sábado, 19 de mayo de 2012

El PSC-PSOE pide al PP que cumpla los acuerdos para reordenar el transporte público en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria dio a conocer  la pasada semana a los vecinos de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, los dos distritos rurales de la Isla, una moción que defenderá en el próximo Pleno Ordinario de mayo de la Corporación insular, referente a la reordenación del transporte público urbano de estas zonas, cuando se ha cumplido un año de la inauguración del Intercambiador de Tamaraceite.
Acudieron a este encuentro la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias; el viceportavoz socialista en el Cabildo, Augusto Hidalgo; la consejera socialista Isabel Guerra; la concejala socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina; y los representantes vecinales de sendas zonas afectadas.
Con esta iniciativa, el Grupo Socialista insta a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria a que impulse la reordenación de las líneas de Global y Guaguas Municipales del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya de Las Palmas de Gran Canaria, para cumplir el compromiso adquirido con los colectivos vecinales hace un año.
Asimismo, el Grupo Socialista insta a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria a elaborar un documento de propuesta, a elevar al Pleno, para la unificación de tarifas de transporte colectivo de pasajeros de las distintas compañías concesionarias en el municipio capitalino.
“Exigimos que se cumplan los acuerdos adoptados, y que se vuelva a pactar con ellos las medidas a adoptar. Exigimos igualdad de trato en el transporte público de todos los vecinos de la ciudad”, aseveró hoy Carolina Darias, portavoz socialista en el Cabildo grancanario.
Hace un año se inauguró este intercambiador de Tamaraceite, con unos meses de retraso, porque los vecinos, junto con los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, Global y Guaguas Municipales, y la gerencia de la Autoridad Única el Transporte estuvieron meses negociando con los representantes vecinales “para que esto no se convirtiera en una gran parada de lujo de guaguas, que es en lo que se ha convertido, sino que se convirtiera en un intercambiador, donde los vecinos pudieran usar su transporte público conectar los barrios rurales de Las Palmas de Gran Canaria y acceder a los barrios del centro de la ciudad, sirviendo de interconexión”, explicó el viceportavoz socialista en el Cabildo grancanario, Augusto Hidalgo.
Además, Hidalgo habló de “trato discriminatorio” por la diferencia en las tarifas entre las dos compañías de transporte: “Que dos compañías distintas tengan tarifas y descuentos distintos para trayectos que son casi iguales, con la única diferencia de que el barrio esté en un sitio u otro, genera una discriminación evidente e injusta para el ciudadano”.
“Seguimos entendiendo que la Autoridad Única del Transporte es la responsable de ordenar el transporte público de pasajeros en Gran Canaria. Pedimos que se cumpla aquel acuerdo al que se llegó al final del anterior mandato, que se cumplió por Guaguas Municipales, y que no se cumplió por parte de Global, a expensas de la Autoridad única”, matizó Hidalgo.
Explicó que Global tiene casi diez líneas “que lo único que hacen es entrar en el Intercambiador, parar y seguir, sin cambiar la dinámica prevista hace un año, que era conectar este centro con otras guaguas de Global, para hacer, por ejemplo, trasbordos, sin coste alguno, y poder conectar los barrios que están diseminados por esta zona”. Y en este sentido, criticó que los vecinos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que llegar al Campus Universitario de la ULPGC tengan que llegar al centro urbano. Global se mostró interesada en su momento pero no se ha hecho nada”.
“Hay líneas que tardan una hora y diez, o una hora y veinte, que es peor que si hicieras una excursión a La Aldea. Hay vecinos que tienen que hacer este trayecto todos los días. Pedimos al PP que cumplan con los acuerdos adoptados”, señaló la concejala socialista Inmaculada Medina, quien recordó que en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya se presentó una iniciativa para que se contemplara la tarifa única.
Los vecinos se consideran “vecinos de segunda división”
“Ha pasado lo que nos temíamos los vecinos hace un año cuando nos negamos a que esto se abriera sin reordenar el transporte en el distrito. Ahora tenemos unas bonitas instalaciones, pero no está haciendo la función que queríamos, que era que sirviera de nodo entre este distrito, que está muy diseminado, y que hubiera unas lanzaderas hacia el Puerto y Las Palmas”, aseveró Santos López, presidente de la Federación de Vecinos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que engloba a 29 asociaciones de vecinos.
Los vecinos que se dieron cita hoy en el Intercambiador de Tamaraceite con los representantes socialistas en el Ayuntamiento de la capital y en el Cabildo de Gran Canaria, coincidían en afirmar que se sienten “vecinos de segunda división, culpables por vivir allí. Todos deberíamos de tener los mismos derechos”.

