sábado, 17 de septiembre de 2016

Aumentar carriles para frenar el atasco

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, adelantó ayer que una de las opciones propuestas por el Ayuntamiento para solucionar los atascos de Tamaraceite pasa por ampliar el número de carriles de aceleración que conducen a la circunvalación desde los diferentes barrios del distrito.

Una de las propuestas que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto sobre la mesa del Cabildo de Gran Canaria es la de aumentar el número de carriles de aceleración que conectan con la cuarta fase de la circunvalación desde los distintos barrios, caso de Ciudad del Campo o Lomo Los Frailes.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, aseguró que el problema del tráfico que sufre Tamaraceite desde la apertura del último tramo de la GC-3 se ha agudizado por la coincidencia de varios factores, como el aumento de la intensidad de tráfico con motivo del regreso al trabajo y al colegio tras las vacaciones, y la consecución de varios accidentes de circulación.

Aún así, el regidor apuntó que una de las opciones que se baraja es «ampliar o duplicar» los carriles que salen de los barrios hacia la circunvalación, una operación que se considera sencilla de aplicar porque se haría sobre suelo público. «El problema es que la circunvalación ha quedado prácticamente con un carril operativo», expuso en referencia a que la vía de la derecha no puede soportar el volumen total de tráfico que aportan zonas como Piletas, Isleta Perdida, Ciudad del Campo, Lomo Los Frailes o San Lorenzo.

También se estudia ampliar las entradas al campus universitario de Tafira desde el Lomo Blanco ya que el alto volumen de tráfico que soporta la carretera en estos momentos y que, en muchas ocasiones, origina retenciones de tráfico hasta la zona comercial de Tamaraceite Sur que afectan a la salida de Siete Palmas y Almatriche.

En todo caso, el primer edil no quiso dar más detalles del proyecto porque se está a la espera de los informes del Cabildo de Gran Canaria sobre estas medidas.

El Ayuntamiento también ha solicitado una reunión con la Guardia Civil de Tráfico para tratar de agilizar la circulación en el distrito de Tamaraceite mientras se busca la solución definitiva a los atascos que viven en estos momentos algunos de sus barrios

Tamaraceite: "Lagarto, lagarto".

Por Juan Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite

C7. En Tamaraceite han cambiado muchas cosas de aquel Pueblo de la periferia de la Ciudad con elementos de Agricultura hace años todavía productivos,un paisaje sostenible,el paisaje tiene memoria,pero a nosotros nos la han borrado y se podría hasta decir que robado. Se ha construido sin el menor respeto al pasado, borrando de un plumazo nuestras señas de identidad. Nadie planifica pensando en Tamaraceite, pueblo de arraigo e identidad. Las pocas ideas del Ayuntamiento de la Capital,y las ansias de especulacion y avaricia de la iniciativa privada,nos dejan sin las Compensaciones que nos merecemos,en una falta de respeto al Pueblo y nuestro paisaje y paisanaje.

Esa falta de respeto se nota en la falta de propuestas de los Grupos Políticos sobre Tamaraceite, en no estar en la Agenda para visitas al Pueblo,en la falta de propuestas y no asumir las nuestras, la por repetidas,conocidas de todos, ni Partidos, ni Grupos Municipales, ni miembros de la Junta de Distrito, ni Federaciones, nadie nos tiene en cuenta. Ni el propio Concejal de Urbanismo, que va en procesión por los barrios presentando y oyendo las propuestas de los Vecinos para saber su parecer, pero todavía estamos esperando que nos escuche sobre qué pensamos sobre el Corredor Verde, y nos presente su propuesta sin indefiniciones. La Concejalía de Distrito ahí está,con falta de capacidad política y autonomía para los asuntos de este pago.

El famoso Corredor verde, Proyecto que presentó la AV Aythamy a la Ciudad, por primera vez se trajo un elemento urbano con características hasta ese momento no existentes en Las Palmas GC. Una franja que une longitudinalmente el casco antiguo de Tamaraceite y las construcciones nuevas,con la intención de cohesionar y no separar, no se pedía cemento, se pedía tierra batida,muros de piedra, plantaciones, pequeños jardines, sostenibilidad, dejar el espacio lo más parecido a lo que era en su origen, respetando los elementos agrícolas como las cantoneras. Este Proyecto contó con un amplio apoyo, fue aprobado en Pleno. No se ha hecho porque la iniciativa privada manda en la planificación de Tamaraceite sur.

