sábado, 11 de julio de 2009

Lo que cuesta un huerto


Los vecinos y usuarios del Parque de la Mayordomía en Tamaraceite están que trinan con el Ayuntamiento. A lo ya denunciado en este blog en días anteriores, se le suma el presupuesto del huerto que tiene previsto realizar en los próximos meses el consitorio. Nada más y nada menos que la friolera de 350.000 €. Y si no se lo creen vean el cartel. ¡No habrá bancales abandonados en Tamaraceite donde realizar el huerto! ¡Cuando empiecen a caerle balones de los campos de fútbol colindantes...!

Fiestas de Piletas


El barrio de Piletas lleva unos días en fiestas. Este domingo 12 de julio a las 7 de la tarde será la función religiosa en honor de Sta María Goretti en el barrio de Piletas. Preside la eucaristía el Vicario General de la Diócesis de Canarias Don Hipólito Cabrera. A continuación será la procesión con el recorrido de costumbre.

viernes, 10 de julio de 2009

Felicidades Juan Carlos


Hoy quiero felicitar desde estas líneas al sacerdote y amigo Juan Carlos Arencibia, vecino de nuestro pueblo y perteneciente a nuestra parroquia de Tamaraceite desde muy pequeño, que ahora mismo es el párroco de Valleseco por haber obtenido su Doctorado en Historia de la Iglesia. Defendió su tesis el pasado abril en la universidad Gregoriana de Roma titulada: El Obispo Antonio Tavira y Almazán y la Ilustración en canarias. Iglesia y sociedad canaria en las últimas décadas del siglo XVIII. Muchas felicidades Juan Carlos.

jueves, 9 de julio de 2009

Ponte en marcha en Santiago de Compostela


Continúan por tierras peninsulares los jóvenes del proyecto Ponte en marcha que organiza la parroquia de Tamaraceite y los profesores de religión de los dos institutos de la zona. Al grupo se les ha unido Suso vega y algunos jóvenes de Arinaga. Y de él hemos recibido noticias. Están realizando el Camino de Santiago y en estos días llegarán a Santiago de Compostela donde visitarán la tumba del apóstol. Partieron el pasado lunes de Tui, frontera con Portugal. Ya han visitado el Monte de Santa Tecla y han hecho rafting por el río Ulla. También han estado en Padrón, de donde son originarios los famosos pimientos. Ya les queda poco pero lo están pasando genial.

miércoles, 8 de julio de 2009

Campaña de baldeo de calles en Tamaraceite, a medias

Se está llevando a cabo un baldeo de las calles de nuestro pueblo por parte del Ayuntamiento. Nos felicitamos por ello pero ... ¿Qué pasa con la Carretera General que no ve el agua desde hace más de seis meses? Y eso que es zona de tránsito peatonal continuo. Las aceras están que dan asco y no se ve una manguera desde hace mucho tiempo. Sólo tiene que darse un recorrido desde la farmacia de Piñana Darias en la Cruz del Ovejero y llegar hasta la Iglesia y podrá comprobar el estado lamentable que presenta este paseo que fue remozado hace ya seis años. Los vecinos tienen que salir con el agua a la calle para quitar los restos de excrementos y suciedad que no se llevan los barrenderos. ¿Por qué si a uno se le cae una botella de cerveza de refresco al suelo, la limpia, o no? Pues eso es lo que va quedando en nuestras aceras, las huellas de toda la suciedad que no se ha ido limpiando desde hace bastante tiempo. En las paradas de guaguas y cerca del supermercado es lamentable el espectáculo de suciedad que hay. También una vecina de la Cruz del Ovejero, por encima de la Gasolinera BP, nos decía que los barrenderos no pasaban nunca por allí y que eran los propios vecinos los que limpiaban la acera todas las semanas. Y que conste que la culpa no es sólo del Ayuntamiento, sino de los desaprensivos que continuamente dejan la "casa de todos" que es nuestro pueblo, hecha un desastre. Con todo esto nos hemos puesto en contacto con la Inspección del Servicio de Limpieza del Ayto de Las Palmas de GC y desconocían si se pasaba por la Carretera a baldear o no. ¡Lo qué hay que oir!

Este verano comienza la reposición de Los Bloques


La finalización del proceso de reposición de El Polvorín, con la entrega este lunes de las 79 últimas viviendas, pone en marcha la renovación de las casas baratas de Tamaraceite, construidas también por el extinto Patronato Francisco Franco a comienzos de los 60. Así lo explicó ayer la concejala de Vivienda, Chani Ruiz, que dijo que está previsto que este verano comience la construcción de los primeros bloques a los que se trasladarán parte de las 354 familias de estas viviendas de protección oficial.Según la edila, el Gobierno español ha ingresado ya tres de los 12 millones de euros previstos para iniciar la primera fase de la actuación, a los que se le suma al menos otro millón que ha sobrado del proceso de El Polvorín. Este primer paso cuenta con un coste de 13 millones de euros y se centra en las 114 viviendas que son trasladadas fuera del solar pero dentro de Tamaraceite. Las 240 familias restantes se quedarán en los nuevos bloques construidos en el mismo terreno. En total, el coste de todo el proceso de reposición de las casas baratas, que finalizará en 2013, asciende a 41 millones de euros y comprende la demolición de los edificios, la reurbanización del suelo y la construcción de nuevas viviendas.


