sábado, 13 de agosto de 2011

Eucaristía en la ermita de la Mayordomía con los jóvenes que realizan el campamento de trabajo

Esta tarde a partir de las 20:00 horas se celebrará la Eucaristía en la ermita de San Antonio Abad de Tamaraceite en la que participarán los jóvenes de Magis 2011 que realizan el campo de trabajo en la misma. Desde la organización nos invitan a todos los vecinos a que compartamos con ellos este ratito de oración y así podamos conocer en vivo y en directo las labores que están realizando en la misma. ¡Una bonita oportunidad para agradecerles lo que están haciendo por nuestro patrimonio histórico de manera altruista!

viernes, 12 de agosto de 2011

Escuche la entrevista con los jóvenes de Magis 2011 que realizan tareas de adecentamiento en La Mayordomía.

video

Escuche la entrevista con algunos de los 24 jóvenes que realizan el campamento Magis 2011 en la Ermita de la Mayordomía de Tamaraceite, adecentando el lugar, limpiándolo, reparando muros y escaleras, repoblando y pintando.Una experiencia personal y de fe muy enriquecedora. Un lavado de cara para que nuestra ermita esté remozada y un testimonio digno de escuchar el de estos chicos.

Así queremos nuestra plaza

Con este titular el 12 de agosto de 1987, hace la friolera de 24 años y no es poco, se movilizaba el pueblo de Tamaraceite por su plaza de siempre. Una remodelación que fue realizada a espaldas del pueblo y que nadie aceptó porque la  "partió" literalmente en dos, lo que la hace casi inútil para cualquier acto público. Este grito de guerra lo tomamos algunos vecinos en la legislatura anterior y según palabras de la propia concejala del momento Doña Isabel Mena, el nuevo proyecto lo tenía sobre la mesa. Y allí se quedó porque nada vimos salvo un par de remiendos en las paredes del fondo. Desde estas líneas invitamos a la nueva concejal, Carmen Guerra, a que retome este proyecto, se reúna con los vecinos y veamos entre todos qué podemos hacer. Yo me apunto. ¿Y usted?

Los jóvenes que realizan el campamento en la Ermita de la Mayordomía en directo por Radio Tamaraceite

Desde el 8 de agosto se está desarrollando  en Tamaraceite, concretamente en la Ermita de San Antonio Abad, de La Mayordomía, una experiencia en forma de campo de trabajo realizada por Magis 2011, y promovida por la Compañía de Jesús.
Durante una semana 24 jovenes venidos de Hungría, Portugal y la Península, combinan una experiencia de convivencia y oración con los trabajos de limpieza y mejora en el entorno de la ermita.
La ermita y su plaza se han convertido en un campamento donde además viven durante esta semana. A un grupo de ellos los tendremos a partir de las 17:00 horas en los micrófonos de Radio Tamaraceite que llegan a todo el mundo a través de nuestra página web www.radiotamaraceite.com Si algún oyente quiere participar, saludar o agradecer la labor que están haciendo en nuestro distrito tienen los teléfonos abiertos el 928671937 que gustosamente les atenderemos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Decálogo de la serenidad