Ahora como una gran cosa nos presentan un Lagartario, un hábitat artificial,cuando la especulación ya se ha cargado el hábitat natural y originario de los lagartos. El sentido que tienen los Lagartarios es la subsistencia de la especie y la protección de la misma. El Lagarto Gigante de Gran Canaria no está en extinción, lo que está desapareciendo son los espacios donde viven,y que sobre todo en la Capital se está cargando la especulación. Un Lagartario es un lugar de estudio de los Lagartos, para crianza y recuperación, no un espacio abierto, piso de tierra y cuatro muros, lo que se va a convertir en un Pipican, tan necesitada la zona. El Proyecto de Corredor Verde de la Asociación contaba con esa posibilidad, la de no cargarse el hábitat de los Lagartos,por eso la importancia de que alguien de Urbanismo pregunte ¿Qué era un Corredor verde.?

Se ha anunciado una Ciudad Jardín para mejorar nuestra calidad de vida y medioambiental. Si el ejemplo de Ciudad Jardín es la que tenemos en esta Ciudad, masificación y falta de movilidad, no gracias. El concepto de Ciudad Jardín, en su idea inicial la del Arquitecto inglés Howar, son espacios en la periferia,de pocas edificaciones y espaciosos jardines alrededor,pero eso me parece que no va a ser lo que se quiere hacer en Tamaraceite Sur. No se puede vender algo como Ciudad Jardín cuando eso va a ser la disculpa para especular. Eso sería y conociendo el percal de los que construyen y planifican, una serie de chalets, dúplex y alguna edificación de cuatro o cinco plantas. Ya está bien de vendernos la moto y pongan sobre la mesa las compensaciones que nos merecemos por sufridores.

El que esto escribe no es sospechoso ni por asomo de ser de derechas, pero visto lo visto a Tamaraceite lo que es urbanísticamente hablando le ha ido siempre mejor con la derecha que con la izquierda. Con la derecha no hubiéramos perdido,que los vamos a perder, 37.000 metros cuadrados de espacios libres. Fue la derecha quien aprobó el Corredor verde, fue la derecha quien no dejaba fabricar en horizontal el espacio comercial,obligando a dos plantas y a soterrar aparcamientos, fue la izquierda quien se plegó a los caprichos de los promotores. Yo entiendo que la derecha en cuanto a participación Ciudadana, Deportes, Cultura y hasta Servicios Sociales les falta mas cercanía con sus administrados, pero puedo decir sin temor a equivocarme, que son mucho mejores gestores. Lo repito soy un hombre de izquierda, algunos me llaman histórico de la mismas, por eso me cuesta relacionar izquierda y especulación. Estoy tentado hasta de gritar ¡Cardona vuelve aunque sea de Conserje!

Artículo publicado en Canarias7 el 15 de septiembre de 2016

viernes, 16 de septiembre de 2016

Tamaraceite se atasca en la GC-3

C7. Un ejercicio de paciencia. La nueva circunvalación ha puesto a prueba el temple de los vecinos de Tamaraceite que salen a primera hora de sus barrios. En los últimos días, residentes de Lomo Los Frailes o Ciudad del Campo han tenido que soportar colas de media hora para poder salir de casa.
Puede que la puesta en marcha de la cuarta fase de la circunvalación haya sido un alivio para los residentes de Valleseco, Teror o Arucas, pero muchos barrios del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya se están quedando literalmente atascados a primera hora del día. Los accesos a la carretera de circunvalación no dan abasto y los vecinos reportan colas de media hora solo para salir de sus barrios.

Esto es lo que ocurre a Julián V., residente de Ciudad del Campo, quien afirma que «la situación está incluso peor que cuando estaba cerrado el acceso de Piletas». En su caso, llevar los niños al colegio, en la parte baja de la ciudad, le exige estos días una hora y cuarto de trayecto, cuando en otros momentos lo cubría en veinte minutos.

Una vecina suya explica que se ha ido a dormir a casa de sus padres, en la zona del Puerto, para poder llegar a tiempo a trabajar sin tener que soportar graves madrugones.

