sábado, 13 de febrero de 2016

Carta al Viento: La Magia de Radio Tamaraceite

Por Jesús Vega Mesa
Fundador de Radio Tamaraceite
La frase no es mía. Se la escuché al profesor Jesús Páez, catedrático de Literatura. Él estaba en el tribunal donde un alumno del Máster de Periodismo hablaba con entusiasmo de la entonces recién estrenada emisora.  Cuando acabó la ponencia, Jesús Páez, casi tan entusiasmado como el ponente, dijo a todos: Radio Tamaraceite, si todo eso que acabo de oír es cierto, es una emisora mágica que hay que apoyar.
Han pasado 20 años  y la magia ha continuado. Una emisora sin ningún fin comercial ni lucrativo, nacida en las entrañas de un barrio en las afueras de la capital y que, a pesar del tiempo transcurrido, se sigue manteniendo  con la misma filosofía pero adaptándose a al momento actual.
Les cuento cómo empezó todo.  A finales de 1995, los niños de 8º de EGB del Colegio Adán del Castillo en Tamaraceite  hicieron un festival bajo la dirección de Guillermo Cabrera, Conchi Moreno, Mari Afonso y el grupo Adeuna. La gente pagó su entrada y se recaudaron cien mil novecientas pesetas. Y en un gesto de confianza hacia la parroquia, quisieron entregarle todo lo recaudado.  El cura, que también estaba en el acto, ante las 200 personas que llenaban el local anunció, entusiasmado, que esta iba a ser la primera aportación para la emisora Radio Tamaraceite. La gente, que no conocía el proyecto que ya estaba rondando en algunas cabezas,   creyó que se trataba de una broma y sonrió.  Pero al mes siguiente  ya se había empezado la obra. Un viejo baño de 12 metros cuadrados en los salones parroquiales  fue el lugar elegido.  Se hizo una separación con una mampara de madera y ya sólo faltaba comprar los equipos.  Para buscar medios  se contó con la actuación del grupo Chácaras, una verbena, una tómbola y los donativos de algunos simpatizantes de la idea.
            En enero de 1996 ya empezó a hacerse la instalación a cargo de los técnicos Manolo Verona y Gregorio González. Se empezó a emitir con 100 vatios, un bipolo y un equipo casero de cassette. El domingo 4 de febrero empezaron  las primeras pruebas y las primeras alegrías. La primera canción que salió a las ondas fue de Mecano. Y estas, las primeras palabras: Estamos en pruebas. Esto es Radio Tamaraceite. Si alguien nos escucha, que nos llame, por favor e indíquennos con qué calidad se oye”. No se disponía de línea telefónica,   pero se usó el inalámbrico de la parroquia. Y rápidamente, sin haberse avisado a nadie de que se iba a empezar a emitir, se sucedieron las llamadas: De Tamaraceite, de Los Giles, del Palmar de Teror, de Guanarteme…. Y los que allí estábamos  nos llenábamos de emoción cada vez que alguien llamaba y nos decía: Sí, les estamos escuchando.
Al día siguiente, a partir de las cinco de la tarde,   empezaron las primeras emisiones con los programas de Jesús González, Juan ramón Brito, David Vicente, Menci, Tita…. Nadie tenía experiencia de hacer radio , pero allí estaban. Y el 9 de febrero de 1996 se hizo el acto inaugural con el apadrinamiento de Segundo Almeida (Onda Isleña) Máximo González (Canal Telde), Rogelio Vega (Radio ECCA), Gregorio Hernández (La Voz del Sur) y diversas autoridades  municipales e insulares. El grupo Chácaras volvió a cantar y la emisora adoptó , como indicativo su tema más conocido, Tamaraceite bonito.
Han pasado 20 años llenos de anécdotas, de nombres de voluntarios que han ido dando credibilidad a esta radio. Poquito a poco se ha ido extendiendo y ya se escucha en toda  la Isla y a través de Internet en cualquier lugar del mundo.
             Hoy la emisora está muy bien dirigida dirigida por Raúl Arencibia que, en su adolescencia   se formó como voluntario en la misma emisora.  Más de mil  jóvenes y adultos han colaborado  en la radio. Con razón escribía alguien  estos días: No eres de Tamaraceite… si no has estado  en la radio del cura”. Consciente de que no es posible nombrarlos a todos, cito al menos a algunos que han dejado allí mucho de su vida: Margarita Martín, Almarca Ramírez, Esteban Santana, Juan Almeida, José Luis Martín, Olga Viera, Víctor Marrero, Félix Ramos, Samuel   y novecientos y pico más. Para todos ellos el reconocimiento de  todos los que hemos tomado parte en algún momento en este proyecto mágico. Porque es cierto lo dicho por el Profesor Páez: Radio Tamaraceite ha sido y es o  un regalo de Dios o arte de magia. Yo creo que las dos cosas. Feliz aniversario, Radio Tamaraceite.

