sábado, 12 de junio de 2010

Asamblea Parroquial en Tamaraceite


Hoy a partir de las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, los distintos grupos parroquiales de Tamaraceite y personas interesadas se reunirán en el Salón Parroquial para reflexionar y valorar la marcha del curso. Desde la Parroquia se espera la asistencia de todos.

viernes, 11 de junio de 2010

El centro comercial de Tamaraceite, en jaque por el Supremo

El plan parcial de Tamaraceite Sur, una nueva urbanización para 2.500 viviendas y varios equipamientos, entre ellos un gran centro comercial, sufre una nueva vuelta de tuerca tras un lustro de litigios. El Tribunal Supremo ha admitido a casación el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló en 2005 el sistema de expropiaciones. Esta última resolución movió al consistorio a buscar una alternativa para desbloquear el planeamiento, formalizando un convenio urbanístico con los propietarios afectados que ahora queda en jaque.El Ayuntamiento tendrá que decidir ahora si hace caso a la sentencia del Supremo y vuelve al punto original, es decir, a practicar el sistema de expropiaciones -se había culminado hasta el 95 por ciento-, o bien si continúa adelante con el convenio urbanístico -aprobado ya inicialmente y sólo a expensas del visto bueno definitivo-, a pesar de que hay diferencias notables para el futuro de Tamaraceite Sur en un caso un otro.Así, por ejemplo, el sistema de expropiaciones, promovido durante la etapa de Pepa Luzardo (PP) en la Alcaldía, reservaba 23.000 metros cuadrados en parcelas para zonas comerciales, dotacionales y servicios, en tanto que el convenio elevaba hasta 88.000 metros sólo la superficie para comercio. Diferencias igualmente notables presentaban los aprovechamientos o usos urbanísticos, de modo que el plan parcial concebido bajo el procedimiento expropiatorio sólo disponía de 27.000 metros cuadrados para oficinas y usos comerciales, y el resultante del convenio que se ultima ahora amplía la superficie exclusivamente comercial a 44.000 metros cuadrados.Los principales afectados por la sentencia, además de los promotores del plan parcial, son los vecinos del barrio de Tamaraceite, que se han mostrado muy beligerantes contra el Ayuntamiento porque, a su juicio, el convenio urbanístico les perjudicaba. Juan Calderín, presidente de la asociación Aythamy, aseguró ayer que prefieren las expropiaciones porque, dijo, "hacen menos daño".
Fuente: La Provincia

Campaña informativa sobre la vacunación de animales de compañía


Bajo el lema ‘Yo quiero vacunarme’, la concejalía que dirige Inmaculada Medina, a través el área de Salud Ambiental, y en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, pone en marcha una campaña informativa sobre la vacunación de animales de compañía, así como un servicio directo y personalizado a los propietarios. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es el de potenciar el cumplimiento de la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales, en lo que se refiere al cumplimiento del calendario de vacunaciones obligatorias.
Por esta razón y con el fin de mantener informados a los propietarios se pone en marcha el Servicio recordatorio de vacunación. Se trata de un método directo y personalizado que consiste en el envío de un SMS al teléfono móvil del dueño de cada mascota censada recordándole la obligación de vacunarla contra la rabia.
Para ello es necesario acudir a un veterinario acreditado, garantizando así la propia seguridad del animal. En el caso de los perros, por ejemplo, deben vacunarse contra la rabia por primera vez a los tres meses de vida y después cada año.
Además, el incumplimiento de esta ordenanza se considera una infracción grave que conlleva una sanción de entre 150 y 1.500 euros.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

jueves, 10 de junio de 2010

Sonidos de nuestro pasado: La Orquesta Tropical.

video
Hoy les voy a dejar con sonidos de nuestra historia. La Orquesta Tropical ocupa un lugar muy especial en el corazón de los tamaraceiteros. Un programa que se emitió hace más de 10 años donde se hace una semblanza de este mítico grupo en las voces de sus protagonistas.

