sábado, 25 de julio de 2015

El Toro de la Vega

Por Pedro Domínguez Herrera
La noticia es que un centenar de artistas se ha ofrecido para actuar gratis en las fiestas de Tordesillas a cambio de que no se celebre el Toro de la vega, y la pregunta es ¿Cómo es posible que esto este ocurriendo?¿ Donde están las autoridades, donde jueces y fiscales que permiten que las leyes sobre el maltrato animal sean según dictado de las comunidades?

 En todas las leyes sobre el maltrato y en defensa de los animales hay un considerando… “en el que aquellos actos que llevan siglos que pertenecen a la tradición, esos no se pueden tocar, juzgar y sancionar”. Parece impensable que el maltrato que siempre se ha hecho no sea delito… solo lo sea lo cotidiano; no lo que es bien de interés turístico y etnográfico, que en este caso es salvaje e inhumano, eso hay que dejarlo porque pertenece a nuestra historia a nuestra cultura. 

Las leyes para con los animales están tan viciadas y carentes de rigurosidad que para un mismo delito “en la Piel de Toro” hay sentencias muy dispares . La protección y el fanatismo con que se pregonan y festejan estos espectáculos degradantes nos hacen parecer al conjunto de los españoles un país atrasado y todo porque un pueblo de ocho mil habitantes “unos cuatro mil votos” no ceden ante el clamor de casi todo un país que pide acabar con el sufrimiento del Toro de la Vega.

viernes, 24 de julio de 2015

La bandera y el Rey

Por Luis García Correa
El Rey y la bandera, la bandera y el Rey, representan a la Patria, y como tales merecen el mayor respeto y consideración.
Se podrá estar o no de acuerdo, pero nunca se puede faltar al respeto al Rey y a la bandera. Nos guste o no nos guste, vivimos en una monarquía y tenemos una bandera.
¿Qué rechazo y agravio puede producir las ofensas a la madre, al padre o a cualquier ser querido?
La Patria se ha dicho, y estoy totalmente de acuerdo, es la madre que nos acoge. Maltratar a la Patria es maltratar a la madre, que nos da acogida en nuestro hábitat natural.
Su Majestad el Rey representa a la Patria: es el padre que defiende, protege y guarda a la madre.
Repito: se podrá estar o no de acuerdo, pero nadie tiene el menor derecho a insultar a la bandera o a su Majestad el Rey.
Quien falte y ofenda a la hermandad, a la bandera, al Rey y a la nación ofende, se ofende y no es digno de merecer la Patria, la bandera, el Rey y la hermandad. En suma, es un apátrida, un maleducado, irrespetuoso, lleno de maldad.
Su Majestad el Rey, la bandera, la hermandad y la nación son vivencias que necesitamos para vivir con felicidad y con libertad. Claro, si las respetamos y somos buenos hijos que vivimos como tales, con humildad, fidelidad, con amor y consideración.
La bandera y su Majestad el Rey representan a la nación. Nosotros somos esa nación.
Quien no respeta, no se merece esa Patria ni ese Rey.

Jornadas de Historia y Sociedad de San Lorenzo




Les dejamos con el cartel y la programación de las Jornadas de Historia y Sociedad de San Lorenzo organizadas para las próximas Fiestas de San Lorenzo 2015 por la Parroquia Matriz de San Lorenzo y la colaboración del ISTIC y el Aula Manuel Alemán.
Unas Jornadas con un tema de profundo debate en la comunidad científica, en especial para estudiosos en protohistoria de Canarias, los cuales afirman o cuestionan, sobre si los aborígenes de nuestras islas, tal como aparecen en forma remota en algunas crónicas, eran o no cristianos. Al mismo tiempo se analizará como era la religión católica que se implantó tras la conquista y posterior evangelización, teniendo en cuenta la música, el baile y el romance antiguo.

La programación se encontrará en el programa de las Fiestas y en la Hoja Parroquial de Agosto.

La inscripción es gratuita salvo el seminario Cata de vinos. 20€ (Reservas y gran reserva, vinos espumosos y vinos del país). Visita Bodega en la Milagrosa.

