sábado, 8 de octubre de 2011

Puntos negros en nuestra Carretera General de Tamaraceite

En nuestra Carretera General de Tamaraceite existen tres puntos negros por el número de accidentes que han ocurrido en los últimos tiempos, algunos con heridos graves.
El primero es el antiguo Cruce con san Lorenzo donde los vehículos vienen entrando al pueblo a excesiva velocidad y alguno se ha empotrado contra las viviendas de la zona.
El segundo son los paso de peatones que está a la altura de la Farmacia de Gladys Artiles. Muchos son nuestros vecinos que han caído por culpa de la irresponsabilidad de algunos conductores y el exceso de velocidad. Otros dos  puntos negros están en el desvío hacia la Calle Samaría, lo que obliga a los coches que vienen en sentido sur a parar y más de uno se ha quedado empotrado en la casa de Don Aurelio y el desvío a la Calle San Pablo.
Por último está el cruce con la Calle San Gabriel a la altura de la Caja de Ahorros. Incorporarse a la Carretera general es a veces tarea harto difícil por la escasa visibilidad y la velocidad con la que vienen algunos.
Creemos que no es tan difícil poner medidas disuasorias para los "fitipaldis" que se creen que están  en plena circunvalación.

viernes, 7 de octubre de 2011

La exposición del concurso del cartel del Carnaval 2012 en la Casa de la Cultura de Tamaraceite

Los distritos de Tamaraceite- San Lorenzo-Tenoya, Centro, Ciudad Alta y Vegueta, Cono Sur y Tafira recibirán en los meses de octubre y noviembre la muestra de las obras seleccionadas en el concurso del cartel del Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra, recibida con mucha expectación en su primera sala, recaló desde ayer jueves 6 de octubre en la Casa de la Cultura de Tamaraceite (Ctra. Gral. de Tamaraceite, 111). Allí podrá verse la selección de sesenta carteles hecha por el jurado entre los 157 presentados al concurso, además de la obra ganadora, del diseñador Miguel Ángel Sosa. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30 h.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

jueves, 6 de octubre de 2011

Carta desde Madrid al Cielo para ti, Antonio.

Por: Adriana Beltrán
To be, Ser; To Have, Tener; Can, Poder. Estos son los verbos listos, los verbos que no tienen dudas.
Este es uno de los aprendizajes permanentes que nos dejó a todo su alumnado un gran profesor al que hoy estamos recordando en el pueblo de Tamaraceite, un pueblo que tuvo el gran honor de ser su “hogar” durante mucho tiempo, Don Antonio José González Medina.
Con él vivimos muchas clases, muchas fiestas, muchos viajes, muchas broncas, muchas penas… pero sobre todo momentos que nos han enseñado y ayudado mucho en lo que hoy somos cada uno.
Recuerdo esas clases en las que nos mostraba total seriedad, pero a la vez nos dejaba ver su parte más humana y más divertida con sus chistes y su pequeña S que tanto le caracterizaba. Esas poesías que escribíamos para publicarlas en el libro “Distrito VIII en Verso”, que aunque fueran una chorrada, él las valoraba tanto como las de grandes poetas tales como Neruda. Esos pasillos en los que escuchabas un: ¡Hasta luego rubia! Esos ensayos del Pend-friend cantando: Mariquilla del Pino, y miles de anécdotas que tenemos en nuestra memoria y que no olvidaremos.
Nosotras ya hemos terminado nuestra trayectoria por el IES Tamaraceite, hace unos 3 y 4 años, y aún seguíamos visitando el centro con la necesidad de buscar a nuestro maestro de inglés que nos cogió desde primero de la ESO, nuestro compañero de muchos viajes (Zaragoza, Valladolid, Asturias, Madrid…) y nuestro gran amigo don Antonio, para contarle como nos iba la vida, nuestros tropiezos, nuestros logros, porque sabíamos que en él íbamos a encontrar palabras sabias, cariñosas, sinceras y acertadas, dejándonos ver que quería lo mejor para nosotras y para todos sus alumnos y alumnas.
Hoy nos resulta complicado decirle adiós porque todavía no nos hacemos a la idea de que se haya marchado. La vida está llena de días inesperados, de situaciones difíciles, y este sin duda ha sido un duro golpe para todas las personas que tuvieron el placer y la suerte de haberle conocido. Pero la vida sigue, y sabemos que allá donde esté, su recuerdo seguirá latente tanto en el IES Tamaraceite como en el corazón de todo familiar, amigo/a, compañero/a, alumno/a, que tuvo el honor de que este gran hombre pasara por su vida, y sobre todo en el corazón de su compañera de camino más fiel, Laura, una gran mujer a la que hizo muy feliz y la que le dio los mejores momentos de su vida. En cada paso que demos, un poco de su enseñanza, personalidad y “toque” mágico, nos acompañará por siempre.
To be, to have, Can. Ser, Tener, Poder. Verbos que no tienen dudas. Con eso nos quedamos, con cumplir su principal criterio de evaluación, SER personas humildes y sencillas, con ganas de llegar lejos y TENER lo que deseamos, sin rendirnos y sin olvidar el dicho que tanto nos recordaba, “querer es PODER”. Todo ello, porque confío en nosotros, sin ningún tipo de Dudas.
Gracias por todo Don Antonio, desde Madrid, dos alumnas que no te olvidarán nunca.

