sábado, 25 de julio de 2009

Los vecinos de Tamaraceite aportan sus propuestas a la reordenación del transporte público en el distrito

La federación de vecinos Las Medianías del Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya han presentado en estos días sus propuestas al borrador para la reordenación del servicio de transporte público en esta zona de la capital grancanaria. La mesa técnica convocada por la Autoridad Única del Transporte continúa así sus trabajos de debate y participación social.
Entre las propuestas aportadas por los vecinos destacan las encaminadas a garantizar la conexión de los barrios del distrito con tres polos urbanos principales (Vegueta, Santa Catalina-Puerto y el campus universitario de Tafira) y a especificar la cobertura y la frecuencia de las líneas en los barrios más alejados.
Estas propuestas coinciden en gran medida con el espíritu del proyecto de reordenación del transporte público que elabora la citada mesa de trabajo.
Los objetivos fundamentales e irrenunciables de esta iniciativa son el mantenimiento y la mejora de la calidad del servicio en el distrito. Objetivos con los que están comprometidos todos los miembros de la mesa técnica, por lo que todos los cambios que se puedan producir en el servicio nunca mermarían los ya existentes.
Cualquier otra interpretación de los documentos de trabajo de la mesa, tal y como han defendido los propios representantes vecinales, empresariales e institucionales, no se ajusta a la realidad. Ningún servicio va a ser suprimido. La supresión de líneas de una u otra empresa que recoge el borrador sólo va encaminada a optimizar o mejorar el servicio ya existente.
En cualquier caso, el eje de ordenación de este servicio en el Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya pasa por el punto de recepción y emisión de líneas que supondrá el Intercambiador de Tamaraceite.
Esta mesa técnica, en la que participan la Autoridad Única del Transporte, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la federación de vecinos Las Medianías y las empresas Guaguas Municipales y Global, se encuentra en plena fase de trabajo interno y debate del borrador ‘Proyecto de coordinación líneas-tarifas’ en el citado distrito.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Fiesta de Santiago en Gáldar y Tunte

Y como buen verano, en los pueblos de nuestra diócesis se siguen celebrando fiestas. Empezamos con las fiestas en honor de Santiago Apóstol que se celebran en Tunte, en San Bartolomé de Tirajana en el Sur de Gran canaria y en Gáldar al norte de la isla. Gáldar se sumerge desde primero de julio, en el mes de las Fiestas Mayores de Santiago 2009. Ha sido un mes repleto de actividades culturales, festivas y deportivas y, sobre todo, de exaltación de las costumbres más arraigadas. La romería ofrenda a Santiago, el pregón y la elección de la Guayarmina, entre otros actos, han inundado las calles del casco histórico como preámbulo a la festividad principal este sábado 25 de julio. A las 12 del mediodía será la Eucaristía Solemne y a la 1 de la tarde saldrá la procesión de Santiago de los Caballeros. Y a las 19:30 horas será la Gran Batalla de Flores en los alrededores del templo parroquial. Estos y otros actos festivos llenarán de jolgorio y devoción a la primera capital de la isla de Gran Canaria, Gáldar.
Y en Tunte los actos religiosos de la Fiesta de Santiago más relevantes para este sábado son: a las 6 de la mañana será la Diana Floreada, a las 10 la misa del peregrino y a las 12 será la Función Solemne predicada por el sacerdote Don Antonio Berriel y a continuación la procesión por las calles del pueblo.

viernes, 24 de julio de 2009

Nueva ubicación para el parque infantil de la Mayordomía.

Ante las denuncias presentadas por numerosos vecinos por la desaparición del Parque Infantil de La Mayordomía para la construcción de los dos campos de fútbol, el Ayuntamiento se ha visto obligado a trasladarlo a marchas forzadas a otro lugar del citado parque, al lado de los baños. Aunque ahora es de dimensiones más pequeñas, los niños que visitan el parque podrán disfrutar en este tiempo estival de algunas atracciones infantiles que habían sido cerradas.

jueves, 23 de julio de 2009

El Alcalde clausura el curso de las guarderías municipales en Tamaraceite


El Alcalde de la ciudad Don Jerónimo Saavedra estuvo ayer en la Guardería Infantil Municipal Pinocho, de la Calle San Borondón en Tamaraceite, para clausurar el curso escolar 2008/09. Desde hace unas semanas atrás se veía movimiento ya que se estaban realizando obras en la misma. Asimismo se dio cuenta de la nueva guardería que estará finalizada en el mes de diciembre. Esta escuela tendrá 70 plazas distribuidas en seis aulas para niños y niñas de 0 a 3 años y estará ubicada en la calle Isabel Macario Brito, Soprano. El presupuesto para su habilitación será de 803.135 € y trabajarán en este proceso 36 personas.

