viernes, 11 de marzo de 2011

Misiones en Tenoya



El pueblo de Tenoya está haciendo un llamamiento para las Misiones que se van a desarrollar en la parroquia próximamente. Les dejo con las palabras del párroco.

jueves, 10 de marzo de 2011

Reflexión sobre el Carnaval

Por: Sergio Naranjo
Existen pruebas históricas irrefutables de que una vez yo era chico, por lo menos de pescuezo para abajo, y en aquellos fines de los sesenta, al volver del Masapez, éramos embestidos sorpresivamente por “las mascaritas”, aquellos horrorosos seres compuestos de sábanas, paños de vieja para cubrirse la cabeza y caretas hechas con cajas de zapatos vueltas del revés, que contenían los agujeros elementales y se pintarrajeaban al gusto. La voz en falsete y las danzas alrededor me aterraban, mientras mi padre reía a carcajadas y no me defendía de aquella presentación, más próxima a los actuales espectros de Halloween.

Más tarde me parecieron simples caraduras, y en alguna ocasión acabé a la piña limpia con ellos por eso, porque venían a buscar güevitus y si no se los dabas te llenaban la casa de barro. El mísero gallinero que malamente nos surtía quedaba saqueado si uno no les hacía frente. Después se iban cerca de la casa de Dionisita o Mariquita a hacer tortillas, a beber ron, y cuando una cosa y otra habían hecho su trabajo, a darse trompadas, todo ello mientras sonaba alguna guitarra y mucho acordeón toda la tarde.

Cuando se murió Franco nos vinimos a enterar que aquello era ilegal, pero yo recuerdo a unos bebiendo, gritando y dando piñas arriba, y la pareja de la Guardia Civil bebiendo en la tienda de Juanita, cincuenta metros más abajo. Con todo lo cual, carnaval era signo de degeneración que una familia católica y apostólica como la mía no podía aprobar. No se había enfriado el cadáver del dictador y la noticia que nos sobrecogía era ver si al final se hacía carnaval o no, aquella pelea entre los pioneros de La Isleta y el gobernador civil de que nos informaba puntualmente el Diario de Las Palmas en los bazares de Tamaraceite. Y nos llamó la atención.

Llegaron Rodríguez Doreste, Manolo Vieira y todos aquellos, llegó la ilusión, se entendió la fiesta y se hizo nuestra. Aquella diversión ya me gustaba y de ella el concurso de murgas. ¡Qué distinto lo veo ahora! Yo recuerdo ser una de aquellas diez mil personas que abarrotábamos la final de murgas y que saltamos como demonios cuando aquella murga cantó chicharrero el que no baile.

No voy a relatar cada una de las cosas que se hicieron, porque todo el mundo las sabe. No voy a decir que aquello era mejor que esto, cada día tiene su afán, y cada época más. Pero las murgas de ahora no me gustan. No las entiendo. No sé qué dicen. Son agresivas. Hoy tengo la sensación de se sigue también en los Carnavales la línea de esta sociedad. Si discrepas, si te expresas en contra, si aportas una idea, si recuerdas algo, eres inmediatamente recriminado, obligado a callar, a tragar y aplaudir lo que tenemos. Se te crucifica, se te agrede, eres chillado, injuriado y pocas personas se avienen al comentario sereno.

Mi reflexión en voz alta surgió cuando mi hija, el domingo, llegó a la casa desilusionada. Me dijo que se aburrió, que aquello era como las romerías, que no vuelve más. Uno, como ahora suele hacer la cabalgata desde donde puede dejar el coche hasta el Negrín y vuelta en Taxi si hace mucho calor, no está conectado. Pero algo hay que debe cambiar, ¿no les parece?

Nardy Barrios visita Tamaraceite

Esta tarde a partir de las 19:00 horas nos visitará Nardy Barrios, candidata a la Alcaldía por Compromiso y hasta hace unos meses concejala de Vías y Obras del Ayto de Las Palmas de GC. La candidata estará en el Club Félix García de Tamaraceite de la Calle San Borondón, al lado del Centro de Salud, donde departirá con los asistentes y responderá a todas aquellas cuestiones y sugerencias que le hagan llegar. No dejes de asistir si te interesa el futuro de Tamaraceite.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Juani Guedes: "No recuerdo a mi padre, aunque lo llevo dentro"

Tenía dos años cuando su padre murió. Fotografías y mil referencias sobre su figura han ayudado a Juani Guedes a hacerse una idea de la magnitud de alguien que le legó su sangre. «No recuerdo a mi padre pero lo llevo dentro. Es un orgullo haber tenido a este padre y también a una madre que luchó por darnos a mí y a mi hermano todo», asegura. Juani tiene numerosas anécdotas relacionadas con su apellido: «Hace unos años, al casarme, estuve de luna de miel en Andalucía. Llevaba colgado al cuello un retrato de mi padre.

