sábado, 27 de octubre de 2012

Progreso sí, pero no a cambio de nada

Por: Esteban G. santana Cabrera
Las obras del Parque Comercial de  Tamaraceite Sur van a un ritmo vertiginoso. Ya podemos ver a nuestro símbolo vegetal, la palmera, que surgía de manera espontánea en estos parajes semiabandonados por la agricultura, acotadas por piedras esperando a ser trasplantadas o qué se yo lo que harán. Nuestro Valle de Palmeras se ha convertido en pocos años en un valle de cemento y asfalto. "Todo sea por el progreso" dicen algunos, otros "el fin de nuestro pueblo". Los extremos son malos siempre, pero ambos tienen su razón.
 Lo que está claro es que ante este movimiento de tierras poco podemos hacer porque se está haciendo en terrenos privados y por promotores privados. Lo que sí que podemos hacer es, pedir que se respeten nuestras palmeras, que se vuelvan a plantar en nuestro pueblo y que, parte de esa "prosperidad" que dicen que va a llegar con los centros comerciales, se quede entre nosotros, Que contraten a nuestra gente, que hagan espacios verdes para el disfrute de nuestra gente, que el Camino Viejo a cambio de perder parte de su longitud sea remozado, repoblado, adecentado e iluminado para que sea un espacio de unión entre los dos pueblos vecinos de Tamaraceite y San Lorenzo, que se haga el Corredor Verde como espacio de respiro para nuestro casco antiguo que no cuenta ni con un mísero parque infantil para nuestros hijos,... etc, etc, etc.
Progreso sí, pero a cambio de peor calidad de vida NO. Progreso sí, pero con compesaciones para nuestra gente, para los que más lo necesitan, para nuestros pequeños y mayores. Por un pueblo digno y habitable. Esperemos que nuestros políticos, los que gobiernan y los que están en la oposición, que se oponen a casi todo y que por cierto no los hemos oído "oponerse" a este proyecto de Tamaraceite Sur, les pedimos que se unan para que entre todos Tamaraceite no quede "ahogado" por  el cemento y la especulación.

Este domingo comienza el horario de invierno




La madrugada  del  domingo, día 28 de octubre,    finaliza  la  “hora de verano”. Los relojes deberán retrasarse una hora ( a las 02.00h serán las 01.00h , horario canario)  y ello en cumplimiento de  la  Directiva Comunitaria 2000/84/ CE que rige el denominado  “Cambio de Hora”.
El “Cambio de Hora” comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento  Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por  Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Fuente: Canarias7

viernes, 26 de octubre de 2012

El derecho al trabajo

Por: Luis C. García Correa y Gómez

No creo que exista persona alguna que no crea que el trabajo es un derecho y un deber.
         Es un derecho, porque ganarse el sustento y realizarse como persona útil a sí misma y a la sociedad es una necesidad.
         Es un deber pues debe desarrollarse con profesionalidad y con honestidad.
         El trabajador, para trabajar en condiciones y producir beneficio, necesita conocimientos, honestidad, dedicación, educación y profesionalidad.
         El empresario, para generar riqueza y contribuir al bienestar personal y social, necesita conocimientos, honestidad, dedicación, educación y profesionalidad.
         La empresa debe ser un lugar en el que el empresario y el trabajador ganen y se realizan como personas, contribuyendo al bien recíproco y al bien de la comunidad.
         Como es natural, el empresario y el trabajador generan y obtienen un beneficio, para ellos y para la comunidad.
         Ambos, trabajador y empresario son imprescindibles.
         El progreso económico justo, social y particular, es fruto del trabajo bien hecho.
         El cimiento del progreso es la honestidad de todos. Aquí no hay excepciones.
         El binomio empresario / trabajador, movido por la honestidad, genera riqueza, y es principio, medio y fin para la subsistencia de los elementos que lo conforman.
         Ambos se complementan.
         Separarlos por clases, parece un disparate: genera un antagonismo innecesario y estéril. Las personas -trabajadores o empresarios- no se pueden utilizar para fines de partido. Las personas -trabajadores o empresarios- no se pueden rentabilizareconómicamente.
         ¿Qué empleado se marcha de una empresa honesta?
         ¿Qué empresa honesta se desprende de un empleado honesto?
¿Los hay malos? Sin lugar a dudas. En todos los sitios.
¿Los hay buenos? Sin lugar a dudas. En todos los sitios, también.
¿Es correcto que un empleado pida al empresario que le eche, si sabe que la indemnización le puede representar a la empresa un quebranto económico grave?
¿Es justo que un empresario eche a un buen trabajador por razones injustas, si conoce el daño que le causa a esa persona?
Cualquier abuso, venga de donde venga, es una injusticia y la sociedad lo debería castigar. En especial cuando grandes empresas (empresas perversas, habría que añadir) consideran al trabajador como una pieza y no como a una persona.
Lo mismo se puede decir del trabajador que daña a la empresa con su comportamiento deshonesto y con su falta de rentabilidad.
El derecho tiene obligaciones. El deber también.
El sentido común, la buena voluntad y la educación son grandes ingredientes que cooperan al bienestar personal y social.
El trabajador y el empresario deberían reconocerse en el lema de los Reyes Católicos: Tanto monta, monta tanto.
En momentos de crisis, hay que desterrar los comportamientos insolidarios. La recuperación será el ave Fénix que renazca de las cenizas de la buena voluntad, de la honestidad y de la laboriosidad.
         Todo lo demás son entelequias o maniobras viperinas. Un mal perverso y no deseable.
         Como siempre: “la participación es la solución”.
         Para cambiar radicalmente la vida social y económica, se necesita que la justicia gobierne el mundo del trabajo. Ese trabajo que es un derecho y una obligación.
         Sin esos cambios todo seguirá empeorando.
 
