sábado, 17 de marzo de 2012

A buen ritmo los preparativos de la Pasión de Cristo que se celebrará en Tamaraceite.


Fotografías: Armando Hernández

Los trabajos preparatorios de la representación de la Pasión que se va a celebrar en Tamaraceite van a buen ritmo. Un buen grupo de personas voluntarias de nuestro pueblo de Tamaraceite y del distrito se han unido para llevar a cabo este proyecto que se desarrollará en la Carretera General de Tamaraceite, desde el Intercambiador hasta la Plaza el próximo viernes 30 de marzo. Trabajos de carpintería, diseño de trajes, taller de costura, taller de cruces, etc... son algunos de los talleres que se están llevando a cabo. La llamada realizada por la Comisión para que se sumaran actores y actrices ha superado con éxito todas las expectativas. Les dejamos con algunas imágenes de los preparativos.

viernes, 16 de marzo de 2012

El Colectivo Ecologista Atamarazayt denuncia el pajareo ilegal en las Charcas de San Lorenzo

El Colectivo Ecologista Atamarazayt, ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, el aumento de las actividades de pajareo ilegal en las Charcas de San Lorenzo y su entorno, en especial en el Estanque de “Verdugo”, última charca donde quedaba agua, lugar de paso de numerosas especies de aves migratorias y nidificantes en este entorno protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.
Las víctimas en este caso son los pájaros “pintos”, una especie endémica de las islas, subespecie del jilguero penínsular, que se encuentra en grave estado de extinción.
Su captura se produce a través de redes con reclamo para condenar a esta especie a vivir de por vida en una jaula reducida. Su venta en el mercado negro por parte de las mafias del tráfico de especies amenazadas, alcanza grandes cantidades de dinero a costa del sufrimiento animal y su muerte en pocos años.
Los ecologistas han identificado los puntos donde se viene produciendo este gravísimo atentado ecológico, solicitando al SEPRONA y al Cabildo la apertura urgente de una investigación, que depure y condene a los responsables con las multas correspondientes establecidas en la legislación vigente de protección animal.
Atamarazayt exige la intervención inmediata de la Guardia Civil y del Cabildo de Gran Canaria, ya que este tipo de actividades merma el ya escaso número de esta especie protegida en la legislación canaria e internacional.

jueves, 15 de marzo de 2012

El "Proyecto Mujer", reconoce el trabajo de la Asociación de Mujeres "Harimaguada" del barrio de La Galera.

El pasado viernes 9 de marzo se celebró organizado por la Concejalía del Distrito, la mesa redonda sobre el Día Internacional de la Mujer, con la participación de distintas mujeres del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. Un debate moderado por la periodista Dulce María Facundo de Radio Las Palmas, que contó con una buena participación por parte del público asistente, que conoció la lucha y el trabajo de varias mujeres en distintos terrenos de sus vidas y en el campo social, cultural, vecinal y del trabajo por las personas desfavorecidas.
Al final de la mesa se produjo la intervención de la concejal y la presentación del "Proyecto Mujer", una iniciativa municipal que durante todo el año desarrollará acciones formativas, socioculturales y de asesoramiento laboral psicológico para las mujeres del distrito.
Además se presentaron los reconocimientos anuales "Proyecto Mujer", para reconocer el trabajo con mujeres en este distrito, que este año se le entregó a la Asociación de Mujeres "Harimaguada" del barrio de La Galera, por su trabajo voluntario en favor de las mujeres de esta zona del municipio.
La grabación de este acto será restransmitida por Radio Tamaraceite y Radio Las Palmas durante esta semana

miércoles, 14 de marzo de 2012

Israel Tejera publica otra imagen lunar en la página del investigador de la NASA Chuck Wood

