sábado, 24 de noviembre de 2012

Adios Camino Viejo, adios.



El Camino Viejo rodeado de plataneras.
Llegan malos tiempos para nuestro Camino Viejo de San Lorenzo, antiguo camino real que unía Teror con la capital de la isla. Montículos de tierra ponen "tierra de por medio" al tránsito de más de un viandante que todavía, y a pesar de los tractores, no se resigna a dejar de pasear por nuestro sendero de antaño. Otro hito de nuestro pueblo que estará enterrado por los tractores del progreso dejando atrás años y años de historia. Los postes señalizadores colocados por el Gobierno de Canarias hace unos años han quedado enterrados y por lo que parece dentro de poco ya no se podrá pasar por allí. 

El Camino Viejo de San Lorenzo es una ruta histórica de más de 3 kilómetros que utilizaban nuestros antepasados ya que no existía la actual carretera que todos conocemos. Esta zona, desde tiempos prehistóricos, ha estado muy influenciada por el hombre pues era un lugar de vital importancia tanto agrícola como ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así lo recogen diferentes historiadores.

El tramo que conocemos como Camino Viejo es uno de los puentes históricos de comunicación más importantes que unen a San Lorenzo (capital del municipio del mismo nombre hasta 1939) y Tamaraceite (su núcleo más importante) por encontrarse en una encrucijada de caminos con el norte de la isla de Gran Canaria y cuya ruta continúa hasta Teror por San José del Álamo.

Se nos queda cojo el Camino Viejo. Esperemos que las instituciones no dejen morir este vial histórico y se recupere el tramo que va desde la Casa Pico hasta San Lorenzo, así como el tramo que llega hasta San José del Álamo.


viernes, 23 de noviembre de 2012

La Autoridad debe perseguir al malo y no al bueno


Por: Luis C. García Correa y Gómez

Cuando falta la educación y la libertad y, como lógica consecuencia, puede perseguirse al bueno y no al malo.
Las leyes, los organismos públicos y los políticos, componen una parte importante de la autoridad.
Existe autoridad cuando se defienden los intereses de los ciudadanos.
No existe autoridad cuando se defienden los intereses de los malos en detrimento de los buenos.
Tiene que existir una conciencia clara en la sociedad y en cada uno de los ciudadanos de que TODO tiene que estar al servicio de la persona, ¡PERO TODO!
LA AUTORIDAD ESTÁ para SERVIR. Cualquier otra cosa es perversidad y deshonestidad.
Los católicos recordamos aquellas palabras de San Pablo a los colosenses: “despojaos del hombre viejo con todas sus obras y revestíos del hombre nuevo”.
Esto debe de ser nuestra diaria renovación, tanto para no creyentes como para creyentes.
El que tiene la autoridad, debe olvidarse de sí mismo y darse a los demás, ayudándoles a conseguir su pleno desarrollo, sobre la base de lo que es tener una visión global y verdadera  del hombre y de la humanidad. Así es como se ejerce una auténtica autoridad.
Servir a los demás alegremente, sin esperar nada a cambio, salvo el sueldo que todo trabajador se merece y se le debe. Así debería ser la autoridad.
Tener una disposición alegre y humilde, y de tal forma que no sea advertido este comportamiento para que no nos tengan que dar ninguna recompensa a cambio, sólo baste con las gracias, de persona educada.
Servir siempre con  alegría, deseando ser útiles: entonces “servir es reinar”, como diría Su Santidad Juan Pablo II en su encíclica Redemptor hominis.
La vida se compone de una serie de servicios mutuos y diarios.
Al ciudadano educado y correcto el resto del mundo le debe toda atención y servicio. Y el resto del mundo recibe el educado trato y el correcto comportamiento del ciudadano. Así se ejercita la autoridad.
Nada ni nadie es más que otro. Nada ni nadie puede faltar a las reglas de urbanidad y respeto, porque la raíz de esos derechos está en la sagrada libertad.
La autoridad se ejerce respetando la libertad, porque somos libres: que nos lleva a cultivar los valores éticos o religiosos que ordenan nuestro comportamiento honesto, educado y agradecido.
Ser libre para recibir y ejercer la autoridad. Entonces al malo se le castigará y al bueno se le protegerá.
En la espera deseada del mundo mejor que tenemos que construir, reciban todo mi cariño y admiración a quienes ejercen la autoridad y a los que la aceptan porque respeta la libertad y así puede proteger al bueno y condenar al malo, y vivir la felicidad a la que todos tenemos derecho.

