sábado, 6 de julio de 2013

Los Covina como hace 50 años


Fotografías: Armando Hernández

Parece que no pasan los años para algunos de los componentes de Los Covina que se reunieron anoche en San Lorenzo. Todo un acontecimiento para los que peinan canas pero que movió a grandes y a chicos al son de sus canciones como antaño. Hubo un momento emotivo cuando se recordó a los componentes fallecidos. Les dejamos con algunas imágenes.

Brevedad al sol

Por: Tomás Galván Montañez
Si no te gusta lo que haces, para. Si no te convence lo que dices, reflexiona. Si no te convence lo que te dicen, piensa por ti. Si no eres feliz junto a esa persona, déjala ir. Si ella no es feliz contigo, deja que se vaya. Si no te llena lo que tienes, suéltalo. Si no sientes plenitud con lo que te rodea, explora. Si te encadenas al puerto, no te quejes; si quieres zarpar, suelta amarras. Si te pones vendas en los ojos, no verás el sol; si quieres ver sus rayos de luz, atrévete a mirar y brilla como él. Si quieres vivir, sueña. Si quieres soñar, ama. Si quieres amar, adelante.
El verano pone al sol los pensamientos, las ideas, las dudas y los conflictos. El aire entra, oxigena, cambia, modifica. Solo así refrescar el entorno es posible. Todo se transforma. Y evolucionamos.

El Ayuntamiento prevé una partida para “remozar" el Camino Viejo


Canarias7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conjuntamente con el Cabildo, destinará más de diez millones de euros a obras de mejora de los accesos y espacios libres de algunos barrios de la ciudad, según ha informado este viernes el concejal de Ordenación del Territorio, Martín Muñoz.
La inversión, enmarcada en el Plan de Cooperación 2014-2015 del Ayuntamiento, se dedicará a 22 obras que se llevarán a cabo en los cinco distritos de la ciudad, "teniendo en cuenta las demandas de los ciudadanos", ha expresado el concejal en rueda de prensa.
El objetivo del plan es combinar obras de "necesidad", destinadas a cubrir las peticiones ciudadanas, con actuaciones sobre zonas que inciden económicamente en la ciudad y son "potenciales generadores de empleo", ha explicado Muñoz.
La concejala de Coordinación Territorial, Carmen Guerra, ha expresado su "satisfacción" con este plan de obras porque "todas y cada una de ellas benefician a los ciudadanos de Las Palmas".
De entre todos los proyectos, la concejala ha resaltado las obras de repavimentación que se llevarán a cabo en Tamaraceite, que ha calificado como "un proyecto de especial necesidad" que tiene como principal foco el Camino Viejo que conecta con San Lorenzo.
También ha destacado los trabajos de renovación de espacios libres que se realizarán en el barrio de Tenoya, donde la concejala ha reconocido los "graves" problemas de aparcamiento que sufren los vecinos de la zona.
 También ha matizado que se trata de un proyecto en desarrollo y que están a la espera de que el Ayuntamiento y el Cabildo aprueben los presupuestos para poder licitar las obras, que se estima que comiencen a principios de 2014.

Mi admiración a la Montañeta

por: Tino Torón
Hoy quiero transmitirles una imagen literal de lo que mi vista alcanza desde lo alto de “La Herradura”, sentándome afortunadamente anidado en medio de esta vegetación, lugar privilegiado, un mirador natural, lo mas bonito que existe por aquí, riqueza de nuestro entorno y que sientan y descubran este sitio del cual esperamos que lo respeten.


