sábado, 25 de marzo de 2017

El "respetito" es muy bonito

Por Esteban G. Santana Cabrera

Desde pequeño me inculcaron  la frase "el respetito es muy bonito". Respetar para que te respeten. ¿Pero cuál es el límite? ¿Hay límites al respeto? ¿Todo vale? 

La RAE, entre otras acepciones, define el respeto como "miramiento, consideración, deferencia". En nuestra vida cotidiana tratamos de ir por la calle sin trasgredir o lo que es lo mismo, sin quebrantar las normas de tráfico, violar un precepto como es el de circular más despacio de lo habitual en zonas escolares o de parques infantiles, respetar los semáforos y stops, ayudar a las personas mayores a cruzar o a cederle el puesto en la guagua. Cosas tan elementales como estas ni se nos ocurren ponerlas en entredicho. 
Hay consideraciones que se están perdiendo o volviendo menos habituales, como el respeto a los profesores, a los médicos, a los jueces, a los políticos,... Pero es contradictorio ya que si por un lado hay un clamor popular para que se respete, por ejemplo,  a los profesores en las aulas, hay otros sectores donde hasta está bien visto, o normalizado, que se les critique hasta el ensañamiento. De esto último, si nos damos una vuelta por las redes sociales podemos leer muchas "burradas" que rozan el delito y que el profesorado aguanta con eterna paciencia.
Lo mismo pasa con el poder legislativo y el judicial, donde se ponen en tela de juicio actuaciones que hasta no hace mucho eran muy respetadas y a nadie se le ocurría cuestionar, y no me voy muy atrás, no piensen que estoy hablando de tiempos de la dictadura, sino en etapas posteriores donde los políticos o jueces eran considerados servidores públicos,  y sus decisiones, estuviéramos más o menos de acuerdo, eran respetadas.
Mucho se ha hablado tras la Gala Drag de Las Palmas de GC, multitud de opiniones a favor y en contra de la actuación que en muchos casos se conviertieron en ataques personales sobre todo de sectores "extremistas" por parte de uno y otro lado. 
A mí cuando la gente me pregunta sobre el caso en cuestión, les digo una frase: "No hagas lo que no quieras que te hagan a ti". Creo, a mi humilde entender que se puede disfrutar del carnaval y de cualquier otro evento, hacer crítica, incluso satirizar en ocasiones, pero sin faltar el respeto a los demás. Aunque sean colectivos con los que no estemos de acuerdo con sus actuaciones como institución o con las de algunos de sus miembros. No se puede, ni se debe "dejar campar por su respeto" o lo que es lo mismo, como lo define de manera muy acertada  la RAE,  obrar a su antojo, sin miramientos a la obediencia o a la consideración debida. Debe haber unas normas básicas de convivencia, como las de circulación, para que no se pueda "colapsar" toda la sociedad por temas o actuaciones que al final no llevan a nada. Estoy seguro que habrá un antes y un después de la Gala Drag 2017, y los organizadores, diseñadores, patrocinadores y medios de comunicación tendrán más cuidado a la hora de organizar, diseñar, patrocinar o retransmitir actuaciones que falten el respeto, aunque sea a una minoría. Porque no me imagino ninguna actuación haciendo parodias de los presos, los enfermos, de la mujer y sus derechos, por ejemplo. Y menos una parodia de otras religiones. ¿Por qué de unos sí y de otros no? No todo vale, aunque como ya he dicho en alguna otra reflexión, cuando se acaban los argumentos empieza el insulto, la parodia, la ridiculización.

viernes, 24 de marzo de 2017

Este fin de semana cambia la hora

En la noche del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2017, a la 01.00 horas de la madrugada serán las 02.00 horas, con lo que dormimos una hora menos. Amanecerá y anochecerá más tarde. Entramos en horario de verano.
-Historia: el horario de verano (en inglés se le conoce como DST o Daylight saving time) fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin en 1784 pero no se empleó hasta la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. Posteriormente, se ha utilizado a partir de 1974, fecha en la que tuvo lugar la crisis del petróleo.
Países que usan el DST: la mayoría de áreas de América del Norte, Europa y Oriente Medio tienen cambio horario dos veces al año. En cambio, la mayor parte de África y Asia no siguen el DST.
Un cambio a nivel europeo: se aplica como directiva desde 1981 y, desde la Directiva de 2001, se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
Pros y contras: el cambio de horario permite adaptar la actividad al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Sin embargo, el cambio horario provoca trastornos de sueño y adaptación al nuevo horario.