La organización se reserva el derecho de admisión, cambió de horarios y entrada mediante invitación personal.

jueves, 23 de julio de 2015

El Cabildo espera por la capital para financiar la circunvalación

C7. Ya queda menos para que, de verdad, se desatasque la financiación de las obras de la IV Fase de la Circunvalación a la capital, que es la que abarca el tramo que unirá Arucas con el barrio de Tamaraceite. El Cabido tiene lista una partida de 8,9 millones de euros, pero está a expensas de la capital.
El dinero está consignado, según confirmó este lunes el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, pero no puede liberarlo hasta que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no apruebe en un pleno corporativo la renuncia al convenio para la recuperación del barranco del Guiniguada, de donde se detraerán los fondos que tenía allí comprometidos la institución insular para contribuir entonces a la cofinanciación de este tramo pendiente de la circunvalación.
«Somos optimistas respecto al desbloqueo de este expediente», apuntó ayer Torres, que, por conversaciones mantenidas con  el gobierno capitalino, cree que lo más probable es que el tripartito que preside Augusto Hidalgo lleve la anulación o renuncia a ese convenio al pleno ordinario del presente mes de julio. Sus palabras fueron corroboradas días atrás a este periódico por el propio alcalde de la capital, que también confía en llevar a pleno este mes el expediente.
Esta contribución del Cabildo a las obras de la IV Fase de la Circunvalación se fraguó tras la firma de un convenio con el Gobierno canario para suplir entre ambas administraciones el dinero que no ponía Madrid. El Cabildo pondrá 8,9 millones y el Gobierno canario, 2,1. Además, la institución regional se comprometió a invertir en la GC-1 la partida que iba a dar para el Guiniguada.

Gofios al hilo de lo posible

Por Antonio Domínguez
DE LOS SUBLIMES
1) No abundan en Canarias los comegofios empeñados en pronunciar las ces y las zetas. Todo hombre listo sabe que esos matices son imposibles de dominar por el isleño, de adulto, que ya  pasó de la niñez y primera jodentud, al final de la cual decía jacha, jigo y jiguera. No obstante, que yo conozca hay un político y un presentador-reportero penando porque no se les escape una ese donde va una ce o una zeta. Omiten las eses finales que es un deleite, por imposibles para ellos ¡y para mí!
¿Habrá cosa más linda que ver a esa Carolina Darias, preocupada por pronunciar todo con ese clarísima?, sin ambigüedad de dejar arrastrar una especie de ce entre la ese y la ce; por ejemplo en la palabra plaza, ella que sabe que un canario no es de Valladolid, remarca la ese con fuerza; es, por lo que la pongo de ejemplo. Valoro todo lo que es esta mujer para el parlamento: sus nervios templados, su voz, su tono, su talante, etc.
¿Habrá cosa más horrible, que ser de las “Escarabaneras” e ir ceceando y tartamudeando por la vida después de la alta pubertad? Con dejo canario intentar hablar español sí pero con ese dejo intentar hablar castellano es tan absurdo como trajear a una culebra y ponerle sombrero además. Tan imposible como llegar de margullo al fondo de la gran sima del Pacífico océano; es tan feo y tropezante como el peine de un perro. Se reduce todo a quedar con el .… Al aire.

