sábado, 13 de junio de 2015

«Solo pido que me saquen de aquí»


Canarias7. Chani Jiménez está «cansada». Lleva años «luchando por una casa» porque el sótano que habita hace décadas en Tamaraceite no reúne condiciones. Hace un mes y medio comenzó a sufrir unas filtraciones que le obligan a estar sin agua. «Me dicen que lo tengo que arreglar yo», explica quien no tiene más ingresos que una paga no contributiva.

Lo que pido es que me saquen de aquí y me den una casa, me da igual que tenga una habitación o dos», explica Chani Jiménez, una vecina del barrio capitalino de Tamaraceite que lleva décadas «luchando» por salir del sótano que habita en la trasera de San Daniel, un espacio que nunca reunió las condiciones mínimas de habitabilidad y que con el tiempo no ha hecho mas que deteriorarse.

Desde hace un mes y medio anda sin suministro de agua. «He tenido que cerrar la llave de paso porque se me inunda la casa, pero me dicen que esto lo tengo que arreglar yo porque es dentro de la casa», comenta mientras señala el rincón de la habitación que tiene habilitada como salón y que ha cubierto con mantas.

De momento se remedia gracias a las garrafas de agua que le facilita Penélope Mateo, la única vecina que le ha tendido una mano y que lamenta su situación. «Yo no sé si esto lo tiene que arreglar ella o Emalsa, pero es que ella solo tiene una paga que no llega a 300 euros», dice.

Añade que son muchos los años que lleva en estas condiciones. «Yo vine hace 20 años y ya ella estaba aquí», indica. Por eso no se explica que nadie la haya ayudado. Y es que asegura que solo le echaron una mano cuando le limpiaron la casa después que se inundó de aguas fecales, en agosto de 2012. Un problema que obligó a Chani a dormir a la intemperie más de una semana.

Mercedes Sanz, nueva Concejala del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya



Mercedes Sanz, de LPGC Puede,es la nueva concejal Delegada del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya y cuya corporación lidearará el socialista Augusto Hidalgo en virtud del pacto suscrito por los socialistas con la plataforma LPGC Puede, que incluye a Podemos, y Nueva Canarias (NC).. 

La edil que es vecina de Tamaraceite y miembro de Barrios Orquestados,  también llevará la cartera de Barrios.. Desde estas líneas le damos la bienvenida y le deseamos la mejor de las suertes, ya que su suerte será la suerte de nuestro distrito.

Arrancó la Olimpiada del Colegio Claret

Canarias7. En la tarde de ayer arrancó la 41ª edición de la Olimpiada Deportivo-Cultural del Colegio Claret, en sus instalaciones de Tamaraceite.
Hasta el próximo jueves día 18 se desarrollará un amplio programa de actividades deportivas y culturales, en una cita que se ha convertido en tradicional en el centro educativo. Ayer, con la participación de 1.350 alumnos, se procedió al encendido del pebetero con la llama olímpica tras la lectura del pregón a cargo de Miguel Ángel Betancor León, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y exárbitro internacional de baloncesto. Miguelo Betancor relató su vinculación al Claret, ya que se inició en el baloncesto en la cancha de Canalejas a las órdenes del Padre Antonio Domínguez.
En el acto inaugural se procedió también a la izada de banderas, a la entrada de los estandartes, a diversas exhibiciones, a una prueba atlética y al juramento olímpico, que este año realizó Ana Hernández López, la alumna más joven de la sección de Tamaraceite. Hoy, dentro del amplio programa de actos, se celebrará un torneo de esgrima, en el gimnasio de Tamaraceite.

