseo respetuoso por las iglesias me ha proporcionado.

El Viernes Santo está desacreditado hoy día por una gran parte de la sociedad, que ya lo considera un simple día festivo, algo que ya se está tratando de desligar con la fe cristiana y la tradición y se quiere nombrar como simple “vacación de primavera”. La Iglesia es hoy enemigo a batir, sus creyentes han de ser perseguidos con saña, con desprecio, todo descrédito es poco para descalificar lo que en las procesiones se rememora. La Iglesia es también culpable, por no haber sabido estarse en su sitio, lejos de este mundo, de donde no procede. “Mi reino no es de este mundo”, dice el Maestro, pero aquí seguimos, metiéndonos donde no nos llaman, apoyando partidos políticos que nos apoyen y expulsando de nuestro seno a quienes se nos pongan en contra. ¡Que contradicción la de las Siete Palabras de Cristo con nosotros! ¿Qué celebramos? ¿El buen hablar, la magnífica formación de un orador? ¿Qué oimos? Gritos, erudición, amenazas. ¿Qué vemos? Sangre, dolor, horror, muerte, hipocresía, ropas nuevas y caras, preeminencias sociales en actos públicos...

¿Habrá terminado el tiempo de la Iglesia?, pensaba mientras visitaba aquellos lugares casi vacíos. Puede ser. Pero lo que tengo por seguro es que el Viernes Santo sigue teniendo un mensaje, tan vivo hoy como hace dos mil años. Mientras Jesús agonizó, ¿qué le importó su via crucis al resto del mundo? Nada. El mundo siguió girando, con sus miserias y sus afanes. Hoy sigue igual; hoy Jesús vuelve a estar muerto, injustamente condenado, y el mundo lo celebra como un día festivo sin más, con sus asaderos, sus playas, porque la gente lo hace por falta de fe en unos casos y hasta por burlarse de los cristianos también. Pero el mundo sigue teniendo guerras y revueltas, persecuciones en nombres de Dios y en nombre de quienes niegan a Dios, sigue sojuzgado por dictaduras crueles y por democracias hipócritas.

¿Está haciendo la Iglesia lo correcto cuando se alinea con posturas políticas y se enfrenta con otras? Ahí sigue Jesús, clavado en una cruz imperialista romana: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, la mayor declaración de amor por los demás que se haya visto jamás. Es Él nuestro espejo, por encima de procesiones y rituales, de tradiciones y pompas, de dogmas y mandatos.

Hoy, frente a Jesús, me he hecho preguntas, he admirado a quien tiene fe, le he envidiado sanamente. He despreciado a quien presume y no tiene. Incluso he sentido lástima de un tipo como yo, siempre tan filosófico, tan descreído. Si has llegado leyendo hasta aquí, este es el testimonio que te doy: Más allá de la creencia, de la fe, en como lo quieras llamar, no hay nada, sólo está el vacío. Cuánto nos gusta reírnos de la procesión de sombra y de sangre de esta tarde, somos tan incrédulos y nos vanagloriamos de no creer. Pero yo te animo a que creas. En lo que te parezca, pero cree en la vida trascendente, en el valor de amar, de perdonar, en la huella de la vida de una persona en las demás. El vacío, amigo, sólo es amargura.