 

jueves, 25 de octubre de 2012

El Ayuntamiento ha formalizado la cesión gratuita al Gobierno de Canarias de una parcela en el Polígono II de Tamaraceite, para la construcción de un Centro de Atención Primaria.

                                                          Fotografía: La Provincia


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha formalizado la cesión gratuita al Gobierno de Canarias de una parcela en el Polígono II de Tamaraceite, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, para la construcción de un Centro de Atención Primaria, con el objeto de aumentar la dotación de equipamientos y servicios públicos a los ciudadanos del municipio.

En concreto, la Resolución de la Concejalía de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas aprueba la cesión gratuita de una parcela de 3.367 metros cuadrados para uso exclusivo como Centro de Atención Primaria, con lo que se desbloquea un proceso paralizado desde diciembre de 2010, con la incoación del procedimiento de cesión gratuita de dicha parcela al Ejecutivo autonómico.

El expediente de cesión permanecerá en exposición pública por un plazo de 15 días para las correspondientes alegaciones, para su aprobación definitiva tras este periodo en el caso de que no exista ninguna reclamación.

Con este procedimiento de cesión gratuita para un nuevo centro de salud, el Ayuntamiento capitalino impulsa la dotación de infraestructuras para los vecinos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que se añadirá al nuevo equipamiento deportivo de las piscinas de Tamaraceite, cuya finalización está prevista para principios de 2013.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

El astrónomo Israel Tejera en Radio Tamaraceite


Israel Tejera, astrónomo cuya familia paterna es de la Montañeta, Tamaraceite, y que vivió durante muchos años en el barrio de Piletas, ha realizado varios descubrimientos estelares, que llevan su nombre. Sebastián Sarmiento lo entrevistó este jueves en el programa ‘El andén’de Radio Tamaraceite y se emite los jueves a las 11 de la mañana y los viernes a las 9 de la noche. Se puede escuchar también desde la página de  Radio Tamaraceite

Afirmó Israel en la entrevista: "Agradezco de todo corazón a RadioTamaraceite la oportunidad que me han concedido para exponer mis logros y descubrimientos recientes y poder dedicárselos como no podía ser de otra manera, al pueblo de Tamaraceite, pueblo luchador donde los haya y al cual le debo ser como soy" 
 

"Me da que me voy a morir aquí"


En Tamaraceite hay ya un pesimismo natural respecto al Ayuntamiento y el resto de las administraciones. No les arreglan sus viejas casas, no se las cambian y no les atienden. Con este panorama, el anuncio de que la reposición del barrio se frena, no les coge de sorpresa. «Me da que me voy a morir en esta casa», resume Eulalia Medina el sentir de 354 familias.

La trifulca política y la desatención institucional acrecientan en Tamaraceite la sensación de abandono. Llevan esperando desde 1999, cuando el entonces alcalde José Manuel Soria les remitió una carta informándoles de que se les iba a cambiar sus viejas casas por otras nuevas. Un total de 354 familias iban a recibir un piso moderno, pero trece años después sólo lo han hecho 18. En ese tiempo lo único que ha avanzado es la edad de los ocupantes, el deterioro de los edificios y el tono de un debate político centrado en echar las culpas a los otros.

Los edificios se desmoronan comidos por la humedad: las escaleras están a punto de derrumbarse, hay filtraciones de aguas pluviales y fecales, y los pretiles se alongan al vacío. «Todos los bloques están igual, no se salva ni uno», asegura Santiago Tavío, «por lo menos que venga el alcalde y mire por el pueblo».


Los vecinos se sienten desamparados. Del Ayuntamiento no llegan más que promesas, pero nadie se pasa por allí. «En vez de pelearse en los periódicos», asegura Ismael Sánchez, de la plataforma Platamaraceite 354, «deberían venir aquí a explicarnos qué pasa». A su lado, Antonio Rodríguez no entiende que «el alcalde haga parques para perros cuando aquí no tenemos nada para nuestros chiquillos».


