sábado, 5 de marzo de 2016

El Mercado del Agricultor de San Lorenzo aumenta su oferta de venta ambulante

Fuente: Diario de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria publicó el pasado jueves 25 de febrero, la lista provisional de las solicitudes admitidas, las excluidas y la lista de reserva de la Convocatoria pública para cubrir los puestos vacantes de venta ambulante en el Mercadillo del Agricultor de San Lorenzo. Los interesados pueden consultar la resolución en el Tablón de anuncios y en la página web del consistorio municipal, www.laspalmasgc.es, y presentar alegaciones en el plazo de cinco días.
Con esta adjudicación, el ayuntamiento incrementará con seis nuevos puestos, una vez se publique la lista definitiva, tras resolver las posibles alegaciones, la oferta de venta de este mercado agrícola que actualmente cuenta con 24 unidades de venta en un espacio de 2.600 metros cuadrados al aire libre.
Esta recova municipal, la única de sus características en la ciudad, se celebra todos los domingos, de 08.00 a 13.30 horas y ofrece actuaciones folclóricas, de 11.30 a 12.30 horas, para dinamizar su actividad dominical y atraer nuevos visitantes. El concejal de Promoción Económica, Pedro Quevedo, recordó que San Lorenzo, como barrio singular de la capital, posee numerosos atractivos “que hay que poner en valor y proteger, entre ellos, su mercado agrícola. El paisaje rural que se mantiene en esta zona es un patrimonio que se debe garantizar así como el ambiente del mundo rural que conservan los vecinos y agricultores de la zona”.

viernes, 4 de marzo de 2016

¿Qué es la honesta participación?

Por Luis C. García Correa
La honestidad es el comportamiento gobernado por la regla de oro: no querer para un tercero lo que no se quiere para uno mismo.
La honestidad no es acomodaticia. La honestidad es constante: procurar siempre la bondad y el bien, con ausencia total del mal.
La honestidad es el comportamiento que toma como base la verdad y la justicia, dando a cada uno lo que le corresponde.
La participación es el comportamiento moral de quien nunca deja de cooperar al bien general y al bien particular. Si, además, no se pide nada cambio es camino de santidad.
La honesta participación es la ineludible obligación que tiene todo ser humano viviente de cooperar, en cualquier circunstancia, al bien de la comunidad y al bien personal.
La honesta participación tampoco significa que lo único que tenemos que hacer es participar dejando al lado nuestras obligaciones.
Participar no significa que todos seamos los presidentes o responsables ejecutivos de cualquier sociedad. Somos y hacemos lo que podemos, pero lo hacemos.
La participación no es otra cosa que la obligación de asistir (si se puede), aceptar, y ejecutar lo que se ha acordado para el bien, y con el apoyo de la mayoría. Esta obligación es irrenunciable.
La honesta participación es el obligado comportamiento de hacer el bien, en especial sin pedir nada a cambio, por amor.
La honesta participación es cooperar al bien por obligación.

jueves, 3 de marzo de 2016

15 años de la publicación Tamaraceite: Recordar es volver a vivir.


Han pasado quince años y todavía son algunas las personas, estudiantes y centros educativos que nos escriben solicitando el libro publicado por estas fechas en el año 2001 por el Ayuntamiento de Las Palmas de GC, sobre nuestro pueblo de Tamaraceite. Un libro que no trata de ser una recopilación histórica, sino que pretendía recoger cómo vivía la gente de nuestro pueblo tras la catástrofe de la Guerra Civil, donde murieron asesinados muchos vecinos nuestros y por otro lado, quitarnos el "san benito" de barrio peligroso que teníamos por aquellos años de finales de S XX. Por ello, nos centramos en la memoria oral, participaron más de 200 vecinos en este proyecto, aunque haya muchas fuentes documentales y trabajo previo de documentación histórica.

El objetivo de esta publicación no era buscar culpables, ni vencedores ni vencidos, sino de reflejar el carácter y el empeño de nuestra gente por superar los terribles años de la Guerra.  El libro fue digitalizado por la Universidad de Las Palmas de GC dentro de su proyecto mdC, Memoria Digital de Canarias. Les dejamos con el enlace donde lo pueden descargar de manera gratuita.  Tamaraceite : recordar es volver a vivir

Tuvo mucha repercusión mediática por aquellos años y ocupó muchas páginas de la prensa local. Les mostramos algunas: 

miércoles, 2 de marzo de 2016

Hidalgo centra el desarrollo de la ciudad en el Cono Sur, Tamaraceite y el Puerto