VER GALERÍA CANARIAS7

Incendio en una vivienda dentro del parque de La Mayordomía


En la tarde de hoy se produjo un incendio  en una de las viviendas que están dentro del Parque de la Mayordomía y que se encontraba abandonada. La humareda fue muy llamativa, llegando hasta la circunvalación. Les dejamos con algunas imágenes del mismo.

viernes, 12 de junio de 2015

El Claret inaugura hoy su Olimpiada Deportivo-Cultural

Canarias7. El Colegio Claret ya está inmerso en una cita anual que se ha convertido en tradición y que aúna una serie de valores que van en consonancia a la filosofía del centro educativo. Esta tarde, a las 15.30 horas, se celebrará el acto inaugural de la 41ª edición de la Olimpiada Deportivo-Cultural en las instalaciones del Colegio Claret de Tamaraceite, un acto que pone el pistoletazo a varios días intensos donde el deporte y la cultura son los grandes protagonistas.
La jornada de hoy arranca a las 14.00 horas con la visita a la Virgen del Pino en Teror y la tradicional ofrenda. Precisamente en Teror se iniciará el camino de la llama olímpica rumbo al Claret de Tamaraceite.
Tras la izada de banderas, la entrada de los estandartes y la lectura del juramento olímpico a cargo de Ana Hernández López, alumna más joven de la sección de Tamaraceite, se dará paso a la lectura del pregón. Miguel Ángel Betancor León, exárbitro internacional de baloncesto y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será el pregonero de esta 41ª edición de la olimpiada claretiana.
Padre de alumno y con una gran vinculación deportiva al Colegio Claret, ya que Miguelo Betancor se formó en la cancha de Canalejas a las órdenes del Padre Antonio Domínguez, esta tarde hará una semblanza precisamente a esa época. El acto de hoy se culminará con el encendido del pebetero, por lo que la llama olímpica estará luciendo con fuerza durante varios días.
Pedro Cabrera, director del Colegio Claret, destacó ayer a CANARIAS7 la importancia que la Olimpiada Deportivo-Cultural tiene en el centro. «Referentes del deporte en las Islas han estado vinculados a nuestra olimpiada. Un total de 1.350 alumnos, desde 3º de Infantil a 2º de la ESO, estarán presentes en la jornada inaugural, y a partir de este momento, y hasta el próximo jueves, se desarrollarán una serie de actos deportivos y culturales que culminarán con la clausura», destaca.
La 41ª edición de la Olimpiada Deportivo-Cultural del Colegio Claret tiene como lema: Evolución de la humanidad. La clausura correrá a cargo de Juan Manuel Ruiz, presidente del APAEl Colegio Claret cuenta en la actualidad con 2.250 alumnos, desde 2º ciclo de Infantil hasta Bachillerato. En la actualidad «estamos embarcados en la introducción de la innovación pedagógica, adaptando nuestras instalaciones. Nos encontramos en la fase de ampliación de nuestras aulas en la sección de Tamaraceite, a más de 60 metros cuadrados, para realizar un trabajo cooperativo. También estamos inmersos en la mejora del nivel de inglés, reforzando la parte comunicativa», manifiesta el director.

Venezuela

Por Luis C. García Correa
Querer, amar, a Venezuela y a los venezolanos, es lo normal para aquellos que hemos vivido, aprendido y disfrutado con ese pueblo, y hemos tenido la suerte de contemplar las bellezas y riquezas de ese impresionante país.
No sé si en este planeta Tierra hay un país que tenga más riqueza por kilómetro cuadrado que Venezuela.
Las riquezas materiales son un complemento, porque lo verdaderamente valioso son sus habitantes.
El valor más importante de cualquier país son sus gentes.
El amor, la honestidad, la participación… y, como consecuencia, la felicidad y la libertad son las vivencias normales, coherentes con las vivencias que valen la pena. 
En España, estamos asombrados y sumamente preocupados por la corrupción, grave enfermedad que ataca a los cimientos y destruye una nación.  
Por favor: ¡No vivan la corrupción los venezolanos! No se contagien de esta grave enfermedad, porque con ella no hay riqueza, ni bienestar, ni felicidad, ni libertad, que se le resistan. Destruye el bienestar, la felicidad y la libertad.
Salir de problemas materiales se consigue con la honesta participación, y con ella, con la honesta participación, no hay mal que resista.
No es fácil ser consciente y aceptar la realidad. Tenemos la tendencia a minimizar o despreciar los males que hacemos, para justiciarnos de los comportamientos insolidarios y maleducados que realizamos.
El amor es la solución.
Quienes aman apasionadamente a su país y a sus conciudadanos tienen el camino andado y la solución en las manos.
El amor es solidaridad, comprensión, desvelos, sacrificios, todo aquello que une. Elimina lo que desune, y suma a las aportaciones individuales convirtiendo a la mayoría en una sociedad digna, trabajadora, emprendedora, que da su vida y trabajo por los demás, y sin pedir nada a cambio, en la búsqueda del bien común de la forma más común, normal, y natural.
Con el amor en una sociedad, no hay mal que resista. El amor convierte el bien en cosa natural.
Al amor se llega por la educación en valores. Sin esos valores no hay amor, habrá pasión, pero no amor.
Todo un fin tiene un comienzo y un camino, y desde que se comienza a andar en ese camino, ya se está en la solución, que para que afecta a todos se necesite que, por lo menos, la mayoría hayan comenzado el camino.
Por favor: Venezuela-España, en especial Canarias-España-Venezuela, la unión hace la fuerza; que con el amor, no hay nada que se resista. Es la solución.
Bolívar el Libertador tiene sus orígenes en la Península, en Canarias y en Venezuela. Y si a él todos consideramos, copiemos la diversidad de orígenes y juntos trabajemos por un fin común: la felicidad y la libertad. 
La unión hace la fuerza. Y el amor, la felicidad y la libertad