Fuente: Canarias7

viernes, 18 de mayo de 2012

Hoy Junta de Distrito

Hoy viernes, a las 17:00 horas en primera convocatoria, se reúne la Junta de nuestro Distrito. En ella se van a tratar distintos temas y mociones propuestas por los distintos partidos con representación en la Junta. Les recordamos que las juntas de distrito son abiertas al público y cualquier ciudadano puede presentar una moción, ruego o pregunta en la misma.

jueves, 17 de mayo de 2012

Notable éxito la Semana del Municipio de Artenara


Fotografías: Armando Hernández

Esta noche en la Casa de la Cultura de Tamaraceite se realizó la presentación del libro “La Actividad Comercial de Artenara” de José A. Luján Henríquez, Cronista de Artenara, con la intervención de Isabel Cabrera Díaz editada por Domibares Editores (Linca) en colaboración con el Ayuntamiento de Artenara, el Cabildo de Gran Canaria y Gran Canaria Reserva de la Biosfera.
A continuación  fue el cierre de la Semana del Municipio de Artenara por su Alcaldesa, Doña Eva Díaz Melián y por Doña Carmen Guerra Guerra, Concejal del Distrito y los presentes pudieron degustar productos de Artenara y deleitarse con la actuación del grupo folclóricoTifaracás”.
Un bonito colofón para una semana que ha reunido a muchísimos vecinos que proceden de este pueblo cumbrero. 

Presentación de libro “La Actividad Comercial de Artenara” de José A. Luján Henríquez


19:30.- Presentación de libro “La Actividad Comercial de Artenara” de José A. Luján Henríquez, Cronista de Artenara, con la intervención de Isabel Cabrera Díaz. En la Casa de la Cultura de Tamaraceite. El libro, en su formato de 15x21 centímetros tiene un volumen de 222 páginas en papel couché mate de 125 gramos, con letra Sabon, 11 puntos e ilustrado con muchas imágenes históricas de personajes y situaciones del comercio local: tenderos, vendedores ambulantes, lecheras, primeros furgones y camionetas comerciales, etc. Ha sido editada por Domibares Editores (Linca) en colaboración con el Ayuntamiento de Artenara, el Cabildo de Gran Canaria y Gran Canaria Reserva de la Biosfera.

20:00.-Cierre de la Semana del Municipio de Artenara por su Alcaldesa, Doña Eva Díaz Melián y por Doña Carmen Guerra Guerra, Concejal del Distrito . Degustación de productos de Artenara  y actuación del grupo folclóricoTifaracás

miércoles, 16 de mayo de 2012

Jormada de Turismo y Artesanía en la Casa de la Cultura



Fotografías: Armando Hernández

Continúan los actos de la Semana de Artenara en Tamaraceite. Hoy se desarrolló la Jornada del Turismo y la Artesanía del municipio cumbrero. Les dejamos con algunas fotografías.

Gala contra la droga

El dúo de cómicos canarios que forman F. Gregorio Figueras y Francisco Santana, Piedra Pómez, encabeza el cartel de artistas que el próximo día 17, a las 20.30 horas, se darán cita en el teatro Guiniguada para ofrecer la gala solidaria en beneficio de La Fundación Canaria Cesica (Centro de Solidaridad de Las Islas Canarias)-Proyecto Hombre. El grupo musical canario de influencias cubanas Frangollo.com y el conjunto Encantadoras, liderado por la cantante Patricia Muñoz, completan el triángulo artístico que pondrá "todo de su parte para que lo pasemos bien y de paso apoyar una causa que apuesta por la música para transmitir valores", como apuntó Roberto Perdomo, director de Proyecto Hombre.
La cita, conducida por la propia Patricia Muñoz y Raúl Arencibia (a la sazón presentador del televisivo Tenderete), propone cerca de hora y media de "risas" a un precio de 15 euros, gracias a los gags de los carismáticos Piedra Pómez, que dibujarán sonrisas entre las canciones de Frangollo.com y Encantadoras, quienes "aprovecharán para presentar nuevos temas" de su segundo trabajo, según matizó Muñoz. Perdomo, en nombre de colectivo, con una trayectoria de 25 años de lucha contra la drogodependencia, subrayó la necesidad de recibir estos apoyos como "fuente de financiación".

