Presentado el nuevo Sistema de Gestión Tributaria

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona y el concejal delegado de Hacienda, Agustín Gutiérrez, presentaron el pasado jueves el nuevo Sistema de Gestión Tributaria, que fue puesto en funcionamiento ayer miércoles en la primera planta de las Oficinas Municipales y ha supuesto la implantación de un novedoso sistema informático y la remodelación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

La implantación de este nuevo sistema ha exigido la formación específica de 40 funcionarios, que a partir de ahora atenderán directamente a a los ciudadanos y resolverán de forma integral e inmediata todas sus necesidades en materia tributaria.

El concejal de Hacienda explicó que las gestiones que antes exigían “un peregrinaje” del ciudadano por hasta seis o siete departamentos ahora podían hacerse en un solo departamento y sin necesidad de hacer colas. “Se gana así en tiempo, inmediatez y eficacia”, señaló Gutiérrez

El sistema implantado permite también un control estadístico de los tiempos de espera y en los que cada ciudadano es atendido, permitiendo agilizar y mejorar la respuesta de forma casi inmediata. Así, como ejemplo, el concejal de Hacienda apuntó que ayer, en su primer día de funcionamiento, se atendió a 380 ciudadanos con el nuevo sistema.

Cardona destacó que con el nuevo sistema se produce “una auténtica revolución” en el Ayuntamiento, que según sus palabras “pasa de funcionar como una Administración casi decimonónica a responder a las exigencias del siglo XXI”.

Gutiérrez, que reconoció el trabajo de todo su equipo, así como de los funcionarios que recibieron los cursos de formación y de los sindicatos, dijo que Las Palmas de Gran Canaria se colocaba “a la vanguardia de la Administración tributaria” en todo el Estado, al introducir algunas mejoras, como el control estadístico y el seguimiento inmediato del trabajo de todos y cada unos de los funcionarios del departamento.

Además de la atención integral e inmediata al contribuyente, el nuevo Sistema de Atención Tributaria permite también la atención telefónica durante 12 horas diarias, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones al contribuyente.

Para la Administración, el sistema implantado permite simplificar y normalizar los procedimientos buscando la máxima eficacia y seguridad, así como reducir los costes de gestión y facilitar el control y la fiscalización del trabajo.

A partir de mayo se descentralizará la prestación de este nuevo servicio, y se destinará a dos empleados por distrito para atender las demandas ciudadanas en los cinco que existen en la ciudad.

La idea es también implantar en cuanto se pueda la Administración electrónica, que permitirá al ciudadano hacer la autoliquidación de sus impuestos desde la página Web del Ayuntamiento.

Otros beneficios adicionales que se derivan del nuevo Sistema de Gestión Tributaria son la minoración del soporte papel y el ahorro de energía, al permitir al ciudadano la posibilidad de interoperar con el Ayuntamiento desde su casa o su trabajo,reduciendo así los desplazamientos.

Comentarios

Entradas populares