Por: Luis C. García Correa y Gómez
"El saber que el etarra de Juana Chaos, condenado a casi 3.000 años por su participación en 25 asesinatos, y sólo cumplió 18 y está libre.
El saber de la masacre que hizo ese criminal noruego.
El saber de la agresividad ambiental existente en Gran Canaria, ya sea de género como entre hombres”.
Toda esta maldad con efectos irremediables, porque son con muertes, son una ausencia de serenidad que me indujeron a preparar el tema de hoy.
Estoy realmente preocupado.
Al igual deseo estar totalmente equivocado.
Siento y presiento un materialismo y un pasotismo que considero está distorsionando la vida diaria.
Cada día que vivo confirmo la necesidad de que tengamos la vida espiritual lo más a flor de piel. Que sea tan notoria que contagie a los demás.
Hace algún tiempo me enviaron el Decálogo que escribió el Papa Santo Juan XXIII, y que tituló “DE LA SERENIDAD”. Hoy, para desearles unas vacaciones muy felices, les propongo, como al igual, que me lo propongo, que tratemos de vivir este Decálogo que dice lo siguiente:
1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.
3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no solo en el otro mundo, sino en éste también.
4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.
5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, al igual que el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
9. Sólo por hoy creeré firmemente (aunque las circunstancias demuestren lo contrario) que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.
10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.
Vivir es maravilloso.
La felicidad es una necesidad y tenemos que buscarla así como repartirla.
Vivimos en comunidad, no vivimos solos en el mundo.
Se necesita la participación de todos y cada uno de nosotros en la búsqueda y en el reparto de la felicidad.
Para ello considero absolutamente necesario que fortalezcamos nuestra espiritualidad, en todos los órdenes de la vida.
Tenemos que demostrar y demostrarnos que queremos ser buenos.
Creo que el mundo está muy necesitado del ejemplo que podamos dar, y no digamos el que tenemos que dar los católicos. Ejemplo de solidaridad en todos los sentidos, en especial en repartir la felicidad.
Nos ha tocado vivir unas circunstancias especiales, que no han favorecido esa solidaridad, aunque nunca antes se han tenido más conocimientos y más información.
No creo que pueda existir la felicidad si no hay valores morales o religiosos, que son los fundamentos sobre los que se construyen la vida.
No sé si expreso con claridad lo que quiero decir, todo se resume en:
“tratar de vivir de acuerdo a unos valores morales o religiosos que inspiren y saturen nuestro comportamiento”.
Esto me lo repito constantemente, y tengo que reconocer que algunas veces fallo, pero no quiero desfallecer. Por eso rezo y por eso pido, una vez más, que recemos, para que nuestra vida sea lo más ejemplar posible y con ella estaremos repartiendo la serenidad que tanto todos necesitamos, para que nos conduzca a la plena felicidad.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Día Grande de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo
Hoy miércoles a las 9:00 horas se celebrará la Gran Feria de Ganado de San Lorenzo. Se concederán diversos premios en metálico a los mejores ejemplares de las distintas especies y se realizará la rifa de un lechón.
A las 12:00 Celebración de la Eucaristía en la Parroquia Matriz en honor al Sr. San Lorenzo, diácono y mártir retransmitida por Radio Tamaraceite Onda Parroquial.
A la 1 de la tarde será la Magna Procesión del Santo Patrón San Lorenzo con el recorrido de costumbre y acompañado por la Banda de Música Tamadaba. Terminará el acto con un brindis de honor a las autoridades e invitados en los salones del C.E.I.P. de San Lorenzo.
A las 22:00 horas será el Homenaje a las madres presentado por D. Antonio Betancourt, durante el cual se homenajeará como Madre Mayor a Dña. Lucía del Carmen Hernández Monzón; durante el acto intervendrá el Grupo Musical Los Tres Aries y el ballet Esencia Latina. Se realizará el tradicional encendido de velas, este año se pedirá por el fin de la crisis económica y por los afectados por las diferentes catástrofes naturales acontecidas durante el año. Se nombrará a D. Marcial Díaz Martín, como Vecino Predilecto de nuestro pueblo. Acto de la Peña Viejas Glorias, con la imposición del palmito de oro al destacado miembro de nuestra comisión el Sr. D. Rafael García García. Finalizará el acto con la actuación del tenor Manuel Ramírez Naranjo acompañado por el grupo Fontaneblu, con Kelo Montesdeoca Macías (requinto), Nicolás Toledo Toledo (timple), José Falcón Torres (guitarra), Iván Santana Álamo (guitarra) y Antonio Hernández Saavedra (percusión)

martes, 9 de agosto de 2011

Carmen Guerra invita a vivir las fiestas con alegría y respeto.

- ¿Qué suponen las fiestas de San Lorenzo para el municipio de Las Palmas de Gran Canaria?