Estando en Almería noto que una pareja de ancianos nos siguen a mi mujer y a mí. Tras pasar un rato me acerco a ellos y les pregunto si ocurre algo. El señor, emocionado, me dice que si tengo algo que ver con Juan Guedes, pues se había fijado en mi medalla. Cuando les dije que era el hijo, me contó muchas cosas de mi padre, al que llegó a conocer en persona. Habían pasado treinta años y seguía pensando en él», recuerda. Juani jugó al fútbol en su juventud y llegó a sobresalir. Germán quiso reclutarlo para la UD y Juan Manuel Rodríguez le pidió para el Artesano: «Era extremo y no lo hacía mal. Me acabé aburriendo también por un problema que tuve en la retina. ¿Comparaciones con mi padre? Siempre las hubo».
Fuente: Canarias 7

Cuarenta años sin Guedes

Acaso el mejor jugador que ha tenido la UD en toda su historia. Juan Guedes (1942-1971) fue un futbolista irrepetible, «de los que ya no se ven ahora», como matiza Germán Dévora. De fachada impecable y zurda prodigiosa, Guedes se adelantó a los tiempos y creó escuela con su juego armonioso, en el que la toma de decisiones nunca era equivocada. Cuando convenía templar, ponía la pausa. Y si demarraban Germán o Mamé, parábolas de treinta metros al pie que le ganaron ovaciones en templos como San Mamés. Con el seis a la espalda, ejerció de mediocentro revolucionario.
Marcó frontera en la UD. Hubo un antes y un después de Guedes. En la izquierda un látigo, en el pecho un corazón inmenso, que le hizo ganarse el cariño de la hinchada, que lloró con un dolor nunca igualado su repentino fallecimiento. Nada fue igual hasta su irrupción, de la mano del técnico Casimiro Benavente en la temporada 1960-61. Y ya nada fue igual cuando hace cuatro décadas dejó un hueco irremplazable. Este miércoles se cumplen cuarenta años de su dramática desaparición y CANARIAS7 ha preparado un suplemento especial de colección.
Desde sus inicios en el Juventud de Tamareceite hasta su consagración en Primera. Sus goles en el Porteño y también obras maestras ante porteros de la talla de Iríbar. Hablarán amigos, compañeros, rivales y familiares, completando una panorámica privilegiada del personaje. Y la semblanza cronológica de su vida tendrá la firma del mejor autor posible: Antonio de Armas, consejero e historiador del club, por cuya genteliza se ha dispuesto, también, de fotografías y documentos inéditos que ven ahora la luz.
Al igual que otros mitos como Antonio Vieira (1924-1951) o, posteriormente, Tonono (1943-1975), Guedes murió en el apogeo de su carrera teniendo ficha con el primer equipo. Joven, con mil proyectos por cumplir y una familia recién establecida (dejó viuda y dos hijos de corta edad), causó auténtica conmoción deportiva y social la manera en la que dejó de existir. Aún así, el recuerdo de El Mariscal permanece fresco y sigue constituyendo, pese al tiempo, un motivo de orgullo para todos los que disfrutaron de sus evoluciones en el Insular. Fueron diez temporadas de excelso servicio al escudo, con dos convocatorias internacionales en su haber y el respeto unánime del universo futbolístico.

Fuente: Canarias 7

martes, 8 de marzo de 2011

Vicky te necesita. Vota y apoya al grupo Arena Mojada para Face Festival



Vicky es una joven cantante no profesional de nuestro pueblo de Tamaraceite que se ha presentado al igual que Nayra al Face Festival con el  GRUPO ARENA MOJADA. Necesita de nuestros votos para promocionarse y solo tienes que poner me gusta  en Facebook: VOTA AQUÍ

