sábado, 21 de noviembre de 2009

Hoy Asamblea de Cáritas diocesana en el Colegio Claret de Tamaraceite


Esta mañana da comienzo la Asamblea de Cáritas diocesana en el Colegio Claret de Tamaraceite. Muchas son las tareas a tratar durante estos dos días en que lo más relevante va a ser que Paqui Bonny deja la dirección de Cáritas Diocesana en Canarias tras 15 años en el cargo. El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, será quien anuncie durante la asamblea ordinaria de Cáritas, que se celebra este fin de semana en el auditorio del colegio Claret de Tamaraceite, el nombre de su sustituto, que saldrá de una terna propuesta por el Consejo Ejecutivo de la entidad hace unas semanasEntre los motivos para su sustitución, solicitada por Bonny de forma voluntaria, según fuentes de la ONG, está la necesidad de una renovación al frente de la entidad en momentos en los que se requiere de mayor esfuerzo debido a las actuales circunstancias sociales y económicas. En este sentido, la aún directora explicó en el momento de la petición del relevo, que tras 15 años el esfuerzo personal realizado empieza a hacer mella y ya no se encuentra con fuerzas para mantenerse en este mismo puesto varios años más. Y es que, como cabeza de la organización, Bonny no sólo ha tenido que hacer frente en el último año al importante incremento de personas que recurren a Cáritas en busca de ayuda como consecuencia de la crisis, sino que ha debido enfrentarse igualmente a las administraciones públicas que, ante la misma causa, han recortado las aportaciones comprometidas. Ejemplo de ello fue la polémica surgida en agosto pasado con el programa de mujeres de Cáritas puesto en peligro después de que el Instituto Canario de la Mujer le retirara 120.000 euros.

viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Los campos de fútbol en noviembre?


Así van los campos de fútbol de Los Cuarteles... hay mucho trabajo por delante... la lluvias han impedido que los operarios desarrollen su trabajo por los enormes charcos que se formaron. ¿No estaba prevista su finalización en el mes de noviembre? Me parece que no andábamos muy equivocados el 29 de diciembre cuando decíamos en este mismo blog que ahí se iba a enterrar más dinero del presupuestado y que no iba a salir para noviembre la obra. Para muestra un botón.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Asamblea Informativa de la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite

Después de presentar en los distintos Consejos de Participación Ciudadana la propuesta para el Barranco de Tamaraceite defendida por la Plataforma y la adhesión de diferentes personas y colectivos convocamos

ASAMBLEA INFORMATIVA

Jueves 19 de noviembre de 19:30 a 20:30 horas en las Torres, en el Salón Parroquial de la Parroquia de la Ascensión del Señor C/Azahar s/n (ver mapa adjunto).

Orden del día:

19:30 Presentación de los colectivos y personas
20:00 Breve información de las acciones y avances desarrollados hasta el momento y posibles continuidades.
20:30 Comisión temática: Qué, cómo y porqué
21:00 Resumiendo: Propuesta para el Barranco de Tamaraceite

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Proyecto de Apoyo Familiar

Cáritas parroquial de Tamaraceite lleva a cabo el proyecto Apoyo Familiar de Cáritas Diocesana, un servicio de acompañamiento a persona mayores y/o dependientes. Asimismo ofrecen un serviio de respiro para los cuidadores de familiares. Este servicio es de dos horas a la semana y esta realizado por personas totalmente voluntarias.

