sábado, 24 de agosto de 2013

La culebra de California, en Tamaraceite


CANARIAS7. La captura de una culebra real de California (Lampropeltis getula californiae) en la calle Alfonso Armas Ayala, en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, por parte de la unidad canina de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a despertar las sospechas de que la plaga que se inició en Telde hace ya más de seis años se ha extendido por el municipio capitalino. De hecho, en los dos últimos años se ha detectado la presencia de este tipo de ofidios en la zona de Tenoya y a lo largo del barranco de Tamaraceite.

Según los datos que maneja Gesplan, otros puntos en los que se han capturado este tipo de reptiles son el Cono Sur-Vegueta-Tafira.

viernes, 23 de agosto de 2013

1,2 millones para culminar la reposición de Tamaraceite

Canarias7. El Ayuntamiento capitalino y el Consorcio de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria han firmado un convenio de colaboración por un importe de 1,6 millones de euros, de los que 1,2 se destinarán a culminar la reposición de Tamaraceite. El resto de la partida se invertirá en actuaciones en Escaleritas, la Vega de San José y Mata.
El Ayuntamiento de la capital grancanaria y el Consorcio de Vivienda del Cabildo han firmado un convenio de colaboración, que irá al próximo pleno municipal de septiembre para su aprobación, para llevar a cabo la readaptación de las anualidades correspondientes a ambas administraciones en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, en el que se incluye el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite, y el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, donde se encuentran las Áreas de Rehabilitación Integral de la 2ª Fase de Escaleritas, la 1ª Fase de la Vega de San José y el Área de Renovación Urbana de Cuartería de Mata
Este convenio se lleva a cabo tras los acuerdos adoptados de forma discrecional en la Comisión Bilateral entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Canarias, en noviembre de 2011, donde ambas administraciones reajustaron sus aportaciones para la financiación de las obras de rehabilitación de los edificios de vivienda y urbanización de las Áreas de Rehabilitación Urbana y Áreas de Rehabilitación Integral, que dejaron sin financiación dichos proyectos para 2012 y retrasando su finalización 2 años, hasta 2015.
El responsable municipal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Aguas, Martín Muñoz, recalca que este nuevo convenio entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria procede a reajustar las aportaciones correspondientes al Consorcio de Vivienda de Gran Canaria y el Consistorio, garantizando la aportación económica del Cabildo de Gran Canaria a estos proyectos en 2013, 2014 y 2015, con una inversión de 1,6 millón de euros, de los cuales, 1,2 se destinan al ARU de Tamaraceite.

La unidad de los cristianos

Por Luis C García Correa
Hablo de "Unidad de los cristianos" y no de "Unidad de los católicos", porque pienso en todos los que creemos en Jesucristo.
Dicen los Hechos de los Apóstoles: “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”. Estas palabras resumen la unión de los primeros cristianos, así como la voluntad expresa de Cristo.
La unidad de fe les fortalecía: era el fundamento de sus relaciones mutuas y de sus relaciones con los demás.
Aquellos primeros cristianos eran personas totalmente diferentes entre si. Cada uno tenía un carácter y unas características, individuales y sociales, peculiares. Igual que hoy.
La unidad no se opone a la variedad de razas, de lenguas… Respeta las características de cada cultura, con la única condición de que sean verdaderamente humanas.
Gracias a esa unidad, la Iglesia era católica y universal: una y la misma en cualquier lugar y época, siempre protegida por el Espíritu Santo.
Todos transmitían una sola doctrina. Y esto fue causa de persecuciones y muertes.
El Señor nos pidió en la Última Cena: … que todos sean uno; como Tú, Padre, en mí y yo en Ti, que así ellos estén en nosotros.
La unidad tiene un valor inmenso. Nos debería servir para cambiar al mundo y ser hombres libres y no esclavos, como lo somos de los poderes perversos.
Es necesario rezar mucho y constantemente. Un medio es la Sagrada Eucaristía. San Agustín la consideraba ”signo de unidad y vínculo de amor”.
San Pablo hizo constantes esfuerzos por la unión. Por ejemplo, cuando pedía a los cristianos de Éfeso:“Os ruego que viváis una vida digna de la vocación a la que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con longanimidad, sobrellevándoos unos a otros con caridad, solícitos por conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz”.
Todas estas virtudes manifiestan la caridad, que es el vínculo de la unidad de la Iglesia.
La caridad une. La soberbia, por el contrario, separa.
Para poder llevar nuestro mundo a Dios todo debe ser coronado por el amor (incluso si nuestros desvelos y amores no son correspondidos).
“El hermano ayudado por su hermano es como una ciudad amurallada”.
Poner los medios para no dañar la unidad de los cristianos, por amor a la Iglesia, es responsabilidad de todos.
Evitemos todo lo que pueda ser ocasión de discordia entre nosotros. Fortalezcamos todo lo que sea ocasión de entendimiento y de concordia.
Si no podemos alabar, callar. No permitir que la lengua nos desuna.
Los católicos tenemos como principal abogada y mediadora a Nuestra Señora y Madre la Virgen Santa María. Ella es la Madre de la Unidad, porque es la Madre del Amor. Roguémosle y su ayuda hará que crezca la fe y la unidad entre nosotros.
Que así sea, y así lo pidamos, para el bien del mundo, desalojo del mal perverso, y la unidad de los cristianos.

