sábado, 3 de noviembre de 2012

Tres empresas optan al Proyecto de Finalización de las obras de 8 viviendas del Plan de Reposición de Tamaraceite en La Galera

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó el pasado jueves 25 de octubre, que tres empresas se han presentado al concurso para la finalización de la ejecución de 8 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de La Galera, incluidas en el Plan de Reposición de Tamaraceite, con un importe de 76.044 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Las empresas que se han presentado son Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.L.; Construcciones Verde Suárez S.L. y Conypsa S.A., y la adjudicataria se encargará del remate de los trabajos de construcción pendientes para la finalización de las 8 viviendas en La Galera, cuyo proyecto fue adjudicado en julio a la empresa Reyes Almeida S.L. por un importe de 126.492 euros.

Estas 8 viviendas forman parte de las 114 de las que consta la primera fase del Plan de Reposición de Tamaraceite, de las cuales, 18 ya se han escriturado con los propietarios en la zona de La Galera, y el resto (88) serán compradas a promotores privados en el barrio de Tamaraceite antes de final de 2012.

Con este concurso público, el Ayuntamiento capitalino continúa con el proceso para culminar la primera fase del Plan Reposición de Tamaraceite, prevista para finales de 2012, con un presupuesto de 13.293.237 euros financiado por el Ministerio de Fomento (26,88%); Comunidad Autónoma de Canarias (29,82%); Consorcio de Viviendas de Gran Canaria (12,43%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (12,43%) y los particulares (18,44%), dentro del Acuerdo de la Comisión Bilateral del 17 de diciembre de 2008, modificado en noviembre de 2010.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

viernes, 2 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento pone en marcha un Programa de Juventud y Salud para concienciar a los jóvenes del municipio sobre los beneficios de los hábitos de vida saludables

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud ha puesto en marcha un año más su Programa de Juventud y Salud, un completo proyecto con temáticas variadas que van desde la sexualidad hasta la práctica del socorrismo, pasando por el ejercicio físico y la educación, con el objeto de concienciar a los jóvenes del municipio de los beneficios de llevar una vida saludable.

El Programa para este curso 2012/2013 cuenta con más de 300 actividades de formación que pretenden contribuir al desarrollo personal de los jóvenes, completar su formación y dotarles de información como herramienta básica para su día a día.

En concreto, el programa incluye campañas informativas y talleres sobre primeros auxilios, habilidades sociales, sexualidad, educación, ejercicio físico y nutrición, así como jornadas de senderismo por el municipio.

Los centros educativos interesados en recibir las jornadas o talleres pueden recibir información en la Concejalía de Juventud, sita en la calle León y Castillo, 322, en horario de 08:00 a 14:00 horas, o llamar al teléfono 928446033.

Durante el curso 2011/2012, los talleres contaron con la participación de 6.900 jóvenes del Municipio, y los más demandados fueron los relacionados con las áreas de Sexualidad (2.772) y Educación (2.146), seguidos de Primeros Auxilios (1.559) y Ejercicio Físico, Nutrición y Dopaje (276).

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Ha crecido el descrédito a la política y a los políticos. ¿Qué hacer?


Por: Luis C. García Correa y Gómez
Es necesario crear un nuevo orden económico, político y social mundial.
Las acciones locales son insuficientes. La realidad de la globalización impone un cambio radical mundial.
¿Quiénes deben realizar este cambio? Una mayoría silenciosa, pero aplastante, de personas honestas. La "honestidad compartida".
Propongo una "revolución de los comportamientos personales", no violenta y continua, que deslegitimaría la manera de hacer política y el modelo económico y social actuales.
Podemos y debemos decidir y actuar en consecuencia.
Dejar de ser administrados por personas cuyos intereses particulares prevalecen sobre los generales. Protegidos por innumerables beneficios, especialmente económicos, y totalmente desentendidos del servicio de la comunidad. Al contrario: se sirven de ella.
No me cansaré de repetir dos cosas:
- “ser político, es uno de los mayores honores y alegrías que podemos tener los humanos”.
- “ser político, es ser administrador de los bienes de la comunidad, y hacerlo sin pedir nada a cambio”.
Sin estos cimientos es imposible edificar un sistema político que resuelva los problemas de la comunidad, y no de grupos minoritarios perversos. La política está al servicio de la sociedad. Poner la sociedad al servicio de la política conduce a la tiranía.
Pero la política honesta requiere un pueblo participativo, cuyos actos sean consecuencia de sus valores, en especial el de amar al prójimo como a nosotros mismos.
Cualquier cambio que no tenga ese fundamento, es cambiar un tirano por otro.
No vivimos una dictadura del proletariado. Probablemente estemos más cerca de la dictadura del poder económico perverso. Una y otra son igual de malas.
Toda pérdida de libertad es insana.
La libertad es un bien incalculable. La libertad no es libertinaje: sus cimientos son los valores, éticos o religiosos; su guía es la educación. Valores y educación son las herramientas del cambio. Sus agentes somos todos y cada uno de nosotros.
Hoy es el momento propicio para el cambio de vida: para modificar nuestros comportamientos particulares, sociales, políticos y económicos.
La suma de los comportamientos individuales inspirados en valores creará esa "mayoría silenciosa" que cambiará pacíficamente el mundo.
El poder del ambiente es aplastante. La opresión de ese poder económico perverso es grande. Pero no puede triunfar porque no tiene ética, no tiene honestidad y desprecia la libertad.
¿Cómo generar esa mayoría responsable y activa que al mal ajeno lo considera propio, y que participa en todos los actos personales, sociales y económicos que afectan a los seres humanos honestos?
¡No sé cómo formar esa mayoría necesaria!
Probablemente hubiera que comenzar por “tener el comportamiento honesto en todos los actos de nuestra vida particular y social, teniendo como base valores éticos o religiosos (amar al prójimo como a nosotros mismos) y con respeto a la libertad”.
Viviríamos una sociedad igualitaria y fraternal, porque nos amamos los unos a los otros. El cambio sería radical.
¿A qué esperamos? ¡Qué enorme responsabilidad dejar pasar el tiempo y ser pasotas o individualistas!
No tendremos derecho a reclamar o quejarnos si no somos consecuentes con estos principios.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuento de los Finaos.