martes, 17 de noviembre de 2009

Marcha por la Paz desde Tamaraceite

Si quieres participar en la Marcha por la Paz puedes hacerlo desde Tamaraceite. Tamaraceite -San Lorenzo- Tenoya baja a la marcha el día el día 21 en una guagua puesta a tal fin. Quien quiera participar solo tiene que ponerse en contacto con Aurora Parrilla hermanilla@gmail.com y apuntarse en una de las guaguas que saldrán desde el Centro de Salud de Tamaraceite o desde el CEIP Alfredo Kraus.
La MM por la Paz se trata de una iniciativa propuesta en el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas, celebrado el 15 de noviembre de 2.008 en el Parque de Estudio y Reflexión de Punta de Vacas (Argentina), con la clara intención de crear conciencia ante la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.
Está impulsada en Canarias, por el “Centro Humanista de las Culturas” (Federación Convergencia de las Culturas) , entre otras asociaciones y personas, que trabajan en el campo del Pacifismo y la No violencia y cuenta, con el decidido apoyo del Cabildo Insular de Gran Canaria
Ha comenzado en Nueva Zelanda el 2 de octubre del 2009, fecha que conmemora el nacimiento de Gandhi y que ha sido declarada por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”. Finalizará en las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, el 2 de enero del 2010. Durante este tiempo, la marcha pasará por los seis continentes, en un itinerario que comprende 160.000 km. durante 90 días. Además del equipo base inicial, se ha agregado otro que está recorriendo varios países de Oriente Medio y un tercero que lo está haciendo en Centroamérica. A su paso irá sumando a todos los que claman por la Paz, a todos los que sentimos que más allá de los países, ideologías, culturas y situaciones particulares, es necesario despertar una nueva conciencia social mundial en favor de una cultura no-violenta.
De hecho, en pocos meses, la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas; de agrupaciones pacifistas y no violentas; de diversas instituciones que trabajan a favor de los Derechos Humanos; de personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política, sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme cantidad de iniciativas en más de cien países, configurando un fenómeno de diversidad cultural en veloz crecimiento.
En este sentido, sorprende la gran diversidad ideológica, racial, generacional, religiosa, cultural que está confluyendo en este objetivo común de la Paz y la No-Violencia. De seguir esta tendencia puede convertirse en una manifestación sin precedentes en la historia.
Las propuestas de la M.M son:
-El desarme nuclear a nivel mundial
-El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados
-La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional
-La firma de tratados de no agresión entre países
-La renuncia de los gobiernos de utilizar las guerras como medio de resolver conflictos
-Y además en rechazo de toda forma de violencia(económica, racial, sexual ,religiosa etc..)

Puede obtener más información en www.marchamundial.org, www.marchamundial.es y http://chccanariasmarchamundial.blogspot.com , www.pressenza.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

Los derroches en Educación

Los ordenadores portátiles prometidos por Zapatero para cada uno de los niños de 5º de primaria se resisten a entrar en las aulas, y desde luego no llegarán este curso a todos los alumnos, como prometió el pasado mayo en el Congreso el presidente del Gobierno. Cosa lógica si entendemos que estamos en plena crisis económica, con casi un 30% de parados en Canarias y con muchísimas prioridades. De todos modos, en noviembre dice la consejería que empezarán a funcionar aulas digitales en dos centros (uno en Tenerife y otro en Gran Canaria), y antes de abril de 2010 el proyecto llegará a los 18.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados.Ya nos adelantó el Gobierno de nuestra comunidad que Sanidad y Educación irán en detrimento de Servicios Sociales en los presupuestos generales de este año. Esperemos que lo que se asigne a educación no sea sólo para los portátiles ya que en nuestro sistema educativo hay muchas deficiencias que hay que solventar. Porque en la mayoría de los colegios de Canarias están las Aulas Medusa que en muchos casos están infrautilizadas y los 9 millones de euros (tirando por lo bajo) que va a costar lo de los portátiles, seguro que lo pagaremos en otras cosas como en menos sustitutos, menos proyectos, más cursos mezclas,...¿No creen que es un derroche? ¿Y cuándo se empiecen a averiar? Seamos cabales y veamos cuales son las prioridades de nuestro Sistema Educativo en Canarias y si a ZP se le ocurrió lo de los ordenadores que los pague su gobierno y el alma que tiene.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Hoy recordamos los comienzos de Chácaras

Hoy vamos a recordar a Chácaras. Más de 30 años en el candelero y llevando el nombre de Tamaraceite por toda Canarias. Vamos a recordar cómo surgió en las voces de sus fundadores. Les dejo con una entrevista que les realicé en Radio Tamaraceite en el año 2000, en un momento en que Chácaras estaba por desaparecer. Menos mal que se pudo recuperar y hasta hoy en día. Sirva como homenaje a Antonio Arencibia, alma mater de este grupo en sus comienzos y a pesar de su fallecimiento sigue estando muy presente en el corazón de todos sus componentes.