sábado, 12 de septiembre de 2009

46 alegaciones al PGOU en nuestro distrito


El Plan General de Ordenación (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido un total de 2.249 alegaciones de los ciudadanos que junto con las 60 que aún están en correos constituyen un total de 2.309 propuestas.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el concejal local de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, quien aseguró que este documento ha recibido una "media muy elevada de consultas" a través de internet.
"El periodo de alegaciones de la adaptación plena del Plan General a través de cinco normas a las que urge esta ciudad que se adapte ha recibido un total de 2.249 alegaciones presentadas y esperamos aproximadamente unas 60 más que en correos se presentaron en fecha y forma", indicó.
Algunas de las alegaciones presentadas han sido agrupadas en bloques ya que una misma queja vecinal recibió el apoyo de hasta 600 ciudadanos como fue el caso de las propuestas en contra de las alturas planteadas en la zona de Guanarteme.
Por distritos, el Consistorio recibió 12 alegaciones en las oficinas del Distrito de Ciudad alta, 1 en el Distrito Centro, 7 en la Casa del Marino, 6 en el Distrito de Miller Bajo, 15 en el de Puerto-Canteras, 315 en el Servicio de Planeamiento de la calle Tiena, 1.600 en las Oficinas Municipales, 46 en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y 158 en el Cono Sur de la ciudad.
En cuanto a la naturaleza de las propuestas, Hernández destacó que la mayor parte de ellas, un 40 por ciento, se presentaron en materia de suelo urbano donde se preguntaba por las alturas o unidades de actuación.
En segundo lugar, se situaron las propuestas en el suelo rústico que recibieron el 25 por ciento de las alegaciones, seguidas del 19 por ciento de los vecinos que cuestionaron los planes parciales o especiales.
Para el edil esta cifra de propuestas ciudadanas "no ha sorprendido" al grupo de gobierno municipal ya que se lo "esperaban" o incluso se esperaban que las alegaciones superaran las 3.000.
Asimismo, Hernández explicó que "hubo un total de 146.579 archivos consultados en la pagina web del Ayuntamiento consultados por 3.911 usuarios". "Esto supone una media muy elevada de consultas, esto quiere decir que cada uno de los usuarios no entraba de forma esporádica a la página sino que indudablemente iban a consultar", dijo.
"El colgar un Plan General o cualquier documento de consulta pública en la web es un recurso que habíamos tardado mucho en este Ayuntamiento en realizar y que ha sido un acierto porque entre otras cosas ha evitado que la población tenga que desplazarse a las Oficinas Municipales a hablar con un técnico para plantear una consulta", agregó el concejal.
A partir de este momento, Hernández incidió en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá "estudiarlas y contestarlas todas y esto requiere un tiempo porque hay algunas que son de una respuesta muy simple, otras son de gran calado y tienen que ver con antiguos litigios urbanísticos que están vivos aun en la ciudad".
"No hay fecha establecida para el segundo periodo de alegaciones porque dependerá de la respuesta de cada una de las alegaciones. No se trata solo de presentar alegaciones que sugieran cambio, todas las aceptadas precisan cambiar las paginas de ese documento", resaltó el edil quien recordó que este segundo plazo se convocará "cuanto antes, dependiendo del calado de esas alegaciones porque algunas podrían derribar en la firma de un convenio con una de las partes para desbloquear algunas historia".

viernes, 11 de septiembre de 2009

Campos de La Ballena sí, campos de La Ballena no...


El Concejal de Deportes Roque Díaz, viene a manifestarse ahora a favor de luchar para que se pueda seguir jugando en el complejo deportivo de La Ballena. Hace unos días nos habló del cierre de los campos y aseguró que no se iba a invertir más en ellos, debido a la falta de estabilidad del suelo y el alto coste de las obras para compactar el terreno, calculado en 300 millones. ¿Por qué ese cambio ahora de postura Sr Díaz? ¿No hubiera sido más fácil invertir el dinero del Plan ZP que se está gastando en los campos de La Mayordomía, donde por cierto la mayoría de los clubs no quieren ir, en los campos de La Ballena? ¿Por qué no se respetó el proyecto de la segunda fase del Parque de la Mayordomía donde había proyectada, entre otras cosas, una hermosa biblioteca? ¿Ustedes son los que les piden a los funcionarios municipales más "operatividad" y "productividad"? Si nos tienen a todos locos con sus cambios de decisiones. Piensen bien y estudien los proyectos antes de ejecutarlos y si hubiera alguno bueno de la etapa legislativa anterior, respétenlos, que lo que debe primar por encima de todos es el interés ciudadano.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Tráfico pone en marcha su dispositivo para ordenar un 20 por ciento más de circulación