Paralizado Tamaraceite Sur


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda del Partido Popular y ha paralizado el Plan Tamaraceite Sur por el procedimiento llevado a cabo para las expropiaciones. Sobre esta iniciativa pesaba una sentencia firme que anula el sistema de expropiación (TSJC de 18 de abril de 2006) y cuatro sentencias sobre el mismo particular recurridas en casación (TSJC de 22 de septiembre de 2005; de 26 de septiembre de 2008; de 21 de octubre de 2008; y de 19 de enero de 2009). También arrastra un informe jurídico (del letrado de Urbanismo) que señala la conveniencia de abandonar el sistema público de expropiación, aunque fuera respaldado por el Tribunal Supremo, debido a los perjuicios económicos que le está ocasionando al Ayuntamiento y le puede ocasionar en el futuro.
Asimismo, tiene un requerimiento de la Cotmac (30 de abril de 2009) para que el Ayuntamiento ejecute la sentencia firme y anule el sistema de ejecución pública mediante expropiación por tasación conjunta. Todos estos condicionantes tienen, a su vez, su traducción monetaria en forma de costes para las arcas públicas, ya que las acciones judiciales que se podrían emprender por parte de los propietarios del suelo supondrían al menos 50 millones de euros. En cuanto tengamos más noticias les seguiremos infomando.

La Orquesta Tropical hoy en Radio Tamaraceite


En la tarde de hoy, a las 8, Radio Tamaraceite en su programa Otra Humanidad recoge una joya radiofónica de hace 11 años cuando se reunieron algunos de los viejos componentes de la Orquesta Tropical. Desgraciadamente muchos de ellos ya están fallecidos, pero recogimos algunos testimonios de los componentes de la orquesta y recueros de los oyentes que quisieron dejar su vivencia en antena. No se lo pierdan.

miércoles, 9 de junio de 2010

El Camino Viejo en el más triste de los abandonos


Denunciábamos días pasados el abandono del Camino Viejo de San Lorenzo. Suciedad, escombros, abandono, destrozos por parte de motoristas inconscientes,...y un sinfín de califcativos que dejan este espacio, catalogado reciéntemente dentro de la Red de Senderos de Gran Canaria por el Gobierno de Canarias, en el más triste de los momentos. Nunca pudo estar peor este paraje que utilizan muchos tamaraceiteros para caminar, para hacer deporte o simplemente para oxigenarse de tanto cemento. Esperemos que la autoridades tomen nota.

martes, 8 de junio de 2010

Homenaje a Florencito y Angelita


Ahora que estamos buscando nombres para calles,debemos tener en cuenta a este vecino,la nominacion de la calle seria,a mi entender una formula sencilla nada de apellidos,algo que va quedar en nuestra memoria,C/ FLORENCITO Y ANGELITA,porque Angelita nunca se termino de marchar estaba esperando por Florencito el cual por fin descansa en Paz y ha hecho realidad un sentimiento y un deseo,que aunque no lo expresara,era encontrarse con Angelita,por fin estan juntos.Como dice Gibran filosofo arabe,la muerte solo es dejar de respirar,sigues vivo si tus buenas obras,tu dedicacion a los demas es recordada,dejastes familia y amigosy tienes quien te espera,el morir es dejar de respirar entregar el alma al creador,¡Quien puede decir que Florencito y Angelita han muerto?,siguen vivos en nuestros corazones.Descanse en Paz,nuestro mas sentido pesame,Familia Calderin/Martin

Falleció Florencito


En la mañana de hoy falleció Florencito, como todos lo conocíamos en tamaraceite, marido de Angelita. Su duelo está en el Tanatorio de San Miguel y el entierro será mañana al cementerio de San Lorenzo. En el mes de enero se le escribió un artículo en el periódico La Provincia cuando se le hizo un emotivo homenaje en las fiestas de Tamaraceite, al cual corresponde esta fotografía. Descanse en Paz



La Ermita de La Mayordomía donada para uso religioso.


