sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Todos los que cada día hacen posible que la voz de Tamaraceite llegue más allá de los límites de nuestro pueblo, a través de este humilde blog que no pretende ser la voz de nadie sino del propio vecino, les deseamos que estas fiestas navideñas sean un remanso de paz, esperanza  y felicidad. A mí personalmente me gustaría agradecer a los colaboradores habituales de este blog Armando Hernández, Luis García Correa, Cristóbal Déniz, Teresa Cabrera, Raúl Arencibia, Sergio Naranjo, Mireya Coromoto, Dácil, Paco González, Noemí Padrón, Eva Molina, Juan Calderín, Tino Torón, ... y tantos otros que de una manera u otra hacen que este proyecto iniciado hace casi cuatro años se mantenga vivo y sirva para llegar a todos esos rincones del mundo donde haya un tamaraceitero. Felicidades y GRACIAS por todo.

Los Reyes Magos sí existen

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Todo comenzó el 21 de diciembre. Los escolares del Adán del Castillo, muy contentos por lo bonito que luce su colegio por dentro, no lo estaban tanto con el exterior, lleno de descorches y pintadas. Por ello, con la ilusión como argumento, se decidieron a escribir una carta a los Reyes Magos para que su regalo fuese la mejora del centro educativo. Y lo hicieron convirtiendo en persona al propio colegio, que firmaba a su mágicas majestades una emotiva y escueta misiva.

"Estimados Reyes Magos", comenzaba su carta el colegio Adán del Castillo. "Buenos días, sé que me conocen bien y que saben perfectamente lo malito que estuve, la verdad es que se preocuparon mucho por mí cuando enfermé y mi interior lo dejaron precioso, pero mi exterior ha quedado muy feo por eso les pido una operación de cirugía estética". Como por arte de magia, dos horas después de haber depositado la carta en el buzón, la concejala de Distrito, Carmen Guerra, llamó a la directora del centro, Noemí, para informarles de que los Reyes Magos existen y su deseo se haría realidad lo antes posible. Al día siguiente amaneció con los brochazos de una cuadrilla que se acercó para dejar su fachada reluciente y bonita como su interior.

Carmen Guerra, representante en este caso de los Magos de Oriente en el Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya leyó la carta y no lo pensó dos veces. Comenzó a mover los hilos necesarios para que los alumnos del Adán del Castillo inauguren 2012 con un colegio en condiciones, sin grafitis ni desconchones en sus muros. A las dos horas llegaron las buenas noticias. "El miércoles recibimos una carta para pintar los muros exteriores del centro y decidimos enviar a los operarios porque el muro estaba realmente en muy malas condiciones", reconoció Guerra que, al ver las imágenes que se habían enviado con la petición, se pusieron manos a la obra.

"Desde que pudimos fuimos hasta allí para eliminar todos los grafitis y pintar el muro de color rojo inglés", subrayó Guerra. Desde la concejalía esperan que la semana que viene estén las tareas terminadas y que el CEIP Adán del Castillo pueda dar la bienvenida al nuevo año con una cara más feliz. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mañana programa Especial de Navidad en Radio Tamaraceite

‘Radio Tamaraceite Onda Parroquial’ ha preparado un programa especial de Navidad para este sábado a partir de las 11.00 horas. Mónica Rodríguez y Lorena Rodríguez serán las encargadas de conducir este programa en el que serán entrevistados Monseñor Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias; Paloma Gómez Borrero, Corresponsal de la Cadena Cope en Roma; y José Domínguez, Delegado episcopal de Cáritas.
 A lo largo de las dos horas de duración que tendrá el programa, Mónica y Lorena también ofrecerán información y comentarios relacionados con la Navidad y una selección de villancicos populares

Festival de recogida de juguetes en el Adán del Castillo

Hoy Viernes 23 de diciembre será el Festival de recogida de juguetes con los Reyes Magos en el CEIP Adán del Castillo a las 17,30 horas, con pasacalles por el barrio de Tamaraceite, actuaciones musicales y teatrales, animación infantil, castillos hinchables y talleres de elaboración de cartas personalizadas a los Reyes magos, bolas y árboles de Navidad, postales navideñas, etc. Con chocolatada para los niños y niñas asistentes, sorteo de una cesta de Navidad y actuaciones varias.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los Reyes Magos existen

Ayer por la mañana envíamos a la Concejalía de Distrito la carta siguiente....