Desde este pedestal mi vista se recrea queriendo gozar recorriendo palmo a palmo lo que se divisa desde el Puente al Cruce de San Lorenzo, centrándome en La Montañeta, sin dejar atrás sus alrededores, dejando el sufrir de la zona comercial “ Cono Sur -Tamaraceite Sur” ya descrito en anterior artículo, contemplando las nuevas edificaciones en forma de muralla que no me dejan ver mas allá y que van desde El Puente a la subida de La Montañeta de tonalidades rosa, verdes, amarillos, ocres, destacando en el Puente la casa de Don Luis C. García Correa de Gómez con su corredor abalconado y ante sus pies una frondosa vegetación que nos hacen respirar, viendo lo arrasado que esta el resto, es el único oasis afortunado que hay por aquí, alzándose entre ellas un grupo de altas palmeras, desde aquí veo un picadero de caballos merodeando en su recinto algunos ejemplares. 

Por la rotonda y autovía fluyen coches sin parar pareciendo a lo lejos hormigas gigantes, subiendo la Carretera General de Tamaraceite a mano izquierda lo primero que se encuentra es un almacén y cerca de él una alta palmera y un drago que espero que no desaparezca, uniéndose en fila las casas que se van ensanchando colgando elegantemente en sus traseras...  SEGUIR LEYENDO

viernes, 5 de julio de 2013

La Mentira


Por Luis C García Correa y Gómez
La mentira hace daño. También al que la dice.
La mentira distorsiona, desdibuja la realidad.
Quien miente se queda con una sensación amarga. Incluso el mentiroso compulsivo.
La mentira deja huellas en quien engaña y en quien es engañado.
La mentira degrada al mentiroso y desorienta al honesto.
¿Por qué mentimos?
Para justificarnos, para quedar bien, para imponer un criterio, para engañar con la finalidad de salirnos con la nuestra, para obtener algún beneficio (...).
Nunca hay justificación para la mentira. Tampoco para tolerarla. El daño puede llegar a ser irreversible.
No creo que el mentiroso se sienta satisfecho de sus mentiras. Me parece imposible.
Si creo, por el contrario, que tiene que sentir remordimiento, pena y hasta angustia, porque nunca consigue nada bueno.
Decir la verdad es un don de los justos, de los honestos. De los que aman al ser humano y se respetan a si mismos.
Mentir es sinónimo de cobardía. No se tiene la valentía de decir la verdad.
Hay quien miente con minúsculas. Por ejemplo el que quiere justificar o realzar un hecho con una mentirilla. Pero esta persona tiene que aprender a dejar de mentir, porque el siguiente paso es convertirse en un mentiroso con mayúsculas, con todas sus implicaciones y consecuencias.
Incluso los hay que mienten para enfatizar un hecho, para resaltar su importancia.
Todos, los minúsculos y los mayúsculos, no dejan de ser mentirosos, desafortunadamente.
¿Cuánto daño hace y reparte el mentiroso? Lo más preocupante es que la mayor parte de las veces no tiene ninguna necesidad de mentir.
“La verdad os hará libres”
Es necesario ayudar al mentiroso a que deje de serlo. Que sea lo que somos, y debemos ser, los maravillosos, felices y libres seres humanos: honestos.
La honestidad supera y anula cualquier acto o persona mentirosa.
Intentar hacer ver a los mentirosos el error en que se encuentran y el daño que causan, y se causan, sin ninguna necesidad. ¡Que se acepten como son, no como les gustaría ser!
¡Dichoso y bienaventurado aquella, aquel que consigue convencer a un mentiroso y deje de serlo!
¡Qué triste es, y qué tristeza deja el mentiroso! Y sin necesidad.
Roguemos porque los mentirosos dejen de serlo, y se unan a los honestos, haciendo que la convivencia sea algo maravilloso, se desarrollo en el amor verdadero y sincero, y nos podamos querer como hermanos, y no como primos.

Este sábado en el Parque de La Mayordomía muestra de la campaña "Exhibe tu aprendizaje"


Este sábado de 10:00 a 12:00 horas y en el Parque de la Mayordomía se celebrará una muestra de talleres de pilates, total training, tai chi, bailes de salón, salsa, etc...


La campaña "Exhibe tu aprendizaje" ha sido puesta en marcha por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de GC y comenzó el pasado sábado 15 de junio, en La Plaza de La Puntilla, en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme.