Tino Torón expone en la Casa de la Cultura de Tamaraceite


El próximo lunes a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, el artista de Tenoya Tino Torón expondrá una muestra escultórica homenaje a nuestro ilustre vecino Jesús Arencibia cuyo Centenario culminó en estos días.

La filiación divina


Por: Luis C. García Correa
Expuesto cómo es mi Dios, me es absolutamente necesario intentar explicar la filiación divina, que materializa esa creencia, y es signo elocuente del amor de Dios por los humanos.
Todos somos hijos de Dios, aunque es una filiación de adopción, no tenemos una filiación de naturaleza como la tiene Nuestro Señor Jesucristo, que es el unigénito (el Hijo único del Padre).
Con el Bautismo se produjo en nuestra alma una regeneración, un nuevo nacimiento, una elevación sobrenatural, que nos hizo participes del la naturaleza divina, que dio origen a la filiación divina.
Por el Bautismo volvemos a oír la voz del Padre que un día se oyó a orillas del rio Jordán:”Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”. Y llegamos a ser hijos adoptivos de Dios y hermanos de Jesucristo.
San Juan, en el prólogo de su Evangelio, dice: “a cuantos le recibieron (a Cristo) les  dio poder para ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, que no han nacido de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni del querer de varón, sino de Dios”.
San Atanasio explica: “El Hijo de Dios se hizo hombre para que los hijos del hombre, los hijos de Adán, se hicieran hijos de Dios (…). Él es el Hijo de Dios por naturaleza; nosotros, por gracia”. 
Esta condición de hijos tendrá su plenitud en el cielo, y en la tierra la filiación divina es fundamento de la fraternidad cristiana, la humanas, también para no creyentes.
Hijos de Dios, nuestra mayor gloria, y el más grande de los títulos es la filiación divina. No hay nada más grande, impensable e inalcanzable que esta relación filial. Jesucristo habló constantemente de esta filiación a sus discípulos.
Es a partir de esta filiación como entramos en intimidad con la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
¿Por qué expongo todo esto?
Porque en momentos duros de la vida – como es esta crisis económica provocada por falta de valores y de libertad, con aumento del poder perverso-, en la que parece que el mundo se viene encima, la filiación divina ha de estar presente en todos  los momentos de la vida, dándonos las fuerzas y las esperanzas de un mundo mejor, aquí, y luego en el cielo.
Cada vez hemos de parecernos más a Cristo. Nuestra vida debe reflejar la suya.
Esta filiación divina debe de ser frecuente motivo de oración, y el fundamento, como hemos dicho, de la fraternidad humana.
Amar al prójimo como a nosotros mismos.
Somos hijos de Padre Dios y hermanos de Jesucristo, llamados a amarnos aquí todos y luego en el destino sobrenatural del cielo.
Los católicos tenemos los grandes valedores: Nuestro Señor y su  Madre La Virgen Santísima, a quienes pedimos e imploramos protección y ayuda. Entonces comprenderemos, de forma indubitable la filiación divina, y la obligación de amar al prójimo: tener aquí la paz y la libertad, para luego la eterna contemplación de nuestro hermano Jesucristo y nuestro Padre Dios, junto con el Espíritu Santo en la Patria celestial.
Pues que todo esto les sea de utilidad, - que es lo de más valor que tengo-, y quiero compartirlo con ustedes, por el cariño y admiración que les tengo y por lo mucho que les necesito.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Mañana nueva Junta de Distrito

Mañana viernes a las 17:00 horas se celebra otra nueva Junta del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya en la Casa de la Cultura de Tamaraceite. Les recordamos que las juntas son abiertas al público y todo aquel ciudadano que quiera hacer una pregunta, un ruego o intervenir en la Junta para ser escuchado por los vocales elegidos, puede hacerlo siempre que lo presente en tiempo y forma. Cualquier aclaración se la harán en la Concejalía de Distrito.

