sábado, 20 de agosto de 2016

Gracias Mariano por tu labor

Mariano Medina Sánchez, actualmente vicario parroquial de las parroquias San Antonio Abad de Tamaraceite y Nuestra Sra del Camino de Fátima de Lomo los Frailes, se despide, tras nueve años, de su labor como Director diocesano de misiones y OMP. 

Mariano Medina junto a la misionera Dominga durante una visita al secretariado.


Estimado Anastasio, y delegados diocesanos de O.M.P. , soy Mariano Medina Sánchez, hasta ahora Delegado de misiones en la Diócesis de Canarias, algunos me conocen poco, pues por razones de salud, no he podido asistir durante varios años a los encuentros nacionales.

Pero desde el momento en que me pidieron este servicio en la Diócesis he procurado estar cercano al mundo de la tarea misionera. Es mas lo que he recibido que lo que he podido aportar a esta hermosa labor. 

Al llegar el momento de mi relevo, que he pedido en varias ocasiones, sólo puedo dar gracias por recibir una mirada de Iglesia universal y por descubrir el valor de la tarea de tantos misioneros en el mundo. Mis problemas son nada ante la grandeza de lo que ellos realizan, no sin dificultades.

A todos los misioneros canarios que están por el mundo desde nuestra Iglesia diocesana, agradecerles su testimonio, siempre valioso, y que sepan que en lo que les pueda servir pueden contar conmigo.

Al Sr. Obispo y equipo de vicarios, que me encomendaron esta tarea, a los compañeros de la Diócesis de Canarias y a todos los directores y profesores de los colegios e institutos y a los feligreses, todos generosos en compartir con los misioneros en su tarea evangelizadora, agradecer  su disponibilidad, tanto en la realización de las campañas misioneras como en el envío de las ofrendas que han realizado para seguir colaborando en la evangelización. 

viernes, 19 de agosto de 2016

¡A vivir que son cuatro días!

Por Luis C. García Correa
La vida es muy corta y hay que aprovecharla.
El tiempo pasa muy deprisa, no hay quien lo contenga y no vuelve jamás.
Desaprovechar la vida es un pecado de lesa humanidad.
¡¡¡A vivir que son cuatro días!!!  ¿Cómo la aprovechamos?
¿Quién no está convencido de que lo dicho es una realidad incuestionable e indubitable?
Aprovechar la vida es sacarle el máximo partido, llenando y aprovechando el tiempo, usando cada segundo de la vida, y llenándola de contenido.
¡Qué maravilla es la vida!
¿Cómo aprovechar el tiempo al máximo sacándole el máximo partido? Amando apasionadamente las veinticuatro horas del día.
¿Amar qué? Los no creyentes, en la honesta participación, amar apasionadamente al ser humano y proteger el hábitat natural siendo un habitatista. Los creyentes con el especial y necesario añadido de amar apasionadamente, a Padre Dios.
Les recuerdo ¿Qué es un habitatista?
“El habitatista es la persona honesta y participativa que tiene a la Naturaleza como su hábitat natural, lo protege,  y trabaja por el bien de los demás, sin pedir nada  a cambio, intentando ayudar, teniendo en su mente a todos los seres presentes y a las generaciones futuras. Y todo lo hace por amor, honestidad y responsabilidad, que son las motivaciones más humanas, para lograr así la humanización del hábitat natural”.
Si, la vida es muy corta, hay que aprovecharla porque el tiempo pasa muy deprisa, y no vuelve jamás.
Perder el tiempo no ayudando con prontitud, largueza y  benignidad es perder el tiempo sin necesidad.  (P)
La vida la tenemos que llenar de contenido imperecedero, como es amar al ser humano, dar la vida y todo lo que podamos por ayudar es ganar y aprovechar el tiempo, llenando la vida del maravilloso contenido del verdadero amor en la libertad, que es ayudar.
Aprovechar el tiempo en servir a los demás llena el alma y la vida de contenido y de las mayores ilusiones que no se borran jamás.
La vida es muy corta para desperdiciarla en vanidades y en hechos sin transcendencia.
“““¡¡¡A VIVIR QUE SON CUATRO DÍAS!!!”” Pero son los días más importantes e irrepetibles llenándola del contenido imborrable y maravilloso de ayudar a los demás,
“““¡¡¡A VIVIR QUE SON CUATRO DÍAS!!!””
Cuatro días importantísimos para repartir felicidad en libertad, y los recibiremos por necesidad.  “
LA FELICIDAD ES COMPARTIR EN LIBERTAD”.