Fuente: Canarias7

miércoles, 24 de octubre de 2012

Perdonen. No es por nada. (II)


... Pero no debemos avanzarnos a pensar que me refiero a la reticencia de los editores, que por descontado están encantados con esta mercancía”. Que tienen vendida de antemano. Me refiero a la imposibilidad de publicar en el sentido que, si todos los escritores escogieran esta vía ancha y fácil para comunicarse, no habrían máquinas rotativas capaces de graficar tanta basura al mismo tiempo.
Va aflojando ya la aceleración que me embarga cuando “amaso” estos asuntos. Extremos que nadie comparte (faltaría más). Lo que quiero decir de Neruda entiéndolo en la misma línea; con alguna posible diferencia en el método que seguramente ha habido entre ellos. No me han interesado nunca como punto de partida de un análisis serio.
Tiene Neruda de su parte a su favor el haber sido un gran inventor de títulos de libros, lo demuestra aquel título impresionante: para nacer he nacido, que no sé de donde barajo lo sacó tan yerma cabeza. ¡Qué belleza estética tiene este nombre!. Cuando abrí él hasta aquel momento misterioso y prometedor paquete después de llegar a mis manos, que ilusión tan grande sentí, por la gran aureola de fama de que se acompañaba, y que decepción al leerlo, me fue imposible pasar de la consabida y siempre nombrada página veinte.
Me sentí engañado con aquella montaña de estupideces e intenciones malsanas y peligrosas, de metáfora estúpida, como sacar hilos a las piedras para amarrar con ellos; tratadoras a mi entender de echar contra sí y de atraer a cada vez más devoradora velocidad la frágil nave de mi entendimiento. Entendimiento recolectado de la corta cosecha de mi mente, labrada ésta con mucho sacrificio, sobrellevando mil y una burlas (veladas pero burlas al fin) cuando tímidamente trataba de mostrar los frutos más presentables y decorosos de dicha cosecha.
En un mundo donde se practica tanta cursilería y buenos modos aprendidos, ya nos creemos ángeles con alas y todo y nos sentimos buenos y perfectos que siempre es más engordador del ego que sentirse malos y deformes. De estas sutilezas no escapamos absolutamente nadie. Sea esto dicho y atenido, respecto de todas las cosechas mentales particulares y no solo la mía.
Continúo con la metáfora de la nave, que este sujeto sudamericano quería desmantelar de todos sus clavos al unísono, en succión y vértigo que no conoce realidad, para con gran estruendo hacerla integradora de sus entrañas. Gracias que yo le mandé al carajo y no me dejé. Imagino que este intento succionador no alcanzaría mi entendimiento a atisbar aún, si sería más o menos magnífico que el viaje de un objeto por el interior de un agujero negro.
Fueron verdaderos méritos los que tuvieron estos individuos, “por defender” al proletariado, al que ellos no pertenecían, a brazo partido. Siendo muy pocos los hombres que esto han hecho, afrontando la situación hasta las últimas consecuencias y muy difícilmente no perdieran la vida en el intento. Ellos vivieron una vida en años tan amplia que les delata aún más. ¡¡Fuerte!! ¡¡desgracia!!.
Otra  cosa es que perdieran la vida otros en primera línea defendiendo sus ideas y hasta en décima línea, hostigados por la arenga muy bien atrincherada y por ende protegida de estos golfos.
En resumidas cuentas no se puede confundir las disponibilidades de ánimo óptimas para llevar a cabo la acción precisa en el momento más conveniente, con el talento y el genio creador. ¿ Porqué se le ha dado para arriba a estos seres? ¿Porqué se pueden editar millones de libros escritos a la altura que pueda entender lo más ignorante del gran público y que de su propia masa (de uno de sus toletes) se extraiga algo afín para entretenerlo (al gran público) y explotarlo, vendiéndole papel con valor perdido al estar ocupado en lo que está, yéndose del seguro valor que tuvo en blanco? La respuesta se omite por su contundencia. Fin de la segunda parte, la próxima semana, tercera y última parte.

Antonio Domínguez Herrera.

El Ayuntamiento potencia la educación ambiental con un convenio para el desarrollo de proyectos y actividades sobre desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa la educación ambiental con un convenio de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que potenciará el desarrollo de programas, proyectos y actividades relacionadas con la ecología y el desarrollo sostenible en el municipio capitalino.  

A través de este acuerdo, que se elevará al próximo pleno municipal, el Consistorio capitalino aportará distintos espacios para la realización de talleres y actividades, como el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso –que cuenta con huertos urbanos, áreas de frutales, campos de energías renovables, viveros y sala de reuniones-, Fuente Morales, y Aula del mar “Una ciudad abrazada por el mar” –que potencia la conservación del litoral–; organizará programas formativos como “Camino Escolar”, “Bicibus”, “Conoce el Barranco Guiniguada en Bici” y “Hogares Verdes”, y facilitará el préstamo de exposiciones temáticas referidas a algunas de las principales problemáticas ambientales –cambio climático, uso de la energía o biodiversidad– o la realización de actividades didácticas a través de los servicios de Biciambiental.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete con este convenio a divulgar los programas de Educación Ambiental de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, dirigidos a centros educativos del municipio, como es el caso del Programa Educativo Red Canaria. 