jueves, 22 de agosto de 2013

¡Hay que ver como animales llegan al gigantismo en este mundo, donde el enanismo mental es general!

Por Antonio Domínguez
Me han lacerado los oídos hasta cerrármelos la inflamación; por entrada continua de aquel guineo; de aquellas “dichosas decimillas cubanas”; esas,  que a las “calabazas” de Tenerife y de Las Palmas les llenaron (como quiera qué) a pesar que sus baúles llegaron muchísimo más vacíos porque cuando salieron llevaban su restregada mudita. En las demás islas que no se nombran para no hacerles más daño, hay decimistas y poetas ¡reconsio! Como cargas de leña. La más “ilustre” llegada por esas mares acá -hablando casi claro, se hace lo que se puede-; cantada, cantadora y cantarina cantinela, era la de la matanza del verraco de Vuelta Arriba por la multitud de enseres que de sus huesos salieron, y por los mil y un toneles de manteca. Y dicen que donde quiera que se echó más nunca se ha podido arar, etc. Eso, me trae a mí sin dormir. Si un gigantismo así, aquí, se diera… claro ya yo no lo veré. ¡Yo espero que Gran Canaria vuelva a ser arada de aquí a setenta años cuando hayamos convergido con Europa de tú a tú. ¡¡Que Dios nos libre en Canarias de un verraco poco corriente  como el de vuelta arriba!! Las tierras están inútiles, pero, ¿usted se las imagina inútiles por la eternidad? Puestos a especular, porque todo puede ser peor, ¿usted se imagina que llegáramos atrás, a los principios de los tiempos, que es para donde vamos en Canarias y no tuviéramos a un Belerofonte que se haga el amo rápidamente de Pegaso; caballo que dominaba el cielo. A todo ello ayudó la de los ojos azules: Minerva. Ella la regaló el bocado de oro, imprescindible sí y también. ¡Y mira que liquidaron entre los dos entuertos, malos mal queridos y sinrazones! ¡¡INVOCO UN DIOS DEL OLIMPO PARA QUE ARBITRE EL COMPONTE!! Con hombres más corrientes que normales, estamos perdidos.
Yo necesito contarles (haciendo esfuerzo como Titán para no estropearles la oreja) hablando de Cuba ¡todavía! Que, esa tierra que como isla es gigante, dio un Manuel García.  Si algo le sobraba de lo de las balas y el ron se lo daba a los pobres. Así es como todo “justiciero” compra connivencia; ¡el cómplice amigo!... muerto de hambre pero cómplice (por necesidad) sí o sí como se dice ahora. ¡Peor es que le liquiden la familia en una aciaga noche de borrachera, “por su no complicidad”.
