sábado, 30 de enero de 2016

Radio Tamaraceite: Profeta en su tierra

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. El Evangelio de este domingo viene cargado de refranes que si los extraemos del libro sagrado, bien podrían definir muchas de las circunstancias por las que pasamos algunas personas e instituciones a lo largo de nuestra vida. Cuando Jesús hablaba en la sinagoga todos se maravillaban de su discurso, pero a la vez decían…. «¿No es éste el hijo de José?» En muchas ocasiones tenemos miedo de dar testimonio ante los demás por vergüenza o por el qué dirán. Tememos que nuestras palabras o testimonios den pie a a que seamos excluidos de nuestro grupo de amistades, del grupo de padres del whatsApp, eso que está tan de moda hoy en día, o ser borrado de cualquier red social. Pero en la mayoría de las ocasiones cerramos la boca ante temas, no solo ya relacionados con la religión o la política, sino ante cuestiones de índole social que nos afectan a todos los ciudadanos.
Lo que está claro es que el refrán que más se cumple es aquel que dice “ningún profeta es bien mirado en su tierra”. Ya he hablado de esto varias veces y no quiero repetirme pero, quiero acordarme especialmente de esos jóvenes, como Alejandro, profesionales cualificados, que tienen que irse fuera de nuestras islas a trabajar porque no tienen una oportunidad en su propia tierra.
Radio Tamaraceite cumple este mes de febrero, nada más y nada menos que veinte años en antena. Veinte años en los que en más de una ocasión ha escuchado frases similares a las que dijeron de Jesús en su andadura pública como ¿No es ésta la radio del cura?, “esto no llega a nada” o“eso lo escuchan cuatro gatos”. Expresiones que no han hecho más que motivar a todos los voluntarios que han pasado por esta emisora, a seguir trabajando de manera desinteresada, con humildad y sencillez, “sin bombo ni platillo”, desde el cariño y el interés, poniendo voz a los que no la tenían, dando oportunidades a los que carecían de ella, confiando en los que menos tenían o podían ofrecer. Todo ello sin dejar de dar un producto serio y coordinado, que ha sobrevivido a las crisis y a los momentos de oscuridad, que hay que decir que tambiénlos ha habido.

Radio Tamaraceite Onda parroquial, representaría a esos que, como Jesús, a pesar de ser perseguidos, injuriados, denunciados, insultados y vejados, han continuados fieles a sus principios de contribuir a un mundo mejor y más justo, valiéndose de las ondas de la radio y de los talentos que se ponían y se siguen poniendo a su disposición. Radio Tamaraceite continúa trabajando en la actualidad con más de sesenta voluntarios y más de una treintena de programas, con el objetivo, no solo de ponerle voz a un barrio que siempre ha estado marginado y dejado de la mano de Dios, sino para que su gente pueda decir a voz en grito que otra sociedad más justa es posible y que está en nuestra mano y en nuestra voz el poder cambiarla.

El Ayuntamiento aprueba la realización de varias obras en nuestro Distrito

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, por unanimidad, en sesión plenaria, la ejecución por parte del Área de Urbanismo de una docena de proyectos que han sido incluidos como actuaciones municipales dentro del Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2019 en los cinco Distritos de la ciudad por un valor de 5.231.321 euros. La relación de obras aprobada corresponden a la anualidad 2016 y consisten en el reasfaltado de una treintena de vías, la mejora de la accesibilidad de diversos espacios públicos, el acondicionamiento de dependencias municipales, la construcción de una plaza, de una escalera, de un muro de contención y el acondicionamiento de un barranco. La aprobación de la realización de las obras acordada hoy en el pleno municipal supone el paso previo a la presentación de los proyectos por parte del Consistorio al Cabildo para que el gobierno insular los apruebe, un hecho cuyo proceso finaliza el próximo día 29 de febrero.
El Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2019 fija una cantidad total de 20.925.268 millones de euros al municipio de Las Palmas de Gran Canaria de acuerdo a los criterios de distribución que establece el plan. Esa cifra se reparte durante cuatro años con una anualidad de 5.231.321 euros. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha mostrado su satisfacción porque "este paso dado hoy en el pleno ordinario, supone estar cada vez más cerca del inicio de un conjunto de obras importantes que acometeremos este año en todos los Distritos de la ciudad".
En nuestro Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya las actuaciones aprobadas incluyen los siguientes proyectos: la repavimentación en el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya por 568.927 euros. También comprende el acondicionamiento de un local para oficinas municipales en Tamaraceite por una cantidad de 488.400 euros y la construcción de una escalera que conecta el barrio de Piletas con Ciudad del Campo por valor de 181.444 euros; 

