Cáritas y la Solidaridad

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Después de socorrer y atender nuestras propias necesidades espirituales, la siguiente prioridad es cooperar: ayudar a las necesidades de los demás.
Eso es lo que hace CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS: ayudar y paliar las necesidades vitales de las personas. Su lema es: “Trabajamos por la Justicia”.
La eficacia de CÁRITAS es asombrosa. Y ello gracias a un proceso continúo de formación de sus cooperadores y de incorporación de las nuevas tecnología a su organización.
Atender las necesidades de nuestros conciudadanos no es sólo repartir. CÁRITAS lo hace con el mayor esmero, con preparación y con todo cariño.
Es lo que todos tenemos que hacer. Ayudar, de acuerdo a nuestras posibilidades, a las necesidades vitales, tanto espirituales como materiales, de nuestros conciudadanos no es una devoción más: es una obligación.
Lógicamente, los entes públicos también tienen esa obligación. Ellos poseen mayores recursos, especialmente económicos, pero también personales. Esos recursos son para resolver los problemas de la comunidad, que no son otros que los de las personas.
No creo que exista ninguna obligación superior de la Administración Pública que la de atender las necesidades vitales de aquellos que no tienen con qué afrontarlas.
Esto lo sabemos todos, pero no lo estamos demostrando.
Tenemos que exigirnos y exigir, personalmente y a los entes responsables, la aportación personal y económica necesaria para paliar las necesidades vitales que, desafortunadamente, hoy tienen tantas personas y familias, por la crisis económica y su principal consecuencia, el paro.
Y no digamos el problemón que tienen lo jóvenes en estos momentos. No sabemos cuándo seremos capaces de darles el trabajo que todo ser humano necesita, no sólo para ganar el dinero del sustento, sino también para sentirse realizado y feliz.
¿Qué hago yo para ayudar y exigir que ayuden a las necesidades de los que las tienen?
El Gobierno de Canarias le daba, a la sociedad civil de nuestra Parroquia de Tamaraceite, recursos que han tenido una reducción sustancial en este año y que hará que esta sociedad tenga que hacer un mayor esfuerzo, si es posible.
Supongo que todo lo que es innecesario y superfluo ha tenido que desaparecer de la Administración Canaria, y así y todo no debe quedar mucho dinero, de lo contrario no se entiende esta reducción.
No existe ni tiene mayor obligación de atender nuestro Gobierno de Canarias que a las necesidades vitales de los canarios.
Siento que este ruego no sea oído para quienes creo va dirigido.
La mayoría de los que me hacen el honor y la responsabilidad de leerme, ya son tan buenos que, por supuesto, son los solidarios que tanto necesitamos, por ello les rogamos que intenten transmitir este mensaje de solidaridad a todos los que puedan.
CÁRITAS ¡Qué maravilla! Es el orgullo de todos los que la usamos, la servimos y la necesitamos.
¿Pero todos la conocemos?
Ahí está siempre. No sé cómo se las arregla para conseguir medios y dar servicios fundamentales y, por tanto, absolutamente necesarios.
Hay un equipo maravilloso de cooperantes que desarrollan esa fantástica y efectiva labor.
Podría enumerar aquí las miles de personas y familias que subsisten gracias a CÁRITAS, y puede que su cooperación, lógicamente baje, por la falta de medios económicos y de personas.
Me parece que hay una parte importante de la sociedad canaria que no se entera de estos problemas. Lo que pretendo es informarlos.
Tenemos que intentar suplir esa reducción drástica del Gobierno de Canarias para intentar seguir dando esos necesarios e imprescindibles servicios.
Y sean estas palabras para intentar llegar al mayor número de personas que sepan las necesidades e intenten colaborar a paliarlas con la inestimable labor de CÁRITAS.
Tenemos el Apoyo Familiar de CÁRITAS, que es también una gran forma de ayudar, y se necesitan más cooperantes.
Estas son las tres solicitudes: medios, dinero y personas.
Reitero, públicamente, mi honor y responsabilidad de cooperar con CÁRITAS, y me sigo ofreciendo para todo aquello que pueda y deba.
En la espera deseada y necesaria de que CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS reciba los medios económicos y las ayudas de las personas y de los entes para no disminuir esta tan importante aportación a personas y familias en estos momentos cruciales y a las que tenemos que corresponder en la medida de nuestras posibilidades.

Comentarios

facilitador ha dicho que…
Nuestra Asociación de Vecinos lleva casi TRES AÑOS repartiendo alimentos entre los vecinos del munipcio de Mog´na y de las administraciones públicas no hemos recibido ni un grano de arroz. Si no fuera por la comunidad noruega del municipio y el Banco de Alimentos, así como algunas empresas solidarias, no tendríamos nada que repartir. La consecuencia de no tener nada, sería el hambre, el dolor, la malnutrición, la enfermedad, la desesperanza, la delincuencia.... ¡y eso nos incumbe a TODOS!

Entradas populares