viernes, 22 de abril de 2011

Un restaurante de Tamaraceite es asaltado con un trozo de bordillo

El bloque del bordillo de acera utilizado para romper la cristalera del restaurante chino de Tamaraceite. M. A. M.
Un bar restaurante chino sito en el barrio capitalino de Tamaraceite fue asaltado en la madrugada de ayer mediante el uso de un bloque del bordillo de acera para romper una de sus cristaleras. Los ladrones, que se llevaron 400 euros, dejaron claro que eran auténticos "profesionales".
Este robo se suma a la veintena de comercios que han sido asaltados en lo que va de año en el barrio de Tamaraceite, así como en los barrios cercanos de Lomo los Frailes, La Galera y Las Mesas. El malestar y la preocupación son claros por parte de empresarios y vecinos de la zona.
En el suceso de ayer, el asalto se produjo sobre las 02.00 horas en un local que se encuentra en la calle pintor Pepe Dámaso de Lomo los Frailes.
Al parecer, los ladrones rompieron la cristalera de la parte del restaurante más alejada de la acera, próxima a unas escaleras y a un pasillo, para después dirigirse de forma rápida a donde se hallaban la caja de cambios -con 300 euros- y la caja registradora -con otros 100-. No revolvieron, fueron directos a sus "objetivos". Respecto a los posibles autores de ese asalto, se sospecha que fueron al menos tres y dejaron claro que tenían muy bien estudiado en local.
El Cuerpo Nacional de Policía comenzó las distintas pesquisas para recoger datos sobre este robo en el restaurante, así como de los otros ocurridos recientemente en el citado distrito.
En este mismo bar, que regenta un ciudadano de origen oriental, se han registrado un total de cuatro robos en un año, sumando el perpetrado en la madrugada de ayer.

Fuente: La Provincia

jueves, 21 de abril de 2011

Una veintena de comercios sufren asaltos en Tamaraceite

Cerca de una veintena de comercios han sido asaltados en lo que va de año en Tamaraceite. Restaurantes, joyerías, piscolabis, bazares e incluso las instalaciones del campo de fútbol han sido el blanco de esta oleada de robos. La inquietud es palpable en el barrio donde los dueños de los establecimientos se preguntan cada noche quién será el próximo.
El sistema utilizado por los ladrones suele ser el mismo: el alunizaje. Lo hacen de madrugada, sobre todo, los fines de semana, empotrando un coche marcha atrás contra la entrada de los negocios. Entonces, entran y roban sólo dinero en metálico, dejando atrás televisores de plasma y ordenadores.
En una ocasión llegaron a sustraer en uno de estos locales más de 15.000 euros, en cambio, otras veces, la alerta vecinal ha evitado que se salgan con la suya. Unos asaltos que comenzaron a principios de año y que, según denuncian los afectados, no se ha hecho nada por evitarlos.
"La Policía no pasa por aquí. Yo sólo los he visto una vez y para decirme que le pusiera al perro un bozal. El policía de barrio tiene el deber de presentarse e ir a todos los locales para darnos su número de teléfono por si tenemos algún problema", denuncia Luis Permuy, cuya joyería fue asaltada hace un mes, pero la llamada de un vecino evitó que los ladrones entraran.
Inseguridad
Permuy lleva sólo un año en Tamaraceite y ya ha sufrido esta mala experiencia. Otros, en cambio, llevan tres lustros y nunca les había pasado nada parecido hasta ahora. "La Policía no nos dice nada y mientras tanto los robos siguen por estas calles", señala Francisco Naranjo, dueño de una asesoría de Lomo Los Frailes desde hace 13 años. Su local fue asaltado la madrugada del 1 de enero, pero los ladrones no se llevaron nada porque no había dinero en efectivo.
En otros comercios, como el Multiprecio, han forzado las cerraduras o candados con el consiguiente coste económico. La alarma sobre esta oleada de robos ha corrido como la pólvora en el barrio y las puertas de estos negocios han sido reforzadas. "A mí no me vuelven a robar", asegura Daniel del Pino, junto a los dos bolardos que ha colocado en la entrada de su joyería.

Escuche la entrevista a Monseñor Francisco Cases con motivo de la Semana Santa

video

La Montaña Mágica


Por: Francisco González
 Cuando vamos a esa montaña y la recorremos percibimos el brillo del cielo, las inmensas vistas, los barrios pequeñitos dispersados como en un mapa imaginario: Piletas, La Suerte, Tenoya, Los Giles, San Lorenzo, Tamaraceite y carreteras como canales transitados por hormigas en forma de coches y guaguas desesperadas por llegar a alguna parte. Desde esa paz y en medio de cuentos de hadas y gnomos recorro con mi hija esa montaña mágica y perdida, que casi nadie conoce, pero que si han destruido parcialmente con promociones inmobiliarias acordadas en oscuros despachos, respaldadas por políticos que son incapaces de sentir la pureza de la madre tierra.