LPDLP. El Cono Sur, el Puerto y el parque comercial de Tamaraceite Sur. Estos son los tres polos en los que el gobierno tripartito quiere centrar el desarrollo de la ciudad, un crecimiento que también será impulsado, como un eje que vertebrará el municipio, por la guagua exprés, un proyecto al que el Ayuntamiento ya ha destinado un millón de euros, para redactar el trazado, a la espera de los fondos procedentes de Europa, el Gobierno canario y la Comunidad Autónoma.
Así lo resaltó ayer el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo Macario, en el salón Palmeras del hotel Santa Catalina, durante su participación en el Foro de Editorial Prensa Canaria, donde habló de los retos que tiene por delante Las Palmas de Gran Canaria, ante un auditorio formado por los principales representantes de las administraciones. Uno de esos retos, es impulsar la actividad turística en el municipio. "El turismo es ahora mismo una locomotora y el Ayuntamiento no va a dejarla escapar" y que pase de largo, sostuvo.
El regidor hizo balance de sus nueve primeros meses de mandato -"un embarazo completo" en palabras de la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias- y habló de las vigas maestras que sostienen la actuación de su gobierno: la lucha contra la desigualdad y la generación de la inversión necesaria que propicie el desarrollo de la ciudad, un escenario en el que la movilidad será utilizada como vector de crecimiento, a través de la puesta en marcha del Bus Rapid Transit (BRT) o guagua exprés, a la que también se refirió como "herramienta de cohesión social".
Hidalgo planteó también la necesidad de crear una tasa de saneamiento, una cuestión que lleva reclamando Emalsa desde hace más de 20 años y que llevará aparejado, como es lógico, la subida de las tarifas del agua, un escenario que no despejó. También anunció el rescate de la tasa de basura, que fue eliminada durante la década de los ochenta del siglo pasado. La creación de ambas tasas, recordó, están contempladas por la Comisión Europea. "La Unión Europea dice que el saneamiento hay que pagarlo y algún día habrá que normalizar la situación, porque estamos incumpliendo las normas", advirtió. Al respecto, anunció que el Cabildo va a duplicar en unos meses la tasa de residuos sólidos algo que " va a ser tremendo para todos los ayuntamientos". "Hay que ser responsables y aceptar que tenemos que pagar y decirle a los vecinos que tenemos que mejorar la separación de la basura en origen, porque ello garantizará que bajen los costes y que la gente pague menos".
Tras resaltar que los miembros del Partido Socialista, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias han conseguido conformar un "gobierno sólido y estable", insistió en que el tripartito ha puesto el "acento" en la "necesidad de luchar contra la desigualdad, activando todas las infraestructuras que estaban paralizadas en el último año", entre ellas, la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, el ramal de Piletas, la pasarela de la Cícer o la puesta en funcionamiento de la estación depuradora de Tamaraceite. Frente a las críticas de la oposición que hablan de descoordinación, aclaró que es esa lucha contra la desigualdad el "hormigón" que "pega" a los tres partidos del tripartito. "Los tres socios somos conscientes de que para generar empleo hay que impulsar la inversión privada". Y para ello, destacó, hay en marcha un "proyecto de futuro", que se basa en tres polos de crecimiento: el Cono Sur, Tamaraceite-Sur y el istmo de Santa Catalina. En el Cono Sur, que ha sido elegido por ser la zona "donde confluyen las situaciones de mayor desigualdad" de la ciudad, está previsto inyectar 15 millones de euros, en su mayoría, fondos europeos. El Ayuntamiento ha solicitado ya la subvención a través de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), con la que se pretende regenerar el barrio y crear empleo.
El segundo polo de desarrollo está situado en la otra punta del municipio, en torno a Tamaraceite Sur, que "va camino" de convertirse en el principal parque comercial de Las Palmas, donde ya han confirmado su instalación las multinacionales Leroy Merlin, Decathlon y Lidl y la empresa canaria Hermanos Domínguez. Este centro comercial, en el que está previsto que se creen 1.500 empleos directos "va a generar un gran impacto en su entorno" y en los "municipios limítrofes". El istmo de Santa Catalina, dijo, es el tercer "gran generador de riqueza", gracias a la puesta en marcha del Acuario y las inversiones públicas previstas en la zona. "Hay que derribar en el istmo", subrayó, "el muro físico y figurado que siempre ha mantenido el Puerto alejado de la ciudad", una "zona inhóspita" que se convertirá en una "nueva área de ocio y esparcimiento". "Todo el entorno del Acuario", garantizó, "va a estar en condiciones de ser disfrutado por todos los ciudadanos".
En otro orden de cosas, el regidor resaltó el incremento de las partidas para los más desfavorecidos y la puesta en marcha del Plan de Rescate Social. Entre las nuevas medidas sociales, destacó la creación durante "los próximos meses" del IBI social, con el que pretende beneficiar a más de 25.000 familias y la tarifa social del agua, para evitar que Emalsa corte el suministro a las familias que no tienen recursos para pagar el servicio.
Otra asignatura pendiente por la que espera el Ayuntamiento es el reparto de los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE). "Lo que más me preocupa en relación con estos fondos es cuando van a estar a disposición de los ayuntamientos", manifestó el regidor, al tiempo que advirtió que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "no puede estar enfrentado a la isla de Gran Canaria" en relación con el reparto de esos dineros. "Eso", enfatizó, "lo pervierte absolutamente todo". En cualquier caso, recordó que la capital grancanaria cuenta con proyectos estratégicos para ser financiados a través de los fondos ITE, como es el BRT. El de la guagua exprés es uno de los proyectos que el Ayuntamiento quiere sacar adelante a toda costa. De momento, el regidor se ha asegurado en la reciente visita que hizo a Bruselas, un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que financiaría el 50% de los cien millones que cuesta la implantación de este sistema de transporte de alta capacidad. Sólo si fallara la aportación estatal, se recurriría a este crédito de bajo interés.
Los fondos europeos constituyen también, en opinión del regidor, un buen elemento para propiciar la inversión privada. En la ronda de preguntas, el alcalde socialista reconoció que es necesario "estrechar los vínculos con la empresa privada en sectores estratégicos para impulsar las inversiones. Tenemos que coger de la mano a la empresa privada y apalancarla con un mínimo de inversión pública" para sacar adelante los proyectos.