La situación se ha complicado de modo especial esta semana, algo que las instituciones atribuyen a la coincidencia del aumento del tráfico por el inicio del curso escolar, con el hecho de que los conductores aún se están acostumbrando al trazado de la nueva vía. Además, según informan el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y la directora de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Eulalia Guerra de Paz, de lunes a miércoles se produjeron accidentes de tráfico que ralentizaron la circulación.

las rotondas. Torres defiende que el tronco principal de la cuarta fase de la circunvalación está operando bien, aunque reconoce ciertas disfunciones en los accesos a la GC-3 que se producen a través de rotondas. «No es un problema de la cuarta fase», expuso el consejero, «vamos a ir viéndolo y a estar vigilantes para estudiar cualquier posible solución».

El Toscón, Lomo Los Frailes, Piletas, Ciudad del Campo y Lomo Blanco se han convertido en auténticas trampas para los conductores que los atraviesan. Eva A., vecina de Lomo Los Frailes, asegura que estos días «salir de casa es horrible» porque necesita veinte minutos para acceder a la carretera de circunvalación.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto varias alternativas para mejorar las conexiones de la vía GC-3 con los diferentes barrios, pero aún deben recibir el visto bueno de los técnicos.

El concejal de Urbanismo del Consistorio, Javier Doreste, ha venido denunciando en el último año el riesgo de que tanto la zona comercial de Tamaraceite Sur como el acceso al campus de Tafira se colapsen con la apertura de la circunvalación.

¡Todo vale!

Por Luis C. García Correa
He oído y leído, varias veces últimamente, que ¡TODO VALE! Y quiero entender que quién está de acuerdo con que TODO VALE se refiere a que todos tenemos libertad y, por lo tanto, se puede hacer lo que cada uno quiera.
Entiendo por libertad no hacer lo que se quiera, sino hacer lo que se deba y se pueda con honestidad.
Ir desnudo por la calle.
Interrumpir por largo tiempo el tráfico, por hablar con alguien.
Escupir, echar chicles en la calle y colillas. Botar basura o lo que sea en la calle.
Etc. etc. etc.
Todo eso lo puedo hacer. Ahora bien, ¿es correcto? ¿eso es libertad?
No creo que TODO VALE.
La libertad es la potestad de hacer. Pero, como todo en la vida, de acuerdo a unas normas de educación, honestidad, respeto y convivencia.
La libertad es hacer sin dañar.
Las normas de urbanidad, buenas costumbres y educación se han creado para tener una mayor y mejor convivencia, no para fastidiar ni para coartar o quitar la libertad.
La libertad se basa y exige el respeto.
Además, no todo vale lo mismo.
El límite del comportamiento lo fija las necesidades de una convivencia feliz, en libertad.
El respeto, la honestidad, la educación… son normas y comportamientos que fortalecen la libertad.
La libertad es hacer todo lo que no dañe a un tercero.
El ser humano, la Naturaleza, el hábitat natural necesitan un respeto y una consideración y no TODO VALE.
Yo no puedo hacer lo que me da la gana, porque puedo ofender, dañar, perjudicar… a terceras personas o cosas que merecen todo el respeto.
TODO VALDRÍA si todo contribuyera a la felicidad personal y a la de los demás, hecho con honesta libertad.

jueves, 15 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrece gratis un "bono deportivo" para familias con pocos recursos

C7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ofertado de manera gratuita el llamado Bono Social Deportivo para familias con escasos recursos y que da acceso a actividades en más de 65 complejos deportivos, entre los que se incluyen varias piscinas, canchas, gimnasios o campos de fútbol, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

  Al respecto, el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, presentó hoy la lista de empresas y entidades deportivas inscritas para participar en esta campaña social, impulsada por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que asciende a un total de 33 sociedades y clubs deportivos.  

  A estos se suman también las actividades físicas dirigidas que la empresa Solventia 3, una de las entidades adheridas, ofrece en otras 32 instalaciones deportivas municipales.

  Al respecto, el responsable de Deportes subrayó que el Bono Social Deportivo "empieza a dar sus primeros frutos con estas 33 empresas y entidades deportivas que se suman para al ofrecer una amplia variedad de disciplinas a aquellas familias y personas que, de otra forma, no podrían practicar hábitos de vida saludables por carecer de los recursos necesarios".