Adriana Beltrán y Tania Alonso

miércoles, 5 de octubre de 2011

Insistir en las razones de la crisis

Por: Luis Cristóbal García Correa y Gómez
Sigo creyendo que el fundamento de esta tremenda crisis es la falta de valores morales o religiosos.

El materialismo y la visión economicista de la crisis crea, a mi entender, una incapacidad para interpretar la crisis y poderla definir para, entonces, saber cómo y cuándo atacarla.

¿Qué estrategia puedo yo tomar para la solución de un problema social si no conozco las causas que lo producen y las razones que lo fomentan?

Por supuesto, no me creo que tenga ciencia infusa para definir el problema y dar con las soluciones, sólo sé que tengo que participar en la medida de mis posibilidades, como todos, y una de ellas es este magnífico blog.

Hay algo que quisiera resalta: “la participación individual, la de cada uno de nosotros es importantísima, pero también lo es la del poder político”.

Tenemos que ser conscientes que los llamados poderes, se llaman así porque lo son: tienen autoridad y pueden usar el mando. El poder económico, el poder político, son poderes, y, por lo tanto no los podemos despreciar, hay que contar con ellos.

Y ¿de qué forma tenemos que contar con ellos?

Teniendo una participación fuerte, que podamos tratarnos de tú a tú.

Una participación fuerte con un poder fuerte, es la solución.

Creo que deberíamos ver si el sistema económico actual que impera en el mundo es correcto. Para mí no lo es.

Y no lo es porque no está basado en valores morales o religiosos.

Hoy tenemos un gran aliado en las redes sociales. En internet, que son rápidas y los jóvenes las viven al día. Son inmediatas y de aceptación popular.

Pero, para mí, debemos tener presente que son un instrumento, en el que el contenido depende de la fuente de información, que no siempre es la misma y la verdadera.

Creo que las redes sociales sirven como medio de información, son buenos medios para difundir informaciones, pero, a la hora de redactar contenidos exige que haya alguien con ideas, que sea capar de pensar y redactar ideas y soluciones que realmente tengan contenido.

Creo que para salvar lo hasta ahora conseguido, de interés general, como son la sanidad, la enseñanza, todos aquellos logros sociales, como el pleno empleo o el insistir en que los padres son los responsables de la educación de sus hijos, tiene que existir una participación individual, de cada uno de nosotros que favorezca la solidaridad basada en valores morales o religiosos, porque nos unen unos valores que son razón de nuestra vida.

Tiene que ser tan verdadera nuestra participación en la solidaridad que el crecimiento económico y el pleno empleo sean unas realidades vividas y compartidas por todos.

Insisto: sin mi solidaridad no hay posibilidad.

Hay que eliminar las grandes lacras sociales como la deshonestidad, la corrupción social y la codicia. Y sustituirlas por los valores morales o religiosos, recapitalizando en especial la honestidad.