Carta al Viento: Nunca más usar la violencia y sonreir

Por Jesús Vega Mesa
Las noticias malas siempre son las que más se nos quedan grabadas en la memoria. Y, por desgracia, buena parte de las informaciones que nos llegan se refieren a hechos negativos: asesinatos, violencia de género, acoso… Pero algunas veces, junto a la noticia desagradable, aparece el hecho bonito y emotivo que vale la pena recordar. Porque, aunque parezca raro, la verdad es que mayoría de los políticos son honrados; la mayoría de los funcionarios son buenos trabajadores; la mayoría de los curas son tolerantes y la mayoría de los periodistas rechazan el amarillismo y no disfrutan informando de lo mal que está el mundo.

En estos días, los colegios celebran el Día de la No violencia y la Paz, con ocasión del aniversario de la muerte de Gandhi. Hay que aplaudir que muchos centros de enseñanza realicen actos entre los alumnos para fomentar el diálogo, el respeto y la tolerancia. Y hay que aplaudir más fuerte aún a los profesores que no sólo cuidan celebrar el “Día” de la No violencia sino que procuran que a lo largo de todo el curso se trabajen y se vivan valores fundamentales como la paz y el diálogo. Y con más ganas hay que aplaudir a los niños y jóvenes que ponen la mejor nota de humanidad y de amor con gestos de un valor inmenso. A veces, intentando apaciguar u su padre o su madre en momentos de discusión. Y en otras ocasiones, mediando entre los compañeros para que no se use la violencia de las palabras que suelen ser el primer paso para pasar a la violencia física.

¿Quién no recuerda aquella foto de Alejandro, un niño de 5 años, separando al árbitro y al entrenador de un equipo de fútbol de pre benjamines? No se puede olvidar a aquel chiquillo de Gran Canaria. Alejandro se acercó por detrás de las dos personas mayores y estirando los brazos, les pidió que dejasen de pelear. Y lo consiguió. Y el público aplaudió. Alejandro sirve de ejemplo para algunos padres que no han aprendido todavía que el fútbol es un deporte. Y que en el deporte, además del ejercicio físico, se comparten otros muchos valores, más importantes aún, como el compañerismo, la humildad y el respeto. Las iras y apasionamientos de poco valen.

Gandhi decía que “existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar. Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”. Y Jesús de Nazaret, que sufrió la furia de sus mismos paisanos, nunca utilizó la violencia. Por eso Pablo de Tarso, cuando descubrió el mensaje cristiano y lo adoptó como suyo, pudo escribir aquello que tantas veces hemos leído: “Aunque hablara las lenguas de los ángeles, aunque conociera todos los secretos del saber, aunque tuviera mucha fe, aunque repartiera en limosnas todo lo que tengo, si me falta el amor, no soy nada”. Es decir que no hay camino para la paz. Que la paz es el único camino. Lo dijo Gandhi. Y lo practicó. También lo practicó el pequeño Alejandro y tantos niños y jóvenes que hoy nos lo recuerdan a los mayores.

Las noticias malas de cada día, siempre nos dejan un pequeño hueco para encontrar lo bueno de tantas personas que, desde la humildad, practican el bien.

