NO al cierre de centros educativos, NO al cierre del Adán del Castillo
Hoy comienzan las clases tras las vacaciones y el CEIP Adán del castillo continúa cerrado. Ya está confirmado que no abrirá las puertas el curso próximo y así será en cursos venideros si no lo remediamos. Belén una maestra que estuvo en el Adán del Castillo ha escrito una reflexión con este motivo:
Por donde empezar...
Desde hace muchos, muchos años, los diversos gobiernos (indistintamente del color de su bandera) señalan a los centros educativos como los encargados de crear cambios en la sociedad, de formar a ciudadanos no solo a nivel conceptual sino también a nivel moral, creativo, artístico... Es decir, que los docentes aporten sus conocimientos con el fin de lograr que el alumnado sea un alumno excelente, un buen compañero, que sepa dialogar, que sea cariñoso e incluso que potencie todas las habilidades que aún no han descubierto por sí mismo.
Algunos docentes levantan las manos y rechazan tremendo trabajo, no por desidia sino por falta de medios; otros levantan las voces ante osada propuesta, no por desidia sino por falta de personal; unos pocos levantan reproches ante hercúlea idea, no por desidia sino por falta de apoyo y solo unos cuantos menos, unos cuantos, se atreven a meterse de lleno, ¿hasta dónde?hasta el cuello.
No se crean que esto es como coser y cantar para hacerlo no se acude a pócimas y conjuros, para conseguirlo solo hay que seguir la siguiente receta:
1º trabajo
2º ganar de tener ideas
3º compañerismo puro y duro
4º respeto y cariño
5º ganas de solventar los problemas y conflictos
6º enormes cantidades de amor a la profesión
Y.. ¿qué tenemos como resultado? Centros educativos que marcan la diferencia, profesores que son capaces de sacar conejos de viejas chisteras, osados docentes que se atreven a buscar otras formas de enseñar y como no... una realidad diaria llena de sorpresas.
Y señores, eso se nota. Lo notan los alumnos, lo notas los padres, lo nota la comunidad, porque las ganas... se hacen notar. Y cuando esto sucede, sí, es como magia. Todo parece tan fácil... a los ojos de los demás todo resulta tan sencillo de llevar a cabo, que ya no ponen en duda que no se deba de hacer siempre así .
Cuando después de muchos, muchos años para llegar a ese punto va y aparece el sistema. Sí, esos mismos gobiernos que piden involucración, novedad, creatividad, buenas maneras, etc... y deciden que lo mejor que pueden hacer es cerrar el centro. Ellos levantan las manos y dicen que es por la seguridad de todos, por las grietas en los muros; después hablan de malas condiciones de la zona; más tarde de la baja natalidad; por teléfono de concesiones de suelo y por fax de la creación (y promoción) de nuevos centros en otros barrios cercanos.
Y me quedo fría. No lo entiendo, no entiendo como se atreven a cerrar centros que trabajan día a día con una sonrisa, con grandes dosis de ilusión, con enormes cantidades de pasión. Centros que creen en su trabajo, que creen en su labor, porque saben que son algo más que aquel que enseña a leer y escribir.
Por eso porque comparto muchas ideas, porque comparto muchas ilusiones, porque comparto esas ganas de hacerlo mejor... digo NO al cierre de los centro, digo NO al cierre del Adán del Castillo.
Ánimo compañeros!!!
Desde hace muchos, muchos años, los diversos gobiernos (indistintamente del color de su bandera) señalan a los centros educativos como los encargados de crear cambios en la sociedad, de formar a ciudadanos no solo a nivel conceptual sino también a nivel moral, creativo, artístico... Es decir, que los docentes aporten sus conocimientos con el fin de lograr que el alumnado sea un alumno excelente, un buen compañero, que sepa dialogar, que sea cariñoso e incluso que potencie todas las habilidades que aún no han descubierto por sí mismo.
Algunos docentes levantan las manos y rechazan tremendo trabajo, no por desidia sino por falta de medios; otros levantan las voces ante osada propuesta, no por desidia sino por falta de personal; unos pocos levantan reproches ante hercúlea idea, no por desidia sino por falta de apoyo y solo unos cuantos menos, unos cuantos, se atreven a meterse de lleno, ¿hasta dónde?hasta el cuello.