Esta campaña se desarrolla en los 5 Distritos de la ciudad, con motivo de la clausura de las actividades deportivas 2012-2013, en las que han participado más de 10.000 personas, y que incluye exhibiciones deportivas de aerobic, spinning y Pilates, entre otras modalidades.


Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

jueves, 4 de julio de 2013

Los Covina se vuelven a encontrar este viernes en San Lorenzo

Mañana viernes a las 20:30 en el Círculo La Amistad de San Lorenzo podremos volver a disfrutar por unas horas de la incomparable música  y ritmo de Los Covina. Este grupo de amigos comenzó siendo una rondalla de guitarras y timples al que se le unía el violín de Martín. Eran doce por esta época entre los que estaban Manuel Almeida, Santiago Falcón, Juan Santana, Peregrín Medina, Santiago Tejera, Martín Guerra, Manuel Santana, Paco Hernández y Jerónimo del Río. Ensayaban en la casa de Don Prudencio Medina y hacían pequeñas fiestas a nivel local. Cuando necesitaban dinero aprovechaban las fiestas en casas de señores de dinero y empleaban lo que ganaban en comprar cuerdas e instrumentos.

Más tarde pasaron a llamarse Rondalla Domeq para cinco años después cambiar a Rondalla Terry, sobre el año 1962. En la Rondalla Domeq estaban Francisco Tejera y Alicia García y Cruz como vocalistas. Era un grupo de “pulso y púa”, sin instrumentos electrónicos. Iban a tocar bailes por esta época a muchos pueblos de la isla y en más de una ocasión tuvieron que actuar a la luz de los carburos porque no había luz.

Cuando comenzó la música moderna decidieron comprar una batería que la tocaba Del Río. Luego otro se compró la guitarra eléctrica, otro el bajo, etc. y así comenzaron a ser oídos por toda la geografía insular ya con el nombre de Los Covina, que viene de una marca de vinos que procedía de la Península y que traía Rafael Herrera a su tienda.

Los Covina le dio el relevo a otras orquestas famosas de la época como Los Mejías o La Tropical. 
Tiempos que no volverán pero que mañana viernes, el que quiera podrá rememorar en el Círculo La Amistad de San Lorenzo.


Gofio, esa rara e indefinida esencia.

Por: Antonio Domínguez
Siguiendo una gruesa paráfrasis de Becqueriano puntillismo preñada,- por no ser yo capaz de más por mí mismo-, ¿volverá el rubio gofio (de millo indígena) por los canarios vuelto a cultivar, moler y tostar? ¿Los maizales masivos, cargados de rocío ¡y de piñas! A nuestros páramos (criando ahora cizaña únicamente) volverán?  ¿Volverán los tupidos de piñas, apiñados en los techos de colgadizos y chamizos, hacia bajo de ellos tirar, por tan preciada dorada carga en sus apoyos mantener y por ello sustanciar de sostener? ¿Volverá el fragor de “la guanchada” a batirse con hombría volviendo las tapias del trabajo a escalar? Donde tras de ellas la oveja, la vaca, el millo y la papa encontrará? Del profundísimo sueño, la merienda de blancos, que es particular en Canarias ¿despertará? ... El gofio auténtico puso fin a su agonía con la muerte (del maizal). “¡Dios mío, qué solos se quedan los gofios!”.

Unos para el taxi, otros pal cemento, estos para bares, aquellos cocineros. De la Canarias únicamente agrícola que siempre fue, todos se salieron (su fuero abandonaron, por voluntad los menos, los más, “echados”), sollozando y en silencio. Fue cuando los políticos acostarse a dormir decidieron, pero antes se pusieron los lujosos carísimos trajes que antaño no lucir pudieron y degustaron manjares que ni a soñar su paladar, por total desconocimiento, se atrevieron; fue cuando el gofio meditó un momento, Dios mío, que solo me quedo en el tiempo. De él (gofio) no quedan ni los pálidos restos, ni las amarillas encendidas velas que prendía Febo, ni aún hay ya presencia de los luctuosos paños negros; le desaparecieron por siempre; ¡a la eternidad mandaron los restos!
¡Sí, maestro! Eso que usted dice no es gofio canario. Los gofios son oriundos de donde se crían los millos y no de donde se muelen. ¡¡¡Hasta las piñas para el potaje vienen de fuera descamisadas y envueltas en plástico!!! El que llora sin consuelo el galáctico desastre canario es:


miércoles, 3 de julio de 2013

10 nuevos descubrimientos de estrellas dobles de Israel Tejera fruto de su última campaña de observación

