NO al cierre de centros educativos, NO al cierre del Adán del Castillo


Hoy comienzan las clases tras las vacaciones y el CEIP Adán del castillo continúa cerrado. Ya está confirmado que no abrirá las puertas el curso próximo y así será en cursos venideros si no lo remediamos. Belén una maestra que estuvo en el Adán del Castillo ha escrito una reflexión con este motivo:


Por donde empezar...
Desde hace muchos, muchos años, los diversos gobiernos (indistintamente del color de su bandera) señalan a los centros educativos como los encargados de crear cambios en la sociedad, de formar a ciudadanos no solo a nivel conceptual sino también a nivel moral, creativo, artístico... Es decir, que los docentes aporten sus conocimientos con el fin de lograr que el alumnado sea un alumno excelente, un buen compañero, que sepa dialogar, que sea cariñoso e incluso que potencie todas las habilidades que aún no han descubierto por sí mismo.
Algunos docentes levantan las manos y rechazan tremendo trabajo, no por desidia sino por falta de medios; otros levantan las voces ante osada propuesta, no por desidia sino por falta de personal; unos pocos levantan reproches ante hercúlea idea, no por desidia sino por falta de apoyo y solo unos cuantos menos, unos cuantos, se atreven a meterse de lleno, ¿hasta dónde?hasta el cuello.
No se crean que esto es como coser y cantar para hacerlo no se acude a pócimas y conjuros, para conseguirlo solo hay que seguir la siguiente receta:
1º trabajo
2º ganar de tener ideas
3º compañerismo puro y duro
4º respeto y cariño
5º ganas de solventar los problemas y conflictos
6º enormes cantidades de amor a la profesión
Y.. ¿qué tenemos como resultado? Centros educativos que marcan la diferencia, profesores que son capaces de sacar conejos de viejas chisteras, osados docentes que se atreven a buscar otras formas de enseñar y como no... una realidad diaria llena de sorpresas.
Y señores, eso se nota. Lo notan los alumnos, lo notas los padres, lo nota la comunidad, porque las ganas... se hacen notar. Y cuando esto sucede, sí, es como magia. Todo parece tan fácil... a los ojos de los demás todo resulta tan sencillo de llevar a cabo, que ya no ponen en duda que no se deba de hacer siempre así .
Cuando después de muchos, muchos años para llegar a ese punto va y aparece el sistema. Sí, esos mismos gobiernos que piden involucración, novedad, creatividad, buenas maneras, etc... y deciden que lo mejor que pueden hacer es cerrar el centro. Ellos levantan las manos y dicen que es por la seguridad de todos, por las grietas en los muros; después hablan de malas condiciones de la zona; más tarde de la baja natalidad; por teléfono de concesiones de suelo y por fax de la creación (y promoción) de nuevos centros en otros barrios cercanos.
Y me quedo fría. No lo entiendo, no entiendo como se atreven a cerrar centros que trabajan día a día con una sonrisa, con grandes dosis de ilusión, con enormes cantidades de pasión. Centros que creen en su trabajo, que creen en su labor, porque saben que son algo más que aquel que enseña a leer y escribir.
Por eso porque comparto muchas ideas, porque comparto muchas ilusiones, porque comparto esas ganas de hacerlo mejor... digo NO al cierre de
los centro, digo NO al cierre del Adán del Castillo.
Ánimo compañeros!!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La vida pasa... el tiempo pasa... todo lo que va, viene, y todo lo que un día está, se acaba.