Por: Sergio Naranjo
Ahora que vienen días de miedo, purgatorios, aparecidos y almas en pena, dicho sin segundas, les hago un cuentillo tal como yo lo escuché en una de aquellas celebraciones de los finaos de antaño en que para seguir la tradición se hacían esos cuentos de miedo.
Allí donde confluyen las lindes de Santa Brígida, Teror y San Mateo, virando al naciente, había un señor mayor, viudo, que dormía cada noche en casa de una de sus hijas, y por la mañana, rayando el alba, echaba gofio en una escudilla y se iba a unas tierrillas suyas, una cañada más allá, donde tenía cabras. Siempre ordeñaba una sobre la escudilla, desayunaba, se echaba una cachimba y después se iba a sus quehaceres hasta la hora del almuerzo.
Aquella mañana, en pleno ordeño, al hombre le llegó la Hora, y escarranchado con las manos en las tetas --con perdón-- entregó su alma. Viendo que no llegaba el padre a la hora convenida, se acercó la hija al lugar y encontró al hombre tieso, más de ocho horas después.
Poner aquel cadáver derecho dentro de la caja resultó muy complicado, como es de imaginar, y se solucionó a base de unos amarres y nudos con sogas que vencieran de algún modo la tensión que deben soportar. Se hizo el velatorio y se fue pasando la noche.
Allá que fue llegando la hora tercia y todo el mundo se fue retirando, se quedaron en la casa mortuoria, donde se hacían los velorios hasta hay más allá, los doloridos. Unos, vencidos por el sueño, adormilados en la sala que se dispuso. Otros, fumando o conversando, en las afueras de la casa. Alguien preparaba un caldo, un café, un ron...
En esto que un nudo principal, fuera porque no estaba bien hecho, fuera porque no resultó suficiente, se rompió, y el cadáver, de improviso y como un rayo, se quedó sentado con las manos abiertas. Por lo visto, unas mujeres que estaban allí se despertaron del viaje y alguna hubo que del soponcio a pique estuvo de espicharla también. Y de los que se pudieron mover, fue la cosa que el que menos corrió llegó hasta el Llano de María Rivera.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Horario de misas en los cementerios de San Lázaro y San Lorenzo

CEMENTERIO SAN LÁZARO 

Miércoles, 31 de octubre 2012:Misa a las 16:30 h
Misa a las 17:30 h

- Jueves, 1 de noviembre de 2012: TODOS LOS SANTOSMisas a las 08:00, 09:00 y 10:00 de la mañana. 
Misa a las 11:00 de la mañana de la comunidad católica coreana. Misa en lengua coreana.
Misa a las 12:00 de la mañana presidida por nuestro obispo, Mons. D.Francisco Cases Andreu.
Misas a las 13:00, 16:00 y 17:00 de la tarde.

- Viernes, 2 de noviembre 2012: DÍA DE LOS DIFUNTOSMisas a las 08:00, 10:00 y 12:00 de la mañana.
Misa a las 17:00 horas.

CEMENTERIO DE SAN LORENZO

Día 1 de noviembre:
a las 10:00 h. Misa en La Milagrosa.
a las 10:00 h. Misa en el cementerio.
a las 11:00 h. Misa en San Lorenzo.
a las 11:00 h. Misa en el cementerio.
a las 13:00 h. Misa en el cementerio.
a las 17:00 h. Misa en el cementerio.
a las 18:00 h. Misa en el cementerio.
a las 19:00 h. Misa en San Lorenzo.


Día 2 de noviembre:
a las 10:00 h. Misa en San Lorenzo.
a las 11:00 h. Misa en San Lorenzo.
a las 12:00 h. Misa en el cementerio.
a las 17:00 h. Misa en el cementerio.

¡Hasta pronto Noemí!




