Los olores de mi pueblo 2ª parte.

Por Tino Torón
¡Oh pueblo!
me faltan tus olores
a cales pintadas de vez en cuando
sin olvidar la ventas de cochinos de Ingenio

Mi Pueblo vive
y su gente también muere
con olor a incienso

Al día siguiente
a colorantes negros
todo tenía olor
olores a hierbas aromatizadas
cantadas por los balidos de los animales


Hoy todo apesta
hasta ahogadas bajo el agua
olores que se han ido antes
del grito del canto

Cantos de vendedores de frutas
higos, tunos, peras, uvas …
despertaban el olfato mas sano
de kilos nada
un cuarto kilo, medio, poco pero daba
ahí quedaban cáscaras  y desperdicios
para las gallinas, las cabras
cimbreando el plato y la cuchara

El almuerzo, terminó
ahora a fregar
en la palangana, en el sumidero
tierrasol  y espartos, jabón zuawtón
como pastas salida de los mares
azul de las aguas
blancas sus espumas montañosas 

El enjuague y al locero a escurrir los platos
en la cocina se recogía el mantel nuevo
otros viejos
con señas de pliegues arrugados
llega la tarde, moscas y moscas
colgadas del ramo del eucalipto

A rastro de los olores
a juliar con un paño al espanto
no hay venenos
los bombillos llenos de pecas
lunarcitos canelos, aflorados

Los olores de mi pueblo
del mar eran empujados
en la pura atmósfera
apozados en lomos y lomitos

Y sin señales ni de leñas
velas, candiles…
olas de perfumes
en mi corazón embriagado

Hoy mi Tenoya duerme
acostada en su valle
pidiendo al cielo  agua
y al mar sal

Desabría muerte
con llagas y dolor  
de los perfumes……que se fueron
de la mas bella Flor                 

¿Que es llevar a Tenoya
en el corazón?

Es quererla y amar a su gente
tal cuales son y es             
“Tenoya querida”

Comentarios

Entradas populares