sábado, 17 de diciembre de 2016

Diario de un cura: Ruta de Belenes

Por Jesús Vega Mesa
Este puede ser un buen día para hacer la ruta de los belenes. Realmente pudiera hacerse en muchos momentos de la vida. Vamos a ver si me explico. Es costumbre que, aprovechando la Navidad, algunos cojan su coche y se vayan a ver, por ejemplo, el nacimiento de la Playa de Las Canteras. Formidable. Lo que pasa es que yo estoy pensando en una ruta diferente. Otro tipo de  belenes. No. Tampoco me refiero, por poner un ejemplo, al muy espectacular que ha hecho Dámaso Suárez en Cruce de Arinaga y que vale la pena conocer. Reconozco que me encanta visitar nacimientos. De hecho hace unos días me encontré con un belenista reconocido como Ramón Brito de Tamaraceite quien,  en pocos minutos, me ofreció  una ruta  de los mejores nacimientos realizados en  parques, plazas y domicilios particulares de Moya, Telde, Arucas o Mogán. Pero es que, si uno contempla un nacimiento o mil, no puede quedarse en la imagen idílica que allí se pinta y que alegra la vista. Ríos de agua limpia, ovejitas con abundante agricultura a su alrededor, pastores que sonríen, un portal con luz eléctrica y música de ángeles.
Es bueno visitar belenes, pero no sólo para extasiarnos ante algunas obras artísticas. Los nacimientos hay que saber interpretarlos. Hay que ponerles voz y movimiento sin necesidad de mecanismo alguno. Se le puede  preguntar a la  oveja por qué está allí. Hay que escuchar  al Niño Jesús si nos dice  dónde podemos encontrarlo de verdad, de carne y hueso. Se puede  mirar a la Virgen María y, aunque aparentemente no recibamos la respuesta, decirle que dónde hay una persona que necesite el cuidado y el afecto que ella parece que está dando su hijo. O suspirar ante esa figurita de un san José bueno, obediente que no comprende casi nada de lo que está pasando. Pero que está allí porque confía en Dios.
Ayoze montó un pequeño belén en su casa con la ayuda de los padres que consideraron que esta sería una buena catequesis para el niño. Y el chiquillo, todos los días  cuando se levanta, va al rinconcito donde está el belén y cambia alguna figura. Ayer apareció el niño metido en medio de los pastores. Y otra vez puso a la Virgen con las lavanderas. Pareciera como si Ayoze le estuviera dando la catequesis a los padres. A ver si se dan cuenta que lo del belén es una forma de descubrir que todo eso que allí aparece quieto está en continuo movimiento. Y que a Jesús hay que seguir buscándolo por ahí, en los sitios más insospechados. Por eso no basta hacer la ruta de belenes de figuritas. Falta la otra.
La otra ruta de Nacimientos no es un entretenimiento para los días de Navidad. Si uno hizo bien  la primera, la que muchos de nosotros hacemos, es muy posible que nos animemos  a hacer la segunda. Y se va uno un día  a buscar y encontrar  al Jesús, al de verdad. Por ejemplo al Hospital. Y otro día se entera uno que hay un acto solidario para personas con enfermedad mental y se planta allí porque allí seguro que lo va a encontrar a Él. 
No se organizan rutas de belenes de este tipo. Tampoco hace falta. Pero es bueno organizarlas para uno mismo. Durante todo el año, poquito a poquito, se puede ir visitando o ayudando a Jesús que anda  entre nosotros.
En la Plaza de San Pedro del Vaticano instalaron este año un belén inspirado en las pateras que traen refugiados a nuestras tierras. Muy buena idea.  Al verlo, no vale decir ¡qué bonitoooo! Porque los belenes, aunque sean muy bellos artísticamente,  tienen que ayudarnos a decir ¡!qué feo! Qué feo que  un Niño haya tenido que nacer así. Y qué refeo que no hayamos aprendido todavía  y se sigan multiplicando  los “niños jesuses” que viven a la intemperie  y sin sonrisa.
Necesariamente, voy a empezar la otra ruta de los belenes.  Aunque, en verdad, la empecé ayer cuando, sin pretenderlo, en la misma iglesia, vino a mi encuentro Sandra y me contó entre lágrimas que la habían despedido del trabajo. Y que se veía lejos de los suyos, cargada de problemas y sin ninguna salida.  Yo la escuchaba y al mismo tiempo ponía los ojos en las figuras del Belén de la parroquia. ¿Dónde estaría Jesús?