Noemí Padrón, directora del CEIP Adán del Castillo nos deja. En Tamaraceite la queremos como una tamaraceitera más, porque el ser tamaraceitero no es algo con lo que se nace sino que crece en aquellas personas que viven y se desviven por nuestro pueblo. Y ella ha sido un claro ejemplo de ello y desde Tamaraceite solo podemos decirle que sentimos muchísimo su marcha, pero que sabemos que va a ser para mejor. Esperamos que no se lleve un mal recuerdo de su paso por aquí y sabemos que su lucha tendrá una recompensa. ¡Gracias por todo Noemí!
Les dejo con un vídeo realizado por Noemí en agradecimiento a todos los que la han apoyado durante estos años y una carta publicada en el blog del colegio.


Querido colegio:
Hoy escribo en tu blog mi último POST… Hoy acaba nuestra andadura juntos…Por razones personales he decidido dejar la dirección…Emprendo otro camino.
Dejo a una muy buena profesional a tu cargo…Será Fátima Armas quién te dirija y espero que toda la comunidad educativa la acoja con el mismo cariño con el que siempre me acogieron a mí.
Creo que el Adán del Castillo remontará de manera positiva, como siempre hace y les seguiré de cerca…Espero y deseo verlos en lo más alto…
Quiero dejar un abrazo muy grande a todo el alumnado, al que está en el centro y al que ha pasado por nuestras manos...Me llevo mucho más de ustedes de los que yo haya podido dar...Les llevaré en mi corazón..." Los quiero muchísimo"
He hecho este pequeño vídeo de agradecimiento para todos ustedes: compañeros, familias, alumnado, profesorado de otros centros, directores de otros centros, inspección educativa, consejería de educación, concejalía de distrito, ayuntamiento, pueblo de Tamaraceite, amigos… A todos…Mil gracias.

Noemí Padrón

El Ayuntamiento firma un convenio para formar a jóvenes estudiantes de ciclos formativos en Participación Ciudadana

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Guerra ha firmado ayer martes 30 de octubre, un convenio de colaboración con la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias por el que se posibilita a jóvenes del municipio realizar prácticas laborales con el Consistorio capitalino, con el objeto de potenciar la participación ciudadana de la población joven de la ciudad.

El convenio ha sido firmado también por los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós; Lila y Pablo Montesino, que serán los centros que finalmente puedan acceder a este tipo de prácticas que cuentan con formación integral mediante la adquisición de experiencias con la ciudadanía. La firma ha contado con la presencia del Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya Otero.

Los periodos de prácticas, que comienzan en noviembre, tendrán una duración de 680 horas aproximadamente, y se beneficiarán jóvenes que cursen ciclos formativos de grado medio y superior, tales como Técnicos en Animación Sociocultural y Técnicos en Integración Social, entre otros, que incluyen dentro de su programación académica el desarrollo de prácticas en diferentes materias y que tienen un perfil bastante afín al Desarrollo Comunitario y la Participación Ciudadana.

Por otro lado, las prácticas arrancarán con la toma de contacto por parte de los jóvenes con la Institución municipal, para conocer de primera mano, la administración y la identidad de la ciudad, así como la división por Distritos, los barrios.

Además, los educadores sociales adscritos al Servicio de Participación Ciudadana mostrarán a los alumnos in situ todas las acciones que se están desarrollando, tales como mesas técnicas, proyectos de desarrollo comunitario, actividades y acciones en los diferentes centros cívicos.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

La Mayordomía enterrada bajo los escombros



Fotografías: Armando Hernández

El conjunto histórico de La Mayordomía, declarado Patrimonio Histórico de Gran Canaria, se encuentra en un estado lamentable en sus alrededores. Montañas de escombros "ahogan" una de nuestras joyas más preciadas, dejando un paisaje que da verdadera pena.
La parroquia de Tamaraceite, propietaria de las instalaciones,  con la colaboración de algunos vecinos del pueblo de Tamaraceite, realizó meses atrás obras de adecentamiento en lo referente a la  estructura y cubierta de la ermita y los alrededores. 

En dicho lugar se celebra una eucaristía mensual y la gente no tiene ni donde aparcar porque los escombros ocupan cada vez un espacio mayor y los desalmados haciendo de las suyas, dejando cada vez más y más basura.
 
Los primeros datos de este edificio los tenemos en el S. XVII, aunque la ermita actual es del siglo XVIII. En ese siglo estaba bajo la advocación de San Buenaventura y San Sebastián y se le puso este nombre por devoción del coronel de los Reales Ejércitos Don Jacinto Falcón. Fue construida sobre las ruinas de la anterior que quedó arrasada por un incendio en una tormenta de verano. Algunas de las imágenes fueron salvadas del incendio y llevadas a otras parroquias. Según el historiador Sebastián Jiménez Sánchez, la imagen de San Sebastián que actualmente está en la iglesia de San Lorenzo perteneció a la ermita de la Mayordomía.

A finales del siglo XIX, una de las últimas familias dueñas de la finca, Doña Úrsula Quintana, introdujo las fiestas de San Antonio Abad y la Virgen de los Dolores. En el año 1919, la mayordomía fue adquirida por el maestro de escuela D. José Rivero Viera, que reformó el frontis, añadiéndole la espadaña y las bolas que rematan las esquinas. La familia de Doña Clara Sintes y Matías Vega Guerra fueron los últimos dueños de la finca de la mayordomía y la ermita hasta que la cedieron a la parroquia de Tamaraceite.

