sábado, 2 de febrero de 2013

Los nombres de nuestras calles para nuestra gente


Doña María Villegas
Ya que lo de Tamaraceite Sur es una realidad, aunque nos pese a muchos, ésta podría ser la oportunidad para reconocer a diversos personajes que ha tenido nuestro pueblo de Tamaraceite y puedan tener una calle que los reconozca.
 Pasear por lo que se llama Tamaraceite Sur si tuviera nombres de vecinos nuestros,  personas que dejaron su huella entre nuestra gente por diversos motivos, a buen seguro que la impresión y el rechazo a lo "desconocido" y "nuevo" por lo menos se atenuaría.

Pasear por las calles Antonio José Medina, Don Manuel Balbuena, Don Juan Roque, Chona la Negra,  Don Ignacio Domínguez, Mariquita Serapita, Antonio Arencibia Villegas, Don Félix "el practicante", Manuel Cazuela, Maestro Pedro el Barbero,Mariquita García "la partera", Murillo, Los Covina, Agrupación de Vecinos Las Medianías, ... y tantas y tantas personas y grupos sencillos que llevaron Tamaraceite siempre en el corazón.

Los Covina
Tenemos una oportunidad estupenda para que, como ha ocurrido de aquí para atrás, los lugares de nuestras calles no los ocupen nombres de "fuera", porque aquí los hay de sobra.¿Lo veremos?

viernes, 1 de febrero de 2013

Amor a la Verdad

Por: Luis C. García Correa y Gómez

¿Cuántas verdades existen?
Yo se cual es la mía.
También se que todo puede ser confundido. Incluso se puede mentir si falta rectitud de conciencia.
Por amor a Dios y al hombre siempre se debe decir la verdad. Es una cuestión de caridad, de justicia y de valores.
Al hombre se le debe, siempre, el buen nombre, el respeto, la consideración, y la fama que haya merecido.
La calumnia, la murmuración, la maledicencia, la crítica malévola … son faltas a la verdad. Y faltas a la justicia, pudiendo crear graves problemas al injuriado.
También se falta a la verdad con el silencio, cuando se omite la defensa de la persona injuriada. Ese silencio supone aprobar el mal que se oye y no reprobarlo. Incluso alabando se puede faltar a la verdad.
¡Lo mejor es no comentar nunca rumores infundados!
¿Cuántos medios de información promueven este tipo de mentiras? Nuestra obligación es ser consciente de ello ... y no gastar un céntimo ni un minuto en prestarles atención.
Las personas, como las instituciones, tienen la obligación de decir la verdad. También tienen derecho a que se diga la verdad sobre ellas.
¿Cómo se nos conoce? ¿Como personas que decimos la verdad?
Debemos rogar a Padre Dios que nos ilumine y siempre digamos la verdad, pero sin ofender.
Formar juicios precipitados y basados en informaciones superficiales es otra forma de mentir, que puede causar un grave daño.
Conviene no subjetivar los hechos, mantener siempre un sano espíritu de crítica para eliminar los posibles errores tendenciosos o informaciones incompletas.
El amor a la verdad debe ser la constante en la comunicación. Nos defiende frente a un cómodo conformismo, pues se trata de huir de las simplificaciones parciales o sectarias, y de buscar siempre la verdad.
Si actuamos así, el mundo será lo que tiene que ser, un mundo donde se respeta la dignidad de la persona sobre todas las cosas con la verdad.
La justicia, ser justos y honestos, hará posible el mundo que nos merecemos. Dejaremos de ser esclavos y seremos seres libres. Entonces podremos ser auténticamente felices.
Y todo amando la verdad, porque amamos a Dios y al prójimo como a mostros mismos.
Curemos los ojos del alma para ver la verdad y decirla.
San Agustín decía: “procurad adquirir las virtudes que creáis que faltan en vuestros hermanos, y ya no veréis sus defectos, porque no los tendréis vosotros”
Veamos lo bueno de las personas para disculpar errores y ayudarles a que digan siempre la verdad.
La verdad en vivir la justicia en las palabras en los hechos, respetando y considerando al ser humano como únicos e irrepetibles.
Amemos  a la verdad, y seremos libres.