Ustedes saben que los cuentos míos a veces no tienen pies y cabeza. Por eso doy ya una frenada de gran chirrido en paraje desconocido, y por eso, no me está quedando esto prieto y conexionado; para hablarles con más precisión, del perro más grande que jamás se haya visto en nuestro municipio. Por eso les nombré –como preludio anti desalante- esa gran cochinada de cochino y además haré todo lo que pueda para que sume mí no pretensión, de hacerles daño con el relato; en los oídos, como me lo han hecho a mí después del rezo del santo rosario. En mi caso a la hora que terciara porque se aireaba mucho también y además en la barbería. Y por eso les nombro a Don Manuel García porque nosotros hemos tenido a Paco García (no menos intrépido, que el otro) he de decir que como el texto se presenta corto he ido echando mano del allí anterior  y del aquí presente. Y no crea que dejo de estar seguro, que esto, algo le entretendrá.
Vamos ya con el perrazo llamado “Muchacho” y que por dueño tenía a Paco García. Si nos dejáramos llevar por la invención de la fábula teniendo en cuenta “aquel chucho” tirando para caballo percherón, que tenía Paco alimentado a pura carne, pues él hacía de marchante para el matadero y con sus amistades y su familia metida en el tal, tan proteico comercio de la carne, a el perro, ¡amigo!, no le faltaba de nada; esto unido a la raza más parecida a becerro tirando a toro. Paco por aquellos tiempos parecía un caballero de las cruzadas metido en lo cotidiano de un pueblo que se asustaba con cualquier comportamiento que no fuera rutinario.
 Le gustaban a Paco los caballos incluso tenía uno. Cuando le veíamos caminar por nuestros castros, que así eran las casas rodeadas de murallas de piedra, con fusta en mano, botas de montar y  bigote  a lo Errol Flynn; parecía (lo era precisamente por la proyección de su legendario zurdazo). Del que hablan de sus estragos a los que les cayó encima: o se llevaba oreja -como afeitada- de raspa filón, o había que hacer laboriosísimas recomposiciones de nariz, o dejaba notables hoyos craneales. Sin embargo no murió nadie. Yo juro porque lo vi, que en algunos casos fue de milagro puro escapar con la vida de aquella auténtica patada de mula. Un personaje de proyección si heroica no, elegíaca en especial sentido y si se le dan las acertadas formas que conlleva sí.
 Se podría decir que todo el empeño que tengo con estas deliberaciones y recuerdos es que cuando se cuenta algo del pasado se tiende exagerar y verlo todo derecho y cuando nos atrevemos con el porvenir todo parece retorcido carente de ingenio y de mal gusto (aborrezco el futuro porque es el que hace el daño más grande al hombre ¡y definitivo!).
Vuelvo al perro de Paco extraño e increíble por su corpulencia y mansedumbre.
 Acabar haciendo exageraciones con el perro y contar claro la leyenda del puerco redomado. Hacer ver que cuando se tocan estos temas se cae inevitablemente en la exageración aumentada. La necesidad del locuaz, hablador, ese es mi destino, propicia nerviosismo que se cura diciendo, aun disparates, qué ¡créamelo! ahora mismo no sé ni cómo seguir.