Felicidades MUJER

Hoy es 8 de marzo, día de nuestras mujeres, esposas, madres, hijas, hermanas, abuelas, tías, sobrinas, amigas, vecinas,.. Quiero felicitarlas especialmente por la labor que realizan en este mundo, en esta sociedad, porque, aunque muchos quieran equiparalas al hombre, nunca podrán ser como nosotros, y a Dios gracias. ¿Saben por qué? Porque son de otra especie, de otra madera, tienen otros sentimientos. Son fuertes como el animal más fiero de la naturaleza, no la tumba nada ni nadie a pesar de ser más sufridas. Dicen que son capaces de soportar el dolor y el sufrimiento mucho más que el hombre. Y yo me lo creo porque lo he vivido.¿Ustedes recuerdan  ver a su madre acostarse con gripe? Yo a la mía nunca. Son capaces de amar como nunca un hombre lo sería, de querer. En la maternidad son algo único y nunca el hombre podrá asumir la función de la madre aunque le ponga todo su interés. Porque madre solo hay una, la que nos da su propio alimento, la que nos cuida cuando estamos enfermos, la que nos mima y nos da ánimos en los momentos bajos y vive con nosotros los felices. Además son capaces de realizar labores de hombres con igual o mejor resultados que estos, al contrario que el hombre que no podría realizar al 100 % las labores, mal llamadas propias de las mujeres. Por esto y por mucho más quiero hoy felicitar a las mujeres, a mi mujer, a todas las mujeres, a esas que son las culpables de que en este mundo todavía exista la felicidad. Felicidades MARÍA JESÚS, SARO, CRISTINA, MARTA, MARÍA, NEREA, MARI CARMEN, ESTHER, NOEMÍ, EVA, MENSY, PEPA, NAYRA, VIKY, MIREYA, ANA CRISTINA, CON, PATRI, JULI, ELI, NEREA, TERESA, CONCHI, MONTSE, MARYLO, ANA, MÓNICA, ADRIANA, OLGA, CAROLINA, EVELIA,  CARMEN, LUZ, CINTHIA, PAQUI,...

Carnaval Tamaraceitero


El Carnaval Tamaraceitero se va a desarrollar los días 10,18,19,26 de marzo. El programa es el siguiente:
-dia 10 jueves Carroza anunciadora del Carnaval,con murgas y comparsas. A las 20 h salida del Parque la Mayordomia, con acompañamiento de Vecinos

-dia 18 viernes concurso infantil de disfraces,a las 19 h en el Centro Comercial Tamarana, grandes premios.

-dia 19 sábado,  Pasacalle Carnavalero,con banda musica y papaguevos. Disfrazate y vamos de jolgorio.Salida del Centro Civico,(antiguo cine) a las 19 h y recorrido por varias calles del pueblo. A las 22 h verbena del mogollón tamaraceitero.

-dia 26 sábado,  Entierro de la sardina. El duelo será a las 19'30 en el Centro Cívico, y el entierro saldrá a las 20 h,y será acompañado de deudos, parientes y noveler@s del pueblo. Se quemará en el solar de Diego Betancor a las 0:30 horas. A las 22 h verbena  en la calle Paseo de los Mártires.

Se ruega disfrazarse y cuando la ocasión lo requiera, máximo luto.

lunes, 7 de marzo de 2011

Mañana, espectáculo infantil en el Parque de la Mayordomía

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que dirige la Concejal, Isabel Mena, oferta el espectáculo infantil, “Jirafas” del grupo de Teatro de Calle Xirriquiteula. Será mañana martes 8 de marzo de 2011 en el Parque de la Mayordomía a las 12 del mediodía.
Espectaculares y llamativas las jirafas avanzan en silencio comunicándose y conectando con el público que se acerca y al cual sorprenden. A través de la mirada ingenua y curiosa de esta familia de animales entrañables y llamativos descubrimos una nueva forma de ver la y vivir la ciudad.
Espectáculo de altura y sin palabras para todos los públicos.
Más información: 928 674855 – 928 673453.

domingo, 6 de marzo de 2011

Tamaraceite no entra en la Ciudad Cultural 2016

Por lo que parece, los barrios periféricos de nuestra ciudad, aquellos pueblos del Municipio de San Lorenzo que hace setenta años fueron "regalados" a Las Palmas, no cuentan para los políticos en el Proyecto de Ciudad Cultural 2016, y a las pruebas me remito. Nueve millones de euros con los que se contratarán unos mil desempleados, entre peones, albañiles, diseñadores o arquitectos, para ejecutar las iniciativas previstas para diferentes zonas de la ciudad y recogidas en los proyectos presentados. Me gustaría saber cuáles son los proyectos y si hay alguno para nuestros barrios de Tamaraceite Tenoya y San Lorenzo, pero me da la impresión de que no va a ser así. Dicen que se va a acometer el lavado de cara de las entradas norte y sur de la ciudad, por lo que ya nos excluyen, y sobre todo incidirán en Los Riscos y en los parques y jardines y aquí nos excluyen de nuevo porque aquí el único parque que hay es el de La Mayordomía y se cargaron la mitad para poner dos campos de fútbol de césped artificial. Tamaraceite después del 2016 seguirá de gris cemento y sin parques ni bibliotecas ni auditorio y si no a medir contaremos.