Programa de actos del Aniversario de Radio Tamaraceite



Radio Tamaraceite cumple 17 años la próxima semana y les adelantamos los actos que se celebrarán con motivo de esta onomástica.

XVII Aniversario de Radio Tamaraceite Onda Parroquial
Del 5 al 9 de Febrero de 2013




Actos especiales por el Aniversario de la Radio.

Sábado 9. Día del Aniversario de Radio Tamaraceite Onda Parroquial. Programación especial desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas, con llamadas de los oyentes y algunas entrevistas relacionadas con el aniversario de la emisora.
A las 19 horas. Celebración de la Eucaristía de acción de Gracias, presidida por Juan Carlos Arencibia, vicerrector del Seminario y Párroco de Lomo Blanco.
A las 20.00 horas, Concierto de la Coral Canticorum Peritia et dottrina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la cantautora Noelia Pulido.

Otras actividades durante la semana.
.
Martes 5 de febrero. Programa especial desde la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas a las 20 horas.

Jueves 7 de febrero.  Programa especial, desde la Parroquia de Nuestra Señora el Camino de Fátima en Lomo los frailes a las 20 horas.

Más información en Radio Tamaraceite Onda Parroquial (Tfno. 928 67 19 37), en la web www.radiotamaraceite.com o en la Parroquia de San Antonio Abad.

jueves, 31 de enero de 2013

Nota del Grupo de Solidaridad de la Parroquia


Un año más la parroquia de San Antonio Abad (Tamaraceite) celebró su mercadillo solidario de navidad. La participación tanto de público como de puestos postulantes y grupos folclóricos fue alta y variada. En total entre puestos de artesanía, productos de comercio justo, cantina, etc., tuvimos 7 puestos, en el capítulo de grupos folclóricos tuvimos cuatro actuaciones, tres con contenidos canarios, Chácaras, Adán del Castillo y Aythamy, así como Laura Pol que nos deleito con canciones mejicanas, sin olvidar las sentidas actuaciones de Sebas y el excelente dúo. Actuaciones que no habrían tenido todo el lucimiento que se merece sin la colaboración de la concejalía de distrito del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que facilitó un año más la sonorización del espectáculo, muchas gracias por seguir colaborando con la causa de los más desfavorecidos.
 El motivo principal de este encuentro es la solidaridad a través de la colaboración con otros pueblos menos afortunados, este año la recaudación iba destinada a un proyecto en Mozambique, a través del padre Manolín vamos a colaborar en la construcción de una maternidad para la misión de Sabié .
Gracias a la alta participación y a la colaboración de los distintos grupos y personas de la parroquia, a los que el Grupo de Solidaridad de la Parroquia de San Antonio Abad quiere agradecer la voluntad y el esfuerzo denodado y desinteresado, que ha permitido alcanzar una recaudación total de 1.101,55 €, que serán destinados íntegramente al citado proyecto. En particular expresamos desde estas líneas nuestra felicitación a: en primer lugar destacamos  a las familias que han colaborado en la aportación de productos para los puestos solidarios, así como aquellas familias que, con su presencia, en ese día, nos han ayudado a desarrollar nuestro Proyecto Solidario, a los agentes de pastoral de los diferentes grupos de la Parroquia, a los Grupos de catequesis que forman parte del Proyecto Amigo, a los niños y jóvenes de la Parroquia, a los jóvenes de los Institutos de la zona, a los  grupos de ONG y diversas fundaciones, presentes en ese día, a todos los que nos animaron con su música y con sus habilidades, como Aimar y sus barquitos de hoja de caña, a los establecimientos y comercios de la zona, a los feligreses y amigos de la Parroquia, quiénes, año tras año son fieles a la cita, aportando su granito de arena para que este mercadillo sea posible, y como no a nuestro párroco, quién, cada año, motiva e impulsa este movimiento solidario. A todos desde aquí nuestras gratitud y enhorabuena,  porque la SOLIDARIDAD la construimos entre todos.