La UD Tamaraceite venció anoche al Huracán

                                                         Fotografía: La Provincia D.L.P.
Anoche en el Estadio Juan Guedes de nuestro pueblo, la UD Tamaraceite se deshizo de manera clara del Huracán por 3-0, uno de los rivales fuertes de este grupo. El equipillo banquiazul ya está a 10 puntos de diferencia con el segundo clasificado, la UD Agaete y sin perder ningún partido en 15 jornadas. ¡A seguir así!

José Luis Garci en Radio Tamaraceite


Este viernes en el programa de Radio Tamaraceite Sesión Continua, estuvo Jose Luis Garci. Con él hablaron de su nueva publicación: “Fritz Lang: Universum”, sobre sus nuevos proyectos y también sobre su película “Holmes & Watson, Madrid days”,una curiosa y personal visión del famoso detective. 
Autor literario, director, guionista y productor, José Luis “Garci” nació en Madrid en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Cuando finalizó el curso preuniversitario Garci comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en una entidad bancaria.
Puede escucharlo este sábado a las 22:00 en Radio Tamaraceite

viernes, 16 de diciembre de 2016

6º Fesival de Judo Solidario


Insistir en la Responsabilidad

Por Luis C. García Correa
La responsabilidad es cimiento del bien, de la felicidad y de la libertad.
Sin responsabilidad no hay posibilidad de una convivencia normal, feliz y natural.
Sin responsabilidad no hay posibilidad de que haya honestidad y conocimiento y vivencias del bien y de la libertad.
La responsabilidad es una herencia.
La responsabilidad se aprende de niño y se practica y amplía mediante el compromiso, sostenido a lo largo de los años, con los valores adquiridos y practicados.
Aceptar vivir sin responsabilidades es perder el sentido de la vida. Es vaciar la vida de contenido.
La vida sin responsabilidad se convierte en el páramo y el desierto de la existencia, por la falta de valores y vivencias que llenen el alma y el corazón de contenido y valores por los que vivir, alegrarse y llorar.
No llorar en la vida es inconcebible para una vida con responsabilidad, llena de amor y actividad, pasión y alegría.
La vida con responsabilidad ennoblece y engrandece. La persona responsable comparte los bienes y las dichas, las penas y los sacrificios.
Benditos y alabados sean los responsables, los honestos y participativos, porque de ellos nacen y creen las circunstancias necesarias para la felicidad.
Uno de los grandes cimientos del mal personal y social es la falta de responsabilidad personal y de la comunidad.
La responsabilidad evita el mal.
La responsabilidad ayuda al bien.
La responsabilidad engendra felicidad.
Con responsabilidad se vive la libertad.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Hasta la pimienta debe ser adorada

