sábado, 27 de marzo de 2010

Esta madrugada se adelanta una hora


Los relojes de la Unión Europea se adelantan una hora esta madrugada, 28 de marzo, de modo que a la 1.00 serán las 2.00 horas, una iniciativa con la que sólo en España se podría ahorrar el 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a unos 300 millones de euros, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los campos de fútbol de Los Cuarteles van cogiendo color


Parece que los campos de fútbol de Los Cuarteles van cogiendo color, o por lo menos ya tienen el césped artificial colocado (hay que recordar que la obra se iba a inaugurar en noviembre pasado). "Más limpiaos" terrenos, como decimos por Tamaraceite, ya que, a los que lo desconozcan, allí iba a ir la biblioteca del distrito, con vistas a la segunda fase del Parque de la Mayordomía y en un ambiente idílico para ser el parque más grande de Gran Canaria. No sabemos qué intereses hubo detrás de todo esto, lo cierto es que Tamaraceite perdió la oportunidad de tener un gran parque por la cabezonería de unos políticos del tres al cuarto que les importa un carajo el bien común y un barrio verde y habitable. Disculpen mi cabreo pero esta última semana ya fue el colmo con el "intento de recalificación" del PGOU en lo que afecta a Tamaraceite Sur por favorecer a los intereses de una gran superficie comercial. De república bananera.

viernes, 26 de marzo de 2010

El Intercambiador de Tamaraceite, según el Ayuntamiento está obsoleto


Según el nuevo proyecto que tiene el Ayuntamiento para Tamaraceite Sur, el Intercambiador de Guaguas que está situado en la Cruz del Ovejero no es operativo, ya que según ellos debería ir en las cercanías de la Circunvalación. Y los vecinos nos preguntamos: ¿y cuándo tengamos que ir al Intercambiador tendremos que caminar hasta cerca de la Circunvalación? ¿o tendremos que coger otra guagua para que nos acerque hasta la Galera, Tamaraceite o Lomo los Frailes? La Autoridad Única del Transporte se reunió hace apenas un mes con los representantes vecinales para presentar la inminente apertura y la construcción de una rotonda. ¿Se quedará en agua de borrajas? ¿Por qué no se ponen de acuerdo las instituciones públicas con lo que van a hacer con Tamaraceite? Y lo principal, ¿por qué no consultan con los vecinos, con los que vivimos en la zona, cuál es el futuro que queremos? Aunque al final, ya saben, la pela es la pela.

jueves, 25 de marzo de 2010

Escuche la entrevista con Antonio Juan Suárez

Reunión Plataforma del Barranco de Tamaraceite

El miércoles 25 a las 19:30, han convocado a la Plataforma por la recuperación del Barranco de Tamaraceite a una reunión informativa en la Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, donde estarán presentes algún@s representantes de la Plataforma del Barranco de Tamaraceite, con el fin de recoger la información que se dará sobre los proyectos que tiene el Ayuntamiento en el antiguo cuartel Manuel Lois (Hoya del Paso).
Así mismo, el lunes 5 de ABRIL a las 20:00 horas en el local de la AAVV La Barriada, en la Plaza del Pilar, habrá una reunión a fin de dar la información sobre lo recogido en esa reunión y valorar futuras acciones.

Antonio Juan Suárez en Radio Tamaraceite


Antonio Juan Suárez, industrial de nuestro pueblo de Tamaraceite durante muchos años e hijo de uno de los últimos alcaldes del Ayuntamiento de San Lorenzo, Don Juan Suárez, estuvo durante poco más de media hora charlando sobre cosas de nuestro pueblo, del distrito y de temas de actualidad. Una entrevista que no pueden perderse hoy jueves a las 20:00 horas o en este mismo blog.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Concejal de Ordenación, Vivienda y Desarrollo Sostenible cita a los propietarios de los terrenos de Tamaraceite Sur


Néstor Hernández,Concejal de Ordenación, Vivienda y Desarrollo Sostenible, ha citado a una reunión para mañana jueves a las 11 de la mañana en los salones de la Policía Local en Miller Bajo a los antiguos propietarios de los terrenos donde irá Tamaraceite Sur. Los propietarios al día de hoy desconocen lo que se les va a plantear aunque muchos de ellos ya están con la mosca detrás de la oreja con el "pelotazo" que tiene preparado el ayuntamiento capitalino. Los vecinos estamos esperando la llamada para informarnos de las "novedades" que se han sacado debajo de la manga.

