sábado, 8 de marzo de 2014

Hoy recordamos a Juanito Guedes



Los que peinamos canas nunca podremos olvidar un día como el de mañana, un 9 de marzo de hace 43 años. A mí me cogió pequeñito, pero recuerdo como si fuera ayer la llamada telefónica desde la Clínica Santa Catalina que nos comunicaba su marcha. Un día triste para nuestra familia pero igualmente para todos los grancanarios y amantes del buen fútbol. Vaya desde aquí nuestro homenaje y recuerdo. A buen seguro que esta tarde lo tendremos especialmente presente en el partido que jugamos contra el Córdoba.

La casita nueva de Soledad García

La Provincia. Ya tenemos la casita", le decía ayer a su hijo Soledad García Darias, poco antes de firmar en el Ayuntamiento la escritura que la acredita como propietaria de una casa de protección oficial en La Galera. Soledad tiene 82 años y lleva 47, casi la mitad de su vida en una de las casas baratas de Tamaraceite, situada en un cuarto piso sin ascensor, que se lo pone bastante difícil cada vez que tiene que salir a la calle porque está fastidiada de la rodilla.

Esta mujer, que viene oyendo hablar de la reposición de las casas baratas desde la década de los noventa del siglo pasado, lleva más de un año con los cachos de la casa empaquetados en cajas, a la espera de que le entregaran la nueva vivienda. Su hijo José Agustín Santana, al que casualmente le tocó en el sorteo otra casa en el mismo edificio de La Galera, explicaba muerto de risa que a Soledad "ahora le da pena cerrar la casa vieja porque allí tiene a todas sus amigas".
Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

viernes, 7 de marzo de 2014

Exposición de pinturas de Miguel Ángel Tejera en la Casa de la Cultura de Tamaraceite



Raúl Arencibia, director de Radio Tamaraceite entrevistado en la Revista Iglesia al Día


La nobleza y la valentía

Por Luis C. García Correa
No hay nobleza sin valentía. No hay valentía sin nobleza.
Un cobarde puede ser todo menos noble.
El comportamiento del valiente puede tener un componente familiar y educativo. También el del cobarde. A veces, la cobardía y la valentía parecen hereditarias. El innoble y el valiente educan a sus hijos como lo que son.
Los hijos aprenden lo que ven hacer a sus padres.
Todos sabemos que hay familias valientes y familias cobardes. Lo bueno y lo malo se contagia. Se transmite e incluso se hereda.
¿Cuánta responsabilidad tenemos los padres con la educación que damos a nuestros hijos?
No creo que la cobardía ni la valentía se improvisen.
¡Dichoso aquel que aumenta sus virtudes! ¡Feliz aquel que trata de corregir sus defectos! Alegrémonos con aquellas/os que llenan el alma de alegría y bien. Recemos por los cobardes que llenan el alma de odio y la ahelean, siendo los primeros en sufrir la triste y amarga consecuencia de su comportamiento.
Recemos, y mucho, para que unos aumenten sus valores y otros disminuyan sus errores. Y así se beneficien ellos y la familia y la comunidad.
Con cobardía no hay felicidad. Tampoco libertad.
La libertad la hacen crecer los valientes con su comportamiento, con su buena voluntad y con sus valores. Y los cobardes la disminuyen.
Creo que hay un método efectivo, - que debemos poner en práctica -, y es este: quesepan que sabemos que son unos cobardes, perversos, corruptos o sinvergüenzas.
Que lo sepan. Que noten que la sociedad honesta y valiente los rechaza.
“Honor al valiente y deshonor al cobarde. Pero sin olvidar nunca que ambos son seres humanos”.
El corrupto, - tan en boga-, pertenece al grupo de los sinvergüenzas e innobles.
Debemos tratar que los innobles se sientan avergonzados, - aunque suele ser difícil -, porque una de las características de los sinvergüenzas es ser caraduras. Pero hay que tratar de que sepan el concepto que tenemos de ellos, y que pueden cambiar hacia la nobleza y la valentía.