martes, 15 de mayo de 2012

Mi asombro, admiración y esperanza en las Redes Sociales

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Llego tarde, por mi edad, e intento recuperar el tiempo perdido.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
He comentado multitud de veces el aislamiento del urbano, ahora rectifico por las Redes Sociales, son y serán el gran medio, que se necesita, para la participación.
“La unión hace la fuerza” y “la comunicación y participación la solución”.
Sabía de hechos que han demostrado la rapidez y fuerza de la comunicación en esta Redes.
Pero estaba ausente.
Me incorporo con apasionamiento, queriendo ser útil en la búsqueda del bien común.
“No hay solución, sin participación”.
He querido acuñar esta frase, de participar en todos los órdenes, para las soluciones a los múltiples problemas del momento.
Es enorme el poder de convocatoria, rapidez, de respuesta y solidaridad, que posibilitan la necesaria participación personal y social a la soluciones de los problemas del momento.
Ahora me atrevo a decir: “sin redes no hay solución”.
Espero aprender el mecanismo, lo más rápido posible, que me permita conectarme, informarme, y participar, para intentar ser consecuente con la obligación de cooperar al bien de los demás, al bien común.
Gracias, las más efusivas, a todos los humanos que nos unimos y participamos en este maravilloso mundo de las Redes Sociales.
Con todo mi asombro, admiración y esperanza, les envío todo mi cariño, deseos de participar, y reciban mis felicitaciones y bendiciones

lunes, 14 de mayo de 2012

Inaugurada la Semana del Municipio de Artenara en la Casa de la Cultura de Tamaraceite


Fotografías: Armando Hernández

En la tarde de hoy a las 19:00 y en la Casa de la Cultura de Tamaraceite fue la  Inauguración de la Exposición Colectiva de pintores artenarenses que podrá ser visitada de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas. 
A continuación hubo una Mesa redonda con el tema “Mis recuerdos de Artenara. Emigración y construcción” . Participaron hijos de Artenara que viven en nuestro Distrito, y fue coordinado por José A. Luján Henríquez, cronista oficial de Artenara . Les dejamos con algunas imágenes.

Tamaraceite peregrinó a Teror


Fotografías: Armando Hernández

Como cada mes de mayo desde hace unos cuantos años ya, y promovido por Jesús Vega, anterior párroco de Tamaraceite, Tamaraceite peregrinó a Teror. Muchos fueron los vecinos que se sumaron a este tradicional acto al que se suma desde hace varios años las parroquias de Arinaga y Playa de Arinaga. A pesar del calor y algún que otro sustillo por las altas temperaturas, la gente pasó un buen rato como se puede ver en las fotografías de Armando Hernández.

Gracias Gen Verde por estar en Gran Canaria

Fotografía: la Provincia
Este fin de semana pudimos vivir un acontecimiento histórico en nuestra isla, nos visitó el Gen Verde, un grupo de chicas del Movimiento de los Focolares que lleva un espectáculo único por todo el mundo, anunciando que el mundo unido puede ser una realidad. Algo que nos puede parecer una utopía, estas chicas lo cantan, lo bailan, lo viven y lo transmiten. Muchos fueron los vecinos de Tamaraceite que acudieron a este evento. 
Gen Verde, durante los dos meses que lleva de gira en España, además de representar el musical María, ofrece la posibilidad de participar con ellas de distintos momentos: talleres de animación litúrgica, encuentros con jóvenes, momentos artísticos,… Una serie de actividades con las que, a través de distintas formas artísticas, las componentes de Gen Verde muestran y comparten su rica experiencia artística de integración de culturas. Momentos únicos en los que compartir experiencias y sensibilidades artísticas.
Lo vivido en la tarde del domingo en un Auditorio Alfredo Kraus lleno hasta la bandera, en su espectáculo "María" fue algo apoteósico, vibrante, con tanto sentimiento como mensaje. El tema era el de María, mujer y madre, resaltando cómo su mensaje y su testimonio es el de una mujer humilde y trabajadora que supo decir sí a la voluntad de Dios, que fue capaz de "entregar" a su hijo para salvar al mundo. Y ese es el mensaje que estas veintitres chicas nos quisieron dejar, que el papel de la mujer en nuestra humanidad ha sido y es primordial y que tanto hace veinte siglos como en la actualidad, es un ejemplo a seguir.