Y, como consecuencia, si llega la riqueza material, bienvenida sea, pero seguro que si habrá un enriquecimiento interior que espiritualmente será la conclusión.

martes, 4 de octubre de 2011

Battalla contra los graffitis, pintadas y cartelería

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado hoy la limpieza del mobiliario urbano, aceras y vías de sus cinco distritos con la campaña 'Sin Huellas', que trabaja en la eliminación de graffitis, pintadas y pegadas de cartelería, y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2012.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y la concejal de Coordinación Territorial y Servicios, Carmen Guerra presentaron a los medios de comunicación una acción que se extenderá a más de 24 barrios y que refuerza el dispositivo puesto ya en marcha el pasado mes de agosto en la zona del puerto y la playa de Las Canteras.

La primera acción con operarios municipales permitió la eliminación de más de 3.000 adhesivos publicitarios y 250 graffitis-pintadas localizados en lugares no autorizados, según ha apuntado Guerra.

Para el desarrollo de la campaña el área de Servicios del Ayuntamiento capitalino contará con una veintena de trabajadores municipales, entre operarios de primera, oficiales y peones.

Cardona ha resaltado la importancia de sensibilizar a la ciudadanía en general, con campañas de información y divulgación, "en velar por la limpieza y el cuidado y respeto del medioambiente y mobiliario urbano, ya que esta iniciativa es el primer paso hacia una ciudad amable y bonita".

En su opinión, el segundo paso debe ser el que protagonicen todos los habitantes de la ciudad "con el respeto y la educación al cuidado de los espacios públicos".

Carmen Guerra ha señalado a Efe que la ciudad ha carecido de una actuación de este tipo en los últimos años y que hay que sensibilizar desde los colegios y colectivos a que "no es más limpio aquel que limpia, sino el que no ensucia".

Fuente: La Provincia

lunes, 3 de octubre de 2011

El Ayuntamiento expone el censo municipal en los cinco distritos de la ciudad de cara al 20N

Los ciudadanos tendrán a disposición los datos del censo para consulta y reclamación en periodo electoral desde este lunes 3 de octubre hasta el día 10.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Presidencia, Organización y Recursos Humanos, expondrá al público el censo municipal para consulta y reclamación en periodo electoral desde este lunes 3 de octubre hasta el día 10 en los cinco distritos de la capital, con la finalidad de facilitar que los ciudadanos puedan ejercitar con normalidad su derecho al voto en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
El censo municipal estará expuesto en la oficina central de atención a la ciudadanía, en la calle León y Castillo, 270, planta baja, en la mesa nº 18 en horario de 08.30 a 20.00 horas incluidos los sábados y domingos. El lunes 10 de octubre, último día de consultas y reclamaciones, el horario será de 08.30 a 24.00 horas. En  el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya se podrá ver en la oficina situada en la calle Doctor Medina Nebot, 5.

Fuente: Ayto. Las Palmas de GC

domingo, 2 de octubre de 2011

Un par de sugerencias a la recién estrenada Oficina Técnica de la Accesibilidad

La nueva Oficina Técnica de Accesibilidad, que  contará con este espacio para continuar con la función de supervisar todas las actuaciones que en materia urbanística y de cualquier otro área se están realizando en la ciudad y que cumplan con la Ley Estatal de Igualdad de Oportunidades No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, LIONDAU de diciembre de 2003, se ha planteado varios proyectos en nuestra ciudad para que todos podamos acceder en igualdad de oportunidades a cualquier lugar. Eso me parece bien, pero el caso es que en nuestros barrios y en la misma ciudad baja, aunque menos, existen muchos "mini puntos" por llamarlos de alguna manera, que no necesitan proyectos sino una cuadrilla que baje una acera y pueda pasar una silla de ruedas o un carrito de bebé. En Tamaraceite tenemos muchos "puntos negros" y esperemos que los técnicos se den una vuelta por nuestro distrito y vean in situ que proyectos grandes sí pero sin olvidar a los pequeños.