El plan de reposición Tamaraceite avanza con la entrega de otras ocho casas

Primera piedra de la reposición de Tamaraceite
Imagen de Archivo: Armando Hernández
El plan de reposición de viviendas del barrio de Tamarecite, en Las Palmas de Gran Canaria, ha avanzado hoy con la entrega de otros ocho pisos, después de que el Ayuntamiento retomara el proyecto en esta legislatura e iniciara la primera fase con el realojo de otras 18 familias.

El concejal de Urbanismo y Vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, Martín Muñoz, y la concejal de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, ambos del PP, han informado sobre la finalización de los trámites que permitirán a los beneficiarios de ocho viviendas protegidas en la avenida de La Galera acreditar su propiedad.

Con el trámite de elevación a públicas de las escrituras de compraventa firmadas en septiembre de 2013, los adjudicatarios de seis de las ocho viviendas han obtenido la documentación que acredita la propiedad de las casas que, en su mayoría, ya ocupan.

Los beneficiarios de las dos viviendas restantes están pendientes de algunos trámites bancarios para formalizar toda la documentación.

Estas ocho casas se suman a otras 18 entregadas previamente, lo que eleva a 26 las viviendas entregadas en la zona de La Galera, dentro de la primera fase del plan de reposición de Tamaraceite, que supondrá la reubicación de 114 viviendas de las 354 del Patronato Provincial de la Vivienda de Las Palmas.

La obras de este proyecto, que contemplaba inicialmente nueve viviendas, se inició en 2010 y posteriormente fue objeto de una modificación que dispuso la construcción definitiva de ocho viviendas.

El edificio consta de tres plantas de viviendas y un sótano. En la planta baja existen dos casas de tres dormitorios y dos baños, y en las plantas primera y segunda, se ubican tres pisos de dos dormitorios y un baño en cada una.

Por otra parte, los ediles han informado que la UTE que integran las constructoras Valoriza Servicios Medioambientales y Escrinser ejecutará a partir del mes de abril el proyecto de otras 72 casas protegidas del plan de reposición, un local para equipamiento cultural y un garaje, por un importe de 5,3 millones de euros.

El edificio, que constará de cinco plantas sobre rasante, se construirá en una parcela de 1.910 metros cuadrados de la calle Gutiérrez Mellado.

Esta actuación se enmarca en el plan de reposición de Tamaraceite cuenta con un presupuesto de 13,2 millones de euros financiado por el Ministerio de Fomento (26,88 %); Gobierno canario (29,82 %); Consorcio de Vivienda de Gran Canaria (12,43 %); Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (12,43 %); y particulares (18,44 %), aunque este último porcentaje está en fase de estudio por Asuntos Sociales.

Martín Muñoz ha destacado que el Consistorio ha adelantado el dinero necesario para iniciar las construcciones, incluida la parte de los beneficiarios de las viviendas, y que las demás administraciones públicas cumplirán sus compromisos con las certificaciones de obras.

Por su parte, Carmen Guerra se ha congratulado por que se haya podido retomar en este mandato municipal un proyecto que no avanzó en la pasada legislatura y, sobre todo, porque los vecinos siguen "muy cerca" del núcleo de Tamaraceite -entrada de La Galera-, sin que se tengan que alejar de su entorno.

Muñoz y Guerra han especificado que las restantes 240 casas se construirán en el terreno que ocupa en la actualidad el Patronato de Vivienda, que durante las obras las familias serán realojadas en régimen de alquiler.