jueves, 11 de junio de 2015

Usos y costumbres de otra época

Por Tino Torón
Al paso de mi vida he visto desaparecer y aparecer diferentes usos que por curiosidad quiero relatarlos como los recuerde y a mi manera, eso sí reflejando lo mas  posible a la realidad.
    Desde que tuve razón, fui descubriendo poco a poco todo lo que me rodeaba, que antes parecía ser poco y ahora recordándolo es mucho, iniciando el tema desde el momento que han nacido los de mi época.
     Recuerdo cuando una mujer se quedaba embarazada, nuestras madres ya nos preparaban diciéndonos que la cigüeña nos iba a traer un hermano-a y cuando pasaba un avión: gritábamos “Tráenos un niño” y  les preguntábamos de dónde vienen, nos contestaban “Vienen de París”.
    Cuando llegaba el momento de dar a luz a los niños nos recogían familiares y vecinos que acudían en la ayuda de la partera, en Tenoya conocí a varias, la más famosa Teresita  y otras amañadas, pero ya en mi época había una Comadrona titulada Doña Ángela Henríquez, quién en una época y por muchos años fue la Comadrona Oficial del hoy Distrito, ella me llegó a contar muchas anécdotas y curiosidades al paso de su vida profesional e incluso le hice una entrevista.
Entre tantas curiosidades y anécdotas me contó que cuando vino de Cádiz, cuando terminó la carrera, los vecinos no le tenían fe, pero al acudir a su primer parto, le dijo a María la de Rosalino ¡Vas a tener un niño, sobre las dos de la mañana! Opinión que dijo al azar y que coincidió, acertando, por lo cual al ser un pueblo la voz caminó y los vecinos tomaron su confianza.
También me contaba que una vez fue en una camioneta a los Giles, a una chabola donde no tenían ni agua, otras veces salir caminando lloviendo a cualquier hora y encontrarse con complicaciones de parto donde las madres se jugaban la vida.
     Las nuevas Comadronas al principio no tenían esa aceptación, se seguía llamando a las parteras a la que le tenían toda su confianza, pero éstas se iban muriendo y las comadronas al tener titulación, imponiéndose e incluso trataban de denunciar verbalmente a las parteras o desprestigiarlas, esperando que le pasaran algún mal parto para ir contra de ellas, como sabemos antes todas las madres daban luz en las casas. 
     Ya más grandito ví cerca de mi casa el trajín, llevando agua en una palangana, unas toallas y trapos escuchando el primer llanto. Cuando llegaba este momento afortunado gritaban de alegría Francisca tuvo un niño macho, (la palabra varón se oía poco) llegando la noticia a todo el Pueblo y por la misma calle se alzaba con alegría las voces.
     Los familiares y vecinos en cantidad acudían a ver al niño-a en aquella cunita tal vez prestada, donde habían criado a tantos, en la que me criaron, pudo pertenecer a la tatarabuela por el modelo y forma, no tenía patas teniendo unas medias lunas que servían para remar, recordado a las madres arrullarlos cantándole una nana, el arrorró mi niño chico……  para que se quedara dormidito, mas granditos cuando nos íbamos a acostar teníamos que rezar recordando “Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me acompañan , amén”  cada cuna arrastraba una gran historia y a su vez sentimientos y cariño diciendo: en esta cuna se criaron……….al final se desarmaba y se guardaba, llegando a ver en aquellos tiempos a niños en un cajón de coñac.
     Las primeras impresiones de los visitantes al mirarlos y hacerle con ternura gracias, descubrían entre unos y otros, se parece al padre, no, no al abuelo, a la madre no lo ves.
     Los niños-as no se podían mirar mucho, porque decían que le hacían mal de ojos
achacándole y sospechando de las vecinas llamando a la santera para que le hiciera los ritos, rezos y bostezos, quintándole la camisita poniéndole de hilo ovillado haciendo una bolita mojado en la boca de la santera o amañada, que se lo ponía en la frente, desapareciendo el mal. (Tamaraceite fue un lugar de muchas santeras, curanderos …)