Este domingo VIII Encuentro de Familias en Tamaraceite


Este fin de semana, el domingo, se celebra el VIII Encuentro de FAMILIAS de nuestra diócesis y será en nuestro pueblo de Tamaraceite . El lema será ¡Creemos en el amor! y los actos se desarrollarán en el Polideportivo de Tamaraceite previéndose una gran afluencia de personas de toda la isla para celebrar este evento.
Lugar: Tamaraceite.
Fecha: Domingo, 25 de noviembre de 2012.
Aparcamiento para coches y guaguas siguiendo las indicaciones de la policía local y voluntarios.
En el encuentro habrá servicio de talleres para los niños.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO10:00 Acogida
10:30 Apertura por Mons. Cases e interveción del párroco D.Cristóbal Déniz y los delegados de Pastoral de la Familia y consiliario.
10:45 Entrada de los niños para iniciar la oración.
11:15 Oración. Al terminar los monitores acompañarán a los niños hasta los talleres.
11:30 Intervención del sr. Obispo.
12:30 Reflexión sobre el tema.
13:00 Testimonios.
14:00 Almuerzo. Traer cada uno comida para compartir.
15:30 Actos lúdicos festivos.
16:30 Eucaristía.

Para más información:
familia@diocesisdecanarias.org 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Piden abrir una fosa común de Las Palmas donde hay fusilados del Franquismo


Una plataforma ciudadana ha presentado este miércoles en los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria una demanda judicial para exigir la exhumación de la fosa común número dos del cementerio de Vegueta, donde asegura que se encuentran los restos de más de 50 represaliados por el Franquismo.
Así lo ha explicado a los periodistas, tras presentar la demanda, Pino González, portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, constituida para tratar de recuperar los cadáveres de vecinos de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria, que en su día fue un municipio de Gran Canaria.
González ha contado que en esta fosa, que permanece cerrada desde 1937, se depositados los cadáveres de personas que fueron fusiladas por el Franquismo por tener ideas políticas contrarias al régimen.
Tras años de investigaciones, la plataforma ha podido confirmar que en esta fosa se encuentran unos cincuenta fusilados y desaparecidos de guerra.
Entre esos represaliados se encuentra el abuelo de Pino González, Francisco González Santana, quien perteneció al Frente Obrero, Juan Santana Vega, quien fue alcalde del municipio de San Lorenzo, y el periodista Manuel Hernández, "a quien mataron a palos" en el campo de concentración del Lazareto de Gando "porque un año antes había hecho un escrito en el que ponía verde al general Sanjurjo".
La plataforma pretende "abrir esta fosa, sacar esos cuerpos y darles un enterramiento digno", según ha dicho Pino González, quien ha agradecido el apoyo que han prestado a esta iniciativa el Frente Sindical Obrero Canario y Unidad del Pueblo.
González ha explicado que en San Lorenzo "hubo cinco fusilados". De ellos, tres fueron enterrados en nichos "porque sus familias lo pudieron pagar", y otros dos, cuyos cadáveres trata de recuperar ahora esta plataforma, fueron depositados en esta fosa común del cementerio de Vegueta", situado en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria.
La plataforma confía en que su demanda prospere y que un juez ordene la apertura de esta fosa común, que, según ha destacado González, es la única que existe en un cementerio de Canarias.
Pino González se ha referido a la eliminación de las ayudas de la Ley de Memoria Histórica, lo que ha relacionado con la negativa de "un Gobierno de derechas a apoyar un tema de una gente de izquierdas que murió por la democracia y la libertad de aquella época".
Fuente: Canarias7

Comunicado de la Plataforma del Centenario Jesús Arencibia


Ante los comentarios malintencionados por parte de algunas personas, esta Plataforma  quiere comunicar lo siguiente:

1. Esta Plataforma informó desde el mes de agosto a la Concejalía la intención de organizar con el Ayuntamiento y en coordinación con el Cabildo algunos de los actos de la Clausura del Centenario de nuestro ilustre pintor.

