sábado, 15 de septiembre de 2012

Continúan las "carreras" en la Carretera General de Tamaraceite

Los vecinos de la Carretera General están hartos de las altas velocidades que cogen algunos vehículos en el tramo desde la Iglesia hasta la Cruz del Ovejero, sobre todo en horario nocturno y días festivos, cuando la vía está más libre. Motos, coches, camiones y guagüas son los protagonistas de estas improvisadas "carreras", donde algunos de los vehículos superan en más del doble la velocidad permitida. "Hasta que no ocurra una desgracia no van a hacer nada" nos decía una vecina el otro día que ha sido testigo de varios accidentes en esta vía en los últimos meses, sobre todo en el antiguo cruce de San Lorenzo, donde estaba la farmacia vieja.
Ya hay un proyecto que está pendiente de realizar para subir los pasos de peatones. Esperemos que los "vaticinios" de algunos vecinos no se cumplan y cuando se vayan a colocar sea ya demasiado tarde.

viernes, 14 de septiembre de 2012

No basta con ser bueno, hay que aparentarlo, hay que demostrarlo.


Por: Luis C. García Correa y Gómez
Aforismos como este: “no basta con ser bueno, hay que de mostrarlo”, son una expresión de la experiencia traducida en palabras, para que con ellas transformemos en hechos eso que decimos en nuestra actuación.
Ese dicho o aforismo quiere decir que tenemos que ser buenos en hechos, palabras y en pensamientos, y demostrarlo.
         El ejemplo que demos los humanos, sea bueno o malo, siempre tiene repercusión en los demás.
         La libertad, - esa maravilla del espíritu humano, que lleva aneja la responsabilidad de nuestros actos-, nos permite hacer el bien o el mal,  y esa decisión dependemos  de ningún otro sino de nosotros mismos, aún en este mundo tan mediatizado.
         Actuar bien o mal, en cada caso,  es la consecuencia de nuestra libertad.
         Y esas decisiones se reflejan en los hechos.
         ¡Qué importancia tiene la educación recibida para intentar ser lo mejor posible! Debemos educarnos y educar en la libertad, para ser y actuar como personas libres.     
 Hay el instinto natural de hacer el bien, pero se puede y se debe educar también para aprender a distinguir lo que está bien y mal: entonces la capacidad de acertar es más probable. Pero ese aspecto de la conciencia “hay que hacer el bien y evitar el mal”: se puede apagar con mucha facilidad y frecuencia. Creo que muchos estamos apagados, a oscuras.
         Mejorar que debería ser una constante: consistiría en acostumbrarse  y entrenarse a decidir con libertad acertando para elegir siempre el bien.
         Mi experiencia me dice que los años no disminuyen la obligación de dar buen ejemplo, quizá aumente esa obligación. Seguro la aumenta.
         Siempre hay que estar intentando mejorarse.
         Y no basta con deseos, tenemos que convertirlos en hechos.
         También yo creía que con los años dejaría de tener algunas malas tendencias, y no es así. Todos tenemos defectos que nos cuesta trabajo desarraigar. Pero …..
         Tenemos que estar, hasta el final, luchando por ser buenos, en deseos, palabras y en hechos.
El hombre cabal, hecho, es el hombre que lucha por desarraigar sus defectos y por conseguir adquirir las virtudes. No hay personas perfectas; hay personas que luchan por quitar los defectos y por adquirir las virtudes.       
Para Aristóteles la felicidad la conseguía el hombre virtuoso.
         ¿Qué enorme responsabilidad tienen, tenemos, entonces, las personas con cargos familiares o públicos? Mucha responsabilidad, sus actuaciones serán un ejemplo, para bien o para mal.
        No cabe duda que esa lucha por el bien tiene mérito, que desde el punto de vista cristiano es necesaria para alcanzar la patria celestial. Además tiene una importante consecuencia que  con ella se reparte el ejemplo que debe servir para ayudar a los demás, ya que les mueve a luchar también, y en este sentido se aplica el aforismo:
         “No basta con ser buenos, hay que demostrarlo”, y: ¡así es! todos tenemos que luchar hasta que nos muramos, creyentes o no, todos, sin excepción.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Este sábado Diverparque en Ladera Alta

NOTA INFORMATIVA “DIVERPARQUE DE VERANO”

Como continuación del Proyecto “Diverparque” realizado en nuestro Distrito durante los meses de marzo, abril y mayo, en El Parque de la Mayordomía. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prolonga esta propuesta lúdica a los meses de junio, julio y septiembre con la intención de trasladarlo a diferentes barrios.
Programándose para este sábado 15 de septiembre de 2012, las siguientes actividades:

LUGAR: LADERA ALTA URBANIZACIÓN DE VVDAS. SOCIALES (AL LADO DEL PARQUE INFANTIL Y DE LA CANCHA) DE 11:00 A 13:00 HR. - 2 CASTILLOS HINCHABLE - 2 TALLERES