     En aquellos tiempos nacían muchos niños, los matrimonios lo mínimo que tenían eran dos o tres, los demás desde 5, 10 hasta 18 y más, incluso querían como se decía antes  niños machos para que le trabajaran y ayudaran para criar a los demás, se vieron familias que el hermano mayor hacía las veces de padre, encaminando a sus hermanos si enviudaban o autorizados por los padres. Cuando una madre no tenía leche buscaban a otra a las cuales se les llamaba madre de leche, Vds. no han oído hablar “mi madre de leche fue ….. teniéndoles cariño ” (hoy ya no existen) y por necesidad habían discusiones con los lecheros al advertirle que era para el niño y que no le eche agua, oyéndose a muchas madres “Pues mi hijo se crió con la leche de la cabra rucia que tenía mi suegra” y míralo lo fuerte que está. El biberón se lo daban con una botella cualquiera de ron, coñac, anís…y las madres cuando le daban la teta teníamos todos que salir de la habitación quedándose solo las mujeres.
   Al ser Tenoya un Pueblo, los vecinos hacían y tenían un historial de los niños, pues contaban los embarazos,  los kilos que pesó y relacionaban las edades teniendo como referencia a un hijo o vecino, diciendo: Tu eres de la edad de mi hija Josefa y de mi sobrino Juan y así el resto, ya mayores los varones las cuentas de las edades se sacaban por las quintas del cuartel.
     Las primeras salidas de la criaturas eran cuando llegaba el momento del bautismo haciéndose lo más pronto posible, antes morían muchos niños a cortos días y edad, en mi caso se me murió una hermana. En el bautismo sucedían por las necesidades de poder y no poder, viendo a unos con trajes nuevos para el momento y otros con ropas prestadas, eso si, todos teníamos las ropas de salidas de los Domingos, visitas a los médicos y entierros por muy pobres que sean y se compraban los tejidos y zapatos al plazo, añadiendo que guardaban también las ropas y sabanas de las mortajas en las cómodas y roperos.
     Ese día iban caminado por las calles un grupo, la madre en el centro, el padre, los padrinos-as, hijos mayores,  familiares y vecinos allegados. En aquel tiempo verlos pasar llamaban la atención cogiéndose la calle de un lado al otro, dejando un olor a fijador, colonia  brillantina y hasta polilla, pastillas que ponían en los roperos para que las ropas no se picaran, abriendo con alegría las calles que en mis tiempos eran de tierra, si daban un “trompicón” en el lenguaje de antes y se “estronchaban” un dedo, les dolía menos que si a los zapatos les hicieran daños, mirándolos y si tenían un daño los limpiaban hasta con saliva y siempre contando curiosidades, un amigo mío  pintor de coches, pintaba los zapatos de vez en cuando, unas veces blancos, negros y hasta de dos colores….  . En Tenoya el cura en ocasiones,  mandaba al monaguillo a traer el agua del pilar que estaba frente a la Iglesia, si Molina el encargado de abrir y cerrar el pilar  lo tenía cerrado lo abrían para el bautismo en muchas ocasiones.
     Una vez de regreso, se brindaban entre ellos en las casas o no dependiendo del poder económico e incluso se buscaban los padrinos mas pudientes, los niños ya mayores sabían quien eran sus padrinos y a estos se les pedía la bendición, cruzando los brazos manteniendo esta costumbre hasta edades bastantes avanzadas y en ocasiones estos le daban algunas perrillas para golosinas. Los Padrinos a partir de estos momentos eran padres adoptivos, que en muchos casos nos aconsejaban.  En Tenoya había un solterón pudiente que tenía muchos ahijados, el cual se le conocía también por Padrino       
     Los pañales eran de tela e iban a las acequias a lavarlos, surgiendo pleitos entre ellas aunque estuviera a un Km. de distancia sabían quiénes eran, estos pañales se tendían a la vista, los que escondían eran los paños de las mujeres en su ciclo de menstruación, ni en mi casa los llegué a verlos, llamándose ropas intimas, e incluso disimulaban las ropas interiores.
     Cuando una niña le llegaba por primera vez se asustaban por la ignorancia y la madre pregonaba a partir de ese día “Mi hija ya es mujer” ya tiene 12 años, pues la mía va para 13 y nada.  
                                           SEGUIREMOS CON LA SEGUNDA PARTE