DE LOS DOCTOS
2) El presidente de Canarias, prometió dos veces, que como mínimo le quedaba a Canarias que soportar un plus de mil cuatrocientos sesenta y un días: de los del señor (padre Dios). Se refería seguramente a la periferia de la hegemonía Teide-Atlántica. El presidente del cabildo de aquí manso como una cabra, especialmente mansa, tira abajo el pleito insular o, síndrome Bravo de Laguna.
Gran Canaria nunca llegó a tiempo. Cuando tenemos un excelente abogado del estado cogiendo por la pechera al gran Tinerfe, le perdemos y nos llega un alcalde. No sé lo que es, pero por como “resopla” me da que es maestrucho de plan antiguo, de esos de las cuatro reglas y otro pisquito pellizco. Es de suponer y supongo.
No sé de donde consio resuma la fama de este Morales gestor de ayuntamiento “rico”; si fuera listo, tendría que saber que el gobierno está allá y que cuanto vaya a conseguir con astucia o juegos de manos (prestidigitaciones), los amos de Canarias; la patrona de Canarias; el mejor clima de Canarias; la montaña más grande de Canarias; la isla con diez reactores oncológicos de Canarias; la isla con su televisión en Canarias… toda esa gran “continental” isla en Canarias se meará de la risa con la educación; con la condescendencia; con el melifluo dulcísimo estilo; con la pusilánime postura y talante del gracias y por favor. Si no el pleito, sí hay que expresar la disconformidad con quienes nos gobiernan y manejan (que viene de manejar) el presupuesto.
¡¡Bravo de Laguna!!... no pudo ser. A pesar de todo ¡¡¡OLE!!! Tus rozones rozantes colgones atomatados, calabacínicos, aguacatiles, mameyiles, papayíles, etc. a mi no me interesa la población, porque nada le voy a pedir; hablo por mí. Te tendré siempre presente. Te expreso las gracias que pudieran llegar a la más ignota altura; por haberte posicionado macho ante el menor tejemaneje.
DE LOS SITE SELLOS (O: LA CANCIÓN “SÍ Y AMÉN”)
3) Echamos de menos a Don Paulino. Cuando se ponían en juego los intereses de Tenerife (a los que él llamó siempre los intereses de Canarias) se agarraba a peliar a la trompá hasta con el gigante Goliat y sus tres hermanos (del gigante). Al que no vertieron, con cierto amago de angustia y de vaciedad por mi parte, fue al señor Barragán. Portavoz no puede ser cualquiera. Presidente del gobierno puede serlo cualquiera porque tiene un pelotón de técnicos que le gestionan el mando; los consejeros lo mismo; y presidente de la cámara, nada más decir, que lo fue Castro Cordobés. Ahora bien.  No se puede suplir (no hay nadie  para suplir) la oratoria artística, elegante, como bella canción al oído, que se gana al pueblo; esa es la del señor Barragán.
Cuando viene expresada por material desangelada, desacelerada, sin alma;  de datos y de frases más vistas que un TBO; construcciones lingues para que el pueblo se las coma ¡y están muy bien! pero sin desabrimiento porque hasta las vacas aman la sal. Pronunciada fue la disertación con temblequeo vibratorio y miedo escénico, tanto, que cuando terminó estaba amarillo como raro atardecer en la Aldea de San Nicolás; raros colores de los cielos del verano. No lo tome a mal señor  consejero portavoz, todos los demás son peores. Aquel  desinhibido, el de los chistes y cortos pareos poéticos malísimos; era el más malo de todos. Tenía fortaleza muscular y su piel también fuerte forjada a saber con que material de entrada antifricción en la atmosfera; ¡¡un titán!!
Sea natural; no intente competir, si se empeña en eso le auguro un porvenir nefasto y funesto conducente al ridículo.  Solo hay uno  en los 100 metros lisos;  solo hay uno en el salto de altura; solo hay uno que la tiene más grande (aunque solo sea un centímetro. Yo soy de los que dicen que pesadas en una báscula son todas iguales. Si falla la longitud viene el grosor y viceversa. El tal viceversa rarísima vez falla). Como sé que tiene oídos para oír, le ruego que escuche (esto ya es para todos) con un presidente desangelado, que ni es agua de arroz ni compongo de limón; un portavoz sin garra; un gobierno compuesto por los peores del anterior y los nuevos fichajes con ojos reventones quietos parados impávidos; con los oídos atentos al vuelo de una mosca: unos en el guindo y otros en la jiguera. Sin saber ni como rayos llegaron allí. Por ello creo que se acerca la hora de Gran Canaria. ¡Claro! Falta nada más y nada menos  que soportar y cumplir la amenaza de los mil cuatrocientos y pico días; la cual sentenció el presidente con voz flojita pero con tal seguridad –consio- que me dejó helado; con esa mirada agachada de abajo pá arriba: a lo Juan Wayne.