P.D. Este sábado a las 8,30 de la tarde el Teatro Guiniguada acogerá un espectáculo en apoyo a la emisora más mágica del dial.    

Hoy gran Gala Especial 20 Aniversario Radio Tamaraceite


Esta noche, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, se celebrará la Gala del 20 aniversario de Radio Tamaraceite. Si no tienes la entrada y te apetece colaborar y/o asistir puedes acudir a la taquilla del mismo teatro. De todos depende que radio Tamaraceite siga teniendo voz.

viernes, 12 de febrero de 2016

NC incorporará a su agenda en el Parlamento canario la expansión de Tamaraceite Sur


Nueva Canarias (NC) incorporará a su agenda de trabajo en el Parlamento de Canarias los proyectos estratégicos de Las Palmas de Gran Canaria, según señala la formación nacionalista en un comunicado. En este sentido, el partido y el Ayuntamiento cooperarán en el impulso de proyectos como el de Puerto-Las Canteras, la expansión de Tamaraceite Sur y la rehabilitación urbanística y social del Cono Sur.

Los diputados nacionalistas refirieron además el desarrollo de los equipamientos y las infraestructuras de Tamaraceite Sur, área de expansión comercial y residencial, así como la importancia de afrontar los problemas de degradación urbana y económicos del Cono Sur de la capital. 

Mejoras en la plaza de Hoya Andrea


LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria finalizó los trabajos de la plaza del barrio de Hoya Andrea para evitar las inundaciones que se producían en un banco público cada vez que llovía. La concejala de Barrios y del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, supervisó ayer el resultado de las mejoras realizadas.

la Justicia Social

Por Luis C. García Correa
La justicia social es la justicia por necesidad.No respetar a la persona humana y desconsiderarla, por no vivir la justicia social, es un pecado de lesa humanidad.
Los seres humanos no tenemos precio: la grandiosidad y magnitud del ser humano es tal, que obliga, sin distinciones, al respeto y acatamiento a la justicia social.
“¡La justicia social es el respeto y consideración a la persona sin la menor limitación!”
“¡La justicia social es el cimiento de la felicidad, si es en libertad!”
Sin libertad no hay justicia social ni personal.
“¡Amar al ser humano debe de ser una pasión, por la justicia social!”
No hay vida humana cuyo valor sea incalculable y que no sea merecedora de la plena justicia social.
Hablar, decir y no hacer la justicia social por las personas con autoridad, es una de las grandes demostraciones de la maldad.
El mal se ha desarrollado con la globalización, porque no hay una mayoría que tiene y practica la justicia social.
Vivir sin justicia social es tener paro, miseria, falta de recursos a la Seguridad Social, tener sueldos inmerecidos... y así un largo etcétera que todos conocemos, si vivimos en un país sin justicia social.
La justicia social es un derecho inalienable e irrenunciable.
Quien falte a la justicia social es reo de condenación personal y social.
Quien respete y acate guardando las leyes naturales de la justicia social es un bendito que camina derecho a la santidad.
La justicia social es una obligación y una necesidad.
La justicia social es el bien de la sociedad.
La justica social es la justicia de la sociedad.
Sin justicia social no hay bien y sí mucho mal.
La justicia social es ayudar.