Se formó Gen Verde en 1966, cuando un grupo de chicas recibió el regalo de Chiara Lubich: una batería verde. Desde entonces, trabajan desde el ámbito artístico, en la realización de la unidad entre hombres y pueblos, dialogando con todos, más allá de las diferentes religiones, edades, culturas y convicciones políticas, en un proyecto de fraternidad universal. Una grancanaria, Mari Lola, tuvo la dicha de ser una de sus primeras componentes hace cuarenta años.

El Consejo de Coordinación de las Academias Pontificias concedió el pasado 20 de diciembre a Gen Verde, gracias a su espectáculo María, la Medalla del Pontificado 2010 por voluntad de Benedicto XVI. En su mensaje de saludo, leído por el Cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre afirmó que tal reconocimiento se entregaba "por su compromiso artístico fuertemente impregnado de valores evangélicos y abierto al diálogo entre pueblos y culturas".
Gracias Gen Verde por estar entre nosotros.

Alumnos y profesores del IES Cairasco de Figueroa visitan el País Vasco.

 
Alumnado y profesorado del IES cairasco de Figueroa han estado estos días  por Lekeitio, con cuyo IES comparten el proyecto " El surf otra manera de conocer nuestro entorno" dentro a su vez, de los proyectos ARCE. Tras estar en Gran Canaria unos días alumnos y profesores de Lekeitio, ahora tocaba devolver la visita.

Durante su estancia han podido comprobar como se desarrollaba el proyecto en el IES Lekeitio de Vizcaya. Además han conocido sitios tan emblemáticos como Guernica o lugares tan bonitos como Mundaka y Urdabai.
 
Fuente: IES Cairasco de Figueroa

domingo, 13 de mayo de 2012

El folclore, el arte y la gastronomía canaria toman el protagonismo como antesala del Día de Canarias en los diferentes actos de la Universidad Popular

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Universidad Popular, prepara en mayo sus actividades y talleres socioculturales, en los que el folclore, la gastronomía y el arte canario toman el protagonismo como antesala a la celebración del Día de Canarias.

Con más de 25 años de existencia, la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste continúa de esta forma ofreciendo una serie de servicios educativos, formativos y culturales para, según el concejal de Educación, Christian Santana “contribuir al desarrollo personal, favorecer la integración social y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

El muralismo canario, las exposiciones fotográficas “Dragos y Palmeras” y el teatro popular son algunos de las actividades destacadas junto con la muestra “Semana de las Tradiciones Canarias”, una serie de talleres en vivo que del 14 al 18 de mayo llenarán de colorido y tradición las instalaciones de la UP del Cono Sur.

En los siete centros –el citado recinto del Cono Sur, Arenales, Guanarteme, La Isleta, Ciudad Alta, Tamaraceite y Lomo Blanco- de la UP se ofertarán, además, cursos de francés para viajeros, talleres de talla en madera, técnicas de Belenismo canario, iniciación a la acuarela, elaboración de quesos o bisutería en nácar.

Asimismo, se celebrará un encuentro canario de Garrotistas, jornadas de repostería típica canaria, motivos canarios con pasta de relieve y broches de pintaderas canarias con pasta. Todo ello se completa con cursos especiales de Psicodanza, introducción al Shiatsu, técnicas de respiración y yoga.

Además, con esa oferta formativa, la institución educativa ha programado una serie de excursiones culturales a rincones como Vegueta, Fontanales, Moya, la Finca de Osorio, la Villa de Teror, así como rutas de senderismo al Roque Nublo, Valleseco o Utiaca.

Para más información, el Ayuntamiento ha habilitado el número 928446015 y el email educacion.up@laspalmasgc.es, además de los respectivos teléfonos de los siete centros de la Universidad Popular.