lunes, 29 de febrero de 2016

Los santos sociales

Por Luis C. García Correa
Los santos sociales son los que dedican su vida a los demás, especialmente a los más necesitados, sin pedir nada a cambio.
Hay santos sociales en el mundo entero. No es un fenómeno privativo de ciertas creencias, ni de algunas localizaciones. Si es un fenómeno privativo de las personas honestas que han sido educadas en valores y respetan.
La educación en valores no solo es fundamental para la santidad personal y social: también se necesita para la felicidad. La felicidad está en compartirla, y la comparten las personas honestas y educadas.
El egoísmo es la condición natural del maleducado.
La vida es muy corta para malgastarla. Todos podemos ser santos sociales, que es un camino hacia la santidad espiritual. Las dos merecen el reconocimiento, local y universal.
Roguemos, creyentes o no, para tener la educación y las virtudes que nos lleven a la santidad para así poder ayudar.
Hemos nacido para la santidad y como consecuencia para ayudar.
Los santos sociales son una necesidad para la felicidad.
La sociedad se debe fundamentar en valores para que surjan santos sociales que son los que luchan y cooperan a la solución de los problemas de todos.
El amor es el cimiento de la santidad.
Los santos sociales enriquecen el patrimonio local y nacional, son el cimiento del bien: reparten el bien y dan su ayuda sin límite respetando a los demás.
Benditos y alabados sean los santos sociales porque en ellos nace y se desarrolla el bien personal y social, para el bien de la humanidad.
La globalización honesta multiplicará el efecto beneficioso de los santos sociales, para el bien de toda la humanidad.
Los santos sociales son una necesidad en la sociedad.

domingo, 28 de febrero de 2016

La ciudad dedicará a la locutora Mara González una calle de Tamaraceite

LPDLP. El pleno de la capital grancanaria aprobó ayer dedicar una calle o plaza de la capital grancanaria a la periodista y locutora de radio Mara González, que falleció el pasado sábado a los 67 años, tras una larga enfermedad. Aunque el gobierno municipal no dio a conocer donde se ubicará esta calle o plaza, que será de nueva creación, se sabe que estará ubicada en el distrito de Tamaraceite. La nominación irá ahora a la comisión de Cultura, que decidirá el emplazamiento. Mara González, la voz que conectó a muchas familias de los pueblos de la Isla con el resto del mundo, es Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad realizará también un homenaje a la periodista de Guía, que además de gran profesional destaco por su vocación social. Este homenaje se llevará a cabo, cuando se inaugure la vía que llevará su nombre. El pleno aprobó también darle el nombre 8 de marzo a una calle de la capital grancanaria.