2. Que tras meses de espera y una entrevista con la Sra. Concejala en el mes de octubre, se nos comunicó que se estudiarían nuestras propuestas.

3. Tras más de un mes de espera el martes día 6 de noviembre se nos convoca a una reunión para el día siguiente para tratar los actos  que se tendrían que realizar la semana del 12 al 16 de noviembre.

4. Esta Plataforma decidió por unanimidad de los presentes renunciar a la organización de dichos actos para la semana anteriormente citada por la premura de tiempo y precipitación que unos actos como los propuestos conllevaban. 

5. Ante el requerimiento de la Señora Concejala a una reunión urgente el día 7 de noviembre esta Plataforma se reunió y escribió un comunicado que se le hizo llegar con Registro de Entrada y que pueden leer abajo.

6. En NINGÚN  momento  miembro alguno de esta Plataforma ha juzgado ni tratado de que fracasaran los actos de la Concejalía ya que con ello no se haría memoria a Jesús Arencibia e iríamos en contra de los fines con que fue creada esta comisión.

7. Que en ningún momento hemos valorado ni en público ni en privado los actos organizados por la Concejalía con motivo del Centenario, hecho éste que le compete a la institución organizadora. Los miembros de esta Plataforma decidimos no asistir a los actos organizados en la Casa de la Cultura porque estimamos que no queríamos ser partícipes de dichos actos ya que creímos que no era conveniente por las formas y las prisas de última hora.

8. Esta Plataforma estuvo presente en el acto de inauguración de la exposición "Colón y los olvidados" en la Casa Palacio del Cabildo ya que desde el mes de septiembre se trabajó conjuntamente y en estrecho contacto para que esta exposición se realizase y otros proyectos que aún no han salido a la luz pero que saldrán en los próximos meses.

9. Por último queremos manifestar que el trato recibido por parte de los funcionarios de la Concejalía ha sido exquisito en todo momento y que el motivo por el que esta Plataforma se desmarcó de cualquier actividad fue que estimamos que no había el tiempo suficiente para hacer algo digno .

Esperando sepan respetar nuestra postura y con ello se callen comentarios malintencionados les saludamos atentamente.
                                                                       FDO: Plataforma del Centenario de Jesús Arencibia





martes, 20 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento aumenta el presupuesto de Ayudas de Alquiler de Vivienda hasta 650.000 euros para 2012

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy martes 20 de noviembre, una transferencia de crédito del área de Hacienda, Patrimonio y Contratación de 150.000 euros para el abono de las Ayudas de Alquiler de Vivienda hasta diciembre de 2012, que se añaden a la partida de 500.000 euros aprobada para este Ejercicio.

Esta aportación presupuestaria permitirá afrontar las alrededor de 600 solicitudes de ayudas para alquiler de vivienda que se encuentran en trámite correspondientes a 2012, e incrementar el presupuesto del área de Vivienda para este concepto hasta 650.000 euros, con el objeto de garantizar la prestación de dichas a ayudas a los ciudadanos del municipio.

En concreto, desde enero hasta noviembre de 2012, el área de Vivienda ha recibido más de 900 solicitudes y ha tramitado cerca de 400 expedientes, superando las 244 ayudas que se concedieron en 2011.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

La parusía del pueblo honesto.