 El 1 de Julio apareció publicado un artículo en la publicación profesional italiana especializada en Estrellas Binarias "Ill Bolletino delle Stelle Doppie" de Israel Tejera Falcón donde presenta 10 nuevos descubrimientos de estrellas dobles fruto de su última campaña de observación. Las estrellas que presenta se hallan a una distancia de entre 596 años luz la más cercana y 5170 años luz de distancia el Sistema más alejado, todas las componentes están clasificadas como estrellas enanas, las más comunes y presentan colores naranja-rojo en la mayoría de los casos, es decir, estrellas más frías que nuestro Sol (amarilla), aunque algunas de las componentes descubiertas presentan colores blanco-azulados, las cuales son mucho más calientes que nuestro Sol.
Estas estrellas en breve serán renombradas, pasando a denominarse como su descubridor, Israel Tejera Falcón (ITF) y formarán parte del catálogo de Binarias WDS, el cual recopila todos los descubrimientos recientes e históricos de este tipo.
 
Como siempre dedicadas al pueblo de Tamaraceite

Plaga de ratas en La Montañeta


Los vecinos de la Montañeta están atemorizados. Una plaga de ratas campan a sus anchas por las calles, casas y azoteas de nuestro pueblo. Han hecho sus nidos en solares abandonados y según algunos de sus vecinos creen que esta llegada de roedores de gran tamaño es debida a las obras de Tamaraceite Sur que ha motivado esta emigración a zonas seguras,  y teniendo que ir a buscar alimento a las viviendas cercanas. 
¡Hasta la comida del loro! nos decía una vecina mientras otra con cara de espanto nos señalaba que se comían el pienso del perro.
El Ayuntamiento ya ha fumigado algunos solares y comienzan a aparecer  ejemplares muertos como el de la fotografía

martes, 2 de julio de 2013

Radio Tamaraceite despide la temporada.


Nuestra emisora Radio Tamaraceite Onda Parroquial despidió  esta noche una nueva temporada. Fueron más de una treintena de colaboradores los que acudieron a la cita de un proyecto que se consolida año a año. Nuevas caras, nuevos aires donde caben grandes y pequeños, mayores y jóvenes.

 Felicidades a Radio Tamaraceite, felicidades a Don Cristóbal su director y felicidades a todos y cada uno de sus colaboradores por mantener viva esta ilusión.

Clece y Estudios Técnicos para el Deporte gestionarán el complejo de Tamaraceite

La junta rectora del Instituto Municipal de Deportes de la capital grancanaria adjudicó ayer la gestión y explotación del Complejo Deportivo de Tamaraceite, a la unión temporal de empresas (UTE) Clece SA y Estudios Técnicos para el Deporte SL. La concesión tendrá una vigencia de 15 años y una inversión de 1,5 millones de euros.

La infraestructura deportiva ha sido reclamada durante años por los vecinos. En adelante ofrecerá servicios que incluyen desde las piscinas a distintas prácticas deportivas. El recinto cuenta, igualmente, con sauna y guardería.

Antes de que entre en funcionamiento el complejo, las obras deberán concluirse durante este mismo verano. La UTE formada por Elinco y Suárez Cáceres emprendió los trabajos en el mes de marzo de 2012, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

El Complejo deportivo contempla tres piscinas en la planta baja y principal del edificio: una de natación; otra de hidroterapia; y la tercera destinada a practicar aquaerobic. Además, se incluyen vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para personas con discapacidad; sala para fisioterapeuta y una sauna. La planta alta albergará una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala polivalente, que se destinará a aeróbic y spinning. El proyecto prevé "locales disponibles" para usos accesorios, como contempla la ordenanza, con el fin de conectar las piscinas con la calle.