miércoles, 10 de junio de 2015

El Ayuntamiento informa que ya está ejecutado el 40% de las obras de las 72 viviendas protegidas y un local cultural en Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa, hoy martes 9 de junio, que las obras de construcción de 72 viviendas protegidas, un local para equipamiento cultural y un garaje, por un importe de 5,3 millones de euros, que se integran en el Plan de Reposición de Tamaraceite, van a buen ritmo, con la ejecución de un 40% del proyecto, tras la finalización de los trabajos de levantamiento de las paredes del edificio de cinco plantas sobre rasante y su techado.

Los trabajos, que se iniciaron en abril de 2014, han requerido de la excavación del solar hasta la altura del techo del segundo sótano, tras lo que se procedió a la construcción de los muros perimetrales de hormigón armado, los denominados muros pantalla, sobre los que se levantaron las paredes del edificio, de 5 plantas sobre rasante.

Las obras de las 72 viviendas protegidas se ejecutan por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que integran Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y Escrinser, S.A., en una parcela de 1.915 m² ubicada entre las calles Gutiérrez Mellado, Pintor Pepe Dámaso y Escultor Tony Gallardo, en un espacio muy cercano a la futura gran área comercial y el corredor verde que complementarán las nuevas infraestructuras del barrio.

El edificio, que constará de cinco plantas sobre rasante, conformará una manzana con 72 viviendas en cuatro plantas (18 viviendas en cada una), dos plantas diáfanas destinadas a equipamiento cultural y dos sótanos para garajes y trasteros, accesibles desde un único portal que conecta con un gran patio central cubierto, donde se ubican dos escaleras y dos ascensores.

Las viviendas se disponen según tres tipos, contando todas ellas con salón-comedor, cocina, tres dormitorios, baño, aseo, solana-almacén y pasillo-distribuidor, con superficies útiles entre los 73,58 y los 78,97 m2.

El equipamiento contará además, en la planta baja, de un centro para uso cultural de 3.040 m2, así como de 128 plazas de aparcamiento y 67 trasteros que se habilitarán en las dos plantas que quedarán bajo rasante de la calle.

La actuación se enmarca en el Plan de Reposición de Tamaraceite o Proyecto del Área de Rehabilitación Urbana (ARU), que cuenta con un presupuesto de 13,2 millones de euros financiado por el Ministerio de Fomento (26,88%); Gobierno de Canarias (29,82%); Consorcio de Vivienda de Gran Canaria (12,43%); Ayuntamiento de LPGC (12,43%) y particulares (18,44%) dentro del Acuerdo de la Comisión Bilateral del 17 de diciembre de 2008 modificado en noviembre de 2010. 
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

martes, 9 de junio de 2015

Ya hay acuerdo de Gobierno en Las Palmas de GC

                                                                                                                                                    Fotografía: LPDLP
Se ha producido esta tarde un acuerdo entre PSOE, NC y LPGC Puede para formar Gobierno en Las Palmas de GC. El nuevo Alcalde será Augusto Hidalgo y la Concejala de nuestro distrito será de LPGC Puede y vecina de nuestro distrito.