Grupo de Solidaridad de la Parroquia de San Antonio Abad 

Desmitificarlo todo

Por: Antonio Domínguez
Adagios, dichos, refranes, aforismos y grandes conocimientos de grandes conocedores, no pasan de ser el resultado exacto de una ecuación, o de “la superposición de notas musicales ajuntadas por la moda o incluso por el talento”, en cuanto a lo que de “armónicos” tengan. Cualquier creación literaria del tipo que sea es una intentona “baldía” en tanto que se presenta desnuda, sola, sin venir acompañada de las mil y una explicaciones, por mera imposibilidad, de los factores de disociación, de asociación, de parentesco, del sin fin de puntos de contacto, de donde vino, porqué se produjo. Cualquier idea o situación aún por muy simple, se puede contemplar desde muy distintos puntos de vista, de los que a su vez, derivan bastantes planteamientos, que a su vez, llevan a variopintas preguntas. Tan solo un punto de vista, dado, con su planteamiento, dado, con sus preguntas, dadas; cuando nos adentramos en el análisis solo el punto de vista prevalece estático, pero no necesariamente el planteamiento y mucho menos las preguntas; la respuesta a una pregunta lleva a otra pregunta y así se cambia el planteamiento, una y otra vez, con la chorrera de preguntas que se derivan de cada cambio. Son tantas las derivas que puede tomar el conocimiento escrito; a partir de cualquier renglón escrito; que no podemos menos que calificar de bandazos cualquier escrito. La escritura más seria, más concisa, concreta y escueta; es tanto más charrada porque le pasa lo que a la música, que es rectilínea y no se desvía al recoveco particular que es el individuo; por imposible satisfacer las distintas percepciones y gustos.

Vamos a calar una visión de la música para que se vea el ejemplo. Se sabe que hay muchas personas desafinadas, pero en el conjunto de las personas la música vive en ellas; son personas musicadas (afinadas) con su guitarra, piano o cualquier instrumento viviendo en su interior. ¿Qué es lo que pasa con esto? Pasa que en la gran mayoría, cualquier composición, cualquier música del tipo que sea, no puede ser satisfactoria al total, puesto que no es de él; no es su música. Cuando una persona, “afinada”, oye una melodía cualquiera; al llevar su propia modulación impresa en su sí mismo; cuando oye interpretada determinada partitura empieza a tener tics nerviosos en la cara y a sufrir, porque escucha una superposición de notas que van bien, acordes con su concepción de la música, pero a lo peor, de sopetón, toma la melodía por derivaciones que no son conformes a sus conceptos musicales y sufre. De lo que se debe colegir que las personas que escuchan una composición desde el principio hasta el fin y no desechan ni una sola nota y le gustan todas y cada una, las cuales contempla puestas en exactitud, el espíritu crítico de esa persona queda compungido, engullido en la actitud de comer parejo del melómano; que nunca es analítico según he podido observar.

No sé si el paralelismo de la música ha sido muy adecuado al asunto de la escritura, que es de lo que quiero decir. Ninguna escritura por grande, sabia, puede abarcar todo lo que da de sí un solo punto de vista. Un solo punto de vista, deriva a ser, una gran mancha, que se extiende en todas direcciones. Lamentablemente la mente humana está solo preparada desde su conocimiento, para hacer abstracciones “muy a su modo” y de ahí las incorrecciones e inconcreciones, aun en los mayores acopios.

Como enseñanza, me atrevo a decir, que la escritura igual que la música y todo sentimiento y conocimiento que se den en una persona; llega al último recoveco de los individuos afines, pero ni se molesten en tratar sortear umbrales con triple puerta-búnker los que a enseñar se dediquen a sus no afines.

¿Y cuando (ya totalmente de lleno yo en la desmitificación) trata el individuo de cotejar todos los puntos de vista con sus planteamientos y preguntas en lo concreto? Esto ya no son vulgaridades charras, son kantianadas, o la locura, es lo mismo. Mucho más allá de toda cantinflada.

miércoles, 30 de enero de 2013

El Ayuntamiento reactiva el Plan de Reposición de Los Bloques de Tamaraceite con la construcción de 72 nuevas viviendas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Ordenación del Territorio, Vivienda y Aguas, aprobó el pasado jueves 24 de enero, una resolución para la construcción de 72 viviendas de Protección Oficial en el Polígono II del Plan Parcial de Tamaraceite, incluidas en la 1ª Fase del Plan de Reposición del barrio, que cuentan con un presupuesto de 9,3 millones de euros y que supondrán dar continuidad al Proyecto del Plan de Reposición, y agilizar la entrega de las viviendas a los vecinos.