La ermita está formada en su interior por un salón principal grande y otra pequeña dependencia que es la sacristía. Su techo es de gran altura donde las ventanas, no muy grandes, sólo dejan entrar algo de luz. La decoración es algo rudimentaria. También fue cementerio de niños. Todo el pavimento está preparado para enterramientos tanto de personas mayores como de niños. En la sacristía y el presbiterio hay sepulturas destinadas a niños.

Esperemos que esta joya nuestra no la terminen de enterrar y con ella se pierda uno de los pocos iconos de pueblo que tiene el Valle de Tamaraceite.

La seguridad personal


Por: Luis C. García Correa y Gómez
Dedicado a toda persona honesta que es o ha sido acosada por otra deshonesta.

Después de Dios, la libertad, y con ella, -de forma inseparable-, la seguridad y el respeto a las personas.
Cualquier hecho que atente a la libertad y a la seguridad tiene que ser castigado severamente. El atacado tiene que recuperar, cuanto antes, su libertad de convivir en paz. Sentirse seguro y recibir reparación. El atacante debe cesar en su acción y responder por el mal causado.
En ningún caso, ninguna persona tiene que llegar a modificar su rutina, o a cambiar su puesto trabajo, porque sufre amenazas, o -no quiero ni pensarlo- porque es objeto de agresiones físicas.
La violencia, física o moral, quita la razón a quien pudiera tenerla.
Las diferencias entre personas educadas y libres se resuelven dialogando o acudiendo a un tercero, que resuelve el caso como el juez, o incluso como un buen componedor. Nunca nadie está legitimado al recurso a ninguna clase de violencia.
Todo los seres humanos tenemos un valor incalculable, único e irrepetible. Esto origina un derecho de respeto y de protección irrenunciable. Un derecho que nunca puede ser conculcado y que no decae nunca.
Quien recurre a la violencia tiene que ser apartado, inmediatamente, de la comunidad, de la sociedad. No puede convivir con los demás.
Y si las leyes no nos protegen, hay que cambiarlas.
La libertad tiene que ser protegida en su totalidad y en todo momento.
No se puede permitir que una persona honesta, en especial si se trata de un profesional de la educación, de la sanidad, de la policía etc., no pueda vivir tranquila por las amenazas de otra, por muchas razones que pueda tener. El ejercicio de la violencia la desautoriza; su pretensión se hace ilegítima.
Ninguna razón, ningún argumento permite coartar la libertad y la libre convivencia.
Cicerón echó en cara a Catilina sus insidias: “Quousque tandemabutereCatilinapatientia nostra? Me apropio de sus palabras: ¿Hasta cuándo gobiernos, poderes fácticos ... abusarán de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar almaleducado, al pasota, al individualista, a todo aquel o aquella que no respeta la libertad y la seguridad de los demás?
La convivencia en paz y con respeto es un derecho irrenunciable que todos tenemos que apoyar y que todos podemos exigir. Y los jueces deben atender estas reclamaciones.
Si no sucede así, al menos deberíamos preguntarnos: ¿Qué estoy dejando de hacer? ¿Qué debo hacer? Porque el reproche de Cicerón, "Quousque tándem …", no era la queja estéril de un victimista

martes, 30 de octubre de 2012

Guaguas Municipales habilita un servicio especial hasta los cementerios de la ciudad para la Festividad de Todos Los Santos

La empresa Guaguas Municipales habilitará un servicio especial hasta los cementerios con motivo de la Festividad de Todos Los Santos el próximo 1 de noviembre. Este dispositivo incluye un servicio especial hasta el Cementerio de San Lázaro desde este miércoles, 31 de octubre hasta el 3 de noviembre con el objetivo de que los ciudadanos puedan trasladarse de una manera cómoda y rápida hasta los camposantos. Guaguas Municipales adapta sus servicios a las necesidades que demanda la población con el fin de seguir mejorando el nivel y calidad del servicio municipal de transporte.

Durante estos 4 días las líneas 44 ( Santa Catalina- Isla Perdida) y la 91 ( Teatro-Tamaraceite) prolongarán su recorrido hasta la parada especial ubicada en la puerta principal del Cementerio de San Lázaro. Este servicio especial está pensado para dar una mejor cobertura de transporte urbano a todos los ciudadanos en una jornada en la que se congregan miles de vecinos en los cementerios de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente el de San Lázaro, cuya previsión es que registre una mayor afluencia de visitantes.

Las líneas 44 y 91 tendrán un identificativo de “Servicio Especial Cementerio” y una frecuencia prevista de paso, tanto a la ida como a la vuelta, de 15 minutos. Concretamente, la línea 44 seguirá su trayecto oficial hasta la parada de la calle Hoya de la Gallina, junto al Estadio de Gran Canaria, para prolongar su recorrido hasta la puerta principal del camposanto.

Esta prolongación, operativa sólo los días de este servicio especial, se realizará exclusivamente en sentido Santa Catalina-Isla Perdida. En sentido contrario, la parada más cercana al cementerio es la que se encuentra ubicada en la Avda. Pintor Felo Monzón, frente al Hipercor.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

De Finados y Donjuanes


Mañana y pasado pueden disfrutar del tradicional Don Juan Tenorio, con distintas actuaciones por la ciudad y sobre todo en la plaza del Pilar Nuevo, detrás de la Catedral.