No se crean que esto es como coser y cantar para hacerlo no se acude a pócimas y conjuros, para conseguirlo solo hay que seguir la siguiente receta:
1º trabajo
2º ganar de tener ideas
3º compañerismo puro y duro
4º respeto y cariño
5º ganas de solventar los problemas y conflictos
6º enormes cantidades de amor a la profesión
Y.. ¿qué tenemos como resultado? Centros educativos que marcan la diferencia, profesores que son capaces de sacar conejos de viejas chisteras, osados docentes que se atreven a buscar otras formas de enseñar y como no... una realidad diaria llena de sorpresas.
Y señores, eso se nota. Lo notan los alumnos, lo notas los padres, lo nota la comunidad, porque las ganas... se hacen notar. Y cuando esto sucede, sí, es como magia. Todo parece tan fácil... a los ojos de los demás todo resulta tan sencillo de llevar a cabo, que ya no ponen en duda que no se deba de hacer siempre así .
Cuando después de muchos, muchos años para llegar a ese punto va y aparece el sistema. Sí, esos mismos gobiernos que piden involucración, novedad, creatividad, buenas maneras, etc... y deciden que lo mejor que pueden hacer es cerrar el centro. Ellos levantan las manos y dicen que es por la seguridad de todos, por las grietas en los muros; después hablan de malas condiciones de la zona; más tarde de la baja natalidad; por teléfono de concesiones de suelo y por fax de la creación (y promoción) de nuevos centros en otros barrios cercanos.
Y me quedo fría. No lo entiendo, no entiendo como se atreven a cerrar centros que trabajan día a día con una sonrisa, con grandes dosis de ilusión, con enormes cantidades de pasión. Centros que creen en su trabajo, que creen en su labor, porque saben que son algo más que aquel que enseña a leer y escribir.
Por eso porque comparto muchas ideas, porque comparto muchas ilusiones, porque comparto esas ganas de hacerlo mejor... digo NO al cierre de los centro, digo NO al cierre del Adán del Castillo.
Ánimo compañeros!!!
Comentarios
Creo que el cierre de ese colegio no es por gusto, si tienen sus motivos, ponerse a dar pataletas no servirá de nada, sino de ser unos nostálgicos.
Para Anónimo: ¿Es que tiene Ud. intereses creados para que se cierre el colegio?
Aquí no se trata de nostalgias, aunque para aquellos que han estudiado ahí y no han dudado en que sus hijos lo hagan también en él, puede que si.
Se trata de que es un colegio con una tradición educativa y cercana magnífica, con un profesorado que cada uno pone todo su empeño en dar lo mejor a sus alumnos, en fin... No sabe ud. lo que pierde Tamaraceite y sus barrios con la desaparición de este colegio, no ya por su desaparición física sino por su calidad educativa. Buen dia.
¡NO! A LA DESAPARICIÓN DEL COLEGIO Y SU PROFESORADO.
La verdad que no se cual sera la mejor solución pero el que lo vuelvan a abrir a corto plazo que se olvide la gente porque eso no va a ser posible.
Luis Machín
¡¡¡NO al cierre del "Adán del Castillo"!!!
Mency Marrero
Ahora parece después de algunos años que vuelve a surgir el mismo tema en cuestión.
Señores el colegio Adán de Castillo ecepto por esas supuestas grietas que deberíamos comprobar (No Por los técnicos del Ayto sino por peritos entendidos), hasta donde son peligrosas. El Colegio en este momento está impecable y el equipo de trabajo inmejorable.
NO AL CIERRE DEL COLEGIO ADÁN DEL CASTILLO.
Los castillos que fueron de unos pocos se restauran y los centros de cultura que son parte de muchos se cierran ó destruyen.
Hay que dirigir las protestas hacia la Consejeria de Educacion y la de economia y Hacienda el dinero tiene que aparecer,el colegio no puede tener otro uso que no sea el docente,si el colegio no se va a utilizar mas para clases,el edificio se lo quedaria el Ayuntamiento,como espacio Socio/Cultural,cuando el rio suena...................