Por su parte, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad aportará anualmente recursos como la plataforma web para el soporte informático de la comunidad virtual de los centros pertenecientes a la Red 

Canaria de Centros Educativos por la Sostenibilidad, con la correspondiente dinamización y administración de la misma.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana del Consistorio capitalino, Ángel Sabroso, explicó que este acuerdo “es una muestra más de la apuesta decidida del Ayuntamiento por contribuir a la realización de las políticas ambientales supramunicipales, en las que la educación ambiental cumple un papel fundamental a la hora de lograr una participación ciudadana en la resolución de problemas en la gestión urbana”.

Por otro lado, el edil capitalino recordó que tanto el gobierno local como la Consejería de Educación han participado anteriormente en el Proyecto ESENUR –Información, conocimiento y educación sobre el estado energético urbano y energías renovables–, en cuyo marco se han desarrollado actividades como las Ecoauditorías Escolares, en el que han participado diez centros educativos del municipio.

martes, 23 de octubre de 2012

¡Presiento que me queda poco tiempo!

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Y ese poco tiempo que me queda, quisiera aprovecharlo.
¿Qué puedo y qué debo hacer?
Como creyente, ponerme en las manos de Padre Dios y de su Santísima Madre, y trabajar a tope, intentando cooperar al bien común, para procurar la felicidad de todos.
¿Cómo y en qué va a consistir esta cooperación al bien? No lo sé, algo intuyo, pero necesito que me ayuden. Que me den ideas sobre cómo aprovechar el tiempo para querer apasionadamente, y con eficacia al ser humano.
He sido muy feliz queriendo, y he dejado de serlo cuando no he amado. Es mi gran experiencia, que quiero compartir antes de que sea tarde.
Me educaron para amar, en especial al prójimo como a mí mismo. Y he intentado ser consecuente, y cuando he fallado me he sentido muy mal. No quisiera volver a cometer los mismos errores. Pero no basta con mis deseos de no repetir esos errores, necesito que me ayuden.
Necesito sentirme acompañado y aconsejado; ello me impulsará, dándome fuerzas y esperanza; y sentiré que estoy contribuyendo a un mundo mejor. El que tenemos que construir urgentemente.
El orden actual no sirve, si sirve es sólo para los perversos.
Yo soy un ejemplo más de persona que necesita a los demás.
Confío que mi experiencia y el sentido de participación que ha estado unido a mi forma de ser contribuyan, directamente, al bienestar social.
Al bienestar de personas concretas, aunque han sido hechos con la mejor intención, pueden ser ineficaces, por ello, es posible que necesite consejos, asesoramiento. Puede que no haya acertado.
Me doy cuenta de que a partir de este momento puedo llegar a más gente, gracias a
los creadores y participantes de estas maravillosas Redes Sociales. Me están dando la oportunidad de manifestarme, de hacer eficaz ese deseo mío de querer ayudar, y poder decir lo que de bueno tengo que decir, y que me oigan.
Pero todo esto pretende no sólo buenas intenciones, sino hechos concretos, para el bien de personas con nombres y apellidos.
Estamos a tiempo, no lo podemos, no lo puedo desperdiciar. Me queda, teórica y prácticamente, poco tiempo y quisiera aprovecharlo al máximo: me hará sentirme feliz y realizado.
Me sentiré como un buen humano que quiere al prójimo como a sí mismo. Y, como consecuencia, vive su felicidad compartida, que entonces es la mayor y la más duradera.
Acabada esta narración, expuestas estas ilusiones, y esta necesidad, ruego a Padre Dios me ilumine,-como a todos ustedes –para convertir mis deseos y necesidades en hechos reales y concretos para el bien de muchas personas concretas, así perderé esta inquietante preocupación, y la paz volverá a llenar mi espíritu.
Les quiero y necesito que me quieran.
Compartamos,- mientras haya tiempo terrenal-, la dicha de querernos y de ayudarnos, dando el ejemplo que hoy tenemos que dar, y la felicidad nos inundará.
Ya sólo me resta pedir a Padre Dios nos bendiga y nos haga felices participando en la gran, imparable y necesaria realidad para gozar del bien y la felicidad para la que hemos sido creados.
Y en esta oración – que debe unirse con la de muchos, nunca es aislada por la Comunión de los Santos –vamos cargados con las inmensas necesidades del mundo entero, y me pregunto ¿Me queda, nos queda mucha deuda que saldar?
Corrijamos nuestros errores, ampliemos nuestra participación en la búsqueda del bien común y...
Así será cuando reciba su participación, antes yo seguiré cerca del limbo, y puede que me acompañe, alguno tan desafortunado o más que yo. Y lo que deseo y necesito es: amarnos y participar.