Tamaraceite un barrio de jóvenes y niños


Tamaraceite, Siete Palmas y, en menor medida, Guanarteme han experimentado durante los últimos diez años un crecimiento desbocado, que contrasta con el estancamiento de la población del resto de la ciudad. Y es que los barrios consolidados, como Triana, el Puerto, Vegueta, Arenales. Schamann, Alcaravaneras o los Riscos, están asistiendo a un envejecimiento acelerado de sus habitantes, según reflejan los datos de población de los últimos diez años, mientras que Siete Palmas, La Minilla, Las Torres, Tamaraceite, La Galera, Lomo Los Frailes o el nuevo Guanarteme -que está sustituyendo por pisos las antiguas casas terreras- se llenan de niños. El crecimiento de estos barrios contrasta con el estancamiento de la población del municipio, al que sólo se han sumado 27.090 nuevos residentes en una década, situando su población total en 381.847 vecinos."Las Palmas envejece y lo hace más rápido de lo esperado. En diez años se ha pasado de una tasa de envejecimiento (mayores de 65 años) del 10,9% al 14,2%, lo que anticipa un proceso de envejecimiento exponencial, especialmente entre las mujeres ", advierten los técnicos que elaboran el diagnóstico comunitario sobre la capital grancanaria, una circunstancia que satura los servicios sanitarios y está disparando la demanda de nuevos recursos, como ayuda a domicilio, centros de día, residencias o simples espacios de reunión para realizar actividades de ocio o formación con las que emplear el enorme tiempo libre del que disponen, sobre todo los hombres.
El Gobierno canario construirá a lo largo de este año un centro de Educación Infantil y Primaria en Siete Palmas de 25 unidades (más de 500 alumnos), que dará respuesta a la carencia que hay en la zona. La falta de guarderías para los menores de tres años, un problema que afecta a todo el municipio, es especialmente grave en zonas como Siete Palmas o Tamaraceite. Dos de las cinco guarderías que construye el Ayuntamiento para abrir en septiembre estarán en estos barrios. Otra de las múltiples asignaturas pendientes es la adaptación del transporte público a las zonas en crecimiento.
Fuente: La Provincia

martes, 23 de marzo de 2010

¿Especulación en Tamaraceite Sur?


El Ayuntamiento de Las Palmas de GC está "vendiendo" en el sentido literal de la palabra el futuro de nuestro pueblo de Tamaraceite a cambio de 8 millones de euros, de los que ya visto lo visto ponemos en duda de que todo se vaya a invertir en la zona. ¿Qué intereses hay detrás de todo esto? Si nos ponemos a analizar detalladamente la propuesta del Concejal de Urbanismo podemos ver que los primeros engañados somos los propios vecinos, porque todo lo que se "acordó" en las distintas reuniones posteriores a la venta de terrenos, se lo han saltado a la torera y sin importarles un rábano la calidad de vida y el futuro de nuestro distrito. Un ejemplo es el Corredor Verde que lo cambian de ubicación sin consultarlo con nadie y todo porque se han dado cuenta que era mejor para sus intereses ubicarlo en losaledaños de la circunvalación porque allí está el barranco y no se puede edificar. ¿Por qué tantas prisas para modificar el Plan General? ¿Quién se va a llevar la gran tajada de todo esto? ¿Cómo puede ser que un suelo que se compró como rústico ahora se cambie su uso a comercial? Alguna explicación nos tendrán que dar. Pueden ver el Plan Parcial de Tamaraceite Sur, hasta este año, en la siguiente dirección: http://geoportal.laspalmasgc.es/pgo/03_Pormenorizada/P_Anexo_Normativa/P_Fichas_Amb_Dif/UZI-14.pdf Nosotros seguiremos contando y dentro de poco añorando imágenes como éstas.