Estas 240 viviendas se enmarcan en las fases segunda y tercera del plan de reposición de Tamaraceite que, si bien ya cuentan con financiación estatal, aún carecen de las partidas que le corresponde al Ejecutivo canario, que tiene pendiente la aprobación de su plan de vivienda, según ha informado a Efe el Consistorio.

jueves, 6 de marzo de 2014

Ayudemos con nuestro voto a una joven banda musical



 Eliezer Diepa, joven procedente de Tamaraceite, vocalista y guitarrista del grupo 88 Beats, está participando en un concurso de bandas de Canarias patrocinado por Munchitos y van segundos por el momento.
Necesitamos tu voto, nos ayudas? http://lomascrujiente.es/?page_id=1000 Para votar haz clic en el enlace y rellena los datos solicitados y RECUERDA SELECCIONAR 88 BEATS EN EL RECUADRO DE BANDAS (donde pone "voto a:") . No te alarmes por los datos, son meros trámites para contabilizar un voto por persona. Te dejamos con un vídeo con su música.

Leroy Merlin abre en noviembre su nueva tienda en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias7. La cadena de bricolaje y material de construcción Leroy Merlin inaugurará en noviembre de 2014 su nueva tienda en Las Palmas de Gran Canaria, con una inversión de 35 millones de euros y una plantilla de 150 personas.
La nueva tienda -cuarta de la firma en las Islas Canarias- estará ubicada en el barrio de Tamaraceite y contará con una superficie comercial de unos 11.500 metros cuadrados y aparcamiento para 150 vehículos, según ha informado hoy la propia cadena.
Leroy Merlín ya dispone en la actualidad de otra tienda en Gran Canaria, en concreto en Telde, donde trabajan 188 personas.
La cadena está gestionando la ampliación de sus instalaciones en Telde, lo que conllevará la contratación de otros 15 empleados.
Las otras dos tiendas de Leroy Merlin en Canarias están situadas en Tenerife: una en La Laguna y otra en La Orotava.

Se suspendió el Carnaval de Tamaraceite por la lluvia



                                                               Fotografías: Armando Hernández

Estaba todo preparado para el pasacalles carnavalero en Tamaraceite y al final se quedó pasado por agua ya que la lluvia apareció y se tuvo que suspender. ¡El año que viene será!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Comunicado de la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite

Estimados amigos y amigas.
Como sabrás esta plataforma dejó de tener actividad motivado por el proyecto que la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria pretendía realizar en el antiguo cuartel Manuel Lois el proyecto llamado Parque de las Creaciones.

Desde entonces son muchas las especulaciones que han aparecido en los medios de comunicación sobre las posibles actividades en ese espacio.

Ante las últimas noticias del uso del espacio por parte de entidades privadas y otros usos culturales (se adjunta noticia) la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite hemos vuelto a reunirnos.

Nuestra primera intención es recabar toda la información posible sobre las intenciones que la actual corporación municipal tiene en relación a la ocupación y actividad del antiguo cuartel Manuel Lois, situado en el corazón del Barranco de Tamaraceite.

Es por esto que hemos solicitado al Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria una reunión informativa en el propio Manuel Lois.
Esta reunión está solicitada para el 3 de abril a las 19:00 en un Salón de las Instalaciones del antiguo Cuartel.

Te invitamos a que acudas a esta reunión y/o te mantengas informada/o de cuanto suceda al respecto a través del Blog de la Plataforma: http://plataformabarrancotamaraceite.blogspot.com.es/

Igualmente tenemos un correo para cualquier idea, sugerencia o apreciación: barrancotamaraceite@gmail.com
Atentamente: Plataforma por el Barranco de Tamaraceite.
SI UNA VEZ TE INTERESÓ EL BARRANCO DE TAMARACEITE

HOY MÁS QUE NUNCA ESTÁ EN JUEGO UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DE ESTE ESPACIO

Los olores de mi pueblo 2ª parte.