Creo que el cierre de ese colegio no es por gusto, si tienen sus motivos, ponerse a dar pataletas no servirá de nada, sino de ser unos nostálgicos.
Anónimo ha dicho que…
Para Belén: Comentario muy justo sobre este colegio y su profesorado,se ve que Ud. ha vivido el colegio Adán del castillo desde dentro y su forma de enseñanza.
Para Anónimo: ¿Es que tiene Ud. intereses creados para que se cierre el colegio?
Aquí no se trata de nostalgias, aunque para aquellos que han estudiado ahí y no han dudado en que sus hijos lo hagan también en él, puede que si.
Se trata de que es un colegio con una tradición educativa y cercana magnífica, con un profesorado que cada uno pone todo su empeño en dar lo mejor a sus alumnos, en fin... No sabe ud. lo que pierde Tamaraceite y sus barrios con la desaparición de este colegio, no ya por su desaparición física sino por su calidad educativa. Buen dia.
¡NO! A LA DESAPARICIÓN DEL COLEGIO Y SU PROFESORADO.
Anónimo ha dicho que…
De todas formas creo que con los años que tiene el colegio ya es hora de una remodelación profunda del mismo, no una chapuza como la que estaban haciendo que gracias que se agrietaron los techos ahora porque si llega a ser con los niños dentro a lo mejor hubiese ocurrido una desgracia. Yo voto para que se haga uno nuevo en el mismo sitio, lo que pasa que con los politicos que tenemos en España nos diran que sí y el tiempo pasará y pasará y al final cuando sea un foco lleno de drogadictos y ocupas entonces lo tiraran y haran con el lo que les venga en gana.
La verdad que no se cual sera la mejor solución pero el que lo vuelvan a abrir a corto plazo que se olvide la gente porque eso no va a ser posible.
Luis Machín
Mency Marrero ha dicho que…
Cuánta frialdad ánonimo...se ve que no te hala nuestro Pueblo y nuestro Cole.

¡¡¡NO al cierre del "Adán del Castillo"!!!

Mency Marrero
Anónimo ha dicho que…
Sepa usted anonimo 1 que no es pataleta lo que tenemos los padres y madres del alumnado del Adán Castillo y muchísimo menos nostalgia. Lo que hacemos es defender el derecho que tienen nuestros hijos a ser tratados como personas y no como números, a que se mantenga la calidad de educación que han tenido hasta ahora que se mantenga un Proyecto Educativo que está dando sus buenos frutos. No es simple afecto a un edificio, que si usted quiere, lo podemos ver como cuatro paredes que las podemos tirar y ya, es el GRAN VALOR que tiene el trabajo que hasta ahora se hacía dentro de esas paredes, es la trayectoria histórica de un centro educativo que no puede ser sustituida por ningún otro. Como dice anónimo 2, hay que conocer y vivir el Adán del Castillo para saber de qué estamos hablando.
JBR ha dicho que…
Hace algunos años fui miembro de la directiva del APA Adán del Castillo, y ya por aquel entonces se comentaba el cierre del centro como tal y que se destinaría a la Concejala del Distrito y al alojo de la Asociación de Vecinos, Centro Cívico Cultural etc. Todos no opusimos a tal cosa y el tema quedó tapado.
Ahora parece después de algunos años que vuelve a surgir el mismo tema en cuestión.
Señores el colegio Adán de Castillo ecepto por esas supuestas grietas que deberíamos comprobar (No Por los técnicos del Ayto sino por peritos entendidos), hasta donde son peligrosas. El Colegio en este momento está impecable y el equipo de trabajo inmejorable.
NO AL CIERRE DEL COLEGIO ADÁN DEL CASTILLO.