jueves, 11 de febrero de 2016

Las Palmas Atlético se traslada al estadio Juan Guedes

Fuente: Tinta Amarilla

Las Palmas Atlético terminó este pasado domingo su concurso esta temporada en el Estadio Anexo al Gran Canaria, con el empate (1-1) frente al Unión Viera. El equipo filial traslada su centro de operaciones al Estadio Juan Guedes de Tamaraceite, donde jugará el resto de la campaña de Tercera División y la promoción de ascenso a Segunda B, si llega el caso.
Esta decisión la razona el director de formación y captación del club. "Han pasado más de tres meses desde que se pusiera el caucho al Anexo y todavía no está en las condiciones que necesitamos para que el juego del filial se ajuste a su calidad. Está lento y hemos preferido ubicarnos en el Juan Guedes (donde es titular la UD Tamaraceite) para terminar allí la temporada. Es una decisión que esperamos mejores las prestaciones de nuestro juego".
En el Juan Guedes ya actúan el Regional C del club amarillo, además del infantil A y B. El equipo de Mingo Oramas ya disputó allí un encuentro de Liga, frente al Villa de Santa Brígida (1-2). Y el propio equipo satauteño fue anfitrión en la instalación de Tamaraceite en la vuelta de octavos de final de la Copa Federación, frente al Móstoles (0-2).
Santa Úrsula, Las Zocas, Lanzarote, Unión Puerto, San Fernando, Vera y Marino son los rivales que aún le quedan por visitar al filial en el calendario regular del grupo canario de Tercera.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Miércoles de Carnaval en Tamaraceite


El periodismo para vender genera desigualdad

Por Antonio Domínguez
Los Reyes de la Ley antigua eran Reyes absolutos (como debe ser), y a veces se les decía, que el mejor medio para serlo, consiste en ser amado por los pueblos; esa es una mentira tremenda porque el pueblo no acierta ni a amarse a sí mismo; de lo que se deduce, que, las nuevas monarquías que no tienen horcas, hachas, hogueras, ni las zozobrantes “guaridas” de las mazmorras y salas de tortura, tienen que protegerse con su sello personal y mano puesta en la constitución (es lo menos que puede corresponderle como mandador del Estado).

Este principio es muy hermoso y verdadero bajo ciertos aspectos. Desgraciadamente en Las Cortes “se burlan de Él”: todo aforado ve muy lejos el encausamiento y a veces se atreve a burlarse “hasta de su madre”. El poder que emana del amor del pueblo es indudablemente el mejor, si ese amor se toma como eufemismo de respeto y tolerancia, a la figura reinante; porque casi todos los amores son en precario y condicionales y nunca ni a Reyes ni a nadie le fueron suficientes. “Los mejores Reyes”, cuando tenían taliones, guillotinas y demás ingenios para despachar, les nacía del cuajo proceder ruinmente cuando principalmente “ello les endulzaba y les serenaba” ¡siempre! sin dejar de ser los dueños. Un orador político pudo decir antaño, que, radicando su fuerza en la del pueblo, su mayor interés estaría en que este fuese floreciente, numeroso y feliz, pero sabían perfectamente que esto no era cierto. Su interés personal (el de los antiguos Reyes) reclamó que el pueblo prevaleciese débil y miserable y que no pudiese jamás resistírsele. Reconozco, admitiendo la total sumisión de los súbditos, que el interés del rey consistiese en que el pueblo fuese poderoso, al fin, de que este poder, siendo suyo, le hiciera temible ante los reinos vecinos; pero teniendo este interés un carácter secundario y subordinado, y siendo incompatibles las dos suposiciones, es natural que el gobernante prefiera siempre el principio que le es inmediatamente más útil. Es esto lo que Samuel destacaba intensamente ante los hebreos y lo que Maquiavelo hacía ver con insistencia. Simulando dar lecciones a los Reyes, se las dió excelentes a los pueblos. El príncipe de Maquiavelo, es el libro de los republicanos. Rousseau.

martes, 9 de febrero de 2016

Los barrios de Ciudad de Campo y Piletas estrenan marquesinas

LPDLP. Los barrios capitalinos de Ciudad del Campo y Piletas, ubicados en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, han estrenado nuevas marquesinas para las paradas de guaguas, tras varios años de solicitud vecinal.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, ha supervisado junto al consejero de Transportes del Cabildo Insular, Francisco Trujillo; el director general de Movilidad, Heriberto Dávila; el gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino y representantes vecinales la finalización de las obras para la instalación de estas marquesinas, que evitan a los clientes de la empresa Global las inclemencias del tiempo.
La instalación de estas marquesinas en las paradas de guaguas en Ciudad del Campo, en la calle Actriz Patricia Medina, y la entrada de Piletas es una vieja reivindicación vecinal, que se ha intensificado en los últimos años. En el barrio de Piletas, los representantes vecinales habían solicitado esta infraestructura de transporte desde hace 40 años. Durante la visita, los representantes públicos y vecinales han intercambiado opiniones sobre la movilidad en estos barrios.
La empresa de transportes Global opera en estas paradas con varias líneas como la 320 (Ciudad del Campo Alto-Tamaraceite-San Telmo), que está incluida en la tarifa única municipal (0,85 euros) para los poseedores del BonoGuagua Global, lo que permite beneficiar al cliente con el transbordo gratuito en Guaguas Municipales.