Permítanme hoy acabar con los versos de la canción de Antonio Flores que cantaban a coro los alumnos de un Instituto:

Si pudiera olvidar todo aquello que fui

si pudiera borrar todo lo que yo vi

no dudaría, no dudaría en volver a reír.

viernes, 29 de enero de 2016

El Alcalde recoge las demandas de los vecinos para mejorar los servicios que se prestan a los residentes de La Milagrosa y Siete Puertas

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se comprometió esta tarde, a trasladar a los diferentes servicios municipales del Ayuntamiento, las demandas mostradas por los residentes de La Milagrosa y Siete Puertas que el regidor recorrió para recoger las demandas de las vecinas y vecinos de estos dos barrios de la zona de las Medianías de la capital.
Acompañada por la concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, el alcalde mantuvo un encuentro en la sede de la asociación de vecinos Sagrada Familia de La Milagrosa, en el que los residentes esperaban al regidor, al que agradecieron su presencia en el barrio. “Siempre he dicho que tanto yo como el resto de concejales tenemos que hacer política en la calle, por eso organizamos estos encuentros con los vecinos de los barrios, para conocer de cerca cuáles son sus reivindicaciones”, aseguró Hidalgo, “a mi personalmente me parecen muy provechosas estas jornadas de trabajo con los barrios de la periferia, como es este de La Milagrosa y el que visitaré después, Siete Puertas, porque creo firmemente que, por muy alejados que estén del centro, estos vecinos tienen los mismos derechos a exigir y disfrutar de todos los servicios y prestaciones que el Ayuntamiento ya da al resto de convecinos de la ciudad”.
De su encuentro con los vecinos de La Milagrosa, el alcalde recogió la reivindicación de mejorar el asfaltado de varias calles del barrio, así como la necesidad de podar algunos árboles de la zona o la conveniencia de instalar un parque infantil junto a la iglesia. Hidalgo también se comprometió a trasladar al Cabildo de Gran Canaria y a la empresa Global, las quejas de los residentes de La Milagrosa por la poca frecuencia de paso de las guaguas de esta compañía por el barrio.
Posteriormente, el alcalde y la concejal Mercedes Sanz,a los que acompañaban varios técnicos municipales de Aguas, Alumbrado y Vías y Obras, se trasladaron hasta Siete Puertas. En este barrio rural de la capital, los vecinos de la asociación Palsibar trasladaron al regidor y a la concejala del distrito varias necesidades de mejoras, pero centrando toda la atención en el grave problema que sufren algunas instalaciones comunales cada vez que llueve de manera copiosa. Los residentes de Siete Puertas comunicaron al alcalde la necesidad de encauzar el agua del barranco que recorre el barrio ya que en días de mucha lluvia el agua corre por la carretera y acaba inundando el solar sobre el que se ha habilitado un campo de fútbol de tierra que es muy frecuentado por los vecinos de la zona. Hidalgo aseguró que los técnicos de Aguas ya conocen el problema y que ya se está preparando una actuación para colocar imbornales y reconducir el agua de lluvia hacia su cauce natural por el barranco y no por la carretera.
Los vecinos y vecinas de Siete Puertas aprovecharon la presencia del alcalde para reclamar también que el solar en el que está el campo de fútbol se limpie y habilite como zona deportiva de esparcimiento y también parque infantil. Aunque la parcela no es municipal, Hidalgo se comprometió a estudiar con los propietarios una cesión temporal del terreno para realizar una actuación blanda y adecuarlo a las necesidades de los vecinos, igual que se ha hecho con los huecos urbanos en otros puntos de la ciudad.
Fuente: laspalmasgc.es

La Felicidad y la Libertad dependen de la honestidad

Por Luis C. García Correa
No sé cuándo dejaré de repetir la honestidad tiene un valor inconmensurable y es muy necesaria para conseguir la felicidad y la libertad. La infelicidad es consecuencia del dominio del mal, por la falta de honestidad.
¿Quiénes imponen y reparten el mal? Aquellos que viven sin valores. En definitiva, quienes son deshonestos.
El mal no es un atavismo. El mal es una consecuencia.
Nadie ha nacido para vivir el mal ... Si alguien lo vive, probablemente es porque no contribuye con su honestidad. “Amar con pasión, es la solución”.
Benditos y alabados sean los honestos, porque tienen y reparten el bien para ayudar. Lo que los hace felices y libres de forma natural.
Ayudar a los demás es la meta obligada de todo bien nacido, educado en valores y que dedica su vida a ayudar a los demás. Loor y grandeza a la honestidad.
Alabados sean los honestos porque reparten el bien sin mirar a quién. La felicidad y la libertad dependen de la honestidad de los buenos en su participación de ayudar. La felicidad y la libertad dependen de la honestidad.