Hay que dirigir las protestas hacia la Consejeria de Educacion y la de economia y Hacienda el dinero tiene que aparecer,el colegio no puede tener otro uso que no sea el docente,si el colegio no se va a utilizar mas para clases,el edificio se lo quedaria el Ayuntamiento,como espacio Socio/Cultural,cuando el rio suena...................
La mayor implicación que usted pide se logra dando la cara, volcándose con el centro, buscando alternativas,no publicando como anónimo.
Si algo sobra en el Adán del Castillo es corazón, hay muchas personas que quieren luchar por este colegio...Padres del apa que sea, alumnos, antiguos alumnos, vecinos, otros colegios y por supuesto los maestros.
Saludos
Noemí
Y respecto a los Maestros,si tienen Jefes,pero son Funcionarios con un puesto de trabajo blindado,verdad que para sus cuestiones gremiales,corporativistas y de sueldo hacen huelga todos los años dos y tres veces,yo solo les pido dignidad y apoyo a las posturas de los Padres y Madres,sabes que demuestra esto que los maestros no tienen arraigo y cariño por el Pueblo de Tamaraceite menos.
Estoy con Ustedes en esta lucha,teneis todo mi apoyo,pero prefiero seguir siendo anonimo,esta es una lucha de ustedes y cuentan con el apoyo del pueblo,el Colegio Adan del Castillo,para los vecinos de Tamaraceite es mas que un Colegio,ha sido un lugar de encuentro,con un cometido socio/cultural y ha ayudado al desarrollo de este pueblo.
Cuenta conmigo,estoy al tanto de todo y reitero mi apoyo incondicional
La gallina y los patitos
Había una vez una pata que había puesto cuatro huevos...
Mientras los empollaba, un zorro atacó el nido y la mató.
Por alguna razón no llegó a comerse los huevos antes de huir, pero estos quedaron abandonados en el nido.
Una gallina clueca que pasó por allí, encontró el nido sin cuidados y su instinto la hizo sentarse sobre los huevos para empollarlos.
Poco después nacieron los patitos y, como era lógico, tomaron a la gallina como su madre y caminaron en fila tras ella.
La gallina contenta con su nueva cría, los llevó hasta la granja..Todas las mañanas después del canto del gallo, mamá gallina rascaba el piso y los patos se esforzaban por imitarla.
Cuando los patitos no conseguían arrancar de la tierra un mísero gusano, la mamá sacaba para todos sus polluelos, partía cada lombriz en pedazos y alimentaba a sus hijos en sus propios picos.
Un día, como otros, la gallina salió a pasear con su nidada por los alrededores de la granja. Sus pollitos, disciplinadamente, la seguían en fila.
Pero de pronto, al llegar al lago, los patitos de un salto se zambulleron con naturalidad en la laguna, mientras la gallina cacareaba desesperada pidiéndoles que salieran del agua.
Los patitos nadaban alegres chapoteando y su mamá saltaba y lloraba temiendo que se ahogaran.
El gallo apareció por los gritos de la madre y se percató de la situación.
—No se puede confiar en los jóvenes –fue su sentencia— son unos imprudentes.
Uno de los patitos que escuchó al gallo, se acercó a la orilla y les dijo:
—No nos culpen a nosotros por sus propias limitaciones.
—No pienses que la gallina estaba equivocada.
- No juzgues tampoco al gallo.
- No creas a los patos prepotentes y desafiantes.
Ninguno de estos personajes está equivocado, lo que sucede es que ven la realidad desde miradores distintos.
El único error, casi siempre, es creer que el lugar en que estoy, es el único desde el cual se divisa la verdad.
El sordo siempre cree que los que danzan están locos.
Saluditos
Noemí
Yo tambien voy a permanecer en el anonimato, pero le puedo decir con conocimiento de causa que cuando haya algun motivo economico o algo que beneficie a las otras apas estas apareceran, mientras tanto dejemos que sigan los que estan trabajando que bastante bien que lo estan haciendo y que se beneficien los que quieran mientras nos abran el COLEGIO ADAN DEL CASTILLO