miércoles, 22 de julio de 2009

Ben Magec propone una zona verde en el Barranco de Tamaraceite


La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción propone una zona verde en el barranco de Tamaraceite que llegue hasta su desembocadura en El Rincón, como respuesta a "una demanda ciudadana manifestada desde hace mucho tiempo" y que permitiría "ya" la transformación de la ciudad.
La propuesta surge en contraposición con el Plan General de Ordenación (PGO) de la capital, iniciado el 22 de junio de 2009, ya que éste "no resuelve la histórica carencia" de espacios libres en la ciudad, según informa el colectivo en un comunicado.
De este modo, Ben Magec propone la incorporación para el disfrute ciudadano del barranco de Tamaraceite, con una extensión de 168 metros cuadrados, "con el fin de crear un gran pulmón verde en la capital grancanaria, y así recuperar un área de gran valor etnográfico y arqueológico", que fomente "el encuentro y la participación de los distintos colectivos sociales" en la zona.
Asimismo, Ben Magec cree que es necesario "conectar el resultado del Concurso de Ideas del Frente Marítimo y el proceso de participación ciudadana 'Proa 2020', promovidos por el Ayuntamiento capitalino, con un instrumento "tan relevante para la planificación de la ciudad como el Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria".
En esta línea, el grupo ecologista mantiene que este espacio servirá "de nexo de unión entre la ciudad baja y la ciudad alta, comunicando barrios como Guanarteme, Chile, El Cardón, Las Torres, Siete Palmas, Tamaraceite, o Los Giles".
Así, Ben Magec, junto con vecinos y otras asociaciones ecologistas, exigen para el conjunto de la ciudad "la puesta a disposición de esta superficie", que, además "supondría la materialización de la voluntad del grupo de Gobierno actual de llevar a cabo la transformación de Las Palmas de Gran Canaria", a través del "tan anunciado" Proyecto del Frente Marítimo, sostienen.

Fuente: Europa Press

martes, 21 de julio de 2009

Tamaraceite exportadora dragos y palmeras


Tamaraceite como su propio nombre indica, paso entre palmeras, es un núcleo donde desde época prehistórica los dragos y palmeras eran elementos habituales en el paisaje de esta tierra. Poco a poco ha ido desapareciendo de nuestros ojos y se han visto imágenes lamentables de palmeras taladas o que las han dejado secar porque no interesaba tenerlas en ese lugar. El Cabildo hace más de 20 años que mandó realizar un estudio para darle una explicación al por qué Tamaraceite después de muchos años y en tierras que habían incluso sido cultivadas, las palmeras y los dragos brotaban espontaneamente. Está claro el motivo. Hoy les quería mostrar una imagen histórica de los años 60 de Jaime O Shanahan, donde se traslada un drago desde Tamaraceite al Paseo de Chil. Una imagen para el recuerdo de todos esos dragos que estuvieron entre nosotros y ya no están.

lunes, 20 de julio de 2009

El Gobierno canario saca a licitación la depuradora de Tamaraceite

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la mejora del saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en los sectores de Tamaraceite y Tenoya.
El presupuesto máximo de licitación del contrato, que incluirá la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, asciende a 21.689.381 euros, IGIC excluido, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que detalla que el plazo de ejecución de los trabajos ha sido estimado en tres años, incluyendo la puesta a punto de las nuevas instalaciones.
De acuerdo con las directrices efectuadas por la Consejería de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas, la Estación Depuradora, EDAR, de Tamaraceite se efectuará con proceso BRM y para un caudal de tratamiento de 9.000 metros cúbicos al día (en dos líneas de 4.500 metros cúbicos diarios cada una), y con línea de fangos para su deshidratación.
El proyecto incluirá también la construcción de un depósito de 5.000 metros cúbicos de capacidad en Guanarteme, así como las correspondientes conducciones desde la depuradora hasta el nuevo depósito.
La actuación contempla, igualmente, la construcción de un depósito de 10.000 metros cúbicos de capacidad en la zona del Cementerio, y la impulsión desde la EDAR hasta el mismo, y desde éste hacia la red de saneamiento Las Palmas - Norte, con una conducción en paralelo para el transporte de las aguas desde la red Las Palmas - Norte hasta el depósito del Cementerio.

domingo, 19 de julio de 2009

Yurena Molina de San Lorenzo a "Fama"


Yurena Molina, la concursante grancanaria del programa televisivo Fama ¡A bailar!, es una chica de nuestro distrito, más concretamente del pueblo de San Lorenzo. Vamos a conocerla un poquito más. Todavía era muy pequeña, 7 años, cuando decidió que quería bailar. Recuerda que un día vio a Michael Jackson en televisión y se quedó enganchada. Desde entonces siempre tuvo claro cuál era su destino: «Quería hacer lo mismo que él, incluso empecé a ponerme guantes y llevaba el flequillo igual».
Poco a poco fue buscando su camino, dando pasos dentro del complicado mundo del baile urbano, aprendiendo con amigos que tenían la misma afición que ella, hasta que, con 14 años, se apuntó en una academia. Pero lo suyo era la calle. Entonces formó, con sus amigos, Another Style, un grupo de hip hop mixto con el que llegó a competir tanto en Canarias como en la Península. Pero su verdadero salto le ha llegado con su participación en el programa de Cuatro, Fama, a bailar, donde la canaria acabó segunda, aunque mostró cualidades reales para ganar el concurso y labrarse un futuro dentro del complicado y competitivo mundo del baile.

Fuente: Canarias 7