Por Antonio Domínguez
¿Cómo se ha llegado a los portentosos descubrimientos que son? Pues muy sencillo; como mismo se ha llegado a componer la carne con papas; para lo cual han tenido que producirse varias materializaciones inventivas. Habría que ver, hay que ver la cantidad de intentonas fallidas en generaciones hasta que dos palitos, frotándolos, produjeran fuego. Y las vicisitudes y complejidades para llegar a ver realizada la olla de hierro. ¿Y la guindilla?, que también lleva una poquita ese guiso, cuantas bocas de primates y homínidos quemaría para llegar un día a convencerse de que no era venenosa y que era aprovechable. ¿Quién fue el primero que dijo que la pimienta era comestible? Creo que ya he dicho durante mi vida todo lo que pertenece a no elevaciones y cosas de no muy elevada monta, pero por si acaso esto sea una repetición (que es muy probable) digo, lo voy a repetir y valga la abundancia. El más grande invento, descubrimiento, ve luz porque ha sido un basamento en una portentosa ciencia anterior; descubrimientos anteriores, que sé, si se analiza bien la cuestión, se puede llegar fácil a la convicción que no ha sido un logro muy grande con respecto al trabajo antepuesto. El primero que llegó a la ejecución de “un guiso cualquiera”, seguramente le pusieron una corona de laureles (en el símil “guiso” entendemos cualquier avance adelanto o invento). Hoy en los extraordinarios ´´guisos´´, logros, también se encasquetan sus coronas de ´´laureles´´. Laureles de ahora, que dispuestos en redondel mienten pretendiéndoles aureolas políticas a una murga; igual que a mieles y aceites malos como carne de pescuezo. Honores políticos a quesos malos, premiándoles. En certámenes de belleza caseros y ordinarios, glorias políticas a mujer de belleza algo menos que mediana, porque es hija de jefecillo. “Noblezas” en los millones de primeros premios que se dan en el mundo a terceros y novenos…, a quienes no son los amos naturales de la más insospechada, o supuesta, o presunta coronación política; que como tal es falsaria, facciosa, inventada, quimérica y disfrazada. Canarias, con todos sus campos abandonados y siendo plantados de maleza soto y matorral que, aun sin leche, porque ganado no hay, recibe premios a quesos en certámenes; eso sí, sin incentivo. ¡Ánimo canarias!, tu a recibir premios ininteligibles y hasta con café con leche, mientras tus campos y tus gentes sucumben en el atraso ecológico y medio ambientado en/por los genios del artificio que, ello, ni arte siquiera es.   Si algo tuvo de bueno la política, (lo cual yo pongo en tela de juicio) lo ha perdido; pero no creamos que ha muerto; ha crecido como monstruo de película basura y se ha adueñado del mundo a la manera del abuso la estafa y usura, que ojalá y no se quedara en simple ignorancia; porque esa sí que no tiene remedio.
 Dominación, iniquidad, arbitrariedad e injusticia. En eso se ha convertido la política desnuda en pelete de sus galas- fantochadas; cuando de ellas se desnuda. Se ha convertido en el gran dragón de la devastación en todos los sentidos y bajo los diferentes aspectos. En el campo abonado para disfrute de las chicas de la sociedad en pugna en Caritas, porque su número de pobres sea mayor y viva mejor que los de su inmediata enemiga, más que adversaria, en el vicio más caritativo y caro del mundo: la caridad. Oenegés a manta; la mayoría de muy dudosa eficacia, digámoslo así. Bancos de alimentos que suenan a enriquecimiento presunta y supuestamente. Y en otros tipos de “negocios” miles; especulación, beneficio, incremento y florecimiento. Creencias a tope. Media Sudamérica brujeando y echando aquí las cartas, como consecuencia de políticas que han puesto fuera de órbita a pobres ciudadanos, por haberles manipulado solo para el voto y que hoy mueren por Messi o Ronaldo en la inmensa simpleza a que los desalmados políticos les han llevado porque a ella les han hecho propicios. ¡NO HAY MARCHA ATRÁS! ¡Porqué no luchas por arreglar esto, niño!, ¿Porqué no talas y asurcas la isla al tiempo que la vas re emparedando?
A todo esto el cabildo peleando a brazo partido con Tenerife (¡¡muy bien!!) para luego derrocharlo en pepino atómico para destruir gran canaria, o sea, en la grandiosa locura de isla eco ¡¡Muy, muy, pero que MUY MAL!!. ¡¡¡pobre gran canaria!!! ¿NO HAY MARCHA ATRÁS?
“Porque triste es la vida cuando piensa el alma” -y quema la pimienta- “y mucho más si siente el corazón; nunca se goza de ventura y calma si se piensa del mundo en la ficción”; o se echa a la boca (es casi lo mismo) más pimienta de la/a la que le resistamos su fuego sazonador.

Si la pimienta al fin no se fundiera con lo demás dicho, ¿debería preocuparme teniendo en cuenta que la gran mayoría de escritores, que incluso han pasado a la historia, la bloqueidad en sus escritos no la han logrado aún con mente desbloqueada? En el mundo del verdadero conocimiento no hay nada tirado de precio. No se puede ser listo (aunque también los hay) solo por licenciaturas y títulos , o sea por cojines; se es listo o no se es. A la brava o con astucia se pueden conseguir muchas cosas, pero la listeza, agudeza y demás, ¡acusadas! Son de naturaleza y no se dan en presidencias políticas; (por descontado incluido el más mínimo cargo). Ojo atiende esto y regresa a revisión de tesis.  