Las obras, que comenzarán en un plazo de 6 meses, antes del verano, se financiarán con la aportación de 2 millones de euros por parte del Ayuntamiento capitalino para esta anualidad de 2013, mientras que el Cabildo de Gran Canaria financiará con 250.000 euros, a la espera de que el Gobierno nacional y el Gobierno regional aporten su anualidad. De esta manera, el Ayuntamiento reactivará este proyecto, del que ya se han construido 26 viviendas.

Las nuevas 72 viviendas se construirán en un solar municipal en Tamaraceite, del que ha podido disponer el Consistorio capitalino gracias a la adaptación plena del Plan General de Ordenación del municipio el pasado diciembre, con lo que se cumple con el compromiso con los vecinos para reactivar este proceso y culminar la 1ª Fase del Proyecto de reposición.

La 1ª Fase del Plan de Reposición de Tamaraceite, que se inició en 2009, incluía la construcción de 114 nuevas viviendas. Entre 2010 y 2011, se construyeron 18 viviendas, ya entregadas, y en 2012 se reinició la construcción de otras 8 que se entregarán en breve en La Galera, estando finalizadas en este momento un total de 26. De las 88 restantes, el Ayuntamiento capitalino construirá 72 en Tamaraceite a través de esta resolución, y finalizará la construcción de las 16 restantes en 2015.

Esta primera fase del Plan Reposición de Tamaraceite, cuenta con un presupuesto de 13.293.237 euros financiado por el Ministerio de Fomento (26,88%); Comunidad Autónoma de Canarias (29,82%); Consorcio de Viviendas de Gran Canaria (12,43%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (12,43%) y los particulares (18,44%), dentro del Acuerdo de la Comisión Bilateral del 17 de diciembre de 2008, modificado en noviembre de 2010.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

El Ayuntamiento refuerza las medidas disuasorias para evitar la deposición de animales domésticos en la vía pública

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer martes 29 de enero, en Comisión de Pleno, la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales, con el objeto de reforzar las medidas disuasorias para evitar la deposición en vía pública de animales domésticos, y como parte de las acciones que se han desarrollado en este año y medio transcurrido, como el lanzamiento de la campaña ‘Que tu perro no deje un mal recuerdo’.

La modificación de la Ordenanza supondrá un incremento de las sanciones por deposiciones de perros en la vía pública, que pasarán de leves (150 euros) a graves, y las multas variarán desde los 150 hasta los 1.500 euros, pudiendo los ciudadanos acogerse a una rebaja en la misma si deciden realizar el pago en un plazo de tiempo determinado. Asimismo, los agentes de la Policía Local podrán incautar al perro como contenido de la resolución sancionadora. 

Tanto la Policía Local como los inspectores del Servicio Municipal de Limpieza Viaria velarán en las calles capitalinas por el cumplimiento de esta Ordenanza. Además, los agentes de la Policía Local podrán patrullar de paisano, con el objeto de mantener la vía pública limpia.

La modificación de la Ordenanza Municipal, que podrá entrar en vigor en los primeros meses de 2013, permanecerá 30 días hábiles en exposición pública para ser aprobada de forma definitiva.

‘Que tu perro no deje un mal recuerdo’

El grupo de gobierno puso en marcha en septiembre, la campaña de concienciación y educación ‘Que tu perro no deje un mal recuerdo’, con el objeto de reforzar su política de limpieza de los espacios públicos de la ciudad y la convivencia entre los ciudadanos y sus mascotas, y con la que se registró un total de 178 denuncias.