Las Áreas de Gobierno quedarán de la siguiente manera:

-Alcaldía, Economía y Hacienda (PSOE)
-Fomento, Servicios Públicos y Aguas (PSOE)
-NNTT, Administración Pública y Deportes (PSOE)
-Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana (PSOE)
-Limpieza y Sostenibilidad (LPGC Puede)
-Barrios y Participación (LPGC Puede)
-Urbanismo, Vivienda, Agricultura y Ganadería (LPGC Puede)
-Cohesión Social e Igualdad (LPGC Puede)
-Promoción Económica, Empleo, Turismo, Movilidad, Playas y Mercados (NC)


Por DISTRITOS:

Distrito Ciudad Alta (PSOE)
Distrito Vegueta Cono Sur Tafira (PSOE)
Distrito Guanarteme Puerto Canteras (NC)
Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya (LPGC Puede)
Distrito Centro (LPGC Puede)

VER ACUERDO

Trastos y basuras en el Camino Viejo



El Camino Viejo de San Lorenzo, recientemente remozado, se encuentra en un estado de abandono total. Las malas hierbas no dejan ver las construcciones acuíferas ni las plantas autóctonas, pero esto no es lo peor, ya que comienzan a aparecer escombros y trastos tirados por el camino. Incluso hasta algún carro de Leroy Merlin, como podemos ver en las fotografías. Una muestra más del incivismo de algunos desaprensivos.

lunes, 8 de junio de 2015

Gran participación por Corpus en Tamaraceite


                                                           Fotografías Armando Hernández

Lo vivido el día de ayer en Tamaraceite hacía muchos años que no se hacía. Muchos fueron los vecinos y colectivos que se unieron para realizar las tradicionales alfombras de Córpus de Tamaraceite. Desde la parroquia se hizo un llamamiento a la participación y tal como podemos ver en las imágenes de Armando Hernández, hubo una gran respuesta. Desde estas líneas felicitamos a la parroquia y a su párroco Don Jorge por su gran trabajo.

En memoria de Doña Gloria Ortíz Naranjo

Por Luis C. García Correa y Gómez
Fue doña Gloria Ortiz Naranjo una gran señora y compañera en la  directiva en mi época de presidente de la Asociación de Amigos de la  Catedral de Canarias.
Nos unió una gran amistad, y sus charlas y aportaciones serán siempre  recordadas por lo profundo de sus pensamientos y vivencias.
Doña Gloria ha muerto el 20 de mayo de este año de 2015 y ya celebramos su Funeral. Su recuerdo  perdurará más allá de la memoria.
Tuvo la suerte y responsabilidad de tener una determinada  sensibilidad, poco común, de ver lo que otros no veíamos.
Unas semanas antes de su muerte -que fue la última vez que nos  comunicamos telefónicamente- me hablaba de su cáncer como la voluntad  de Padre Dios y lo aceptaba con resignación cristiana, yo diría, con  santa resignación.
Como creyente y amigo ahora te rogamos, Gloria, reza por nosotros.
Humanamente te echaremos de menos.
Me he ido recuperando del vuelco del corazón al enterarme de tu  fallecimiento. Lo sabía, pero me fue inesperado, e imitándote rogamos  a Padre Dios la gloria de Gloria.
En la eterna gloria del cielo, en la contemplación de la Santísima  Trinidad, ahí nos esperas, ahí quiero llegar cuando, al igual que te  ha llegado a ti, me llegue a mí la hora de la partida final. Cuando  Padre Dios nos llame a su casa.
Tu ausencia trataremos de llenarla con los recuerdos que a todos nos  has dejado.
Descanse en la eterna contemplación de Padre Dios doña Gloria Ortiz  Naranjo, y aquí adjunto el ofrecimiento de quedar al servicio de toda  su familia, a la que le envío mi más sentida condolencia.