Tantos autores grandes se han ocupado de perros y burros: “Cipión y Verganza”, “Platero”, etc. Por ese deseo que tiene el hombre de superación de su  animalidad se decide por lo más fácil (igualar todo animal y hombre en amasijo; como la única forma que tiene de ser delegado él como Dios en la tierra. El grave problema humano no es ser imagen y semejanza a Dios, sino que la creencia muy en el fondo es que Dios es imagen y semejanza de lo más mal hecho que hay en la tierra: el hombre y para eso no se atreve con sus iguales. ¡Escribir de las “intelectualidades” del animal es una cobardía; máxime cuando no se loa nada de la racionalidad humana circundante, rampante, resbalante y en cualquier significación y modo visible y comprensible! ¡Muchísimo más, al menos (el hombre) que la mirada fija y siempre igual que es la del chucho!
Aquí mi única pretensión como gran hollador del pueblo es un recuerdo a Don Paco García que para entrar en los intríngulis y pormenorizaciones y también al por mayor hace falta mucho saber, pero, mucho saber escribir y entonces así no fallaría una historia que se extendería a lo universal con más facilidad, o tanta como las que han llegado “a la cumbre”.
Cuando  Tamaraceite en el año trescientos veinticinco mil (par de meses más o menos) sea desenterrado, por la paciente labor de los arqueólogos, aparecerá ante sus ojos “Muchacho”, presuntamente, entre unos cuantos informes montones de ruinas irreconocibles “y cuya pasada grandeza” solo podría llegar a reconstruir una fantasía muy vivaz. ¡ Se montaran mil teorías! A saber a qué especie y a que animal corresponde tan raro y tremendo esqueleto.
 He homenajeado a un vecino, he recordado al perro más grande. Espero que se valore mi gesto atrevido por descontado; de lo que hay que tener para contar cosas de personas (nadie lo hace y está muy bien), que todas, son más mérito-merecedoras; más cargadas de valores; más practicantes de virtudes; de más conmiseración. Todas ellas, superiores a mí en el fondo de sus corazones. Julio Viera dijo que “La modestia en una persona que tiene absoluta seguridad de superioridad sobre los demás es pura hipocresía”. Se equivocó Julio. Yo digo que todas las personas del mundo conocen un detalle que solo él conoce y en ese sentido se cae Julio porque en el mundo son millones de personas de lo que se desprende que hay millones de detalles “sin importancia” pero, que, aportados pueden salvar barco de naufragio.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Municipio de San Lorenzo nombró a su cronista oficial.

                                                                         Fotografías Tino Torón.

 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Municipio de San LOrenzo nombró la pasada semana cronista oficial del extinto Ayuntamiento de San Lorenzo al historiador Don Juan Francisco Santana, en un acto al que asitió el exfiscal general del Estado Eligio Hernández y actual letrado de esta asociación y además de un nutrido grupo de personas.
Les dejamos con algunas imágenes cortesía de Tino Torón.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Espectacular éxito de Las Lágrimas de San Lorenzo

Por: Israel Tejera Falcón
El esperado evento de observación del máximo de la lluvia de las Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo), superó todas las expectativas en cuanto a asistencia, finalmente y a la hora de comienzo de las charlas previas a la observación, se congregaron + 500 personas en el interior del recinto del observatorio, no obstante durante el transcurso de las charlas continuaron llegando más y más personas rebasando con creces la cifra anteriormente citada, por los alrededores de las instalaciones, incluyendo la montaña cercana al propio Observatorio, se congregaron +100 personas por lo que la suma total de visitantes superó con creces lo estimado, lo cual viene a poner de relieve la gran labor divulgativa que se realiza en el Observatorio de cara a colectivos, colegios, turistas y demás visitantes.





Esta convocatoria era totalmente gratuita y no requería de inscripción previa y, a pesar de celebrarse un lunes por la noche se puede decir abiertamente que la Astronomía no entiende de horarios ni de días a la semana y que por mi parte y a la vista la convocatoria, puedo estar satisfecho del grano de arena que aporto de cara a la divulgación que se realiza de forma continua ahí.

Según el organismo oficial que se encarga del estudio de los meteoros/meteoroides (IMO International Meteor Organization, http://www.imo.net/), con sede en USA, el máximo de actividad estaba previsto durante esa noche, donde había que esperar a que saliera el radiante por el horizonte. Hubiera sido un grave error haber convocado esta actividad unos días antes o después del máximo donde las expectativas no eran muy halagüeñas según los datos que se iban reportando al (IMO), de cara a los entusiastas y estudiosos de los meteoros si hubiera sido adecuado haber realizado conteo de meteoros, pero de cara al gran público, cuyo interés es observar el mayor número de estrellas fugaces, obviamente y atendiendo al gráfico no hubiera sido una buena idea ni lo más acertado.