Por: Luis C. García Correa y Gómez

El término griego parusía significaba, en el lenguaje profano, la entrada solemne de una autoridad en una ciudad o provincia, donde era recibido y saludado como su salvador. Hoy quisiera usarlo para explicar una vivencia personal muy reciente.
Espero el día grande de la humanidad (aunque no lo viva), cuando la honesta participación de la mayoría imponga sus valores sobre el poder perverso, y entre en la vida de todos, haciéndonos comportarnos como hermanos, más allá de cualquier diferencia.
Sería el punto de partida para un nuevo cómputo del tiempo, una nueva forma de vivir libres y felices.
Sería el día de la PARUSÍA del pueblo honesto.
¿A qué esperamos? En mi pueblo de Tamaraceite, hay un grupo maravilloso de jóvenes que viven ese comportamiento, lo comparten y lo están contagiando. Es la gran esperanza, ser levadura que fermente la masa inerte del pasota y del individualista.
La esperanza nunca se pierde. Yo lo he vivido el sábado 17 de noviembre de 2012, cuando me reuní con el grupo que he mencionado. Son jóvenes que participan honestamente en la búsqueda del bien de los demás y no piden nada a cambio
Ellos practican la regla de oro: Amar a los demás como a nosotros mismos.
El día en que el bien conquiste al mal perverso está cerca.
El desprendimiento, la participación y la honradez de estos jóvenes, deben inspirarnos para hacernos dignos de ese reino de paz, de libertad y de felicidad, al que todos tenemos derecho.
Los pasotas e individualistas habrán dejado de cooperar con los poderes perversos. Habrán dejado su pasividad o inactividad. Habrán dejado de ser enemigos de si mismos y de la comunidad.
Sólo necesitamos que se les conozca y vayan fermentado, como la levadura, la masa inerte de la sociedad, creando la necesaria honesta participación para que se nos dé el alimento material y espiritual que necesitamos,
Desde ese día soy otro. Estoy lleno de esperanza e ilusión.  Mis inquietudes por el bien de los demás han aumentado.
La época final de mi vida está siendo tremendamente enriquecedora y feliz. Tengo una enorme esperanza de dejar de ser esclavo y vivir la sagrada libertad. Mi ilusión porque desaparezca la apatía y la despreocupación, que tanto daño están causando, se ha reactivado.
No deberíamos escuchar frases como: ¿A que viene todo esto?  ¡Si a mí lo único que me interesa es lo mío, mi trabajo, mi familia, mis amigos, lo demás no me importa ni me interesa!
¿Qué me importa la vida de los demás? ¿Y qué les importan a los demás mi vida? Yo no me meto en lo de nadie, que nadie se meta en lo mío.
¿Qué espantosa realidad? ¿Cuándo dejaremos de oír estas frases de personas sin valores, egoístas, maleducados? Además son carne de la miseria, de la desilusión y de la apatía.
¡Claro que usted me interesa! Me interesan sus circunstancias. Me interesa su libertad y su felicidad. ¡Son parte de todos nosotros! ¡Usted no está excluido!
Somos seres comunitarios, no anacoretas. Afortunadamente, todos vivimos interrelacionados. ¡Esto es lo que nos enriquece!
Hasta tanto oigamos esas frases y veamos esos comportamientos, tendremos que reforzarnos en la fe, e impulsar intentando acrecentar ese y esos maravillosos grupos,- que seguro los haya y los habrán-, ampliando su acción benefactora, que vencerán al perverso y nos dará la plena felicidad y la plena libertad.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Pepe Mujica tiene página web

J.J. Mújica Villegas, escritor nacido en nuestro pueblo de Tamaraceite, ya tiene página web. Es una página bonita y hecha con elegancia.  WEB 
Desde muy joven , siempre se distinguió por su dedicación a todo cuanto estuviese relacionado con la actividad literaria, trabajando en relatos cortos, poesía, pensamiento, teatro...Luego, dió un paso más, publicando su primera novela: El hechizo de la mosca tse-tse (2005).
A ésta le siguieron otros títulos: La Orden del papiro de ámbar (2007), El duende y la sonrisa (2008), Leyendas apócrifas de San Tamarenzo (2009), ¿Qué piensa la eternidad? (2010)... 
Poseedor de una ágil intuición, muestra lo sublime o lo divertido que brota espóntaneamente de su imaginación, creando historias fabuladas de hábil diseño y sencilla originalidad.
Dentro de poco nos deleitará con la presentación de una nueva obra en Tamaraceite. Muchas felicidades Pepe.