La campaña, planificada a largo plazo, combina mensajes tanto de convivencia como de tenencia responsable y limpieza, en la que se reparten dípticos, paneles informativos, carteles con normas de uso de los Parques de Perros en dos idiomas -inglés y español- y 100 muppis distribuidos por toda la ciudad, con especial atención a centros escolares, asociaciones de vecinos, distritos municipales, parques públicos, tiendas de animales y clínicas veterinarias además de inserciones en las redes sociales.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

martes, 29 de enero de 2013

José Juan Mújica, un narrador nato

Por: José Manuel Balbuena Castellano
La Provincia

José Juan Mújica Villegas forma parte de un grupo de personas de Tamaraceite preocupadas y ocupadas, desde sus tiempos más juveniles en promover la cultura, entre los que se encuentran su primo, el poeta Antonio Arencibia Villegas, o el pintor Jesús Arencibia, con el que su familia tenía buenos lazos de amistad y aprecio.
La vocación literaria de José Juan Mújica creo que se gestó debido a ese entorno cultural que le rodeaba. De esas vibraciones, tan acordes con su actividad, que alumbraron, sin duda, su decisión de dedicarse a escribir. Dentro de la dinámica en torno al arte y la cultura no olviden tampoco a Juan Alberto Díaz, que ha convertido las artes plásticas en su profesión, y hoy en día es un artista consagrado, que ha realizado diversas exposiciones y recibido el reconocimiento de la crítica y del público. Precisamente, la portada de esta novela es obra suya.
José Juan Mújica, como saben los que han seguido su trayectoria como escritor, no es un novato en estas lides. Desde joven se dedicó a todo lo relacionado con la actividad literaria. Trabajó en relatos cortos, poesía, pensamiento, grupos de teatro, y su pasión por la música, especialmente la clásica, en la que coincidimos, hasta que decidió dar el salto hacia los grandes relatos, a la novela. Su primera obra fue El hechizo de la mosca tse-tse editada en el 2005. Después le siguieron otras creaciones, como El duende y la sonrisa; Leyendas apócrifas de San Tamarenzo; ¿Qué piensa la eternidad? y este año, Cuando el cielo no olvida. Entre sus obras poéticas figuran: Canto a Lucía (Poemas de amor en la distancia) o La vida es cuento.
La narrativa es un arte, y aquí José Juan pone en juego la imaginación y utiliza hábilmente el recurso de la palabra, el dominio del lenguaje y del léxico castellano para hilvanar sus historias. En esta última obra, Cuando el cielo no olvida, le hace además un honor a la isla de Gran Canaria al incluirla como uno de los escenario de un argumento en el que se ven involucrados tres adolescentes procedentes de distintos países de Europa que llegan a esta isla en los años 70 y que casualmente se conocen aquí. Un triángulo cuyos tres vértices son Viena, París y un lugar rural del condado de Carlow, en la provincia irlandesa de Leinster. Bueno, yo diría más bien un cuadrilátero, ya que Gran Canaria se convierte en el cuarto vértice donde confluyen los protagonistas en determinados momentos del relato. Recurre a presentar diversos flashes de la vida de cada cual. Unas veces en el pasado, otras en los momentos más recientes de la acción. Diferentes caminos, diferentes historias que, en algún momento, tienen un nexo común. Tres vidas, tres destinos que evolucionan y maduran con el natural paso del tiempo y de sus experiencias vitales y que tienen pendiente una cita pactada en sus primeras vacaciones en Gran Canaria, que se verán obligados a cumplir diez años más tarde.


