sábado, 20 de marzo de 2010

El 59% de nuestros lectores a favor de la nominación del Intercambiador Manolo Cabrera Macriver.


Después de cerrar la encuesta que teníamos en nuestro blog sobre la conveniencia o no de nominar al Intercambiador de Tamaraceite "Manolo Cabrera, Macriver", los resultados han sido los siguientes:

-Votos realizados: 104
-Votos a favor: 62 (59%).
-Votos en contra: 17
-Preferirían a otro: 16
-Les da igual: 9

A la vista de los resultados, para los lectores de nuestro blog, parece que el nombre de Manolo Cabrera no disgusta. De todas maneras a quien tiene que gustar es a la Autoridad Única del Transporte que es la que tiene la última palabra. Nosotros hemos hablado y opinado.

Coches abandonados en la cima del Lomo la Herradura

Si nos damos una vuelta por El Lomo de la Herradura, nos haremos la pregunta cómo llegaron los coches hasta ese punto. Lo que está claro es que solos no lo hicieron y allí se han convertido en parte del paisaje. Un material altamente contaminante aparte del impacto medioambiental que producen. A ver si la Concejalía de Limpieza se da una vuelta y los retira.

viernes, 19 de marzo de 2010

Junta Municipal de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

RESOLUCIÓN DE LA CONCEJALA-PRESIDENTA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO TAMARACEITE –SAN LORENZO-TENOYA, NÚMERO 2/10, DE 12 DE MARZO DE 2.010 DE CONVOCATORIA DE JUNTA ORDINARIA PARA EL DÍA 19 DE MARZO DE 2.010


De conformidad con las atribuciones que me confiere el artículo 16 f) en relación con los artículos 22 y 24 del Reglamento Orgánico de Distritos (ROD), 60 y 63 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración (ROGA), tengo a bien convocar a la JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO TAMARACEITE-SAN LORENZO-TENOYA del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para celebrar sesión ordinaria con arreglo al orden del día que a continuación se indica, en el salón de actos sito en la calle Carretera General de Tamaraceite nº 111, el 19 DE MARZO DE 2.010, a las 17 horas en primera convocatoria, y en segunda convocatoria, MEDIA HORA DESPUÉS, en los mismos términos de la primera, con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DIA:
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTA NÚMERO 1/10 CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA 22 DE ENERO DE 2010, DISTRIBUÍDA CON LA CONVOCATORIA.
II.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.
- Información sobre Distrito Cultura.
- Información del último Consejo de Consejos.

III- MOCIONES
Moción presentada por el Grupo Compromiso por Gran Canaria
- “Moción para la clarificación definitiva de la denominación del barrio de El Granadillar y de sus limites, solución de problemas del arbolado y del alcantarillado”

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya
Mociones presentada por el Grupo Popular :
- “Moción de intervención en la subsanación de deficiencias en el barrio de Ciudad del Campo”
- “Moción de intervención integral en el barrio de Las Majadillas”

RUEGOS Y PREGUNTAS.
Preguntas escritas:

Grupo Popular
- ¿Nos podría informar y facilitar la documentación, la Sra. presidenta, sobre el nivel de ejecución del Presupuesto del Distrito correspondiente al ejercicio 2009 y la liquidación del mismo?
- Respecto a las obras previstas para el año 2009 del Plan FEILE en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ¿Se han ejecutado todas o existe alguna aún en ejecución? Y en caso de quede alguna en ejecución ¿estarán finalizadas antes del 31 de marzo, último plazo concedido por el Gobierno?.
- De los 150.000.000 € previstos en el presupuesto municipal para el presente ejercicio destinados a mantenimiento de la Ciudad ¿qué cantidad se ha destinado a éste Distrito o que cuantía se ha solicitado por esta Concejalía de Distrito?

Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas “Las Medianias”
- ¿Qué se realizará en el espacio de Tráfico?.¿Cuando se va a construir la casa de la juventud en el distrito?.¿Qué acciones se realizarán en materia de juventud hasta la construcción de las mismas?.
- ¿Cuántas viviendas sociales se prevé construir en el distrito?.
- ¿Por qué no se incluyó a Medianías y colectivos vecinales en el Proa 2020, existiendo compromiso en la junta de distrito de marzo?.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya
Ruegos escritos:

Grupo Popular
- A la Sra. Presidenta nos facilite información respecto a las actuaciones previstas para el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya en el conocido como Plan de Cooperación del Cabildo y la ejecución de las obras del Plan de cooperación anterior.
- A la Sra. Presidenta informe a esta Junta de Distrito y ciudadanos asistentes respecto a las Obras incluidas en Plan FEILE para 2010 en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y se sirva facilitarnos a los Vocales que formamos esta Junta la información al respecto.

Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas “Las Medianias”
- Fomentar la participación ciudadana dando respuesta a las demandas y peticiones.

Propuestas:
Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas “Las Medianias”
- Potenciar, promover y velar la igualdad a través de la erradicación de las acciones sexistas.
“La igualdad entre hombre y mujeres ha sido, desde el principio, una prioridad para el Gobierno Municipal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta nueva Concejalía nació en 2007 con la vocación de poner todas las herramientas al servicio de la lucha por la igualdad real entre todas las personas, no solo la igualdad de oportunidades sino también la de resultados. España cuenta desde 2004 con dos leyes fundamentales para erradicar la violencia machista y las desigualdades; La Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, pero para que estas leyes tengan unos resultados eficaces, es necesario que los Ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, pongan los medios necesarios para facilitar su cumplimiento. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria estamos acercando a la ciudadanía todos los medios técnicos y humanos que tenemos a nuestro alcance para erradicar la violencia machista y promover un mundo más igualitario. Tenemos el convencimiento que entre las instituciones, las organizaciones sociales y las personas como tú, pronto podremos ver resultados reales” (Isabel Mena Alonso, Concejala de Gobierno del Área de Juventud e Igualdad)
- Creación de documentos tipos para solicitudes y demandas concretas.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya
Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de marzo de 2010.
EL/LA CONCEJAL/LA PRESIDENTE/TA
Isabel Mena Alonso

EL/LA SECRETARIO/A:
Mª Fátima Viera Fernández

jueves, 18 de marzo de 2010

La Junta de Gobierno desbloquea el Plan Parcial Tamaraceite Sur tras siete años y amplía los servicios e infraestructuras.


