sábado, 11 de febrero de 2012

Armando Vallejo y Kristof Lecian esta tarde en Tamaraceite

Esta tarde con motivo del XVI Aniversario de Radio Tamaraceite tendremos dos visitantes de altura, no solo por su faceta profesional, sino por sus valores cristianos en ambos. Armando Vallejo estará a las 17:00 dando una charla sobre los medios de comunicación en el Salón parroquial de Tamaraceite, en la Calle santiago 17, detrás de la Iglesia. Por su parte Kristof lecian estará en concierto en la Parroquia de Tamaraceite a las 20.00 horas como ya hemos anunciado en días anteriores en este mismo blog. Pero vamos a conocer un poquito más a nuestros invitados:

Armando Vallejo.
El lugar de nacimiento de Armando Vallejo no puede ser más curioso, fue en Budapest, Hungría, en 1968, no en vano su madre es húngara y su padre, español. En 1972, con apenas cuatro años, regresa a Gran Canaria, la patria chica de su padre, donde vive desde entonces con su familia. Armando es padre de dos hijos, Daniel (2001) y Alejandro (2004).
Su experiencia en los medios de comunicación empieza en 1993 en Radio Libertad con un magazine vespertino y con colaboraciones semanales en la sección de Deportes. Un año después, se hace cargo de la coordinación de la sección deportiva de esta emisora, y entre 1995 y 1998, fue Jefe de Deportes de este medio, además de director y presentador del programa ‘Minuto 90’. Los primeros pasos en la pequeña pantalla los da en 1996 con la inauguración de Libertad Televisión. A esta faceta, se suma entre 1995 y 1997 su trabajo como corresponsal del diario ‘Marca’ en Gran Canaria.
Los cambios empresariales motivan que Armando Vallejo se convierta en Jefe de Deportes de Canal 6, televisión local que surgió de la fusión de varias empresas en 2000, para pasar en 2001 a incorporarse a Canal 9 Las Arenas, donde continúa con las mismas funciones y al frente del programa semanal de televisión ‘Minuto 90’.
Su llegada a TelevisiónCanaria se produce en 2001 en el cargo de Redactor Jefe, en el que ahora sigue. En un primer periodo, fue también editor y presentador de la primera etapa del programa deportivo ‘Todo goles’, al que ayudó a nacer. Tras siete años al frente del programa líder en la información deportiva regional, pasa en 2008 a hacerse cargo de la coordinación de la redacción de Deportes de TelevisiónCanaria y los bloques de deportes de los informativos de lunes a viernes. El 19 de enero de 2009 se hace cargo de de presentar la sección de Deportes en ‘Telenoticias 1’, cometido que mantiene a partir de septiembre de 2011 en la segunda edición de 'Telenoticias' . Armando colaboró en el programa de Radio Tamaraceite "Un nuevo sitio" durante varias temporadas. La comunicación en Internet le apasiona, por lo que, entre otras cosas, mantiene un blog personal en la red donde se expresa desde una perspectiva cristiana. "Creo que no podemos pasar por el mundo dedicando tiempo sólo a nosotros mismos y como cristiano comprometido, colaboro en mi parroquia como animador de jóvenes. En los últimos años también me he interesado por la fotografía digital, la edición de vídeo y la grabación de ‘podcast’, como se ve, todo relacionado con la comunicación. No es extraño que disfrute tanto con la profesión que tengo la suerte de practicar”.