Pues cayó otra imagen imagen lunar del día (LPOD), de nuestro amigo y paisano Israel Tejera, fue el 9/3/2012 y con la peculiaridad que no suelen ser publicadas tan seguidas al mismo autor y más con la competencia que hay hoy en día. La podemos ver en http://lpod.wikispaces.com/March+9%2C+2012
La imagen se localiza en la región de Sinus Aestuum (Bahía de las olas), conocida por albergar un manto oscuro de materiales piroclásticos. Para obtener imágenes detalladas de esta región y de la luna en general, debemos esperar a que el terminador (línea que divide el día de la noche en la luna) se halle en una posición conveniente de forma que podamos obtener el máximo contraste posible.
De nuevo, nos cuenta Israel, le gustaría dedicársela al pueblo de Tamaraceite en general y a los vecinos del barrio de Piletas en particular ya que fue allí donde dio comienzo todo esto de la astronomía. Felicidades Israel.

martes, 13 de marzo de 2012

Los recortes dejan colgados sin sus casas a un millar de vecinos de Tamaraceite

Después de 14 años y cuando parecía que los casi 1.500 vecinos de las viviendas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, conocidas como las casas baratas, veían un atisbo de esperanza, las administraciones vuelven a darles la espalda en su anhelo por vivir un piso sin humedades y en condiciones dignas.

Aunque en el nuevo frenazo están implicadas varias instituciones, es el Ayuntamiento el blanco de todas las críticas de los vecinos de las casas baratas, ya que el gobierno municipal ha retirado de sus presupuestos para este año, recién aprobados, la partida que correspondería para continuar con la rehabilitación iniciada por el anterior mandato socialista en 2009. El Ayuntamiento reconoció en el pleno de los presupuestos que su intención es rescatar su parte para seguir con la rehabilitación sacando el dinero de los remanentes de 2011 aunque sin especificar la cantidad ni los plazos.
El gobierno de Juan José Cardona expuso meses antes la imposibilidad de seguir adelante con el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite por la falta de recursos procedentes de los gobiernos central y autonómico, instituciones que financian más del 50% de la inversión prevista para tirar abajo las casas actuales y fabricar unas viviendas dignas.
Sin embargo, la concejal socialista Chani Ruiz, responsable de Vivienda en el mandato anterior, culpa al gobierno de Cardona de frenar el ARU de Tamaraceite. "Nosotros dejamos terminado el primer edificio renovado de 18 viviendas y en proceso de sacar a licitación la compra de otro edificio con 87 viviendas que ya estaba acabado y vacío para trasladar allí a otras tantas familias. Para esa compra había una partida reservada tanto en el Ministerio como en el Gobierno canario de 11 millones que ahora ha desaparecido porque el Ayuntamiento frenó la compra de ese, u otro edificio similar, para trasladar a las familias que ahora ha dejado colgadas el PP", dijo Ruiz. Los socialistas acusan también al actual gobierno local de no preocuparse por convocar una reunión bilateral con el Ministerio de Vivienda antes de que terminara el año para comprometer esos 11 millones y nuevas partidas para seguir con el ARU en el trienio 2012-2014.
Y mientras, los vecinos de las 350 viviendas de las casas baratas siguen a la espera y reconocen no saber qué será de ellos, por eso reclaman la presencia de "algún concejal" que les dé algún indicio sobre su futuro.

lunes, 12 de marzo de 2012

Gran éxito de la segunda edición de Diverparque 2012

La segunda edición de "Diverparque 2012" se desarrolló con una amplia participación ciudadana, que abarrotó la explanada del Parque de La Mayordomía, donde se desarrollaron distintas actividades y talleres de malabares, junto con dos castillos hinchables, juegos y bailes.

Este proyecto se está consolidando como un espacio semanal y gratuito en el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde están participando miles de niños acompañados de sus familiares que disfrutan de este emblemático parque municipal.
Todos los sábados desde las 11,00 a las 13,00 horas se desarrolla este proyecto infantil y la próxima edición será este sábado 17 de marzo, con talleres de zancos, bailes y juegos tradicionales, además de los castillos y juegos como la oca y el parchis gigante.
Más información en la Concejalía del Distrito: 928 674855- 928 673453.

