sábado, 5 de noviembre de 2011

Calderín premiado por su labor en el movimiento vecinal

El pasado sábado fue premiado Juan Manuel Calderín Liria, presidente de la AAVV Aytamy de Tamaraceite por el Movimiento Social Canario que aglutina a varias asociaciones de las islas por la la lucha en el movimiento vecinal de "Tamaraceite Si", y que  tiene planteada contra el Ayuntamiento de la Capital, cuya plataforma lidera. Ha hecho que numerosos colectivos se aglutinen en torno a la idea de defender para este pueblo una zona comercial abierta, un corredor verde y agrícola que es lo tradicional del lugar, un urbanismo razonable y, en definitiva, un distrito sostenible frente a la voracidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sobre tdo en la legislatura anterior, tratando de poner trabas a Tamaraceite Sur y que su desarrollo fuera sostenible. Muchas felicidades a Calderín por este reconocimiento.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Jesús Arencibia, centenario de nuestro vecino más ilustre.

Por: Esteban G. Santana Cabrera
“La personalidad vigorosa de Jesús Arencibia es un ejemplo en el panorama de la pintura española contemporánea”. Con estas palabras describía Felo Monzón a un artista grancanario y tamaraceitero para más señas que fue capaz de plasmar al pueblo llano utilizando diferentes técnicas pictóricas, gente a la que él se sentía especialmente unido y que era su fuente de inspiración.


Celebramos este mes de noviembre el Centenario de uno de nuestros pintores canarios más ilustres y natural de Tamaraceite. Nacido de la cuna de la Escuela Luján Pérez, teniendo como profesora a Lía Tavío, llegó a ser catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y profesor de la Escuela de Magisterio. Pero su vocación le vino viendo pintar a su tía Soledad en casa de sus abuelos, llegando a realizar su primera obra con catorce años. Muchas de sus primeras pinturas están en algunos hogares de Tamaraceite en la actualidad.

Jesús Arencibia fue uno de los grandes muralistas del S XX canario y por ello nuestra ciudad se encuentra lleno de sus obras, no solo de edificios públicos, sino privados y religiosos. El Aeropuerto, el Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Médicos, Gobierno Civil, Cabildo Insular de GC, Casa del Marino, Hotel Fataga, ermita del Pueblo Canario y numerosas iglesias como la de San Juan de Telde, Tamaraceite, Los Dolores, San Francisco, Sta Isabel de Hungría,… así hasta diecisiete, son algunos ejemplos de su arte mural por el que ha sido conocido a nivel mundial. También se quedaron algunos proyectos en bocetos como el de la Iglesia de San Lorenzo o la de Aránzazu en Guipúzcoa.

Fue el único pintor indigenista, aunque él nunca quiso que lo encasillaran dentro de ese movimiento, que fue capaz de plasmar su arte sobre el muro. Muchos de los vecinos de Tamaraceite fueron sus modelos entre los que cabe destacar a Adoración Jiménez, Lilia Artiles, Cillo, Carmita Cabrera, Antonio el Padrino, Juan Francisco Afonso o Chona la Negra, la que fuera su musa e inspiración en más de una de sus obras.

Pero Jesús Arencibia, nuestro Jesús Arencibia, fue una persona implicada en su ciudad y se sentía “orgulloso de ser de Tamaraceite”. Se atrevió con la escultura, a diseñar trajes, carrozas y alfombras para el Corpus, y su generosidad con los más desfavorecidos del pueblo era un secreto a voces.

Por todo ello y mucho más Tamaraceite quiere recordar y “refrescar la memoria” de las nuevas generaciones de canarios, de tamaraceiteros, que por uno u otro motivo desconocen la vida y obra de uno de nuestros vecinos más ilustres, Jesús Arencibia. Desde estas líneas les invito a los actos que se van a desarrollar durante este mes de noviembre a los que se han sumado instituciones públicas y privadas y que pretende que la figura de nuestro maestro quede viva para siempre.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Inauguración de la Exposición Fotográfica personal de Jesús Arencibia



En el día de ayer se presentaron los actos con motivo del Centenario de Jesús Arencibia. El Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA en colaboración con la Plataforma vecinal de Tamaraceite "Centenario de Jesús Arencibia" y con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, les invita a visitar la Exposición 100 años de Jesús Arencibia en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, que estará expuesta hasta el próximo viernes 11 de noviembre.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hoy se presentan los actos del Centenario de Jesús Arencibia

Cuadro de la portada: José Ramírez López
El pueblo de Tamaraceite ha querido homenajear a su paisano más ilustre, Don Jesús Arencibia, artista de reconocido prestigio a nivel internacional y cuya obra está repartida por los edificios más emblemáticos de nuestra isla. Por ello mañana se presenta a las 11:00 horas en rueda de prensa desde la Casa de la Cultura de Tamaraceite el programa de actos y se inaugura para la prensa la Exposición Fotográfica personal de Jesús Arencibia, realizada por la FEDAC. Por la tarde a las 17:00 horas será la inauguración oficial de la exposición fotográfica que será presentada por Don Gabriel Betancor, técnico de Fondos Audiovisuales del la FEDAC.

lunes, 31 de octubre de 2011

I Concurso Infantil de Micro cuentos "Navidad Solidaria"

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convoca, bajo el lema “Navidad Solidaria” su Primer Concurso Infantil de Micro-cuentos, que se desarrollará del 20 de octubre al 01de diciembre de 2011 ambos incluidos de acuerdo con las siguientes

BASES:


Podrá participar cualquier alumno/a de los Centros de Educación Primaria del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya,

 siempre que el texto esté escrito en español y cumpla con los requisitos establecidos en las bases del concurso.