Más de 500 familias contarán con material escolar gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación La Caja de Canarias

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

el área de Cohesión social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmó la pasada semana un convenio de colaboración con la Fundación La Caja de Canarias que permitirá a 551 familias de la capital con dificultades socioeconómicas adquirir material escolar para sus hijos. 

El consistorio recibirá una cantidad de 27.550 euros gracias al Programa Ayuda de Material Escolar que tendrá que repartir a las familias del municipio que soliciten la ayuda y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. El responsable del área, Jacinto Ortega se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, que antes de materializarse de forma definitiva debe ser aprobado por la Junta de Gobierno Municipal, ya que significará según el “que más de 550 familias de nuestro municipio que lo están pasando mal, dispondrán de una ayuda econonómica que les permitirá poder comprarle a sus hijos ese material escolar tan necesario para el colegio ahora que se van a acercando las fechas de comienzo de las clases”.

“Firmar este pequeño acuerdo de colaboración por segundo año consecutivo para nosotros es muy importante por dos motivos, por un lado porque la educación nos parece una herramienta esencial en nuestra sociedad que debemos seguir apoyando como institución pública. Y por otro, porque gracias a esta medida, vamos a hacerle la vida un poquito más fácil a muchas familias de la ciudad que atraviesan una situación de máxima dificultad debido a la falta de empleo, y al daño que han provocado las políticas de recortes aplicadas en servicios esenciales como la sanidad o los servicios sociales por parte del gobierno del Partido Popular en los últimos años. Agradecemos a la Fundación La Caja de Canarias la puesta en marcha de este proyecto, e invitamos a otras entidades a sumarse a este tipo de iniciativas”, ha aseverado Ortega. 

El procedimiento consistirá en la evaluación por parte de los técnicos del área de Cohesión Social de las solicitudes, algo que se realiza atendiendo a los ingresos familiares, el número de miembros de la unidad familiar o la situación social de los beneficiarios. Una vez realizadas la valoraciones se elaborará un expediente que será remitido a la fundación para que efectúe el pago a las familias solicitantes.  

Se concederá una ayuda a los estudiantes de los ciclos de infantil, primaria y secundaria por valor de 50 euros por alumno, y se abonará al representante legal mediante transferencia bancaria un a vez lo hayan aprobado y comunicado los técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento. La corporación municipal es uno de los 34 ayuntamientos de la provincia que se van a beneficiar de la medida.

jueves, 18 de agosto de 2016

En cantiga de Machín se alude al “Yo no puedo comprender corazón loco” ...