Reitero la obligación de participar

Por: Luis C. García Correa y Gómez
El 13 de septiembre de 2012 dije: “Toda persona, sana y con tiempo disponible, tiene la ineludible obligación de participar para promover el bien de la comunidad”. Ahora lo ratifico e insisto en que busquemos y hagamos algo por la comunidad.
Cada uno conoce, perfectamente, el tiempo de que dispone y los conocimientos que posee. De acuerdo a ellos tiene la obligación –no devoción – de trabajar diaria, semanal o mensualmente en algo que beneficie a la comunidad.
Parto del principio de que la comunidad SOMOS TODOS.
El poder que tenemos es de tal magnitud, que no existe quien lo pueda detener. Somos nosotros los que lo detenemos y hacemos que no tenga valor.
El pasotismo e individualismo cooperan, directamente, a proteger esa inactividad colectiva, que nos está llevando a la ruina como sociedad, apoyando, con enorme efectividad, al poder económico perverso, de quienes somos sus esclavos.
De usted, de mi, de todo sano viviente depende el cambio para que haya un mundo mejor, que es el que nos merecemos, y para el que hemos nacido. ¡Ay de aquel que dice que no van con él! ¡Que eso es de otros! ¡Qué puedo hacer yo sólo! Queriendo justificar su inactividad en el bien de sí mismo y de la comunidad.
Hay quien barrerá la acera. Otra/o ayudará a enseñar su profesión. Otra/o a informar la forma correcta de hacer un escrito de reclamación. Otro/a … en resumen, otra/o ayudando y ayudándose con su trabajo diario, semanal etc., por el bien de los demás.
Después de Dios y la familia están los amigos y la comunidad.
Quien desoiga y no atienda las necesidades que hoy tan gravemente tenemos, -que reclaman su necesaria e imprescindible aportación personal– debería ser reo de rechazo social, y hasta familiar.
Creo ciegamente y amo apasionadamente al ser humano. Sus bondades y posibilidades son casi infinitas. Sólo hay un condicionante: darse.
Darse engrandece el alma, elimina el mal, desarrolla el bien, aumenta y fortalece la libertad.
El egoísmo altera el progreso, reduce la felicidad y anula la libertad. No hay felicidad completa sin libertad. No hay disculpas para no participar -en la medida de cada uno- al bien de la comunidad, que es mi propio bien.
Sin una comunidad querida y libre, anatema venga al egoísta.
Reitero que tenga el rechazo social, hasta el familiar. Y esto sólo por el deseo de que reaccione, jamás por venganza.
Bendiciones y alabanzas a toda/o quien coopere al bien de los demás, y sin pedir nada a cambio. Se le tenga como ejemplo y brille para ella o él el resplandor de la gratitud y del agradecimiento eterno, de tal forma, que lo hereden sus hijos.
Ahora le toca a usted, para hacer juntos lo necesario, y que podamos ser felices y libres. Gracias por ello y que Padre Dios le bendiga.

lunes, 1 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudica la gestión y explotación del Complejo Deportivo de Tamaraceite


