Los Covina se vuelven a encontrar este viernes en San Lorenzo

Mañana viernes a las 20:30 en el Círculo La Amistad de San Lorenzo podremos volver a disfrutar por unas horas de la incomparable música  y ritmo de Los Covina. Este grupo de amigos comenzó siendo una rondalla de guitarras y timples al que se le unía el violín de Martín. Eran doce por esta época entre los que estaban Manuel Almeida, Santiago Falcón, Juan Santana, Peregrín Medina, Santiago Tejera, Martín Guerra, Manuel Santana, Paco Hernández y Jerónimo del Río. Ensayaban en la casa de Don Prudencio Medina y hacían pequeñas fiestas a nivel local. Cuando necesitaban dinero aprovechaban las fiestas en casas de señores de dinero y empleaban lo que ganaban en comprar cuerdas e instrumentos.

Más tarde pasaron a llamarse Rondalla Domeq para cinco años después cambiar a Rondalla Terry, sobre el año 1962. En la Rondalla Domeq estaban Francisco Tejera y Alicia García y Cruz como vocalistas. Era un grupo de “pulso y púa”, sin instrumentos electrónicos. Iban a tocar bailes por esta época a muchos pueblos de la isla y en más de una ocasión tuvieron que actuar a la luz de los carburos porque no había luz.

Cuando comenzó la música moderna decidieron comprar una batería que la tocaba Del Río. Luego otro se compró la guitarra eléctrica, otro el bajo, etc. y así comenzaron a ser oídos por toda la geografía insular ya con el nombre de Los Covina, que viene de una marca de vinos que procedía de la Península y que traía Rafael Herrera a su tienda.

Los Covina le dio el relevo a otras orquestas famosas de la época como Los Mejías o La Tropical. 
Tiempos que no volverán pero que mañana viernes, el que quiera podrá rememorar en el Círculo La Amistad de San Lorenzo.


Comentarios

Entradas populares