Krystof Lecian
Krystof Lecian es un virtuoso del violonchelo que procede de una familia de tradición musical que inició sus estudios en el Conservatorio de Praga a los 10 años y finalizó sus estudios superiores con la máxima calificación académica, prosiguiendo su formación en Francia con Yvan Chiffoleau, en Suiza con Christoph Meister y con el gran violonchelista Lynn Harrell (Nueva York), posee también un Master en artes musicales en la especialidad de violonchelo por la facultad de la Academia de Artes Musicales de Praga.
Su enorme disposición técnica hace que sus dedos dominen las cuerdas con sorprendente destreza y seguridad, siendo poseedor de una enorme virtuosidad. Su profesor M. Sádlo le define como “el más grande talento” al que había dado clases, orientando a Lecian en las extremadamente difíciles transcripciones de la brillante literatura de violín. Aunque el músico checo ya dominaba el gran repertorio de la literatura de violoncello, como los conciertos de Haydn, Schumann, Saint-Saens, Lalo, Dvorak, variaciones de rococó de Tchaikowsky, suittes de Bach, sonatas de Beethoven, Boccherini, Brahms, Franck, Kodály, Debussy, Sluka y dos variaciones de Marrtinu, otras composiciones de autores de la época barroca, también obras de Weber, Tchaikowsky, Dvorak, Suk, Popper, Bruch o Bloch.
Pese a su juventud, posee una larga y dilatada trayectoria artística como solista, con una amplia y rica discografía, y ha ganado diferentes premios, entre ellos el prestigioso galardón del famoso compositor checo Bohuslav Martinu (1890-1959). También ha sido incluido en el prestigioso diccionario de los mas importantes músicos del mundo ‘Who is Who in Music & Musician’, cuando fue reconocido como World première por su virtuosismo cuando adaptó y tocó el ciclo completo de Los 24 Caprichos de Paganini (originalmente para violín) en la Sala de B. Marrtinu de la Facultad de Música de la Amu, en Praga.

viernes, 10 de febrero de 2012

Aplazada la 2ª Ruta de los Murales

Estimados amigos y vecinos:
Tras consulta con el equipo organizador de la excursión prevista para este domingo donde íbamos a realizar la 2ª Ruta por los Murales de Jesús Arencibia con motivo del XVI Aniversario de Radio Tamaraceite, distintas circunstancias nos aconsejan aplazar en unas semana este espacio para garantizar una mejor participación. Ya les anunciaremos la nueva fecha, disculpen si rompemos los planes de alguno para el Domingo. Ruego hagan llegar este aspecto a sus colaboradores. .
Un abrazo a todos.


Cristóbal Déniz.

Director de Radio Tamaraceite Onda Parroquial.

Concierto este sábado en Tamaraceite


Dentro de los actos para celebrar el XVI Aniversario de Radio Tamaraceite Onda Parroquial ha sido invitado el virtuoso y prestigioso violonchelista checo Kryštof Lecian, como solista, acompañado de los Virtuosi di Vivaldi para ofrecer un concierto en la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite, donde ejecutarán piezas de Pachelbel; Bach; Vivaldi; Schubert; Franck; Albinoni; Vitali; Paganini y Pugnani. La dilatada y acreditada trayectoria de Kryštof Lecian como concertista en las principales salas de la República Checa, así como en otras plazas europeas garantiza un concierto de alto nivel.
El Concierto se celebrará mañana sábado, día 11 de febrero de 2012, a las 20:00 horas  y será retransmitido en directo por Radio Tamaraceite Onda Parroquial en F.M. 95.5 y 96.3 así como por Internet – también en directo- a través de la pagina web www.radiotamaraceite.com  

jueves, 9 de febrero de 2012

¡Felicidades Radio Tamaraceite!