Los ecologistas denuncian la destrucción de especies en Tamaraceite Sur


El colectivo ecologista Atamarazayt ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil las obras del Plan Parcial Tamaraceite Sur por considerar que están causando la destrucción de numerosas especies vegetales protegidas por Ley. Atamarazayt asegura que no se están tomando las medidas adecuadas para preservar, trasplantar o proteger a miles de especies vegetales endémicas del Archipiélago y protegidas por leyes canarias, estatales y europeas.
"La misma empresa constructora que ya denunciamos en las obras de la Montaña de San Gregorio a principios de los 90 y que fue sancionada por desraizamiento de especies vegetales protegidas, inicia unas obras de movimiento de tierras donde estamos comprobando el gravísimo peligro que corren infinidad de especies vegetales en Tamaraceite Sur", afirmó Ernesto Rodríguez, portavoz de Atamarazayt, "dragos con las raíces a flor de tierra y con posibilidad de ser talados, palmeras a pocos metros de las brutales excavadoras y todo un territorio natural que ahora mismo está en el ojo del huracán de la especulación, que como suele pasar en muchos planes urbanísticos de otros puntos de la isla podrían ser enterrados bajo toneladas de escombros".

Fuente: La Provincia

lunes, 22 de octubre de 2012

Tamaraceite solo tendrá 2,4 de los 13 millones previstos para su reposición

Uno de los edificios que el Ayuntamiento baraja comprar para realojar
a los vecinos de la reposición. | marrero  

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció ayer que el proyecto de reposición de las 354 viviendas del Patronato Francisco Franco en Tamaraceite no se paralizará pese al recorte en más de ocho millones impuesto por el Estado para todas las actuaciones previstas en Canarias. El Consistorio garantiza los 2,4 millones de la inversión que corresponde al Ayuntamiento y al Cabildo en Tamaraceite, aunque la primera fase de la reposición está valorada en más de 13 millones de euros.
El presupuesto total destinado a la primera fase del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de las llamadas casas baratas de Tamaraceite de es 13.293.237 euros, dinero que se debe destinar para la reposición de 114 viviendas. Hasta la fecha sólo se han construido 18 de esas nuevas viviendas. El ARU está financiado por el Ministerio de Fomento (26,88%); la Comunidad Autónoma de Canarias (29,82%); el Cabildo (12,43%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (12,43%) y los propios residentes (18,44%). La parte que está en entredicho a raíz de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado la pasada semana es la que corresponde a los gobiernos nacional y regional, lo que suma casi el 57% del proyecto, unos ocho millones.
La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento explicó ayer que el presupuesto municipal de 2012 recoge una partida de 1,2 millones para este ARU, dinero al que habrá de añadirse los 1,2 millones que se ha comprometido a aportar el Cabildo también este año. Además, el Consistorio señala que intentará adelantar este mismo año otra partida de 800.000 euros que deberían aportar los residentes de las casas baratas.
De lograrlo, con esos 3,2 millones de euros, informó la Concejalía, se comprarían las viviendas "que se pueda" de los 87 pisos de un edificio de nueva construcción y vacío que un promotor particular ofrece al Ayuntamiento. El edificio entero se tasó hace año y medio en cerca de diez millones de euros. Vivienda comunicó ayer que se hará un estudio económico para ver hasta dónde es posible llegar con el presupuesto disponible.
El propio Gobierno de Canarias cuestionó el pasado viernes la continuidad de este y otros ARU de las Islas y el portavoz del grupo municipal socialista, Sebastián Franquis, acusó al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, de callar y no pronunciarse ante "el mazazo brutal" que supone a la ciudad el recorte del presupuesto estatal.
El alcalde por su parte, no ocultó ayer su malestar por las palabras de Franquis y contraatacó acusando al Gobierno canario de "deslealtad" con Las Palmas de Gran Canaria por no aportar 1,5 millones de euros que debe del ARU de Tamaraceite desde 2010. "El Gobierno canario lo primero que tiene que hacer es cumplir con esta ciudad ya que hasta la fecha no hemos recibido 1,5 millones del año 2010", aseguró Cardona, "y que el señor Franquis le vaya haciendo la cama al Gobierno canario me parece irresponsable, y como alcalde le digo que es preferible que critique cuando tenga que criticar y que no le haga el trabajo sucio al Ejecutivo. ¿O acaso lo hace para echar una cortina de humo sobre el olvido al que el Gobierno canario tiene sometida a esta ciudad? Ese juego me parece innoble por su parte".
Cardona aseguró que no hay "ningún dato" en los presupuestos estatales en los que se diga que no va ha haber dinero para Tamaraceite y recordó a Franquis que el Gobierno de Rodríguez Zapatero eliminó en noviembre de 2011 la partida de 2,4 millones prevista por el Ministerio de Fomento para este año.
Fuente: La Provincia

El Ayuntamiento efectúa mejoras en las zonas verdes de Tamaraceite


 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Parques y Jardines ha puesto en marcha un nuevo plan intensivo de mejora en las zonas verdes de la ciudad, que ha supuesto la realización de más de 100 actuaciones en los cinco distritos en una semana, con diversos trabajos de mantenimiento y mejora como la poda de árboles y palmeras, así como el acondicionamiento de laderas y avenidas. 