jueves, 28 de enero de 2016

Las Palmas no verterá al mar agua sin tratar gracias a las depuraciones de Tamaraceite

LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canariapone en marcha a partir de este miércoles cinco nuevas instalaciones hidráulicas, que incluyen una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) totalmente nueva en Tamaraceite, infraestructuras con las que se pretende mejorar la gestión del ciclo integral del agua en el municipio, mitigar los malos olores de la actual EDAR de Barranco Seco y alcanzar este mismo año el objetivo del vertido cero de aguas pretratadas al mar.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, firmó este miércoles en la EDAR de Tamaraceite, y en nombre del Ayuntamiento, la entrega por parte del Gobierno de Canarias de estas cinco nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de 16,6 millones de euros. Las obras, que se adjudicaron en agosto de 2010 a una UTE formada por Ferrovial-Agroman-Cadagua-Santana Cazorla, han supuesto la construcción de la nueva EDAR de Tamaraceite, la mejora técnica de la EDAR de Tenoya, y la edificación también de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) junto al Hospìtal Doctor Negrín, además de los novedosos depósitos reguladores de Guanarteme y San Lázaro.
"Estamos aquí para presentar un nuevo impulso a la gestión de la política hidráulica en Las Palmas de Gran Canaria", aseguró el alcalde tras la firma de la entrega, "ya hemos cumplido varios objetivos como el de liquidar el contrato con Sercanarias, establecer una hoja de ruta del ciclo integral del agua con el informe de KPMG, y crear un comité técnico que va a supervisar y normalizar las relaciones contractuales entre el Ayuntamiento y la empresa. Ahora toca mejorar las infraestructuras y garantizar el servicio de saneamiento de la ciudad con nuevas instalaciones como estas que van a suponer un considerable avance en la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad".
El regidor, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en representación del Gobierno de Canarias, formalizaron la entrega de estas nuevas instalaciones que a partir de ahora, y en virtud del contrato de saneamiento en vigor, pasará a gestionar la empresa mixta de aguas Emalsa.
La nueva EDAR de Tamaraceite, que recorrieron el alcalde y el consejero regional junto al subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, y el concejal de Aguas, Roberto Santana, y la concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, tiene una capacidad de depurar 9.000 metros cúbicos al día, lo que supone un 20% del caudal total de agua que se depura en todo el municipio, que está en torno a los 40.000 metros cúbicos diarios. Hidalgo anunció que gracias a esta capacidad de la nueva EDAR, el problema de los vertidos de agua pretratada al mar puede acabarse en los próximos meses. "La EDAR de Barranco Seco está obsoleta y no es capaz de gestionar todo el agua que depura y por eso se ve obligada a verter 6.000 metros cúbicos diarios al mar de agua pretratada, agua que no es contaminante, que eso quede claro", aseguró Hidalgo, "pues bien, ese caudal de 6.000 metros cúbicos podrá ser asumido a partir de ahora por la nueva EDAR de Tamaraceite, por lo que habremos cumplido con el objetivo de los vertidos cero en nuestro litoral".
Otro beneficio medioambiental que señaló el alcalde se refiere a los malos olores. Al tener Tamaraceitecapacidad de absorber 9.000 metros cúbicos del agua que ahora trata la EDAR de Barranco Seco, el caudal de esta vieja instalación se reducirá un 20% y por tanto, también disminuirán considerablemente los malos olores que están causados, en gran parte, por el elevado caudal de agua que se ve obligada a tratar la depuradora que está junto a la carretera del Centro.
Finalmente, Augusto Hidalgo señaló que un tercer beneficio de estas nuevas instalaciones será el ahorro que le supondrá a las arcas municipales la generación de más cantidad de agua depurada. "El servicios de Parques y Jardines necesita cada día 5.000 metros cúbicos de agua para regar las zonas verdes de la ciudad. La mitad de esa cantidad es agua de abasto que se compra a Emalsa, lo que supone un gasto anual de más de tres millones de euros. Pues bien, con la EDAR de Tamaraceite se aumenta en 500 metros cúbicos el caudal diario de agua depurada que podrá usar Parques y Jardines lo que supondrá ya desde este año, un ahorro cercano a los 500.000 euros en la factura del agua", manifestó el regidor. El alcalde también explicó que es intención del Gobierno municipal mejorar durante el mandato las conexiones de la red de riego con los depósitos de agua depurada, para usar de forma masiva este agua y no tener que comprarla a Emalsa, lo que supondría un ahorro de dos millones de euros anuales en la factura que actualmente paga el Ayuntamiento por el consumo de agua.