Por Antonio Domínguez
Sabido es que las cadenas de producción, envasado, embotellado; la mecanización de los muelles, almacenes, en domicilios etc. Se van a quedar para crecer y perfeccionarse (las mecanizaciones).
Los países europeos más civilizados financian conocimiento en general a toda la mano de obra excedente de la máquina; pagan bien a los dispuestos a no vagabundear por las calles. Finlandia tiene vacas sin fin para absorber el fracaso escolar; de ahí su excelente enseñanza, mentirosa, sí, porque, hasta en Finlandia hay cientos de miles de toletes que no les entra la letra ni a martillazos.
¿Se engaña al pueblo porque se conoce su rebeldía y desobediencia hasta donde puede? Y ¿se le dice, se les manda a que tengan hijos para provocar que no los tengan? ¡¡Gente sobra para apretar el botón y poner en marcha las máquinas!!
Antes para vivir había que trabajar mucho. Hoy para comer hay que vivir en una cola: así de estupenda es la vida en pobreza; cuando es pobreza en todos los aspectos, te pasa por encima hasta Ada Colau y su cabeza de partido que ahora se llama NO PUDIMOS (no se puede dar su nombre por el tremendo amor y respeto, que a él, el pueblo entregó. Este pueblo mega sabio, sobresaliente en sabiduría de voto.
Lo que opina D. Felipe Enrique Martin Santiago en TELDE ACTUALIDAD en su artículo “De la búsqueda del pleno empleo, al paro que nos espera” es exacto para mi gusto. Creo que es exacto lo que va a pasar. Le recomiendo que lo lea, es pequeño pero acabadísimo y dominador del asunto al completo, por lo que le sugiero que lo estudie antepuesto con respecto a mi apartado 7.

El comentario al artículo señalado que hizo D. Alberto, con el cual no estoy muy de acuerdo, especialmente con eso de puente entre tres continentes, porque somos el WC de los tres continentes, por lo que usted mismo insinúa del turismo. Lo más grande de todo para mí es el raro placer que sentí cuando usted dijo: “el turismo ni lo nombro, nada de servir, somos conquistadores no mayordomos” ¡A ver si no es real lo de conquistadores! Hay que ser inteligente, listo e imparcial para no tildarse de guanche después de haber venido aquí expresamente a matarlos (me meo de mea culpa personalmente junto a toda mi familia invasora desde el primer día de los primeros desembarcos) es por lo que junto a don Felipe le felicito. ¡Qué poca vergüenza! Provenientes que somos de la escoria de las hordas españolas y portuguesas, pululantes en las riveras del Guadalquivir: bandidos de toda etiología: “cargados de vino y ron con todas las velas rotas” bañándose en sangre inocente que crea adicción criminal en el criminal; de tener que bañarse en ella cada hora y media. ¿Cuál no será el horror que provoca y el delito en que ignorante absoluto incurre, quien dice que es guanche donde la gente le oye? Pues, ninguno porque las conquistas a fuego y plomo –bastante después del siglo de las luces no están prohibidas. Puede que un español matara a un guanche y le arrancara el alma para tener dos almas y la de él propia ponerla atrás y quedar como del alma atrás un angelito de Dios. Un canario chico, flaco, bien casteado en patrones directos de esas gentes primeras de esa parte baja de España, si lo hacen calentar bien, empieza a morder, cocear, a lanzar puñetes, caves, rodillazos; se hace neumático macizo y como no se ajunten quince a mantenerlo –no oye razones- mata, es su naturaleza criminal, al que se proponga donde quiera que se proponga. Vamos, después de salir de sus manos la víctima, queda un muerto muy feo por mutilado. Cuando se le quita la calentura a este patrón genético único para el mal, queda manso como una cabra. La gente se asombra como aquello tan chico… ¡¡que se lo pregunten al extinto pueblo guanche!!

miércoles, 17 de agosto de 2016

Bienvenido a Tamaraceite Dani Martín

Daniel Martín es un nuevo fichaje, y de categoría,  que llega a nuestro distrito,  más concretamente al CEIP Adán del Castillo. Llega como jefe de estudios y sobre todo con la ilusión de comenzar un nuevo proyecto, que a buen seguro será muy fructífero. No es solo una gran alegría tenerlo en Tamaraceite como docente sino que además su amor por la lectura, a buen seguro que tocará a más de uno. Bienvenido a Tamaraceite maestro. Para nosotros es un gran placer tenerte en nuestro pueblo y esperamos que te sientas cómodo y feliz entre nosotros. Compartimos su biografía para que vayamos conociéndole un poco mejor.