  Los 33 clubs y empresas deportivas adheridas a esta campaña ofrecen cientos de plazas para 45 modalidades, siempre de dirigidas y bajo la supervisión de monitores o especialistas deportivos.  

  Así, entre la oferta se encuentran seis deportes de equipo, como el fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey hierba y voleibol; deportes individuales como la gimnasia rítmica, el aeromodelismo, el golf o la escalada; artes marciales como boxeo, judo, brazilian jiu jitsu o kickboxing; además de lucha canaria y pádel.

  Se unen también una veintena de actividades físicas dirigidas como pilates, aerobic, gimnasia, tai chi, musculación, danzas modernas, bailes latinos, yoga, cross training, entrenamiento funcional, e, incluso, defensa personal para mujeres.

  También se incluye una modalidad de psicomotricidad para personas con diversidad funcional y los complejos con piscinas (Las Rehoyas, Tamaraceite, Julio Navarro, La Isleta y Metropole) ofrecerán natación, aquagym, matronatación y natación para embarazadas. MÁS DE 280 SOLICITUDES EN UN MES

  Tras un mes después de la campaña del Bono Social Deportivo, el Ayuntamiento ha recibido 283 peticiones, de las que 45 corresponden a familias. Entre esos inscritos se encuentran también 56 menores de 6 a 12 años, usuarios de dos centros de día para niños en riesgo de exclusión social.

  Igualmente, el IMD se encuentra comprobando la documentación requerida a los peticionarios para que los primeros beneficiarios de esta iniciativa social puesta en marcha por el Gobierno municipal puedan empezar a practicar deporte a partir del 15 de septiembre y cuya inscripción se prolongará hasta el 30 de octubre.  

  "Que quede claro que el Ayuntamiento va a sufragar el cien por cien del coste de las actividades deportivas pedidas por los beneficiarios, y para eso disponemos de 90.000 euros en el presupuesto municipal", explicó el concejal Romero.

  Los solicitantes, una vez inscritos, serán baremados por técnicos municipales en base a una serie de los requisitos económicos que se exigen para acceder a esta ayuda, añade el Ayuntamiento capitalino.  

  Los solicitantes de alguna de las ayudas sociales del Ayuntamiento (ayuda de emergencia o a domicilio) también podrán acceder al Bono Social Deportivo de manera inmediata, tras solicitarlo en su centro de atención social más cercano. 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La UD Tamaraceite no pudo pasar del empate este fin de semana

La UD Tamaraceite no pudo pasar del empate (2-2) ante el Unión Viera en partido desarrollado este fin de semana en el campo Alfonso Silva de la Ballena. El próximo rival es el UD Barrial, que viene de perder en su casa por 1-4.
Al término de esta segunda jornada el Tamaraceite se encuentra séptimo de la Primera Regional Grupo 1, a dos puntos del líder, el Huracán.

martes, 13 de septiembre de 2016

El Alcalde mañana miércoles en Tamaraceite


Los pasos de peatones

Por Luis C. García Correa
Los pasos de peatones se crearon para proteger y dar prioridad al peatón. Es decir, el ser humano es más importante que la máquina.
El ser humano no sólo está antes que el coche: es el ser viviente de mayor rango, el que merece mayor respeto y consideración, y a quien hay que proteger y respetar.
Un indicador del grado de educación y de cultura de un pueblo, de los conductores y de los peatones es el estado de los pasos de peatones (el cuidado del piso, de la señalización, iluminación…), el respeto y la consideración de los conductores, que SIEMPRE ceden el paso al peatón. Los peatones, por su parte, deben cruzar con precaución.
¿Cuál puede ser la causa por la que personas que han sacada el permiso de conducir recientemente no respetan el paso de peatones?
¿Cuál es la razón por la que personas con experiencia conduciendo no respetan el paso de peatones?
¿Cuál es la razón de que peatones – algunos a solo unos metros – no crucen por el paso de peatones?
¿Cuál es la razón de que algunos peatones crucen sin tener precaución e increpen de mala forma a los conductores?
¿Cuál es la razón por la que el piso, las señalizaciones e iluminaciones de los pasos de peatones no estén perfectamente?
Los seres humanos hemos nacido para respetar y ser respetados.
La libertad nos da el derecho inalienable de ser respetados.
¿Por qué hay quién no respeta?
Por favor, si usted conoce todas o algunas de las contestaciones a mis preguntas, y me las comunica, le quedaría sumamente agradecido, y rogaría que felicitase a sus padres por la educación recibida.
Gracias.

lunes, 12 de septiembre de 2016

¡Comienza el curso, comienzan las colas en la Circunvalación!