La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el convenio preparatorio para la revisión del Plan Parcial Tamaraceite Sur, lo que de hecho supone desbloquear el mayor proyecto de expansión de la ciudad tras siete años paralizado (inicio del expediente) por diversos procedimientos judiciales. La solución a esta parálisis ha permitido al Ayuntamiento ganar suelo para infraestructuras y servicios.
“Hemos intentado desbloquear este Plan Parcial por diversas vías”, explica el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, “y ahora hemos alcanzado un principio de acuerdo” basado en el Plan Insular de Ordenación que permite un centro administrativo y económico-comercial en este área.
El convenio que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno para su firma compromete al Ayuntamiento a iniciar la revisión del Plan Parcial para incluir 85.000 metros cuadrados de zona comercial a cambio de 8’6 millones de euros para proyectos concretos (cinturón verde, oficinas municipales, gestión ambiental…).
“Esta superficie no será intensiva como los centros comerciales cerrados, sino que se contempla de forma extensiva a lo largo de todo el espacio esponjado por zonas verdes y abiertas”, señala Hernández, “lo que en la práctica reduce el volumen edificado y ganamos en espacios libres”.
Tamaraceite Sur (el espacio que va desde Siete Palmas a Tamarceite) tiene una superficie de 545.539 metros cuadrados. En ella se podrán construir entre 2.500 y 3.000 viviendas (190 unidades en régimen de protección), un intercambiador de transporte público, 12.000 metros cuadrados para oficinas administrativas municipales (que den servicio a esta nueva centralidad urbana) y 25.000 metros cuadrados de ajardinamientos.
La edificación de Tamaraceite Sur (recogido en el Plan General de Ordenación de 2000 y detallado en el Plan Parcial que se inició en 2003) permitirá la residencia de unas 8.300 personas, por lo que cobra especial importancia dotar a esta área de infraestructuras suficientes y de calidad para asumir con comodidad a esta nueva población.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto, además, unos beneficios sociales de más de 500 puestos de trabajo durante la urbanización y edificación del Plan Parcial, otros mil puestos de trabajo para su puesta en funcionamiento e incrementar el número de viviendas en régimen de protección previstas en el convenio original.
La solución aprobada hoy por la Junta de Gobierno supone también la creación del cinturón verde de Tamaraceite (que asegurará la calidad de vida y la sostenibilidad en esta zona urbana de nueva edificación) y un parque de 21.000 metros cuadrados destinado a los residentes de La Galera y Tamaraceite.
De sistema de ejecución pública a privada
Esta medida adoptada hoy por la Junta de Gobierno tiene por objeto superar los procedimientos judiciales y administrativos que arrastra el Plan Parcial Tamaraceite Sur desde el inicio del expediente en 2003 (nace del Plan General de Ordenación de 2000).
Sobre esta iniciativa pesa una sentencia firme que anula el sistema de expropiación (TSJC de 18 de abril de 2006) y cuatro sentencias sobre el mismo particular recurridas en casación (TSJC de 22 de septiembre de 2005; de 26 de septiembre de 2008; de 21 de octubre de 2008; y de 19 de enero de 2009).
También arrastra un informe jurídico (del letrado de Urbanismo) que señala la conveniencia de abandonar el sistema público de expropiación, aunque fuera respaldado por el Tribunal Supremo, debido a los perjuicios económicos que le está ocasionando al Ayuntamiento y le puede ocasionar en el futuro.
Asimismo, tiene un requerimiento de la Cotmac (30 de abril de 2009) para que el Ayuntamiento ejecute la sentencia firme y anule el sistema de ejecución pública mediante expropiación por tasación conjunta.
Todos estos condicionantes tienen, a su vez, su traducción monetaria en forma de costes para las arcas públicas, ya que las acciones judiciales que se podrían emprender por parte de los propietarios del suelo supondrían al menos 50 millones de euros.

Asamblea de Cáritas Arciprestal de San Lorenzo


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Salón Parroquial de Tamaraceite se desarrollará la Asamblea Arciprestal de Cáritas con el tema "Aplicación de acuerdos de la Asamblea Diocesana en el Arciprestazgo". Asimismo se presentará el nuevo director de Cáritas en Canarias Pedro Herraz.

Santiago Ortigosa, un canario en Madrid




Esta semana estará en los micrófonos de Radio Tamaraceite a partir de las 20:00 horas, un canario, de madre de Tamaraceite, que hace su vida en Madrid. Él es profesor de la Universidad Complutense de Madrid pero tiene muchos recuerdos de su infancia en Tamaraceite que nos lo contará con pelos y señales. No se lo pierdan.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Inseguridad en Tamaraceite


Parece que los tiempos de tranquilidad se han acabado en Tamaraceite en las últimas semanas, a pesar de que no se veía a policía alguna por nuestras calles. Coches con cristales rotos, intentos de asaltos a viandantes, y lo último, intento de robo en el Supermercado Hiper Dino de la Carretera General. Tres jóvenes, que al parecer no son de aquí, trataron de atracar con bates de beisbol en el comercio agrediendo al encargado y a una empleada al resistirse ambos. Al final los que salieron perdiendo fueron los empleados que terminaron en el Centro de Salud. Y a pesar de ello continuamos sin ver a la policía patrullando por nuestras calles.