miércoles, 27 de enero de 2016

Carnaval en los distritos

C7. Los grupos del Carnaval del municipio de Las Palmas de Gran Canaria serán los protagonistas de los pasacalles que se celebrarán en los distritos con motivo de la edición 2016 de la fiesta. Doce murgas y diez comparsas ofrecerán su ritmo y colorido a todos los ciudadanos el miércoles 10, en Tamaraceite, el jueves 11, en San José, y el jueves 18 de febrero, en Ciudad Alta.
El miércoles 10, a partir de las 19:00 horas, llegará la celebración carnavalera al distrito de Tamaraceite. Las murgas Tramposas, Twitty’s, Rockeffeller 1981 y Susulitas y las comparsas Kisamba, Lianceiros y Rayo de Luna desfilanrán desde el aparcamiento Alfonso Armas Ayala.
Al día siguiente, el jueves 11, también a partir de las 19:00 horas, el Paseo de San José acogerá el pasacalle de Chancletas, Las Traviesas, Crazy Trotas, Melindrosos, Brisa de Volcán, Cubatao y Bahía Tropical. Para finalizar, el jueves 18, en Ciudad Alta, las murgas Los Chacho Tú, Despistadas, Lady’s Chancletas, Alfilarmónica Los nietos de Kika y Los Trapasones y las comparsas Chiramay, Baracoa, Nuevo Estilo y Yoruba desfilarán desde el aparcamiento de la Iglesia de San Marcos hasta la plaza de Don Benito.
El Carnaval de Las palmas de Gran Canaria cuenta con el apoyo y el patrocinio del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y de las empresas Vodafone, Emalsa, Seven Up, Pepsi, Web, Tropical, Ballantines, MUMM, Cerveza Desperados, Décimas, Intercasa, Merca Las Palmas, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Carlin, Tirma, Mutua Tinerfeña, Audiovisuales Canarias y Galletas Bandama.

lunes, 25 de enero de 2016

La Bendición de los Animales de Tamaraceite

Añadir leyenda
                                                                                            Imágenes Tino Torón

Este domingo se celebró en Tamaraceite el acto más popular de las fiestas, la bendición de los animales. Muchos fueron los vecinos y vecinas que se congregaron en la Plaza de san Jorge para seguir en procesión hasta la Plaza de la Cruz donde el párroco Jorge martín y el vicario parroquial rociaron con agua bendita a todos los animalitos que hasta la sima más alta de nuestro barrio llegaron.

La Justicia y la Caridad

Por Luis C. García Correa y Gómez
La sola justicia no resuelve los problemas.
Se puede llegar a una buena distribución de la riqueza con una armoniosa participación personal y social, y no habrán desaparecido la enfermedad, la soledad o la muerte de un ser querido.
La justicia necesita de la misericordia.
La estricta justicia legal puede llevar a la negación de sí misma, por eso necesita del amor. Un ejemplo puede ser que la justicia oficial apruebe un sistema que oprima, en especial a los de siempre, a los más débiles.
La justicia, la caridad y la misericordia se necesitan.
Hacer justica a secas deja el rescoldo del sentimiento de herido. Se queda uno sentido y herido.
La dignidad del ser humano exige mucho más.
La caridad se complementa con la justicia para ser verdadera caridad.
Ejemplo: creerse caritativo porque uno da de lo que le sobra, cuando es patente la obligación de justicia de dar más.
Vivir la justicia y la caridad con honestidad nos llevaría a ese mundo que aún nos está esperando y que necesitamos.
“Las injusticias seguirán existiendo hasta tanto no haya justicia con caridad”.
¿De quién o de quienes dependen que se haga justicia con caridad? De usted, de mi, y de la mayoría de la sociedad.
Es siempre lo mismo: “hasta tanto no haya una mayoría honesta y participativa, las minorías poderosas dominan, y el mal prevalece como consecuencia”.
La justicia y la caridad la tenemos que vivir todos para tener felicidad y libertad. Lo contrario es lo que ahora vivimos.