Querer no es suficiente a la Villa de Agüimes

Por Luis C. García Correa
Quienes han nacido allí o quienes descendemos de agüimenses debemos sentir lo mismo: amar apasionadamente nuestra Villa de Agüimes y a nuestros hermanos los agüimenses.
Agüimes infunde un cariño y amor especial. La consideré como “Un lugar mágico” al que tengo que añadir que es un lugar, que es una Villa, a la que se ama con pasión y a lo largo de muchas generaciones.
Mi abuela paterna, Catalina Antonio Gómez Suárez, fue agüimense y de más de cinco siglos. Y sus herederos también lo somos en el cariño y en el amor apasionado que tenemos a los agüimenses y nuestra Villa de Agüimes.
Vivo sintiéndome agüimense no solo por herencia, sino por amor apasionado de contagio, y por creencia y vivencia. Soy agüimense porque no sé ni quiero vivir y sentir de otra forma. No quiero dejar de ser ni de vivir así.
Gracias a todos lo que nos unen los mismos sentimientos de amor y de admiración a donde hemos nacido, o de donde descendemos y procedemos, porque se siente lo mismo, al menos así lo creo y lo siento.
Querer a la Villa de Agüimes no es suficiente, hay que amarla con pasión, lealtad, sinceridad y un profundo, eterno y apasionado amor y fidelidad.
Soy y seré agüimense porque por las venas me corre sangre agüimense y no hay manera de eliminarla, ni quiero hacerlo, sino todo lo contrario: conservarla, retenerla y si pudiera ampliarla.
Querer a la Villa de Agüimes no es suficiente.
Soy y seré agüimense por toda la eternidad.

jueves, 23 de marzo de 2017

Buscan a los atracadores de un taxista en Hoya Andrea



Canarias7.  El Cuerpo Nacional de Policía investiga el atraco a un taxista por parte de dos varones pasadas las cinco de la mañana de este miércoles en el barrio capitalino de Hoya Andrea. Los presuntos atracadores se llevaron el taxi tras amenazar y amedrentar al conductor y lo empujaron por un barranco en el barrio de Las Torres tras llevarse la recaudación del día y el cambio.

Eran cerca de las cinco de la madrugada de este miércoles cuando dos jóvenes se subieron al asiento trasero del taxi, en el barrio capitalino de Hoya Andrea. Una vez dentro amenazaron al conductor, un asalariado, con un objeto punzante en el cuello. El presunto ladrón le exigió toda la recaudación del día y el cambio que portaba encima. En un momento de despiste el varón, de unos 45 años, pudo escapar del coche y huyó del lugar corriendo ante el cariz violento que estaba adquiriendo la situación.

Los dos jóvenes emprendieron la huida del lugar de los hechos a bordo del taxi que condujeron hasta un barranco cercano al barrio de Las Torres y tras llevarse toda la recaudación empujaron el coche, de la marca Chevrolet de tipo ranchera al fondo del barranco a unos 25 metros de la carretera que discurre por la zona. El vehículo quedó seriamente dañado. Tras denunciar los hechos agentes del Cuerpo Nacional de Policía con ayuda de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria comenzaron las tareas de búsqueda del taxi sustraído por los dos jóvenes, hallándolo horas después en el citado barranco.

Recuperación. En la mañana de este miércoles una grúa especializada acudió al lugar donde dejaron los presuntos ladrones el coche y comenzó el rescate del mismo, tras acercarse previamente a él y engancharlo con un cable metálico. La Policía Nacional examinó el turismo una vez recuperado para recoger pruebas que ayuden a esclarecer el robo. Además, mantienen abierta una investigación para dar con el paradero de los dos jóvenes presuntos autores del robo. Al cierre de esta edición, no habían detenidos.