En el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, los trabajos se han centrado en la plantación de más de 1.000 especies vegetales en enclaves como el Parque de la Mayordomía y Lomo Los Frailes, así como la adecuación de las zonas ajardinadas situadas en la calle Cruz del Ovejero.  

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Dónde están los curas?


Por: Jesús Vega Mesa
Hace unos días, unos jóvenes fanáticos forzaron las puertas del  colegio de las salesianas de Mérida y preguntaron que dónde estaban las curas.  Probablemente no sabían que aquel no era un colegio de curas sino de religiosas dedicadas a  la enseñanza. Ni que las salesianas, siguiendo la huella de San Juan Bosco, tienen una especial preferencia por los más pobres y por eso las encuentra uno en los lugares más recónditos del mundo.

Pero ellos gritaban que dónde están los curas… “porque vamos a quemarlos”. La verdad no sé de qué curas hablaban. Probablemente de esos que salen a veces en las películas o de los que tenían en su imaginación por esas historias o leyendas que muchos cuentan. Como en todos los colectivos, entre los curas los hay buenos, malos, buenísimos y malísimos. Que merezcan ser quemados… ninguno. Tampoco esos chicos, algunos incluso menores de edad,  ni los que les han metido esas ideas en sus cabezas, merecen ser quemados. Si acaso, merecen ser informados.

Por si un día quieren ir a por ellos, les voy a dar los datos.  Yo sé de uno que se llama Isidoro y está por Nicaragua hace más de quince años. Él es de Gran Canaria y marchó sin su familia y sin sus comodidades de aquí. Porque decidió servir a los más pobres y está en ahora mismo en un lugar tan miserable  que ni los mismos nicaragüenses quieren ir allí.  Con él está otro cura que se llama Pablo, nacido en Escaleritas. Es bastante joven y alegre y moderno. Y aquí tiene amigos por todos sitios. Después de unos años en Lanzarote  pensó que valía la pena dedicar sus energías a otros más necesitados. Y está para allá. Y es muy feliz a pesar de las muchísimas incomodidades que está sufriendo.

Manolín es otro cura joven del que estos días recibí una carta con motivo del Domund. Y me explicaba por qué está en Mozambique desde hace cinco años. Dice que sufre por anunciar el Evangelio y, como la lengua local que está aprendiendo no resulta fácil, intenta hacerse entender  con otros lenguajes: sonreir, acariciar, acoger., escuchar, visitar, agradecer, bailar… idiomas que todos entienden. El mismo nos cuenta que quiere denunciar injusticias como el asesinato reciente de ocho jóvenes en el lugar en donde vive.

Dice el misionero Manolín que permanentemente, él y las otras personas con las que trabaja en Mozambique, buscan a los más pobres entre los pobres, que normalmente son “las pobres”. Y por eso tienen un programa de atención a la Mujer y al VIH-SIDA. Porque las mujeres son en África una piel expuesta al sufrimiento continuo y un alma abierta a la vida. Estar entre los pobres, dice, te enseña a compartir lo que tienes, a sentirte administrador, no dueño de los bienes. Te enseña a tener todo lo tuyo al servicio de quien lo necesite, pero sobre todo a saber que tu vida está al servicio de los más desfavorecidos.

Queridos  jóvenes intransigentes de Mérida,  ya tienen ustedes  los nombres de algunos curas, pero puedo darles otros muchos. En Cáritas está Pepe Domínguez que por la edad podía estar retirado en su casa o en su playa de Arinaga pero ha preferido seguir  cada día animando a los voluntarios que atienden los grupos de Cáritas de toda nuestra provincia. Hay otros curas diseminados por pueblos de Extremadura y de Canarias. Los puedes encontrar en la Aldea de San Nicolás animando la fe y la esperanza de la gente. O en Morro Jable Jable o Teguise deseando servir a la comunidad, acertando muchas veces, equivocándose otras, intentando siempre ser buena persona y a veces “quemados” por los problemas y dificultades.

Chicos de Mérida, estoy seguro que ustedes no conocen a estos curas de los que les hablo. Cuando quieran, se los presento. Estoy convencido de  que van a cambiar de opinión. Un abrazo.