Por lo tanto había que ceñirse a la noche de máxima actividad de cara al disfrute de este soberbio espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Tal y como estaba previsto a las 22:00 y tras presentar Luis Salas López el evento en sí, dio comienzo la primera de las charlas a cargo de Jose Manuel Guedes, patrono de la fundación quién expuso su charla denominada "Los cometas origen de las estrellas fugaces", la cuál sirvió para ir entrando en materia de forma amena y didáctica.




Al finalizar la misma, se produjo la intervención de Mario Villanueva quién nos puso al corriente de las últimas novedades, como la reciente designación del Observatorio como sede de uno de los equipos remotos que el Observatorio Astronómico de Mallorca, líder, entre en cuanto a vigilancia de objetos potencialmente peligrosos, lo cuál representa un hito astronómico en la isla sin precedentes, cuya visita forma parte del itinerario de actividades que se imparten principalmente los viernes.





La 2º de las charlas de título "El bólido de Cheliabinsk", corrió a cargo de Víctor Ruíz, quien nos puso al corriente de los últimos avances de tan singular suceso acaecido en Rusia hace unos meses y que tantas y tantas veces ha aparecido en los medios de comunicación,





La 3º denominada "Las Perseidas" corrió a mi cargo (Israel Tejera Falcón), donde expuse los principales datos de interés de esta lluvia sí como un repaso a los hitos de esta "lluvia" en la historia, hitos que nos transporta, entre otros, a la época del Imperio Romano. Por mi parte suelo remitir periódicamente reportes de conteo de meteoros al IMO, quienes se encargan del estudio de esta ciencia, y puse toda mi experiencia a disposición de los asistentes.










Tras las charlas y la obligada exposición de consideraciones y consejos a tener en cuenta durante la propia observación, dio comienzo la misma, la cuál sorprendió a propios y extraños con los primeros "fireballs" de la noche además de otros meteoros de menor brillo, sin lugar a dudas la observación prometía bastante, aunque tras un rato observando, un espeso banco de nubes medias y altas hizo aparición , cubriendo los cielos no sólo de Gran Canaria sino del resto de las islas por lo que al final quedó un sabor agridulce no obstante en lo personal me he llevado una grata impresión en cuanto al nº de visitantes recibidos en una sola noche, lo cual pone de manifiesto el que las cosas se están haciendo bien.









Agradecer la asistencia a todos y cada uno de los asistentes y les emplazamos para nuestras próximas actividades astronómicas y veladas didácticas

martes, 20 de agosto de 2013

Tamaraceite ya tiene nuevo párroco


El Obispo de la Diócesis ha nombrado al nuevo párroco de Tamaraceite, Jorge Luis Martín de la Coba, natural de Telde y con 41 años. 
Estudio Magisterio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los años 1994-1997. Dos años más tarde, entró en el Seminario Diocesano de Canarias "Inmaculada Concepción", donde realizó los Estudios Eclesiásticos. Fue ordenado diácono el 8 de octubre de 2005 por Monseñor Echarren Ystúriz, Obispo Emérito de Canarias. El 15 de Julio de 2006, fue ordenado presbítero en la Santa Iglesia Catedral de Canarias por Monseñor Cases Andreu, Obispo de Canarias.
Hasta los primeros días de septiembre seguirá siendo el párroco del Palmar en Teror, y luego se incorporará a su nuevo destino en nuestro pueblo de Tamaraceite en sustitución de Cristóbal Déniz. Bienvenido.