Daniel Martín Castellano nació en 1970 en  Las Palmas de GC. Estudió en el Colegio de Los Salesianos, y después de pasar por el Instituto Isabel de España, comienza sus estudios en magisterio en la especialidad de Educación Especial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ingresa en el cuerpo de maestros de la Comunidad Autónoma de Canarias y se licencia en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La radio, el teatro, la animación sociocultural y juvenil y su contacto con el alumnado le llevan hasta la literatura, de la mano del escritor Joaquín Nieto Reguera, que lo anima a escribir y lo acompaña en sus primeros pasos como autor. La Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria le propone acceder al circuito de narración oral, lo que impulsa su trabajo en la narración oral.

Ha trabajado en escuelas rurales, en centros ordinarios, como asesor de Animación a la Lectura y Bibliotecas Escolares para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, fue director del CEIP Los Caserones. Después de dirigir la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento deTelde entre el periodo 2011-2015, se incorpora al mundo de la educación y está un año en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación.

Ha publicado numerosas obras de literatura infantil. Creó la página de animación a la lectura y reseñas de literatura infantil y juvenil, www.animalec.com, que actualmente sigue produciendo.

Crea, junto a la también escritora Sandra Franco Álvarez, el sello editorial «Alargalavida».

Actualmente sigue inmerso en nuevos proyectos literarios, participa como narrador oral e imparte cursos relacionados con la promoción lectora en el ámbito escolar, la narración, la dinamización de bibliotecas escolares y otros aspectos relacionados con la literatura infantil y juvenil.
Algunas de sus obras:
Debanot, un proyecto de animación a la lectura y escritura a través de los sentimientos, Gran Canaria, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 1999
Dos cuentos de Luna y Arena, Cabildo Insular de Fuerteventura, 2002
El susurro de Tara, Cabildo de Fuerteventura, primera edición 2002
Diario de un visitante, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart Ediciones, 2002
La cazadora de silbos, Santa Cruz de Tenerife, Interseptem, primera edición 2005, segunda edición 2007
Programa de animación a la lectura, Málaga, Ediciones Aljibe, 2005
El susurro de Tara, Las Palmas de Gran Canaria, CAM Pds Editores, segunda edición 2007
El monstruo, Salamanca, Lóguez Ediciones, 2008
Arehuc, Ayuntamiento de Arucas, 2010
" Grejo y el Mar", colección La Brújula - Azul, editorial San Pablo, 2010
Un abrazo de cuentos, Santa Cruz de Tenerife, Maresía, primera edición 2011
La gota, Las Palmas de Gran Canaria, Bilenio Publicaciones, 2011
SOS ladridos por Mima, Las Palmas de Gran Canaria, Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, 2013
El elixir Curalotodo, Sevilla, Babidi-Bú Libros, 2014 - (Blog del libro)
Isla a isla. Cuento a cuento. Las Palmas de Gran Canaria, Bilenio Publicaciones-Alargalavida, 2015. (Blog del libro)

martes, 16 de agosto de 2016

Primera Campaña de Donación de sangre en el Lomo los Frailes



Desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se va a llevar a cabo la "Primera Campaña de Donación de Sangre" en el barrio de "Lomo los Frailes".
Les pedimos a todos nuestros lectores que puedan colaborar con la donación el martes 23 de agosto frente al supermercado Spar de Lomo los Frailes en horario de mañana y tarde.o en la difusión de dicha campaña mediante la publicación del cartel en sus redes sociales (facebook, ttwitter, wassap...) que se adjunta.
Le pedimos este pequeño esfuerzo y agradecemos de antemano su atención y colaboración y le invitamos a participar 
Departamento de Promoción del ICHH



Unos 10.000 coches usan al día la nueva circunvalación

C7. Entre 7.000 y 10.000 coches utilizan  ya a diario la cuarta fase de la circunvalación. Pese a que está abierta sólo en un sentido (el que viene de Arucas a la capital grancanaria) y a que estamos en vacaciones, las primeras estimaciones del Cabildo de Gran Canaria indican un nivel de uso intenso.
El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado las mediciones para conocer los niveles de uso e intensidad del tráfico en la cuarta fase de la circunvalación. Aunque los datos finales no se tendrán hasta el próximo mes, las primeras estimaciones ya apuntan que la nueva carretera ya está asentada como una alternativa fundamental en el tráfico que viene del Norte y del Centro de la Isla. Según los datos facilitados por el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, «en los primeros días de uso, calculamos que la carretera está siendo utilizada por entre 7.000 y 10.000 coches al día».