Enrique Morones, Fundador de “Los Ángeles de la Frontera” en Radio Tamaraceite

Este jueves, 23 de marzo, el invitado a “El andén” de Radio Tamaraceite, será Enrique Morones, Fundador de “Los Ángeles de la Frontera”, que ha estado estos días en Gran Canaria y Tenerife,explicando los objetivos de su organización y la lucha que le enfrenta al presidente de los Estados Unidos,Donald Trump, motivada por sus política represivas contra los inmigrantes que llegan a la frontera entre México y EEUU. Tanto en Tenerife como en Gran Canaria Enrique Morones ha hablado sobre “Política y solidaridad ante los muros”, y que gracias a su lucha ha sido distinguido con el Premio Nacional de los Derechos Humanos,por México. En una larga entrevista concedida al director y responsable del programa,el periodista Sebastián Sarmiento, Morones expone su preocupación y las acciones para salvar vidas de los inmigrantes que se adentran el desierto cercano a San Diego (California), en un muro de 3.500 kilómetros y en los que han muerto ya mas de once mil personas huyendo de la pobreza o de la guerra.
“El andén” se emite todos los jueves de 11,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

Ando suelto: ser tolete no es delito

Por Antonio Domínguez
Puede perfectamente ser que usted conozca mejor que yo lo que me mueve a razonar de determinada forma (por no decir estoy seguro). Lo que si sé es que todo cuanto yo pueda decirle a usted está tipificado en aquella vivencia pertinente, en la que usted tanto confía, correspondiente a su disciplina o saber. Es por lo que creo estar seguro, que mi entendible deseo humano de quedar bien, de impresionar favorablemente, de ganarme un puesto etc. tiene que quedar totalmente sacrificado al que tiene que ser mi norte; mi interés capital es que usted me conozca y que me tipifique perfectamente (no quiero quedar demasiado mermado a sus ojos, respetado lector)
Ahora yo me encuentro bien, pero es impredecible pensar como me pueda sentir a muy corto plazo, ¿estaré en san Lázaro? ¡Me gusta el campo! Pero no la tranquilidad, encantamiento y soledad del campo santo. Es de vital importancia para mí que ustedes (los que me leen) sepan por donde atajo, para que puedan afrontar las eventualidades que se les han presentado en el profundo cambio que ha dado mi persona; desde la perpetua genuflexión pusilánime y mansurrona del maestro barbero; hasta “la irrespetuosidad libertaria” que ya ahora uso igual que todos, con mucha personalidad (es lo que creen, y yo ahora también). 
No les niego, (ustedes me han de perdonar preocuparles) que esta cambitina en mí comunicación de la noche a la mañana (y tan brutal) me preocupa. La siento. No me pasa desapercibida. Me encuentro como si de momento a otro se me echara a volar la casa conmigo dentro; aunque a nivel de sensaciones muy vagas, momentáneas y de muy mínima o ninguna violencia. 

miércoles, 22 de marzo de 2017

Atracan a un taxista y tiran su coche por un barranco de Las Torres

Un taxista sufrió un atraco en la madrugada de este miércoles en el barrio de Hoya Andrea en Las Palmas de Gran Canaria. Los ladrones huyeron con el vehículo y tras hacerse con la recaudación despeñaron el turismo por un barranco del barrio capitalino de Las Torres. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Convocatoria Junta Municipal del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya




¿Qué le propongo a los jóvenes?