Primer día de clase oficial en Secundaria y comenzaron las colas en la Circunvalación, tal como ocurrían el curso pasado, pero éste con el agravante de que miles de vehículos más procedentes de Arucas se verán atrapados en este "embolado", al que nadie le ha puesto solución por el momento. A nosotros, los vecinos de este distrito, no nos queda otra que sufrir hasta que a alguien se le ocurra alguna alternativa. Porque como siempre, hacemos la casa por el tejado y con la Circunvalación, ha ocurrido esto.

Los peregrinos a Teror dejan 2.500 kilos de latas y botellas en las cunetas

C7. Igual que las larvas o los caracoles, que dejan un rastro de baba a su paso, así se comportaron parte de los peregrinos que subieron a Teror entre el 7 y el 8 de septiembre. La concesionaria del Cabildo que tiene a su cargo el mantenimiento de la GC-21 y la GC-219 recogió en dos días 2.500 kilos de latas, botellas, papeles y bolsas de plástico.
La cantidad, 2,5 toneladas, es mucha si se tiene en cuenta que la mayor parte de los desechos recogidos pesa muy poco. La mayoría de los residuos que una parte de los peregrinos se dejó por el camino eran latas vacías, bolsas, botellas de plástico (de refresco o agua), tetra brick, paquetes de papas, cajetillas de tabaco y pañuelos de papel desechables. Ya el mismo día del Pino, el 8 de septiembre, la gente que subió en coche a ver la procesión de la patrona de Gran Canaria pudo comprobar cómo la cuneta se había convertido en un río de basura y desperdicios que daban cuenta del paso de una masa humana poco cívica.
La concesionaria del Cabildo para el mantenimiento y conservación de las carreteras del centro de la Isla concentró a sus  efectivos en la GC-21 y la GC-219, los dos nombres que recibe la antigua carretera general que une la capital con Teror y que es la más usada por los que peregrinan a la villa mariana. No se incluye el viaducto, porque por él no pueden pasar los peregrinos. La empresa desplegó a sus operarios a lo largo de los más de 12 kilómetros de la GC-21, salvo en el tramo entre Las Mesas a la rotonda de La Suerte, que por tradición lo ha venido limpiando el Ayuntamiento capitalino.
 Pero no fue esta la única basura que se recogió tras las fiestas por excelencia de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Teror, que preside Gonzalo Rosario, organizó también un dispositivo especial de limpieza para la víspera y el día grande de la patrona que se saldó con la recogida de un volumen de 56,08 toneladas de residuos solo en el casco, aunque no está incluida la selectiva de papel y plástico. La cantidad coincide casi con la de la última edición, cuando se limpiaron 60 toneladas. De esos 56.000 kilos, 30.000 los dejó el paso de la romería-ofrenda de la víspera.

domingo, 11 de septiembre de 2016

¡Todos a clase!