domingo, 24 de enero de 2016

Tamaraceite, de pueblo agrícola a barrio dormitorio y comercial‏

Por Esteban G. Santana Cabrera
Gran Canaria, según Viera y Clavijo, estaba dividida en varios cantones o pequeños estados: Galdar, Telde, Agüimez, Texeda, Aquexata, Agaete, Tamarazeyte, Artebirgo, Artiacar y Arucas, gobernadas por reyes, llamándose el de Tamarazeyte “Adeun”. Tamaraceite desde tiempos prehistóricos ha estado muy influenciada por el hombre ya que era un lugar de vital importancia agrícola y ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así recogen diferentes historiadores. La población aborigen se asentaba principalmente en lo que hoy conocemos por “La Montañeta” y prueba de ello son las innumerables cuevas que existen en la zona y que sirvieron de vivienda a nuestros abuelos, hace apenas 40 ó 50 años. Viera y Clavijo, del mismo modo, hace referencia al cantón de Tamarazeyte, ya que cuando se otorgó la escritura de toma de posesión de la isla por Diego de Herrera el 11 de enero de 1476, fueron enviados canarios de cada uno de los pueblos de la isla, entre los que se encontraba el enviado de Tamarazeyte.
Esta zona fue muy abundante en agua por lo que no es equivocado decir que fuera un lugar apetecible para el asentamiento aborigen. Así mismo era un sitio de paso hacia el centro y norte de la isla ya que aprovechaban el barranco de Guanarteme o las suaves lomas que había entre La Isleta y Tamaraceite y surgían enclaves como el Camino Viejo de San Lorenzo, hoy desparecido más de 1 km por las obras de Tamaraceite Sur.
Desde 1476 se data la existencia del cantón de Tamaraceite. Durante la colonización, los historiadores Abreu y Galindo y Morales Padrón hablan de capturas de ganado, productos agrícolas y de la existencia de grandes palmerales. En el S. XVII hay referencias de las primeras inundaciones. En 1641, cuando sólo llevaba un año construida la ermita, un temporal hizo correr el barranco de Tamaraceite, inundándose la misma. Se veían nadando las vigas, tablas y tallas a pesar de que ésta se encuentra a más de 25 metros del lecho del barranco.
En este periodo colonial, S.XVI y XVII, aparte de las cuevas de la Montañeta, se constituye un caserío, concentrado en hacienda de señores y que se ubica en el margen izquierdo del barranco de Tamaraceite, en lo que ahora es El Puente o Las Casas de Abajo. Este primitivo poblamiento, junto a La Mayordomía, donde se levantó la ermita de San Sebastián y San Buenaventura en 1683, estaba compuesto de casas modestas cuyas características de construcción eran: tejado a dos aguas con cubierta de tejas y balconada, existiendo algunas construcciones de dos plantas.
Asimismo en este siglo y en el siguiente, el XVIII, se continúa con la desforestación de toda esta zona. Según René Verneau, aquí aparecen las primeras plantaciones de caña de azúcar. En 1735 el obispo de Canarias don Pedro Manuel Dávila y Cárdenes a través de las Constituciones Sinodales le da a Tamaraceite una población de 100 vecinos.
En el S.XIX hay referencias de cultivos como el trigo, legumbres, papas y hortalizas y se empiezan a construir importantes depósitos de agua. A la influencia de la agricultura y de los fenómenos naturales en la degradación del paisaje hay que sumar desde mucho antes el sobrepastoreo, ya que los rebaños de Tamaraceite permanecían aquí desde noviembre hasta julio, para después trasladarse a Valleseco o Firgas.