 

 

Apoyo a la Directora del CEIP Adán del Castillo

la Comunidad Educativa del CEIP Adán del Castillo ha lanzado varios mensajes de apoyo a su directora Noemí Padrón por las continuas amenazas e intentos de agresión de una madre hacia su persona.. Desde estas líneas le damos nuestro apoyo y a buen seguro de todo el pueblo de Tamaraceite, a una gran profesional de la educación que ha sabido gestionar este centro en una etapa muy difícil. Les dejamos con el comunicado del APA Voces de Atamarazait:


LA JUNTA DIRECTIVA DEL APA "VOCES DE ATAMARAZAIT" QUIERE DAR A NUESTRA DIRECTORA, DOÑA NOEMÏ PADRÓN BLANCO, UN MENSAJE DE APOYO Y DE ÁNIMO POR LOS MOMENTOS QUE ESTÁ ATRAVESANDO, POR MOTIVOS DE AMENAZAS E INTENTOS DE AGRESIÓN.

NO PODEMOS CONSENTIR QUE UNA DIRECTORA QUE SE HA QUEDADO POR NOSOTROS Y SOBRE TODO POR NUESTROS HIJOS, CUANDO LO ESTABAMOS PASANDO MAL, CON EL CIERRE DEL COLEGIO, QUE TIENE UN PROYECTO EDUCATIVO MUY BUENO PARA EL CENTRO Y QUE SE DESVIVE POR NUESTROS HIJOS, SE QUEDE SIN UNAS PALABRAS DE APOYO Y DE ÁNIMO.

ES POR ELLO QUE MANIFESTAMOS NUESTRO TOTAL DEFENSA, 
RESPALDO Y SOLIDARIDAD  AL EQUIPO DIRECTIVO, A TODO EL PROFESORADO Y A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

QUEREMOS QUE APROVECHES ESTE MEDIO PARA QUE SI LO DESEAS, DEJES TU COMENTARIO DE APOYO A NUESTRA DIRECTORA Y QUE SE VEA ARROPADA Y RESPALDADA POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Fuente:  

Perdonen no es por nada (I)


Lo que sigue no se puede calar sin anestesia y preámbulo. La anestesia empieza a endormir desde que usted lea que esto solo pretende entretener. El preámbulo es que no creo de necesidad pedir clemencia, piedad e indulgencia, por opinar con el desgarro; que es desgarrar la entraña de mi propia opinión y por lo tanto, pido a Dios me guarde aunque sea por la tarde. Esto no va a ser elucubrar, será, una deconstrucción total de la verdad real, que entra en la otra verdad que también la es, el trasfondo de las cosas; en “ese más allá” no tan lejano, desde el cual parten muchos puntos de vista y maneras. Si no se sabe esto se puede atribuir al disparate lo que sigue.

Según Don Miguel de Cervantes Saavedra, que no es poco según, los poetas que son y han sido se pueden contar con los dedos de las manos. Según mi opinión los seudo poetas los hay a millones. ¿Porqué? - porque la poesía es sentimiento y sentir sentimos todos; su valor estriba en hacerlo inteligible poéticamente a los demás - y eso - lo han logrado solo los cuatro grandes de por lo visto, extinta estirpe.

No me acostumbro. No me he podido acostumbrar todavía a la poesía moderna y abstractista (malamente rimada, entre otras muchas cosas) que veo acoplada en todos los textos; que hasta en la forma de expresarse poéticamente hay modismos acuñados, que aborrezco sobre manera. Encuentro tan repugnante este estilo porque me recuerda a dos tenidos por mí como rebenques, cuales son: Rafael Alberti y Pablo Neruda. Que junto con Picasso, en otro terreno, conforman la universal tripleta de cantamañanas, porque para cantar por la mañana (y echarse las mañanitas) sí reconozco que tenían cierta clase. ¡Que Dios me lo perdone!.

Los versos de estos dos seres yermos y estériles son constitutivos de lo más negativo que ha tenido la Literatura. Estoy seguro que ello puede escandalizar al más valiente, irreflexivo,- que siempre fue irreflexiva la valentía - en cuanto que veo reflejadas en un montón de partes publicadas esas fuertes y negativas influencias. Salvaguardando las otras tendencias, que aún no siendo muchas, salvan y honran.

La no vendita propaganda como arma del sistema vende, e ineptos nosotros obedientemente compramos. ¡Cuántos dolores de cabeza nos han hecho pasar!, para desentrañar el significado de un párrafo escrito por estos dos desertores del arado, que es imposible entender, porque si acaso lo entiende es quien lo escribió y dudo así sea en todos los casos. ¡Como se han reído de nosotros, respetado lector! ¡Cuanta basura de este jaez nos han tirado encima!.

Para ir aclarando y evitar el embrollo; presuponiendo de antemano, respetado lector, es usted persona avezada no susceptible de ser escandalizada, (ha de perdonarme la vanidad, que no me parece rayana en los  términos del atrevimiento) diré que lo que Alberti quería, es ser filósofo; aspiración natural consustancial a todo mentecato; como dio a entender cuando exponía sus mal amañadas ideas,- era hombre de moda- este es el desprecio más grande que se le puede hacer a un intelectual, pero claro, a un intelectual.