Fuente: Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

martes, 11 de septiembre de 2012

La influencia del ambiente.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
La influencia negativa y el poder perjudicial del ambiente están en relación directa a la ausencia o poca práctica en el cultivo de los valores éticos o religiosos, necesarios para tener un ambiente sano.
A mayor práctica de valores, menor influencia del ambiente.
Tenemos que luchar por conseguir un ambiente en el que haya paz y respeto. Un ambiente que permita la vida transcurra de forma natural y, como consecuencia, se pueda ser feliz.
El ambiente no nos es ajeno: es el medio de la comunidad en el que nos movemos y vivimos, ya sea familiar, social, empresarial etc.
La comunidad la formamos los que vivimos en un espacio determinado, y esa comunidad tiene un ambiente determinado, que es el resultado de la influencia del comportamiento de sus componentes.
Comportamiento pijo, ambiente pijo.
Comportamiento vulgar, ambiente vulgar.
Comportamiento educado, ambiente educado.
Tenemos un enorme poder de influencia en el ambiente, le damos forma y manera. Tenemos la fuerza de moldear nuestro ambiente.
El ambiente de una comunidad es fuerte y resistente cuando sus miembros lo son, y débil cuando está dominado por la incultura, la mala educación y el pasotismo.
¿Qué ambiente quiero para mis hijos y para mí?
¿El de changa y maleducado, o el educado?
Igual hay que decir referido al medio ambiente, tema sumamente importante que trataremos en otro momento, por ser de vital importancia.
Recogeremos lo que sembramos.
De poco sirve las lamentaciones sino no tenemos nomas de convivencia, y nos esforzamos para aplicarlas y que las apliquen los demás, para eliminar la opresión de unos, el acatamiento de otros, y el pasotismo de muchos..
Como siempre, el vecino debe y yo debo contribuir, decididamente, a que el ambiente sea sano, educado y, por ello, resulta que sea grato vivir en ese ambiente feliz.
Si es chabacano y mal educado tenemos que cooperar, con nuestro comportamiento, dando ejemplo, y a veces exigiendo y poco a poco para que al final haya mejorado con lo que el resultado ha sido el lógico y el deseable.
Siempre pensar en el nosotros, y hoy respecto a crear ese clima que de nos dé paz y respeto.
La sagrada libertad debe conducir a un ambiente acogedor, de cariño y de paz..
Viviendo y actuando con libertad, respetaremos y amaremos al prójimo como a nosotros mismos, y el ambiente será de plena felicidad.
El querer y la libertad, con valores éticos o religiosos, determinan el ambiente que queremos, y que nos rodee.
Esto lo debemos de aplicar y enseñar desde niño.
La solución es la participación, también para contribuir a la creación de ese ambiente humano y cordial, y. como consecuencia, nos dé y vivamos la felicidad, tan necesaria y como consecuencia de una vida natural en un ambiente sano.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Adios a la Vega de Tamaraceite


Por: Sergio Naranjo
En el momento de dar mi último adiós a la Vega de Tamaraceite, ejerciendo mi humilde opinión, recuerdo que la letra de aquella canción de Antonio Arencibia ya no tiene motivo. Es lamentable, pero es así. Hay un tiempo publiqué un artículo “De rotondas” en el que acababa diciendo que cuando se empieza hablando de rotondas se acaba hablando de ladrones. Qué decir ahora, en el momento de la suma tristeza.
Ya podrá llover, ojalá, que Tamaraceite no volverá a ser verde. Ya correrá el agua y se rebosará la presa de La Mayordomía, que no la veremos. Una mancha de alquitrán y hormigón sepultará la belleza de aquella Vega que fue antesala paradisiaca, y que se dejó secar a posta para servir a intereses no explicados, bien es verdad que ni falta que hace.
Hace un tiempo nos echamos las manos a la cabeza cuando vimos la actuación del entonces gobierno de Soria con mando en plaza y olé. Nos reviramos contra aquella decisión de convertir nuestra Vega en jardín de divertimento para ricos. Más tarde nos reviramos contra aquella cosa sin identificar que ocupó el mando municipal por el descuido al que sometió a toda aquella zona. Quisimos hacer un sendero naturista por el Camino Viejo de San Lorenzo, remozar la Mayordomía y aprovechar lo poco que nos quedaba, perdida la zona alta y Jacomar en beneficio de la Circunvalación, y qué decir de la zona La Galera a Lomo los Frailes.
Con la actual administración municipal se han puesto pasamanos; se ha reiniciado la obra de la piscina; se han dado manos de pintura… Pero cuando la concejal de distrito compareció en Radio Tamaraceite, a mi pregunta de qué había de la posible y necesaria reforestación de la Vega, la señora Guerra contestó, piquito de oro, que el progreso es el progreso, que no podemos ir contra los tiempos y que a todos nos gusta aquella imagen de los años 20 del pasado siglo, pero no podemos volver atrás. Blanco y en botella.
Ahora, los tractores dominan el paisaje. No sólo no hemos aprendido que nuestra ruina actual proviene del ladrillo, sino que reincidimos. A construir dos mil casas, cuando no se vendieron las de San Gregorio; cuando accediendo a la Circunvalación se está a minutos del centro comercial que se quiera; cuando de la situación en la que nos encontramos se dice que en el mejor de los casos saldremos en diez años; cuando no hay dinero… se esgrimen patéticas justificaciones para el destrozo.
Y ahora no veo ataques de ninguna parte. La señora Mena, tan opuesta a todo, no dice nada, o al menos yo no la he visto, y mira que es difícil, con lo que ella se ocupa en que todo el mundo escuche su noísmo. Los partidos minoritarios, tan especialistas ellos en el griterío, ni chitón. Y lo de la señora Guerra es de traca. Se carga la zona verde Tamaraceite y nos quiere vender sus huertos de calabaceras, que están muy bien, pero no se trataba de eso.
Y eso por no acordarse, total, es la moda, de la zona Carretera General y Montañeta. Que a ver cómo van a quedar ahora. Supongo que igual que el resto de Tamaraceite: Cenizas.