El inicio del curso escolar y el final de las vacaciones para la mayoría de trabajadores supone, como cada año, el aumento de la circulación en las vías urbanas. En el caso de la capital grancanaria se estima en un 20 por ciento más. El Servicio de Tráfico pone en marcha su dispositivo para ordenar el flujo de vehículos.
Unas 50 guaguas escolares se incorporan estos días al tránsito urbano, además de los vehículos particulares de los padres de alumnos que acuden a los centros educativos. Sus rutas coinciden de forma general con las vías principales (avenida Marítima, Juan Rejón, Albareda, Fernando Guanarteme, Mesa y López, Juan XXIII, etcétera).
También se registra un incremento notable de la circulación asociada a la actividad docente en la zona de Tamaraceite y Tafira hacia el campus universitario.
Otra de las variables que afectarán al tráfico hasta final de año la forman algunas obras del Plan Zapatero que se están ejecutando en la actualidad o que comenzarán en las próximas semanas. En especial, las intervenciones de mejora de la red de saneamiento: La Isleta, General Mas de Gaminde, Tomás Morales, La Minilla baja, el entorno del teatro Pérez Galdós.
Operativo policial
Con estas previsiones, la Concejalía de Seguridad y Movilidad Ciudadana ha preparado un dispositivo de control y ordenamiento del tráfico en el que participan 65 agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
Sus objetivos principales son la asistencia en los puntos conflictivos en las horas punta, el control en los alrededores de los centros escolares y el ordenamiento de la circulación en aquellos lugares que por motivo de obras tienen alterados el trazado habitual.
Además, los agentes vigilarán con especial insistencia los estacionamientos indebidos en doble fila, en las paradas de guaguas y taxis y en los vados de carga y descarga, garajes y minusválidos. Estos estacionamientos indebidos provocan un tráfico más lento.
El horario de este dispositivo va desde las 7.30 horas (desde las 6.30 horas en algunos casos) hasta las 9.15 horas. A partir de las 10 horas se hará un seguimiento específico en las zonas donde las obras del Plan Zapatero conllevan cortes de tráfico.
Los puntos con presencia policial en la franja de hora punta son: Torre Las Palmas, Hoya la Plata, Lomo Blanco, Juan XXIII (varios puntos), Hospital Insular, rotonda Las Brujas, paseo de San José, rotonda Rafaela de Las Casas, plaza El Pino, Buenos Aires, Primero de Mayo, plaza de Belén María (aquí también en horario de mediodía), rotonda La Ballena, rotonda El Vigía, Hospital Doctor Negrín, Mariucha, carretera de Tamaraceite, rotonda del Hipercor y rotonda del Acueducto.
Además, hay seis puntos con aglomeraciones de tráfico esporádicas que también tienen presencia policial: Mesa y López, plaza de La Feria, General Vives, Pintor Felo Monzón, Obispo Codina y plaza de América.
Presencia en colegios
El operativo policial con motivo del inicio del curso escolar dedica un apartado al control de los entornos de los colegios e institutos. Esta presencia de agentes de la Policía Local se centra en los horarios de entrada a clase.
Aunque la presencia policial se hace de forma intermitente en muchos centros (para no destapar un patrón fijo de vigilancia y facilitar la detección de actividades ilícitas en la zona), hay un grupo de una veintena de centros que reciben una atención especial en materia de tráfico y de seguridad ciudadana.
Con todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria facilitará información en tiempo real de la situación de las vías urbanas a través del teléfono 928-446092 de la Sala de Control de Tráfico.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Comienza el cole

Hoy comienza el cole para los niños y niñas grancanarios. Lo mejor es tomárselo con un poco de humor. ¡Buen comienzo a todos!