Perdonen, no es por nada... (III)


... ¿Me habré ido mucho por los cerros, con toda esta retahíla, de las eternas preguntas de orden indeterminado? Creo que no, puesto que en lo que quiero redundar me obliga a cuidar de que se extraiga de un contexto lo más amplio posible, atenuador siempre del comentario atrevido. Sin embargo creo estar pasando los límites de un simple comentario; por ello, cierro en falso (cuando termine la escritura de esta última entrega) el fenómeno eterno, de legiones de artificiales quiméricos genios, que se venden unos a otros y a su vez, las editoriales venden todo lo que la gente les compre de los seudo genios que editan, sencillamente porque genio al igual que verdad no hay para mucho imprimir.

Debemos, con respecto a estos sujetos escritorzuelos, mantenerlos al margen, cuidar mucho “nuestra nave” y en caso de peligro atarnos fuertemente con ligaduras al mástil, o en su defecto correr a la velocidad que podamos al timón, a enderezar el rumbo perdido, mirando la brújula continuamente, evitando pasar por rutas de dragones y sirenas que estos individuos nos marcan. Debemos hacerlo con toda la fuerza de nuestro ímpetu para eludir -esas- “engullidoras corrientes”.

Ahora, con abandono expreso de la simulación metafórica, me pido y me deseo a mí mismo no leer nunca a estos “ edulcorados sarán tontones“ de porquería, tener la luz y claridad suficiente como para abrazarme a los Clásicos con fuerza, dándoles un simbólico, divino beso de amor.

Los Clásicos en sus textos, en perfecto, muy musical ritmo, se enseñorean del espacio, como a mí me gusta, produciendo una serie de sensaciones y raras sorpresas que mantienen la atención desde el principio al final de la lectura; embarcando en fantástica nave al que les lee, conseguidos, proseguidos y poseídos desde el principio en adelante, no con increscendos sino con bemoles, hacia los principios remansados, serenos, precisos, que arrancan la mente transportada a la contemplación final del sereno paisaje.

Son cercanos, son comunicativos, despojados de ropajes convencionalistas y al desnudo desde el principio de sus páginas, que empapan del rigor casi extremo de la sabiduría, plantean grandes incógnitas, legan innegable virtuosismo, intuyo que total en algunos casos, en otros no lo sé, sabiendo fehacientemente, en ejercicio de interiorización sublime, que a algunos de los demás hombres de los pocos que les leen, sólo se gana su atención con bellos pórticos y preámbulos y así lo hacen. Muestran cosas que a todos en general debieran servirnos; desgraciadamente y por las muy complejas evidencias que he intentado analizar en otra parte solo a unos pocos interesan.

Estos seres elegidos (no se sabe porqué azar) saben ellos que la continuidad o unión de unos capítulos que se encuentran en el interior o construcción de una obra monopieza bien construida, carecen de importancia. Es indistinto que cualquier cosa esté en el lugar que quiera. Lo mismo le da que esté en el ala norte que en el ala sur; cuando es bella la construcción por todos lados, goza la contemplativa imaginación,- míresela por dónde se la mire-: logra el autor, con mucha pulcritud y trabajo, poderse pasear en su interior con orgullo.

La narrativa nunca se les queda corta, como corta es normal se le quede a los anteriores toletes mencionados. Dejando a los que le siguen satisfechos y convencidos de que allí no queda nada que decir. Logran y consiguen lo que logran y consiguen sólo los grandes de la extinguida estirpe; mantienen la atención con una exposición atinada, encantadora y profunda por sentida. Reposada, por ende predigerida para darla regurgitada a quien la lea, ayudando a recorrer con mucha más facilidad la …larga distancia…

Llenan la narrativa de color y sobrecoge el rotundo ejemplo de verdadera literatura, regalando horas buenas, merecedoras de vivo agradecimiento, al que disfruta estos momentos gratos. Considero a estos seres benefactores aún sin proponérselo.

Es una lástima para mí no haber aprendido filología Nietzscheana (del más grande educador) para con ella poder llegar a un mejor y menos chapucero análisis. Pero creo ser capaz (qué atrevimiento) de ver con que arte o desastre se abandona la sintaxis en beneficio de la exposición. Aunque me sea imposible el análisis gramatical con un poquito de altura. ¡Que gran paradoja!. ¿Por qué expongo públicamente mis flojeras y debilidades? Por dos razones; la primera es por respeto al que me lee engañarle lo menos posible y la segunda es porque sé que cualquier licenciado solo conoce si acaso un diez por ciento de todo el rollo teórico y lo demás es práctica de empresa. Yo no me apuro, porque me sirvo de la ayuda que me ha concedido leer hasta la suficiencia cosas muy escogidas y yendo entrando paulatino, en orden de la lectura cada vez más dificultosa, poco a poco, durante toda la vida (claro no se pueden coger en las manos periódicos, ni el marca que aquí se escribe con minúsculas, ni best sellers, ni encomiendas de auto ayuda). Es por lo que le puedo hacer frente a bastantes contratiempos; como es el caso en esta opinión que tengo ¡ahora! entre manos, que como es lógico quiero humanamente con elegancia calar.