   
Europapress.es. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado la gestión y explotación del Complejo Deportivo de Tamaraceite a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Clece S.A. y Estudios Técnicos para el Deporte S.L., por un periodo de 15 años.
   Se trata de un proyecto que contará con una inversión de 1,5 millones de euros y que permitirá habilitar una infraestructura demandada desde hace años por los vecinos del municipio para ofrecer múltiples servicios como piscinas, salas terapéuticas y de distintas prácticas deportivas, así como sauna y guardería, según ha informado el Consistorio capitalino.
   Por otro lado, las obras de construcción del edificio, ubicado en una superficie total de 6.841 metros cuadrados y que finalizarán este verano, se iniciaron en marzo de 2012 y fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Elinco-Suárez Cáceres, por un presupuesto de 3,2 millones de euros.
   Asimismo, el Complejo deportivo dispondrá de tres piscinas en la planta baja y principal del edificio: una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m2), además de vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna.
   La planta alta albergará una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala polivalente, que se destinará a prácticas como aeróbic y spinning; el proyecto prevé "locales disponibles" que podrán ser utilizados como uso accesorio con el objeto de facilitar la conexión de la planta baja de las piscinas con la calle.
   De este modo, con la nueva instalación se tiene previsto la creación directa de una veintena de puestos de trabajo, y supone la ampliación de la oferta de centros deportivos y de salud para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, que se complementará con la que ofrece en la actualidad el complejo deportivo de Las Rehoyas.

PROGRAMACIÓN MUY AMPLIA

   La UTE pondrá a disposición de los usuarios una amplia y variada programación de actividades y servicios mediante cuatro programas divididos en el ámbito educativo/formativo; salud/terapéutico; utilitario; y mantenimiento/entrenamiento.
   Del mismo modo, el centro albergará actividades específicas para niños hasta los 11 años, como es el caso de una ludoteca, programas de aprendizaje para nadar, dominio acuático y escuela polideportiva; para los menores de 12 a 14 años, habrá programas de dominio acuático, Street (baile moderno), clases de Hip Hop y natación adaptada.
   La programación para adultos estará formada por clases de aerobic y step; aprendizaje de natación; aeromantenimiento; body tonic; tonificación; spining; mantenimiento físico; preparación física; natación terapéutica; natación premamá; natación adaptada y distintos programas de musculación, cardiovasculación; bailes de salón y caribeños.
   En cuanto a los mayores, el Complejo deportivo también albergará una amplia oferta deportiva con clases de natación, gimnasia de mantenimiento y los programas 'Buenos días corazón', con sesiones de ejercicio aeróbico en el interior y en el exterior del edificio; y 'Stop caídas', que ofrecerá clases de entrenamiento de la fuerza, así como seguimiento y control individualizado.
   Finalmente, se ofrecerán servicios adicionales como servicio de fisioterapia, entrenamiento personal, servicio de nutrición, espacios de agua a presión, servicio de estética y peluquería y cursos especiales de verano, Navidad y Semana Santa.

Tamaraceite pierde camino


El asfalto los dejó hace años en desuso y, por tanto, en el olvido. Pero bajo la senda de los caminos que unían hace más de un siglo las principales poblaciones de la Isla se esconde la historia de los isleños. Además, de su valor como enclave natural. El distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, y por ende la capital, pierde parte de este pasado por la expansión inmobiliaria. Se trata del camino viejo que unía Tamaraceite con San Lorenzo, antaño municipio independiente de la isla hasta la anexión a la ciudad tras la Guerra Civil española. Varios metros del trayecto, del que sale una bifurcación al Camino Real que unía esta población con Teror por San José del Álamo, desaparecen bajo la piqueta del nuevo centro comercial que se levanta ya en Tamaraceite Sur. Curiosamente, la vía fue señalizada en el 2010 por la empresa Gestión y Planeamiento territorial y Medioambiental (Gesplan), del Gobierno de Canarias, y está dentro de la red de senderos de la Isla.
Hasta 1860 no se establece el primer plan de carreteras de Gran Canaria por lo que los caminos fueron y continuaron siendo durante años las vías principales de comunicación entre municipios, incluso hasta bien entrado el siglo XX. En esas fechas existían un total de 95 caminos vecinales de carácter público en la Isla, que equivalían aproximadamente a 654,5 kilómetros. Las Palmas de Gran Canaria se unía a Gáldar por el camino real que pasa por la Cruz de Piedra hasta Tamaraceite, con Teror por el camino de San Lorenzo, con Santa Brígida por el camino de Tafira y con Telde por el de San José. San Lorenzo, por se encrucijada natural de varios municipios, tenía nada menos que once. Así lo recoge el geógrafo y profesor de la Universidad, Claudio Moreno Medina, en su tesis Los caminos de Gran Canaria.
  "Desde el punto de vista patrimonial, los caminos tienen una importancia tremenda ya que han constituido los ejes por los que ha n circulado las gentes y la economía de la Isla hasta que se construyeron las carreteras, algunas sobre antiguos caminos. Gran parte de la producción platanera de la zona norte de la Isla hacia el Puerto lo hizo por el camino que unía la capital con Tamaraceite, todo un valle agrícola hasta mediados del siglo pasado", explica el geógrafo, que nos facilita una imagen aérea de cómo era la zona entre Tamaraceite y San Lorenzo por la que discurría el camino en 1954.
El camino que une San Lorenzo con Tamaraceite, entonces un barrio periférico de éste, no tiene más de tres kilómetros pero en su recorrido se puede repasar la actividad agrícola que durante años hubo en el lugar, aunque hoy la mayor parte de las fincas y estructuras agropecuarias estén abandonadas. Pasada la iglesia de Tamaraceite, a mano izquierda, está aún la señal que instaló hace unos años el Gobierno de Canarias al incluirlo en su red de senderos.