Cartas al Viento: El otro Tomás Morales

Por: Jesús Vega Mesa
La pasada semana unos jóvenes de un Instituto me pidieron que respondiera a una encuesta que hacían para un trabajo de clase. Se trataba de decir un nombre que sirviera para denominar a la Biblioteca de su centro escolar. Respondí a lo que preguntaban y luego les pedí que me permitieran también a n mí hacerles una pregunta.
-¿Qué saben ustedes de Tomás Morales?
Y ellos, sin ninguna duda, respondieron casi al unísono:
-Es el nombre de un Instituto que había en Las Palmas.
Me sonreí maliciosamente y seguí preguntando qué más sabían de él. Y lo más que llegaron a decir es que en la capital también hay una calle con el mismo nombre. No, no sabían que era un poeta muy importante de Canarias ni nunca nadie les había hablado de “Las rosas de Hércules”, ni siquiera habían escuchado esos magníficos versos:

Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico,


con sus faroles rojos en la noche calina


y el disco de la luna bajo el azul romántico


rielando en la movible serenidad marina


Lo curioso es que a estos jóvenes, buenos estudiantes y con buena nota en Literatura, según me contaron, nadie les haya hablado nunca del mejor poeta de nuestra tierra y el más representativo del modernismo español. Y que sólo hayan escuchado los comentarios de la polémica por el nombre del Instituto. Flaco favor al poeta.
Tengo que decirte, lector, ya que has llegado hasta aquí, que yo hoy, con el título de esta carta, he querido tenderte una pequeña trampa. Porque mi objetivo no era sólo escribir del admirado poeta de Moya, aunque no me pesa en absoluto. Quería referirme a otro Tomás Morales que muy poco tiene que ver con el anterior. Canarias es tierra de muchos poetas y de pocos santos. Perdón. De pocos santos canonizados. Porque ha habido muchos “santos” que, como el poeta Tomás Morales, pasaron para esta y otras generaciones tan calladamente que parece que no existieron. Y aunque de nuestra diócesis de Canarias, nuestra Iglesia Diocesana, no haya ningún santo en los altares, sí que hay varios que están en proceso de beatificación como Antonio Vicente de Agüimes. Otro de ellos, qué coincidencia, se llamaba Tomás Morales. Nació en Carrizal (Ingenio). Era sacerdote dominico y murió mártir en Almería. He tenido la suerte de poder leer algunas de las cartas enviadas a su hermana Antoñita María que sigue viviendo en Carrizal. En todas ellas se refleja la fe, la bondad y la generosidad de un santo. Fue ejemplo de lo que es vivir la fe en Jesús hasta sus últimas consecuencias. Hasta dar la vida por Él. El nombre de Tomás Morales me trae siempre a la memoria recuerdos agradables.
Por eso, cuando quiero disfrutar de la poesía, leo a Tomás Morales, el poeta de Moya.
Y cuando quiero animar a vivir en cristiano, recuerdo a Tomás Morales, el dominico de Carrizal.
No sé qué nombre pondrán a la Biblioteca del Instituto de los chicos de la encuesta. Tampoco sé si, por fin, se mantendrá el nombre del poeta en el centro educativo de Las Palmas. Ni tengo idea de si faltará mucho tiempo para que, en cualquier iglesia, se pueda venerar a Santo Tomás de Carrizal. En todo caso, me interesa mucho más que se mantenga viva la obra literaria del poeta de Moya. Y que sirva de testimonio creyente la vida ejemplar del otro Tomás Morales.

www.parroquiasdearinaga.com

El Consistorio desplegará auxiliares de policía para controlar el tráfico y multar