LA FIESTA DEL  ASNO
4) No soy animalista ni amante de los animales, tanto es así, que no hay uno que se despache en carnicería, que yo no me coma de cualquiera de ellos el medio kilo largo. Sí me considero humanista a favor de las personas; por eso pido se prohíban las carreras de toros en medio del gentío. Ya una vez les llamé salvajes y atrasados cavernícolas. También me despachaba a gusto con los cuidadores de San Fermín. Me queda decirles que son unos mentirosos (a ver como les quedaría la  fiesta si el público se enterara en que condiciones están los heridos de días anteriores) y ustedes diciendo que son leves, los que van derechos a silla de ruedas; se les pone la cosa muy fea cuando se les muere un joven que solo tenía  magulladuras ¡¡chiquitas magulladuras!! Presuntamente y supuestamente.
A ustedes y a San Fermín se les pone la cosa dura cuando un toro vacía de tripas a un joven en el callejón. Los que pierden una pierna, un brazo, los de las sillas de ruedas; los de los golpetazos, quedando ciegos, sordos, mudos; los que le parten el bazo, el riñón o, mueren al cabo del tiempo con el hígado desmigajado. Supuesta y presuntamente.
¡Mira! Alcalde de Pamplona, que eres tan inoperante como San Fermín que prevalece quieto como madero en hornacina; por descontado, al margen de la vida. No te lo deseo; pero puede que algún día te traigan un familiar querido con los pies por delante. Piénsalo. Vuelvo a insistir si les pasa algo puesto que están jugando con la muerte, para mí no miren; que bien sabe la naturaleza y todo el que me conoce, que yo, jamás he deseado mal a nadie, todo lo contrario, me aventuro a enfrentarme y a lo que sea, aunque sea por evitar un solo aplastamiento por toro, tan natural ¡¡… que joderse!! En esa salvajada cita en Pamplona. ¡Ya usted ve! A mí ni fu ni fa, las corridas de toros en una plaza con toreros profesionales. No me meto en ningún negocio donde los sin número posibles toletes estén a salvo con la vida. En la plaza se enfrentan dos seres; uno inteligentemente y ex profeso dirigido a quitarle la vida al otro que se defiende por instinto. Yo no puedo decir que me alegro cuando muere el torero, pero sí puedo decir que me es indiferente. Por mi parte, adelante con los toros en las plazas, no tengo más que decir.
El mundo civilizado se ríe de nosotros y de nuestras payasadas. Los payasos que allá también hay con Hemingwey a la cabeza, que fuera rey de ese mambo, vienen a reventar a España los poquitos virgos que le quedan y a poner todo perdido.
Si siguen los aplastamientos y la muerte en los callejones, valdrás lo que vale alcahuete de mercado de artículo diario: nada; si cortas con esa vaina pasarás a plena historia sabia del mundo fino; como le pasó Abraham Lincoln, por la suelta de los negros. Tú por no soltarle los toros a la gente en el estrecho, en el negro y resbaladizo callejón.

martes, 21 de julio de 2015

Caminata bajo las estrellas: Conoce el Cielo de Verano

El verano es para muchos, una de las mejores épocas del año para observar los astros bajo un clima y temperatura agradables.

Para ello hemos preparado un nuevo evento astronómico a celebrar en uno de los lugares privilegiados de Gran Canaria para observar el cosmos, cabecera de 2 de los principales barrancos de la isla, en plena zona de pinar y situado en la zona de medianías del Este de Gran canaria, rodeados por la naturaleza propia del entorno

Durante la actividad podremos deleitarnos con varios acontecimientos astronómicos como el comienzo de la actividad de la lluvia de estrella de las Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo), además de otras "lluvias" de estrellas como las Alfa-Capricórnidas y Piscis austrálidas

Nuestro astrónomo Israel Tejera se encargará de impartir nociones y consejos para la correcta interpretación cuanto suceda en el firmamento, Israel figura como descubridor oficial de 84 sistemas de Estrellas Binarias, y, entre otros méritos cuenta con 7 Imágenes lunares del día en la Web del geólogo de la NASA Chuck Wood, además de ser un experto divulgador de Astronomía

Esta actividad comprende una caminata de nivel bajo hasta el punto fijado para la parte de observación, por lo que se recomienda llevar ropa y calzado adecuados para la caminata, linterna y comida y llevar también saco de dormir/esterilla para, entre otros, disfrutar de la observación de las lluvias de estrellas fugaces de verano.

Tan pronto lleguemos al lugar destinado para impartir la actividad, Israel nos deleitará con una interpretación guiada de las estrellas y constelaciones propias de la época del año, nos dará nociones y consejos para disfrutar de la observación de las principales lluvias de estrellas fugaces del verano activas esa jornada e impartiendo, como es habitual, un foro 100% de Astronomía, donde se podrán formular todo tipo de dudas y cuestiones referentes con la Astronomía .

Se permite desplazar equipos fotográficos portables, no muy pesados para realizar fotografías astronomicas

Los Asistentes que decidan desplazarse con sus equipos y así lo soliciten, durante la parte final de observación a través de telescopio, recibirán nociones acerca de cómo utilizar sus equipos astronómicos, prismáticos, cámaras etc.. prismáticos, cámaras, telescopios.
Este punto debe comentarse en el momento de formalizar la inscripción.

Se recomienda llevar esterillas, linterna frontal o de mano, comida, ropa y abrigo adecuados a la época del año.. A pesar de estar en pleno verano nunca está de más llevar algo de abrigo

LA ACTIVIDAD INCLUYE

- CAMINATA DE NIVEL BAJO DE 7 kms TRAYECTORIA DESCENDENTE

- OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓN GUIADA POR UN ASTRÓNOMO DE LA BÓVEDA CELESTE

- OBSERVACIÓN GUIADA POR UN ASTRÓNOMO A TRAVÉS DE UN TELESCOPIO.



