sábado, 10 de abril de 2010

Constituida la Plataforma por el Reconocimiento y Homenaje a los cinco fusilados de San Lorenzo.

Francisco González Tejera (Tamaraceite, 1960) es nieto de represaliados por doble partida. A su abuelo Francisco lo fusilaron en el 37 y a su otro abuelo, Juan, lo metieron preso en el campo de concentración de Gando. Francisco impulsa ahora un homenaje a los fusilados de San Lorenzo.
Representantes de distintas organizaciones vecinales, ecologistas, de la memoria histórica, sindicales y políticas se reunieron la tarde del viernes para constituir la Plataforma por el Reconocimiento y Homenaje a los cinco fusilados de San Lorenzo. La cita fue en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, en el mismo edificio que albergó al Ayuntamiento de San Lorenzo. En el salón donde se celebraban los plenos municipales. El 29 de marzo de 1937 Juan Santana Vega, alcalde comunista de San Lorenzo; Antonio Ramírez Graña, secretario municipal; Manuel Hernández Toledo, jefe de la Policía Municipal; Matías López Morales, secretario de la Federación Obrera, y Francisco González Santana fueron fusilados tras ser condenados por «un delito de adhesión a la rebelión» en un consejo de guerra. Todos ellos participaron en lo que eufemísticamente se llamó Los sucesos de San Lorenzo, un intento de resistir que acabó con fusilamientos, cárcel y con la desaparición del propio municipio, convertido en un barrio de la capital. Francisco González Tejera es nieto de Francisco González Santana, uno de los fusilados. Cuenta que su padre y sus tíos, hijos de Francisco, se criaron en la Casa del Niño y que su familia pasó siempre mucho miedo. El abuelo materno, Juan Tejera, estuvo preso en Gando. «Yo viví cosas muy fuertes en mi familia, persecuciones..., lo típico del franquismo», relata.La plataforma que se constituye hoy pretende enmendar lo que González denomina un «olvido histórico e institucional. Queremos», afirma, «que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconozca a esta gente». La plataforma pedirá que se plante un monolito en el antiguo ayuntamiento y también una placa con sus nombres. También proponen unas jornadas anuales de análisis histórico de las que salga «una propuesta didáctica para los colegios de la zona, porque el mejor camino hacia la fraternidad es el conocimiento».
Fuente: Canarias7

Roque Díaz, Néstor Hernández e Isabel Mena, en los campos de La Mayordomía

Los concejales de Deportes, Roque Díaz, y de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto a la Concejala del Distrito Isabel Mena, visitaron las obras que se desarrollan en los campos de fútbol de La Mayordomía situados en la calle Los Cuarteles de Tamaraceite. Está previsto de las nuevas instalaciones se abran antes del verano. Estos días, los operarios están procediendo a la colocación del césped en el segundo de los campos previstos en el proyecto.

viernes, 9 de abril de 2010

Pepa Luzardo se reúne con los padres del Adán del Castillo


La portavoz del Grupo Popular, Pepa Luzardo y la edil Ana Guerra se trasladaron hoy viernes 9 de abril, al Colegio Adán del Castillo en Tamaraceite para comprobar in situ en qué estado se encuentran las obras de mejora del centro educativo, cerrado desde el pasado 5 de marzo, por la posibilidad de desprendimiento de los techos.
Al encuentro se acercaron varios padres, pertenecientes al Ampa del Centro y mostraron su más absoluto rechazo tanto a la gestión de la concejal de Fomento, Nardy Barrios como a la del Alcalde, el señor Saavedra, éste último, que no se ha reunido con ellos para informarles del avance de las mismas y previsión de finalización.
La portavoz del PP se comprometió durante la visita a presentar durante el próximo pleno municipal, a celebrar el viernes 30 de abril, una moción exigiendo al Alcalde su involucración en el seguimiento, coordinación y apertura del centro educativo.