Sus cálculos son que, cuando se restablezca la normalidad, tras el fin de la época vacacional y la vuelta al trabajo y a los colegios del grueso de la población, el volumen de tráfico que transite por la cuarta fase de la circunvalación ronde los 15.000 al día.

Estos datos cuadran con las previsiones que en su día realizó la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que fijó en unos 40.000 el número de automóviles que utilizará cada día la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria en los dos sentidos. Lógicamente, como sólo está en uso el tramo que va desde Arucas a la capital grancanaria, esta cifra se quedaría de momento en unos 20.000 vehículos.

El consejero Torres explica que él mismo utiliza la vía en sus desplazamientos, ya que vive en las medianías de la Isla. «Es más fácil salir de Arucas e ir por la circunvalación para llegar a Las Canteras que bajar  hacia la GC-2», explicó.

Y recuerda que «si el año pasado, con tráfico, hasta la zona de Piletas o Las Mesas podrías pegarte entre 45 y 50 minutos, ahora sólo necesitas cinco minutos».

La cuarta fase de la circunvalación se puso en funcionamiento hace diez días tras una inversión de unos 95 millones de euros, de un presupuesto de 115 millones.

Detenida una mujer por agredir a un hombre y destrozar su vehículo en Tamaraceite

C7. La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha reducido y detenido a una mujer de 33 años que agredió a un varón y comenzó a destrozar su vehículo con una 'pata de cabra', según ha informado este miércoles el cuerpo de seguridad municipal a través de un comunicado.

  Los hechos se desencadenaron la pasada semana en el barrio de Tamaraceite donde un varón de 32 años con numerosas heridas en nariz y cuello se personó en la Comisaría de Policía para denunciar que una amiga, presuntamente "alcoholizada y drogada" y tras una discusión, comenzó a agredirle, teniendo que parar el coche para llamar a la Policía.

  Cuando los efectivos policiales se trasladaron hasta el lugar donde se encontraba el coche, la mujer se encontraba aún en el interior del vehículo donde comenzó a amenazar al joven en presencia de los agentes y llegó a fingir un desmayo.

  Al intentar los agentes ayudar, la detenida se bajó del coche y con una 'pata de cabra' comenzó a destrozar todos los cristales del vehículo, teniendo que utilizar los agentes un spray de pimienta para reducirla.

  Con ello, la Policía Local logró la detención de la mujer, a quien trasladaron a un Centro Sanitario donde fue atendida y posteriormente fue llevada a Comisaría para ser puesta a disposición judicial.