La desconfianza

Por Luis C García Correa
La desconfianza es corrosiva.
Destruye al que la padece y a los que están a su alrededor, en especial a sus familiares. A los más cercanos, en la relación personal y familiar.
El desconfiado se destruye así mismo, porque no descansa: vive constantemente atrapado por las sospechas (las amenazas imaginadas), noche y día.
La desconfianza es angustiosa.
¿En qué me la estarán jugando ahora? ¿Qué puedo hacer para parar el daño que me quieren causar? ¿Qué puedo hacer para dañar a quien no me merece confianza?
No es sólo una sensación. Se convierte en principio de actuación.
Todo es un por qué. No se está de acuerdo con nada. No existe la posibilidad de llegar a un entendenmiento. Es imposible.
El desconfiado, la desconfiada siempre piensa que le están engañando.
No son capaces de aplicar el principio de la presunción de Inocencia.
Es un mal, si Padre Dios no les ilumina, irremediable.
Por ello, recemos. Recemos mucho por los desconfiados. Que Padre Dios los devuelva la confianza, para que la felicidad, que no tienen ni pueda tener, les llegue y puedan ser felices. Lo que es imposible para ellos.
Quien siembra mal, recoge mal.
Quien no confía, desconfía. Y quien lo hace se amarga y le amarga la existencia a todo sobre el quien tiene alguna ascendencia.
Es un mal contagioso y acumulativo, en especial cuando procede de alguien cercano en el afecto.
Dios me libre del desconfiado, porque yo me comprometo a rezar para que deje de serlo.
La confianza es el fundamento de la felicidad y de la libertad.
Y la desconfianza origina el mal y la venganza

lunes, 19 de agosto de 2013

Un policía de barrio como los de antes


Llevamos unos meses "disfrutando" de un policía de barrio en Tamaraceite que desborda amabilidad por todos sus poros. Encuentra un coche mal aparcado y espera a ver si el chófer ha parado un momento, si tiene que reprender a algún mayor o joven lo hace con todo el cariño pero sin perder la autoridad. Se le ve por el pueblo caminando calle arriba y calle abajo, presto y dispuesto a escuchar las quejas y sugerencias de los vecinos. Lleva una bolsa de caramelos que reparte entre los más pequeños a los que se dirige con palabras cercanas y alegres.

Todo un ejemplo este policía de barrio y que ojala dure mucho tiempo por nuestro pueblo de Tamaraceite. Porque policías como él nos recuerda a los policías de antes, los que patrullaban nuestras calles a pie y conocían los nombres y direcciones de todos los que por aquí habitábamos. ¡Olé por nuestro policía de barrio!

domingo, 18 de agosto de 2013

¡Aquellos torneos de fútbol de verano en Tamaraceite!

                                                                                                         Fotografías: Pepe Guerra

Los veranos de los años 50 y 60 del siglo pasado, en Tamaraceite como en cualquier otro pueblo de nuestra isla, cuando lo de ir a la playa,  al sur o a Fuerteventura era algo que no estaba de moda y cuando la radio y la televisión no había irrumpido en muchos de nuestros hogares, nuestra gente se lo pasaba muy bien, y yo diría que hasta mejor que nosotros ahora con más medios.

La gente sacaba la silla a la puerta y se reunía un buen grupo de la familia y algún agregado para hablar de lo que acontecía por aquella época, que no era poco. No había teléfono, ni internet, alguna que otra radio y ninguna televisión hasta que Macriver empezó a traerlas, pero ni falta. Se hablaba de todo, hasta de política, eso sí cuando pasaba el guindilla todo el mundo callado y a saludar.

Lo que sí que era un acontecimiento eran los torneos de verano que por estos años se celebraban en el llano de Juanito Amador, donde hoy está en Adán del Castillo. Hasta allí se acercaban grandes y chicos, hombres y mujeres para animar a aquellos equipos aficionados pero que estaban reforzados en muchas ocasiones con jugadores "cuasiprofesionales" que militaban en el Porteño o en el Rehoyano.

Los "piratas", "San Antonio", "Juventud Tamaraceite" eran algunas de las formaciones que cada verano se enfrentaban por conseguir el preciado trofeo. Incluso venían equipos de fuera lo que hacía más emocionante el torneo.

Todo se pierde en la vida dicen los mayores, y hoy en día como no inscribamos a nuestros hijos en un "campus de verano" o los veamos por la tele, de fútbol del bueno, del fútbol de verano de barrio o de pueblo, nada de nada.