Por Luis C. García Correa
Propongo a los jóvenes que no olviden que la juventud es una época maravillosa, enormemente creativa e irrepetible. Que no vuelve jamás y que hay que aprovecharla.
La juventud debe vivir su momento y tratar de convertir la época presente en ilusionante, esperanzadora y de crecimiento de las virtudes, por haberlas recibido de sus padres y aceptado con responsabilidad.
No olviden, jóvenes amigas y amigos, que la  vida es intransferible, única e irrepetible, y muy corta.
Las distintas épocas de la vida son momentos de nuestra historia que nos van marcando y orientando de una a la siguiente, y así hasta el final de la vida.
Esto lo sabemos todos. No estoy descubriendo nada. Pero me parece, al menos por las apariencias, que, en esta época, la juventud tiene unos condicionantes desconocidos con anterioridad.
Esta es una época de escasas conexiones personales, de joven a joven. No así virtualmente.
Se vive una vida de intensa actividad, dominada por dos instrumentos técnicos: el móvil y el ordenador.
¿Se viven informaciones virtuales con el móvil u ordenador, y que no se viven de persona a persona, y cuando se viven no suele ser de una manera continuada, sino esporádicas? ¿Estoy es lo cierto? No estoy seguro, aunque muchos indicios me inclinan a responder que sí.
La facilidad de la comunicación y de la información por vías técnicas, el móvil y el ordenador, es arrolladora, subyugadora y esclavizan. No ocurre lo mismo en las relaciones interpersonales. ¡Por favor! ¿Estoy equivocado?
Ruego, encarecidamente, que me corrijan o que me confirmen si lo que estoy diciendo es correcto o no.
¿Es bueno que para proponerle algo a la juventud debe de estar basado en las vivencias anteriores, para que fundamentadas en ellas sirvan para las siguientes generaciones?
Mi aportación personal, que deseo hacer – según mi leal saber, entender y vivir – es que lo virtual puede parecerse a la realidad, pero no es lo mismo que la realidad, y en algunos casos no lo será jamás.
Jamás las palabras, de persona a persona, sustituirán a las vivencias virtuales. Las caricias, las miradas, los susurros, todo aquello que nos une en el amor, no tienen comparación en la realidad virtual.
El amor es unión y comunicación personal, no una relación virtual.
¿Qué les propongo a los jóvenes? Menos móvil y más comunicación personal.
Hasta aquí llega la primera parte, que si se quiere se pude dejar aquí.

Continuación:
¿Qué les propongo a los jóvenes? Que se oigan lo que dicen cara a cara. Que no se dejen arrastrar por la esclavitud de un móvil, que aleja la realidad, porque la realidad es muchísimo más bella que la comunicación virtual.
¿Qué propongo a los jóvenes? Oírse y decirse las cosas, relacionarse y comprenderse personalmente, porque ahí está la belleza de la vida,
Imaginar es estar fuera de la realidad, sea virtual o imaginación.
La realidad y la comunicación personal son insustituibles en la vida personal, familia y social.
¿Qué les propongo a los jóvenes? Que se conozcan personalmente, y con ese conocimiento y vivencia, ver que la relación personal es la vía, el  modo y el medio de amar y compartir la vida, las ilusiones y las esperanzas. Y también los problemas.
¿Qué les propongo a los jóvenes? Oírse y verse personalmente para conocerse.
Nunca la realidad, y hasta la verdad del momento, podrá ser sustituida por lo virtual.

martes, 21 de marzo de 2017

Augusto Hidalgo se reúne con vecinos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya


Fuente: El Periodico de Canarias. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, mantuvo diversos encuentros en las oficinas municipales del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con vecinos de la zona con los que, a título individual o en representación de una asociación socio-cultural, abordó asuntos municipales de ese distrito.

Las reuniones de hoy forman parte del compromiso adquirido por el regidor de potenciar una atención ciudadana más cercana, para lo que se han planificado encuentros del alcalde con ciudadanos en los cinco distritos.

Los representantes de la asociación socio-cultural Mojo de Caña y vecinos a título personal que habían solicitado previamente reunirse con el alcalde, tuvieron la ocasión de exponerles sus demandas a Augusto Hidalgo, que estuvo acompañado por la concejala de Barrios y del Distrito, Mercedes Sanz.

Durante su estancia en las oficinas municipales del Distrito, Augusto Hidalgo tuvo la oportunidad igualmente que hablar con los trabajadores municipales e intercambiar impresiones sobre la labor que se desarrolla en la zona.