Los castillos que fueron de unos pocos se restauran y los centros de cultura que son parte de muchos se cierran ó destruyen.
Anónimo ha dicho que…
¿No hay 2 AMPAS,donde estan los maestros,eso da a entender que no hay unidad,las AMPAS separadas,los maestros a su rollo,hay que lograr mas implicacion,el Ayuntamiento solo se hace cargo del mantenimiento y obras menores,lo que el Colegio requiere es una Obra Mayor,y quien tiene que buscar las perras es el Gobierno de Canarias,si el colegio se mantiene cerrado es un ahorro de dinero para la Consejeria.
Hay que dirigir las protestas hacia la Consejeria de Educacion y la de economia y Hacienda el dinero tiene que aparecer,el colegio no puede tener otro uso que no sea el docente,si el colegio no se va a utilizar mas para clases,el edificio se lo quedaria el Ayuntamiento,como espacio Socio/Cultural,cuando el rio suena...................
Anónimo ha dicho que…
¿No hay 2 AMPAS,donde estan los maestros,eso da a entender que no hay unidad,las AMPAS separadas,los maestros a su rollo,hay que lograr mas implicacion,el Ayuntamiento solo se hace cargo del mantenimiento y obras menores,lo que el Colegio requiere es una Obra Mayor,y quien tiene que buscar las perras es el Gobierno de Canarias,si el colegio se mantiene cerrado es un ahorro de dinero para la Consejeria.
Hay que dirigir las protestas hacia la Consejeria de Educacion y la de economia y Hacienda el dinero tiene que aparecer,el colegio no puede tener otro uso que no sea el docente,si el colegio no se va a utilizar mas para clases,el edificio se lo quedaria el Ayuntamiento,como espacio Socio/Cultural,cuando el rio suena...................
Jesus C. ha dicho que…
LE EXPLICO PARA QUE USTED HABLE CON CONOCIMIENTO DE CAUSA: NO HAY DOS APAS, HAY TRES PARA SU INFORMACION ANONIMO. Y TAMBIEN LE PUEDO DECIR QUE HASTA AHORA EL UNICO APA QUE SE VE POR EL COLEGIO ES EL APA VOCES DE ATAMARAZAIT. PERO EL PROBLEMA NO ES EL APA, ES EL COLEGIO Y ESTA PERSONA QUE SE ESTA DIRIGIENDO A USTED ES EL PRESIDENTE DEL APA MENCIONADA ANTERIORMENTE. Y ESTA MISMA PERSONA QUE SIGUE ESCRIBIENDO SE ESTA DEJANDO EN ESTA CAUSA MAS DE LO QUE NADIE SE PUEDE IMAGINAR Y NO ESTOY LUCHANDO POR EL APA LE RECUERDO QUE ESTAMOS LUCHANDO POR NUESTRO COLEGIO.
Josë Sánchez ha dicho que…
Le recuerdo que el colegio ha llegado a esta situacion por culpa del mal mantenimiento del ayuntamiento, porque quien llevaba la reforma del techo es el ayuntamiento no la consejeria. como dice mi padre el que la hace que pague, yo le digo en este caso que quien lo rompio que lo arregle. De todas formas toda obra mayor o menor tiene que tener un seguro de obra, pues que apechuguen las contratas o la señora encargada de estas obras que si no a dado la cara hasta ahora con los padres por algo será. y con respecto a los profesores le digo a mi me gustaria verlo/a a usted en contra de su jefe a ver el gallito que le sale. y si suena el rio es que usted sabe mas de la cuenta por eso se dirije como anonimo.
Mi colegio Adán ha dicho que…
Nuestro colegio y los padres están muy unidos, luchando por una causa común, por un interés común, volver al Adán del Castillo. Los maestros no están a su rollo, están cumpliendo con su puesto de trabajo, pero por su puesto que su inmensa mayoría apoya la causa.
La mayor implicación que usted pide se logra dando la cara, volcándose con el centro, buscando alternativas,no publicando como anónimo.

Si algo sobra en el Adán del Castillo es corazón, hay muchas personas que quieren luchar por este colegio...Padres del apa que sea, alumnos, antiguos alumnos, vecinos, otros colegios y por supuesto los maestros.