Siendo yo el propio anacoluto que se mueve libre en un desierto grande, donde se tiene que intuir el camino que luego es elegido por los sentidos todos en esfuerzo conjunto, para señalizar con pisadas el sendero que casi inmediatamente el simún borra. Para volver a redescubrirlo con mucha dificultad, buscándolo una y otra vez presa del hambre y sed... Que el ahínco (sólo la gran voluntad) me hace soportar estoico, viendo en la lejanía el brillo fúlgido de un rayo de luz que creo procedente del oasis donde “Raquel” saciará mis imperiosas necesidades con dátiles, agua, leche y miel.

Este es el subsistir, que no el vivir, del no instruido que cuando le dicen cruel y despectivamente: “zapatero a tus zapatos”, comprueba, por la experiencia negativa de una vida llena de rechazos y privaciones intelectuales (que son las que importan), que el instruido que a esto le invita no sería capaz de ser ni zapatero, y menos zapatero instruido: se tiene que fastidiar con su saber. Más circunscrito y con mayores orejeras cuanto más grande sea ese saber: muy lejos sus pies del ras del mundo “por elevación”.

Complacido con el morbo que esto conlleva, el no instruido se enaltece soberbiamente y disfruta en estúpido acto individual lo que emana de lo colectivo, por el montante infinito de causa efecto, como se apunta en otro lugar de estos ¿pensamientos?... por vicio compartido, mudable, cierto y sin remedio.

Un triste y no instruido pastorcillo decía: tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada, tengo tres ovejas en una cabaña, una me da leche, otra me da lana y otra mantequilla para la semana. Esas eran todas sus inquietudes intelectuales. Aquí vemos otro de los abusadores engaños de la naturaleza. No hace sentir a nadie los horrores de su propia torpeza, siendo esto lo que a ella le interesa para sus fines manipuladores. Congratula a los individuos consigo mismo para que cada uno de ellos mantenga su ego bien elevado, haciendo creer ser alguien a alguien que no es nada e incluso hipotecando a pobres diablos, en obligadas veneraciones, para que den emocionadas gracias por los bellos dones recibidos y el “gran talento que les ha sido dado”. Porque siempre los que no lo tienen dicen que no lo tienen por modestia, creyendo tenerlo, pero que sin embargo nunca lo tendrán.

Vea en este embrollo por mi parte la intención de pasar y hacer pasar un rato, no escondiendo todos los planos feos de mi persona. Los otros humanos, no son iguales que yo la mayoría; que en faena de todo uso y costumbre se ocultan tras el pequeño telón de acero que todos tenemos, para solo ocuparse del otro, porque él es perfecto. ¡Yo prefiero ocuparme de personas que han puesto en la historia a altura que no les pertenece o, y esta es otra forma, confesar de mi en primera persona asuntos que si no son para sancocharse de vergüenza, si son para dar la de arena, a hacer digerible lo que se cuenta que es la de cal! ... Inspirado y socorrido en aquello de: “yo confieso ante vosotros hermanos ...” Y si hago el pato no será la primera vez. Y todo sea por el amor del Dios responsable de los oficios, “saberes y mañas de que me dotó”. ¡Yo por mi mismo, ni puedo más, ni puedo menos! Materializándome y parafraseando a Punset: “todo es cuestión de cerebro”; no se puede ir mas allá de donde este llega.

Las bellezas todas molidas y estropeadas por la máquina “de ablandar” que cuando no la es el motor de esa máquina, la moda, le suplen “y hacen el trabajo” las aficiones universalizadas y horribles para la cerebralidad en general, que tan embotada a la humanidad tiene; o si no las religiones que dirían los humanistas. Con los supuestos anteriores inmediatos no hay que desordenarse mucho el pelo para demostrar que con ellos entran mejor las personas en comprensiones ajenas; que si se les fuera a forzar a pasar a ajena entraña mostrándole el señuelo de una inmaculada belleza, de imaginada reinota soberana, de tersa y nívea piel,- hablamos de cosas de este mundo-; de monolítica “gigante” presencia turbadora y desasosegante; de cegadora explosiva luz (es una definición de la mentira que siempre se presenta hechicera y seductora). El resumen de todo esto es que hay que trabajar; cuestionar el abandono del campo; sacarle hasta la médula a la escuela (estudiar) y respetar y escuchar mucho a todo aquel que tenga una semana más de vida que nosotros. Lo demás son cuentos japoneses. La inmensa mayoría de lo bueno, bello, verdadero del mundo, es todo mentira (Espronceda). Si acaso hay verdad, es la que se ejercita diciendo de nuestra propia verdad (haciendo esfuerzos para llegar lo más allá posible) sin tener en cuenta beneficios perjuicios y prejuicios; como creo haber hecho yo diciendo cosas, por las que sin pararse a pensarlo, me llamaran pirado. Siempre me expondré y cuando decida no hacerlo me callaré, porque todo lo que no sea personal y no huir de uno mismo, hace tres mil años ya se dijo.

Último cacho, “y fin de la para, bola”.



Antonio Domínguez Herrera.

Cómo es mi Dios.