René Verneau en su libro Cinco años de estancia en las Islas Canarias habla de cómo era este lugar: “en Tamaraceite todos los cocheros que vienen de la capital hacen su primera parada para que sus caballos descansen y para humedecerse el gaznate. El cochero canario es un tipo especial. Familiar con todos los viajeros, buen chico en el fondo, tiene que hacer un trabajo increíble a cada subida. Ustedes lo verán levantarse de la silla, gesticular, agitar su látigo y dar gritos enormes a sus caballos... He dicho que el agua es abundante en Tamaraceite. Relativamente lo es en toda la isla, pero en ninguna parte como en el norte. A una corta distancia de la carretera, enfrente de Tamaraceite, se ve San Lorenzo, y a lo largo del camino se encuentran aglomeraciones de casas. En esta comarca la naturaleza arcillosa del suelo permite construir sin muchos gastos amplios depósitos. Para conservar el agua es suficiente excavar un agujero en un sitio conveniente”.
Ya en el S. XX, la introducción del plátano y del tomate contribuye a que el paisaje que conforma Tamaraceite se termine de transformar. Desde finales de los años 40 hasta la actualidad, se produce en Tamaraceite una profunda transformación del paisaje urbano con respecto a otras zonas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, ya que hasta estos años, el poblamiento se caracterizaba por un lento crecimiento. En más de 250 años sólo aumenta en 700 habitantes.
La razón de este crecimiento es el masivo éxodo rural que se produce en esta época. Tamaraceite se constituye en una zona de asentamiento barato, sin planificación, cerca de la ciudad y a la vez cerca de sus núcleos rurales de procedencia que son Artenara, Teror, Valleseco, etc. El Nomenclator de 1950 cifra en 2.712 habitantes de derecho y 2.673 habitantes de hecho.
Muchos de estos asentamientos o barrios surgen en zonas donde las actividades agrarias comienzan a caer en desuso, ya que van abandonando los bancales y los embalses.
Los habitantes de estos nuevos barrios se van a emplear en el sector terciario y en la construcción, trabajando muchos de ellos en el sur de la isla. Podemos decir que desde mediados de los años 60 y principios de los 70, Tamaraceite queda convertido en un barrio dormitorio. Al no tener más suelo en el casco, se van situando las nuevas construcciones en la periferia, surgiendo barrios satélites como Lomo de los Frailes, Las Suertes, Piletas y La Galera.
El censo de 1981, efectuado por el I.N.E. en la provincia de Las Palmas, refleja una cifra de 5.708 habitantes. En el padrón de 1986 la cifra era de 7.560 habitantes. En la encuesta de población del I.C.E. realizada en 1996, Tamaraceite casi había doblado su población, arrojando unas cifras de 13.573 habitantes. En los últimos años del S XX se produjo en Tamaraceite y en general en toda España, un boom económico, con una bajada importante de los tipos de interés, lo que originó una gran demanda de viviendas. Tamaraceite y todo el Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya se ha visto muy afectado por este fenómeno, estimándose la población actual en cerca de 50.000 los habitantes de este distrito.
Pero este aumento de población y de construcciones no se ha visto beneficiado con la realización de una infraestructura adecuada, para que estos habitantes tengan una buena calidad de vida. No hay parques suficientes, ni un nuevo centro de salud, sino que se continúa con casi el mismo equipamiento de hace 20 años si quitamos la piscina y el parque de la Mayordomía.  En los últimos años se está produciendo en la zona conocida como Tamaraceite Sur un cambio de cara del barrio, ya que las tuneras, palmeras, los lagartos y los estanques están dejando paso a Leroy Merlín, Decathlon y demás y no está siendo equivalente el crecimiento con la creación de infraestructura sanitaria y social que demanda este enclave. Falta nos hace  por estos lares que se escuche la voz del pueblo, del que queda, y se pueda conjugar el crecimiento con la buena convivencia del vecindario.