Llama la atención en la narrativa de Mújica Villegas la minuciosa descripción que realiza de los lugares y de los hechos, utilizando un lenguaje y unos matices, que hacen más comprensible y amena la historia. No usa expresiones rebuscadas y huye siempre de las vulgaridades, que en muchos relatos se emplean hoy en día, como signo de "modernidad", o desinhibición, o con intención de darle más fuerza a los argumentos y exposiciones.
Mi opinión es que nunca, en los relatos, se deben perder las formas, incluso en las narraciones más escabrosas o violentas. Ni siquiera como apoyo para afianzar la libertad de expresión, que en algunos casos y en determinados medios informativos, se convierte hoy en día, en una especie de "libertinaje de expresión", de muy mal gusto, donde parece que todo vale.
José Juan describe en Cuando el cielo no olvida los detalles a la perfección, como un observador minucioso al que no se le escapa lo que considera importante. Y no pierde los papeles, ni la compostura. Elimina lo superfluo, lo innecesario, lo abigarrado, para evitar el cansancio del lector e inducirle a que se interese por los capítulos venideros.
Es bueno que uno se interese por lo que crean nuestros destacados paisanos y, bajo mi punto de vista, creo que vale la pena adentrarse en el mundo de la imaginación y la fantasía creado por Pepe Juan Mújica. En Canarias hemos tenido y tenemos, buenos escritores, que también necesitan que sean valorados, motivados y reconocidos. Guardemos un huequito para aquellos novelistas, poetas, dramaturgos que han nacido en esta tierra y que los libreros canarios deberían exponer en sus escaparates y no esconderlos, como si no existieran.
Mújica, como señala su editor, muestra en su reciente obra, "notas de canto a la isla de Gran Canaria, a su paisaje, a sus gentes, y una forma de vivir la vida más allá de las fronteras determinadas tan solo por lo cotidiano".
En ese escenario -añade- el destino de tres personas se verá marcado inexorablemente. La amnesia se convierte en el hilo conductor del argumento en donde, sin renunciar a los postulados más elementales de la condición humana, emergen pasiones con una carencia casi idílica. Se salta de París a los hermosos paisajes irlandeses; de la espera, al reencuentro de la adolescencia, a la juventud madura; de los sueños a la realidad más perentorias; del amor al sexo, y de la vida a la muerte...". "Es vertiginosa la imaginación con la que nuestro autor reviste a sus personajes, inscritos en las coordenadas de la aventura. El apunte de la trama desvela lo que encierran los recuerdos sin memoria: una paradoja hermosa y enigmática que, en este relato, sólo Gran Canaria y su cielo no olvidan".

La crítica y la libertad

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Sólo hay libertad allí donde el pueblo ejerce una sana crítica.
Sin crítica no hay ciudadanos libres, sino súbditos sumisos.
La pregunta se impone por sí misma: ¿tenemos, realmente, un régimen democrático con una sociedad libre?
¡Un pueblo que no ejerce la crítica no es libre, y no puede asegurar su libertad!
Un pueblo acrítico es un pueblo analfabeto políticamente, y, por tanto, es incapaz de tener y mantener una auténtica democracia. Porque democracia significa gobierno del pueblo.
Se ha establecida la dictadura de la incultura y de la mala educación, que genera súbditos pasotas e individualistas.
La ignorancia cívica (no saber ni practicar derechos y deberes) tiene un poder de destrucción mayor que la corrupción política. Obviamente, las dos son un desastre.
¿Qué prestigio tienen los tres poderes clásicos (legislativo, ejecutivo y judicial)? Ellos sostienen, por la autoridad, la democracia.
¿Qué hacemos, personalmente, por exigir una democracia, y un ejercicio honesto del poder por parte de quienes nos representan?
¿Quiénes ven la telebasura? ¿Cómo puede haber una telebasura en un pueblo crítico y educado? Es contra natura. Proclamar como éxito el ser un gritón, un criticón que no deja a títere con cabeza, prostituir la virginidad etc. ... son claros signos de un pueblo falto de crítica. De un pueblo sin democracia.
Y esto se contagia.
Se necesita una constante educación de niños y jóvenes para vivir la libertad. No se improvisa. Los padres y las escuelas ¿somos auténticamente democráticos y libres? Las carencias que tengamos las transmitimos.
Necesitamos la crítica honesta y tener un comportamiento ejemplar.
La falta de competitividad en las empresas y los empleados es una señal de la falta de educación en valores democráticos y éticos.
No tenemos una cultura de deberes y derechos. El que nos haya precedido una dictadura no es disculpa. Las carencias que de ello se derivan dan como resultado una ciudadanía no libre.
Sin libertad creída y vivida no hay democracia.
El peligro que existe es que aparezca un iluminado y retrocedamos en la democracia y libertad, y sea aceptada como solución a la crisis económica (cuando probablemente sea la causa).
Vivir una democracia con ignorancia y falta de crítica no crea ciudadanos sino súbditos.
Sólo podremos salir de este berenjenal con un pueblo honesto y participativo, que obligue al buen comportamiento. Con una exigente crítica culta que nos convierta en ciudadanos libres y no en súbditos. 