Por: Luis C. García Correa

Hoy me van a permitir que hable, y personalice, a quien dedico mi vida, y a quien espero contemplar en la eternidad: mi Dios, mi Padre Dios.
Todos, sin excepción, caminamos hacia un juicio, terrenal o eterno. Yo creo en los dos.
Busco, constantemente, los signos que me señalan la presencia de Padre Dios, en especial en la Comunión.
Ahora es el tiempo para merecer, se sea creyente o no.
La caridad, la bondad ennoblecen al ser humano, sólo necesita ser compartida.
A diario intento descubrir el sentido profundo del tiempo, y me sirva para buscar soluciones a mis faltas: faltas de gratitud, de perdón, de justicia …
A la vez intento que otros me acompañen en el maravilloso camino de la vida, e interpretemos juntos las huellas que dejaron los pasos del Señor en esta tierra, ya sean en la familia, en el trabajo, en la comunidad etc.
Creo que lo que muchos combaten no es al verdadero Padre Dios, sino a la falsa idea que ellos se han hecho de Dios. Piensan que es un Dios que protege a los ricos perversos, que sólo pide y apremia, que siente envidia de muestro progreso, que nos envía males, que está pendiente de nuestras faltas para condenarnos (…).
Mi Dios no es así. Mi Dios es justo y bueno a la vez.
Padre de todos nosotros, que nos quiere, desarrollados, grandes, libres, creadores de nuestro propio destino.
Es tan poco rival del hombre, que ha querido hacerse nuestro amigo, llamándonos a participar de rasgos de su misma naturaleza divina y de su misma eterna felicidad.
Somos hermanos de Jesucristo, que es el Hijo de Dios.
Se contenta con poco. Si no fuera así, mal lo iba yo a pasar.
Se hace conocer y amar cada vez más. Esa es una de las ventajas de la vejez: que cada vez le amamos más.
Creo que hay una gran mayoría, que su error consiste en que le miran desde un punto de vista equivocado.
Ellos puede que no le crean, pero Él si cree en ellos. Jamás se desanima.
Dios no quiere que existan calamidades. No sería Dios, sería otra cosa, no puede tener mal alguno.
Nos debemos preguntar ¿Qué hago por eliminar la contaminación?
¿Qué hago por ayudar a mi prójimo? ¿A mi familia, a mis amigos a mis vecinos? Si por ellos no haga nada ¿Qué voy hacer por los que no conozco, y que tanto necesitan mi ayuda?
¿Contribuyo directamente a la contaminación, a la especulación, a la degradación del medio...?¿Qué tiene que ver Padre Dios con estas maleficencias? Él nos ha dado la sagrada libertad, y nos la mantiene y se atiene a ella. El mal lo hago yo, no Dios. Contribuyo a las catástrofes por la contaminación. Los accidentes los provoco yo, porque el mal lo hacemos los hombres cuando usamos la libertad que nos dio para hacer el mal, y Dios respeta esa libertad.
¿Quién fabrica las armas? ¿Y quienes las utilizamos? ¿Y quienes declaran o sostienen las guerras?
Mi Dios es Padre y la plena bondad, sin mal alguno. Y ese es el Dios que les recomiendo. A mí me ayuda poderosamente. Les ofrezco lo mejor que tengo.
Gracias por haberme leído esta creencia y vivencia mía. Les quiero y les deseo la plena libertad y la plena felicidad, y creo con El se consiguen.
Prueben. Si no tiene resultado es porque me he olvidado de decirles que hay que insistir en la petición. No es que se haya equivocado porque Jesucristo dijo: “Pedid y recibiréis”. Yo lo creo ciegamente, lo he vivido, y he tenido resultados.
Reitero que les ofrezco lo mejor que he tenido, que tengo y espero tener eternamente.
Les quiero mucho y, lógicamente, lo que les deseo y ofrezco es el bien en la libertad, para la plena felicidad.
 

lunes, 29 de octubre de 2012

Taifa de Finaos en San Lorenzo.


En la Plaza de San Lorenzo se celebrará la Fiesta de los finaos el próximo 31 de octubre a partir de las 22:00 horas. Amenizará el Grupo Chácaras de Tamaraceite.

El Corredor Verde

Por: Pedro Domínguez Herrera

Desde siempre ha sido, que cuando se va a acometer una urbanización, que es programada estudiada y trazada; los vecinos de los aledaños, siempre se quejan, piden y nunca son contentados. A mi me da que esto se repite Allen de los mares. Empezaron con lo del Campo de Golf, para darle un cariz de inversión publica y comprar el terreno a buen precio. Al mismo tiempo a priori hacen que la gente hable y se cansen y, “saber por donde van los tiros”. Ahora después de hacer mil borrones en el papel y sabedores que se pedía un bucólico Corredor Verde, como la mas relevante petición vecinal,  se nos dejo en esa petición e incluso fue alentada, para que centrándonos en eso, no exigiéramos lo mucho que pudiéramos con la ley en la mano. Me refiero a la proporción establecida en las urbanizaciones para los espacios verdes. Me temo; siempre lo he dicho, lo del corredor verde es y será una buena intención que quedara para el recuerdo.