Con apariciones en los medios hablados y escritos hasta el hartazgo, todo este tipo de seres del tres al cuarto que son además sabedores de sus cortos límites, sacan pecho y hocico incluso en pleno desierto para mostrárselo a la hipotética cámara que ven en el más mínimo espejismo.

Claro, ya metido en este singular atolladero voy a seguir un poquito más, con su permiso respetado lector, “que sé tengo por descontado“, utilizando yo la paciencia que debe conferirle a usted el respeto y aprecio que estoy seguro tiene a su pertrecho de otras formas de ver, como así mismo lo estoy de los malos tragos inherentes a ésta manera de mirar, que usted debe haber soportado otras parecidas con estoica y admirable paciencia, para decirle también esto otro: El chico que nos ocupa era un falso modesto redomado, dotado de un grandísimo magnetismo personal. Rasputín a su lado era un niño pequeño. Con una trayectoria de izquierdas, muy adecuada a sus intereses, de la que trataba ennoblecerse  y que equivocado por hacendado y por no haber aflojado a tiempo le llevó al exilio.

Siguiendo los dictados de su mente atrevida y tozuda no se desvinculó ni un solo momento de los de su generación, no por deseo de saber sino por su ansia de salir en la foto acompañado de ratificadoras figuras. No aprendía nada, cuidando mucho lamer muy bien a Dalí, el artista pintor surrealista  más grande de todos los tiempos (según mi opinión) para hacer esta amistad rentable en cuanto le hiciera falta.

Esto unido a la martirización de vida libertina y licenciosa del extranjero... del exilio. Ya se sabe como venden estos cócteles. Nunca entendió el mundo literario que le rodeo, ni las magníficas tertulias que desaprovechó; lo que sí entendió de maravilla fue el manejo maquiavélico de las relaciones públicas, llegando a ir incluso a la trinchera con un oportunismo sin igual, a arengar las tropas y mostrar las memeces que dio el parto de cada una de sus apariciones, que por suerte para él sólo unos pocos hemos podido detectar.

Mucho menos entendió la Literatura propiamente. En lo que él llamó poesía no vio algo tan sencillo como que a ésta sólo ennoblece el que la musica en los más sencillos aspectos de la vida diaria, y que,  cuando estos mismos aspectos se complican y tenemos que profundizar al máximo con el pensamiento, no podemos engañar a la idea, tratando de enaltecerla con filigranas ¡esto es vano! Y hasta malo para la salud integral del cuerpo.

No se puede torcer a nuestra mente a viva fuerza como trapo de fregadero, sino que tenemos que recurrir a la madre de todas las disciplinas de pensamiento, que se llama filosofía. Lo que significa simplemente no hacer cabriolas con el lenguaje; sí utilizarlo desde la realidad de su cometido natural, aunque de hecho sirve para hacerse raro y jodido de entender, hasta en el menos imposible vericueto en que se utilice.

El individuo que nos sigue ocupando bebía los vientos, además, por yacer amancebado con tan bella disciplina. Y como llamara inútilmente a las puertas del paraíso en el que nunca quiso ser recibido ¿Por algún pecado de naturaleza? ¡Vaya usted a saber! ¿Por follones cognoscitivos? ¿Por tara genética? ¿Por trastocaciones de las ramificaciones neuronales de las tripas que tenía por cerebro?.

Quedando en los aledaños, expulsado del interior de esta disciplina, decimos, ya se había alejado mucho de la poesía, dejando ésta a la espalda. Ya había recorrido mucho camino del que hay lógicamente entre la ficción poética y la realidad filosófica. Aunque estos dos extremos no están a muchas jornadas él se quedó cómodamente en tierra de nadie, como el inconmensurable vago que era. “A las puertas” del paraíso que nunca le admitió.

Tendido a lo largo, como perro en puertas de cementerio, aburrido, sin comer, creyendo hacer postrero favor al destino para ganarse la presencia que tanto necesita de su amo ya muerto, manda gruñidos ininteligibles y lamentosos como nada más fueron sus escritos.

Por ejemplo: Casas de Tamaraceite ¿estáis? ¿ Por qué cerráis las puertas a la noche y al día las abrís en par? Si teméis al violeta del ocaso lindo, aunque respiréis el naranja bello del amanecer ¡en franco temor estáis!.

Esta imbecilidad que acabo de inventar sobre la marcha me dirá usted que dificultad hay para encontrar esto. Pero oiga, que mirándolo bien, encuentro hasta demasiado bueno lo que acabo de decir. Creo que ni aún proponiéndomelo podría dar un ejemplo de su estilo lo suficientemente malo digno de ser comparado, de lo que me solazo, con quizá atrevimiento porque me refresca mucho.

Así puede estar cualquier tolete escribiendo las 24 horas del día, con un único gran problema: publicar... continuará.

 

Antonio Domínguez Herrera.