Famara y yo buscamos lugares comunes, nos perdemos entre acebuches, tabaibas, guaidiles, inciensos morunos y jugamos a principes azules y ogros buenos, a brujas que un día hechizaron todo un castillo hasta el día glorioso de la liberación en forma de un gesto de amor, un beso que puede hacer volar todo mal entre los nubarrones de cualquier tarde de verano. Recorremos esa querida montaña de mi infancia, sentimos el alicio en nuestro rostro y observamos las aves que no renuncian a seguir siendo libres entre flores, olores y restos de un pasado aborigen, de un pueblo conquistado y adoctrinado por la espada y por la cruz.
Por eso en los Altos de San Gregorio queda una ermita y un granero muy antiguos, construidos sobre los restos de un poblado troglodita con varias cuevas artificiales de planta cruciforme, canalillos, silos abotellados, restos de casas de piedra seca. Una instalación religiosa ideada por los "cerebros" de la conquista, para que los indígenas asumieran el catolicismo en los mismos lugares que adoraban a Alcorac, Magec, Achaman y a la propia naturaleza.
Ahora la montaña está acosada por el cemento y la especulación, rodeada de bloques de pisos, tractores, grúas y mucho dinero negro para blanquear en pro del beneficio de constructores y políticos sin escrúpulos. La montañita de siempre, donde nuestros abuelos recogían plastas de vaca y leña para hacer la comida, está siendo arrasada con el beneplácito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el territorio del reprimido y desaparecido Ayuntamiento de San Lorenzo.
Famara no entiende lo que está pasando, solo sigue jugando, imaginando un mundo de animales que hablan, princesas, dragones legendarios. Seguimos imaginando cuentos, historias donde la fantasía nos hace pararnos en cualquier cueva, en un trocito de bosque, en galerías de agua, en árboles gigantes que han visto pasar cientos de años en una tierra basáltica, pura, limpia, que no merece ser destruida por intereses puramente económicos.
La Montaña de San Gregorio en Gran Canaria es parte de la Tierra, como también lo es la selva Amazónica, Taburiente, el Gran Chaco, el Kalahari. Es un patrimonio de nuestros hijos, de toda la humanidad que no debe desaparecer, que debe permanecer para siempre como santuario de los sueños de nuestros antepasados, de los que casi acaban de nacer y pretenden alcanzar el futuro con ansias de amor.

miércoles, 20 de abril de 2011

Actos de Semana Santa en Tamaraceite

Jueves Santo.

9:00. Oración Comunitaria.

De 10 a 12 y de 17 a 19 horas. La iglesia permanecerá abierta para orar y celebrar el sacramento de la reconciliación.

Eucaristía de la Cena del Señor será a las 19 horas.

Hora Santa a las 22 h.

Vía Crucis por las calles de Tamaraceite a las 23 h.

Viernes Santo.

9:00. Oración Comunitaria. La Iglesia permanecerá abierta de 10 a 1 de la tarde y desde las 4.30 para Confesarse o dialogar con los Sacerdotes quienes lo deseen.

19:00 h. Celebración de la Pasión y muerte del Señor y Colecta para los Santos Lugares.

20:30 h. Procesión del Santo Entierro con el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores.

23:00 h. Procesión del Silencio y de la Soledad de la Virgen.

Sábado Santo.