lunes, 28 de enero de 2013

Tamaraceite cumple con la bendición de sus mascotas


A PROVINCIA / DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Decenas de personas con sus mascotas en las manos hicieron cola ayer en la plaza de la Cruz de la Montañeta, en Tamaraceite, para que los animales recibieran la bendición eclesiástica de manos del párroco Cristóbal Déniz durante la celebración de las fiestas de San Antonio Abad.
Antes de este popular acto se celebró la eucaristía en la plaza de San Jorge, junto a los bloques del Patronato Francisco Franco o casas baratas. Durante la misa el coro parroquial interpretó varios temas que acompañaron a la celebración de la eucaristía para a continuación acudir en procesión hasta la plaza de la Cruz donde se realizó la tradicional bendición de los animales.
La mayoría de las mascotas a bendecir eran perros aunque los vecinos acudieron con toda clase de animales como gatos, hámsteres y periquitos.
La procesión con San Antonio el Chico continuó hasta la Iglesia parroquial donde quedó el santo alojado. Tras la procesión se celebró una verbena del solajero que congregó a un nutrido número de vecinos que cantaron y bailaron al son del grupo contratado para la ocasión Güira Latina.

                                                    GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PROVINCIA

Radio Tamaraceite cumple 17 años en antena


Que Radio Tamaraceite es un referente en nuestro pueblo, creo que después de 17 años en antena, nadie lo pone en duda. Este proyecto que surge allá por el año 1996, ya no es lo que era lógicamente, porque se ha hecho mayor, casi cumple la mayoría de edad. Un proyecto que ha madurado y que, a pesar de los tiempos que corren, es y no me quiero equivocar, la única emisora que es mantenida única y exclusivamente por sus oyentes. Éste también es un momento para agredecer a todos, oyentes y colaboradores por mantener vivo este sueño de Suso Vega y que tan brillantemente Cristóbal Déniz, su actual director, ha sabido mantener. Los actos del aniversario se desarrollarán del 2 al 9 de febrero y de ellos daremos cumplidas noticias.

domingo, 27 de enero de 2013

Hoy domingo la Bendición de los animales



                                  Fotografías: Armando Hernández

Uno de los actos más populares de nuestras fiestas de Tamaraceite es la Bendición de los animales que cada año se celebra en la Plaza de la Cruz, en la Montañeta. Como preámbulo se celebró la eucaristía en la Plaza de San Jorge, en los Bloques, para a continuación acudir en procesión hasta la Plaza de la Cruz donde se realiz´p la tradicional bendición de los animales.
La procesión con San Antonio el Chico continuó hasta la Iglesia parroquial donde se culminó con la verbena del solajero que congregó a un nutrido número de vecinos que cantaron y bailaron al son de Güira latina.

Cartas al Viento: Fleje de jóvenes.

Por: Jesús Vega Mesa
Estoy contento. Después de quejarme durante muchos años por el poco uso que hacemos de los canarismos y el español de Canarias, ahora, de repente, empiezo a percibir que los jóvenes han incorporado un nuevo vocablo a su hablar cotidiano. Nuevo vocablo que es de los más antiguos. Escucho, por ejemplo a Fran, y me cuenta que en la verbena había “fleje de gente”. Me extrañó. Yo tenía casi olvidada esta palabra. Pero es que poco más tarde encuentro a Omaira y se queja porque uno de los profesores les mandó fleje de deberes. Más tarde he ido comprobando que, al menos entre los estudiantes de mi pueblo, la palabrita se ha puesto de moda. Bienvenida sea.

Busqué en el diccionario español y la palabra “fleje” no aparece, al menos con el significado que se le da entre nosotros. Contento como unas pascuas, me pongo a leer una de las revistas que tengo sobre la mesa. Y, de repente, un titular que me llama la atención: "La mayor parte de los teólogos escriben una teología que no entiende ni interesa al pueblo". Quien lo dice es José María Castillo, reconocido teólogo que fue catedrático de la Universidad de Granada. Responde a un periodista y dice, efectivamente, que hay que transmitir los conocimientos con sencillez, con lenguaje claro y llano si queremos llegar a la gente.