Por Tino Torón
¡Oh pueblo!
me faltan tus olores
a cales pintadas de vez en cuando
sin olvidar la ventas de cochinos de Ingenio

Mi Pueblo vive
y su gente también muere
con olor a incienso

Al día siguiente
a colorantes negros
todo tenía olor
olores a hierbas aromatizadas
cantadas por los balidos de los animales

martes, 4 de marzo de 2014

Carmelo Afonso (CC) demanda al PP que la corporación “pase de colaborador a coorganizador de las fiestas de los barrios capitalinos”

  
El candidato nacionalista entiende que el Alcalde “debería poner a disposición de la comisiones de fiestas y asociaciones de vecinos un técnico municipal para que lleve a cabo los proyectos de evacuación y emergencia

El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y secretario local, Carmelo Afonso, instó hoy al alcalde de la Ciudad, Juan José Cardona (PP), “a poner en marcha los mecanismos necesarios para que la corporación municipal pase de colaborador a coorganizador de las fiestas de los barrios capitalinos”.

Afonso apuntó que el cumplimiento de la normativa sobre Actividades Clasificadas de Espectáculos Público obliga  a todas las asociaciones de vecinos y comisiones de barrios a realizar un proyecto de evacuación y emergencia, que se ha convertido en “inasumible para la gran mayoría de ellas, ya que el citado proyecto obliga a la contratación de una persona cualificada para la redacción de dicho proyecto que cobra como mínimo unos 1.500 euros”.

Para el candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “se trata de cantidades desorbitadas que escapan a la economía de estas asociaciones y comisiones. Es por ello, que Cardona debería ceder como mínimo un técnico del consistorio para que lleve a cabo los proyectos de evacuación y seguridad pasando así de colaborador en las fiestas a coorganizador”.

El candidato nacionalista asegura “que está muy bien que el Ayuntamiento pague un seguro anual y obligatorio, es su deber, que pague fuegos artificiales y facilite las licencias, también es su deber, pero debería tener en cuenta la importante crisis económica que estamos atravesando y lo que supone la celebración de este tipo de fiestas y eventos para cada uno de los barrios”.

Afonso señaló que “si el alcalde considera que no tiene técnicos disponibles debería promover la firma de un convenio con los Colegios profesionales vinculados para que realizaran esos proyectos a precios asequibles y más teniendo en cuenta que son profesiones que también están sufriendo el azote de la crisis. No me cabe la menor duda de que no faltarían profesionales dispuestos a redactar los proyectos por una tarifa más económica si tienen el apoyo de sus Colegios y del Ayuntamiento. Lo importante en este momento es no mermar más la ya escasa economía de las asociaciones vecinales de nuestro municipio”.

Fuente: CC Las Palmas de GC

Usted no tiene necesidad de hacer lo que hace.

Por Luis C. García Correa
Esta frase la he oído varias veces, al referirse a que no debería o no tenía necesidad de hacer lo que hago por razón de mi edad y posición económica o social. Debería estar descansado, no haciendo nada o simplemente contemplando.
El ser humano ha nacido para estar activo. La inactividad anula o destruye al ser humano, tanto física como mentalmente.
Coja un brazo sano, póngalo en un cabestrillo durante 4 o 6 semanas, vaya a moverlo, estará anquilosado.
Hay algo aún más importante que la inactividad física, y es la inactividad de la honesta participación, la omisión del deber de participación.
Toda persona sana y con tiempo tiene la obligación, no “devoción” – de trabajar tanto para sí como para los demás. Por supuesto, a fondo perdido, nunca tratar de rentabilizar ese trabajo.
No me refiero ahora a la necesidad evidente de trabajar para sostenerse y sacar adelante a la familia. No debemos tratar de rentabilizar el trabajo por los demás porque - no nos cansaremos de repetirlo - vivimos para servir.
Hay que contrarrestar aquella idea que también he oído a un jubilado: me he ganado el derecho a no hacer nada.
Ni hablar. Nadie tiene derecho a no hacer nada.
Usted se ha ganado el derecho a cobrar una paga, pero no a no hacer nada.
Porque la obligación de seguir sirviendo está incluida en la propia jubilación.
Los mayores tenemos la suerte de tener la experiencia, que es la madre de la ciencia.
Ahora, como mayor, tengo más “valor” tanto personal como socialmente. Tengo la experiencia, que debo poner al servicio de la comunidad. La tengo para usarla, y con la obligación de usarla en bien de los demás.
Siempre - hasta que mis posibilidades me lo permitan - estoy obligado a hacer todo lo que pueda, según nuestro leal saber y entender, por la comunidad. Ello fortalece el alma, nos enriquece, y seremos merecedores de la paga local en esta tierra y después en el cielo.
Quien cumple con su obligación social, de trabajar por los demás sin pedir nada a cambio, se llenará de valores que le impulsarán hacia la santidad. Caminará por el sendero luminoso de bien, y brillaran sus actos, dando la luz a la obscuridad que otros tienen, la luz que necesita el mundo para tener la felicidad para la que hemos nacido.
Para ello le necesitamos a usted activo, honesto y feliz. Y alcanzará “el palmito” del éxito y del reconocimiento y agradecimiento de su comunidad. Para que cuando le llegue la maravillosa hora de la despedida terrenal, se presente ante Padre Dios con las manos llenas, y pueda oír “ven bendito de mi Padre al cielo que te tenía prometido”.
Hasta tanto tendrá el reconocimiento de su comunidad, haciéndolo feliz y libre. Pero no antes. Y podrá seguir haciendo lo que usted hace ahora, pero será con dicha, y recompensa.
La honesta participación es la solución y es nuestro deber y obligación.