- Las Fiestas de San Lorenzo son unas de las tres fiestas de la Ciudad, junto a las de La Naval y San Juan, y se organizan con el rigor y el compromiso que les concede el Acuerdo Plenario de esta Corporación, y poniendo a disposición de las fiestas, además de la colaboración institucional debida, todos los servicios municipales necesarios. Yo invito a los ciudadanos a vivir estas fiestas con respeto (con todo lo que ello conlleva) y con alegría, porque en estos momentos difíciles todos necesitamos evadirnos. Vivir los fuegos de San Lorenzo es una experiencia magnífica. Cada vez más personas, no sólo del municipio, sino de toda la Isla, acuden a San Lorenzo para disfrutar de sus fiestas. Por algo será…

- ¿Cuáles son los actos más destacados del programa de Fiestas?

- Para mí uno de los actos más importantes de unas fiestas populares es el pregón, cuando la fiesta se anuncia y empieza. Este año, además, el pregón pronunciado por la juez Raquel Rivero Mentado, contó con una gala propia en la Plaza que fue muy bonita y seguida por los ciudadanos. La Romería y la Gala Drag Queen, son también actos que congregan a muchos asistentes y que cuentan con lleno absoluto. La víspera de San Lorenzo es el momento más multitudinario, es ya una tradición encontrarse en San Lorenzo para disfrutar de los fuegos artificiales. Es importante observar cómo la tradición sigue reuniendo a miles de visitantes cuando al día siguiente es laboral y todos deben volver a sus obligaciones. Yo tengo un dicho: 'Si los fuegos salen bien las fiestas salen bien', y con esa máxima se expresa lo importante de este evento dentro del programa de actos. El pueblo de San Lorenzo se hace pequeño esa noche. Y, sin desmerecer otros actos, también destaco la celebración del Santo de Patrón, el día 10 de agosto.

- ¿Cuál ha sido el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento para organizar las fiestas?

- De cada 10 euros del presupuesto, 7 corren a cargo del Ayuntamiento, que ha destinado más de 40.000 euros a esta celebración. Con la actual escasez de recursos, el Ayuntamiento debe garantizar que todas las fiestas se vean atendidas y respaldadas, pero de acuerdo a esa realidad económica. Pese a que hay menos fondos, no se ha prescindido de nada del programa de actos, pero sí se ha afinado en la gestión. Antes de organizarse las fiestas se mantuvo una reunión entre la Comisión de Fiestas y la Concejalía de Distrito, en la que se estableció el límite al que podría llegar el Ayuntamiento para la financiación, y se llegó a un acuerdo. La Comisión, por su parte, consigue fondos privados, y el Ayuntamiento también apoya esta iniciativa. Este es el día de los políticos, cuando se ve la gestión que uno hace para que los planes sigan adelante, y cómo con menos dinero las fiestas pueden lucir igual de bien. Por ejemplo, por una parte, el pliego de condiciones para los fuegos ascendía a 13.000 euros, y la única empresa que se presentó lo ofreció por 10.000 euros. Por otra parte, para la Gala estaba prevista la contratación de dos presentadores, se hizo sólo con un presentador y la gala no deslució.

- ¿Cómo se han organizado los servicios de seguridad y movilidad ciudadana con motivo de las fiestas?

- De la mano del Concejal de Seguridad, Movilidad Ciudadana y Medio ambiente, Ángel Sabroso, se han coordinado todos los servicios. El programa se inicia con la reunión de la Junta Local de Seguridad, y en torno a ella se gestionan todos los servicios que se prestan para la buena organización de las fiestas. Los servicios de seguridad estarán reforzados por Guardia Civil, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Guaguas Municipales y el Servicio Canario de Salud. Quisiera aprovechar para hacer un llamamiento a todos los ciudadanos en favor del uso del transporte público colectivo para disfrutar de las fiestas con menos preocupaciones.    

Fuente: La Provincia

Radio Tamaraceite restransmite la función del Día Grande de San Lorenzo

Mañana miércoles, Día de San Lorenzo, Radio Tamaraceite retransmite la Función Solemne en honor a  San Lorenzo a partir de las 11.55 h. con Mónica Rguez. y Fco. Javier Roma que se desplazan a templo parrquial de San Lorenzo.