Este domingo recogida Solidaria de Juguetes


Cuenta Conmigo Animación te anima a participar el próximo 18 de diciembre en el evento solidario "Master Juguetes".
Garantizamos un divertido y fantástico día tanto para mayores como para peques, al ritmo de Zumba con David Salazar, danzas urbanas con La AnteSala "artes escénicas", Swing con Mojo Swing Canarias y Salsa con Sabor Isleño; con su dosis navideña adecuada para estas fechas.
Como siempre, nuestros eventos tienen carácter benéfico, en esta ocasión este acto irá destinado a la recogida de juguetes en beneficio a la Asociación Benéfica Ya Era Hora que realiza su trabajo en el Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria, alegrando la estancia de todos los peques que gracias a ustedes también tendrán su pedacito de Navidad.

Tenemos muchas sorpresas preparadas para ti, ¡no te lo puedes perder!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Centro Comercial Los Alisios va cogiendo altura




El Centro Comercial Los Alisios de Tamaraceite Sur, continúa a marchas forzadas para estar inaugurado el próximo año 2017. Ya va creciendo en altura y se trabaja a destajo incluso festivos. Poco a poco se ha ido transformando este espacio que no hace mucho estaba cargado de plataneras y estanques. Así quedará.

martes, 13 de diciembre de 2016

La zona de Tamaraceite sur ya atrae a nuevos vecinos

C7. Tras el desembarco de los grandes centros comerciales, ahora toca el turno de las viviendas en Tamaraceite Sur. Una promotora anuncia la próxima venta de pisos, los primeros noventa de las 2.510 casas que el plan parcial de la zona prevé en el área de mayor potencia de expansión de la capital grancanaria.
Primero fueron los centros comerciales. Ya son una realidad Leroy Merlin y Decathlon; está en construcción la promoción de Yudaya, que recibirá el nombre de centro comercial Los Alisios; y se encuentra pendiente de ejecución el proyecto que Lidl ha proyectado en una parcela de 5.441 metros cuadrados.

Sin embargo, la construcción de viviendas ha estado más timorata hasta ahora. Desde hace más de un mes, la promotora Hábitat Tamaraceite anuncia la próxima construcción de un grupo de noventa viviendas en una de las cinco parcelas destinadas a viviendas que se encuentran al norte de la zona comercial en construcción.

Se trata de las primeras viviendas de las 2.510 que el plan parcial Tamaraceite Sur proyectó en esta zona, que hasta ahora ha visto cómo se desarrollaba el borde sur de la pieza urbanística, precisamente el que concentra toda la actividad comercial.

La parcela elegida es, de hecho, la más pequeña de las cinco que hay con destino residencial, con una superficie total de 4.451 metros cuadrados. Sobre ella se plantea un edificio de siete plantas sobre rasante y dos sótanos dedicados a aparcamientos y a trasteros.

Este periódico trató de contactar con la promotora pero todos los intentos resultaron inútiles. Aún así, la información ofrecida a través de la web http://habitattamaraceite.com/ permite conocer que se pondrá en venta pisos de dos, tres y cuatro dormitorios, con plaza de garaje, y precios que superan los 11.500 euros, sin contar el IGIC.

La apertura de los nuevos comercios y la construcción de las nuevas viviendas pondrán a prueba la capacidad de absorción de la principal zona de crecimiento de la ciudad. Hay que tener en cuenta que en diez años, la población de Tamaraceite se triplicó hasta los 12.000 vecinos. Y ahora se esperan unos 10.000 más en Tamaraceite Sur.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Carmen García de Vinuesa en Radio Tamaraceite

Este lunes a las 17:00 horas en el programa de radio Nuestro Mundo de Radio Tamaraceite, intervendrá Cesar Sar, periodista ,gastrónomo ,deportista y viajero profesional,que hablará de su viaje a Irán,de sus costumbres de vida, gastronomía en ese país y sugerirá destinos de viajes para estas vacaciones de Navidad.
Seguidamente Carmen Garcia de Vinuesa , periodista ,escritora y comentarista en programas de radio y TV ,comentará el sentido de la Navidad desde el punto de vista cristiano y sus valores y otros aspectos relacionados con estas celebraciones .

