El civismo de la gente está cambiando poco a poco

Por: Luis C. García correa y Gómez
Estas han sido las palabras que dijo doña Isabel García Bolta, la concejal de Educación de nuestro querido Ayuntamiento de Las Palmas, en las declaraciones que hizo el sábado 25 de junio con ocasión de los fuegos artificiales de la víspera de San Juan - fundación de la ciudad - que se quemaron en nuestra maravillosa playa de las Canteras.
Creo se recogieron esa madrugada 30.500 kilos de basuras y se usaron 177.000 litros de agua para limpiar los orines, vomitonas etc. repartidos por la playa y avenida. Y, según dijo la prensa: la noche se había desarrollado tranquila y sin apenas incidentes de importancia.
También añade la prensa: fuentes del 112 señalaron que las únicas intervenciones policiales que realizaron tuvieron que ver con pequeñas heridas por reyertas y atención a personas afectadas por comas etílicos.
Este año se han recogido una tonelada y media más de basuras que el año pasado, y se usaron 21.000 litros más de agua.
El Ayuntamiento deseando hacer desaparecer la basura y tratar de minimizar el efecto que pueda causar el comportamiento de esos ciudadanos, hace la limpieza esa misma madrugada, para que a la mañana siguiente no se vea esa suciedad.
Hemos sido una ciudad candidata a ser Ciudad de la Cultura de Europa en el año 2016.
El votar basura en la calle, o en la playa no es obligado, lo hacen las personas que asistieron a ese evento, de propia voluntad.
Se festejaba la fundación de nuestra Ciudad de Las Palmas: el día de San Juan
El 24 de junio celebramos los católicos el nacimiento del hombre más grande de la historia de la humanidad en el Antiguo Testamento. San Juan Bautista fue el precursor y anunciador de Nuestro Señor Jesucristo Dios.
Sigo relatando hechos y haciendo preguntas, porque no creo que deba dar mi opinión. La opinión la tienen que dar los que lean este artículo.
¿Por qué hay violencia de género?
¿Por qué hay violencia y mala educación en el tráfico?
Hace unos días fui a comprar el periódico, y una señorita se acercó a la dependienta, no siendo su turno, y le preguntó no sé cuántas cosas, y no sólo no pidió permiso para adelantar su turno, pero tampoco se le ocurrió pedir perdón, cuando se marchó: no se excusó ni cuando se coló, ni cuando se marchó.
La suciedad de los baños públicos incluso en algún Club Social particular es notoria.
Nunca antes hemos tenido tantos licenciados. Tenemos, afortunadamente, nuestra Universidad de Las Palmas, que debe ser la gran generadora, no sólo de cultura, también contribuir a la educación.
Se nos ha conocido como un pueblo honesto, noble y educado. Un pueblo caracterizado por su amabilidad social y su bondad con los particulares.
La agresividad y mala educación en algunos conductores creo que se nos hace notoria.
La educación la damos los padres.
La educación puede incluso no ser aceptada por algunos hijos.
Quisiera, y es lo que estoy intentando, que los que nos leen, y a todos aquellos que puedan, les hagan ver a los hijos que el comportamiento social de muchos grancanarios es de gran respeto con las personas y las cosas, y es el que siempre han detectado los visitantes; y explicarles exponiéndoles, especialmente, primero con nuestro ejemplo y con nuestro comportamiento, y explicándoles de forma sencilla como creemos que nos debemos comportar en familia, con los amigos y en la sociedad.
No existe felicidad personal si no la hay social: lo que se consigue: cuando mi comportamiento y mis circunstancias crean un clima en el que con facilidad se genera la felicidad personal y social.
Parte de mi paz y felicidad dependen del vecino, pero antes me corresponde a mí darlas.
El tema no tendrá inmediatez, pero espero que si validez.

Comentarios

Sergio Naranjo ha dicho que…
¿Que no tiene inmediatez? ¡Todos los días, don Luis! No hay uno que no nos dé motivo para una reflexión como esa.
Anónimo ha dicho que…
Menos mal que no todos somos iguales si no seria el caos. Buena Reflexion Don Luis

Entradas populares