9.00. Oración Comunitaria.

21:00 Solemne Vigilia Pascual en el Colegio Claret. A continuación Fiesta de toda la Comunidad Cristiana. Rogamos traer algo para compartir.
 Domingo de Resurrección:

Eucaristía de Pascua de Resurrección a las 11 y a las 7 de la tarde. No habrá Eucaristía a las 9 de la mañana.

martes, 19 de abril de 2011

Oleada de robos en Tamaraceite

Durante los últimos días se viene produciendo, en nuestro barrio de Tamaraceite en la zona de Hoya Ayala y en el Lomo de los Frailes, una oleada de robos que tienen en alerta a los pequeños empresarios. Bares, joyerías, tiendas ... han sido objeto de robos con distintas pérdidas. Los dueños achacan estos robos a la falta de vigilancia que tiene el barrio en horas nocturnas.

Programación de Radio Tamaraceite para esta Semana Santa

Radio Tamaraceite Onda Parroquial adapta su programación, como cada año, a la Semana Santa. Les adelantamos algunos de los programas especiales que se emitirán durante la semana. Todo esto acompañado de buena música religiosa propia de este tiempo tan importante para los cristianos.
- TODOS LOS DÍAS:

A las 00.00, 4.30, 6.00, 9.00, 16.30 h. El Rosario.

A las 7.15 h. Oficio de Lectura.

A las 7.45 h. Laudes.

A las 18.30 h. Vísperas.

A las 23 h. Completas.

A las 9.30, 16.00, 23.10 h. el espacio Palabras de vida
A las 11.00 h. Pensamientos para compartir con Mónica Rodríguez.

A las 12:30 todos los días de lunes a viernes Meditación bíblica a cargo del sacerdote Luis María Guerra.

A las 19:00 h., de lunes a viernes, retransmisión de la Misa desde la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite.
De lunes a viernes, las 22.00 h., Momentos de reflexión sobre distintos temas relacionados con la Semana Santa.

- MARTES SANTO:

A las 11.00 h. Retransmisión de la Misa Crismal desde la Santa Iglesia Catedral presidida por Monseñor Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis.

A las 20.00 h. Construyendo juntos con Lily Martín.

- JUEVES SANTO:

A las 10:00 h. Entrevista a nuestro Obispo Don Francisco Cases.

A las 11.00 h. Programa especial de Jueves Santo con Francisco Mira y Lily Martín.

A las 17.00 h. Eucaristía. Don de Dios. Espacio realizado por las Religiosas Eucarísticas de Nazaret.

A las 19.00 h. Retransmisión de la Misa de la Cena del Señor desde la Iglesia parroquial de Tamaraceite.

A las 23.25 h. Vía Crucis desde la parroquia de Tamaraceite.

- VIERNES SANTO:

A las 10.00 h. Eucaristía. Don de Dios. Espacio realizado por las Religiosas Eucarísticas de Nazaret.

Programa especial de Viernes Santo a partir de las 11.00 h. con Pepe Rodríguez.

A las 13.00 h. Sermón de las Siete palabras desde la SI Catedral.

A las 19.00 h. Retransmisión de la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor desde la Iglesia parroquial de Tamaraceite.

- SABADO SANTO:

A las 11.00 h. Momentos de reflexión.

A las 12.00 h. Música para la vida con Mónica Rodríguez y Fátima García.

A las 19:00 h. Repetición de la entrevista a Don Francisco Cases, Obispo de Canarias.

El sábado, a las 20.55 h., retransmisión de la Solemne Vigilia Pascual, desde el Colegio Claret de Tamaraceite.
- DOMINGO DE RESURRECCIÓN:

El domingo retransmisión de la Eucaristía de Pascua de Resurrección desde la Catedral y presidida por nuestro Obispo a las 10.00 y a las 19.00 h. desde Tamaraceite

lunes, 18 de abril de 2011

El Alcalde Saavedra en Radio Tamaraceite



En la mañana de hoy estuvo nuestro alcalde de la ciudad en los micrófonos de Radio Tamaraceite. Habló de diferentes temas y entre otras cosas priorizó para el próximo mandato mejorar los servicios municipales, el proyecto de la piscina municipal y llevar a los Consejos de Participación Ciudadana parte de los presupuestos asignados al distrito y que sean los propios vecinos los que decidan sobre lo que quieren hacer con ese dinero y en qué invertirlo.
Fotografías: Armando Hernández

Cuatro millones de jóvenes parados

¿Cómo es posible que tengamos 4 millones de jóvenes parados y no estemos haciendo nada?


