Carmen Guerra invita a vivir las fiestas con alegría y respeto.

- ¿Qué suponen las fiestas de San Lorenzo para el municipio de Las Palmas de Gran Canaria?

- Las Fiestas de San Lorenzo son unas de las tres fiestas de la Ciudad, junto a las de La Naval y San Juan, y se organizan con el rigor y el compromiso que les concede el Acuerdo Plenario de esta Corporación, y poniendo a disposición de las fiestas, además de la colaboración institucional debida, todos los servicios municipales necesarios. Yo invito a los ciudadanos a vivir estas fiestas con respeto (con todo lo que ello conlleva) y con alegría, porque en estos momentos difíciles todos necesitamos evadirnos. Vivir los fuegos de San Lorenzo es una experiencia magnífica. Cada vez más personas, no sólo del municipio, sino de toda la Isla, acuden a San Lorenzo para disfrutar de sus fiestas. Por algo será…

- ¿Cuáles son los actos más destacados del programa de Fiestas?

- Para mí uno de los actos más importantes de unas fiestas populares es el pregón, cuando la fiesta se anuncia y empieza. Este año, además, el pregón pronunciado por la juez Raquel Rivero Mentado, contó con una gala propia en la Plaza que fue muy bonita y seguida por los ciudadanos. La Romería y la Gala Drag Queen, son también actos que congregan a muchos asistentes y que cuentan con lleno absoluto. La víspera de San Lorenzo es el momento más multitudinario, es ya una tradición encontrarse en San Lorenzo para disfrutar de los fuegos artificiales. Es importante observar cómo la tradición sigue reuniendo a miles de visitantes cuando al día siguiente es laboral y todos deben volver a sus obligaciones. Yo tengo un dicho: 'Si los fuegos salen bien las fiestas salen bien', y con esa máxima se expresa lo importante de este evento dentro del programa de actos. El pueblo de San Lorenzo se hace pequeño esa noche. Y, sin desmerecer otros actos, también destaco la celebración del Santo de Patrón, el día 10 de agosto.

- ¿Cuál ha sido el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento para organizar las fiestas?

- De cada 10 euros del presupuesto, 7 corren a cargo del Ayuntamiento, que ha destinado más de 40.000 euros a esta celebración. Con la actual escasez de recursos, el Ayuntamiento debe garantizar que todas las fiestas se vean atendidas y respaldadas, pero de acuerdo a esa realidad económica. Pese a que hay menos fondos, no se ha prescindido de nada del programa de actos, pero sí se ha afinado en la gestión. Antes de organizarse las fiestas se mantuvo una reunión entre la Comisión de Fiestas y la Concejalía de Distrito, en la que se estableció el límite al que podría llegar el Ayuntamiento para la financiación, y se llegó a un acuerdo. La Comisión, por su parte, consigue fondos privados, y el Ayuntamiento también apoya esta iniciativa. Este es el día de los políticos, cuando se ve la gestión que uno hace para que los planes sigan adelante, y cómo con menos dinero las fiestas pueden lucir igual de bien. Por ejemplo, por una parte, el pliego de condiciones para los fuegos ascendía a 13.000 euros, y la única empresa que se presentó lo ofreció por 10.000 euros. Por otra parte, para la Gala estaba prevista la contratación de dos presentadores, se hizo sólo con un presentador y la gala no deslució.

- ¿Cómo se han organizado los servicios de seguridad y movilidad ciudadana con motivo de las fiestas?

- De la mano del Concejal de Seguridad, Movilidad Ciudadana y Medio ambiente, Ángel Sabroso, se han coordinado todos los servicios. El programa se inicia con la reunión de la Junta Local de Seguridad, y en torno a ella se gestionan todos los servicios que se prestan para la buena organización de las fiestas. Los servicios de seguridad estarán reforzados por Guardia Civil, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Guaguas Municipales y el Servicio Canario de Salud. Quisiera aprovechar para hacer un llamamiento a todos los ciudadanos en favor del uso del transporte público colectivo para disfrutar de las fiestas con menos preocupaciones.    

Fuente: La Provincia

Comentarios

Entradas populares