Su amigo, compañero y hasta pronto.  Luis C. García Correa y Gómez y familia.

domingo, 7 de junio de 2015

Velada astronómica en la cumbre de Gran Canaria


El Equinoccio de Junio marca el comienzo del verano en el Hemisferio Norte, para muchos la mejor época del año para observar los astros en compañía y en Astrocamina damos por iniciada la campaña de actividades de Astronomía en grupo donde contamos con el Astrónomo Israel Tejera, descubridor oficial de 84 sistemas de Estrellas binarias, y, entre otros méritos cuenta con 7 Imágenes lunares del día en la Web del geólogo de la NASA Chuck Wood, además de ser un experto divulgador de Astronomía 

El próximo Sábado 27/6/2015, damos comienzo con la primera de estas convocatorias/caminatas/actividades y tendrá lugar una velada de Astronomía en la cumbre de Gran Canaria, dirigida e impartida por el propio Israel Tejera, a través de la cuál podrán observarse varios eventos astronómicos desde un entorno privilegiado como es la zona central de Gran Canaria.

El desplazamiento se realizará en guagua aunque para llegar al lugar establecido para impartir la actividad, se procederá a realizar un pequeño y sencillo recorrido a pié de unos 100 metros desde el punto donde nos deje la guagua hasta el lugar donde se impartirá la velada de Astronomía, donde nos aguarda de inicio una espectacular puesta de Sol desde uno de los enclaves mejor situados de la isla para disfrutar de este fenómeno, marcando así el inicio de inicio de la actividad, sin duda un espectacular momento para tomar todo tipo de fotografías de tan singular evento.

Durante esta velada astronómica, se podrá observar una espectacular conjunción planetaria de los planetas Venus y Júpiter, Saturno también estará visible y podrá observarse a través de un telescopio dispuesto para tal efecto, asimismo la luna estará presente y a través de telescopio, nos mostrará todos sus detalles, sin olvidarnos de las estrellas y constelaciones del cielo de Verano las cuales serán mostradas y comentadas con mucho detalle. 

Durante la velada Astronómica, tendrá lugar un foro 100% de Astronomía donde se podrán formular todo tipo de dudas y cuestiones referentes con la Astronomía 

Los Asistentes que lo precisen recibirán nociones acerca de cómo utilizar sus equipos astronómicos, prismáticos, cámaras etc..

Los asistentes que lo deseen podrán desplazarse con sus equipos astronómicos de observación, prismáticos, cámaras, telescopios. Este punto debe comentarse en el momento de formalizar la inscripción.

Se recomienda llevar esterillas, linterna frontal o de mano, comida, ropa y abrigo adecuados a la época del año.. A pesar de estar en pleno verano nunca está de más llevar algo de abrigo

- OBSERVACIÓN DE LA PUESTA DE SOL
- OBSERVACIÓN DE LOS PLANETAS PLANETAS VENUS, JÚPITER, SATURNO Y LUNA
- OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓN GUIADA POR UN ASTRÓNOMO DE LA BÓVEDA CELESTE
- OBSERVACIÓN GUIADA POR UN ASTRÓNOMO A TRAVÉS DE UN TELESCOPIO.



CONDICIONES

SE REQUIERE UN MÍNIMO DE ASISTENTES PARA IMPARTIR LA ACTIVIDAD 

- Grupo de edad recomendado: A partir de 12 años (Menores de edad deben estar acompañados por un adulto en todo momento)

- Horario estimado 19:00 - 24:00 horas

- Precio 12 euros por adulto

PLAZAS LIMITADAS

El precio incluye seguro de responsabilidad civil y transporte colectivo ida y vuelta hasta el punto donde se realizará la actividad

CONTACTO, INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: Astrocamina@outlook.es