Fuente: www.pplaspalmasgc.es

Charla de Amparo Pastor en el CEIP Alfredo Kraus


Les recordamos que hoy Viernes 9 de abril, de 17.00 a 19.00 horas, se va a celebrar la charla gratuita de Amparo Pastor Bustamante (especialista en Constelaciones Familiares y Pedagogía Sistémica) en el CEIP Alfredo Krauss. Amparo Pastor es Lic. en Psicología (UCM Madrid) en ejercicio desde 1984 y Master en Psicología de la Comunidad Emocional (Bryn Mawr College, U:S:A). Representa en España al AHC (Centro para sanar actitudes) de Sausalito, California. Formadora en Yoga mental, entrenada desde 1990. Psicoterapeuta Gestalt. Docente universitaria desde 1986/87. Ponente en congresos internacionales y autora de diversos artículos. D€iplomada en Constelaciones Familiares y en Pedagogía Sistémica (formada en España, México, USA y Alemania)la cual promueve y difunde en España desde el 2002. Coordina e imparte actividades y talleres de formación e intervención familiar, educativa, organizacional y social. Diseña y aplica programas de prevención sistémico-emocional. Realiza terapia reve y supervisión de casos.

jueves, 8 de abril de 2010

Escuche la entrevista con Don Luis García Correa

Don Luis García Correa en Radio Tamaraceite


Hoy estará en los micrófonos de Radio Tamaraceite Don Luis García Correa, ex concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, persona comprometida con su pueblo y con la iglesia desde siempre. Ha sido el primer Presidente de la Asociación Canaria para defensa de la Naturaleza "ASCAN", hoy Presidente de Honor. También fue Presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias y estuvo al frente del movimiento vecinal en nuestro distrito. Será esta tarde a partir de las 20:00 horas en Radio Tamaraceite, 95.5 y 96.3 de la FM.

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Y la Piscina Municipal de Tamaraceite para cuándo?


Los vecinos del barrio de La Isleta están de enhorabuena ya que en estos días se reabrió la piscina municipal León y Castillo tras una reforma que le hacía buena falta. Más de mil personas ya se han inscrito en la misma depués de la reapertura y a buen seguro que lo irán haciendo muchos más. La misma cantidad, si no más, que se está quedando en Tamaraceite con las ganas de un buen chapuzon porque el proyecto de piscina municipal continúa paralizado sin saber nadie por qué. Por Tamaraceite cada uno tiene su opinión, que si es porque la proyectaron los del PP, que si no da votos porque no se le ocurrió a esta corporación, que si va a pasar igual que la segunda fase del Parque de la Mayordomía, que si igual que el intercambiador, que si el proyecto está mal hecho... Cada cual piensa lo que puede ya que información poca. Y es que en Tamaraceite lo único que podemos hacer es "mojarnos" en opiniones ya que en el agua de la piscina todavía no puede ser y me parece que, al ritmo que vamos, no nos mojaremos en el sentido literal, por lo menos, hasta las próximas elecciones. Antes, por lo menos, podíamos ir a la presa o a los estanques a zambullirnos en época de calor, ahora que ya no nos hay ni estanques y el agua de la presa se "evaporó" no nos queda más remedio que... esperar.

martes, 6 de abril de 2010

El Centro Comercial de Tamaraceite Sur será otra La Mareta


El concejal del Partido Popular (PP), Felipe Afonso, felicitó días pasados a la promotora del centro comercial de Tamaraceite porque "al final ha conseguido lo que ha querido". "Poco antes de las últimas elecciones locales", añadió, "llegamos a firmar un convenio e incluso salió a información pública, pero antes de la firma desistió diciendo que con el nuevo gobierno conseguiría más y, efectivamente, así ha sido, porque ha pasado de tener 32.000 a 85.000 metros cuadrados". Afonso criticó también al PSOE, porque "hay que tener cara dura para criticar el urbanismo extensivo durante los últimos tres años porque va contra el medio ambiente y venir ahora y hacer justo lo contrario en nombre también del medio ambiente. Va a ser una zona comercial tipo La Mareta, que ocupará el suelo previsto para viviendas".