lunes, 22 de marzo de 2010

El cierre del Adán del Castillo cada día más cerca


A los que vivimos nuestra etapa escolar en el Adán del Castillo nos aterra escuchar palabras como las del Director Territorial de Educación, y que por mucho que nos duela no dejan de tener toda la razón. No quiero ser pájaro de mal agüero pero me da que las puertas del Adán del Castillo no se volverán a abrir para nuestros niños de Tamaraceite. Julio Gutiérrez, dijo días atrás que el desigual desarrollo de la población del municipio da lugar a paradojas como la de que esté a punto de construirse un nuevo centro de Infantil y Primaria de 27 unidades en el barrio de Siete Palmas, mientras que en el resto del municipio disminuye el número de alumnos. El mapa escolar, explica, se está actualizando porque "muchos de los centros dejan de tener razón de ser" por la reducción "notoria" de alumnos que se ha registrado en los últimos años. Añade que sólo la disminución de la población escolar explica que hace unas semanas se integraran sin problema en el colegio Valencia los 302 alumnos del Adán del Castillo, tras ser desalojados por problemas en la estructura del edificio. Según Gutiérrez, el centro ahora, con algo más de 600 alumnos, no ha superado los 800 que llegó a tener en su día, cuando tuvo que dar respuesta a la escolarización del tremendo boom que registró la población de la capital en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

domingo, 21 de marzo de 2010

El "engaño" de Tamaraceite Sur

El Ayuntamiento ha desbloqueado el Plan Parcial Tamaraceite Sur tras siete años de tiras y aflojas y según dicen han ampliado los servicios e infraestructuras en este barrio. Permítanme que ponga en duda esta noticia que ha sacado a bombo y platillo nuestro Consistorio. Ya estamos hartos de que nos "metan gato por liebre" y lo que están "vendiendo" como la "salvación" de Tamaraceite, ya que lo que va a ocurrir es totalmente lo contrario y les explico. El Ayuntamiento ha "regalado" 85.000 metros cuadrados de zona comercial a cambio de 8’6 millones de euros para proyectos "concretos de interés público"(cinturón verde, oficinas municipales, gestión ambiental…). ¿Para qué queremos que nos hagan espacios verdes si ya la zona es agrícola y si dejamos que la naturaleza actúe, en pocos años tendremos un pulmón verde natural? El 15,5% del suelo de Tamaraceite Sur irá a parar a manos privadas para zona comercial, el 2,2 % será para oficinas municipales y solo el 4,5% para espacios libres. El resto del terreno será para viviendas, unas 3000, entre las que habrá algunas en régimen de protección. Con estos datos ¿se creen que en Tamaraceite nos "chupamos" el dedo? Nos dicen que el Plan Insular de Ordenación permite un centro administrativo y económico-comercial en este área pero lo que no dicen es que la instalación de estos dos centros comerciales van a acabar con el pequeño comercio del que viven muchos vecinos de la zona. ¿Un intercambiador en Tamaraceite sur? Si el intercambiador está construido en la Cruz del Ovejero desde hace más de tres años y está cerrado a cal y canto. ¿Por qué no dicen que el Corredor Verde está pendiente de los metros que las grandes superficies nos quieran "regalar"? Si a todo este "fiasco" le unimos que en las horas punta la entrada a Tamaraceite desde la Circunvalación es un auténtico caos, podemos afirmar sin ningún género de dudas que no es "oro todo o que reluce" ya que por Tamaraceite andamos desde hace tiempo con el mismo centro de salud, los mismos parques, los mismos colegios, la misma piscina (o sea ninguna porque la tiene paralizada) y el mismo abandono que hace años.

¿Cree usted que la urbanización de Tamaraceite Sur es positiva o negativa para Tamaraceite?

Hemos lanzado una nueva encuesta en nuestro blog sobre la conveniencia o no de la urbanización de Tamaraceite Sur y la venta de 85.000 metros cuadrados a multinacionales para que a cambio nos hagan zonas libres y de esparcimiento. Anímese a votar.