Me gustó fleje. Me gustó porque en algunas personas existe la idea de que, cuanto más ininteligible hables o escribas, más inteligente pareces. Y por culpa de esa idea hay discursos, sermones y explicaciones de clase que se hacen insoportables. Con razón escucho a algunos amigos que dicen que, cuando determinado profesor o determinado cura empieza su alegato, inmediatamente desconectan. Incluso sin proponérselo. Son insufribles. Recuerdo a un amigo que, según contaba, las únicas homilías que entiende y aguanta son las de las misas que se celebran con niños. Por algo será.

José María Castillo afirma que las clases de religión y las homilías tienen que hacerse partiendo de las preocupaciones de la gente, de sus problemas y expectativas. Y sobre todo, pensando en la gente más sencilla. Lo que ocurre es que normalmente, cuando se emplea un lenguaje erudito es que, quien habla, se ha aprendido la lección pero no es capaz de transmitirla a los demás.

Los jóvenes utilizan muchas veces una forma de hablar que se aleja de las normas lingüísticas. Es cierto. Pero no siempre ocurre así. También hay fleje de jóvenes que utilizan correctamente el idioma y lo renuevan y le dan vida y vuelven a resucitar palabras que estaban a punto de morir. Y cuando vuelven a despertar palabras dormidas que utilizaron nuestros mayores uno se alegra. Se alegra fleje.

Alma de Literatura y Matemáticas

Por: Tomás Galván Montañez

Escribo entre examen y examen. Estrujo mis neuronas entre cócteles de la literatura castellana del Renacimiento y sorbos de las leyes ponderales de la química, mientras flirteo con las matemáticas y me intereso por el cálculo de bisectrices, mediatrices y medianas en un triángulo. Avisados quedan, pues, del estado en que me dejo seducir por las palabras a estas horas.
Me decía el otro día un compañero que me aventuraba a la locura por estar inmerso en un Bachillerato de Ciencias siendo yo, sabidamente, un enamorado del periodismo. «¡Estás pirado!», fue exactamente lo que pronunció al inicio de la conversación en la que intercambiábamos impresiones de la vida y los estudios. Él no entendía cómo podía estar quebrándome la cabeza entre cálculos geométricos de un triángulo y química orgánica pudiendo dominar con cierta destreza un Bachillerato de Letras. El tipo se veía indignado. Absorto. «Pierdes el tiempo. No te servirá», me llegó a comentar.
No miento si les digo que no me sorprendía su reacción. De hecho, hay muchos que piensan así, que apuestan radicalmente por un cerco al conocimiento general bastante preocupante siempre, y más en estos tiempos donde la necesidad de saber un poco de todo se vuelve esencial para caminar en el mundo laboral.
Le cuento lo mismo que le dije a ese compañero. Reconozco que en el momento de matricularme en Ciencias, dudé. Me daba vértigo enfrentarme a algo diferente y tremendamente metódico con matices de locura, aunque finalmente, y alentado por mi profunda convicción e interés en abrir la mente a campos «más allá de los míos», me matriculé. En otras palabras, diría que para no solventar cualquier respuesta que implique cierto conocimiento básico de otras materias con un espeluznante y esquivo «es que soy de letras», tenía que formarme íntegramente. Se volvía primordial que me entregara al aprendizaje de aspectos básicos que podrían considerarse cultura general, para contar con las herramientas necesarias y convertirme en un ciudadano y periodista capaz de circular con confianza en un mundo altamente competitivo.
Mi intención, confieso, no es ser un aprendiz de todo y maestro de nada; sí una persona formada, con la mente despierta y ansiosa por descubrir otros temas interesantes por ajenos que me puedan resultar. De hecho, si tuviera que aducir otros motivos que me empujaron a matricularme en Ciencias, sería mi alma de eterno curioso y aventurero, necesitada de acción, reacción y repercusión. Supongo que es lo básico para mantenerse despierto mientras hay quien prefiere cercarse en un pequeño mundo sin ventanas.
Hasta que llegue el momento de entrar en la universidad, donde me formaré, si Dios quiere, en Periodismo, me resulta mágico poder disfrutar haciendo un experimento en química al tiempo que recito unos versos de Gustavo Adolfo Bécker. En una mano el tubo de ensayo y, en la otra, el micrófono.