Estimados Reyes Magos:
Buenos días, soy el colegio Adán del Castillo, sé que me conocen bien y que conocen perfectamente lo malito que estuve, la verdad es que se preocuparon mucho por mi cuando enfermé y mi interior lo dejaron precioso, pero mi exterior ha quedado muy feo por eso les pido una operación de cirugía estética.
Les adjunto unas fotos de mi carita… me da un poco de vergüenza que me vean así.
Y bueno, como me he portado tan, tan, tan bien, voy a apostar por pedir un casi imposible, si mi exterior se queda bonito, me gustaría que en mi interior suene buena música y nada mejor que la música de un piano…Sé que la concejalía tiene uno y me han informado que está algo enfermito, algo desafinado, en nuestro colegio lo mimaríamos y sonaría muy bien…Es por ello que si los ustedes, Los Reyes Magos, lo tienen a bien, me gustaría ese piano como regalo de Reyes.
Porque …¿Ustedes existen? ¿no?...
Muchas gracias por el cariño con el que han leído esta carta.
Atentamente
Ceip Adán del Castillo
A/A DE LA SEÑORA CONCEJALA DE DISTRITO- CARMEN GUERRA.
A las dos horas llaman de la Concejalía para comunicarnos que Los Reyes Magos existen...Hoy han comenzado a pintar el colegio...
MIL MILLONES DE GRACIAS A LOS REYES MAGOS Y A SUS REPRESENTANTES DE LA CONCEJALÍA

Premio a los mejores microcuentos solidarios

LAPROVINCIA.ES La Concejalía de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya premió el pasado jueves a los mejores autores de microcuentos solidarios compuestos por escolares de la zona. Los galardonados se repartieron entre dos modalidades, según la edad. Así, en la categoría de siete a nueve años, los ganadores fueron Alejandro Mayor Domínguez, Héctor Ponce Acosta y Carlos Gutiérrez González, todos ellos del colegio Claret. De diez a doce años, el primer premio fue para Gustavo Castelo Carvajal, del Claret; el segundo para Sergio López Monzón, del Adán del Castillo; y Daniel Curbelo Cabrera, del Alfredo Kraus, ganó el tercero. Al acto, que se celebró en el centro comercial Tamarana, asistieron entre otras personas, la concejal de Servicios Públicos y del distrito, Carmen Guerra, y la directora del periódico LA PROVINCIA/DLP, Teresa Cárdenes, que pronunció unas palabras dedicadas a los trabajos realizados por los niños.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reiterar acerca de las Energías Renovables.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Se está hablando acerca de las Energías, y me preocupa, poderosamente, porque no es de las Energías Renovables, sino de las contaminantes, que cuestan dinero, son peligrosas, y crean, para colmo, dependencia del exterior.
En las islas Canarias tenemos la suerte y la ventaja de que se pueden instalar y desarrollar todas las Energías Renovables convencionales, tales como la geotérmica, la mareomotriz, la eólica y la solar, y según mi leal saber y entender cualquier otra derivación de las inversiones en otras alternativas contaminantes, peligrosas y costosas son un dislate, si antes no se han agotado todas las posibilidades de la Renovables.
Debería ser un pecado de lesa majestad no desarrollar las Energías Renovables, como al igual lo sería el instalar las contaminantes, por costosas, por el daño que pueden causar, y porque no se recoge el beneficio que repartirían las Renovables y que favorecen a todos.
Las Energías Renovables son locales, no se importan de otros lugares, se generan y se producen in situ.
A todo esto añadamos la maravilla que podemos hacer con la energía que produzcamos con la central hidroeléctrica con la presa de Soria. Es una aportación muy importante para eliminar no sólo la dependencia del exterior, - tan peligrosa y dañina -, sino que abaratamos los costos y no contaminamos.
Repito: las renovables locales no contaminan, son más baratas, tenemos la fuente de la energía, la materia prima y no dependemos del exterior.
Aprovechar las enormes bendiciones que Padre Dios nos ha concedido con nuestro clima, nuestra situación y nuestra naturaleza, es lo lógico y natural.
No sólo tenemos la obligación de dejar a las siguientes generaciones un hábitat mejor del que hemos recibido, sino dejarles, como ya se hace hoy, un conocimiento y una conciencia, generalizada por fortuna de lo que es La Naturaleza, - nuestro medio natural – lo que es la contaminación etc., aunque no se practique.
¿Cómo podemos pensar en usar otras energías que no sean las renovables?
Ese conocimiento que hoy tenemos de la protección del medio ambiente tiene que estar fundamentado y respaldado con hechos. No valen palabras, ni las mías, ni las de nadie, si no soy consecuente con ellas. Sólo valen las palabras que son acreditadas con los hechos, que, además, son posibles y necesarios.
Hay que mentalizarse, pero de forma que nuestras actuaciones surjan como del inconsciente, porque rechazamos con energía cualquier otra alternativa que no sea la de las Energías Renovables.
¿Cómo es posible que podamos crear situaciones de gravedad, con problemas incluso que pueden poner en peligro la vida humana, por aceptar energías convencionales, teniendo la posibilidad de las renovables?
Seguiremos, también, intentando convencer de que tenemos que ser lo más independiente posible, en muchas cosas, pero, en especial en las energías, Hay que conseguir, al menos, una mayoría aplastante. Usemos nuestra Bendita libertad. De nosotros depende, y no vale luego quejarse si no hemos hecho nada.
Bendita libertad, de nosotros dependen muchas cosas buenas.