Fuente: La Provincia

lunes, 5 de abril de 2010

NO al cierre de centros educativos, NO al cierre del Adán del Castillo


Hoy comienzan las clases tras las vacaciones y el CEIP Adán del castillo continúa cerrado. Ya está confirmado que no abrirá las puertas el curso próximo y así será en cursos venideros si no lo remediamos. Belén una maestra que estuvo en el Adán del Castillo ha escrito una reflexión con este motivo:


Por donde empezar...
Desde hace muchos, muchos años, los diversos gobiernos (indistintamente del color de su bandera) señalan a los centros educativos como los encargados de crear cambios en la sociedad, de formar a ciudadanos no solo a nivel conceptual sino también a nivel moral, creativo, artístico... Es decir, que los docentes aporten sus conocimientos con el fin de lograr que el alumnado sea un alumno excelente, un buen compañero, que sepa dialogar, que sea cariñoso e incluso que potencie todas las habilidades que aún no han descubierto por sí mismo.
Algunos docentes levantan las manos y rechazan tremendo trabajo, no por desidia sino por falta de medios; otros levantan las voces ante osada propuesta, no por desidia sino por falta de personal; unos pocos levantan reproches ante hercúlea idea, no por desidia sino por falta de apoyo y solo unos cuantos menos, unos cuantos, se atreven a meterse de lleno, ¿hasta dónde?hasta el cuello.
No se crean que esto es como coser y cantar para hacerlo no se acude a pócimas y conjuros, para conseguirlo solo hay que seguir la siguiente receta:
1º trabajo
2º ganar de tener ideas
3º compañerismo puro y duro
4º respeto y cariño
5º ganas de solventar los problemas y conflictos
6º enormes cantidades de amor a la profesión
Y.. ¿qué tenemos como resultado? Centros educativos que marcan la diferencia, profesores que son capaces de sacar conejos de viejas chisteras, osados docentes que se atreven a buscar otras formas de enseñar y como no... una realidad diaria llena de sorpresas.
Y señores, eso se nota. Lo notan los alumnos, lo notas los padres, lo nota la comunidad, porque las ganas... se hacen notar. Y cuando esto sucede, sí, es como magia. Todo parece tan fácil... a los ojos de los demás todo resulta tan sencillo de llevar a cabo, que ya no ponen en duda que no se deba de hacer siempre así .
Cuando después de muchos, muchos años para llegar a ese punto va y aparece el sistema. Sí, esos mismos gobiernos que piden involucración, novedad, creatividad, buenas maneras, etc... y deciden que lo mejor que pueden hacer es cerrar el centro. Ellos levantan las manos y dicen que es por la seguridad de todos, por las grietas en los muros; después hablan de malas condiciones de la zona; más tarde de la baja natalidad; por teléfono de concesiones de suelo y por fax de la creación (y promoción) de nuevos centros en otros barrios cercanos.
Y me quedo fría. No lo entiendo, no entiendo como se atreven a cerrar centros que trabajan día a día con una sonrisa, con grandes dosis de ilusión, con enormes cantidades de pasión. Centros que creen en su trabajo, que creen en su labor, porque saben que son algo más que aquel que enseña a leer y escribir.
Por eso porque comparto muchas ideas, porque comparto muchas ilusiones, porque comparto esas ganas de hacerlo mejor... digo NO al cierre de
los centro, digo NO al cierre del Adán del Castillo.
Ánimo compañeros!!!

domingo, 4 de abril de 2010

Así fue la Semana Santa 2010 en Tamaraceite



Culmina la Semana Santa en nuestro pueblo de Tamaraceite. La parroquia se volcó en los actos de este año que se vivieron de manera muy respetuosa y participativa. Les dejo con algunas imágenes de los distintos actos. Iremos completando el album a medida que nos lleguen más fotografías.
Fotografías: Javier Roma, Armando Hernández y Esteban Santana.

Mercado Agrícola de San Lorenzo


Hoy domingo, una visita obligada en nuestro distrito es el Mercado Agrícola de San Lorenzo. Queso, miel, frutas, verduras, hortalizas y plantas ornamentales repartidos en 30 puestos y en 1.500 metros cuadrados. Un punto de encuentro para todo el que quiere pasar un domingo de compras sin salir de nuestro distrito y comprando productos de nuestro municipio.