lunes, 15 de agosto de 2016

El Tamaraceite vence en su presentación ante el filial de la UD Las Palmas

El Tamaraceite superó 2-1 a Las Palmas Atlético en el último encuentro de preparación del filial amarillo, disputado este domingo en el Estadio Juan Guedes de Tamaceite. El partido sirvió para conocer más el proyecto del equipo local, que partirá en Primera categoría -reforzado con Juan Carlos Valerón-, además de realizar últimas pruebas a futbolistas del filial. En este apartado estaban los dos jugadores estadounidenses llegados esta semana: Enmanuel Sabbi y Seyi Adekoya.
Los goles llegaron en el primer tiempo. El Tamaraceite materializó dos en jugadas de estrategia y con la inspiración de David Figueroa, mientras el filial gozó de algunas ocasiones, malogradas en los metros finales.
Valerón cogió la batuta para ayudar al Tamaraceite en la organización del juego. Fue un rival incómodo para el filial, con un nivel futbolístico y estado físico de sus jugadores en apariencia superior a la categoría que ostentan.
La mejor jugada del partido, sin embargo, la protagonizó Seyi en la segunda parte. Fue protagonista de una internada con sorprendente velocidad. Su buen centro lo abortó un defensa cuando su compatriota Sabbi estaba a punto de engatillar.
Alineaciones:
UD Tamaraceite: Jonay, Víctor, Norberto, Aythami, David Figueroa, Lionel, Dani Tejera, Juan Andrés, Juan Carlos Valerón, Eros y Romario
También jugaron Pepe, Braulio, Jordan, Santana, Mario y Joel
Las Palmas Atlético: Alex Cruz, Omar Sito, Diego Ruiz, Alex Suárez, Enrique Castaño, Pedro (Seyi Adekoya, 65), Raúl Alemán, Alfredo Vega, Kilian y Enmanuel Sabbi
Goles. 1-0, n. 16. Libre directo de David Figueroa. El balón entra tras golpear el larguero. 1-1, m. 23. Balón en profundidad, con vaselina, impulsado por Alfredo Vega. El balón bota e, impulsado por el viento, sorprende al portero en su salida superándole por encima tras el bote. 2-1, m. 26. Falta desde la izquierda que lanza Figueroa y remata, en el segundo poste, Aythami.
Arbitro: Edgar Castellano, Gabriel Brito y José Andrés de Lorenzo-Cáceres.

El Ayuntamiento comienza el proceso de realojo de 60 familias de las viviendas de reposición de Tamaraceite

Fuente: El Periódico de Canarias

El Ayuntamiento comienza el proceso de realojo de 60 familias de las viviendas de reposición de Tamaraceite
El área de Urbanismo espera iniciar el próximo mes de septiembre la demolición de 10 bloques de las antiguas viviendas del patronato de Tamaraceite una vez haya finalizado el traslado de las familias
El Ayuntamiento también ha comenzado el proceso de licitación de otras 23 casas que se construirán junto a la rotonda de acceso a Tamaraceite y Lomo Los Frailes
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, se reunió junto a varios técnicos municipales, con los propietarios de las 60 viviendas pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, para informarles del proceso de realojo que les va a afectar mientras se produce la demolición de sus casas para construir las nuevas, que se levantarán en el mismo lugar. Doreste informó a los vecinos y aclaró dudas asegurando que el Ayuntamiento se hará cargo del pago de los alquileres durante los dos años que dure la obra, firmando un contrato que garantiza que los vecinos regresarán a Tamaraceite una vez finalice la construcción de los dos edificios de 80 viviendas que se van a levantar en el lugar en el que se encuentran las viviendas del extinto patronato Francisco Franco, entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila. Los propietarios recibirán una nueva vivienda de 67 metros cuadrados que sustituirá la antigua de 47 metros cuadrados abonando una cantidad de mil euros por familia. El Consistorio incluirá en el proceso a las familias que han estado residiendo en los patios traseros de las viviendas de forma irregular durante los últimos años. “Vamos a regularizar la situación de estas personas a las que también se les entregará una casa, en este caso en régimen de alquiler social ya que no son propietarios”, ha aseverado el edil de Urbanismo.
El Área de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, después de iniciar un proceso de participación ciudadana con la plataforma vecinal de las viviendas de Tamaraceite, con la que se ha ido coordinando, y que estuvo representada en la reunión celebrada ayer, ha ido informando a los propietarios de forma individual del proceso de reposición de sus casas. El Ayuntamiento espera poder comenzar los trabajos de demolición de 10 bloques de viviendas el próximo mes de septiembre, una vez haya concluido el proceso de realojo de las 60 familias.
La empresa municipal Geursa sacó a concurso la pasada semana la licitación para la construcción de otras 23 casas pertenecientes al ARRU de Tamaraceite junto a la rotonda de entrada al barrio de Lomo Los Frailes. La construcción de las 23 viviendas, que cuentan con un presupuesto de de 2.092.213 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, comenzarán el próximo mes de septiembre.
A estas dos promociones de 83 viviendas de la segunda fase del ARRU de Tamaraceite, cuya inversión asciende a ocho millones de euros financiados por el Estado, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento, que comenzarán a construirse en septiembre, hay que sumar otras 37 casas que se van a edificar en el barrio de La Galera. Urbanismo calcula comenzar la construcción de esta promoción de 37 viviendas nuevas en el año 2018, por lo que en el presente mandato se habrá iniciado la edificación de 120 nuevas casas y restarán 154 para completar todo el ARRU. Actualmente sólo se han entregado 28 viviendas de la reposición de Tamaraceite, a las que se sumarán en pocas semanas otras 72 del edificio ya finalizado en la avenida Pintor Pepe Dámaso.
La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre cuatro administraciones, Estado (35%), Gobierno Autónomo (30%), Ayuntamiento (12,5%), Cabildo (12,5%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante.