Los recorridos por los barrios del municipio, las recepciones en las Oficinas Municipales y la atención telefónica a la ciudadanía son otras de las acciones que desarrolla periódicamente el regidor con el objetivo de conocer de primera mano las reclamaciones y preocupaciones ciudadanas

lunes, 20 de marzo de 2017

Avisos Zona Interparroquial Tamaraceite Lomo los Frailes

AVISOS ZONA PASTORAL

LUNES 20 DE MARZO 2017.
A las 19:00 h., Eucaristía en honor a San José en la Parroquia de San Antonio Abad.
VIERNES 24 MARZO 2017.
A las 10h. Eucaristía en la Parroquia de San Antonio Abad.
A las 17:30 h., espacio de oración y retiro de Cuaresma interparroquial en la ermita de la Mayordomía.
SÁBADO 25 MARZO 2017.
A las 10:00h., Convivencia Interparroquial de Pastoral de la Salud en la ermita de la Mayordomía.
DOMINGO 26 MARZO 2017.
A las 10:00h. , Excursión de Radio Tamaraceite Emisora Diocesana. Preguntar en las Parroquias de Tamaraceite, Lomos los Frailes y Radio Tamaraceite.

La Policía Nacional detiene a un joven de 28 años reclamado por la Justicia en Gran Canaria


La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un joven, de 28 años y con numerosos antecedentes policiales, por estar reclamado por un juzgado penal de la capital grancanaria para su ingreso en prisión.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha informado que los hechos se desencadenaron cuando una de sus patrullas realizaba labores de prevención en el barrio de Tamaraceite y observó a un individuo que, al percatarse de la presencia policial, se ocultó en un establecimiento comercial de la zona.

Los agentes que observaron los hechos lograron interceptar al sospechoso en el interior del local y, una vez identificado, comprobaron que estaba reclamado por un juzgado penal de la capital grancanaria.

Tras ser detenido y trasladado a sede policial se instruyó el correspondiente atestado a M.D.D.M., quien, tras pasar a disposición de la Justicia, ingresó en prisión.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas, destaca la fuente.


Fuente: diario.es

¡A Canadá y sus habitantes!

Por Luis C. García Correa
Los países son grandes por su superficie, riquezas naturales y por lo que hacen sus habitantes.
Canadá une a su enorme y maravillosa superficie una población digna de admiración.
Canadá es un país con una larga historia, cuyos ciudadanos han sabido apreciar y considerar para vivir como dignos herederos de sus antepasados. Mis felicitaciones.
He sido y soy un admirador de los canadienses y de su impresionante País, y ahora uno mi eterno agradecimiento por el honor que me hacen al visitar muchos canadienses este blog, que está a su servicio con admiración y cariño, humildad y honestidad.
Escribo en este blog por mis creencias y por responsabilidad, y todo basado en lo que mi familia me enseñó a propósito del Primer Mandamiento: Amar a Padre Dios sobre todas las cosas y al prójimo –los canadienses – como a mí mismo.
Ver y contemplar las visitas que me han hecho los canadienses a este blog me llena de inmensa alegría y eleva mi responsabilidad a las mayores cotas que puedo llegar.
Es un honor y una gran responsabilidad tratar de ayudar, máxime a ciudadanos grandes de grandes países. Gracias, amigos canadienses.
Como creyente, y por convicción y vivencias, le pido a Padre Dios que bendiga a ese grandioso País  y a cada uno de sus habitantes, para que sigan teniendo las bellezas y grandezas de las que han sido beneficiados, y que tanto cuidan dando ejemplo al mundo de lo que es amar a su Patria y ser consecuente con ese cariño.
Gracias canadienses por hacerme tanto honor y responsabilidad de visitar mi blog: lugarcorrea.blogspot.com.es.
Reitero la alegría y los impulsos a seguir tratando de ayudar por la información de que soy capaz de dar con la mayor honestidad.
Con mi respetuoso y admirado saludo a la bandera del Canadá y de los canadienses, me despido deseando ser un honesto, fiel y leal agradecido admirador y servidor.
Padre Dios bendice a Canadá y a sus habitantes, y me ayude a servir a los demás.
Gracias con un eterno agradecido.

domingo, 19 de marzo de 2017

La UD Tamaraceite venció este fin de semana al Goleta 1-2


La UD Tamaraceite venció la noche del viernes, por la mínima, en un partido muy disputado contra el Goleta en el campo Tonono de Arucas. Los tamaraceiteros con este triunfo continúan invictos esta temporada, ganando todos sus partidos menos uno que empataron.