Se establecerán dos categorías por grupos de edad que serán las siguientes:



1ª categoría: De 7 a 9 años.



2ª categoría: De 10 a 12 años.



Habrá tres premios (1º, 2º y 3º) en cada categoría que consistirán en diverso material educativo y deportivo.

Podrá presentarse un texto por participante, siempre y cuando se entreguen antes de las 14:00 horas del jueves 1 de diciembre de 2011.     



La extensión mínima y máxima de los relatos será de un folio en letra arial nº 12.



Cada centro educativo se encargará de recoger las obras con los datos personales de cada alumno/a rellenando el formulario de inscripción-participación adjunto a estas bases y entregándolas en la Concejalía de Distrito en la calle Doctor Juan Medina Nebot, nº 5 (Tamaraceite) en las fechas señaladas.

El jurado estará formado por profesores/as de lengua y literatura de los centros educativos del Distrito, además del algún periodista, escritor o editor de literatura infantil y será presidido por la Concejal de Distrito.

No se mantendrá correspondencia con los/as participantes en relación a sus textos y no se devolverán los originales no premiados, que serán destruidos.

El fallo del jurado se hará público el jueves 15 de diciembre de 2011.

Dicho fallo, que tendrá en cuenta especialmente el valor literario, pero también el contenido en el fomento de valores solidarios. El fallo será inapelable, quedando facultado el jurado para resolver cualquier incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.

El concurso no podrá ser declarado desierto.



Los cuentos ganadores serán publicados, por lo que la aceptación de estas bases implica la cesión de los derechos de autor de las obras ganadoras.



Los premios serán entregados en un acto navideño que se desarrollará en el Distrito.

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.



Las Palmas de Gran Canaria, 11 de octubre de 2011





  María del Carmen Guerra Guerra

Concejal del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya





FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN



Nombre y apellidos del alumno/a:







Edad:







Centro Educativo:







Teléfono del centro:







Titulo obra presentada:












Hoy Fiesta de los Finaos en Tamaraceite

domingo, 30 de octubre de 2011

Celebraciones en los cementerios para los días de Todos los Santos y Difuntos

Horario de misas que se celebran en los cementerios de Las Palmas de Gran Canaria

CEMENTERIO DE SAN LÁZARO

- Sábado, 29 de octubre 2011:
Misa a las 17:00 h

- Domingo, 30 de octubre de 2011:
Misa a las 08:30 h
Misa a las 10:00 h
Misa a las 12:00 h
Misa a las 17:00 h

- Lunes, 31 de octubre 2011:
Misa a las 08:00 h
Misa a las 12:00 h
Misa a las 17:30 h

- Martes, 1 de noviembre de 2011: TODOS LOS SANTOS
Misas a las 08:00, 09:00 y 10:00 de la mañana.
Misa a las 11:00 de la mañana de la comunidad católica coreana. Misa en lengua coreana.
Misa a las 12:00 de la mañana presidida por nuestro obispo, Mons. D.Francisco Cases Andreu.
Misas a las 13:00, 16:30 y 17:30 de la tarde.

- Miércoles, 2 de noviembre 2011: DÍA DE LOS DIFUNTOS
Misas a las 08:00, 10:00 y 12:00 de la mañana.
Misa a las 17:00 horas.


- En TAMARACEITE:
-Lunes 31. Misa en la Parroquia de Tamaraceite a las 7 de la tarde.
Martes 1. Día de Todos los Santos.- Misa en la Parroquia de Tamaraceite a las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde

- En SAN LORENZO :
-Día 1 de noviembre:a las 10:00 h. Misa en La Milagrosa. 10:00 h. Misa en el cementerio. 11:00 h. Misa en San Lorenzo. 11:00 h. Misa en el cementerio. 13:00 h. Misa en el cementerio. 17:00 h. Misa en el cementerio. 18:00 h. Misa en el cementerio. 19:00 h. Misa en San Lorenzo.
-Día 2 de noviembre:10:00 h. Misa en San Lorenzo. 11:00 h. Misa en San Lorenzo. 12:00 h. Misa en el cementerio. 17:00 h. Misa en el cementerio

Nuevo seminarista en la parroquia

El sábado 1 de octubre se presentó en la parroquia de Tamaraceite Rayco Sarmiento, seminarista de primer curso. Procede de Valleseco y acaba de entrar al Seminario. Le damos todos la bienvenida y deseamos que su estancia en Tamaraceite le ayude en su camino vocacional al Sacerdocio, asimismo pedimos que al Señor que su presencia sea un estímulo para que en nuestra comunidad cristiana surjan vocaciones al Sacerdocio