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo año el cuerpo de agentes de movilidad de la capital, una unidad parapolicial de funcionarios interinos municipales con rango de agente de la autoridad a los que se encomendará la vigilancia y control del tráfico y con plena potestad para poner multas a los conductores.
El director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, adelantó ayer que estos agentes de movilidad, que ya existen en Madrid, Toledo y Santander, complementarán a la actual plantilla de la Policía Local. "De esta forma los agentes de la Policía Local que queden liberados del control del tráfico podrán dedicarse a labores de seguridad ciudadana", destacó Rivero. De la seguridad ciudadana sí quedan rotundamente excluidos estos nuevos agentes de movilidad, que sólo tendrán competencias sobre el tráfico. De hecho, aunque estos funcionarios vestirán uniformes parecidos a los de la Policía Local, no podrán portar ni armas ni defensas (porras), ni podrán intervenir en asuntos de delincuencia que no sean relacionados con el tráfico de vehículos.
La creación de este cuerpo de agentes de movilidad está contemplado en la Ley 2/1986 de Seguridad Ciudadana, que le otorga la categoría de agente de la autoridad, como a la Policía Local. Con esas credenciales, estos agentes de movilidad podrán imponer multas de tráfico como si se tratara de policías, pero a diferencia de éstos, no podrán levantar atestados en caso de accidente. Los agentes de movilidad dependerán orgánicamente de la Policía Local y serán los mandos policiales los que, al menos en un principio, organicen y supervisen su labor.
Rivero adelantó que es intención del Ayuntamiento poner en marcha este cuerpo de auxiliares con 41 agentes. El director de gobierno explicó que se ha pensado en esta cifra porque se corresponde con el número de policías locales cuyas plazas no fueron cubiertas tras la criba de las pruebas de acceso de la última oposición. Se convocaron 71 plazas y sólo llegaron hasta el final 30 de los aspirantes. "Estamos pendientes de que el Gobierno de Canarias nos lo autorice, pero es nuestra intención que esas 41 plazas las ocupen los 41 aspirantes que mejores notas sacaron en esta última oposición porque es gente que ya está muy preparada y formada y su incorporación sería casi inmediata; ya hubo un antecedente en este sentido en Madrid", afirmó Rivero. Si el Gobierno deniega la solicitud al Consistorio, este tendría que convocar unas pruebas de acceso a abiertas a todos los aspirantes que quieran opositar, lo que retrasaría la creación de este cuerpo de agentes de movilidad hasta casi finales de 2013.
Rivero agregó que estos 41 agentes de movilidad entrarían en la plantilla municipal como funcionarios interinos, no de carrera como sí lo son los policías. El sueldo de estos agentes de movilidad será también un 26% inferior al de los guardias, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales. "El Ayuntamiento había previsto para 2013 una partida de 1.575.046 euros para los sueldos de los 41 policías que al final no entraron tras la oposición, pagar a los 41 agentes de movilidad costará 1.009.645 euros, con el sueldo de tres policías locales se pagaría a cuatro agentes de movilidad".
Fuente: La Provincia