Mi admiración, agradecimiento y felicitaciones a Don Tino Torón

Por Luis C. García Correa
Ser poeta, ser escultor, ser artista es ser una persona especial.
La poesía no es la mera sucesión armónica de palabras: es todo el conjunto de ideas y sentimientos que éstas expresan. De ahí nace la especialidad, de la que es especialista don Tino Torón.
En don Tino Torón todo tiene el qué, un qué,  y también un por qué.
Deseo y necesito expresar mi eterno agradecimiento a don Tino Torón por siempre darme este indescriptible y maravilloso sentimiento de unión en profundo reconocimiento y de amistad. 
Tengo una ilusión y una sensación que no acierto a describir. Las siento de manera tan profunda que no encuentro el modo de explicarlas.
Sean estas palabras, además, el intento de expresar el agradecimiento, ante algo tan inusitado como real y verdadero, que unido a los sentimientos de amistad con don Tino, añado la hermandad y el cariño remarcado por la ilusión, la esperanza y la obligación de tratar de ser merecedor de una poesía que me dedicó tan bella, tan descriptiva y de tanto amor.
Gracias don Tino Torón.
Muchísimas felicidades para don Tino Torón, su especial familia, a los amigos y a todo el mundo sin excepción.

domingo, 14 de agosto de 2016

El Ayuntamiento paga el alquiler a los beneficiados por la reposición de viviendas

LPDLP. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Doreste, se reunió junto a varios técnicos municipales con los propietarios de las 60 viviendas pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, para informarles del proceso de realojo que les va a afectar mientras se produce la demolición de sus casas para construir las nuevas, que se levantarán en el mismo lugar. Doreste contó a los vecinos de que el Consistorio se hará cargo del pago de los alquileres durante los dos años que dure la obra.
Según el edil, se firmará un contrato que garantiza el regreso a Tamaraceite al acabar la obra de los dos edificios de 80 pisos que se erigirán donde se encuentran las casas del extinto patronato Francisco Franco, entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila. Los propietarios recibirán una nueva vivienda de 67 metros cuadrados que sustituirá la antigua de 47, con un abono de mil euros por familia. En el proceso también están incluidas las familias que han estado residiendo en los patios traseros de forma irregular.
El Consistorio espera poder comenzar los trabajos de demolición de diez bloques de viviendas el próximo mes de septiembre, una vez haya concluido el proceso de realojo de las 60 familias. La empresa municipal Geursa sacó a concurso la pasada semana la licitación para la construcción de otras 23 casas pertenecientes al ARRU de Tamaraceite junto a la rotonda de entrada al barrio de Lomo Los Frailes. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 2.092.213 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, comenzará en septiembre.

Primer Festival Regional de Folklore en San Lorenzo