Saludos

Noemí
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver D.Jesus nadie ha dicho que aqui se este luchando por un AMPA,ademas reconozco su esfuerzo y el de sus compañer@s,lo que me pregunto es si hay mas AMPAS,¿donde estan?,la unidad es importante entre otras cosas porque quizas y no es la primera vez que pasa y mi experiencia me lo dice,que mientras ustedes Voces de Atamarazait,esten dando la cara otra gente en nombre de la legalidad que le otorga,ser un AMPA legalmente onstituido esten en negociaciones y conversaciones con las instituciones,la maxima divide y venceras,es muy utilizada por los politicos,"Todos en una mesa y sin fisuras"
Y respecto a los Maestros,si tienen Jefes,pero son Funcionarios con un puesto de trabajo blindado,verdad que para sus cuestiones gremiales,corporativistas y de sueldo hacen huelga todos los años dos y tres veces,yo solo les pido dignidad y apoyo a las posturas de los Padres y Madres,sabes que demuestra esto que los maestros no tienen arraigo y cariño por el Pueblo de Tamaraceite menos.
Estoy con Ustedes en esta lucha,teneis todo mi apoyo,pero prefiero seguir siendo anonimo,esta es una lucha de ustedes y cuentan con el apoyo del pueblo,el Colegio Adan del Castillo,para los vecinos de Tamaraceite es mas que un Colegio,ha sido un lugar de encuentro,con un cometido socio/cultural y ha ayudado al desarrollo de este pueblo.
Cuenta conmigo,estoy al tanto de todo y reitero mi apoyo incondicional
Mi colegio Adán ha dicho que…
En respuesta a que los maestros no tenemos cariño y arraigo por el pueblo de Tamaraceite, le dejo un cuento de Jorge Bucay:

La gallina y los patitos

Había una vez una pata que había puesto cuatro huevos...

Mientras los empollaba, un zorro atacó el nido y la mató.

Por alguna razón no llegó a comerse los huevos antes de huir, pero estos quedaron abandonados en el nido.

Una gallina clueca que pasó por allí, encontró el nido sin cuidados y su instinto la hizo sentarse sobre los huevos para empollarlos.

Poco después nacieron los patitos y, como era lógico, tomaron a la gallina como su madre y caminaron en fila tras ella.

La gallina contenta con su nueva cría, los llevó hasta la granja..Todas las mañanas después del canto del gallo, mamá gallina rascaba el piso y los patos se esforzaban por imitarla.

Cuando los patitos no conseguían arrancar de la tierra un mísero gusano, la mamá sacaba para todos sus polluelos, partía cada lombriz en pedazos y alimentaba a sus hijos en sus propios picos.

Un día, como otros, la gallina salió a pasear con su nidada por los alrededores de la granja. Sus pollitos, disciplinadamente, la seguían en fila.

Pero de pronto, al llegar al lago, los patitos de un salto se zambulleron con naturalidad en la laguna, mientras la gallina cacareaba desesperada pidiéndoles que salieran del agua.

Los patitos nadaban alegres chapoteando y su mamá saltaba y lloraba temiendo que se ahogaran.

El gallo apareció por los gritos de la madre y se percató de la situación.

—No se puede confiar en los jóvenes –fue su sentencia— son unos imprudentes.

Uno de los patitos que escuchó al gallo, se acercó a la orilla y les dijo:

—No nos culpen a nosotros por sus propias limitaciones.

—No pienses que la gallina estaba equivocada.

- No juzgues tampoco al gallo.

- No creas a los patos prepotentes y desafiantes.

Ninguno de estos personajes está equivocado, lo que sucede es que ven la realidad desde miradores distintos.

El único error, casi siempre, es creer que el lugar en que estoy, es el único desde el cual se divisa la verdad.

El sordo siempre cree que los que danzan están locos.

Saluditos

Noemí
Anónimo ha dicho que…
Estimado señor anonimo..
Yo tambien voy a permanecer en el anonimato, pero le puedo decir con conocimiento de causa que cuando haya algun motivo economico o algo que beneficie a las otras apas estas apareceran, mientras tanto dejemos que sigan los que estan trabajando que bastante bien que lo estan haciendo y que se beneficien los que quieran mientras nos abran el COLEGIO ADAN DEL CASTILLO

Entradas populares