Por: Luis C. García Correa y Gómez
 No hay derecho.
¿Cómo es posible vivir tranquilo cuando hay tantos jóvenes parados?
Parece como sin no los hubiésemos educado. Es algo mucho peor: con nuestra despreocupación, con nuestro pasotismo y con nuestro materialismo hemos ahogado la solidaridad.
Nuestra capacidad de rechazo frontal a un mal tan grande y tan desesperanzador está seriamente dañada.
¿Qué pueden esperar de nosotros los jóvenes?
Hoy, por desgracia, muy poco.
¿Qué es lo que podemos, y entiendo, debemos hacer?
Primero aceptar la gravedad del problema.
Y segundo, en la medida de nuestras posibilidades, cooperar a imponer la productividad como motor para generar riqueza y puestos de trabajo; y a que las leyes de contratación no sean excluyentes, sino todo lo contrario.
Hay otras maneras de ayuda: aprender a ser solidarios compartiendo nuestro trabajo con los jóvenes; premiar, social y económicamente, a todo aquel que coopere, directamente, a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes; y, por último, enseñar a vivir de acuerdo a unos valores éticos o religiosos.
¿Qué democracia es la nuestra?
¿Cuál es la libertad que tenemos y gozamos?
¡Jamás podremos, ni debemos, aceptar la injusticia y vivir tan panchos!
¿Cómo puedo aceptar que tantos jóvenes vivan sin la esperanza de ser útiles para sí y para la sociedad?
Sufrimos una pandemia gravísima, que se extiende exponencialmente y cada vez contagia a más miembros de la sociedad. El tsunami arrasará a quienes hemos sido insensibles, o no hemos cooperado en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones.
En estos momentos debería alzarse un grito unánime, acompañado de actos, que se vieran en todos los rincones de nuestra tierra y en todos los rincones de nuestras almas.
No tenemos derecho a seguir tranquilos, como si nada estuviese pasando. Hay muchos jóvenes que viven sin esperanza porque no tienen su trabajo.
La ignorancia no nos disculpa. Lo sabemos y tenemos que actuar en consecuencia.
De lo contrario, se nos pedirá cuenta, y con toda la razón de este mundo, por haber sido insensibles y pasotas ante un mal dañino y contagioso.
Tenemos que tener, como mínimo, un dolor profundo y una preocupación proporcionada a este imponente problema. Y rezar, rezar, rezar mucho para que Padre Dios nos ilumines a todos y acabemos con este espantoso problema de tantos jóvenes sin esperanza por no tener trabajo.
De nosotros depende, y no de nuestro vecino.

Don Francisco Cases Andreu el próximo jueves en Radio Tamaraceite

El próximo jueves santo 21 de abril a las 10:00 horas, tendré el gusto de entrevistar en los micrófonos de Radio Tamaraceite a nuestro Obispo de Canarias Monseñor Don Francisco Cases Andreu. Hablará durante 60 minutos de distintos temas de actualidad y de la semana santa. La pueden escuchar en el 95.5 o 96.3 del dial de FM y a través de la página web de Radio Tamaraceite http://www.radiotamaraceite.com/

domingo, 17 de abril de 2011

El Alcalde de Las Palmas de GC mañana en Radio Tamaraceite

Mañana lunes estará a partir de las 10:30 de la mañana en los micrófonos de Radio Tamaraceite, el Alcalde de la ciudad Don Jerónimo Saavedra y candidato a renovar la Alcaldía por el PSOE. Durante poco más de 40 minutos hablará de distintos temas relacionados con nuestro distrito y nuestra ciudad. La entrevista estará conducida por Don Luis García Correa.