Fallece el nadador Iván Maciuniak en Estados Unidos

Iván Maciuniak, antiguo alumno del IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite.
El CN Metropole está de luto después de conocerse el inesperado fallecimiento de uno de sus deportistas, el nadador Iván Maciuniak, de 23 años de edad, ex alumno del IES Cairasco de Figueroa al igual que sus hermanos Pablo y Mateo, y que murió repentinamente en los Estados Unidos, país donde residía actualmente. El joven cursaba estudios y desarrollaba sus entrenamientos en la Universidad de Oklahoma. Precisamente, el luctuoso hecho tuvo lugar súbitamente mientras se entrenaba en la piscina.
Iván Maciuniak, miembro de numerosa familia de deportistas, ha sido uno de los componentes destacados del primer equipo del Metropole en la especialidad de natación, club al que también pertenecen todos sus hermanos. Ha sido subcampeón de España en varias ocasiones y finalista en múltiples competiciones de relevante nivel. Desde este blog presentamos las condolencias por este luctuoso suceso a su familia y a toda la Comunidad Educativa del IES Cairasco de Figueroa.

domingo, 11 de marzo de 2012

Presentado el nuevo Sistema de Gestión Tributaria

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona y el concejal delegado de Hacienda, Agustín Gutiérrez, presentaron el pasado jueves el nuevo Sistema de Gestión Tributaria, que fue puesto en funcionamiento ayer miércoles en la primera planta de las Oficinas Municipales y ha supuesto la implantación de un novedoso sistema informático y la remodelación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

La implantación de este nuevo sistema ha exigido la formación específica de 40 funcionarios, que a partir de ahora atenderán directamente a a los ciudadanos y resolverán de forma integral e inmediata todas sus necesidades en materia tributaria.

El concejal de Hacienda explicó que las gestiones que antes exigían “un peregrinaje” del ciudadano por hasta seis o siete departamentos ahora podían hacerse en un solo departamento y sin necesidad de hacer colas. “Se gana así en tiempo, inmediatez y eficacia”, señaló Gutiérrez

El sistema implantado permite también un control estadístico de los tiempos de espera y en los que cada ciudadano es atendido, permitiendo agilizar y mejorar la respuesta de forma casi inmediata. Así, como ejemplo, el concejal de Hacienda apuntó que ayer, en su primer día de funcionamiento, se atendió a 380 ciudadanos con el nuevo sistema.

Cardona destacó que con el nuevo sistema se produce “una auténtica revolución” en el Ayuntamiento, que según sus palabras “pasa de funcionar como una Administración casi decimonónica a responder a las exigencias del siglo XXI”.

Gutiérrez, que reconoció el trabajo de todo su equipo, así como de los funcionarios que recibieron los cursos de formación y de los sindicatos, dijo que Las Palmas de Gran Canaria se colocaba “a la vanguardia de la Administración tributaria” en todo el Estado, al introducir algunas mejoras, como el control estadístico y el seguimiento inmediato del trabajo de todos y cada unos de los funcionarios del departamento.

Además de la atención integral e inmediata al contribuyente, el nuevo Sistema de Atención Tributaria permite también la atención telefónica durante 12 horas diarias, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones al contribuyente.

Para la Administración, el sistema implantado permite simplificar y normalizar los procedimientos buscando la máxima eficacia y seguridad, así como reducir los costes de gestión y facilitar el control y la fiscalización del trabajo.

A partir de mayo se descentralizará la prestación de este nuevo servicio, y se destinará a dos empleados por distrito para atender las demandas ciudadanas en los cinco que existen en la ciudad.

La idea es también implantar en cuanto se pueda la Administración electrónica, que permitirá al ciudadano hacer la autoliquidación de sus impuestos desde la página Web del Ayuntamiento.

Otros beneficios adicionales que se derivan del nuevo Sistema de Gestión Tributaria son la minoración del soporte papel y el ahorro de energía, al permitir al ciudadano la posibilidad de interoperar con el Ayuntamiento desde su casa o su trabajo,reduciendo así los desplazamientos.