Tráfico pone en marcha su dispositivo para ordenar un 20 por ciento más de circulación


El inicio del curso escolar y el final de las vacaciones para la mayoría de trabajadores supone, como cada año, el aumento de la circulación en las vías urbanas. En el caso de la capital grancanaria se estima en un 20 por ciento más. El Servicio de Tráfico pone en marcha su dispositivo para ordenar el flujo de vehículos.
Unas 50 guaguas escolares se incorporan estos días al tránsito urbano, además de los vehículos particulares de los padres de alumnos que acuden a los centros educativos. Sus rutas coinciden de forma general con las vías principales (avenida Marítima, Juan Rejón, Albareda, Fernando Guanarteme, Mesa y López, Juan XXIII, etcétera).
También se registra un incremento notable de la circulación asociada a la actividad docente en la zona de Tamaraceite y Tafira hacia el campus universitario.
Otra de las variables que afectarán al tráfico hasta final de año la forman algunas obras del Plan Zapatero que se están ejecutando en la actualidad o que comenzarán en las próximas semanas. En especial, las intervenciones de mejora de la red de saneamiento: La Isleta, General Mas de Gaminde, Tomás Morales, La Minilla baja, el entorno del teatro Pérez Galdós.
Operativo policial
Con estas previsiones, la Concejalía de Seguridad y Movilidad Ciudadana ha preparado un dispositivo de control y ordenamiento del tráfico en el que participan 65 agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
Sus objetivos principales son la asistencia en los puntos conflictivos en las horas punta, el control en los alrededores de los centros escolares y el ordenamiento de la circulación en aquellos lugares que por motivo de obras tienen alterados el trazado habitual.
Además, los agentes vigilarán con especial insistencia los estacionamientos indebidos en doble fila, en las paradas de guaguas y taxis y en los vados de carga y descarga, garajes y minusválidos. Estos estacionamientos indebidos provocan un tráfico más lento.
El horario de este dispositivo va desde las 7.30 horas (desde las 6.30 horas en algunos casos) hasta las 9.15 horas. A partir de las 10 horas se hará un seguimiento específico en las zonas donde las obras del Plan Zapatero conllevan cortes de tráfico.
Los puntos con presencia policial en la franja de hora punta son: Torre Las Palmas, Hoya la Plata, Lomo Blanco, Juan XXIII (varios puntos), Hospital Insular, rotonda Las Brujas, paseo de San José, rotonda Rafaela de Las Casas, plaza El Pino, Buenos Aires, Primero de Mayo, plaza de Belén María (aquí también en horario de mediodía), rotonda La Ballena, rotonda El Vigía, Hospital Doctor Negrín, Mariucha, carretera de Tamaraceite, rotonda del Hipercor y rotonda del Acueducto.
Además, hay seis puntos con aglomeraciones de tráfico esporádicas que también tienen presencia policial: Mesa y López, plaza de La Feria, General Vives, Pintor Felo Monzón, Obispo Codina y plaza de América.
Presencia en colegios
El operativo policial con motivo del inicio del curso escolar dedica un apartado al control de los entornos de los colegios e institutos. Esta presencia de agentes de la Policía Local se centra en los horarios de entrada a clase.
Aunque la presencia policial se hace de forma intermitente en muchos centros (para no destapar un patrón fijo de vigilancia y facilitar la detección de actividades ilícitas en la zona), hay un grupo de una veintena de centros que reciben una atención especial en materia de tráfico y de seguridad ciudadana.
Con todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria facilitará información en tiempo real de la situación de las vías urbanas a través del teléfono 928-446092 de la Sala de Control de Tráfico.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Comentarios

Entradas populares