La falta de Autoridad en la Autoridad

Por Luis C. García Correa y Gómez
La falta de autoridad en la autoridad es un problema que puede llegar a ser grave.
No tener y no aplicar de manera honesta la autoridad es nocivo para la sociedad, en especial cuando los ciudadanos no son participativos, o cuando, quien tiene autoridad y no la ejerce, está dominado por poderes perversos.
Los pueblos que no son honestos ni participativos tienen autoridades deshonestas y no participativas, dictatoriales o, al menos, refractarias a considerar y hacer todo dirigido y orientado al bien de la comunidad.
Se puede dar la paradoja de que una autoridad – un político que ha sido elegido, por ejemplo – diga y haga lo que le diga una empresa, o un grupo de ellas, imponiendo la arbitrariedad de unos pocos al conjunto de la sociedad.
La falta de autoridad en la autoridad, elegida democráticamente, es un problema grave.
Una cosa es tener autoridad y ejercerla honestamente, y otra es aprovecharse o utilizar la autoridad para actuar como dictador, con buena o mala voluntad. El efecto es el mismo: esclavizar y beneficiarse por la corrupción, que es permitida por la falta de participación de quien le ha delegado la autoridad, el pueblo que no participa y que, seguro, hará algún comentario.
Con bastante frecuencia se acusa a los corruptos, y éstos siguen donde están. Y se vuelve a oír el comentario, la repulsa y la queja, pero sin que nadie haga nada, salvo hacer quejarse individualmente.
Las individualidades en la comunidad no tienen valor ni son efectivas.
La honesta participación de la mayoría, es absolutamente necesaria y es muy efectiva.
La falta de autoridad en la autoridad abre la puerta a los males en una sociedad.
La falta de la honesta participación personal y social, en las necesidades de la comunidad, es el origen de los males de esa comunidad.
Hace unos años, las Asociaciones de Vecinos, Culturales, Deportivas… informaban a la autoridad: todos juntos buscaban y luchaban por el mismo objetivo, lo que traía como resultado la solución del problema.
Hoy, ni siquiera las redes sociales son la vía para la honesta participación que dé su aportación a la solución. No hay mayorías.
¿Qué se puede hacer con la falta de autoridad en la autoridad? Crear uniones –por las vías que sean – pero crear uniones para conseguir mayorías que, con honestidad y participación, vuelvan a exigir, dar y aportar la solución de los problemas.
¡La honesta unión es la solución! ¡
¡La honesta unión sigue siendo la solución!
¡Sin la honesta unión de la mayoría no se consigue la solución!
¡La falta de autoridad en la autoridad se soluciona con la honestidad, la participación y la unión!

Avisos Zona Pastoral Interparroquial Tamaraceite Lomo los Frailes

AVISOS ZONA PASTORAL

Lunes 12 de diciembre.
A las 17:00 h., Ponencia a cargo de D. Manuel Norbert Ubarri (Miembro de la Familia Eucarística Reparadora) Tema: “La experiencia de Palomares del Río: Fundamento carismático de su espiritualidad y eje de su obra escrita” Lugar: Casa de la Hnas. Nazarenas. C/ García Tello, 4 - Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.
HORARIOS DE MISAS INTERPARROQUIAL.
Parroquia de San Antonio Abad:
Lunes, miércoles, viernes y sábados a las 19:00 horas. Domingos a las 9:00, 11:00 y 19:00 horas.
Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima:
Martes y jueves. A las 19:00 h. Sábados a las 19:30 h. Domingo a las 10:00 h.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Antonio Godoy, director del IES Tamaraceite, en el recuerdo.


Que Antonio Godoy era querido por muchos no se esconde a nadie, pero unos de los que mejor lo conocían eran los que convivían con él diariamente. Una de sus compañeras escribió un escrito muy bonito el pasado viernes en La Provincia que compartimos con todos ustedes.