sábado, 16 de julio de 2011

El civismo de la gente está cambiando poco a poco

Por: Luis C. García correa y Gómez
Estas han sido las palabras que dijo doña Isabel García Bolta, la concejal de Educación de nuestro querido Ayuntamiento de Las Palmas, en las declaraciones que hizo el sábado 25 de junio con ocasión de los fuegos artificiales de la víspera de San Juan - fundación de la ciudad - que se quemaron en nuestra maravillosa playa de las Canteras.
Creo se recogieron esa madrugada 30.500 kilos de basuras y se usaron 177.000 litros de agua para limpiar los orines, vomitonas etc. repartidos por la playa y avenida. Y, según dijo la prensa: la noche se había desarrollado tranquila y sin apenas incidentes de importancia.
También añade la prensa: fuentes del 112 señalaron que las únicas intervenciones policiales que realizaron tuvieron que ver con pequeñas heridas por reyertas y atención a personas afectadas por comas etílicos.
Este año se han recogido una tonelada y media más de basuras que el año pasado, y se usaron 21.000 litros más de agua.
El Ayuntamiento deseando hacer desaparecer la basura y tratar de minimizar el efecto que pueda causar el comportamiento de esos ciudadanos, hace la limpieza esa misma madrugada, para que a la mañana siguiente no se vea esa suciedad.
Hemos sido una ciudad candidata a ser Ciudad de la Cultura de Europa en el año 2016.
El votar basura en la calle, o en la playa no es obligado, lo hacen las personas que asistieron a ese evento, de propia voluntad.
Se festejaba la fundación de nuestra Ciudad de Las Palmas: el día de San Juan
El 24 de junio celebramos los católicos el nacimiento del hombre más grande de la historia de la humanidad en el Antiguo Testamento. San Juan Bautista fue el precursor y anunciador de Nuestro Señor Jesucristo Dios.
Sigo relatando hechos y haciendo preguntas, porque no creo que deba dar mi opinión. La opinión la tienen que dar los que lean este artículo.
¿Por qué hay violencia de género?
¿Por qué hay violencia y mala educación en el tráfico?
Hace unos días fui a comprar el periódico, y una señorita se acercó a la dependienta, no siendo su turno, y le preguntó no sé cuántas cosas, y no sólo no pidió permiso para adelantar su turno, pero tampoco se le ocurrió pedir perdón, cuando se marchó: no se excusó ni cuando se coló, ni cuando se marchó.
La suciedad de los baños públicos incluso en algún Club Social particular es notoria.
Nunca antes hemos tenido tantos licenciados. Tenemos, afortunadamente, nuestra Universidad de Las Palmas, que debe ser la gran generadora, no sólo de cultura, también contribuir a la educación.
Se nos ha conocido como un pueblo honesto, noble y educado. Un pueblo caracterizado por su amabilidad social y su bondad con los particulares.
La agresividad y mala educación en algunos conductores creo que se nos hace notoria.
La educación la damos los padres.
La educación puede incluso no ser aceptada por algunos hijos.
Quisiera, y es lo que estoy intentando, que los que nos leen, y a todos aquellos que puedan, les hagan ver a los hijos que el comportamiento social de muchos grancanarios es de gran respeto con las personas y las cosas, y es el que siempre han detectado los visitantes; y explicarles exponiéndoles, especialmente, primero con nuestro ejemplo y con nuestro comportamiento, y explicándoles de forma sencilla como creemos que nos debemos comportar en familia, con los amigos y en la sociedad.
No existe felicidad personal si no la hay social: lo que se consigue: cuando mi comportamiento y mis circunstancias crean un clima en el que con facilidad se genera la felicidad personal y social.
Parte de mi paz y felicidad dependen del vecino, pero antes me corresponde a mí darlas.
El tema no tendrá inmediatez, pero espero que si validez.