domingo, 18 de noviembre de 2012

Al servicio de los demás

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Los católicos tenemos el mandato de Nuestro Señor Jesucristo de ponernos al servicio de los demás. Personalmente, me gusta ampliar el foco, pues entiendo que esta norma sirve para todos, es para todos. Estoy casi seguro que es lo Él quiere.
“Haz bien y no mires a quién”, dice la experiencia.
Quien intenta poner en práctica el refrán, con su honesto comportamiento, tiene una referencia segura: amar al prójimo como a nosotros mismos. Este es el cimiento de la vida del ser humano bueno.
No debemos hacer el bien esperando una compensación, ni un fruto inmediato.
La caridad no pide recompensas, y sin ella no se puede servir a los demás.
Servir a los demás es dar sin esperar nada a cambio. Lo recibiremos con creces en la eternidad, y puede que algo en esta vida.
Nada se pierde cuando se trabaja por el bien de los demás.
El dar, ensancha el corazón y lo hace más joven. Esto deberíamos tenerlo muy presente los mayores, los jubilados, en especial los egoístas y aburridos que se pasan el día esperando sentados a que les llegue la muerte.
El servir, el dar aumenta la capacidad de amar.
El egoísmo empequeñece, limita el beneficio y lo hace pobre, corto y hasta amargo.
Puede resultar paradójico, pero es así: cuanto más damos sin esperar nada a cambio, más nos enriquecemos el alma. El "do ut des" (te doy para que me des) no tiene ningún valor.
La generosidad convierte el "darse" en una necesidad vital.
El corazón que no sabe aportar un bien a los que le rodean, a la sociedad, se incapacita, envejece y muere.
El dar alegra y engrandece el corazón.
San Pablo alentaba a vivir la generosidad con gozo pues “Dios ama al que da con alegría”.
No le es grato a nadie un servicio o una limosna hechos con mala gana o con tristeza.
San Agustín decía: “si das el pan triste, el pan y el premio perdiste”.
Mucho podemos dar en servicio a los demás: bienes económicos, tiempo, compañía, cordialidad, atención etc.
Se trata de poner al servicio de los demás los talentos y medios con que contamos.
Urge remover la conciencia de creyentes y no creyentes. Crear inquietud con el fin de cooperar y facilitar los instrumentos materiales y espirituales necesarios para trabajar como servidores de los demás.
Debemos comprender a los demás aunque los demás no nos comprendan. Querer, aunque nos ignoren. Hacer la vida amable a quienes nos rodean, sin llevar contabilidad de lo hecho, con corazón grande, siempre con rectitud de intención.
El dar no debe causar quebranto ni fatiga, sino íntimo gozo y notar que el corazón se engrandece en todos los actos.
Ser generosos en las mil pequeñas oportunidades diarias.
Amemos al prójimo como a nosotros mismos, y habremos servido a los demás.
Nos habremos enriquecido y habremos repartido el bien, - que también es el nuestro -, para el gozo de ahora y el eterno después. Y habremos dado y recibido  la felicidad por la bendita libertad.
Dichoso aquel que sirve a los demás, será amado por los de aquí y por El de Allá.

Nota Informativa de la Obra Social Alimentación y Bienestar


          
                                                                                                        
                                                                                     
                                                         Nota  Informativa                                                                                          
                                                                                 

       Queremos comunicar que la Obra Social Alimentación y Bienestar, atreves del Departamento de Acción Social y Desarrollo y de su Trabajadora Social han hecho las gestiones para seguir garantizando las ayudas a la alimentación, acogiéndonos  al plan de los excedentes Europeo de la segunda Fase, para seguir dando la cobertura a las familias más necesitadas de nuestro Pueblo.

     Por todo ello queremos comunicar que para la información y solicitud de la ayuda debe dirigirse a nuestra oficinas situada en la C\ Juan Medina Nebot Nº4 (Centro Cívico de Tamaraceite), A.A.V.V Aythami al lado de la concejalía del Distrito, los Martes y Viernes de (17:30 a 20:00) Horas donde la Trabajadora Social le atenderá y le explicará el procedimiento.

    Agradecer al Concejalía del Distrito Tamaraceite -San Lorenzo y Tenoya, por su sensibilidad con nuestra organización  y a la Policía Local que ese día estaban de guardia, por facilitarnos el trabajo a la hora de descargar los furgones poniéndonos los conos para que ningún vehículo subiera y poder descargar con seguridad. Como  vamos a terminar sin agradecer también  la parte más importante que son todos los voluntarios y voluntarias que conforma  la Obra Social Alimentación y Bienestar de Tamaraceite, por el esfuerzo y sacrifico que el pasado día 08 de Noviembre han hecho en ayudar a descargar, clasificar la mercancía ya que el día no ayudaba por el aguacero que nos sorprendió por todo ello GRACIAS, por que sin ustedes nuestros proyectos no salen adelante

  También dar las gracias a la A.A.V.V Aythami, por el apoyo y colaboración con la Obra Social de este Pueblo.
                                                                       

                                                                       Ffo: Marco A. Gonzalez Betancor 
                                                                                                    Coordinador del Departamento 
                                                                                                      de Acción Social y Desarrollo

Clausura del centenario de Jesús Arencibia organizado por la Concejalía de Distrito



El pasado viernes concluyeron los actos organizados por la Concejalía de Distrito como clausura del Centenario de Jesús Arencibia. Les dejamos con un reportaje fotográfico realizado por Tino Torón.