martes, 16 de marzo de 2010

Lo que hay detrás de un contenedor de basura



Parece increíble lo que podemos encontrar detrás de un contenedor de basuras. Una muestra más del incivismo de algunos "ciudadanos" que poco les importa el bien común. A este hecho no le vamos a quitar culpas al Servicio de Limpieza, ya que esa basura no es de un mes ni de dos. Si lo quiere ver en directo pasen por el Cruce de San Lorenzo y se darán cuenta de lo que hace Limpieza de nuestro Ayuntamiento, barrer "lo que la suegra ve". Ya denunciábamos meses atrás la falta de baldeo y limpieza de la Carretera General, después de denunciarlo a los inspectores de limpieza logramos que vinieran a realizar un baldeo. ¿Ustedes los han visto nuevamente? Y de eso hace ocho meses. ¿Si no baldean ni la ciudad lo van a hacer con los barrios?

lunes, 15 de marzo de 2010

Comienzan las obras de las primeras viviendas de reposición de los Bloques de Tamaraceite


Este viernes estaba previsto el comienzo de las obras de las primeras nueve viviendas que irán situadas a la entrada de La Galera. Algunas calles serán cerradas por el paso de camiones por lo que hay que estar preparados. Todavía no se ha visto movimiento en la zona pero por lo que parece su comienzo es inminente.

Comunicado de la Concejalía de Distrito a los padres del CEIP Adán del Castillo

LA CONCEJALIA DE DISTRITO TAMARACEITE -SAN LORENZO-TENOYA COMUNICA:

SE COMUNICA A TODOS LOS PADRES Y MADRES DEL C.E.I.P. ADÁN DEL CASTILLO QUE MAÑANA MARTES 16 DE MARZO A LAS 18:00 HORAS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR C/ DR. JUAN MEDINA NEBOT Nº 3 (JUNTO A LA CONCEJALIA DEL DISTRITO TAMARACEITE-SAN LORENZO-TENOYA) EN TAMARACEITE HABRÁ UNA REUNIÓN PARA INFORMAR SOBRE EL COLEGIO ADÁN DEL CASTILLO.
INTERVIENEN:
DOÑA MARCELA DELGADO GARCIA : CONCEJAL DE GOBIERNO DEL AREA DE SERVICIOS SOCIALES, EDUCACION, TURISMO Y DEPORTE
ISABEL MENA ALONSO : CONCEJAL DE DISTRITO TAMARACEITE-SAN LORENZO-TENOYA, JUVENTUD E IGUALDAD
CHANY RUIZ SAAVEDRA : CONCEJAL DELEGADA DE VIVIENDA
ESPERAMOS LA ASISTENCIA DE TODOS
FUENTE: CONCEJALIA DE DISTRITO TAMARACEITE -SAN LORENZO-TENOYA