martes, 20 de diciembre de 2011

Festival de recogida de juguetes en el CEIP Adán del Castillo

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que dirige la Concejal, Dª Carmen Guerra, colabora con la Plataforma Colegio Adán del Castillo en la organización del Festival de Recogida de Juguetes, a celebrar este viernes 23 de diciembre de 2011 a partir de las 17,30 horas en el CEIP Adán del Castillo.

Este acto enmarcado en el programa de dicha concejalía, NAVIDAD SOLIDARIA, que ya ha desarrollado un Torneo de Judo Infantil Solidario, una Gala Musical Benéfica y un Belén Viviente, contará con la siguiente programación:

17,30 horas: Pasacalles por el barrio de Tamaraceite con batucada (salida CEIP Adán del Castillo).

18,00 horas:

·       Castillos hinchables para todas las edades en el patio del Colegio.

·       Talleres infantiles:

-        Elaboración de cartas personalizadas a los Reyes Magos.
-        Bolas de Navidad.
-        Árboles de Navidad con material reciclado.
-        Postales Navideñas.
-        Etc.


·       Actuaciones:

-        Batucada Caribe.
-        Tuna Facultad de Informática de la ULPGC.
-        Parranda Buganvilla.
-        Agrupación Folklórica “Voces de Atamarazait”.
-        Grupo de Teatro CEIP Adán del Castillo.
-        Títeres “Barullo”.
-        Maestro Florido.
-        
·       Intervenciones de:

-        Dª Carmen Guerra, Concejal del Distrito.
-        D. Cristóbal Deniz, Párroco de Tamaraceite.
-        D. Ricardo Villares, Casa de Galicía.
-        D. Guillermo García, ONG Afrikanarias.
-        Plataforma Colegio Adán del Castillo.

·       Acto presentado por Mency Marrero de Radio Tamaraceite.

Esta Concejalía quiere agradecer la enorme colaboración con este acto del  equipo directivo del Adán del Castillo, de la Casa de Galicia y de la ONG “Cachitos”, que preside el odontólogo nacido en Tamaraceite Marco Ojeda.

Más información:

En los teléfonos de la Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya: 928 674855 – 928 673453.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Encuentro Navideño con los vecinos de la Urbanización Ciudad del Campo


ENCUENTRO DE NAVIDAD CON LOS VECINOS DE CIUDAD DEL CAMPO
El próximo martes 20 de diciembre a las 19.30 habrá una  Eucaristía por todas las familias de Ciudad del Campo. A continuación a las 8 de la noche será la  ignauración y bendición del Belén y seguidamente canto de villancicos con el grupo La Pella Gofio.

Organiza: Parroquia San Antonio Abad de Tamaraceite.
Colaboran. Concejalía de Distrito y Asociación de Vecinos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Apoteósico día de solidaridad y navidad en Tamaraceite



Gran éxito de público y participación pero sobre todo de solidaridad en los actos que se desarrollaron en el día de ayer en nuestro pueblo de Tamaraceite. Organizados por la Concejalía del Distrito y alguno de ellos por la Parroquia de Tamaraceite como el Encuentro de Villancicos, que este año cumplía su XV edición, y que como siempre contó con gran asistencia de público VER FOTOGRAFÍAS.
En el Torneo de Judo solidario participaron 1.200 niños y el Polideportivo se vio desbordado por la asistencia de 2.000 personas que aportaron 8.000 kg de alimentos. Exhibiciones de judo, judo-baile y una competición masiva cerró un evento de alto nivel donde participaron hasta personajes famosos como varios jugadores de la UD Las Palmas.
 La Gala musical benéfica contó con la participación de 400 personas que aportaron una gran cantidad de kg de comida. Todo lo recaudado  será repartido entre personas necesitadas por las parroquias de Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya y Lomo de los Frailes. Desde la Concejalía y la Parroquia de Tamaraceite dan las Gracias a todos por su solidaridad. Nosotros les dejamos con un breve vídeo del precioso Belén Viviente que se desarrolló en nuestras calles y que fue brillantemente dirigido por Guillermo Cabrera.


Fotografías: Rodolfo Hernández Tejera