¡Felicidades Radio Tamaraceite!



Radio Tamaraceite está de aniversario. Veinte años desde que comenzaron a salir las primeras voces por las ondas de la radio desde Tamaraceite. Es momento para agradecer a todas aquellas personas que en estas dos décadas han pasado por sus mucrófonos y a los que han estado detrás, haciendo su aportación anónima para que este proyecto radiofónico se consolide.

Hoy nuestra emisora realizará un programa especial por el que pasarán muchas de las voces que han hecho historia. Desde las 10:00 de la mañana se abrirán los micrófonos para que los oyentes que lo deseen puedan dar su testimonio.

El próximo sábado 13 de febrero, a las 20.30 horas,  será el acto institucional, ‘Radio Tamaraceite, 20 años de ilusiones’, en el Teatro Guiniguada con la participación de la parranda Beletén con Pedro Manuel Afonso, Patricia Muñoz, Thania Hill y Javier Rodríguez; los humoristas Juanka y Saray; y el grupo Última llave. El acto será presentado por Armando Vallejo de Televisión Canaria.

Venta de entradas (10 euros) en la taquilla del Teatro Guiniguada y en Radio Tamaraceite, c/ Santiago 17, Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria.

lunes, 8 de febrero de 2016

Incendio en Isla Perdida

Fotografía: @PoliciaLPA
Desde muchos puntos de nuestro distrito se podía ver en la mañana de ayer la columna de humo que salía de un almacén situado en Isla Perdida. Hasta el lugar se desplazaron dos unidades del Servicio de Bomberos de Las Palmas de GC y varias unidades de la Policía Local. Los daños fueron cuantiosos por lo que se puede ver en las imágenes.

Derecho Natural

Por Luis C. García Correa
El derecho natural es el derecho fundado en la naturaleza humana y que, por tanto, está determinado por ésta.
El derecho natural exige el respeto a la dignidad que tiene cualquier persona humana. Es un derecho irrenunciable.
Un ejemplo: su derecho a un salario justo para su mantenimiento y para el mantenimiento de su familia.
Las obligaciones de derecho natural son numerosas: ser considerado y respetado; hacer el trabajo bien hecho; el crecimiento económico basado en el servicio al ser humano y no solo al capital o al poder...
¡La falta a las obligaciones de derecho natural atenta a la justicia personal y social!
El derecho natural no niega la legítima autonomía del orden temporal, que debe estudiar las causas de los problemas económicos, sociales, políticos…
Aún estamos en el camino y no hemos llegado a una sociedad mayoritariamente justa que considere y respete a la dignidad de la persona en la libertad.
Todos, sin distinción, estamos obligados a reconocer y respetar al ser humano, por derecho natural... y sobrenatural. Así lo creo.
Por derecho natural, tenemos la obligación de preocuparnos de las necesidades de los demás. Máxime ahora con la globalización del bien o del mal.
El derecho natural exige el máximo respeto a toda persona, también a los ya concebidos.
El derecho natural nos obliga a ser buenos empresarios, buenos trabajadores, buenos vecinos, buenos amigos, buenas personas.
Un gran ejemplo del respeto y consideración del derecho natural es el respeto con quienes discrepamos, honestamente: ¡No murmurar!
El derecho natural es el respeto natural.

domingo, 7 de febrero de 2016

La Agrupación Musical Guayedra abre los actos del 20 aniversario de Radio Tamaraceite

La Agrupación Musical Guayedra de Agaete abrió anoche los actos del vigésimo aniversario de Radio Tamaraceite. Se reunieron en torno a este evento más de dos centenares de vecinos que disfrutaron de un bonito y emotivo concierto.

El acto se demoró en su comienzo debido a que uno de sus seguidores en la Plaza de Tamaraceite le sobrevino un infarto y hasta el lugar se desplazaron dos unidades del 112 que trataron de reanimar al enfermo y lo trasladaron posteriormente hasta un centro hospitalario.

Carnaval en Tamaraceite