Vidas sobre ruedas



Hoy quiero invitarles a una nueva proyección del documental "Vidas sobre ruedas". Será dentro del XI Festival de Cine de Las Palmas en la Sección Foro Canario en el bloque 2 de cortometrajes.‘Vidas paralelas’ es el título del documental del realizador grancanario Amaury Santana, una coproducción hispanolusa seleccionada para participar en el XI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzará el 12 de marzo. El director de este mediometraje, que narra la rutina de dos camioneros peninsulares obligados a pasar largas temporadas lejos de sus familias por su trabajo, concurre por segundo año consecutivo al certamen capitalino. El documental, en palabras de Amaury Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1981), “surge en la experiencia de la distancia familiar” de sus años como residente en Madrid “lejos de un núcleo familiar que, por razones geográficas, sólo lograba visitar un par de veces al año”. La historia de ‘Vidas sobre ruedas’ es la de los camioneros Nobre, portugués, y José, extremeño. El primero dirige su carga a Holanda y el segundo a Alemania, y los dos reflexionan por separado durante su periplo por carretera sobre la distancia familiar que marca su profesión. A miles de kilómetros, sus familias muestran cómo se vive el día a día en casa durante la ausencia. Financiado por la Junta de Extremadura y la empresa portuguesa Real Ficçao, a raíz del interés inicial de la productora EleganMobFilms, el documental echó a andar en 2008 tras cuatro años empleados en la búsqueda de apoyos para el rodaje, que se extiende desde Badajoz a Estrasburgo y desde Palencia a Sevilla y de allí a Holanda. Amaury Santana, que es colaborador para críticas de cine en ACN Press, también ha ejercido de guionista de cortos, miembro del equipo de imagen y montador. En 2009 realizó el cortometraje 'Luces', seleccionado por el X Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en la sección del Foro Canario. Este trabajo también participó en el XIII Canarias MediaFest y en el ÓIptica Festival Córdoba 09. El documental contará con dos pases.
- Primer pase que incluye la presentación de los realizadores a concurso: Martes 16 de Marzo a las 18.15 en los Cine Monopol Las Palmas.
- Segundo pase: Sábado 20 de Marzo a las 12.00 en los Cine Monopol Las Palmas.

Tenderete premiada por la Federación Española de Asociaciones Folklóricas


La Federación Española de Agrupaciones Folklóricas celebró este sábado en Madrid la Asamblea en la que anualmente reconocen la labor de distintas personas, colectivos e instituciones. En esta ocasión, la Federación otorgó un reconocimiento especial al programa Tenderete de TVE en Canarias por su compromiso con la difusión del folklore en los treinta y ocho años de historia que tiene el programa.
Cipriano Almeida, director-realizador, y Raúl Arencibia, presentador, asistieron al acto que tuvo lugar en el Hotel Santo Domingo de la capital madrileña. En el momento de la entrega, Cipriano Almeida destacó la apuesta que TVE ha realizado y mantenido durante tantos años con un programa que promueve la cultura popular y que es seguido en cientos de países de todo el mundo. Por su parte, Raúl Arencibia indicó que se trata de un reconocimiento que pertenece a los grupos y solistas de Canarias que trabajan cada semana para que el folklore no desaparezca y a los compañeros que durante todos estos años han trabajado en Tenderete.
Muchas felicidades a todos los que hacen que cada semana Tenderete llegue a nuestros hogares.

domingo, 14 de marzo de 2010

Inaugurado el Mercado Agrícola de San Lorenzo

Esta mañana a las 12 del mediodía fue inaugurado por el alcalde de la ciudad Jerónimo Saavedra el Mercado Agrícola de San Lorenzo, ubicado en la trasera del aparcamiento del Centro de Salud. Una infraestructura que va a dar mucho movimiento al pueblo de San Lorenzo y la posibilidad de tener un mercado agrícola a todos los habitantes de nuestro distrito. Desde estas líneas felicitamos a Margarita Torrent, la que en otro tiempo fuera concejala de nuestro distrito por la genial idea y por cumplir una promesa que nos hizo hace dos años ya.
Fotografía: La Provincia

Escombros y basuras en el Camino Viejo


El incivismo se vuelve a apoderar del Camino Viejo de San Lorenzo ya que los escombros vuelven a campar a sus anchas a lo largo del camino. Hay que hacer algo urgentemente para paliar este atentado a la naturaleza y para que este espacio emblemático no se convierta en el vertedero del distrito.

Reunión Informativa padres de Infantil del CEIP Adán de Castillo

Estimadas familias:
Convocamos a una reunión informativa a los padres/ madres de infantil, sobre asuntos relacionados con el traslado del colegio, el próximo lunes (15/03/2010) a las 16:30 horas en el CEIP VALENCIA, entrar por la puerta de Educación Infantil.
Al resto de padres les recordamos que este lunes hay visita de padres de 16:30 a 18:30.
Muchas gracias por la ayuda y colaboración que siempre nos han dado.

Equipo Directivo CEIP Adán del Castillo.