CONDICIONES

SE REQUIERE UN MÍNIMO DE ASISTENTES PARA IMPARTIR LA ACTIVIDAD

- HORARIO ESTIMADO: 17:30 - 00:00 horas

- PRECIO 12 EUROS POR ADULTO,SE SEGUIRA APLICANDO DESCUENTOS POR FAMILIA NUMEROSA QUE CONSTE DE PADRE O MADRE Y A PARTIR DE 3 HIJOS,QUEDANDO EL PRECIO DE DESCUENTO FAMILIA NUMEROSA DE 10€ POR CADA MIEMBRO DE FAMILIA

PLAZAS LIMITADAS

El precio incluye seguro de accidentes y transporte colectivo ida y vuelta hasta el punto donde se realizará la actividad

PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN ES IMPRESCINDIBLE CONTACTAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL SIGUIENTE CORREO:

Astrocamina@outlook.es

lunes, 20 de julio de 2015

Cerrado a cal y canto el paso al Camino Viejo




















Los usuarios del Camino Viejo de San Lorenzo se han encontrado con que el tramo entre Tamaraceite y el acceso desde el aparcamiento de Leroy Merlin, está cerrado a cal y canto. Sin un triste cartel que lo anuncie y como siempre lo que menos importa son las personas, cientos y cientos que hacen uso de este espacio sobre todo en verano. Ya perdimos 1 Km del Camino Viejo, pero al menos pedimos que nos avisen, ni siquiera con antelación, pero que lo señalicen. Y así el hacer los 300 metros de rodeo se nos haga más llevadero. ¿No hay nadie que supervise esto? ¿Dónde está el interés público? A buen entendedor.

El joven Tomás Galván, vecino de Tamaraceite, presenta La Mañana del Verano en COPE Gran Canaria.

Galván: “Si puedo contar historias soy feliz”

Por Adriana Beltrán
Por segundo año consecutivo Tomás Galván, natural de Las Mesas y excolaborador del blog Tamaraceite Actualidad, se convierte en la imagen del verano de COPE Gran Canaria (90.1). Con tan sólo 19 años Galván dará vida, una vez más, a La Mañana del Verano, magazine de actualidad que aterriza en la parrilla más fresca de 11 a 13 horas desde este lunes 20 de julio hasta el próximo 31 de agosto.

Después de superar su primer año en Periodismo (Universidad Carlos III de Madrid) con excelentes notas,  Tomás regresa a Gran Canaria con la intención de conquistar los hogares con su carismática y obsequiosa voz.  

Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con Tomás, quien nos ha contado de primera mano su experiencia en Madrid y sus expectativas como colaborador en la Cadena COPE.

-          Hola Tomás. Vuelves a casa después de un año lejos de tu entorno pero inmerso en tus estudios y en el periodismo. ¿Cómo valoras tu primer año de carrera?

Un buen año, sin lugar a dudas. Pero recuerdo los primeros días como unos de los más difíciles de mi vida. Llegué a Madrid con muchas ganas, con mucha ilusión, entusiasmado por empezar la carrera y el mundo se me vino encima muy rápido. Me planteé dejarlo todo y volverme a casa con mi gente, con mis amigos, con mis playas. Además, el primer día de clases lo viví tan desorientado que llegué a decir que el Periodismo no era para mí. Pero en frío pensé en qué otras posibilidades tendría si regresaba a casa, qué otra cosa sabía hacer además de contar historias, y la verdad es que me respondí rápidamente. Los días pasaban y gente desconocida se convirtió en amigos y todo el malestar de los primeros momentos se transformó en una certeza: es mi momento en Madrid y todo es cuestión de tiempo.


-          ¿Te ha ayudado Madrid para enamorarte de la profesión?

Madrid me ha ayudado a enamorarme de todo. O mejor: a saber lo que es amor y lo que son romances pasajeros. El Periodismo es mi gran amor y durante estos años creceremos juntos en un lugar tan especial como Madrid.

-          Con tan sólo 18 años conseguiste ponerte al frente de una de las mayores emisoras de radio de España. ¿Cómo lo conseguiste? ¿Cuál fue la clave de tal premeditado éxito?