Con la pequeña actuación que se esta haciendo en los terrenos, ya se ve a las claras qué no se va a hacer; a más se ha empezado como siempre… se le da permiso a un proyecto y si el primero no da los metros estipulados para zonas verdes, los siguientes hacen lo mismo, con lo que en nuestro querido valle, me atrevo a decirlo, los espacios de esparcimiento  que tendrá, serán los de los aparcamientos al aire libre de las multinacionales. En estas urdidas manipulaciones, no se le pueden echar todas las  culpas a políticos, que suelen cambiar por legislatura. Estos son compromisos de décadas y de técnicos que gobiernan más de lo que pudiera parecer.      
                                             
 En el Articulo de Esteban: PROGRESO SI, PERO NO A CAMBIO DE NADA, da unas luces de lo que sería deseable por en bien de todos y hace hincapié, en que la oposición se mantiene en silencio; que van a  decir, si de aquellos barros son estos lodos. También nombra el Corredor Verde y apunta atinadamente lo de la carretera vieja a San Lorenzo. Amigo Esteban pidamos del barranco, las partes que no van a techar y a lo mejor nos dan algo, donde pueda brotar una tabaiba y un “Arpupú” (abubilla) pueda cimbrearse en las ramas de un tarajal. El terreno que  se puede lograr, es el margen de la autovía, que se tiene que dejar de reserva, para una posible ampliación de la via y tener nuestro espacio para el Corredor Verde “ prestado” hasta que  surja la necesidad de mas asfalto. Siento mucho ser tan derrotista y me sentiría feliz con equivocarme. Tiempo al tiempo
  

domingo, 28 de octubre de 2012

Carta al Viento: Hablar en canario.

Por: Jesús Vega Mesa

Mi amigo Pepe es un poco bruto. Ustedes seguro que lo conocen o tienen un amigo parecido. Es  bueno, simpático y espontáneo. Eso sí, con mucha frecuencia le pega una buena patada al diccionario  y te dice, por ejemplo, que en su casa no había “naide”. Cuando le digo que hable correctamente él siempre tiene la misma respuesta:
-Es que en canario se dice así.
Y  también yo tengo para él la misma respuesta de siempre.
-Eso no es hablar en canario. Eso es hablar en bruto.
Pero peor es lo de mi amigo Don José. Don José es igual de bueno que Pepe, pero como tiene estudios y además muchas veces, por causa de su trabajo, debe hablar en público, el hombre se pone fino y quiere expresarse tan “correctamente” que es más incorrecto que Pepe. Por ejemplo el otro día tuvo que dirigirse a los niños de un colegio y les habló más o menos así:
Ustedes estáis ahora en una etapa muy importante para vuestra educación. Y cuando dijo educación pronunció la ce al estilo castellano y se quedó tan feliz.
Yo, la verdad, le tengo más miedo al estilo de D. José que al de Pepe. Me preocupan  más quienes creen que la corrección en el lenguaje es utilizar el vosotros en vez del ustedes, decir globo y no sopladera, cubo en vez de balde, o cabrito en lugar de baifo. Ya me gustaría que los profesores  fueran sensibles a esto y corrigieran a los alumnos que, en sus redacciones, creyendo que esa es la única forma correcta, olvidan  el modo canario de hablar y se pasan automáticamente a utilizar el vuestro y el vosotros en vez del su y el ustedes.
Me gustaría también que todos  los curas de nuestras islas que en la calle hablan como la mayoría de los canarios, no se pongan, aparentemente,  más solemnes y finos en la misa y dejen de decir “orad hermanos” o “El señor esté con vosotros” con lo fácil que es decir que el Señor esté con ustedes. En esto sentido quiero valorar que tanto nuestro obispo actual Francisco Cases como el anterior Ramón Echarren, aun viniendo de la península,  se hayan identificado con nuestra forma de hablar a la hora de celebrar la liturgia y utilizan las formas verbales de Canarias.
Estoy seguro de  que algunos lectores que yo me sé van a decir que al fin y al cabo todo esto es poco  importante, que de una forma o de otra, todo el mundo nos entiende. Y que hay cosas más serias en las que ocuparse.  No es cierto o solamente a medias.
Así lo han entendido, por ejemplo, en Argentina, Bolivia, Chile y otros países latinoamericanos que, desde hace seis o siete años tienen aprobada una nueva versión del misal en donde, además, se indica que “a partir de dicha fecha, para la celebración de la Santa Misa (Misal Romano y Leccionarios) habrá de utilizarse el uso verbal “ustedes”, quedando derogado el uso del “vosotros”.
El  filólogo Gonzalo Ortega defiende  en una de sus publicaciones “la absoluta legitimidad del acervo lingüístico canario ya que forma parte de la identidad de los pueblos y constituye un importante factor de integración social.  Por consiguiente, afirma, es más que deseable que los canarios nos mostremos leales con nuestras peculiaridades lingüísticas y que las defendamos de la única manera eficaz que se conoce: usándolas.
Espero, añado yo, que no infravaloremos el habla canaria y que, en vez de retroceder, se pueda conseguir que tanto nuestros libros de texto como los litúrgicos fomenten nuestra cultura y nuestra forma de ser y de hablar. Que el Señor esté… con ustedes.