Más de 300 kilómetros de caminos reales y senderos históricos, según el Patronato de Turismo grancanario, permanecen aún en la Isla en pie con el trazado que diseñaron nuestros antepasados, aunque la mayoría de ellos hoy están abandonados o utilizados ya solo por los senderistas. El camino de Las Palmas a Teror, al igual que el de Gáldar, están catalogados en la Carta Etnográfica de Gran Canaria como patrimonio isleño.
"Hasta los años 50 y 60 muchos de los caminos siguieron funcionando porque aún había mucha actividad agrícola en la Isla. Hoy en día no queda ni el 10% de los que había en el siglo XIX", reconoce Moreno, quien afirma que no se pierden solo por dejarlos de usar sino porque si no están inventariados como patrimonio público en los ayuntamientos o señalizados son más fáciles de convertirse en suelo urbanizable al amparo del olvido de la memoria colectiva.
El pasado agrícola de San Lorenzo y Tamaraceite dejó una infraestructura en el camino de estanques y canales para el regadío de plataneras y de otras especies que han creado un ecosistema casi único -las charcas de San Lorenzo- donde anidan numerosas aves que podría ser un lugar ideal para la observación ornitológica. Eso fue lo que planteó en su trabajo de fin de carrera, el geógrafo Ricardo Fernández, alumno de Claudio Moreno.
"La idea era conservar las charcas y hacer un parque periurbano para la ciudad en una zona en donde los vecinos han reivindicado históricamente la falta de equipamientos. Lo único que habría que hacer sería mantener la infraestructura de las charcas, revegetar las laderas, mantener los cultivos que hay. También proponía crear un jardín con especies de la macaronesia, que podría tener una función pedagógica", explica.
Los vecinos del distrito, apoyados por la Federación de Medianías, reivindicaron ya el camino en la legislatura socialista tanto para conservar su patrimonio como para ser utilizado como zona de recreo por la población e incluso como aula de naturaleza para los colegios de la zona. Y lo han vuelto a intentar con los populares en el ayuntamiento. El profesor y vecino de Tamaraceite, Esteban Santana, ha sido uno de ellos. "Es de los pocos lugares que queda dentro de la ciudad con un entorno rural y natural sin explotar". El pasado año presentó una moción en la junta de distrito para su conservación y uso, que fue aprobada por todos los partidos políticos, pero el ladrillo parece que ha podido más. Puede, como dice un senderista en un blog, que si la virgen del Pino vuelve a bajar a la capital es probable que tenga que hacer en helicóptero más de un tramo porque no halle el camino entre tanto ladrillo y asfalto.