Fuente: La Provincia

martes, 7 de julio de 2009

Plan de obras del Cabildo que afectan a Tamaraceite

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el "plan anticrisis" diseñado por la institución para "favorecer la inversión pública y ayudar a los más necesitados", dotado con 84.362.777 millones de euros que han sido ´rescatados´ de acuerdos presupuestarios firmados en los últimos cinco años. Cabe destacar la inversión en carreteras que asciende a 18,5 millones de euros y con la que se actuará entre otras vías la que conecta Teror desde la Villa Mariana a Tamaraceite. En el capítulo de infraestructuras deportivas, se destinarán cinco millones de euros a la construcción del pabellón en el que se celebrarán algunos de los partidos del Mundobasket 2014, en Siete Palmas y las actuaciones en distintos campos de fútbol, entre ellos el del barrio de Piletas. POcas obras para la población tan grande que tiene Tamaraceite y con las necesidades tan grandes, entre ellas y competencia del Cabildo, los accesos a nuestros barrios desde la Circunvalación.

lunes, 6 de julio de 2009

El programa de Juventud para verano comienza con una propuesta alternativa

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha, de julio a septiembre, un programa de actividades para estos tres meses de veranos, dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años y elaborado en base al estudio realizado a principios de año sobre sus hábitos y preferencias para ocupar su tiempo de ocio.
Según la titular del área, Isabel Mena, el objetivo principal es promover un ocio saludable entre estos chicos, basando el tiempo libre en actividades deportivas y culturales, creando inquietudes que los jóvenes transformen en iniciativas propias a lo largo del año.
Más de una decena de actividades son las que oferta el Ayuntamiento este verano, aprovechando, además, el uso de la playa de Las Canteras. Un ejemplo de ello son los cursos de surf, que se realizarán por primera vez este año en la zona de la Cicer, los de windsurf o los de kayak.
Entre las propuestas deportivas, el edificio Miller acogerá varios cursos de pilates, baile moderno, danza del vientre y con la novedad este año del estilo típico de las películas de Bollywood. A todo esto hay que añadir las clases de esgrima y las rutas de senderismo, que se prolongarán hasta el mes de diciembre con la intención recorrer y conocer la mayor parte de la isla.
La oferta cultural apuesta por el cine y los videojuegos. Todos viernes, en los multicines Monopol, la sesión de las 22:30 costará dos euros durante todo el año, con el objeto de proponer alternativas al ocio nocturno.
A esto se suma la liga Pro Evolution Soccer, un campeonato de fútbol a través de videoconsolas que supone otra de las novedades del programa de este 2009. Otras alternativas futboleras son las ya conocidas competiciones de futbolín y el taller de fútbol con chapas.
La concejalía trabaja ya con el Cabildo de Gran Canaria en un convenio que permita a este programa de ocio saludable permanecer en el tiempo y llegar al mayor número de jóvenes posible a lo largo de todo el año.

domingo, 5 de julio de 2009

El Plan General entra en su fase de exposición pública

El Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria entra, tras su aprobación inicial por el Pleno extraordinario y monográfico del pasado 22 de junio de 2009, en su fase de exposición pública. Esta fase se prolongará durante los próximos 45 días hábiles, en los que se podrán presentar las alegaciones que se consideren.
El Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento capitalino (situado en la calle mayor de Triana, 22; primero) y el Servicio Técnico de Licencias (emplazado en la calle León y Castillo, 270; tercero) tienen este documento (en concreto, la adaptación plena del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria al texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias) a disposición de los interesados.
Los horarios de atención a los ciudadanos son:
.- Servicio de Planeamiento: de lunes a viernes de 8 a 14 horas; miércoles de 8 a 18 horas; sábados de 9 a 13 horas.
.- Servicio Técnico de Licencias: de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
También puede ser consultado a través de la web municipal http://www.laspalmasgc.es/ y el enlace existente en dicho portal.
De igual forma se ha procedido a dejar un ejemplar del documento en los siguientes servicios de reprografía para que los interesados puedan obtener una copia: Dysteca (calle Fondos del Segura, 23.Siete Palmas), Garleo (calle Buenos Aires, 22. Zona Triana), Printer 25 (calle Presidente Alvear, 25. Zona Puerto) y Copimaycor (avenida Mesa y López, 67. Zona Arenales).
Además del Plan General de Ordenación de la capital grancanaria, se someten igualmente a exposición pública los convenios urbanísticos que forman parte del documento de adaptación plena y el Informe de Sostenibilidad.