Los componentes de Ondas por la Solidaridad, uno de los programas realizado
por los alumnos del IES Cairasco, con el hoy
Ministro de Turismo, Industria y Energía
Por Tamaraceite estamos de celebración. Hoy celebramos el XVI Aniversario de nuestra radio parroquial, una emisora que se ha convertido en la voz de nuestro pueblo y que se ha manetenido viva gracias exclusivamente a que la mantienen los vecinos económicamente ya que no tenemos publicidad. Es un taller para muchos "periodistas" que quieren empezar y son muchos los que han tenido un trampolín hacia otras emisoras comerciales.Cumplimos 16 años y parece que fue ayer, desde que un día a Don Jesús Vega, el anterior párroco y alma mater, se le ocurriera montar una emisora de radio. La emisora parroquial ha ido evolucionando y muchos son los colaboradores que han pasado por los micrófonos y mesa de sonido situados en lo alto de los salones parroquiales de la iglesia de Tamaraceite. .Actualmente son más de cincuenta los voluntarios que colaboran en la emisora y tratan de hacer una programación de lo más variada: programas religiosos, deportivos, magazines, informativos, musicales, culturales, de salud, etc. Además son muchas las instituciones públicas y privadas que tienen su espacio en nuestra parrilla. Aparte de entretener también trata de concienciar y enseñar a los más jóvenes que los medios de comunicación pueden servir para algo más que para escuchar música y por ello realiza talleres de radio en los colegios e IES de la zona y en las asociaciones y las parroquias cercanas. De sus micrófonos han salido voces prodigiosas para otros medios comerciales como el caso reciente de Raúl Arencibia, presentador de Tenderete. Otras se han hecho populares en poco tiempo como las Carmelitas Descalzas de Telde o las Teresianas que desde el convento llevan cada día a todos los oyentes el rezo el santo Rosario.
En Radio tamaraceite no hace falta el título de periodista, todo el mundo tiene un hueco ya sea como técnico o locutor, lo único e imprescindible es tener ganas de pasarlo bien y aprender haciendo algo por los demás.
Radio Tamaraceite también se escucha más allá de los límites de nuestro pueblo a través de la página web "radiotamaraceite.com". África y América están más cerca para algunos hijos de emigrantes tamaraceiteros y misioneros canarios. Su presidente es nuestro Obispo de Canarias Don Francisco Cases Andreu, lo que ha hecho que esta emisora surgida en la parroquia pueda llegar cada día un poquito más allá de los límites de nuestro pueblo de Tamaraceite y que pueda mantener su primer objetivo que es llevar el estilo de la vida de Jesús a través de las ondas de la radio.¡ Felicidades Radio Tamaraceite!

miércoles, 8 de febrero de 2012

2ª Ruta por los Murales de Jesús Arencibia

El próximo domingo 12 de febrero y con motivo del XVI Aniversario de Radio Tamaraceite, se ha organizado la 2ª Ruta por los Murales de Jesús Arencibia. En esta ocasión se visitará también el Museo de Arte Sacro de la diócesis donde se podrán ver algunas pinturas y objetos donados por Jesús Arencibia a este museo donde también se encuentra el original del Vía Crucis que está en la parroquia de Tamaraceite. Aparte de la Catedral se visitará las iglesias de san Francisco y Los Dolores en Schamán y estará guiada por Don José Lavandera, experto en arte y director del Museo Sacro. Al finalizar el recorrido habrá un almuerzo fiesta en el antiguo seminario de Tafira. Las entradas para la guagua y la comida se pueden retirar en los lugares habituales o llamando a la parroquia al teléfono 928670238 o a la emisora en el 928671937.

martes, 7 de febrero de 2012

Cerró la Panificadora Domingo

Panificadora Domingo, que surgiera hace casi 50 años en nuestro pueblo de Tamaraceite, teniendo su primer horno de pan en el Paseo de los Mártires, se vio obligada a apagar para siempre sus hornos el pasado 31 de enero, tras dos años de lucha intentando sobrevivir a una crisis económica letal. No pudo ser. La caída del consumo local, la durísima competencia de las marcas blancas, y el veto de una importante cadena de distribución alimentaria, habían provocado el descenso lento pero imparable de las ventas: en los dos últimos años, la producción de la empresa familiar cayó un 35%.
Esta prestigiosa marca, convertida con el paso de los años en toda una seña de identidad de Canarias, llegó a emplear, antes de la depresión económica, 200 toneladas de harina mensuales en la elaboración de su pan de molde, tostado y rallado. Pero el descenso de la demanda había reducido por último a 90 toneladas la utilización la materia prima necesaria para cubrir unos pedidos cada vez más reducidos, según explicó ayer el gerente de la empresa, Domingo Navarro.
La consecuente caída de la facturación provocó que comenzaran a surgir «algunas deudas», entre ellas, a la Seguridad Social. Hacienda comenzó a embargar los pagos de los clientes que cumplían con la panificadora, con lo que se bloqueó definitivamente la facturación, y dejaron sin capacidad de maniobra a esta industria para afrontar a su vez el pago a sus clientes y trabajadores.
La estocada definitiva llegó con la negativa de las entidades bancarias a refinanciar la deuda de la empresa: «Nos dieron la espalda». La empresa, en concurso de acreedores, ya ha llegado a un acuerdo con los 40 trabajadores de la empresa que se quedan sin empleo, y que están tramitando sus papeles para que puedan acceder a la correspondiente prestación social.
Los propietarios de la empresa familiar Panificadora Domingo hicieron todo lo que estuvo en sus manos para evitar su cierre y el despido de sus 40 trabajadores, incluso «hipotecando sus propias viviendas», según fuentes de la empresa. La industria, ubicada en Las Torres, contaba con 2.000 metros cuadrados de instalaciones con capacidad para producir mil kilos de productos por hora.
Fuente: canarias7