Tengo que decir que fue cosa de la Virgen del Pino. Tal cual. En mayo del 2014 fue la bajada de la patrona hasta la capital, y Radio Tamaraceite, la emisora en la que yo tenía un programa, se unió durante esos días a la Cadena COPE para realizar una cobertura muy potente de todo lo que dieran de sí esas dos semanas de fiesta.  Nos dimos un curro bueno. Y más de un madrugón.  Mi sorpresa fue que a los pocos días, me llaman de la Cadena COPE en Gran Canaria para hablar conmigo y me dan un caramelo que se llama “La Mañana del Verano”. Y este año se les ocurrió volverme a llamar, así que supongo que no lo hice demasiado mal. Y si hay algún tipo de éxito, supongo que se debe a que empecé a moverme cuando no había cumplido los 15 años. Tenté muchas veces a mi “yo del futuro” y, claro, se adelantaron algunos acontecimientos.

-          Empezaste en COPE antes de comenzar tus estudios de Periodismo en Madrid. ¿Te ayudó tu experiencia a tu formación?

Si no fuera por la ilusión y la pasión que el periodismo genera en mí y por la experiencia que he ido adquiriendo estos años, habría abandonado la carrera porque es aburridísima. Luego aprendí que la clave está en saber sacar el contenido de la Universidad a la calle. Y eso hice. Quien se queda solo con lo que dicen en las clases está perdido. Pero evidentemente que los pinitos que he hecho me ayudan a comprender la parte teórica de la carrera, a motivarme, a seguir adelante.
 
-          ¿Y viceversa? ¿Crees que tu actual formación podrá mejorar esta segunda incorporación? 

Por supuesto. La formación es fundamental. De hecho, he llegado a la redacción este año con un concepto más concreto de la profesión, con las ideas más claras, con una manera de trabajar más determinada que deseo poder transmitir.

-          ¿Qué cambios añadirás a La Mañana del Verano? ¿Cuál es tu labor en el programa?

Este verano incorporamos secciones. Por ejemplo, los martes tendremos a un médico que nos hablará de asuntos sanitarios pero también de la filosofía que cada día generan las Urgencias de un gran hospital como el Doctor Negrín de Gran Canaria. A la tertulia de periodistas que ya tuvimos el año pasado, se sumará en esta ocasión un debate entre universitarios para comentar y analizar la actualidad. Queremos demostrar que los jóvenes se implican y saben de lo que hablan. Tendremos también una ronda desinformativa donde comprobaremos que la realidad puede alcanzar extremos estrafalarios y que, desde luego, la ficción a menudo se queda corta.  Habrá momentos para el humor, el cine, la gastronomía, la participación, la música y, por supuesto, la información. Cada 30 minutos tenemos boletín de noticias y, además, las entrevistas y los reportajes sociales en la primera hora del programa.
 
-          Y mirando hacia atrás, ¿ qué ha cambiado de ese aniñado Tomás que se enamoró de la profesión colaborando con Radio Tamaraceite desde el patio del I.E.S. Cairasco de Figueroa?

Ha cambiado todo y nada, supongo. Quedan la ilusión, la pasión, el entusiasmo por esta profesión que un día, sin darme cuenta, me atrapó. Y mientras creces, van cayendo prejuicios, fronteras mentales que te habías puesto sin saber por qué. A veces me tomo la vida demasiado en serio y, en cuanto me doy cuenta, trato de reírme para quitarle hierro al drama. Y solo espero que nunca aquel niño que fue al colegio de Las Mesas, que estudió en el Cairasco de Figueroa y que descubrió la radio gracias a un taller, pueda avergonzarse del hombre que soy y quiero ser. Me apenaría muchísimo que alguna vez me reprochara una traición a mi forma de ser o a mis principios.

-          Pero aún queda mucho por hacer y por recorrer. ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?

Expectativas todas. Quiero seguir en la radio, escribir, hacer tele, estar en la calle. En realidad, mientras tenga las herramientas necesarias, me da igual el lugar. Si puedo contar historias soy feliz.

De momento, los espero de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, en La Mañana del Verano en la Cadena COPE.

-          Muchas gracias Tomás por tu tiempo y por tus palabras. Desde aquí te deseamos toda la suerte que te mereces. No dejes de contar historias.


Gracias, Adriana. Salud y éxitos. 