Fiestas en el barrio de Las Suertes

Hoy es el Día de Nuestra Sra del Carmen. Felicidades a todas las Carmen y Carmelos. Pero también es la fiesta en el barrio de Las Suertes. A las 8 de la tarde será la eucaristía y mañana domingo 17 de julio se celebrará la fiesta de Ntra Sra del Carmen y San Antonio Mª Claret. A las 8 de la tarde será la eucaristía y a continuación  la procesión por las calles del barrio.

viernes, 15 de julio de 2011

Hoy la Banda de Música Municipal en el Parque de La Mayordomía

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que dirige la Concejal, Doña María del Carmen Guerra Guerra, organiza para hoy viernes 15 de julio de 2011 a las 20,00 horas en el Parque de La Mayordomía, un concierto de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
El repertorio y contenido del concierto organizado por la Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya para este viernes 15 de julio a las 20,00 horas en el Parque de La Mayordomía será el siguiente:

PROGRAMA

CHIMO (Marcha Árabe)……………J. Mª Ferrero

JAZZ SUITE Nº 2…………………D. Shostakovich

                            March

                            Lirio Waltz

                            Dance I

FIRST SUITE IN Eb…………G Holst

                            Chacome

                            Intermezzo

                            March

II

HOORAY FOR HOLLYWOOD................R.A. Whiting
                                                                                  (Arr. Nohiro Iwai)

MEMORY (Tema)……………A. Lloid Webber

MAN OF LA MANCHA…………(Selección) Mich Leigh

(Arr. Frank Erikson)

MOULIN ROUGE…………(Selección) Michael Brown

SINOPSIS MUSICAL

Convertido prácticamente en una especie de himno y necesario en toda ocasión festera, en la música de moros y cristianos, José María Ferrero ha buscado con Chimo nuevas y variadas formas para dar a esta rama musical cauces de expresión diferentes dentro de ese mismo mundo festero del sur levantino.

Estrenada el 28 de noviembre de 1938 en Moscú, la Jazz Suite nº 2, fue objeto de pérdida durante la Segunda Guerra Mundial siendo redescubierta su partitura en 1999.

Y aunque todo el mundo lo conoce por sus geniales sinfonías, Shostakovich nos deja sus pequeñas piezas pero de muchísima calidad. A Shostakovich realmente lo que le gustaba era el jazz, pero por circunstancias políticas debió adaptarse a lo que su país le pedía: grandes obras.

Fue a principios del siglo XX cuando algunos compositores ingleses y en esta ocasión de la mano de Gustav Holst – conocido – por la suite los planetas, quien empezaría a componer obras expresamente para las agrupaciones de viento: First Suite in E Falt for Military Band. Lo que empezaría como un experimento, se convertiría más tarde en una de las composiciones más interpretadas del momento.

Con la irrupción del cine sonoro y el avance de las técnicas de filmación y grabación de sonido, pudo ser posible el nacimiento de un nuevo género, el musical, el más americano de los géneros cinematográficos: películas que intercalan fragmentos musicales donde los actores cantan y bailan mientras la historia avanza a golpe de coreografía, a la vez que demuestran esa faceta de la vida del espectáculo tan arraigada en los Estados Unidos.

En 1927 se estrenó la primera película parcialmente sonora, un musical, el éxito fue rotundo y el público quedó conmocionado con la nueva técnica y con el nuevo género. A partir de entonces los grandes musicales de Broadway se podrían disfrutar en cualquier cine de América, y del mundo.

Más información en la Concejalía del Distrito: 928 6748 55 / 928 67 34 53

jueves, 14 de julio de 2011

El Camino Viejo destartalado

Las obras que está realizando el Ministerio de Fomento de canalización de las aguas residuales en el Barranco de Tamaraceite y de las que todos nos felicitamos, están teniendo algunas  consecuencias negativas y entre ellas está el impacto que está sufriendo el Camino Viejo de San Lorenzo. Esperemos que nos dejen el Camino como antes o mejor y la nueva Corporación coja con mimo su rehabilitación que comenzó Gesplán hace dos años y que nuestra corporación local dejó de lado el proyecto realizado por varios vecinos y usuarios de este entorno así como distintos colectivos que lo apoyaron. Estaremos atentos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Las aceras de La Montañeta "ocupadas" por los coches.