Coloquio en el Círculo La Amistad de San Lorenzo de varios exjugadores de la UD Las Palmas



                                                                     Fotografías: Armando Hernández

En la noche del sábado en el Círculo La Amistad de San Lorenzo se reunió un grupo de exfutbolistas de la UD Las Palmas. Germán, Carnevalli y Castellano fueron algunos de los presentes que congregó a un nutrido grupo de personas que abarrotaba la sala. SE rememoraron momentos de una UD Las Palmas más exitosa y también hubo momentos para hablar y valorar a la UD de ahora aprovechando que estaba el Presidente de honor de la entidad amarilla Germán Dévora. 
Próximamente el Círculo La Amistad le hará un homenaje a un grupo entrañable como fue Los Covina.

domingo, 30 de junio de 2013

Gracias Santiago

Por: Jesús Vega Mesa
Una de la primeras cosas  que las madres canarias enseñan a sus hijos es decir “gracias”. Una palabra hermosa, fácil de pronunciar, agradable al oído, llena de contenido. Y una palabra que algunos, con los años, olvidan de pronunciar aunque, por el contrario, les guste escucharla de labios de otros. Cuando un niño recibe un pequeño obsequio, allí está la madre para recordarle: ¿Qué se dice, Ayoze?  Y Ayoze, automáticamente, responde…¡Gracias!

Hay pueblos agradecidos. Uno de ellos es, por ejemplo El Toscón, entre Tamaraceite y la villa mariana de Teror. Los pueblos buenos sienten necesidad de reconocer lo bueno que se ha hecho por ellos. No se perdonarían a sí mismos olvidar  a la gente que entregó tiempo, fuerzas y salud por el bien de los vecinos.  Y eso está ocurriendo estos días que todos los habitantes del Toscón, como una piña, han querido reunirse en la parroquia y decir gracias a una persona luchadora.

Santiago Henríquez es un hombre con más de ochenta años y gran parte de su vida la ha dedicado a trabajar por su barrio poniendo cariño, esfuerzo y entusiasmo. La iglesia, la plaza y el local social del Toscón llevan la firma de su trabajo constante, de su lucha diaria, de su ir y venir por el ayuntamiento o el Cabildo solicitando cosas no para él sino para su pueblo. Santiago ha sido un referente del movimiento vecinal en la zona de Tamaraceite y un testimonio de hombre de Iglesia, entusiasta y colaborador indiscutible en cualquier iniciativa cultural o social. Como toda persona que trabaja por los demás, Santiago también ha tenido que vivir momentos difíciles e incomprensiones. Pero nunca nadie ha logrado arrebatarle el amor a su pueblo. Y lo ha demostrado no desde el puesto de mando, aunque muchos años haya sido Presidente de la Asociación de Vecinos. Santiago ha sido en el pueblo albañil, barrendero, pintor, peón, chófer, electricista y lo que hiciera falta para servir mejor a su comunidad. En Santiago se cumplen las palabras de Bertolt Brecht: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay otros que luchan toda la Vida: esos son imprescindibles.  Santiago ha sido un hombre imprescindible en El Toscón.
Santiago, a la derecha, siempre presente
en la vida de la parroquia.

Por eso, Santiago, necesitamos decirte que te admiramos. Cuando ahora, desde la distancia, miro hacia atrás, comprendo que, en los años que compartí con ustedes las fiestas, los trabajos, dificultades y  alegrías,  fuiste el alma del barrio. Que te llamábamos para todo y siempre respondías. Siempre estabas disponible. Que junto a otras personas que también trabajaron y trabajan por el Toscón, nunca desfalleciste. Ahora es el momento de que otros sigan haciendo lo que tú hacías.

Ojalá cunda el ejemplo. Que siga habiendo pueblos y barrios que sean capaces de reconocer en vida el trabajo realizado. Y que siga habiendo personas como tú, Santiago, capaces de gastar su vida por los demás. Que no se rompa la cadena de trabajar por los otros. Y que aceptes lo que, desde el fondo del alma, nos nace decirte de corazón:
-Gracias, Santiago.