Vivir para ayudar

Por Luis C. García Correa
Los valores son una necesidad imprescindible para la vida personal, para la sociedad, y para el mundo entero.
Un gran valor, que requiere enorme responsabilidad y actividad, es el de aquellas personas que dedican su vida a ayudar a los demás.
Hay sacerdotes y seglares, religiosos y laicos –mujeres y hombres– que dedican tiempo de sus vidas para ayudar a los demás.
La santidad necesita esa entrega. Se hace en esas personas que dedican su vida a los demás.
Dedicar tiempo a los demás no se aprende de mayor, se aprende de niño,  se copia de los mayores y se practica por propia voluntad, convicción  y responsabilidad.
La sociedad debe distinguir y agradecer a toda persona que dedica su  vida a los demás.
“Es de bien nacidos ser agradecidos”.
El individualismo, el pasotismo y toda manifestación egoísta, son lacras sociales que retrasan el progreso y la felicidad de los pueblos. Son la tara de la sociedad, generadores, por activa o pasiva, de la maldad.
¿Cómo llegar a esos retrógrados de la sociedad? El daño que hacen es brutal.
¡Pues a vueltas con la mayoría! Sin una mayoría social honesta y participativa, que viva y trabaje por los demás, no hay posibilidad de lograr el necesario bienestar y la libertad.
Vivir para los demás y ayudar es el camino de la santidad, enriquece la vida y da la felicidad y la libertad, para que exista un mundo mejor.
Vivir para ayudar es una necesidad.
Sin esa necesidad no hay felicidad.
Roguemos y agradezcamos a tantos buenos que viven para ayudar.
Vivir y participar para ayudar es una necesidad.
Sin esa participación y necesidad no hay felicidad.
Roguemos y agradezcamos a tantos buenos que participan y viven para ayudar.