A cualquier hora del día o de la noche los coches campan a sus anchas por nuestra querida Montañeta. Ésa que antes  era lugar de tránsito y tertulia callejera ahora se ha convertido en lugar para los vehículos ya que los vecinos a veces no pueden ni salir de su casa. Hay que tomar una decisión sobre este asunto ya, sobre todo por nuestros mayores. Ya denunciábamos este hecho hace unos meses y la cosa continúa igual. Bueno sería que la Policía Local se diese una vuelta por la zona y no pase de largo ya que es un verdadero problema para la vecindad.

martes, 12 de julio de 2011

Cáritas y la Solidaridad

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Después de socorrer y atender nuestras propias necesidades espirituales, la siguiente prioridad es cooperar: ayudar a las necesidades de los demás.
Eso es lo que hace CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS: ayudar y paliar las necesidades vitales de las personas. Su lema es: “Trabajamos por la Justicia”.
La eficacia de CÁRITAS es asombrosa. Y ello gracias a un proceso continúo de formación de sus cooperadores y de incorporación de las nuevas tecnología a su organización.
Atender las necesidades de nuestros conciudadanos no es sólo repartir. CÁRITAS lo hace con el mayor esmero, con preparación y con todo cariño.
Es lo que todos tenemos que hacer. Ayudar, de acuerdo a nuestras posibilidades, a las necesidades vitales, tanto espirituales como materiales, de nuestros conciudadanos no es una devoción más: es una obligación.
Lógicamente, los entes públicos también tienen esa obligación. Ellos poseen mayores recursos, especialmente económicos, pero también personales. Esos recursos son para resolver los problemas de la comunidad, que no son otros que los de las personas.
No creo que exista ninguna obligación superior de la Administración Pública que la de atender las necesidades vitales de aquellos que no tienen con qué afrontarlas.
Esto lo sabemos todos, pero no lo estamos demostrando.
Tenemos que exigirnos y exigir, personalmente y a los entes responsables, la aportación personal y económica necesaria para paliar las necesidades vitales que, desafortunadamente, hoy tienen tantas personas y familias, por la crisis económica y su principal consecuencia, el paro.
Y no digamos el problemón que tienen lo jóvenes en estos momentos. No sabemos cuándo seremos capaces de darles el trabajo que todo ser humano necesita, no sólo para ganar el dinero del sustento, sino también para sentirse realizado y feliz.
¿Qué hago yo para ayudar y exigir que ayuden a las necesidades de los que las tienen?
El Gobierno de Canarias le daba, a la sociedad civil de nuestra Parroquia de Tamaraceite, recursos que han tenido una reducción sustancial en este año y que hará que esta sociedad tenga que hacer un mayor esfuerzo, si es posible.
Supongo que todo lo que es innecesario y superfluo ha tenido que desaparecer de la Administración Canaria, y así y todo no debe quedar mucho dinero, de lo contrario no se entiende esta reducción.
No existe ni tiene mayor obligación de atender nuestro Gobierno de Canarias que a las necesidades vitales de los canarios.
Siento que este ruego no sea oído para quienes creo va dirigido.
La mayoría de los que me hacen el honor y la responsabilidad de leerme, ya son tan buenos que, por supuesto, son los solidarios que tanto necesitamos, por ello les rogamos que intenten transmitir este mensaje de solidaridad a todos los que puedan.
CÁRITAS ¡Qué maravilla! Es el orgullo de todos los que la usamos, la servimos y la necesitamos.
¿Pero todos la conocemos?
Ahí está siempre. No sé cómo se las arregla para conseguir medios y dar servicios fundamentales y, por tanto, absolutamente necesarios.
Hay un equipo maravilloso de cooperantes que desarrollan esa fantástica y efectiva labor.
Podría enumerar aquí las miles de personas y familias que subsisten gracias a CÁRITAS, y puede que su cooperación, lógicamente baje, por la falta de medios económicos y de personas.
Me parece que hay una parte importante de la sociedad canaria que no se entera de estos problemas. Lo que pretendo es informarlos.
Tenemos que intentar suplir esa reducción drástica del Gobierno de Canarias para intentar seguir dando esos necesarios e imprescindibles servicios.
Y sean estas palabras para intentar llegar al mayor número de personas que sepan las necesidades e intenten colaborar a paliarlas con la inestimable labor de CÁRITAS.
Tenemos el Apoyo Familiar de CÁRITAS, que es también una gran forma de ayudar, y se necesitan más cooperantes.
Estas son las tres solicitudes: medios, dinero y personas.
Reitero, públicamente, mi honor y responsabilidad de cooperar con CÁRITAS, y me sigo ofreciendo para todo aquello que pueda y deba.
En la espera deseada y necesaria de que CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS reciba los medios económicos y las ayudas de las personas y de los entes para no disminuir esta tan importante aportación a personas y familias en estos momentos cruciales y a las que tenemos que corresponder en la medida de nuestras posibilidades.