Nuestra ermita de la Mayordomía está cerrada en estos meses por orden del Ayuntamiento debido al agrietamiento producido en la espadaña del Campanario. La ermita de la Mayordomía está considerada un bien de interés cultural por esa razón para cualquier intervención en ella, se debe solicitar autorización al Cabildo Insular. Ya se están realizando las gestiones pertinentes con el Cabildo y el Ayuntamiento para que en breve tiempo se pueda resolver esta situación con la colaboración de todos.Vamos a aprovechar este tiempo para refrescanos la memoria y no olvidar su historia. Los primeros datos de este edificio los tenemos en el S. XVII haciendo referencia a unas inundaciones, más concretamente en 1641, cuando sólo llevaba un año construida, un temporal hizo correr el barranco de Tamaraceite, inundándose la misma. Se veían nadando las vigas, tablas y tallas a pesar de que ésta se encuentra a más de 25 metros del lecho del barranco.La ermita actual es del siglo XVIII. No se sabe con exactitud una fecha más precisa. En ese siglo estaba bajo la advocación de San Buenaventura y San Sebastián y se le puso este nombre por devoción del coronel de los Reales Ejércitos Don Jacinto Falcón. Fue construida sobre las ruinas de la anterior que quedó arrasada por un incendio en una tormenta de verano. Algunas de las imágenes fueron salvadas del incendio y llevadas a otras parroquias. A finales del siglo XIX, una de las últimas familias dueñas de la finca, Doña Úrsula Quintana, introdujo las fiestas de San Antonio Abad y la Virgen de los Dolores. En el año 1919, la mayordomía fue adquirida por el maestro de escuela D. José Rivero Viera, que reformó el frontis, añadiéndole la espadaña y las bolas que rematan las esquinas. Francisco López y también su padre fueron mayordomos de la finca en esta época, antes y después. La familia de Doña Clara Sintes y Matías Vega Guerra fueron los últimos dueños de la finca de la mayordomía y la ermita hasta que la donaron a la Diócesis de Canarias a principios de los años 80 del siglo pasado. Entre las condiciones de esta donación a la Diócesis de Canarias se dice que la ermita ha de ser adscrita exclusivamente a la Parroquia de Tamaraceite y que su destino es de modo exclusivo para el culto católico.La ermita de la Mayordomía está situada aproximadamente a un kilómetro de la iglesia parroquial y a pocos metros de Las Perreras y La Guillena. Probablemente había antes un oratorio-cementerio para uso de los primeros dueños de la finca. Los mayordomos vivían en las casas cercanas que están en ruinas (de ahí proviene el nombre de mayordomía).

lunes, 7 de junio de 2010

Las alfombras de Corpus en Tamaraceite



En las imágenes podemos ver el trabajo de un buen grupo de personas de nuestro pueblo de Tamaraceite en el Día de Corpus. Una verdadera obra de arte realizada, sobre todo, con mucho cariño. Felicidades a todos los participantes.
Fotografías: Armando Hernández

Concentración de padres del Adán del Castillo en la puerta del Ayuntamiento




Hoy lunes a las 10:00 de la mañana habrá una concentración en la puerta del Ayuntamiento en la Calle León y Castillo para demandar el comienzo inmediato de las obras del CEIP Adán del castillo. A día de hoy no han comenzado las obras tal y como prometieron a los padres desde la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento que dirige Nardy Barrios.


Fuente: Plataforma Nuestro Adán del Castillo

domingo, 6 de junio de 2010

Día del Corpus en Tamaraceite


Hoy bien temprano se reúne un grupo de vecinos de Tamaraceite, como cada año, para realizar las tradicionales alfombras de Corpus. Un trabajo artesanal que es punto de encuentro de la gente de nuestro pueblo. Si te animas a participar puedes hacerlo acudiendo durante la mañana a la plaza. Después de la eucaristía de las 7 de la tarde, será la procesión. En la imagen podemos ver una instantanea de la realización de las alfombras en los años 60