domingo, 19 de julio de 2015

Usos y costumbres de otra época - Segunda parte‏

Por Tino Torón
Las madres aparte de cuidar a sus hijos ya mas granditos los llevaban a comprar, a lavar, si eran pequeños los metían dentro de la misma cesta y si caminaban se quedaban a jugar al lado, iban en busca de agua al pilar enlazados a medio lado en el cuadril, llevando en la cabeza la cesta o cacharro. Como en casi todas las casas habían patios de flores y tierra e incluso llegué a ver casas sobre todo cocinas con el piso de tierra, los niños sueltos ya y gateando comían tierra y todo lo que cogieran a su paso, las madres les decían: “caca niño” siendo pocos los cuidados, los soltaban en cualquier sitio y con poca ropa, mi madre era costurera y tenía que tener cuidado con las agujas y los alfileres que no cayeran al suelo mientras el niño jugaba, mi hermana en casa de mi abuela bebió petróleo quedándose asfixiada, gracias que estaba mi padre y la cogió por los pies sacudiéndola, también se oían los llantos y las madres en otros cometidos no le hacían ni caso, no son como los mimos de ahora, aunque ya mas granditos iban poco a poco descubriendo su entorno ocurriendo desgracias de niños ahogados, otros caídos de paredes, etc. casos que puedo contar de mi Pueblo.
      Los niños por regla general su vestimenta era una camisa y pantalones cortos con peto y cintas a la cintura para que no se cayeran y sin ropa interior, habían muchos que se ponían las ropas de sus hermanos mayores e incluso ropas donadas por otras familias, de entre ellos muchos descalzos llegando a las escuelas y jugando en las calles, al llegar a los 10 o 12 años se iban a trabajar y el que no a ayudar a sus padres en diferentes tareas, yo iba a la acequia y al pilar acarreando agua y comida de animales ...
     Las niñas vestidas con trajes de vuelos y peinadas haciéndole rizos que era lo que se llevaba, en las escuelas se preparaban para hacer buenas amas de casa, aprendían a coser y bordar y cocinar, pues les hacían las comidas a las maestras, e incluso iban a escuelas particulares de costura.
     A estas edades las niñas ya granditas cuando llegaban el día de su santo se unían en su grupo haciendo una pequeña fiestas con chocolate y galletas regalándose sobre todo una tarjeta escritas por ellas y las he visto escritas por otros mayores, también se iban de merienda a los barrancos y montañas, antes desde pequeños estábamos muy relacionados, desde pequeños a grandes conociendo a todo el pueblo, las madres salían a la calle a llamar con gritos a sus hijos y el pueblo de Tenoya que era extensivo anclado entre lomos, lomitos y montañas, la voz caminaba y les decían “Tu madre te esta llamando”, si el niño llegaba tarde la madre le daba un coscorrón o le tiraba de las orejas y hasta le pegaba con las espargatas (alpargatas) o zapatos de casa, también los amenazaban con decírselo al padre, este dependiendo le pegaba con el mismo cinto o tortas en el culo, otros padres corregían hasta con la mirada. 
    Llegaba el tiempo de la primera comunión, en aquel tiempo se hacía desde los siete años a los nueve por regla general, el tiempo de dilatación era por ese año no tener medio suficientes , esperando un año mas, ocurriendo lo mismo, los que podían iban vestidos de marinero, de capitán… con chaquetas y pantalones cortos, sirviéndole para sus salidas, otros muy sencillos y hasta con ropas prestadas, los que no tenían lo hacían a otro día cualquiera e incluso con alpargatas dándose el caso que era la primera vez que se ponían alpargatas o zapatos, pues su niñez la vivió descalzo. En estas ceremonias se usaban zapatos de charol  y zapatos nuevos, teniendo que llevar al librito en las manos y el rosario y guantes blancos, esto es lo que les puedo contar de los varones, también prestados.
     Las niñas en la primera comunión eran de mas gastos en su vestimenta, procuraban sin tener que fuera con trajes nuevos (mi niña no hace la comunión con un traje prestado) eran trajes largos muy plegados, con vuelos y encajes de color blanco, si la niña tenía ya nueve años o más la gente decía: te fijaste parecía que se iba a casarse
También había variedad de vestidos, desde quien iban vestidas de ángel con alas, otras con trajes sobre tul, tela muy fina y transparente.
      Ese día y en mi época el cura hacía chocolate y churros, galletas, pues antes teníamos que estar en ayuno desde el día anterior, no pudiendo ni beber ni agua, en mi caso este día se me quedó pegada en el paladar y casi lloro. Las madres se ponían al lado nuestro para que no nos mancháramos, algunos llorábamos cuando las madres nos decía: ¡no te lo dije! tú ves, ahora tienes que ser un niño-a bueno-a y obediente, porque si cometes un pecado te tienes que ir a confesar, esta expresión se nos oía a las madres cuando hacíamos algo malo añadiendo este niño está condenao (condenado), éste va al infierno, mal rayo lo parta, deja que venga el padre….a que si se lo digo                        
      Aparecía ese día la figura del fotógrafo, haciéndonos una fotografía oficial en grupos y con los padres y también fotos de familias, pero para muchos había un día especial, la foto de estudio teniendo que ir a Arucas o Las Palmas, mas tarde abrieron  en Tamaraceite.
       Una vez terminado el acto salíamos haciendo el recorrido por todo el Pueblo visitando a los vecinos mas allegados a la que le entregábamos una estampita en recuerdos, dándonos unas pesetillas, dichas estampitas por regla general se encargaban en Arucas, antes había un vinculo comercial y social con esta bella ciudad lindante.
El día de las Primeras Comuniones, mi madre buscaba cambio para tanta gente ya que era costurera y conocía a muchos vecinos. Los niños y niñas eran tirados por su madre, los padres en algunos casos, llegando  el momento de estar cansados y bajo la inocencia decíamos delante de la gente, mamá, mamá, ya no puedo mas, me duelen los pies.
     Dependiendo, salíamos al domingo siguiente si no nos daba tiempo, saliendo a los pueblos cercanos y caminando, ( en mi caso llegué caminado hasta el pueblo de Cardones ya que los coches de hora amarillos pasaba una vez al día), llegando hasta él último familiar, si nos quedaban estampas, volvían a encargar y así hasta completar el recorrido.
    Cada niño llevaba una talega de trapo (tela) que parecía y llegaron a hacerse de medio calcetín, las niñas con un bolsito blanco adornado hechos hasta de barbilla, cuando estaba algo llena las madres lo pasaban a su cartera negra de charol, comprada para este día presumiendo de ella o prestada y al llegar a casa rendidos siguiéndose quejándose, quitándose lo primero los zapatos y después de los descansos, la madre contaba el dinero para cubrir los gastos y los sobrantes se quedaban los padres con ellos para otras necesidades y otros para la alcancía o hucha, yo tenía una de caja de azafrán que mi padre la reforzó con una cinta metálica, muchos ya mas granditos buscaban la manera de sacar algún dinero virándola boca abajo, utilizando una traba del pelo ú otro objeto  con arte.
Cuando se abría la hacíamos sonar como si fuera un instrumento musical, ese día la madre ante la mesa las abrían contando  haciendo montones de torretas con las diferentes monedas que a veces caían (en mi caso éramos mi hermana y yo y nos poníamos en disputa, quién tenía mas ) ese dinero era para comprar ropas y zapatos ú otras necesidades (habían familias que le decían a sus hijos, me prestas …..que ya te los pagaré, por las necesidades.
   

                                           SEGUIREMOS CON LA TERCERA PARTE