lunes, 11 de julio de 2011

Mañana martes funeral por Antonio José González Medina

Hoy llegan las cenizas de D. Antonio José González Medina a su isla de Gran Canaria. Fue director, jefe de estudios y maestro del colegio Valencia durante 25 años, los últimos 12 años fue profesor de inglés en el IES Tamaraceite donde este curso se había jubilado. Durante 7 años fue coordinador junto a su esposa Laura García Almeida de "Distrito 8º en versos" con el que se pretendía estimular la creación literaria de alumnado y familias expresando sus sentimientos para lograr una actitud positiva a la sociedad a la que se dirigía. También coordinó durante 13 años Festivales Escolares de la Canción que hacía coincidir con el día de las madres
Antonio José murió en Valladolid, sus cenizas llegarán hoy a las 17h y mañana martes se oficiará una misa funeral en la Iglesia de San Juan Bautista  de Arucas a las 19:30h.

domingo, 10 de julio de 2011

Falleció Antonio José González, profesor del IES Tamaraceite


Este sábado falleció en Valladolid, en donde se encontraba de vacaciones, Antonio José González Medina, el que fuera director del Colegio Valencia durante muchos años y posteriormente como profesor de inglés en el IES Tamaracaceite donde desempeñó su labor hasta el pasado 30 de junio cuando iniciaba su jubilación. Una pérdida lamentable para nuestro pueblo de Tamaraceite y para todos los que tuvimos la posibilidad de trabajar con él en los múltiples proyectos en los que se implicaba por nuestra comunidad. Les informaremos en cuanto tengamos más datos de su funeral.

La Banda de Música Municipal en el Parque de La Mayordomía

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que dirige la Concejal, Doña María del Carmen Guerra Guerra, organiza el viernes 15 de julio de 2011 a las 20,00 horas en el Parque de La Mayordomía, un concierto de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
La Banda Municipal de Música se instituyó en 1888 dirigida por el maestro Antonio Manchado Viglietti que había llegado a Las Palmas de Gran Canaria un año antes desde Madrid y que estuvo al frente de la misma hasta su fallecimiento en 1910.
Esta banda cuenta con una programación estable a lo largo del año con conciertos semanales, los viernes, en el Quiosco de la Música del Parque de San Telmo.
Además, realiza conciertos puntuales en diferentes distritos de la ciudad y colabora de manera esporádica en otros municipios de la isla. Participa también en las procesiones de Semana Santa y en las fiestas patronales, inauguraciones y encuentros de bandas.
Destaca la labor pedagógica que realiza con una programación específica de conciertos escolares dirigidos a escolares de segundo y tercer ciclo de primaria.
Desde esta Concejalía de Distrito invitamos a toda la ciudadanía a asistir a un espectáculo de indudable calidad musical y de entrada libre en esta noche de verano del mes de julio.

Más información: 928 674855 – 928 673453