Fuegos de San Lorenzo

Fuente: Canarias7

Esta noche se iluminarán los cielos de nuestro distrito ya que es la noche grande de San Lorenzo.

A las 19:00 horas será la Actuación de la batucada Kisamba.
A las 21:00 horas abrirá la noche la banda canaria Espacio Libre.
Mientras esperamos el momento mágico, a las 22:00 horas en la plaza actuará la banda de rock Overbooking, finalizando sus actuación a las 00.30 horas.
A la 1 de la mañana será la Gran Quema de fuegos de artificio en honor del Santo Patrón San Lorenzo; famosos por su duración y colorido. Seguidamente el pueblo se convertirá en un gran volcán, obra de nuestros vecinos, dirigidos por D. Rafael García García.

El dispositivo de tráfico sigue el de años anteriores: desde las 22.30 horas, la vía que cruza por San Lorenzo tendrá un único sentido, de tal modo que el acceso al barrio sólo se podrá hacer desde Tamaraceite, mientras que el tramo entre San Lorenzo y Almatriche será sólo de salida.

Cuando empiecen los fuegos, la carretera quedará completamente cortada, en torno a las 01.00 horas, y no se volverá a reabrir hasta media hora más tarde. Desde ese momento, y por cerca de una hora, la carretera será sólo de salida para evacuar el pueblo.

El tráfico estará controlado en todo momento por ochenta agentes de la Policía Local, que se verán auxiliados por la Guardia Civil en la rotonda de la Casa del Gallo, así como por 32 bomberos y setenta voluntarios de Protección Civil.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se hizo ayer un llamamiento a los conductores que vayan a la zona que se abstengan de estacionar los vehículos en los márgenes de la carretera. Como alternativa, se ofrece algunos de los estacionamientos habilitados para ese día frente a El Román, el que está en dirección a Siete Puertas o el del campo de fútbol de El Zardo. Asimismo, también se pidió que se optara por el transporte público ya que el servicio de la línea 45 se reforzará con cinco guaguas más. Estarán subiendo hasta las 22.30 horas y tras los fuegos irán bajando a medida que se llenen.

lunes, 8 de agosto de 2011

Campo de trabajo en la Ermita de la Mayordomía

El día 6 de agosto comenzó en Loyola, Guipúzcoa,el encuentro internacional juvenil ignaciano MAGIS2011. Es impresionante y emocionante sólo ver lo que se publica en la web www.magis2011.org al minuto, cada día.
Desde hoy, 8 de agosto, los 3000 jóvenes allí reunidos se repartirán por más de 100 Experiencias repartidas por toda España y Portugal. Una de ellas será aquí, en Tamaraceite: concretamente en la Ermita de San Antonio Abad, de La Mayordomía.
Durante una semana, estos 24 jovenes venidos de Hungría, Portugal y la Península, combinarán una experienciade convivencia y oración con los trabajos de limpieza y mejora en el entorno de la ermita.
La ermita y su plaza se convertirán en un campamento donde además vivirán durante esta semana.
Nos gustaría que esta experiencia fuera muy fructífera para todos. También para los vecinos de Tamaraceite. ´
Allí estaremos durante estos días. Y el próximo sábado, a las 20.00 horas, nos gustaría que nos pudieran acompañar en la eucaristía, en Inglés.
Saludos
Pedro Bolaños Armas
Coordinador de MAGIS 2011 en Las Palmas

domingo, 7 de agosto de 2011

Actos para hoy en las Fiestas de San Lorenzo

Imagen del archivo del Ayto de LP de GC del Mercado Agrícola
Hoy en el Mercado del Agricultor de San Lorenzo será la  Actuación del Grupo Folclórico Virgen del Pino dentro del recinto del mercado y se homenajeará a un agricultor del pueblo.
A las 12:00 habrá Juegos Infantiles Tradicionales de Canarias en la plaza del pueblo.
A las 22:00 horas será la Noche de solistas del distrito con las actuaciones de Mario Jiménez, José Ramón, Begoña Murillo, Carmen Rosa, Carlas Fonte e Israel Viera.