martes, 8 de septiembre de 2009

El presidente Paulino, como un peregrino más hacia Teror


El presidente del gobierno canario Paulino Rivero, como ya es tradicional en la agenda presidencial cada 7 de septiembre, partió ayer tarde sobre las 16:00 horas desde el barrio de Las Suertes en Tamaraceite para realizar los 13 kms de la caminata hasta la Villa Mariana de Teror. A diferencia de la llegada en coche oficial, parecía un peregrino más con su ropa deportiva. Sobre las 18:00 horas llegó a Teror donde estaba el resto de autoridades locales en el desarrollo de la romería ofrenda a la Vírgen del Pino.
Fotografía: La Provincia

La Tele Basura contra Gran Canaria


Primero fue Antena 3 con el ya archiconocido Arena Mix, ahora la Noria de Tele 5. ¿Qué "conspiración" hay detrás de todo esto? ¿Por qué este ensañamiento con Gran Canaria? España está teniendo de nosotros una imagen que se aleja mucho del bodrio que dos de las cadenas más importantes de nuestro país nos quieren hacer ver. Todo esto es fruto de la infravaloración que tienen las "mentes prodigiosas" de la producción televisiva española, donde prima lo barriobajero, lo oscuro, lo sucio y lo degradante. La política de estas dos cadenas en los últimos años así lo demuestran, sobre todo Tele 5. Un programa en horario de máxima audiencia como es La Noria, con unos "contertulios de lujo" que de lo único que se preocupan es de la vida de personajillos del tres al cuarto y que se caracterizan por no hacer nada, por vivir del cuento y de vender su vida al mejor postor. Desgraciadamente está siendo un referente para millones de ciudadanos españoles, sobre todo jóvenes, cuyo ejemplo más cercano es el "no hacer nada y vivirás mejor". Es penoso que un programa de prime time como Sálvame sea el de más audiencia diaria, un programa monotemático con Belén Esteban de protagonista contra un clan, el de Ambiciones, callado y cansado de arrojar tanta basura contra su tejado. Parece que ya este tema no da para mucho y buscan ensañarse con los que menos protestan y últimamente parece que nos ha tocado a los grancanarios.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Tamaraceite pide un "dispositivo" especial para las Fiestas del Pino


Cada 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Vírgen del Pino, Tamaraceite se convierte en lugar de paso para los peregrinos que van a ofrecer su promesa a la patrona de Gran Canaria. Los vecinos de nuestro pueblo siempre esperan que el ayuntamiento capitalino ponga un dispositivo "especial "como lo hace en otras fiestas y, al menos, envíe una patrulla de limpieza cuando sea el amanecer del día 8 para quitar todos los restos que van dejando algunos desalmados que no saben vivir la fiesta de otra manera que ensuciando y tirando botellas y latas en cualquier sitio. También sería bueno que durante la noche del 7 hubiera una patrulla, al menos, de la policía local que recorriese a pie la Carretera General y así dar sensación de seguridad a los vecinos, a los peregrinos y a los que se acercan hasta la carretera para ver a la gente pasar. Medidas sencillas que harían que nuestro pueblo se sintiese más partícipe de unas fiestas que son de todos los grancanarios. Esperemos que tomen nota para el próximo año.

Pal Pino con humor


domingo, 6 de septiembre de 2009

El presidente del Gobierno canario de romería a Teror


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, peregrinará un año más mañana lunes desde Tamaraceite, hasta la villa mariana de Teror, con motivo de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Pino, patrona de la isla. Partirá de la gasolinera BP de la Cruz del Ovejero, lugar tradicional de partida de muchos romeros desde tiempos pasados. En la imagen podemos ver a un grupo de ellos allá por los años 50.
Rivero realizará la peregrinación desde Tamaraceite hasta Teror, donde llegará en torno a las 16.00 horas, cuando comenzará la romería ofrenda a Nuestra Señora del Pino, la patronal de la Diócesis de Canarias.
Igualmente, el presidente de la Comunidad Autónoma asistirá el próximo martes al Día del Pino y presidirá los actos oficiales en representación del Rey Don Juan Carlos.