¡Feliz día papá!



Se habla habitualmente de las madres, de la maternidad ¿Y de los padres, y la paternidad? La figura del padre en la familia ha cambiado en los últimos decenios, a Dios gracias, a la vez que se ha ido transformando la sociedad. El padre, o al menos muchos de los que yo conozco, asumen su rol aun teniendo profesiones de responsabilidad y anteponen la paternidad a cargos o puestos que puedan poner en "peligro" su día a día en la familia. Los padres de hoy, la inmensa mayoría, ya no nos queremos perder los momentos y etapas que van viviendo nuestros hijos como lo hicieron muchos de los padres de hace 40 o 50 años por motivos laborales o porque la propia sociedad así los “impulsaba”. Yo tuve la desgracia de perderlo siendo pequeño, pero recuerdo muchas cosas de él, que no eran propias de los padres de la época. Recuerdo a muchos de mis compañeros de colegio llamar al padre de usted y el abrazo o el beso era solo en ocasiones especiales. O esconderle cosas por miedo a que le dijeran algo.

Afortunadamente mi padre no era así y puedo decirlo a boca llena. Un día como hoy me vienen recuerdos de mi padre, y me pongo a pensar y era un padre fuera de lo cotidiano. A pesar de trabajar mañana y tarde, su familia era lo primero. Salir todos juntos, en familia, playa, campo, una vuelta por Triana o ir a comer churros con chocolate a la Madrileña son momentos que no se me pueden olvidar. Recuerdo como si fuera ayer su lectura diaria del periódico, hábito que nos transmitió, aunque sí que no pudo contagiarnos su “pasión” por la música, su pasión con mayúsculas. A él le debo lo que sé, nadar, jugar al fútbol, o llevar la bicicleta. Cada noche, cuando estábamos en la cama entraba para decirnos "la bendición de Dios los acompañe", y hasta que no pasaba no nos quedábamos dormidos. ¡Qué recuerdos! Desgraciadamente muchos padres dejan en manos de terceros la misión que tenemos que asumir en la paternidad.

Quiero recordar el TÍTULO VII del Código Civil relativo a las relaciones paterno-filiales. El Capítulo Primero en las Disposiciones generales y concretamente en el Artículo 154 se dice que los hijos no emancipados están bajo la potestad del padre y de la madre. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades: Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, representarlos y administrar sus bienes. Desafortunadamente, muchos son los casos en que ésto se aplica solo a la mujer, a la madre y el padre, como mucho, aporta el sueldo a final de mes. Pero a mi uno de los puntos que más me gusta por su importancia, que por cierto no le damos, es "Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten". ¿Cuántas veces le preguntamos a nuestros hijos qué es lo que quieren o cómo quieren ser en el futuro? Pocas la verdad. La mayor preocupación es que sean lo que nosotros no pudimos ser, o que tengan lo que no pudimos tener. Nos olvidamos que ellos tienen sentimientos, pero sobre todo, que tienen derecho a decidir qué futuro quieren para ellos y su vida.

                        


Pero los hijos también tienen sus deberes como bien dice el Art. 155 " Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre y además contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella". La falta de respeto a los padres está a la orden del día y eso lleva aparejado que luego no respeten al maestro, al médico, al guardia, al barrio, a la sociedad,... Padres que no se dejan respetar y otros que ya no saben qué hacer para que sus hijos les respeten. Hoy, día del padre, quiero que sea el día del respeto a esta figura, pero el respeto hay que ganárselo, porque la cuna de los valores no está en la escuela sino en la familia...


Por Esteban G. Santana Cabrera