domingo, 2 de marzo de 2014

Comunicado del Párroco de Tamaraceite

Por Jorge Martín de la Coba
Párroco de San Antonio Abad
Tamaraceite
Estimados amigos:

Un saludo cordial. Han pasado ya casi seis meses desde que estoy entre ustedes, para acompañarles y anunciarles a Jesús. Como les decía en mi primer saludo en la Revista Piedra Viva: “quiero estar cerca de ustedes como amigo, hermano y sacerdote”.

He ido conociendo un poco la realidad que nos rodea y la inmensa tarea pastoral que hay que realizar, priorizando el trato con los feligreses, hablar con ellos, celebrar la Misa en la parroquia, acompañar a los enfermos y ancianos, potenciar la formación y el acompañamiento, visitar y garantizar la presencia en los barrios….

Una de los temas que hemos estado estudiando en el Consejo Pastoral Parroquial es trabajar conjuntamente con la Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima, en el Lomo de Los Frailes. Esto requiere por parte de ambas comunidades una “conversión pastoral” que exige esperanza, paciencia y coraje para ayudar a optimizar la labor de los agentes de pastoral y de los sacerdotes.

Es por ello que estamos aunando esfuerzos. A nivel de Caritas nos hemos unido para garantizar una mejor ayuda a las personas que lo necesiten. Ahora queremos hacer una reestructuración de las Eucaristías en las parroquias, que supondrá un beneficio para todos.
Todo lo expuesto, no es producto de la improvisación sino de una madura reflexión, realizada por el Consejo Pastoral Parroquial, consultada con el Obispado y con los feligreses que asisten asiduamente a la eucaristía y meditada por los propios sacerdotes de las dos parroquias.

Creemos que la actividad pastoral, así concebida, será más enriquecedora, potenciando la comunión y la fraternidad con la ayuda mutua necesaria, sobre todo en momentos de dificultades, de acuerdo con las cualidades y capacidades de nosotros, los sacerdotes, que podremos poner al servicio de esta zona pastoral, lo mejor de nosotros mismo.
Por tal motivo, las eucaristías en la Parroquia de San Antonio Abad, a partir del mes de marzo de 2014 quedarán de la siguiente manera:

Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado: a las 19:00 horas.
Martes y Jueves: a las 12:00 horas.
Domingos: a las 9:00, 11:00 y 19:00 horas

Esta reestructuración de eucaristía será revisada por el Consejo Pastoral Parroquial y por todo el pueblo de Dios que peregrina aquí, en Tamaraceite. El Señor nos ayudará y María, su Madre, estará a nuestro lado. ¡Ánimo!

Un saludo fraternal.
Jorge Luís Martín de la Coba. Párroco de Tamaraceite.