Fuente: https://www.facebook.com/events/1689358404618306/

Cáritas: Fábula de los tres hermanos

Por Jesús Vega Mesa
Se estaba celebrando el cumpleaños de un amigo. Y alguien muy cercano comentó que no solamente deben recibir regalos y felicitaciones quienes están cumpliendo  años  sino también sus amigos. Y no hablaba  de regalos materiales. Hay que saber querer, decía Jorge, y dejarse querer, que no siempre es tan fácil.  Porque   lo correcto no es rechazar una palabra cariñosa, un halago, una felicitación por  el trabajo que se realiza o por los valores que se han cultivado.  Hay personas e instituciones que  tienen un expediente limpio, haciendo siempre el bien. y sin embargo se sienten incómodas  cuando se habla bien  de ellas.  No es lógico.
No sé si saben que en este 2015 estamos celebrando un cumpleaños muy significativo. Los 60 años  de Cáritas Diocesana. 60 años dedicados a querer a la gente.  Cáritas se ha significado por la claridad de su mensaje y su trabajo. Siempre al lado de los empobrecidos. Y no solamente para compartir alimentos sino para trabajar por sus derechos y denunciar la injusta situación que sigue viviendo mucha gente. Es alarmante que,  en nuestra provincia de Las Palmas,  Caritas haya tenido que atender el año pasado  a casi catorce mil familias necesitadas.  Y es muy gratificante que esta institución eclesial cuente con más de mil doscientos  voluntarios que están repartidos por todos los pueblos y ciudades de nuestras islas.  
Alegra mucho que una institución con 60 años de vida esté tan joven, tan activa, tan renovada y tan  sin arrugas. Eso no se consigue fácilmente. El secreto está en la actitud  de apertura y  renovación constante.  Cáritas  ha trabajado sesenta años  adaptándose a cada momento y a cada situación.   Con la mirada puesta en el hoy y también en el mañana. Sin andar con nostalgias de otras épocas.  Fátima Díaz,  la secretaria general de Cáritas, lo explicaba bellamente  citando la  canción de Silvio Rodríguez titulada Fábula de los tres hermanos:
De tres hermanos, el más grande se fue por la vereda a descubrir y a fundar. Y para no equivocarse o errar iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar… Y se hizo viejo queriendo ir lejos con su corta visión. De tres hermanos,  el del medio se fue por la vereda a descubrir y a fundar. Y para nunca equivocarse o errar, iba despierto y bien atento al horizonte igual. Pero este chico listo no podía ver la piedra,  el hoyo que vencía a su pie. Y se hizo viejo queriendo ir lejos  a donde no llegó. De tres hermanos, el pequeño partió por la vereda  a descubrir y a fundar. Y para nunca equivocarse o errar una pupila llevaba arriba  y la otra en el andar…ojo en el camino y ojo en lo por venir…
La perfección, mientras vamos por las veredas de este mundo, no la va a encontrar nadie. Cáritas  ha estado atenta, un ojo en la realidad y otro mirando al horizonte. Se ha equivocado muchas veces, seguro. Pero ha rectificado otras tantas. Así, 60 años. Así, escuchando, apoyando y animando a los más desfavorecidos de nuestra tierra. 60 años de servicio generoso a la comunidad. Sin embargo  domingo, día de Corpus, en los templos y en las calles de nuestros pueblos  y ciudades, no se va a  hablar de Cáritas. Se va a hablar de las familias que siguen viviendo una situación totalmente injusta y triste. Se harán alfombras de flores o de sal como homenaje artístico a Jesús. Para  recordarnos que Él se hizo Pan y se hizo Pobre. Y hay que ponerle una alfombra de cariño y respeto. Y que lo podemos encontrar cuando vamos a la iglesia y del mismo modo en estos espacios donde es atendido todo aquel  que pasa hambre, que está enfermo, que no tiene trabajo, que está sufriendo las consecuencias de la crisis y de  las injusticias de otros.
Amigos de Cáritas, voluntarios y trabajadores. Gracias por estos 60 años queriendo a la gente. Nuestra gratitud y nuestro apoyo. También ustedes merecen ser queridos. Déjense querer. Que lo de ustedes no es una fábula. Y queriendo ir lejos…no se han hecho viejos. Son más jóvenes que hace 60 años.