http://www.sergionaranjo.es


 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Caminante sí hay camino

Por: Jesús Vega Mesa

 Un político español afirmó hace unos días que la situación de su pueblo es tan difícil que ahora mismo no se puede hacer nada para mejorar. Que no hay ningún camino para  solucionar los problemas del pueblo. Y el hombre, después de hacer semejante afirmación, se quedó tranquilito en su puesto de concejal pensando tal vez que, con sus palabras,  se asemejaba a Machado en eso tan hermoso de caminante no hay camino…  Machado, más optimista, no se quedaba ahí. Si para solucionar los problemas no hay camino… pues se hace camino al andar. Lo que no se puede, ante ninguna situación difícil, es cruzarse de brazos.
                 En estos días he visto a mucha gente caminar. Hacia Teror, hacia Arinaga, hacia los institutos, hacia el seminario, al compromiso como  voluntarios de  ONG, en busca de trabajo… Ponerse a caminar supone tener fe en las posibilidades que hay en las personas para superar los problemas propios o ajenos.
                He visto a gente de mi entorno que intentan dar salida a sus proyectos o su vocación y sus ganas de superarse. Y así, Dámaso marcha al Seminario, Pepe se apunta a la escuela de adultos, Jenny a la universidad, Fátima se inicia como catequista en vísperas de su matrimonio, Sandra peregrina colocando currículos en busca de un trabajo… Y en muchas parroquias y colegios se inicia un nuevo curso con renovado entusiasmo, intentando superar los defectos de años anteriores. Eso es caminar. 
                Este año se cumplen los cincuenta años del Concilio Vaticano II que supuso una gran esperanza para la Iglesia y para el mundo. Aquel Papa viejito llamado Juan XXIII dijo al mundo, creyente o no, que no podemos ser conformistas, que a hay que avanzar y crecer. Y, convocando un Encuentro de todos los Obispos del mundo, logró dar un giro en la Iglesia que ahora también, como entonces, tiene que estar en actitud renovadora, de caminante. Pobre de la institución que pone el ancla y deja de caminar.
          Buen ejemplo el de algunos políticos de nuestras islas que, ante la situación de crisis, no se limitan a quejarse sino que se las ingenian para encontrar alguna salida que, aunque no resuelva del todo los problemas, sirven de ayuda y estímulo. Buen ejemplo el de algunos colectivos como Yrichen o Afesur que, ante la escasez de subvenciones, no abandonan sus proyectos sino que inician otros caminos para conseguir los medios necesarios y no abandonar la obra que están haciendo.
                 Me gusta ver a la gente caminar. Me gusta conocer y encontrarme con los peregrinos que llevan  en sus rostros un problema y transmiten al mismo tiempo esperanza y alegría. Me gusta la gente que  camina.  Y mucho más  si camina con otra gente. Me gustan los pueblos que sueñan, que creen, que no se desaniman. Y me gusta la gente que mira a la Virgen  no como un ídolo, no como la conseguidora sino como  la mujer luchadora, creyente y fuerte que no sucumbió a la tentación de rechazar el compromiso o el esfuerzo o la confianza.  La chica de Nazaret que, ante los muchos problemas que se le venían encima no tuvo reparos en subir aprisa a la montaña para ayudar a otra mujer. La que sigue transmitiéndonos fe y ánimo. La que confió en Jesús y nos anima también a caminar hacia él.
Caminantes, sí hay caminos. Y cuando no los hay… se hace camino al andar.


  

Desde mi pupitre


Comienza el CEIP Adán del Castillo un nuevo proyecto de radio con un programa titulado "DESDE MI PUPITRE". Este programa estará realizado por alumnado del colegio y la intención del mismo es la de ser un vehículo transmisor entre las familias y el centro al tiempo que queremos formar a los niños en el tratamiento de la información y la competencia digital.

Los programas se llevarán a cabo gracias a Radio Tamaraceite Onda parroquial que ofrece un espacio quincenal dentro de su parrilla de programación.

Desde el colegio quieren contar con la complicidad y fidelidad de todos ustedes y esperan además todas las sugerencias que puedan hacer para una mejora del presente proyecto.