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Comienza oficialmente el curso académico escolar 2016-17 para miles de niños y  profesores en España marcado por la completa implantación de los planes de estudios que introduce la controvertida y polémica Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Ley LOMCE, que deroga Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conocida como LOE, en las etapas educativas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas. Nuevo curso, nueva ley, aunque muchas cosas en el aire aún pendientes si se aplican o no como las reválidas. Pero a medir contaremos.
En los centros educativos el síndrome postvacacional se hace presente cada año, tanto entre el profesorado como entre el alumnado. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, afecta a los niños entre un 5 y un 8%, principalmente a los hijos de padres que también sufren los síntomas de este síndrome. Se manifiesta con  tristeza, apatía, decaimiento, falta de concentración, ansiedad e irritabilidad. En algunos docentes los primeros días de septiembre puede convertirse en un problema, algunos se muestran alterados, incluso pueden llegar a enfermarse o sufrir trastornos psíquicos producidos por el estrés que les causa la vuelta a las aulas y el miedo a afrontar un nuevo curso.
Pero dejando los miedos atrás, ya que en la mayoría de docentes y alumnado lo que predomina es la ilusión y las ganas de comenzar un nuevo proyecto, este curso partiremos con alguna novedad en  los centros educativos de Canarias, ya que éstos tendrán autonomía para fijar en su proyecto de gestión la duración de las distintas sesiones lectivas para cada área curricular y curso. Con carácter ordinario, la duración de las sesiones será de 45 minutos, si bien los centros, en virtud de su autonomía, podrán optar por las sesiones lectivas de 55 minutos, teniendo las áreas instrumentales de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera, una especial consideración a la hora de establecer los criterios para la elaboración de los horarios. Asimismo, el horario destinado a la impartición de las distintas áreas se podrá organizar de tal manera que permita favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y facilite la consecución de los objetivos de la etapa y el desarrollo de las competencias por parte del alumnado, según recoge la propia resolución de comienzo de curso. 
Para este curso escolar 2016-2017, la Consejería de Educación se ha planteado una serie de objetivos y los centros tendrán que proponer, partiendo de su realidad, medidas orientadas al logro de ellos en su Programación General Anual: 
• Atender a la diversidad del alumnado según sus necesidades, mejorando los aprendizajes instrumentales básicos de lectura, escritura y Matemáticas, en los primeros niveles educativos, con acciones preventivas de refuerzo para alcanzar las competencias en un contexto inclusivo.
• Impulsar el dominio de las lenguas extranjeras y, particularmente, el aprendizaje de otras áreas en alguna lengua extranjera.
• Conferir a los contenidos canarios una presencia significativa en los currículos, promoviendo la utilización del patrimonio social, cultural, histórico y ambiental de Canarias como recurso didáctico. 
• Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) y de los espacios virtuales de aprendizaje, desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. 
• Mejorar los resultados del rendimiento escolar así como las tasas de idoneidad, titulación, absentismo y abandono escolar temprano.
• Favorecer un clima de convivencia positiva en los centros educativos, aceptando la diversidad como elemento enriquecedor y fuente de aprendizaje. 
• Potenciar la participación de la comunidad educativa en la actividad de los centros y fomentar la presencia de los mismos en su entorno sociocultural y socioproductivo. 
Si nos fijamos bien en estos objetivos propuestos por la Administración, podemos caer en la cuenta de que es un conjunto cuyos elementos están entrelazados entre sí, ya que poniendo nuestros esfuerzos en uno o dos de ellos, los demás se van a ver logrados, al menos en parte. Por ejemplo, si un centro se plantea dentro de su proyecto educativo y teniendo en cuenta sus propuestas de mejora del curso anterior, trabajar la competencia lectora de su alumnado, esto se puede lograr con contenidos canarios y autores de nuestra tierra, que nos lleven a conocer nuestro patrimonio cultural y ambiental, utilizando nuevas metodologías de trabajo, complementado todo ello con el uso de las TIC. Al final conseguiremos un alumnado más motivado, que falte menos a clase y con ello se mejorará la convivencia en el aula y en el centro, favorecerá que la familia participe más en el proceso de enseñanza aprendizaje y finalmente nos llevará al éxito escolar, que es lo que todos deseamos. O por lo menos a tratar de conseguirlo, porque no por utilizar metodologías innovadoras, nuevas tecnologías y trabajar los contenidos partiendo de la realidad canaria, va a ser sinónimo de éxito educativo. La labor del docente es sobre todo emocionar al alumnado cada día, empatizar con él y con la familia, motivarlo y sobre todo que se forme de manera integral y competencial. Muchas cosas hay que mejorar, es verdad, pero poco a poco se va respirando un cierto aroma a cambio en las aulas de los centros educativos de nuestro país y sobre todo en nuestra comunidad canaria. Pero esto es tarea de todos, no podemos dejarlo solo en manos de los políticos, ni en los de la administración, ni en la de los equipos directivos, ni en la de los docentes, ni de las familias. Porque el curso comienza para todos por igual.