La radio se traslada a la Casa de la Cultura para hablar de medicina

Mañana miércoles a las 12:00 horas desde la Casa de la Cultura de Tamaraceite, se realizará un programa especial titulado "La medicina, presente, pasado y futuro" realizado por los conductores habituales de los programas "Medicina Vida y Salud" que dirige el doctor Luciano Santana, "Reflexiones para el bienestar" que dirige el doctor Sergio Martínez y "Salud es Vida" que realiza personal del Centro de Salud de Tamaraceite. Todos estos profesionales se unirán en una misma mesa y traerán algún invitado para hablar de cómo ha evolucionado la medicina. La aistencia es libre.

lunes, 6 de febrero de 2012

Programa especial sobre Cáritas

Con motivo de su XVI Aniversario, Radio Tamaraceite realiza un programa especial este martes, a partir de las doce del mediodía, desde la sede de Cáritas Diocesana, en Escaleritas, para conocer y e informar de la realidad que se vive a diario en la institución no gubernamental. El programa será presentado por Sebastián Sarmiento y contará con la participación de los responsables de distintos proyectos, trabajadores sociales y usuarios de Cáritas.

Aniversario de Radio Tamaraceite

Por: Cristóbal Déniz
Director de Radio Tamaraceite
Onda parroquial
Estimados amigos y amigas, como saben durante esta semana celebramos otro aniversario de nuestra radio. Es siempre una ocasión para dar gracias por el trabajo realizado y seguir promocionando y difundiendo esta experiencia de radio. En lo que puedan les pedimos que difundan los distintos actos.
Me gustaría comentarles que la charla con Armando Vallejo el sábado por la tarde está especialmente pensada para todos aquellos que hacen programas en la radio, aunque también para el público en general que quiera asistir, con el objetivo de escuchar sugerencias e intercambiar opiniones acerca de cómo llegar mejor a los oyentes. Pedimos que en lo que puedan asistan a este espacio que se realizará en el salón parroquial a las 5 de la tarde. A continuación, como sabemos será la celebración de la Eucaristía con nuestro Obispo para dar gracias por el trabajo realizado y el concierto con Kristof Lecian.
Para el Domingo y como culminación de los actos de este aniversario, tendremos la excursión visitando las pinturas de Jesús Arencibia para terminar con la comida en el Centro Pastoral de Tafira, situado en el Antiguo Seminario. A estas actividades están invitados gratuitamente todos los colaboradores de la radio. Se puede asistir a las dos cosas o bien sumarse al almuerzo que será a las 2 de la tarde aproximadamente. Lo único es que habría que confirmar la asistencia antes del viernes, para la organización del tema. Ruego también que hagas extensiva esta invitación a los colaboradores habituales de sus programas. A todos muchas gracias por la colaboración en Radio Tamaraceite Onda Parroquial.

Un fuerte abrazo.

Cristóbal Déniz.

Los micrófonos de Radio Tamaraceite se trasladan a la Iglesia de Sto Domingo.

Los micrófonos de Radio Tamaraceite se trasladan este lunes a la Iglesia de Santo Domingo en Vegueta con motivo de los actos organizados para celebrar el XVI Aniversario de la emisora. Mónica Rodríguez y Raúl Arencibia conducirán un programa especial donde intervendrán varios representantes de los grupos y proyectos que tiene  la parroquia. El programa comenzará a las ocho de la tarde y también contará con la participación de la joven Laura Perdomo que interpretará con su guitarra algunas canciones

El próximo sábado Concierto en Tamaraceite de Krystof Lecian y los Virtuosi di Vivaldi


Con motivo del Aniversario de Radio Tamaraceite estará en nuestro pueblo, en la Iglesia de San Antonio Abad, el virtuoso y prestigioso violonchelista checo Kryštof Lecian, como solista, acompañado de los Virtuosi di Vivaldi para ofrecer un concierto en la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite, donde ejecutarán piezas de Pachelbel; Bach; Vivaldi; Schubert; Franck; Albinoni; Vitali; Paganini y Pugnani.
La dilatada y acreditada trayectoria de Kryštof Lecian como concertista en las principales salas de la República Checa, así como en otras plazas europeas garantiza un concierto de alto nivel.
El Concierto se celebrará el sábado, día 11 de febrero de 2012, a las 20:00 horas.

domingo, 5 de febrero de 2012

La Bandera de Gran Canaria

Por: Luis C. García Correa y Gómez
He visto en muy poco lugares y en muy pocos coches la bandera de Gran Canaria, si he visto la del Archipiélago, que es la tricolor, y muy pocas veces la independentista con las siete estrellas, aunque somos ocho islas habitadas, no siete.
Describo nuestra bandera:
“está dividida en dos mitades por una línea diagonal que va desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho, y en esa división el amarillo en el lado izquierdo y el azul en el derecho. En el centro, el escudo de Gran Canaria, que será tema de otro día.
Vivo desde hace años con la sensación y preocupación de que hay grancanarios,- no se su porcentaje ni su número-, que la isla, su historia y sus cosas les importan un bledo.
Si actúan así ¿cómo van a saber algo acerca de su bandera? Por lo tanto ¿cómo van a quererla?
Desafortunadamente, ¡quién no conoce donde vive está, irremisiblemente, abocado y condenado a perderse!
También con frecuencia oigo y he leído llamarnos “guanches”, cuando así eran llamados los habitantes de Tenerife. Nosotros siempre fuimos conocido y llamados por “canarios”, no guanches.
Cada una de las islas tiene su palabra para nominar a sus habitantes.
También ¿cuántos grancanarios, en las últimas elecciones, votaron a partidos que defienden a Gran Canaria?
Lógicamente, seguimos siendo minoría en las decisiones y repartos de los recursos del Archipiélago.
Esto sucede, a mi entender, por falta de cariño a nuestra tierra, lógica consecuencia si desconcocemos lo nuestro.
Y repetimos: nadie puede querer a lo que no conoce.
Quien no conoce su historia está condenado a volver a cometer los mismos errores del pasado, y a ser un vasallo sumiso del que manda.
Otra de las demostraciones de nuestro desconocimiento a cerca de nuestra tierra es que no conocemos, no tenemos, ni mostramos y exponemos nuestra bandera en todos sitios, con gran orgullo y valentía.
Esa bandera bicolor del azul del mar que nos rodea y del amarillo del sol que nos inunda.
Creo que por eso le pusieron, por eso acordaron esos colores.
Estamos viviendo unos momentos cruciales de nuestra historia, quizá no igualados desafortunadamente, y también creo que nunca antes hemos necesitados tanto la unión de todos los grancanarios para sumando, restar, disminuir y desaparecer a la crisis económica que nos atosiga.
Crisis lógica por la falta de valores morales o religiosos, que son los fundamentos de todo cariño, de todo amor a la tierra.
Nadie va a venir a solucionar nuestros problemas, de nosotros depende a que comencemos a tener, respetar y exhibir nuestra bandera como símbolo de nuestra unión y cariño al terruño, y como insignia, - bandera nunca mejor dicho -, de nuestras inquietudes y participación en la solución de los problemas de nuestra comunidad, que son sus problemas y que son mis problemas.
Al igual que el bicolor de nuestra bandera, sea el azul del mar el que nos una, y sea el amarillo del sol el que nos fortalezca en el cariño; cariño que pongamos por partes iguales en el esfuerzo y en la participación y el resultado será la solución.
Seguirnos siendo imprescindibles, quizá hoy más que nunca.
Aprovechemos esta crisis para salir fortalecidos y tengamos en el presente lo que debemos tener: la paz, la libertad y la felicidad.

Las guaguas a Tamaraceite se reforzarán por el Carnaval

20 minutos.




Las líneas 21 (Puerto-Hospital Negrín) y 22 (Santa Catalina-La Paterna) pasarán con una frecuencia de 20 minutos entre las 23.00 horas y las siete de la mañana. Las otras líneas que se reforzarán en función de la demanda son la 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), 45 (Santa Catalina-San Lorenzo, por Hoya Andrea) y la 47 (Puerto-Tamaraceite).